«

»

APRENDIENDO DE UNA LUCHA ESENCIAL

1) Haití: NO en nuestro nombre
2) México: Guendalizaa, palabra que dice mucho
3) Paraguay: Conatel incauta equipos de radios comunitarias
4) Uruguay: Aprendiendo de una lucha esencial
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1671 – jueves 17 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HAITÍ: NO EN NUESTRO NOMBRE
¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!
2) MEXICO: GUENDALIZAA, PALABRA QUE DICE MUCHOEntre todas las cosas que pude vivir la semana pasada en México, una de ellas fue nada más y nada menos que un grato encuentro, de esos que parecen que uno ya los hubiera vivido alguna que otra vez. /Gustavo González
3) PARAGUAY: CONATEL INCAUTA EQUIPOS DE RADIOS COMUNITARIAS
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, confiscó el pasado 9 de septiembre de 2015, equipos de comunicación de dos radios comunitarias de Paraguay, así lo denunció la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC, de este país. Entre los objetos incautados están un transmisor, una consola, una batería de retención de energía, entre otros.
4) URUGUAY: APRENDIENDO DE UNA LUCHA ESENCIAL
Durante estos días hemos vivido uno de los conflictos más importantes de las últimas décadas. Sin lugar a dudas quedará en la retina de los trabajadores de la educación y los estudiantes organizados como una de las experiencias de lucha más dignas y creadoras del último tiempo. /Mariana Licandro
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Frente a las protestas sociales de pobladores e indígenas los gobiernos, a veces el nacional, a veces los provinciales, responden con represión, persecución y/o intimidación” Adolfo Pérez Esquivel, Serpaj.
Cinco meses de acampe de los pueblos originarios en Buenos Aires para denunciar la violencia con que el gobierno argentino defiende a las grandes empresas del agronegocio.
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) HAITÍ: NO EN NUESTRO NOMBRE
¡Que retiren las tropas y cesen la ocupación de Haití YA!
Nosotros, movimientos, organizaciones, redes y personas parte de los pueblos que, según reza su Carta, constituimos las Naciones Unidas, nos dirigimos una vez más al Consejo de Seguridad, incluyendo en particular a los gobiernos de EE.UU. y Francia; a los gobiernos llamados “Amigos de Haití” y a todos aquellos que participan y apoyan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de aquel país (MINUSTAH); a los órganos multilaterales como la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, UNASUR, CARICOM, CELAC; a los organismos pertinentes de NN.UU. y a todos los Estados miembros, para reclamarles que retiren ya las tropas de la MINUSTAH y que pongan fin a toda ocupación de Haití.
Desde hace más de 11 años, hemos escuchado las excusas que ofrecen para intentar justificar la supresión de la soberanía del pueblo haitiano y la violación de su derecho a la autodeterminación. Es hora de dejar de lado las mentiras y el autoengaño y escuchar la voz de las comunidades y organizaciones haitianas que reclaman respeto por su dignidad, sus derechos, su capacidad.
Haití no es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica, como afirma el Consejo de Seguridad cada 15 de octubre cuando renueva el mandato de la MINUSTAH. Ni es la MINUSTAH una misión de paz o una misión humanitaria, como suele ser presentada. Es una fuerza de ocupación tercerizada a las Naciones Unidas y en especial, a los países del Sur que han aceptado servir de esta manera a los intereses de los países más poderosos, como EE.UU., Francia y Canadá, que durante más de dos siglos y a través de diversas formas de ocupación, siguen buscando someter a Haití y hacerle pagar la osadía de ser el primer pueblo en liberarse de la esclavitud y universalizar los derechos humanos.
La MINUSTAH, además, ha fracasado a un costo muy grande, con relación a los objetivos que ella misma proclama. Sin ir más lejos, NN.UU., la OEA, el llamado “Core Group de la comunidad internacional”, deben hacerse cargo de la manipulación escandalosa de las elecciones presidenciales de 2010/2011, de haber seguido aplaudiendo el aplazo de cuatro años de las elecciones legislativas y locales requeridas por la Constitución haitiana y ahora de continuar enalteciendo como un “importante avance”, el escrutinio realizado el pasado 9 de agosto, con toda clase de violencia e irregularidades denunciadas por organizaciones haitianas pertinentes, y en el cual apenas votó un 18% del electorado – claramente poniendo en tela de juicio, cuando menos, la legitimidad y credibilidad de sus resultados y continuidad.
La MINUSTAH también ha sido, y sigue siendo. responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos de la población, entre ellas la violación y abuso sexual de mujeres, niñas, niños y jóvenes, y la introducción del cólera que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de más de 8000 personas y la infección de otras 700.000. Peor aún es la excusa de la “inmunidad diplomática” tras la cual las Naciones Unidas y todos los gobiernos e instituciones intervinientes, se auto-otorgan impunidad por sus crímenes.
No aceptamos que en nuestro nombre, en nombre de las NN.UU., un puñado de intereses imperialistas busca imponer su voluntad sobre un pueblo soberano. Rechazamos que en nuestro nombre se violan la dignidad y los derechos del pueblo haitiano, empezando con su derecho a la autodeterminación.
Por eso reclamamos nuevamente el retiro inmediato de las tropas extranjeras que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH y de toda forma de ocupación extranjera. Reclamamos que NN.UU. y todos los gobiernos participantes de la MINUSTAH den el ejemplo, reconociendo su responsabilidad en la comisión de graves violaciones contra el pueblo haitiano, sometiéndose a la justicia y asegurando la reparación de los crímenes cometidos. Al respecto, no podemos dejar de apoyar la recomendación del Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos, quien hace ya dos años pidió la “creación de una comisión de reparación para las víctimas del cólera que permitiera hacer inventario de los daños, ofrecer las indemnizaciones o las compensaciones pertinentes, identificar a los responsables y erradicar la epidemia, entre otras medidas.”
Finalmente, hacemos un firme llamado a las organizaciones sociales de nuestra región, así como a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de vocación universal y regional que han sido parte, de una u otra forma, en las distintas etapas de este infausto proceso en Haití, para que adopten auténticas medidas de solidaridad con el hermano pueblo haitiano, sustentadas en el respecto indeclinable a la soberanía y autodeterminación, de forma tal de fortalecer y acrecentar las experiencias de cooperación y construcción de poder popular ya existentes en Haití.
¡Viva Haití Libre y Soberano!
Setiembre de 2015. Siguen cientos de firmas
PARA SUMARSE, envíe su mensaje a: haiti.no.minustah@gmail.com
Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1671 – 17/09/2015 ______________________________________
2) MEXICO: GUENDALIZAA, PALABRA QUE DICE MUCHO
Entre todas las cosas que pude vivir la semana pasada en México, una de ellas fue nada más y nada menos que un grato encuentro, de esos que parecen que uno ya los hubiera vivido alguna que otra vez.
Gustavo González, setiembre 2015
Y sí, es así cuando nos encontramos los cooperativistas autogestionarios, pareciese que sin mirarnos, nos vemos, que sin hablar, nos entendemos. Seamos del país que seamos, existe una identidad casi de piel.
Son muy jóvenes la mayoría de ellos, se atrevieron a impulsar la propiedad colectiva y el cooperativismo autogestionario. Pareciese que en ellos se reaviva, la fuerza moral de aquella primera experiencia realizada en México ¡Palo Alto! donde dieron una mano nuestro compatriota Tito Acuña y Enrique Ortiz allá por los años 70.Primera Cooperativa y que lamentablemente luego costó mucho seguir su ejemplo, en este país.
Pero la semilla nunca cae en vano, siempre y en algún momento crece, esta vez tuvieron que pasar casi 40 años! Ahora estos jóvenes, se atrevieron a seguir aquel camino trazado, por los hoy ya viejos fundadores de Palo Alto.
Y compartimos, nos miramos, hablamos y nos abrazamos, pero ahora ya con otros latinoamericanos, allí estábamos, reeditando seguramente las mismas charlas que tuvieron Tito y Enrique por los años 70.
Porque así es esto de andar con las ideas a cuestas esparciéndolas por el mundo, este mundo que debemos de hacerlo cada vez, más pequeño, para acercarnos más seguido.
Y a la Cooperativa la bautizaron Guendalizaa lo que en la etnia Zapoteka, según me explicaron quiere decir “Hermandad y familia” y es correcto, se sienten familia, nos sentimos familia, son hermanos y nos sentimos hermanos.
Gracias Palo Alto, gracias Guendalizaa, gracias por seguir creyendo algo tan sencillo y tan profundo como un gran ¡Se puede!
Gustavo González /relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1671 – 17/09/2015 ______________________________________
3) PARAGUAY: CONATEL INCAUTA EQUIPOS DE RADIOS COMUNITARIAS
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, confiscó el pasado 9 de septiembre de 2015, equipos de comunicación de dos radios comunitarias de Paraguay, así lo denunció la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC, de este país. Entre los objetos incautados están un transmisor, una consola, una batería de retención de energía, entre otros.
Signis ALC /Paraguay, 14 de septiembre de 2015
Las radios comunitarias afectadas por la acción de los funcionarios de CONATEL y Oficiales de Justicia, son la radio «Ko’ëju» del Asentamiento «Araujo Kue», distrito de Curuguaty del departamento de Canindejú y la radio «Mandu’arâ» de Yasy Kañy.
La MCNOC señala mediante un comunicado que con esta práctica se está profundizando la criminalización del derecho a la comunicación y mientras tanto continua los monopolios de los medios de comunicación empresarial en manos de unos pocos, hasta inclusive que involucra al propio Presidente de la República Horacio Cartes». Y menciona que las documentaciones de la emisora comunitaria están al día.
Al mismo tiempo, VOCES Paraguay, organización que concentra a las Radios Comunitarias de este país, expresa su solidaridad a los miembros de las emisoras comunitarias reprimidas. Exige al gobierno el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación para todos los sectores sin discriminación alguna.
La indígena Qom, Bernarda Pesoa, secretaria de Relaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, manifestó que la persecución a las radios comunitarias es una experiencia más en la lucha de los pueblos indígenas y campesinos.
Redacción Signis ALC / Vecinet Noticias
COMCOSUR INFORMA Nº 1671 – 17/09/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: APRENDIENDO DE UNA LUCHA ESENCIAL
Durante estos días hemos vivido uno de los conflictos más importantes de las últimas décadas. Sin lugar a dudas quedará en la retina de los trabajadores de la educación y los estudiantes organizados como una de las experiencias de lucha más dignas y creadoras del último tiempo.
Mariana Licandro / Foto: rebelarte.info / ZUR pueblo de voces
El conflicto no ha terminado. La lucha sigue, en estos precisos momentos están ocupados varios Institutos por sus estudiantes, hay previstas nuevas movilizaciones y nuevos paros. Por lo tanto, es apresurado intentar hacer un balance del mismo. Sin embargo, es posible hacer algunas valoraciones de lo sucedido hasta ahora.
En primer lugar, es necesario señalar algunos de los hechos gubernamentales que fueron marcando el conflicto. Sería interesante, aunque inabarcable para este artículo, poder reconstruir una genealogía completa de los desencuentros entre los gobiernos frenteamplistas y las demandas históricas del campo popular en materia educativa.
Durante el gobierno de José Mujica los desencuentros con los sindicatos docentes fueron notorios. Los intentos de desacreditación, de desligitimación de los sindicatos con una retórica campechana, con frases como “las maestras trabajan cuatro horas” y “que vayan a dar clase debajo de un árbol”, indignaron a gran parte de los trabajadores de la educación que coparon de forma masiva las calles aquel 28 de junio de 2013. Posteriormente nos enteramos de cual era el deseo del ex presidente: “juntarse y hacer mierda a esos gremios”. Esa campaña de estigmatización se cristaliza en el gobierno de Tabaré Vázquez, con la designación de una obediente marioneta, reconocida por sus actitudes autoritarias y antisindicales, al frente del Ministerio de Educación. Su tarea: enfrentar a los sindicatos docentes. Ya se olfateaba el decretazo.
Como es sabido, el plazo para la presentación del proyecto de ley de presupuesto vencía el 31 de agosto. El gobierno ha denunciado que los sindicatos no estaban dispuestos al diálogo y la negociación. Sin embargo, desde comienzo de año todos los sindicatos públicos estaban a la espera de las pautas salariales para comenzar esa negociación. Después de varios amagues, el gobierno las comunica el 7 de agosto y recién el 17 de agosto se convoca a la primera instancia de negociación de la rama de la educación pública, dejando tan solo dos semanas para la negociación con los sindicatos.
El 21 de agosto se realiza la primera propuesta salarial. Tres días después de esa propuesta -que pudo ser discutida solo por la Fenapes- el gobierno decreta la “esencialidad”. Insisto, el viernes 21 presenta su primera propuesta y el lunes 24 decreta la esencialidad. Un fin de semana de por medio y en el cual solo Fenapes tenía prevista una asamblea general. ¿Dónde está el margen para estudiar la propuesta y proponer modificaciones? Es decir, ¿dónde está la voluntad de negociación?
Del lunes 24 al lunes 31 de agosto todo el debate público sobre el presupuesto educativo giro en torno a la esencialidad. El 31 de agosto al mediodía se levanta el decreto y dos horas más tarde se reinicia la “negociación”. El gobierno presenta prácticamente la misma propuesta inicial, pero con un aditivo: “si no aceptan el aumento salarial propuesto, no les damos nada”.
Resumiendo, los días de negociación fueron del 17 al 21 y a la instancia del 31 se fue con una propuesta a tomar o rechazar, no a negociar. En síntesis, hubo tan solo cinco días y dos instancias de negociación para definir el salario de los trabajadores de la educación pública para los próximos dos años.
¿Maniobra o error político?
Mucho se ha discutido en estos días sobre si la imposición del decreto fue una intención deliberada del gobierno para distraer y descentrar el tema fundamental. Parecería que así fue. El único sindicato que estaba en huelga al momento del decreto era Ades Montevideo. Fenapes tenía previsto un paro por tres días y Ademu Montevideo por cuatro días que empezaban a regir el mismo lunes 24. La esencialidad ocupó la agenda durante una semana entera; una semana clave para avanzar en las negociaciones, algo que, como vimos, no sucedió.
El gobierno recortó los tiempos de la negociación deliberadamente. Chantajeó a los sindicatos ofreciendo el levantamiento del decreto si se levantaban los paros, lo cual significaba imponer la esencialidad pero sin decreto. Como maniobra fue exitosa. La soberbia que caracteriza al gobierno, y en particular a la dupla Vázquez-Muñoz, creyó que el caldo de cultivo generado por el ex presidente Mujica contra los sindicatos docentes iba a amortiguar la oposición al decreto e iba a lograr el aislamiento político tan ansiado.
El error fue subestimar al pueblo. Fue creer que con unas tablas salariales maquilladas y con un discurso pastoral, el padre, la madre, iban a ver, de repente, a la maestra y al profesor de sus hijos como el enemigo. Subestimaron esas relaciones potentes que se tejen por abajo, el vinculo de la maestra con “sus” niños, con las familias y con el barrio. Ese vínculo que es invisible al gobierno. Subestimaron también la dignidad docente. Nos subestimaron a todos.
Cuando el abajo se mueve…
La esencialidad generó una respuesta popular que creció en todo el país. El mismo día del decreto se ocuparon más de 50 centros de estudio, se fueron sumando más y más trabajadores a las asambleas y ocupaciones, los estudiantes ocuparon sus liceos con los profesores, se fundaron nuevos centros de estudiantes, se realizaron asambleas multitudinarias. Artigas, Carmelo, San Ramón, Tacuarembó, en prácticamente todo el país se ocuparon liceos e Institutos de Formación Docente. El cordón de maestras en el Parlamento, la marcha de más de 50 mil personas en Montevideo, las movilizaciones en las plazas del interior, la moña negra en las escuelas, la túnica de una maestra rural colgada en aquella soledad inmensa, los abrazos, los reencuentros de las maestras en las asambleas llenas de emoción y dignidad. Miles de jóvenes que experimentaron sus primeras marchas, sus primeras ocupaciones y otros no tan jóvenes que retomaron las calles, las asambleas. Todos confiando en las fuerzas propias, en la capacidad del movimiento popular para defender sus derechos y la educación pública.
Los comentarios de las maestras emocionadas, comparando lo que sucedía con la huelga del 89 indicaban que lo que estábamos viviendo iba a ser un punto de inflexión, que al igual que en el 89 se estaba escribiendo una nueva página de la gloriosa historia del movimiento sindical de la educación. Y así fue. No pudieron aplicar el decreto. Como deseaba Galeano, fuimos desobediente ante una orden que humillaba nuestra conciencia. Se desobedeció todo intento de contener esa bronca, indignación y rebeldía. No pudo el gobierno ni los dirigentes sindicales, más preocupados “por no echarle más nafta a las brasas” que por apoyar la lucha docente en defensa de la educación pública.
Algo se movió abajo y nació una experiencia de lucha que marcará un antes y un después. Es imposible calibrar hoy las dimensiones de ese movimiento. Por lo pronto, podemos señalar tres aprendizajes de los tantos que nos está dejando este conflicto:
1. Significó el conflicto sindical y popular más importante, masivo y democrático de toda la era progresista. Síntoma del agotamiento del proyecto político de izquierda representado por el Frente Amplio; lo cual no significa un agotamiento electoral sino el agotamiento de su capacidad de seguir siendo la síntesis de la izquierda y la representación de un proyecto de transformación social.
En un contexto de extraordinario crecimiento económico, el gobierno pudo gobernar para “todos”, realizando mejoras sustanciales en el nivel de vida de los sectores más postergados y manteniendo los compromisos macro económicos en beneficio de los intereses dominantes. Sin embargo, cuando el frío acecha y se tironea de la sábana, queda claro cuales serán los sectores que queden a la intemperie.
2. Significó recobrar la confianza en las fuerzas propias del movimiento popular. En los días más álgidos del conflicto se vivía una sensación muy particular: una mancomunión que se tejía espontáneamente por abajo, desbordando estructuras y rebasando las fronteras sindicales (fonteras que a veces son una barrera). Padres, madres, vecinos, el pueblo en general se fue inclinando en defensa de la educación y en contra de la esencialidad. Más allá de los corazones frenteamplistas, se sabía que solo la unión y organización de los trabajadores y estudiantes podía torcerle el brazo al gobierno y avanzar en mejores condiciones educativas.
“Orgullosa de ser maestra”, “orgullosa de mi sindicato” se repetía en las asambleas. La identidad sindical y la identidad de clase primaron sobre la identidad partidaria. Muchos compañeros sintieron, por primera vez, la contradicción entre esas identidades, lo que generó un sentimiento de decepción y confusión. Se resquebrajó la domesticación de las expectativas impuestas por el consenso hegemónico construido con y desde el Frente Amplio
3. El conflicto puso de manifiesto la necesidad impostergable de construir un nuevo sindicalismo. Retomando lo mejor de nuestra cultura sindical, construir una nueva forma de hacer y sentir sindical. Fue un conflicto masivo y democrático. Las asambleas de base multitudinarias resolvieron a pesar y en contra de los intentos de los operadores políticos de callar los reclamos y tranzar cualquier acuerdo. Las movilizaciones, ocupaciones, intervenciones, se fueron adoptando por los trabajadores de a pie, sin pedir permiso a nadie. Algunos quisieron leer este conflicto como una rencilla interna entre sectores frenteamplistas, porque les cuesta leer la realidad sin los lentes institucionalizados y partidarios. Es innegable que los sectores operan e inciden, pero este conflicto los desbordó a ellos también.
Un nuevo sindicalismo no se proclama, se construye en la cotidianeidad de los trabajadores, enraizado en sus luchas, en sus dolores y alegrías. No se construye en nuevas estructuras, se construye con un método sindical democrático, prefigurador de la sociedad y las relaciones con las que soñamos. No se construye con oportunismos, sino en la solidaridad y en la construcción permanente de poder popular.
Siglas:
Fenapes: Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria
Ades: Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria
Ademu: Asociación de Maestros del Uruguay
Mariana Licandro /ZUR pueblo de voces
COMCOSUR INFORMA Nº 1671 – 17/09/2015 ______________________________________
6) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Frente a las protestas sociales de pobladores e indígenas los gobiernos, a veces el nacional, a veces los provinciales, responden con represión, persecución y/o intimidación”
Adolfo Pérez Esquivel, Serpaj.
Cinco meses de acampe de los pueblos originarios en Buenos Aires para denunciar la violencia con que el gobierno argentino defiende a las grandes empresas del agronegocio.
Jorge Pedro Zabalza / 28 de julio de 2015¸
COMCOSUR INFORMA Nº 1671 – 17/09/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________