«

»

LAS GUERRAS DEL HUMO

1) Honduras: Los asesinatos de las defensoras de los ríos y la distorsión de la consulta previa –
2) Curuguaty: El enemigo no era Stroessner sino el sistema judicial monstruoso que dejó –
3) La crisis de autoridad y la reforma educativa en México –
4) Eritrea-Etiopia: Las guerras de humo –
5) La fiscalía francesa pide procesar a directivos de France Telecom por los suicidios de sus empleados –
6) Slavoj Žižek habla sobre el Brexit, la crisis de la izquierda, y el futuro de Europa

COMCOSUR — POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 16 / Nº 782 / Miércoles 13 de Julio de 2016 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es central.” — Emir Sader
_______

1) Honduras: Los asesinatos de las defensoras de los ríos y la distorsión de la consulta previa
OFRANEH *

El asesinato el pasado 6 de julio de Lesbia Yaneth Urquía Urquía acontecido en Marcala, se dio a los cuatro meses y cuatro días del homicidio de Berta Cáceres, teniendo como denominador común la resistencia a la instalación de represas hidroeléctricas; en este caso la Aurora I, impulsada por la señora Gladis Aurora Lopéz, presidenta del Partido Nacional de Honduras.

Yaneth Urquía se integró al COPINH después del golpe de Estado del año 2009 y asumió la defensa del río Chinacla, el que fue concensionado en el 2010, en una piñata realizada por el Congreso Nacional, en la cual entregó más de medio centenar de ríos a personajes ligados a la élite de poder.

La mayoría de los ríos concesionados se encuentran dentro del territorio de los pueblos indígenas, y en ningún momento se efectuó las consultas previas, libres e informadas, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Estado de Honduras fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 18 de diciembre de 2015, al haber omitido la consulta previa en comunidades garífunas afectadas por proyectos turísticos y mineros. El Estado de Honduras se caracteriza por una denegación sistemática la derecho a la consulta previa, situación que se agravó después del golpe de Estado, con la creación de una serie de leyes de corte neoliberal y decretos que afectan la sobrevivencia de los pueblos como culturas diferenciadas.

La policía nacional en el caso del asesinato Janeth Urquía indicó que fue motivado por el hurto de una bicicleta, tratando de desvanecer las implicaciones políticas. De la misma forma actuaron las autoridades con el homicidio de Berta Cáceres, el que trataron de convertirlo en una telenovela pasional, versión desvirtuada al ser proseguidos por asesinato un ejecutivo de DESA -empresa constructora de la hidroeléctrica de propiedad del clan Atala- ademas de un mayor activo del ejército e instructor de la policía militar, un militar en retiro y un sicario.

La necropolítica impuesta por el actual y desprestigiado partido de gobierno está destinada a neutralizar la oposición existente al reparto del país entre un grupúsculo de narco empresarios y la subasta de Honduras a supuestos inversionistas extranjeros identificados como libertarios de derecha (neonazis).

Para el próximo domingo está programado efectuar una consulta en el municipio de Santa Helena en relación con la hidroeléctrica Aurora I. Aparentemente el asesinato de Urquía está relacionado con la consulta y es un mensaje ominoso dirigido a los participantes.

Para complicar más el violento panorama, el PNUD y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) vienen promoviendo una Ley de Consulta elaborada a la medidas de los intereses de ONUREDD, empresas extractivas y energéticas que se inclinan por desvirtuar la consulta y convertirla en una simple socialización de los proyectos destinada a la obtención de “reparaciones económicas”.

Es interesante como los “nacionalistas” actualmente en el poder se han enseñado en contra de mujeres, indígenas, defensoras de los bienes comunes y opositoras a la construcción de represas hidroeléctricas. La violencia estatal viene acompañada de una estrategia mediática para desvirtuar la defensa de la madre tierra y convertirla en una simple oposición al desarrollo.

Esperamos que exista una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Yaneth Urquía al mismo tiempo que exigimos se revelen los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Berta, que son del conocimiento de las autoridades, las cuales se llaman al silencio de forma cómplice.

* Organización Fraternal Negra Hondureña

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

2) Curuguaty: El enemigo no era Stroessner sino el sistema judicial monstruoso que dejó
Martín Almada * (Alai)

En un ambiente tenso a nivel nacional el Tribunal de Sentencia de escasas luces (pero con bolsillos profundos), cumpliendo órdenes superiores declararon culpables a los inocentes campesinos. Con la sentencia nula del Tribunal se pretende legitimar los crímenes más vergonzosos y cobardes realizados en nombre del Estado por la policía, las FFAA y los políticos nostálgicos de la dictadura.

Se debe sancionar ejemplarmente a los jueces y fiscales encubridores de la Masacre de Curuguaty. Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que en Paraguay NUNCA MAS se ejerzan por la rosca judicial los agravios que injustamente estamos viviendo.

Es preocupante el silencio sobrecogedor de la Asociación de Magistrados del Paraguay, (que en su mayoría son abogados con “espinazos flexibles), del Representante paraguayo ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, del Consejo de la Ética Judicial, de la Unión Industrial Paraguaya que tenía como conspicuo socio a Blas N. Riquelme que acumuló bienes mal habidos como el Campo Morombi. Gracias a su “arandu kaaty” nos imaginamos que tendría sus bienes distribuidos en S.A, empresas offshore y acciones al portador. En primer lugar para distribución entre los herederos, y para evitar gastos en honorarios de sucesión e impuestos. Las víctimas de la masacre de Curuguaty tienen legítimo derecho a participar en el juicio sucesorio.

Apoyamos una vez más la declaración pública de Amnistía Internacional (AI) del 05.07.16, INCIDENCIAS, al referirse al violento desalojo que desencadenó la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Con acierto AI reitera su preocupación por la falta de investigación exhaustiva, independiente e imparcial que garantice la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares.

Los jueces y fiscales debieron escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarle un debido amparo. En este caso, como en tantos otros. Jueces y fiscales en Paraguay se convierten en verdugos de los mismos a quienes por mandato constitucional, deben resguardar, proteger, es decir, se convirtieron en víboras que solo muerden a los descalzos, es decir, a los pobres.

Nuestros jueces y fiscales bien remunerados con nuestros impuestos dejan solos a los campesinos y naciones originarias forzándolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los recursos políticos y económicos de los que carecen. Obviamente esto ocurre es un rémora del pasado porque la Justicia durante la dictadura fue simplemente un apéndice de la policía política y ahora es apenas un resorte del Poder Legislativo.

La visita del Santo Padre Francisco en julio del 2015 fortaleció la fe de los paraguayos pero la paz no llegó de la mano de la justicia, porque sigue siendo la misma: injusta, vergonzosa porque fue convertida en una máquina burocrática de terror que estableció una pena de 35 años, una “joya” para el Museo de la Supuesta Justicia que funciona en la planta baja del Poder Judicial.

El juicio ya dictó sentencia. La masacre de Curuguaty, antes del hecho, durante y hasta ahora es una acción pensada, diseñada y ejecutada con muchas complicidades que es de conocimiento público.

Esa tierra pretendida por la familia Riquelme le corresponde al Estado. La tierra apropiada no es de quiénes hoy la han cubierto de soja contaminante que exportan sin pagar impuesto.…

Después de escuchar la Sentencia elaborada seguramente en un Estudio Jurídico del CAMPO MOROMBI se impone solicitar la nulidad del proceso y la necesidad de una investigación independiente e imparcial sobre todas las muertes y las denuncias de tortura que dejó muertos que hubo entre la policía y los campesinos el 15 de junio de 2012 .

Exigimos un castigo ejemplar a los fiscales y jueces corruptos intervinientes en el caso.
No hay justicia sin jueces probos.
Si callamos, las piedras hablaran. Lucas 19.37.
Porque tenemos memoria reclamamos justicia

* Martin Almada, Premio Nobel Alternativo y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

3) La crisis de autoridad y la reforma educativa en México
Lev Moujahid Velázquez Barriga * (Contralínea)

La estrategia gubernamental ante los maestros busca detener un levantamiento civil y, al mismo tiempo, trazar una salida pactada al conflicto. La moneda de cambio que ya ofrecen en la Segob a la CNTE es frenar el despido masivo de maestros. Todo, sin tocar la reforma educativa. Los profesores tendrán que decidir si aceptan o siguen en una lucha que está aglutinando a los sectores desposeídos del país.
Lo que se mostró en las pasadas elecciones fue una manifestación de hartazgo, de repudio al partido político en el poder y a la forma en cómo éste ha conducido a la nación, a sus políticas antidemocráticas y medidas regresivas de los alcances populares que se habían logrado en los procesos históricos del siglo XX, mismos que constituyeron cierta estabilidad en la vida de los ciudadanos.

La alternancia partidista, que la oligarquía mexicana pactó en varias entidades del país, tenía como objetivo canalizar el descontento social hacia la jornada electoral, pero sin poner en riesgo sus intereses, de ahí que se generaran expectativas de cambio, que finalmente favorecieran la alianzas entre la misma derecha proneoliberal.

Se trataba de desviar o evitar un posible levantamiento social de alcances nacionales que atentara contra la viabilidad del proyecto oligárquico impuesto a través de las reformas estructurales, el cual ha puesto en marcha el desmantelamiento de la soberanía económica, energética, territorial, educativa y política de México.

En este ambiente, si bien un sector del magisterio disidente tuvo una participación relevante, incluso colectiva y organizada, en favor de la izquierda progresista que se manifestó por echar abajo la reforma educativa, no agotó en la vía electoral sus posibilidades de lucha contra esta medida; la lógica inherente a los maestros continúa desde el terreno político, por la vía no institucional, sino de la movilización social.

Sin embargo, la lucha magisterial agudizó la crisis de hegemonía en el sistema político mexicano, no sólo porque debilitó al partido gobernante o porque ha cimbrado sus principales figuras presidenciables; también evidenció su incapacidad para generar un clima de gobernabilidad en medio de diversos conflictos sociales que ellos mismos dejaron crecer.

Las demandas por la estabilidad laboral que encabeza la CNTE, y que por supuesto son legítimas, han visibilizado otras inconformidades que no aparecían en el escenario político; detrás de la respuesta represiva al magisterio se dejan ver los proyectos de privatización, eso avispa a todos los actores educativos y a la misma sociedad civil, unas veces en la manifestación social y otras en formas de solidaridad que garantizan las condiciones de lucha por la defensa de la escuela pública; entonces, junto a las muestras masivas de movilización popular, también hay una red de inconformidad que deposita en los maestros, más que en los partidos políticos, sus anhelos de tener una vida mejor.

Un elemento que aparece en este ambiente de descontento generalizado y que hace crisis no sólo en el partido hegemónico sino en todo el sistema de partidos, se refleja en los procesos de organización de gobiernos populares que han encontrado fortaleza en el movimiento magisterial, los cuales advierten en la desfiguración del estado mexicano y sus desgastadas estructuras de poder, así como en sus fallidas políticas antidemocráticas, la necesidad de desconocer los gobiernos locales y, en su lugar, edificar formas de poder emanadas desde la voluntad colectiva.

Nochixtlán no ha sido el único caso en medio de este conflicto, en el que se haya decidido conformar poderes alternos; en varias poblaciones de Chiapas, donde los maestros tienen fuertes raíces, las comunidades indígenas que decidieron respaldar a sus profesores y encabezar las más radicales acciones de presión contra la reforma educativa, ya discutían o habían iniciado la conformación de autonomías.

La idea de crear gobiernos autónomos más allá de las geografías locales hasta escalar a nivel estatal, se hace posible para las comunidades chiapanecas en la medida en que las movilizaciones magisteriales y populares son tan nutridas y de tal magnitud que potencializan una respuesta organizativa mayúscula capaz de derrocar al gobierno de Velasco, pero que ha sido contenida con las fuerzas represivas federales que han ensayado ahí y en Oaxaca la cara más dura de la dictadura en México.

En esta crisis política, el gobierno mexicano ha optado por el endurecimiento de su postura, siempre negativa a derogar o siquiera modificar la reforma educativa. Prefiere provocar un preámbulo violento que le permita un margen muy estrecho para ceder ante una eventual negociación con el movimiento magisterial y popular que no toque los principios de ninguno de los pilares de su proyecto neoliberal.

La masacre de Nochixtlan; la criminalización, persecución y encarcelamiento de los defensores de la educación pública; el uso constante de toda la logística contrainsurgente por parte de los cuerpos policíacos y militares para combatir a los maestros y los brotes de rebelión popular, pero también la represión administrativa traducida en despidos y descuentos salariales indiscriminados a los trabajadores de la educación, son escenarios maquinados por el Estado.

La estrategia gubernamental se propone, en primera instancia, detener la amenaza de un levantamiento civil y, en segundo plano, trazar una salida pactada al conflicto magisterial sin tocar la reforma educativa, pero ofertando en la mesa de diálogo ponerle un freno a su plan de aniquilamiento masivo y selectivo contra la CNTE como moneda de cambio.

Son tiempos de decisiones difíciles para las y los maestros mexicanos; por ello tendrán que optar por una salida que les permita resolver en el corto plazo la estabilidad de su relación laboral, sostener la confianza en que la lucha organizada es el camino para que ningún trabajador sea excluido del sistema educativo por culpa de una ley injusta. Además, deberán caminar en la ruta de la organización multilateral con la sociedad harta de políticas fallidas, trabajar en la construcción de un consenso mayoritario que eche a los neoliberales del poder sin perder su independencia política y encausar los procesos que empujan desde abajo la ruptura con un estado que suplanta la voluntad popular.

* Lev Moujahid Velázquez Barriga, Doctor en pedagogía crítica y educación popular, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

4) Eritrea-Etiopia: Las guerras de humo
Guadi Calvo* (Rebelión)

El gobierno eritreo acusó a Etiopía de lanzar un sorpresivo ataque el domingo 12, contra la región de Tsorona, en la localidad de Badme, a 75 kilómetros de la capital de Eritrea, Asmara, quien esta en posesión de la zona en disputa. Según versiones, no confirmadas, estos combates, habrían dejado un importante número de muertos y heridos

Nunca debe tomarse con liviandad una disputa en dicha frontera, una cuestión muy similar a la denunciada en la última semana, provocó, en 1998, una guerra que duró dos años y dejó casi 100 mil muertos y 750.000 desplazados. Desde entonces las relaciones entre Addis-Abeba y Asmara están congeladas en todo aspecto. Según la denuncia eritrea, el ataque fue realizado por miembros del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), que forma parte de la coalición gubernamental de Etiopía. En 2012, Etiopía ya había atacado una base militar eritrea, acusando a sus vecinos de la formación de terroristas para operar en el país.

La disputa por la región de Tsonora, se prolonga desde 1993, año en que Eritrea se independiza de Etiopía, después de treinta años de guerra civil, tras la independencia el territorio en disputa quedó sin la demarcación definitiva. La intensa relación entre ambas naciones, que alguna vez fueron la misma, ha dejado que aproximadamente medio millón de eritreos vivan en Etiopía y poco más de cien mil etíopes se encuentren en Eritrea. Tanto Addis-Abeba como Asmara, utilizan a estas poblaciones como herramientas de coacción, amenazándose mutuamente con expulsarlos hacia su país de origen.

Eritrea, esta gobernada desde su independencia por Isaias Afeworki, líder de la lucha independentista, quién ha convertido el país en un gran cuartel, utiliza y alienta las fricciones con sus vecinos, como ya lo hizo también con Djibouti en 2008, lo que permite disponer de una estructura militar desproporcionada para lo que es el país. Este estado permanente de guerra que el gobierno de Afeworki, somete a la población, es la razón por la que todos los eritreos menores de 50 años, están a disposición de las fuerzas armadas, teniendo entre otras restricciones la salida del país. El ejército la única institución realmente estructurada que funciona en el pequeño país.

Una guerra fronteriza podría desestabilizar, el muy frágil equilibrio que se mantiene en el Cuerno de África: la situación en Somalia donde la actividad de la banda salafista al-Shabbab, no solo hace estragos en su país, sino que pernea de manera sangrienta en Kenia. La guerra civil en Sudán del Sur, que estalló en diciembre de 2013 y alcanza serenamente la pasmosa cifra de 325mil muertos sin que las potencias occidentales ni la Naciones Unidas se despeinen.

Eritrea se encuentra sobre el mar Rojo de allí el nombre que le dieron los romanos Marem Erythraeum, en las proximidades del estrecho de Bab el-Mandeb (De las lamentaciones) por donde circulan, rumbo al canal de Suez desde el golfo de Adén, 50 buques al día, entre los que se transporta casi 4 millones de barriles de petróleo y derivados el 4.6% de la producción petrolera mundial y c erca de un 10% del total del comercio. Cruzando el estrecho, a apenas 30 kilómetros, Yemen esta sometida desde marzo del 2015 a una guerra decretada por la familia real de Arabia Saudita, que ya a alcanzado la los diez mil muertos mientras Europa y los Estados Unidos continúan vendiendo armas a los sauditas, con el corazón desgarrado por el drama yemení.

La situación del cuerno africano, ya es demasiado compleja para que Eritrea intente alguna ofensiva contra el ejército etíope. Quizás entonces si la diplomacia occidental vía Tel-Aviv, quien tiene extraordinarias relaciones con la dictadura eritrea, pueda detener las ínfulas napoleónicas de Afeworki. Algunos informes, refieren acerca de la presencia de dos bases militares y un puesto de escucha israelí en Eritrea, para operar en una potencial guerra con Irán. Israel es quizás el único sostén político internacional con que cuenta Isaias Afeworki, desde que en 1993, viajó al estado sionista para recibir tratamiento médico. Israel cuenta con una muy activa embajada en Asmara desde el 15 de marzo de 1993.

Tel-Aviv ha apoyado a Afeworki en la brevísima guerra que se produjo entre el 15 y 17 de diciembre de 1995 contra Yemen conocida como la guerra de Odd por las islas Hanish, (al-Kabir, as- Saghir y Zuqar ), desabitadas y carentes de agua dulce, solo utilizada como refugio de pescadores, pero con un inmenso valor estratégico ya que están ubicadas a 150 kilómetros de la entrada sur al mar Rojo. En los enfrentamientos murieron cerca de una treintena de soldados de ambos bandos.

En junio de 2008 Eritrea también tuvo una breve guerra por límites con Djibouti, por cabo Douméra, 24 horas más extensa que la de Odd. Entonces Djibouti acusó a Asmara de financiar el movimiento armado contra el gobierno del Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia a principios de los años noventa y para 1994 la confrontación comenzó a ser una amenaza inminente. En esta confrontación dejó una docena de soldados djibutienses muertos, mientras las bajas eritreas nunca se conocieron, aunque se cree que fue un número mucho mayor, además de que más de un centenar de soldados eritreos desertaron hacia Djibouti.

Francia dada su presencia e intereses en el sector, intervino para aplacar los ánimos, sin utilizar las tropas estacionadas las bases con que cuenta en Djibouti. Tras un acuerdo entre los dos países, las tropas de Qatar ocuparon Douméra en junio de 2010, en espera del resultado de la mediación de su emir. Eritrea, además del país más pobre del mundo, es apenas una estructura represiva omnipresente, con una fuerza policial que opera como una fuerza de ocupación contra sus ciudadanos. Un estado absolutamente ausente, sin justicia, sin la libertad de expresión, ni oposición política.

Una oportunidad para la guerra.

Dada la natural incapacidad de la ONU para resolver este conflicto y cualquier otro, en 2008 decidió abandonar la zona. Por lo que Etiopia, el segundo país más poblado del continente, a pesar de poder derrotar rápidamente a las tropas de Afeworki, no tiene garantías de la comunidad internacional de lograr estabilidad “después de la cirugía”, por lo que solo espera que la crisis no se profundice en una guerra similar a la de 1998, para lo que tendría que recurrir a gastos militares, que nuevamente la volverían a devastar económicamente.

Etiopia es uno de países más antiguos del mundo junto a China y Egipto, durante siglos se la conoció como Abisinia, en referencia a su principal grupo étnico el 30% de sus 95 millones de habitantes. Durante casi 3 mil años resistió a los conquistadores gracias a lo inaccesible de su montañoso territorio. Allí tampoco los derechos humanos cuentan con grandes defensores por los menos en el gobierno del Primer Ministro Haile Mariam Dessalegn. Ya son más de 400 manifestantes asesinados en los últimos siete meses y miles los que fueron detenidos en la región de Oromia que rodea la capital.

Las protestas llevadas a cabo en su mayoría por estudiantes, que se resisten a la implementación de plan urbanístico que preveía la expansión de la capital etíope, la que continuará desplazando a agricultores y granjeros de la región. Las mujeres detenidas han sufrieron abusos sexuales, mientras cientos de hombres y han sido torturados. Oromia es la región más grande del país, donde se asienta cerca de 27 millones de personas, lo que podría generar una nueva guerra civil, con perfiles étnicos.

La Unión Europea, bien sabe que la intensificación del conflicto entre Etiopia y Eritrea produciría una ola de refugiados que aspiren a llegar a sus costas. Hay que recordar que a pesar de que Eritrea es un país con apenas 6 millones de habitantes es importante el número de refugiados con que se cuenta, solo el año pasado fueron 50 mil los eritreos que buscaron refugio en Europa. La misma Etiopia, junto a Sudán, recibe mensualmente entre mil y tres mil eritreos que escapan de su país y continúan rumbo al norte buscando las costas del Mediterráneo. Dada esta situación la U.E. ha intensificado sus conversaciones con Asmara intentando detener el flujo.

Por otra parte el régimen eritreo fue acusado miércoles 8 de junio en Ginebra de crímenes contra la humanidad a gran escala por una Comisión de Investigación de la ONU que se recomendaba que el caso se remita a la Corte Penal Internacional (CPI). Desde hace 25 años el gobierno eritreo no permite visitar el país, por lo que la comisión entrevistó a más de ochocientos exiliados, de quienes sacaron evidencia para la acusación contra funcionarios sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad: la esclavitud, tortura, privación de libertad, desapariciones forzadas, persecución, violación y asesinato, son algunos de los crímenes del gobierno de Afeworki.

El servicio militar obligatorio comienza a los 17 años, sin que nadie sepa bien cuándo termina, la mayoría lo hace hasta los 40 y 50 años, por lo que reciben unos 32 dólares al mes. Las condiciones de vida de los reclutas son extremadamente duras, donde lo único que abunda son los golpes, las arbitrariedades y los abusos sexuales contra las jóvenes que también son incorporadas a las fuerzas armadas. Etiopia y Eritrea se necesitan mucho más para la guerra que para la paz, así lo demuestra su historia, con ellas han logrados mantener a sus pueblos sometidos, operando con más crueldad contra sus poblaciones que contra el fortuito enemigo, en estas particulares guerras del humo.

* Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

5) La fiscalía francesa pide procesar a directivos de France Telecom por los suicidios de sus empleados
Gabriela Cañas (El País de Madrid)

La empresa implantó una política de “desestabilización” de sus trabajadores, según la decisión judicial

Entre 2007 y 2010, unos 60 trabajadores de France Telecom se quitaron la vida. Alguno lo hizo en plena reunión de trabajo. La empresa, convertida hoy en Orange, quería suprimir 22.000 empleos en tres años y, según dictamina ahora la fiscalía, su dirección emprendió una política de desestabilización de sus asalariados para facilitar los despidos y la reorganización interna. La fiscalía, según la noticia avanzada este jueves por Le Monde, considera que hubo acoso moral y pide que se procese a siete exdirectivos, entre ellos el expresidente Didier Lombard.

Orange se ha negado esta mañana a valorar el fondo de la cuestión. “Es solo una etapa más del proceso. Hay que esperar sobre todo a la decisión del juez de instrucción, que llegará en unas semanas”, ha comentado un portavoz a este periódico.

La ola de suicidios en France Telecom (participada en un 26 % por el Estado francés con hasta 110.000 empleados entonces) fue alarmante en esos años en los que la empresa buscaba adaptarse a la competencia y las nuevas tecnologías. Se contabilizan hasta 60 suicidios entre 2007 y 2010. La fiscalía de París abrió en ese último año una investigación por “acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros” porque la inspección de trabajo halló indicios de que dichos suicidios estaban relacionados con la política de reorganización y mando y con métodos en ocasiones «brutales».

Además de reducir la plantilla, France Telecom buscaba entonces cambiar de puesto de trabajo a otros 14.000 empleados. El dramático resultado movió a los sindicatos a denunciar a la empresa. Tras los largos años de instrucción, la fiscalía pide el procesamiento de siete exdirectivos por acoso moral. Junto a Lombard serían juzgados sus más próximos colaboradores, el jefe de personal y dos directores territoriales.

La fiscalía reprocha a la sociedad de telecomunicaciones haber generado un clima profesional que producía ansiedad entre sus empleados con diversos métodos, algunos de ellos tan brutales que muchos trabajadores eran incapaces de dormir y sufrían alteraciones graves. Era el resultado de la lapidaria frase entonces públicamente aireada de Didier Lombard: “Conseguiré las salidas [de la empresa] de una forma u otra, por la ventana o por la puerta”.

La abogada de la empresa, Claudia Chemari, se ha manifestado esta mañana desagradablemente sorprendida por la noticia difundida por los medios franceses. El informe fiscal data del 22 de junio pasado y no se ha hecho público como suele ser habitual. “Hay recursos pendientes de ser analizados”, ha dicho a la radio France Info Chemari, que asegura que durante estos años el trato supuestamente brutal dispensado a los asalariados ha sido contestado convenientemente ante las instancias judiciales en este largo proceso aún en fase preliminar. La dirección de la empresa cambió en 2010 y sigue desde entonces en manos de Stéphane Richard, exjefe de gabinete de la entonces ministra de Economía y hoy directora del FMI Christine Lagarde.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

6) Slavoj Žižek habla sobre el Brexit, la crisis de la izquierda, y el futuro de Europa
Slavoj Žižek y Benjamin Ramm (Democracia Abierta)

“La supervivencia del proyecto europeo es un tema demasiado importante para que se decida a través de un referéndum” le dice el filósofo esloveno a Benjamin Ramm.

Slavoj Žižek está interesadísimo en el Brexit. “La opinión popular no siempre tiene la razón», insiste. «A veces pienso que uno tiene que violar la voluntad de la mayoría». Este sentimiento puede sorprender a algunos de sus admiradores, pero nuestra discusión refleja su larga ambivalencia en relación a la democracia. La desesperación y la confusión de la última semana sólo ha reforzado su punto de vista. Al reflexionar sobre los partidarios del “Leave” que se mostraron alarmados al enterarse de que su causa había triunfado, Žižek dice: «La peor sorpresa es conseguir lo que uno quiere!»

Le pregunté si el referéndum planteaba una falsa elección, ofreciendo una solución nacional a problemas transnacionales. «Precisamente. La Unión Europea está en un estado de inercia, y comparto la rabia de la gente. ¿Pero cuál será el resultado? Gran Bretaña perderá meses, años, en largas negociaciones para alcanzar un acuerdo previsiblemente muy negativo – un periodo durante el que el espacio para alcanzar un cambio real habrá disminuido. La actitud británica, de abandonar la UE a su destino, es la lógica de la época equivocada en una era de problemas globales como la ecología, la biotecnología, la propiedad intelectual. Una Gran Bretaña que vaya por su cuenta será aún más vulnerable, estará más expuesta a la presión del capital internacional, sin ninguna de sus protecciones. No veo que gane ninguna fuerza al ir en solitario”.

Las últimas semanas de la campaña del referéndum se caracterizaron por una fuerte crítica a la democracia directa, cuyos componentes han sido revisitados por los progresistas en los últimos años (tribunales ciudadanos, presupuestos participativos, etc.). ¿Qué pasa con la tradición marxista de celebrar este modelo, como lo ha hecho CLR James? «La democracia directa es el último mito de la Izquierda», me dice Žižek. «Cuando hay un verdadero momento democrático – cuando realmente tienes que decidir – es porque hay una crisis». Dice que los referéndums no son prácticos para la resolución de retos transnacionales, y que preferiría «la apariencia de una decisión libre, guiada de forma discreta», por una élite perspicaz.

Quizás no deberíamos sorprendernos demasiado por estas observaciones: Žižek ha defendido de forma recurrente la idea leninista de una «vanguardia», y ha sido testigo de primera mano de los peligros del populismo en Europa del Este. (Walter Benjamin, al examinar la oleada de nacionalismos en la década de 1930, llegó a una conclusión similar). La solución de Žižek es una brillante observación intrigante sobre Marx: “buena alienación”, en la que “el poder es anónimo y funciona de forma eficiente”. Imagina un “Estado invisible, cuyos mecanismos trabajan en el fondo – una especie de «socialismo burocrático, pero no en el sentido estalinista». (El problema, me dice, es que «la burocracia de Stalin no funcionaba, yendo de un estado de emergencia a otro» – una afirmación discutible).

Este apetito por la tecnocracia debería convertir Žižek en un entusiasta de la UE, una institución que refleja el objetivo de Saint-Simon de sustituir «el gobierno de las personas por la administración de las cosas”. Žižek dice que «el futuro de Europa es una pregunta abierta: “la desorientación provocada por la crisis representa una oportunidad para su reactivación». Žižek ha respaldado el movimiento DiEM25, impulsado por Yanis Varoufakis, con el propósito de forjar una «Europa social».

Dice además que «la parte más valiosa de Europa – nuestra contribución a la civilización – son las protecciones sociales». Al igual que Varoufakis, argumenta que la solidaridad continental es la única manera de hacer frente a los retos transfronterizos, desde el medio ambiente a la crisis de los refugiados. Žižek admira cómo la UE ha sido capaz de imponer «normas sobre la lucha contra el racismo y los derechos de la mujer”, pero lamenta su actuación durante la crisis de la eurozona. Sugiere que el problema de la UE no es la falta de rendición de cuentas, sino su falta de capacidad. Si las elites fueran competentes, ¡podrían administrar nuestras necesidades!

El creciente de escepticismo de Žižek hacia la democracia refleja su frustración con la política radical. «Es una situación muy extraña: esta crisis debería ser ideal para la izquierda, pero la izquierda no tiene ninguna respuesta». Žižek está cansado de las grandes concentraciones de masas sin que tengan un plan, ya sea en Syntagma o Tahrir. «Estoy harto de estas manifestaciones de un millón de personas – que son una desgracia. Un corto período de entusiasmo, donde estamos todos juntos llorando y unidos – y ¿después? La gente común no ve ningún cambio».

Žižek cree que las distintas familias de la socialdemocracia presentadas por la Izquierda son poco eficaces en el clima actual, al no ser capaces de hacer frente a los retos de la globalización. Esto es evidente, más que en ninguna parte, en Grecia: «Syriza ejemplifica esta verdadera tragedia: un día ganan, y al día siguiente se rinden. No es una «traición», sino una verdadera tragedia – un callejón sin salida radical».

Es tentador especular que Žižek no solo ha roto con la democracia, sino también con la izquierda. Después de todo, la provisión estatal de bienes y servicios no es exclusivamente un proyecto de izquierda – muchas culturas patricias pre-democráticas lo hicieron, a menudo con un cierto grado de consentimiento. «Cada vez confío menos en la izquierda», dice. «Lo que se dijo de Yasser Arafat es aplicable a la izquierda – que nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad».

Estamos ante diversas contradicciones: Žižek reconoce la redundancia de los modelos estatistas tradicionales, pero emplea un tono lírico para hablar del «socialismo burocrático»; Žižek desea «una auténtica revolución», pero no está interesado en salir a las calles; lamenta la existencia de un capitalismo de «valores asiáticos” (el normalmente denominado «capitalismo autoritario»), pero resta importancia a los mandatos democráticos; Žižek condena «instituciones totalmente impenetrables», pero al mismo tiempo dice que: «quiero eficiencia, no transparencia». Y así sucesivamente. Pero a pesar de estas paradojas (como lo diría él), ilumina los retos que se nos presentarán en el futuro.

Lo que más me cautivó de nuestra conversación no es su desilusión con la izquierda o su aversión a la democracia. Sino lo que él llama su «sueño secreto”, de un acuerdo que trascienda la actividad política. Tengo la sensación de que su «visión emancipadora» ya no se centra en la liberación de la opresión, sino en liberación de la política. Si Europa tiene algo que Žižek califica como «contribución única», a lo mejor es el “fin de la historia en el sentido Hegeliano” (su filósofo favorito); de la liberación anhelada por el peso de la historia, a un reino más allá del peso de la ideología.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______