«

»

“LAS MUCHACHAS DE ABRIL” – comcosur al día 2164

COMCOSUR AL DÍA:
1) “LAS MUCHACHAS DE ABRIL”
2) VILARDEVOZ: ACERCA DE LA VOZ DE LOS USUARIOS
3) BETINGO LIBRE EN ANDORRA PERO CERCADO EN ARGENTINA Y ESPAÑA
4) KINTO LUCAS: COLOMBIA Y EEUU QUIEREN INVOLUCRAR A ECUADOR EN CONFLICTO AJENO
________________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2164 / Miércoles 25.04.2018
______

1) “LAS MUCHACHAS DE ABRIL”

Testimonio de Daniel Raggio, hermano de una de “Las muchachas de abril” (NdR: Asesinadas el 21 de Abril de 1974)

Nota de archivo/ Dondeestán (París) /15 febrero, 2016

“LAURA DE LAS PALOMAS”

Han pasado 41 años desde el asesinato de “Las muchachas de abril”: Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes. Gracias al esfuerzo de sus familiares se autorizó la exhumación de los cuerpos de Silvia y Laura, como un primer paso hacia el conocimiento de la verdad.
“Pensé que se había teñido el pelo”

Mi hermana fue asesinada el 21 de abril de 1974. Más que asesinada, fue acribillada. Se “fondearon” con Diana Maidanic en el apartamento de Silvia Reyes y Washington Barrios, en Mariano Soler 3098, apto. 3. Estaban esperando que Washington, que trabajaba en Buquebus hiciera los arreglos para sacarlas del país rumbo a Argentina. Ahí ya estaban requeridas porque habían violado la “libertad vigilada”. A Laura la detuvieron el 31 de julio de 1972 y la largaron el 17 de mayo de 1973. No sabíamos dónde estaba, pero por un familiar que era milico, nos enteramos que estaba en el Batallón 13. En las visitas intercambiábamos información y así fue que nos enteramos a qué hora salía al recreo. Entonces íbamos con la familia cerca del Batallón y la mirábamos con prismáticos. Una vez nos dieron la captura, pero después de eso ya estábamos preparados y escondíamos los prismáticos entre las raíces de los árboles. En casa teníamos palomas, entonces las llevábamos y cuando salía al recreo las soltábamos y las palomas volaban sobre el cuartel. Eran un símbolo de libertad. Le hicieron una canción, se llama “Laura de las palomas”.[i]

A Laura la violaron y la torturaron. Nunca conté que la habían violado. Pero hoy lo digo porque vergüenza tienen que tener los que lo hicieron. Mi hermana había cumplido 18 años el 11 de junio del ´72. Esperaron a que cumpliera la mayoría para meterla presa.

Cuando salieron, Laura y Diana se tenían que presentar cada 15 días, en la comisaría o en el batallón. Cada vez que iban les hacían la vida imposible, las manoseaban, las judeaban, las insultaban. No soportaban más, por eso decidieron que ya no iban a presentarse.

Pero volvamos más atrás, antes del golpe. De noche pasaban patrullas a caballo, y, silenciosamente, pasaban unos carros militares que les decíamos camellos. La gente los escuchaba de noche, eran parte del terror de las medidas prontas de seguridad. Sentías los caballos o el ruidito de los carros, la gente miraba pero a escondidas, nadie se animaba a abrir las cortinas. Una noche sentimos un ruido extraño y yo me levanté. Y Laura también se levantó y ahí me di cuenta que estaba preocupada por algo, y supe que en algo andaba. Pero no sabía bien en qué y aunque las cosas estaban difíciles, uno nunca llega a imaginarse la realidad. Porque como bien dicen, la realidad siempre supera la ficción. De todo esto yo me enteré después, cuando crecí y necesité darle forma, conocer cada detalle, cada último paso, y todavía estoy en eso, acercándome, lenta, inexorablemente.

Laura estaba militando en el FER 68[ii]; era un grupo muy activo, con mucha conciencia, hoy los gurises de 17 años no tienen idea, es inimaginable. Y no sólo mi hermana, mis tres primas también, Alicia, Cristina y Rosario Dubra. Mi familia era muy politizada. Se hablaba de política en la mesa. Mi padre era del Partido Demócrata Cristiano. Ah, y además íbamos a misa, pero lo que importa acá es que se hablaba de política, se analizaba la realidad, se compartía en la mesa, se intercambiaba.

La gente del FER se integró a los CAT, que eran los Comité de Apoyo a Tupamaros. No hacían nada, hacían pintadas, repartían volantes. Nada. En ese momento muchos pensaban que se podía cambiar el mundo y que el momento era ese. Quedarse afuera era como estar muerto. Era un momento muy movido políticamente, el Frente Amplio también se estaba formando.
Aquel abril de 1974 las acribillaron. A fuego cruzado. Les daban de costado y de frente, no tenían donde esconderse, por eso terminaron atrás de una puerta. Un vecino me dijo que escuchó que pedían por su vida, me dijo que las remataron.

El velorio de Laura fue a cajón abierto. Ni el de Silvia ni el de Diana fue así, a Diana la masacraron. En la puerta del velorio había dos camiones militares. Amedrentaban a la gente que quería acercarse, el que entraba se la jugaba.

Yo vi el pelo de mi hermana rojo, y pensé que se había teñido por la clandestinidad. Y me acerqué y vi una herida de bala atrás de la oreja, el rojo era la sangre, que le había teñido el pelo.
“Ni siquiera encontrábamos abogado”

Con Stella (Reyes) estuvimos buscando. Después de muchísimos años fuimos al barrio, a hablar con los vecinos. Algunos nos cerraron la puerta en la cara, algunos nos hicieron pasar y nos contaban lo que recordaban. Quisimos hablar con la esposa del muerto, con el milico que murió en el procedimiento, que venía en bicicleta y pensaron que era Washington Barrios, el cuñado de Stella. Dorval Márquez se llamaba. No quiso hablar, seguía aferrada a la versión oficial. Relevamos casa por casa, tratamos de hacer un trabajo de campo. Y nos recibieron de las más diversas maneras. Algunos nos decían, “yo de eso no quiero saber nada”.

Reconstruimos la historia con Stella. Cuando mataron a Laura, ya estábamos en plena dictadura pero mi madre igual fue e hizo la denuncia, fueron el padre de Silvia y Stella. Hicieron la denuncia, escrita a mano, todavía tenemos esas cartas. Las presentaron antes de que se aprobara la ley de caducidad. Mi vieja metió la denuncia antes, en agosto, y a fin de año la aprobaron. Pero la ley fue retroactiva, no fuera cosa que se colara un poco de justicia. Cada vez que nos

presentábamos para que se reabriera el caso, se archivaba. Ni siquiera encontrábamos abogado. Nos decían que no podían hacer nada. Hasta que llegamos a IELSUR[iii] por contactos de Stella, y ahí nos recibieron. Fue algo extraordinario. Fuimos con todos los papeles, cada uno con su carpeta. El tipo nos dice, Laura…Diana…, pará, pará, pará. Abre una carpeta, busca en una lista, levanta el teléfono y llama a la secretaria y le dice, tráeme tal número de archivo y nos quedamos perplejos, no nos dejó ni terminar. Cae la mujer con el archivo en la mano y ahí estaba toda la denuncia de mi madre y la del padre de Stella. Tenían lo mismo que nosotros, ya tenían todo lo que necesitaban, en lo que ya habían trabajado nuestros padres.

“Queremos denunciar la saña”

Ahí empezamos a buscar cómo trampear la ley de caducidad. El caso lo tiene Martín Sbrocca, en ese momento era un abogadito, nuevito, inteligentísimo. Un día nos llama y nos dice: “tengo una forma de meterme, vamos a pedir que se conozca la verdad, porque lo que la ley no dice es que los familiares no tengan derecho a saber la verdad; si nos dan bola, vemos”. Logró desarchivar el caso. Ahí empezó a cambiar todo, empezó a moverse, empezamos a encontrar fisuras y ahí empezó a caminar la cosa. Hace años de esto ya y seguimos con el tema porque lo volvieron a archivar después y lo volvimos a desarchivar y así estamos, que te archivo, que te desarchivo. Te lleva toda tu vida, la gente se va muriendo y es lo que buscan.

El 27 hicieron la exhumación de Silvia, en el Parque del Recuerdo. Por Laura, que está en Maldonado, estamos esperando que definan el día. Ahí va el médico forense y la jueza. Antes, la jueza era (Mariana) Mota. Si queremos vamos y si no, no. Pero yo voy a ir, no puedo no ir. Los tipos arman todo el esqueleto y empiezan a estudiar pieza por pieza los huesos, las quebraduras, los impactos, todo lo estudian y ahí sale por qué fue provocado. Después del estudio del esqueleto hacen un informe de los daños que sufrieron. Queremos denunciar la saña y ver además si coincide con el informe del forense.

“A las marchas no voy más”

Hace muchos, muchos años, una vez a la semana, los viernes, 5 o 6 familiares iban con carteles de sus desaparecidos a la plaza Libertad. Yo a veces pasaba y me quedaba, para hacer montón con ellos estaban en solitario, reclamando por sus desaparecidos, me daba tanta tristeza, tanta pena. Eran ignorados por todos. En democracia ni siquiera la izquierda les daba bola. Después la reivindicación empezó a crecer y ya ven, 19 marchas. Esta es la primera vez que no voy.

Empecé a ir a las marchas con el sentir de que se iba a resolver el problema de los Derechos Humanos porque antes, los que éramos de izquierda, cuando hablábamos de qué se iba a hacer y cómo se iba a manejar el tema de Derechos Humanos si llegábamos al poder, no teníamos dudas, íbamos a buscar a los responsables, juzgarlos y meterlos presos. No había fisuras, no había dos opiniones.

Pero la izquierda llegó al poder y seguimos con las marchas. Ahí me avivé de cómo venía la mano y la mano venía de que acá hay gato encerrado… El primer golpe para mí fue que la izquierda no había trabajado para que ganara la derogación de la ley. Igual, porque todos mis amigos son frenteamplistas, seguí con las marchas. Pero cuando Semproni[iv], que tenía el voto para derogarla, no la vota, después de una reunión con Mujica, ahí dejé de creer en los que actuaban en la política, en los partidos políticos y en los que se autodenominan de izquierda con políticas de derecha.

El tema acá es que esto no se plebiscita. Los derechos humanos no se plebiscitan. Empecé a detestar la hipocresía. Cada día más. Motivos me sobran. Los mismos que no votan la derogación de la ley van a las marchas, se sacan fotos. Me imagino en la misma marcha que Mujica, que Topolansky, que Semproni, y me quiero matar.

Por otro lado, la misma gente que hizo ganar a la izquierda en las elecciones, que los vota como majada de ovejas, es la misma gente que va a las marchas. Traté de confiar hasta el último momento en los que creyeron conmigo, ya no puedo. Pasé 30 años militando y cuando llegaron al poder me dicen que cruzaron la vereda. Ahora me da vergüenza haber festejado como un loco, en la calle, cuando Mujica y Huidobro fueron diputados por primera vez. Enterarme que hubo acuerdos entre los milicos y parte del M.L.N. fue otro golpazo. Engañaron a mucha gente, yo soy uno.

Las muchachas de abril

Laura fue asesinada porque “realizó volanteadas y pintadas en diferentes zonas de la capital, pasando por último a trabajar en una imprenta clandestina de la organización”. [v]

El testimonio de la madre de Washington Barrios dice: “Las asesinaron atrás de la puerta del comedor, en un rincón, y hubo 140 tiros, que luego fueron contabilizados por mi otro hijo y mi esposo [vi]

Horacio Raggio estableció: “Ellos dijeron que fue un enfrentamiento… Pero a Laura la ejecutaron y a Diana la deshicieron.”[vii]

Carlos Velazquez, vecino de Silvia, manifiesta en el documental “Muchachas de Abril”: “Después que se habían ido los milicos, que eran muchísimos, después que se llevaron los muebles, como a la 1 de la tarde, el padre de Washington nos llama y nos dice ‘miren lo que hicieron, miren lo que hicieron’ y entramos para ver, en un rincón estaba todo ametrallado, todo baleado, pelo, carne, todo lo que te puedas imaginar, estaba todo sangrado”.

Y Stella Reyes: “En la tortura me decían: ‘andá a buscar a tu hermana porque parte del cuero cabelludo de ella quedó en el cielorraso del apartamento’, cuando limpiaron el apartamento, efectivamente, había pedazos de cuero cabelludo que podían ser de cualquiera de las tres. O me decían: ‘anda a buscar a tu sobrino al Cementerio del Norte’ porque Silvia estaba embarazada.”
La autopsia de Laura informa: “A nivel del cráneo, herida de bala, con puerta de entrada en ángulo maxilar derecho, salida parte media de occipital con destrucción masiva de cráneo encefálica. 3 heridas de bala con entrada y salida en entero posterior de brazo derecho. Una de ellas con destrucción de cabeza de húmero y penetración de tórax. Entrada de bala en base de cuello y salida a nivel de axila izquierda. Entrada de bala en hipocondrio derecho, con estallido de hígado y hemorragia aguda salida a la altura de la fosa lumbar derecha. Las heridas toráxicas producen: perforación de aorta a la altura del cayao de pulmón derecho e izquierdo, con hemorragia aguda.”[viii]

El operativo fue “coordinado por el Grupo de Artillería N° 1 y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Estuvo a cargo del Cnel. Juan Rebollo, y participaron: Tte. Jorge Silveira, Mayor José Nino Gavazzo, el Cap. Julio César Gutiérrez-quien recibe herida de bala y meses después fallece-, Armando Méndez, Manuel Cordero”[ix].

En escena (testimonio del autor)

Pocos días antes de la Marcha recibí un email invitándome a participar de la obra “Testimonios en Escena”. Era en el Teatro Florencio Sanchez. Yo, que ya venía embalada con el tema de los Derechos Humanos pregunté si se podía filmar y me dijeron que sí. Sólo me faltaba conseguir las cámaras y un par de cómplices que me acompañaran. Procuré todo y allá nos fuimos, en una vertiginosa carrera a puro G.P.S. desde el Buceo al Cerro, donde debíamos llegar antes de las 20 hs. Nos recibieron muy bien, y aunque no pudimos hablar con los organizadores, gente vinculada nos dio una mano para que pudiéramos, apresuradamente, estar listos para cuando comenzara la obra.

17 mujeres, 16 ex-presas políticas y la hija de una de ellas denuncian, de otra forma, el horror de los crímenes perpetrados por quienes hoy están como si nada. En una sola voz, o en muchas, estas mujeres, con gran valentía, relatan su historia y la de aquellos que ya no tienen voz: “en su memoria” nos dicen. Y a una se le cae todo, por más escondida que esté detrás de una cámara.
“Siempre desnuda la mujer, te desnudan menstruando, sin menstruar, no importa, algunas somos penetradas por ellos, o nos meten cosas por la vagina o por el ano, pero siempre te manosean, a mí me eyaculan en la boca”. O: “está vestido con la ropa de mi compañero, me levanta la capucha y me pregunta: ¿te gusta?” Y también: “Gavazzo y Silveira me cuentan al detalle cómo torturan al Tito Gomensoro, un compañero desaparecido” Y empieza otra voz “a mí me llevan al baño de hombres, con la venda puesta para escuchar cómo torturan a los compañeros, sentimos la gente en el piso, la presencia de los cuerpos tirados, y por debajo de la venda, vemos correr la sangre”. Y mientras van cambiando las interlocutoras, continúan: “a mí me ponen contra la pared, me dan piñazos, me hacen torniquetes en los pezones con los palillos de la ropa, me lastiman tanto que mi ropa queda toda ensangrentada, y así se la mandan a mi familia, lo primero que reciben, como noticia mía fue mi ropa ensangrentada, y con materia fecal podrida. Mi familia cree que estoy muerta”
.
Yo sé que tanto como a mí me mueven estos testimonios, a otros los incitan más a olvidar. Los relatos me estremecen, puedo imaginar a Laura en cada una de ellas. Primero me emociono, pero enseguida me indigno.

A la salida del Teatro éramos muchos los cabizbajos, gente grande, hombres duros, con lágrimas en los ojos, se iban rápidamente a perderse por la calle Grecia. Me junto con mis compañeros, más jóvenes que yo. Les pregunto qué les pareció. Me hacen un gesto de fastidio, “siempre lo mismo, es un poco cansador”, yo no digo nada, a ver si siguen, entonces uno de ellos respira y agrega: “pero también te digo una cosa, si le hubiera pasado a alguien de mi familia, yo era un asesino serial de milicos”.

Lorena Lavecchia

Notas:
[i] “Laura de las palomas”. Hugo Giovanetti Viola (letra)-Gastón Ciarlo “Dino”(música).
[ii] Frente Estudiantil Revolucionario.
[iii] Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay.
[iv] La ausencia del legislador (por el Espacio 609) Victor Semproni durante la votación de la Ley de Caducidad en la Cámara baja impidió la aprobación del proyecto que permití a la Justicia investigar a funcionarios del gobierno dictatorial (1973-1985) por crímenes contra la humanidad. Página 12, 28 de mayo de 2011.
[v] Ministerio de Defensa Nacional. Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Ficha Patronímica en Universidad de la República. “Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)”, Montevideo, FHCE-CSIC, Tomo I, pá gs. 526-534.
[vi] 6 Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz). Testimonio de Hilda María Fernández de Barrios, madre de Washington Barrios.
[vii] Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas, Los ovillos de la memoria, Uruguay, Editorial Senda, 2006. Págs. 75-76.
[viii] Autopsia: 22.04.1974. Informe del Dr. Mautone al Juez de Instrucción Militar Coronel
Héctor Álvarez. Archivo Judicial de Expedientes provenientes de la Justicia Militar (AJPROJUMI). Expediente de MAICANIC POSTANIK, Diana. Expediente N° 10°-465/85-A-78/87, año 1986.
[ix] Universidad de la República. “Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)”, Montevideo, FHCE-CSIC, Tomo I, págs. 526-534

Fuente: donde-estan.com/2016/02/15/sobre-las-muchachas-de-abril/
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 25 DE ABTIL DE 2018
_______

2) VILARDEVOZ: ACERCA DE LA VOZ DE LOS USUARIOS

Comunicado de Vilardevoz ante pancarta y tergiversaciones por parte del gremio de trabajadores-as del Vilardebó. 21 de abril, 2018

El sábado 14 de abril, al llegar al Hospital para realizar la salida al aire con Fonoplatea Abierta, nos encontramos con un cartel dirigido a nuestro invitado del día, el Dr. Marcos Carámbula, actual presidente de ASSE, el cual decía: “Carámbula los trabajadores somos la verdadera voz de los usuarios”.

Por otro lado, a través de Facebook se realizaron diversos posteos por parte de algunos-as funcionarios-as agremiados-as y profesionales donde recibimos agresiones y comentarios descalificantes hacia nuestro trabajo. Esta es una práctica sistemática de algunos-as de los trabajadores-as agremiados-as y profesionales, a quienes hemos invitado en varias oportunidades a generar encuentros, intercambios y a dialogar, sin obtener respuesta positiva; y hoy se dedican a difamar y tergiversar el hecho de que una Radio Comunitaria logre, entre otras cosas, realizar una entrevista al Presidente de ASSE.

Entendemos que se cuestiona la presencia de Carámbula en Vilardevoz y no en otros medios radiales y televisivos en los que estuvo desde que asumió la Presidencia de ASSE. El gremio de funcionarios-as desconoce e ignora que Vilardevoz es un medio de comunicación que llevamos adelante con seriedad y compromiso, y que tiene como base la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Contamos con una fonoplatea abierta, a la que puede concurrir quien quiera ser parte del intercambio también con nuestros invitados/as-entrevistados/as. Por Vilardevoz han pasado diversos actores-as sociales, y que el Dr. Carámbula haya accedido a una entrevista, habla de su coherencia en llevar adelante lo que él mismo denominó política de cercanía.

Expresamos nuestra indignación y repudio a la afirmación de que los-as funcionarios-as son “la verdadera voz de los usuarios”, dado que esta radio lucha para que la gente tenga su propia voz y que algunos-as funcionarios-as se arroguen ser “la verdadera voz de los usuarios” es ejercer violencia porque implica apropiarse de una voz que no es de ellos-as. Tenemos nuestra propia voz y la hemos legitimado en estos 20 años. Los-as funcionarios-as no deben hablar por nosotr@s. De esa forma creemos se nos subestima y descalifica y se da por entendido de que hay voces verdaderas y voces falsas. Recuperar la voz, tomar la palabra es lo que a muchas personas les queda luego de pasar por una internación prolongada. La voz y el poder hablar es recuperar algo de la dignidad que muchos perdemos allí.

Por otro lado, los y las trabajadores-as del Vilardebó han realizado distintos reclamos a la gestión del Hospital y a ASSE, para la mejora en sus condiciones laborales, en la alimentación para los-as internos-as así como mejoras edilicias y de higiene. Si bien estos son reclamos válidos y justos, señalamos que no está en sus discursos y reclamos hablar del encierro, del aislamiento, la soledad, los malos tratos y la sobremedicación, entre otras, que viven las personas. Estas son prácticas deshumanas y violentas que aún se dan en Vilardebó y Colonias, las clínicas privadas, etc.

En todos estos años, Vilardevoz ha insistido en los diferentes espacios de diálogo por participar con nuestras voces y vivencias y ante la ausencia de los funcionarios hemos planteado en varias oportunidades la necesidad y la importancia de que los-as trabajadores-as estén en las instancias de discusión e implementación de la Ley de Salud Mental, porque tenemos la convicción de que las verdaderas transformaciones se logran con el aporte de todos-as los actores-as.
Por último, quienes nos conocen saben del compromiso que este colectivo tiene con la construcción de vínculos donde prime el diálogo y el intercambio de diferencias, horizontales y fuertemente comprometidos con los derechos humanos de las personas doblemente excluidas de nuestra sociedad, hablamos de loc@s y pobres, de aquellos-as que, a diferencia de personas con otros recursos económicos, acceden a otro tipo de terapéuticas y de condiciones de vida de las que actualmente se ofrecen desde el Estado.

Una vez más, nuestros micrófonos están abiertos.
Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s

Colectivo Vilardevoz
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 25 DE ABTIL DE 2018
_______

3) BETINGO LIBRE EN ANDORRA PERO CERCADO EN ARGENTINA Y ESPAÑA

El exempleado de la Banca Privada d’Andorra (BPA) fue procesado por lavado de activos y mientras su abogado dice que cumplía órdenes aparecen pruebas que demuestran lo contrario.

Sudestada, 10/04/2018

El nombre de Andrés Norberto Sanguinetti Barros aparece en una lista de ocho colaboradores que tuvo la constructora Odebrecht en seis países para ayudarlos a montar la red de pago de coimas a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, la división clandestina de la empresa.
Quien aportó los nombres, entre ellos el de Betingo, fue el jefe del departamento, el brasileño Hilberto Mascarenhas, en una declaración suscrita el 22 de noviembre de 2016 y que acaba de revelar el diario argentino La Nación.

Mascarenhas detalló que su equipo en el departamento que se ocupaba de pagar los sobornos también estaba integrado por Fernando Migliaccio y Luis Edoardo Soares, quien en sus propias delaciones identificó a Sanguinetti como un amigo personal y quien le sugirió que utilizaran los servicios de la BPA para transferir el dinero negro.

Mascarenhas aportó los nombres de cada uno de los ejecutivos de cuenta. De Sanguinetti señaló su pertenencia al “BPA Andorra”, con “base Uruguai”, y lo señaló por su apodo y un apellido mal escrito: “Betingo Sanguinete”.

El exdirectivo de Odebrecht también identificó a dos ejecutivos en Suiza (Heitor Duarte, con el banco PKB, y Patrick Valiton, con el Pictet), en Portugal (Gladistone y Rui Garcia, por el banco Banif), en Panamá (Humberto de León, por el banco Credicoorp), Austria (Moskovises, en el Winter, y Peter Wenzerl, en el Meinl), y en Antigua (Mark y Luiz Franca, en el Overseas Bank, y Luiz Franca, Marco Bilinski y Vinicius Borin, en la filial del Meinl).

Mascarenhas es señalado como el hombre que tenía la última palabra antes de pagar las coimas a todos los gobernantes de América Latina, y en el caso argentino específicamente en el caso de las obras de dos gasoductos y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, donde también se vincula a Betingo.

Según La Nación, la jueza de Andorra Canólic Mingorance ya mantuvo un primer contacto con magistrados argentinos y les informó que encontró datos sobre ilícitos vinculados a negocios en la Argentina que debían solicitarle por exhorto.

Dos de los fiscales a cargo de investigar la trama argentina del Lava Jato, Franco Picardi y Sergio Rodríguez, solicitaron en noviembre que se librara ese exhorto, que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi remitió a principios de 2018.

Al pedir el exhorto con destino a Andorra, los fiscales argentinos Picardi y Rodríguez indicaron que “la Policía del Principado califica como ‘clave’ la participación de este exfinancista (Sanguinetti) y lo sitúa como partícipe de la ‘alambicada madeja mercantil que tejió la mayor contratista de Latinoamérica para desembolsar comisiones millonarias’”.

Muy lejos están estas versiones judiciales y policiales de la defensa que esgrimió el abogado Jorge Barrera, quien sostiene que Betingo “estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo”, por lo cual “no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado”.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 25 DE ABTIL DE 2018
_______

4) KINTO LUCAS: COLOMBIA Y EEUU QUIEREN INVOLUCRAR A ECUADOR EN CONFLICTO AJENO

Diana Davila / Radio Pichincha Universal, 18/04/2018

Tanto Colombia como Estados Unidos, quieren involucrar a Ecuador en un conflicto que no le pertenece, así lo destacó el escritor y periodista, Kintto Lucas, al cuestionar la actuación del Gobierno de Lenín Moreno sobre el problema fronterizo.

A criterio del experto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos está jugando con su discurso al indicar, en primer lugar, que el problema de los secuestros está en Ecuador y luego confirma que los cuerpos de los periodistas están en el vecino país.

“Es un problema de ellos (Colombia) que nunca cubrieron la frontera y quieren que Ecuador se involucre en el conflicto”, reiteró Lucas al destacar que la respuesta del Gobierno de Moreno a su homólogo colombiano debió ser ofensiva es decir poniéndole contra la pared, diplomáticamente.
En ese sentido puso en tela de duda que alias “Guacho” este actuando individualmente, pues recordó que en Colombia están en un proceso electoral donde Gustavo Petro está primero en las encuestas como candidato a la Presidencia de ese país.

“No dudo que en algo haya la mano de (Álvaro) Uribe sabiendo que esto perjudicará a Petro, que fue guerrillero hace 30 años. Hay muchas cosas alrededor y muchas cosas huelen a servicios de inteligencia y a servicios de EEUU que quieren involucrar a Ecuador, el cual parece estar perdido en el mundo distinto como si no conociera la historia”, explicó.

Lucas manifestó que el hecho de aceptar una intervención de Norteamérica provocaría que la gente de la zona se desplace para bombardear la frontera; “Y así terminaremos como México”, dijo el exvicecanciller al señalar que es obvio que el cartel de Sinaloa es el que maneja la zona.

Diana Davila / Radio Pichincha Universal
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 25 DE ABTIL DE 2018
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. Carlos Marx
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ARGENTINA y URUGUAY: Luis E. Sabini Fernández
CENTROAMÉRICA y URUGUAY: Gustavo González
URUGUAY: Pablo Alfano – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza/
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO /URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList