1) Las tensiones que trajo el CUDIM desde el principio /Samuel Blixen
2) Jaque mate al clima. El infierno terrestre /Sergio Ferrari
3) Laicidad, laicismo y socialismo como expresión del pueblo /Kintto Lucas
4) Festival de Cine Documental GLOBALE Uruguay 2019
________
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2224 / Miércoles 11.09.2019
1) LAS TENSIONES QUE TRAJO EL CUDIM DESDE EL PRINCIPIO
Por Samuel Blixen, Semanario Brecha /6 septiembre, 2019
La historia del vínculo entre Engler y el CUDIM está salpicada de rispideces, motivadas principalmente por el negocio que la tecnología PET, que el médico instaló en Uruguay, podría significar en manos de privados.
Si el factor empresarial privado es hoy determinante y condicionante en la medicina uruguaya, entonces el proceso de incorporación de la técnica de tomografías por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) es un capítulo casi paradigmático de la contradicción entre la misión de curar y el deseo de ganar. Esa contradicción condiciona el comienzo del proceso de instalación de lo que se convirtió en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y sigue hoy, cuando su impulsor, el profesor Henry Engler, fue desplazado de la investigación y despedido de la institución en términos incomprensibles y por cierto inaceptables.
En su momento se sabrá qué elementos (disputas por el poder, presiones, mezquindades, reacciones desmedidas) operaron en el triste desenlace. Y en qué medida lo hizo el afán de lucro de algunas empresas médicas que pretenden comercializar la tomografía por positrones.
Los PET son hoy una herramienta indispensable para el diagnóstico de enfermedades severas; se obtienen gracias a una tecnología sofisticada y están al alcance de toda la población, que puede acceder al estudio en forma gratuita por medio del Fondo Nacional de Recursos (FNR). El CUDIM (una empresa pública de derecho privado) es hoy la única institución habilitada para realizar los PET; atiende toda la demanda y tiene capacidad excedente. Esto se relaciona con un criterio de eficiencia que se pretende imponer en el sistema de salud: la inconveniencia de destinar recursos a multiplicar servicios ya existentes.
La iniciativa de Engler, un tupamaro que permaneció como rehén de los militares durante la dictadura, que después retomó sus estudios en Suecia, se doctoró y finalmente se especializó en imagenología molecular en la Universidad de Uppsala, permitió en 2006 iniciar el proceso de instalación de la técnica en Uruguay. Engler armó laboriosamente todo el entramado: negociaciones para la colaboración con los centros médicos de Uppsala con las transnacionales que producen el equipamiento, particularmente el ciclotrón, y para la fabricación de los trazadores radiactivos que detectan las anormalidades de enfermedades como cánceres y otras de tipo neurológico. Engler no inventó los PET ni las técnicas de análisis, pero ningún otro abordó la titánica tarea de implantar esa técnica en Uruguay.
Desde el comienzo mismo, el proyecto de Engler enfrentó oposiciones varias. Una de ellas, no menor, estaba vinculada a la importación de las máquinas específicas producidas por la empresa General Electric. La intervención y opinión de la embajada de Estados Unidos llegó a ser casi decisiva: Estados Unidos no veía con buenos ojos que al frente de ese proyecto estuviera un subversivo que había sido dirigente del Movimiento de Liberación Nacional. Las dudas en el Consejo de Ministros del primer gabinete de Tabaré Vázquez
demoraron las decisiones, pero finalmente el presidente dio luz verde, inclinándose por el carácter estatal de la prestación, la financiación de los servicios por el FNR y la inversión correspondiente. El ministro de Economía, Danilo Astori, ofreció resistencias al proyecto, no se sabe si por razones financieras o por razones ideológicas.
Pero ese no fue el obstáculo mayor. En una porción importante, o por lo menos muy representativa, de los llamados “empresarios médicos” vinculados con la medicina nuclear, se desató la codicia, que se vistió con diferentes ropajes. La oposición al proyecto de Engler en la comunidad médica fue tan fuerte e insistente que aún hoy hay médicos reacios a indicar la realización de un PET. El CUDIM no puede, por sí, hacer las tomografías sin el pedido previo de un médico, como lo establecen las normas legales y el FNR, que lo financia.
EL NEGOCIO QUE (POR AHORA) NO ES
Un PET que se propone un escaneo general de un cuerpo, para detectar o prevenir enfermedades presentes o futuras, fue concebido como un formidable negocio, si ese examen se realizaba en clínicas privadas y, por supuesto, a pacientes privilegiados, con recursos. El esquema que se popularizó fue: Venga a veranear a Punta del Este y mientras descansa, hágase el examen que le dirá qué enfermedad deberá enfrentar dentro de cinco o diez años. Verdad o ficción, el esquema resultó funcional a los intereses de los empresarios.
Desde que el proyecto aterrizó en Uruguay, se presentaron en el Ministerio de Salud Pública pedidos de autorización para la instalación de la nueva tecnología en empresas médicas privadas. Uno de esos pedidos fue atribuido al empresario médico Álvaro Vázquez, hijo del presidente, a nombre de un consorcio: el pedido aún no ha sido autorizado.
Tales proyectos se han multiplicado desde entonces, y si bien es cierto que se ha modificado la ecuación financiera, los montos de inversión requeridos revelan los beneficios que se pueden obtener: se estima que un estudio PET básico podrí rondar los 2 mil dólares en el ámbito privado (si es que funciona el criterio de libre oferta y demanda, como corresponde).
El debate se centra en el cuestionamiento a la decisión del Estado de impedir que esta modalidad de medicina nuclear se rija por el criterio del libre mercado. Pero el acento ahora se desplazó a otro aspecto de la tomografía por positrones. Los PET requieren de trazadores radiactivos, que se inyectan en el paciente. Tales sustancias son de efímera vida útil. Sin el acceso a dichos trazadores, la inversión en la tecnología es irrelevante. El CUDIM es hoy el único productor en Uruguay de los trazadores. Por eso el reclamo ante la justicia de lo Contencioso Administrativo, de una empresa de medicina nuclear, es que el CUDIM asegure a la competencia el acceso a esa sustancia.
El lunes 9 la Comisión de Ciencia de Diputados citó a los miembros del directorio de CUDIM para obtener detalles de las razones que provocaron el despido del profesor Henry Engler, quien, después de renunciar a su cargo de director, se había centrado en los trabajos de investigación, que ahora fueron abortados.
Sean o no los intereses médicos particulares una de las causas que provocaron la crisis, parece evidente que esa crisis favorece las intenciones, hasta ahora contenidas, de los empresarios de la medicina nuclear.
Samuel Blixen, Semanario Brecha
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2224 / Miércoles 11.09.2019
________
2) JAQUE MATE AL CLIMA. EL INFIERNO TERRESTRE
• En la Amazonía, 4 mil incendios en 24 días
• Aumento del 83% con respecto al 2018
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Los incendios que azotan la selva amazónica agravan el ya delicado estado febril del clima y la fragilidad del medioambiente a nivel mundial. Y constituyen un factor de extrema preocupación dado que se producen en diversos continentes, según afirmó en las últimas horas la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad de las Naciones Unidas que ejerce una función destacada en la vigilancia y protección del medio ambiente.
En sus 6 millones 700 kilómetros cuadrados, la Amazonía, resguarda el 40% de la selva tropical restante en la Tierra. Y cobija más de 40 mil tipos de plantas, unas 6 mil especies animales -entre las cuales 427 de mamíferos-, y constituye la principal cuenca fluvial mundial.
“Pandemia” incendiaria
Impactante es, según el organismo de la OMM, la dimensión de este fenómeno devastador. Si bien, en este momento, con efectos casi continentales en la Amazonia latinoamericana, en junio y julio pasados, con impacto también destructor en Siberia y regiones del Ártico, así como en Groenlandia y Alaska.
Algunas regiones del continente europeo, entre ellas de, España y Portugal han sido víctimas recientes de incendios forestales. La OMM (public.wmo.int/es), deja constancia de fuegos generalizados y actividades de quemas en países del sur del África tropical, como Angola y la República del Congo. Lo que significa cientos de megatoneladas de gases liberados a la atmósfera, que aceleran aún más el ya incontrolable calentamiento global.
Récord preocupante
En su informe de esta última semana de agosto, la OMM confirmó que el siniestro golpea no solo a Brasil, sino zonas de Bolivia, Perú y Paraguay. Entre el 1ero y el 24 de agosto, se han detectado 4000 incendios en esa región, considerada como uno de los pulmones principales del planeta, reserva fundamental de especies vegetales y animales.
Cifra récord en lo que van los ocho primeros meses del año en curso. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) contabilizó 72 mil incendios al interior de la selva en ese periodo. La cifra más alta desde 2013. Lo que implica un 83% más que el año pasado, que fue el de menos incendios en el último lustro.
La actividad de incendios en el Amazonas varía considerablemente de un año al otro, y de mes en mes, según la OMM. Pero, generalmente, afecta más en la estación seca, es decir de julio a octubre.
El mes en curso ha sido “testigo de un aumento notable en incendios grandes, intensos y persistentes que se propagan a lo largo de las vías principales en la Amazonia central brasilera”, según afirman científicos del Laboratorio de la Biosfera en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, citados por la OMM con sede en Ginebra. Si bien las condiciones propias de la temporada seca favorecen al siniestro, la causa principal ha sido la “quema controlada de tierras”, según el organismo internacional.
Especialmente ubicado en los Estados de Rondonia, Amazonas, Pará, y Mato Grosso. Y confirma un aumento de la vulnerabilidad en esa región con el paso del tiempo, dada la deforestación y los fuegos, resultado de la actividad humana, resultante de la extracción minera, maderera y la agricultura extensiva.
Además de la amenaza directa producto de la quema para numerosos pueblos indígenas ahí radicados (se calculan al menos en 400), los incendios liberan contaminantes nocivos a la atmósfera, a través de partículas y gases tóxicos, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos, subraya la OMM.
El Sistema de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea, da cuenta que los incendios han liberado 255 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera entre el 1 y el 25 de agosto, así como enormes cantidades de monóxido de carbono.
Con el agravante que las partículas y los gases de la quema de biomasa pueden transportarse a largas distancias, afectando la calidad de aire de regiones muy alejadas. Las columnas de humo amazónico han ennegrecido el cielo de la ciudad de San Pablo, a casi 2.500 kilómetros de distancia.
Intensificar la prevención
En su reciente informe publicado a inicios de agosto, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, había puesto el acento en la importancia de garantizar la diminución de la deforestación y asegurar la gestión sostenible de la tierra. Señalando el impacto negativo de fenómenos particulares, como los incendios forestales. Estos, emiten dióxido de carbono, en tanto la pérdida de bosques reduce la capacidad de absorción del CO2 de la atmósfera, aumentando, así, el calentamiento de la tierra.
En su comunicado de este 28 de agosto, la Organización Meteorológica Mundial subraya la necesidad de mejorar los sistemas de pronóstico para alertar sobre el peligro de incendios y sus consecuencias nefastas que contaminan el aire. E informa que ha iniciado la instalación de un sistema de advertencia de contaminación por incendios y humo de vegetación. Apuntando a la futura fundación de centros regionales especializados en el tema.
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2224 / Miércoles 11.09.2019
________
3) LAICIDAD, LAICISMO Y SOCIALISMO COMO EXPRESIÓN DEL PUEBLO
Por Kintto Lucas
En el mercado de los seres humanos se cambió el significado de las palabras. Tal vez sería bueno comenzar a buscar el sitio donde quedaron escondidos los significados, y rescatar los principios éticos que algún día fueron la esencia misma de las relaciones sociales. Rescatar los principios y el significado de palabras desde su reivindicación y desde su práctica como libertad, revolución, liberación, entre tantas. Rescatar los principios y el significado de palabras como laicidad, por ejemplo.
La palabra laicidad, como el término laicismo, derivan de laico pero, obviamente, laico, laicismo y laicidad no son lo mismo. Etimológicamente, «laico» deriva del griego «laos», que significa «pueblo», y de «ikos», sufijo que denota «pertenencia a un grupo”. O sea que laicos deberían ser aquellos que pertenecen al pueblo, o mejor que son parte del pueblo. O sea que para ser laico un gobierno o, mejor aún, un Estado, debería ser parte del pueblo. Aunque suene a utopía así debería ser para asumir el significado real del término.
En todo caso, volviendo a la Antigua Grecia, la expresión «laico» se usaba en referencia a la población común en cuanto grupo de personas diferenciado de los gobernantes. Sin embargo en las primeras traducciones de la Biblia hebraica al griego la palabra laico comienza a ser utilizada en tanto algo que “no es consagrado a Dios». Así, por ejemplo, el «pan laico» o el «territorio laico» en contraste con el «pan consagrado» o el «territorio consagrado».
Simultáneamente y poco a poco, la comunidad cristiana comienza a usar la palabra «laico» en referencia a los fieles que no ejercen un ministerio en la comunidad. Recién hacia la Edad Media los laicos, en el sentido de «fiel no consagrado al ministerio cristiano» dejan de ser una categoría sociológica para convertirse en una categoría religiosa.
La palabra «laicismo» por su parte expresa la reacción a un largo proceso de desvalorización de lo laico y de intransigencia e intervención de las autoridades eclesiásticas en los asuntos civiles. El laicismo profesa la autonomía absoluta del individuo o la sociedad respecto a la religión, la cual pasa a ser un asunto privado que no ha de influir en la vida pública.
Si asumiéramos la palabra laico para mencionar al pueblo, laicismo debería ser la reivindicación del pueblo en lo político, social y económico, la reivindicación del pueblo con toda su diversidad, respetando toda su diversidad.
La laicidad por lo tanto debería ser un marco de relación que coloca al pueblo en lo social, político y económico por encima de los poderes establecidos, desde la diversidad pero en igualdad. Debería ser la norma de convivencia de la democracia, o sea del gobierno del pueblo.
Entonces si bien la laicidad ha sido reivindicada como una opción del liberalismo, a veces hasta dejada de lado desde el socialismo, yo me atrevo a decir, sabiendo que muchos no estarán de acuerdo, que la laicidad, asumiendo su categoría sociológica podría ser, debería ser, norma de convivencia de una democracia socialista, de una democracia que radica en el pueblo, y en la cual el poder está en el pueblo. Entonces, laicidad, laicismo y socialismo, asumidas como expresión del pueblo, pueden, y deben, ser parte de la misma construcción social diversa e intercultural.
La laicidad es garantía de respeto al semejante y de ciudadanía en la pluralidad. O dicho de otra manera: la laicidad es factor de democracia.
Si la democracia es, entre otras cosas, dignidad humana, autonomía y capacidad de decisión, la laicidad es generar las condiciones para que la gente decida por sí misma en un marco de dignidad.
La laicidad no es incompatible con la religión. Ser o no religioso es un derecho. En todo caso es importante debatir más sobre la laicidad. Pero una cosa es la polémica y otra es el griterío, como decía un amigo. Una cosa es debatir sobre la laicidad en tanto marco siempre perfectible de relación entre los ciudadanos y otra, bien diferente y deplorable por cierto, es gritar en nombre de la laicidad o en contra de ella. Digo esto porque en nombre o en contra de la laicidad se grita mucho. También se calla mucho, justo es decirlo; en unos casos pretendiendo fortalecerla y en otros intentando exactamente lo contrario, como decía el Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez en una conferencia en julio de 2005.
En todo caso, se falta a la laicidad cuando se impone a la gente; pero también se falta a la laicidad cuando se priva a la gente de acceder al conocimiento y a toda la información disponible para poder discernir por sí misma.
La laicidad no es empujar por un solo camino y esconder otros. La laicidad es mostrar todos los caminos y poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas los elementos para que opten libre y responsablemente por el camino que prefieran.
La laicidad no es la indiferencia del que no toma partido. La laicidad es asumir el compromiso de la igualdad en la diversidad. Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, igualdad… La laicidad como doctrina que reivindica al pueblo no es un muro, es un puente que debe unir. Por lo tanto, pone por encima de todo al ser humano.
Una doctrina que reivindica al pueblo como líder de un proceso debe poner por encima de todo al ser humano. ¿Qué laicidad puede existir en una sociedad donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco? ¿Qué laicidad puede existir en una sociedad desigual?¿Qué laicidad puede existir en la guerra? ¿Qué marco de relaciones sobre bases de igualdad hay en una sociedad fragmentada? ¿Qué puede significar la laicidad para quienes sobreviven en la pobreza o en la miseria? ¿Es posible la laicidad en un mundo donde la libertad se compra y se vende en el libre mercado? ¿Es posible la laicidad en un mundo dominado por los asuntos privados y el individualismo e importan poco o nada los intereses colectivos?
Volviendo a la laicidad como categoría religiosa, en América Latina, como en muchos países con hegemonía católica, la construcción de un régimen de laicidad requirió de un laicismo combativo para poder generar un espacio de libertades, en un contexto de enfrentamiento entre los postulados del liberalismo político y la intransigencia doctrinal de la jerarquía católica, como señala el investigador Roberto Blancarte.
Los nuevos países independientes de América Latina se verían atrapados casi desde sus inicios en una lógica de confrontación. Dos siglos después, si bien esta lógica de enfrentamiento no ha desaparecido completamente, está siendo remplazada por formas de gestión de lo religioso más acordes con el reconocimiento de una pluralidad de creencias, de la necesidad de respetar los derechos humanos y la libertad de conciencia, así como de impulsar una gestión más democrática de la vida política. Sin embargo, esta transición no necesariamente conduce a la laicidad.
En buena medida, la laicidad, defendida por el laicismo, adquirió un carácter combativo y anticlerical en particular en los países de tradición latina, aproximadamente entre 1850 y 1950. De allí que la laicidad, en América Latina por ejemplo, haya tenido que construirse en oposición a la Iglesia Católica.
Desde ese punto de vista, la laicidad está entonces estrechamente emparentada con el liberalismo, con la separación de esferas entre lo religioso y lo político, con la tolerancia religiosa, con los derechos humanos, con la libertad de religión y de creencias y con la modernidad política, sin asimilarse a ninguna de éstas.
En términos funcionales, la laicidad es un régimen de convivencia diseñado para el respeto de la libertad de conciencia, en el marco de una sociedad crecientemente plural y que reconoce, o debe reconocer, la diversidad existente. El Estado Laico es en consecuencia un instrumento jurídico-político concebido para resolver los problemas de la convivencia en una sociedad plural y diversa.
El chileno Enrique Silva dice que el nacimiento del laicismo está marcado por la necesidad de evitar que el manejo de la sociedad, a través del Estado, quedara sumido bajo arbitrio confesional. Quienes enarbolaron por primera vez las banderas del laicismo lo hicieron respondiendo a la urgencia de impedir que la cuestión social fuera sometida por la visión dogmática. Y el propio nombre del laicismo obedece a subrayar la calidad laica, sin conexiones con instituciones religiosas, que debían tener aquellos que manejaban las cuestiones públicas.
“Desde las luchas que se iniciaron allá por la segunda mitad del siglo XIX, hemos recorrido largo trecho. Sin embargo, el atractivo del poder obnubila constantemente a quienes, por abrazar una fe, creen poseer la verdad, y desean ejercer la influencia religiosa sobre las sociedades”, comenta Silva.
En ese sentido, la imposición religiosa sobre el aborto y el matrimonio igualitario, por ejemplo, que son parte de una realidad social diversa, significa someter la convivencia colectiva a la visión dogmática de la religión. Esa imposición es parte de un dogma que va contra la laicidad.
Años antes de la ponencia de Silva, en agosto de 1971, el ex presidente chileno Salvador Allende decía que “los hombres sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes”. Además reivindicaba la necesidad de que los pueblos deben “vivir el contenido de palabras tan significativas como fraternidad, igualdad y libertad.
“Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tienen nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado. Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de hombres que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida”, argumentaba Salvador Allende.
La integración suramericana que se fue gestando durante años, y que está siendo atacada desde el gobierno estadounidense y las oligarquías latinoamericanas es un factor de unidad real de los pueblos, si se basa en el laicismo, en la interculturalidad. La integración no es de forma sino de espíritu y propósitos, decía Simón Bolívar, y está íntimamente ligada a la construcción de un Nuevo Ser latinoamericano. Un ser dueño de sí mismo, capaz de conducir su propio destino como señalara José Artigas. La integración es como la imagen de estos luchadores, y junto a ellos está Eloy Alfaro.
El médico Hugo Noboa, vinculado a organizaciones sociales, señala en un artículo de hace algunos años que en el Ecuador las ideas de independencia nacional, libertad de pensamiento y expresión, tolerancia política y religiosa, laicismo, son caminos trazados desde la guerra de la independencia, que alcanzan su expresión más alta en el gobierno de Eloy Alfaro.
“Sin embargo, aun en el presente podemos decir que siguen constituyendo una utopía. Dicho de otra manera, todavía no ha entrado en plena vigencia el Estado Secular. Si bien, el liberalismo logró consolidar viejas aspiraciones como la abolición de la inquisición y de instituciones feudales como el concertaje, además de otras conquistas como la escuela pública o la libertad de imprenta, en materia de democracia no pudo o no pretendió cambios más importantes”, asegura Noboa.
“La Libertad, no se implora como un favor, se conquista como un atributo eminente al bienestar de la comunidad”, decía Eloy Alfaro en una esquina de la historia y luego agregaba: “Afrontemos pues resueltamente los peligros y luchemos por nuestros derechos y libertades hasta organizar una honrada administración del pueblo¨.
Afrontar los peligros y luchar por los derechos y libertades para establecer un gobierno del pueblo, significaba también liberar al pueblo de las cadenas políticas, económicas y religiosas. Quería decir además darle a ese pueblo la posibilidad de llegar a la educación, que era y es algo así como el primer paso a la igualdad. Para dar el primer paso a la educación del pueblo, para dar el primer paso a la igualdad, había que liberar la educación y desterrar las sombras que la mantenían presa. Para desterrar esas sombras era necesario hacer vivir el concepto de laicidad, construir y reconstruirlo en el camino…
Lamentablemente, a la hora de hablar de olvidos políticos tenemos que mencionar que uno de los mayores olvidos es el de la laicidad. La laicidad en todo su contenido.
La laicidad es un marco de relación en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden entenderse desde la diversidad pero en igualdad y, por lo tanto, construir una sociedad mejor. La laicidad es garantía de respeto al semejante y de ciudadanía en la pluralidad, o dicho de otra manera la laicidad es factor de democracia, de participación, de unidad en la diversidad, de interculturalidad, convivencia colectiva. La laicidad es el colectivo construyendo un camino más igual, y además es el propio camino. Desde la interculturalidad, la laicidad puede y debe generar las condiciones para que los latinoamericanos y latinoamericanas decidan por sí mismos en un marco de dignidad, y participen en la construcción de un continente más justo.
En todo caso, falta mucho para que asumamos una verdadera laicidad, ese marco de relación o pacto social que coloca al pueblo por encima de los poderes establecidos, desde la diversidad pero en igualdad.
Bibliografía:
Alfaro Eloy, A los habitantes del Ecuador, El Siglo, Quito, 5 de febrero de 1895.
Allende Salvador, Plancha pronunciada durante la Tenida del Gran Oriente de la Gran Logia de Colombia, con sede en Santafé de Bogotá, el día 28 de agosto de 1971.
Blancarte Roberto, Laicidad y laicismo en América Latina. Estudios Sociológicos Vol. XXVI. El Colegio de México, Ciudad de México. 2008.
Lucas Kintto, Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina, Abya Yala, Quito, 1992.
Lucas Kintto, El arca de la realidad – de la cultura del silencio a wikileaks-, Varios textos, Ciespal, Quito, 2013.
Noboa Hugo, La vigencia de Eloy Alfaro, Quincenario Tintaji, Quito, junio 2005
Silva Cima Enrique, Laicismo y masonería, Ponencia presentada en el Primer Seminario Latinoamericano de Laicismo, Santiago de Chile 27-30 octubre, 2004.
Vázquez Tabaré, Discurso en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, Montevideo, 14 de julio de 2005.
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2224 / Miércoles 11.09.2019
________
4) FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL GLOBALE URUGUAY 2019
Del 12 al 21 de setiembre de 2019
El jueves 12 de setiembre se inaugura una nueva edición del festival de cine documental GLOBALE Uruguay.
Será a las 19.30 horas en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), en Durazno 972 esq. Julio Herrera y Obes, con la proyección de «El poder del mañana».
Abordaremos distintos ejes temáticos: problemática de la trata, feminismo y violencia de género, construcción de autonomías comunitarias y autogestión, migraciones, el resurgimiento del neo-fascismo en Europa y A. Latina, ocupaciones y revueltas estudiantiles, contaminación de los bienes naturales y de la globalización capitalista en general.
El cierre será el 21 de setiembre en el SES (Maldonado 1162, Montevideo), con una matinée de cortos y taller para niños y proyecciones para adultos. Este día les invitamos a compartir música y nuestra cantina.
Todas las proyecciones son de acceso libre y gratuito.
El colectivo
Globale Uruguay es un colectivo social autónomo que genera espacios de debate a través de la difusión de cine documental. Comprometidos con el presente, organizamos un festival anual para apoyar las diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio. Nos proponemos estrechar vínculos con otras organizaciones sociales para generar debates y compartir materiales y diferentes experiencias. Deseamos participar en la construcción de un pensamiento crítico que visualice los efectos de la globalización capitalista y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.
www.festivalglobale.org/post/spot-globale-2019
Jueves 12 de setiembre 20 hs – SAG – Sindicato de Artes Gráficas – Durazno 972
El Poder de mañana; (Titulo original «Tomorow’s power”) 76′
Realizadora: Amy Miller -2017 – Alemania, Colombia, Palestina
Viernes 13 de setiembre SES 20 hs – Maldonado 1162
La caída de las campanas – 70′- Director Jorge Fierro – Uruguay 2018
Sábado 14 de setiembre – 18.00 hs – Santa Catalina – Centro Cultural Carlos Carrasco (frente a la terminal de ómnibus)
Yo abolicionista- 75 ‘ Realizadora: Mariel Rosciano -2019- Argentina
Domingo 15 de setiembre – 18.00 hs- ciudad de Pando – Canelones
Yo abolicionista- 75 ‘ Realizadora: Mariel Rosciano -2019- Argentina
Miércoles 18 de setiembre – 20 hs – Maldonado 1471
El enemigo en la plaza – (Título original: “Il nemico in piazza”) – 73 ‘
Dirección: Dario Salvetti, Marzia De Luca – Italia 2018
Jueves 19 de setiembre 20 hs IPA – Av Libertador 2025
Espero tu (re)vuelta – 93 ‘- (Título original: “Espero tua (re)volta”)
Dirección: Eliza Capai – Brasil 2019
Viernes 20 de setiembre 20 hs – Centro Cultural Villa Española – Corrales y Varela
Catatumbo Hijas e hijos del trueno -31´
Dirección: Amaya Darinson, Caby Sébastien, Rachel Blandine – Colombia – Suiza – 2017
Sábado 21 de setiembre – Matinée – SES – Maldonado 1162 – a partir de las 15h30 – Globalito – 16.30 hs. Cantina
17.00 hs: Track (13′), Un cuerpo extraño (1′), Desierto de Atacama: la lucha por el agua (17′) El monte (13′) Chica seria y responsable (15′)
19.00 hs: Vivir y luchar – 85 ‘- Dirección: Marina Knup – Brasil 2019
Luego de cada proyección proponemos dinámicas que favorecen el intercambio horizontal con los participantes.
globaleuruguay@gmail.com
Por información actualizada visite:
Web: www.festivalglobale.org/
Facebook: Festival Globale Uruguay
Instagram: GlobaleUruguay
Festival GLOBALE Uruguay
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2224 / Miércoles 11.09.2019
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________
—