«

»

LIBERAR LAS PATENTES – VACUNAS PARA TODOS – comcosur al día 2290 – 21.04.2021

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021 Hoy:

1) Liberar las patentes – Vacunas para todos /Carlos Iaquinandi Castro
2) Uruguay y la pandemia: Voluntarismo /Jorge Marrero,
3) Haití: La Iglesia Católica denuncia la inacción del Gobierno ante aumento de secuestros /Camila Fernanda Moreno Camargo
4) Sionismo sin límites /Luis E. Sabini Fernández
5) Suiza: Young Boys, Campeón del antirracismo y la diversidad /Sergio Ferrari
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

1) LIBERAR LAS PATENTES – VACUNAS PARA TODOS

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL /18.04.2021

“Todo lo que es necesario para conservar la vida debe ser común y sólo el excedente puede reconocerse como propiedad privada» Robespierre- lider de la Rev.Francesa 1758 – 1794

Estamos en una situación de grave emergencia sanitaria mundial, la mayor desde hace más de un siglo. La pandemia ha provocado casi tres millones de muertes y hay 140 millones de infectados. Pero no es solo eso: hay cientos de miles de personas que pasaron el punto crítico de la enfermedad hace ya varios meses, pero tienen secuelas, algunas complejas y persistentes que condicionan su vida. Solamente en el Hospital del Mar de Barcelona, se atienden unos 4.000 pacientes en el Departamento dedicado exclusivamente a un seguimiento multidisciplinar post Covid-19.

No hay acuerdos para decisiones comunes

El sube y baja cotidiano de cifras y medidas preventivas agota a los ciudadanos y termina ocultando la magnitud real de la pandemia.

A eso se suman las actitudes de los gobernantes, en especial los de los países que tienen mayor influencia en las decisiones mundiales. Ni las Naciones Unidas ni la Unión Europea ni otros organismos supranacionales parecen estar a la altura de la gravedad de la situación. Tienen muchas dudas y parecen incapaces de tomar las decisiones colectivas necesarias. Todos los expertos coinciden en que para detener la pandemia global, se necesita una respuesta global. Al menos podrían ponerse de acuerdo para tomar decisiones que cumplieran esos requisitos.

Prevalece el lucro económico

Cuando las guerras mundiales, los gobiernos ordenaban a las fábricas detener la producción de vehículos o de cualquier otro elemento para dedicarse a bombas, tanques o fusiles. Las convirtieron en industria de guerra. Ahora se trata de salvar vidas, no de matar o destruir. Pero prevalece la mezquindad y el lucro económico de las grandes corporaciones sobre la vida de millones de personas. Profesionales y técnicos sanitarios recuerdan que esas empresas han recibido miles de millones de fondos públicos, en especial de EEUU y Europa para desarrollar sus vacunas. Un informe de la revista médica The Lancet de febrero precisa que las farmacéuticas recibieron unos 10.000 millones de dólares de fondos públicos y de organizaciones sin fin de lucro para financiar sus investigaciones.

Los países ricos bloquean iniciativas

Las propuestas de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la producción de vacunas han sido rechazadas por los países ricos. Raquel González, responsable de Médicos Sin Fronteras declaró a la BBC que «al día de hoy no se ha compartido ninguna tecnología, no se ha compartido nada». Igual sucedió con la iniciativa de Sudáfrica y la India que solicitaron a la Org. Mundial del Comercio que suspenda los derechos de propiedad intelectual de las vacunas mientras dure la pandemia. Se sumaron 60 naciones. Eso evitaría que el control quedara exclusivamente en las grandes farmacéuticas que fijan los precios en forma arbitraria y deciden a quien vender. Pero EEUU ya vetó esa posibilidad, con el respaldo de las revistas económicas que apuntaron que lo contrario «sería transgredir las normas básicas del capitalismo». (Confirmando una vez más la escala de valores del capitalismo y el lugar que ocupa en ella la vida y el bienestar de la gente). Tampoco ha funcionado la COVAX –otra propuesta de la OMS- para garantizar una distribución justa y rápida de pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas a los países que lo necesitan.

Los virus no respetan fronteras

La publicación norteamericana «Democracia Now» recuerda que «la pandemia exige una respuesta colectiva y global que pocas veces se requirió en la historia de la humanidad.». Añade que «los virus no respetan las fronteras, y en un planeta cada vez más interconectado es urgente un enfoque cooperativo para afrontar la grave crisis». Destaca el ritmo de vacunación del gobierno de Joe Biden a la población norteamericana. Pero afirma que «si se permite que el virus se propague en otras partes del mundo y mute hacia variantes más letales, nadie estará a salvo». Apunta que hay países como Haití que no ha recibido una sola vacuna y otros que apenas unos cientos de dosis. El 75% de las vacunas aplicadas correspondía a 10 países.

Las otras vacunas

Mientras tanto, China y Rusia eligieron el camino de la «diplomacia de las vacunas», entregando dosis gratuitamente o con importantes descuentos a las naciones más necesitadas. Entre esos países, figuran Turquía, Hungría, Chile, o Uruguay. Esto mitiga pero no soluciona el problema de fondo: que la vacuna llegue pronto a todos los países. En tanto Cuba anunció haber logrado en sus centros de investigación una vacuna efectiva, «Soberana02” a la que el diario «The New York Times» calificó como «un logro científico extraordinario». La editora de MEDICC Review también elogió a los investigadores y afirmó que la vacuna se encuentra en fase final. Es intención del gobierno cubano hacer una vacunación masiva de toda su población y ofrecerla a muy bajo precio a los países de la región o a quienes la necesiten.

El Papa Francisco también pide vacunas para todos

La población del planeta afronta el coronavirus mientras padece los efectos de otra grave pandemia: la desigualdad. A ello se suma el cambio climático y su amenaza destructiva. Por eso la liberación de las patentes de fabricación tiene que ser un reclamo colectivo y asumido por todos los gobiernos, en particular por aquellos donde están radicadas las grandes empresas. Para quienes se asumen católicos, pero no siempre escuchan lo que dice el Papa Francisco, recuerden que ya en diciembre dijo: «No pueden las leyes de mercado y las patentes estar sobre la ley del amor y de la salud de la humanidad». Y añadió: “Vacunas para todos. Especialmente para los más vulnerables y más necesitados del planeta». Estamos todos en la misma barca».

«Catastrófico fracaso moral»

El director general de la OMS Tedros Adhanom afirmó que «la distribución desigual de las vacunas no solo es un ultraje moral, también es autodestructiva desde el punto de vista económico y epidemiológico». «Los países más pobres del mundo se preguntan si los países ricos realmente hablan en serio cuando hablan de solidaridad». Recordó por último que ya en enero el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se garantizara urgentemente una distribución equitativa de las vacunas.

«No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar». Eso decía Bertold Bretch en 1930, y eso es lo que tendremos que hacer antes de que sea demasiado tarde.

Carlos Iaquinandi Castro /Servicio de prensa alternativo (SERPAL)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021
________

2) URUGUAY Y LA PANDEMIA: VOLUNTARISMO

Jorge Marrero, 16.04.2021

La Regulación y el control de los establecimientos de larga estadía, es responsabilidad general del Poder Ejecutivo. Se delegan funciones pero no responsabilidades, por lo que el Presidente y su Consejo de Ministros son directamente responsables de la regulación, aprobación y control de todos estos establecimientos. Los que son un negocio (Residenciales) y los que cumplen una finalidad social, complementaria a los servicios que debe cumplir el Estado (Hogares) que junto a otras instituciones que funcionan dentro de la planificación que realiza el Mides desde el SNIC (Decreto Nº 427/016)

Los establecimientos de larga estadía se rigen por la Ley Nº17.066, que atribuye al Ministerio de Salud la competencia específica en la regulación, fiscalización y habilitación de los establecimientos de larga estadía para personas mayores de 65 años. Es complementada con el artículo 518 de la Ley Nº 19.355, del presupuesto 2015, que asigna al Ministerio de Desarrollo Social competencias complementarias a las que tiene el MSP sumándole responsabilidad de control en materia social para estos establecimientos.
Ni los Residenciales ni los Hogares son centros médicos, no pueden suplir los cuidados que corresponden a los prestadores de salud. En momentos de enfrentar esta epidemia local, declarada Pandemia en lo global, se expresa desde el Poder Ejecutivo que la solución será generalizando la vacunación.

Sin embargo con la aplicación de un criterio acientífico, las vacunas disponibles que podrían haber estado aplicándose desde diciembre del 2020, por desdén del Ejecutivo no comenzaron a utilizarse hasta ya entrada la segunda quincena de marzo 2021. Junto a la vecindad y descontrol con la frontera de Brasil, que ha sido donde peor se ha manejado la lucha por controlar la pandemia, resultó en una profunda crisis que nos ha puesto en el país con una mayor tasa de mortalidad que en las últimas dos semanas nos ubica entre los peores records mundiales.

Por si esto no fuera suficiente para continuar el rumbo con terquedad, es ostensible una conducta aviesa para con los departamentos de Canelones y Salto. No es casualidad que ambos tienen gobiernos frenteamplistas.

La miopía del Ejecutivo, que declara no hacer diferencias ideológicas en la compra de las vacunas o en el tratamiento de la crisis, demuestra que está a 180º de esa afirmación, es exactamente lo contrario, mostrando desapego por los ciudadanos, ha priorizado la economía a la vida y el favor a los Intendentes afines y solo trabas e inconvenientes para las Intendencias que no controlan sus correligionarios.

Si es que tiene, el record de muertos desde diciembre estará sobre su conciencia, son su responsabilidad directa, aunque tozudamente culpe al pueblo, insistiendo en responsabilizar una entelequia que solo existe en la imaginación de alguna agencia de publicidad.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021
________

3) HAITÍ: LA IGLESIA CATÓLICA DENUNCIA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE AUMENTO DE SECUESTROS

Camila Fernanda Moreno Camargo | 13.04.2021

El fin de semana pasado las autoridades confirmaron que un grupo de 10 personas, entre las que se encuentran siete clérigos y varios ciudadanos franceses, fue raptado en la comuna Croix-des-Bouquets, a 10 km de Puerto Príncipe.

La Iglesia Católica en Haití denunció este martes 13 de abril la inacción del Gobierno ante el aumento de secuestros en el país y que este domingo le costó la libertad a un grupo de 10 personas, entre los que se encontraban siete clérigos y varios ciudadanos franceses.

De acuerdo con un comunicado de la institución religiosa, “desde hace algún tiempo, hemos sido testigos del descenso a los infiernos de la sociedad haitiana” debido al auge de la violencia ejercida por bandas armadas.

“Las autoridades públicas, que no hacen nada para resolver esta crisis, no son inmunes a la sospecha. Denunciamos la complacencia y la complicidad de donde venga”, se lee en el documento. La Iglesia asegura que la violencia creada por grupos criminales ha llegado a niveles “sin precedentes”.

Los siete clérigos (cinco haitianos, un sacerdote y una monja franceses) se encontraban en la comuna de Croix-des-Bouquets con tres familiares de un religioso, que estaba en otro lugar, al momento del secuestro. Los curas haitianos pertenecen a la Sociedad Sacerdotal de Santiago, que tiene su sede principal en Francia.

El padre Loudger Mazile, de la misma orden, explicó a AFP que los secuestradores exigen un millón de dólares para liberar a sus víctimas.

Por su parte, la policía haitiana sospecha que los responsables del rapto fueron miembros de la banda armada 400 Mawozo, que tiene influencia en la zona donde ocurrieron los hechos.

En marzo de 2020, el Gobierno haitiano expidió un decreto a través del cual instauraba el estado de emergencia durante 30 días en varios distritos de la capital, Puerto Príncipe, para “restaurar la autoridad del Estado” en aquellas zonas donde impera la ley de las pandillas, las cuales “secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados”, según el texto de la normatividad.

Por su parte, Francia activó su unidad de crisis y a la Fiscalía de París, que es competente en el exterior en casos con víctimas francesas, para investigar lo sucedido.

Camila Fernanda Moreno Camargo/ Enviado por Mónica Riet
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021
________

4) SIONISMO SIN LÍMITES

Destino triple cada vez más negado de Jerusalén

Luis E. Sabini Fernández /19.04.2021
revistafuturos.noblogs.org/

Jerusalén, una ciudad histórica, que sucintamente se la suele vincular con el nacimiento o el florecimiento de “las tres religiones monoteístas; judeidad, cristiandad, Islam”, ha mantenido a lo largo de sus siglos una diversidad cultural y religiosa vinculada con aquella heterogeneidad histórica.

Lo de “tres religiones” es una arbitrariedad o una simplificación, porque si nos referimos a los libros de cabecera de dichas religiones, el deslinde difiere del tradicional y se ajusta mucho más políticamente a lo que es nuestro presente largo, el del último siglo y medio, con un enfrentamiento más directo de dos contendientes: un Occidente colonizador y una sociedad local refractaria a una homogeneización intrusiva.

Pero refiriéndonos a los términos religiosos que enunciamos primeramente, tendríamos, esquemáticamente, que hablar de la Torah, el libro sagrado judío que es, precisamente, el Antiguo Testamento de la Biblia (el judaísmo tiene otros libros sagrados, como el Talmud).

El cristianismo renueva radicalmente la religión judía y el Nuevo Testamento expresa esos cambios, vehiculizados por las enseñanzas de Jesucristo. El N. T. significó a su vez una nueva relación de la humanidad con lo divino.

Eso caracterizó al cristianismo incluso después del cisma del siglo X, en que surgieron por los menos dos cristianismos: el católico y el ortodoxo, occidental y oriental, ambos pivoteados sobre Jerusalén (se fueron configurando otros, sobre todo en el oriente euroasiático, como el de coptos, sirios cristianos, armenios).

La reforma, en tiempos ya modernos –una suerte de nuevo cisma en el seno de la Iglesia Católica–, generó una multitud de corrientes, mencionadas genéricamente como protestantes, calificadas todas ellas como cristianas. Pero con una peculiaridad.

Porque si analizamos estas nuevas expresiones en términos de “fidelidad bíblica” la cuestión es más intrincada. Gran parte del protestantismo “vuelve” al A. T. Y en ese sentido, pone otros acentos que los característicos del cristianismo católico.

Las creencias cristianas pueden definirse por su cercanía ideológica ya sea con el A. T. o con el N. T. El acento protestante en “las verdades” del A. T. gesta una confluencia entre protestantismo y judaísmo.

Esto que se empezó a dar en el siglo XVI, con Lutero primero y Calvino poco después, ha generado una situación que al menos hace arbitrario, ilusorio y confuso referirnos a tres versiones cristianas; catolicismo, cristianismo ortodoxo y protestantismo, como si fueran apenas matices de un único cristianismo.

En términos contemporáneos aquella coincidencia de lecturas judías y protestantes se expresa en la abundante y significativa presencia de los llamados “cristianos sionistas”, tan pesantes en la sociedad y sobre todo en el aparato político de EE.UU.

Esta identificación tiene mucho que ver con la formación de EE.UU. como entidad política, y el sionismo, forjador del Estado de Israel, ha procurado en sus planes de implantación seguir lo que ellos ven como su modelo fundacional; la gestación de EE.UU.

La reconquista “hormiga” desde 1967

Cuando el sionismo decide, hace ya décadas, que era hora de unificar Jerusalén en su favor, iniciando un proceso de judaización, empiezan a expulsar, al mejor estilo de mafia barrial, a familias palestinas de determinadas zonas, de determinadas viviendas. Por ejemplo, una veintena de fundamentalistas sionistas, previo estudio de la casa-objeto y de las costumbres de sus moradores, invaden literalmente esa vivienda alegando una necesidad bíblica o blandiendo algún documento histórico, arrojan muebles y enseres de la familia que la habita a la calle y toman posesión física. La familia así desalojada suele contar con menos gente que la patota organizada. Pero el punto no es ése, porque en una sociedad que no esté dominada por el terror, semejantes manotazos no tienen viabilidad ni política ni psíquica. La cuestión es que los piadosos judíos ocupantes cuentan con el visto bueno policial. Si alguno de los palestinos así despojados reaccionara violetamente, allí sí tendrá que vérselas con el ejército de ocupación o con la policía judía armada a guerra.

El resultado de tal “operación despojo” es que la familia queda en la calle, con sus pertenencias averiadas, a pocos metros de lo que fuera la puerta de su hogar, y procurará acomodar los cuerpos y el mobiliario en la vivienda de algún hermano o primo…

El festejo sionista por la “recuperación” huele a impunidad. A menudo, invocan la “redención” de ese suelo, es decir, su retorno a la condición de sagrado. Respecto de atributos, estos religiosos no se van con chiquitas. Consideran que hay antecedentes bíblicos que legitiman el manoseo y la brutalidad; la redención todo lo justifica.

Esta “reconquista” de Jerusalén se inició, así con pasos individuales desde 1967, cuando el ejército sionista se adueña de toda la Palestina histórica. Y ha contado con un aliado poderoso tácito, amén de los expresos del gobierno de EE.UU. y de la derecha europea encaramada en diversos gobiernos: la prensa, los medios de masivos de incomunicación, han sido, durante todas estas décadas, como los tres monos sabios.

Bases racistas de todo colonialismo de asentamientos

Una toma simbólica de la mezquita Al-Aqsa, tercer sitio de oración principal del Islam, fue protagonizada por El Carnicero de Beirut, Ariel Sharon, cuando el 28 de setiembre de 2000 desalojó violentamente a fieles musulmanes y se adueñó del espacio con unos mil policías israelíes. (1) Aunque luego retrocedieron, varios informes salidos a la luz entonces, mostraron a sionistas trabajando en túneles debajo de la mezquita y en los alrededores…

La mezquita Al Aqsa, asentada con su cúpula de oro en pleno barrio judío, al lado del Muro de los Lamentos (pared que habría quedado en pie cuando la destrucción del Templo de Salomón, año 70 de nuestra era) es uno de los puntos de fricción y violencia desde que los fieles judíos entendieron que podían empezar a reclamar la reconstrucción del templo judío destruido por los romanos hace dos milenios; una reconstrucción que hace inevitable la destrucción de Al-Aqsa. (2)

A lo largo de todo el siglo XXI, la presión judeosionista sobre Jerusalén no ha hecho sino aumentar. Angostando y hasta inviabilizando diversos barrios históricos de la ciudad. (3)

Buscando liquidar la cuestión palestina

Durante la presidencia de Trump, con los buenos oficios del hombre de la seguridad israelí dentro de la dirección de EE.UU.; el yerno presidencial Jared Kushner, la entente sionista entendió que se podía, finalmente, liquidar “el problema” palestino, metamorfoseando todo el antiguo territorio palestino en una entidad judía plena. Para lo cual se convocó una “conferencia de las partes”, a la que ni siquiera se invitó a palestinos. “Las partes” eran, “naturalmente”, EE.UU., Israel, Reino Unido… A los palestinos, todavía vivos, en rigor sobrevivientes, se les ofreció unas chirolas.

La liquidación, empero, contó con ciertos contratiempos. No toda Europa obedeció. Algunos recordaron la existencia de palestinos y promesas territoriales. Los palestinos, por último, aun como convidados de piedra, mostraron su rechazo.

Israel comenzó así a incrementar el proceso de judaización de Jerusalén, blandiendo ahora planes de erradicación (palestinas) y asentamientos (judíos) masivos.

Sheikh Jarrah y un segundo vecindario, Batan al-Hawa, ocupados militarmente por el Estado de Israel desde 1967, luego de apropiaciones “hormiga”, como las que rememorábamos, han quedado ahora bajo el foco militar para su desalojo masivo.

Se trata de población viviendo en Jerusalén durante décadas y siglos. Algunos jueces israelíes han decidido que esas tierras son judías por mandato seguramente divino. Curiosamente, la divinidad les ha proporcionado esa información ahora, recientemente, no desde el cero de los tiempos.

Una nueva depuración, como las que ya conocimos, en 1948 o en 1967.

Los colonos esgrimen documentos de propiedad que datan, por ejemplo, del siglo XIX. Curiosamente, alegan su ‘derecho al retorno’ a propiedades muy anteriores a la formación del Estado de Israel (1948), mientras sostienen muy sueltos de cuerpo que israelíes que “viven en propiedades palestinas, ocupadas con violencia en 1948, no pueden ser desalojados”, como bien explica la organización judía Paz Ahora.

Pero los planes israelíes no se detienen por una prácticamente inexistente oposición interna.

Por ejemplo, el enclave Givat Hamatos, inicialmente proyectado con 1200 viviendas, les permitirá a los israelíes aislar localidades palestinas entre sí, puesto que a los palestinos les está vedado trazar y construir caminos. Y varias localidades palestinas quedarán encerradas entre las nuevas y compactas edificaciones y el Muro erigido por Israel en 2004 para retacear entonces el territorio palestino. (4)

Netanyahu espera asegurar su reelección y su sustracción a los estrados judiciales ampliando ahora Givat Hamatos a unas 3000 viviendas.
Solo Noruega e Irlanda, en la UE, han objetado estos procederes, que dan por tierra con toda posibilidad de una tierra palestina…

Pero esto de la doble vara es historia repetida y nos muestra únicamente en dónde reside el poder. No la razón, ciertamente.

Más allá del fascismo desnudo, (5) del supremacismo racista, que caracteriza la actual “toma de Jerusalén”, llama la atención el continuado papel de los medios de incomunicación de masas en nuestras latitudes, que no dicen ni mu.

No pretendamos que hablen de historia. Ni la conocen ni les interesa. Pero tampoco atienden a un estilo de atropello de patota tipo rugbiers aristocráticos, como el que esgrimen estos energúmenos, aunque muy religiosos, que abusan de abuelas y prepotean adolescentes, porque se sienten “guardados” por un Ser Superior.

Tal vez el periodismo adocenado sigue callándose la boca, como en las últimas décadas, ante tales comportamientos porque temen ser confundidos con antisemitas (que es el espantajo que don Bibi Netanyahu siempre les ondea por delante como con una verónica).

¡Qué nivel tenemos entonces como periodistas, como seres racionales y como profesionales de la información!

La “conspiración del silencio” sigue todavía, gozando de buena salud.

Notas:
(1) Dando lugar a la intifada Al Aqsa, reprimida muy sangrientamente.
(2) Hay que aclarar que Al Aqsa no se construyó sobre las ruinas del Templo de Salomón; la cronología muestra la total desvinculación de ambos hechos. En el año 70 no existía el Islam ni remotamente, puesto que sus primeras manifestaciones, con Mahoma, son en el siglo VII.
(3) La existencia tradicional, de los barrios armenio, judío, cristiano y musulmán, tan característicos de Jerusalén, prueba su pluralidad religiosa, que ahora se quiere estrangular.
(4) El Muro, levantado en 2004 por Israel para aislar a los palestinos de los israelíes, pero sobre todo a los palestinos entre sí, de 8 metros de altura y unos 600 o 700 km. de longitud, serpentea dentro del territorio palestino, cumpliendo esa función de encierro. Tiene algunos portones para que campesinos puedan ‘ir a los campos’ a atender sus cultivos… cuando los guardias quieran: la agricultura palestina fue así estrangulada. Los jueces de la CPI condenaron este proceder israelí. Sin resultado. Por todo eso se lo ha llamado “Muro de la infamia”.
(5) No se trata de una adjetivación política sino de una terminología rigurosamente histórica: el padre de Beniamin Netanyahu era orgullosamente fascista y su organización recibió de Benito Mussolini campos de entrenamiento cerca de Roma para sus brigadas terroristas.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021
________

5) SUIZA: YOUNG BOYS, CAMPEÓN DEL ANTIRRACISMO Y LA DIVERSIDAD

Nuevo título para Young Boys en el fútbol suizo

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

Siete rondas antes de concluir la temporada del fútbol suizo, Young Boys (YB) de Berna acaba de consagrarse campeón nacional al vencer el domingo 18 de abril al FC Lugano. La diferencia de 24 puntos con el actual segundo, el FC Basilea, le asegura al equipo capitalino el trofeo por cuarto año consecutivo.

Cierra así una temporada muy intensa que arrancó en septiembre del año pasado. A pesar de la pandemia y los estadios vacíos jugó ya 29 partidos por el campeonato – en la Liga Suiza son diez equipos que compiten cuatro veces los unos contra los otros. Además, animó doce confrontaciones a nivel europeo, tanto por la clasificación de la Liga de Campeones como por la Copa UEFA. Su camino tropezó finalmente en los octavos de final en marzo pasado contra el Ajax Ámsterdam, de los Países Bajos, luego de haber dejado fuera de competición en la ronda previa al Bayern 04 Leverkusen de Alemania.

Dinámica deportiva que se acompañó de nuevos éxitos sociales y humanos del equipo capitalino. El pasado 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo, fue muy especial para YB. Dedicó su partido de local contra el FC Zúrich a esta causa tan valorada por el club capitalino.

Otro paradigma deportivo

En esa jornada, los jugadores usaron una camiseta especial, de color negro, dándole así visibilidad simbólica a toda una parte de la población planetaria reprimida y excluida debido al color de su piel.

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases obligatorios para circular por las comunidades de los blancos durante el apartheid que se practicaba en Sudáfrica. Al proclamar esta celebración reivindicatoria en 1966, la Asamblea General decidió integrar ese día, cada año, en el calendario oficial de las Naciones Unidas. E instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Luego del partido del 21 de marzo pasado, las camisetas de Young Boys se subastaron con un propósito muy digno, nada comercial, y los veintidós mil dólares generados por la subasta se destinaron íntegramente al trabajo de concientización social promovido por Gemeinsam gegen Gewalt und Rassismus (“Juntos contra la violencia y el racismo”), un servicio de información y asesoramiento sobre discriminación racista, violencia en los espacios públicos y el extremismo de derecha. Dicha actividad fue iniciada por los municipios de la zona de Berna y Burgdorf y también cuenta con el apoyo del cantón de Berna.

Esta iniciativa deportiva de primer nivel se realizó en el marco de una semana de actividades –la tercera de marzo– bajo el lema «El racismo cierra puertas. ¡Abrámoslas!». Impulsada por la ciudad de Berna ya en diez ocasiones anteriores, este año concentró más de cuarenta actividades y eventos, la mayoría en línea debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia. En el marco de estas jornadas, el jueves 25 de marzo también se realizó una actividad especial en colaboración con las Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica Reformada de Berna.

En la convocatoria (www.gggfon.ch/yb-spendet-den-erloes-der-trikotversteigerung-dem-gggfon/) el club capitalino señalaba que “YB envía una fuerte señal contra el racismo y la discriminación y a favor de la apertura”.

Juntos contra la violencia y el racismo, impulsa una actividad incesante de protección contra la discriminación. “El origen, la religión, el color de la piel, el estilo de vida o la lengua pueden ser fuente de discriminación o exclusión, incluso en Suiza”, explica el sitio web de este servicio. Y pregunta: ¿Lo ha experimentado al salir a la calle, al hacer deporte, en el trabajo, al buscar un departamento, en el hospital o al tratar con las autoridades? ¿Se siente discriminado por su origen, su lengua, su estilo de vida, su color de piel o su religión? “No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información. Le asesoraremos gratuitamente y trabajaremos con usted para encontrar soluciones”, informa dicho servicio sostenido por YB.

25 años trabajando a favor de la diversidad

El mismo domingo 21 de marzo, además de las camisetas especiales, Fabian Lustenberger, llevó los colores del arcoíris en su banda de capitán del equipo. Los banderines de las esquinas de la cancha portaron también para la ocasión esos colores, símbolo de la diversidad.

Los mensajes electrónicos antirracistas, anti sexistas y anti homofóbicos son constantes en el Estadio de Wankdorf, el de Young Boys, cuando el equipo juega de local. Sea con la presencia de sus 31 mil seguidores en época normal o vacía, como ocurre actualmente durante la pandemia.

Un sector de la hinchada del campeón suizo se ha organizado desde 1996 en la asociación HalbZeit (Entretiempo) que promueve desde entonces iniciativas contra el racismo.
En estos 25 años de existencia los avances de conciencia colectiva son significativos. Por entonces, eran usuales las expresiones racistas y neonazis de parte de grupos de espectadores, que abucheaban a los jugadores de color de los equipos visitantes. Desde entonces, se han multiplicado los debates públicos, artículos en las publicaciones del club, espacios en los medios de comunicación, anuncios por megafonía y participación – en la última década- en iniciativas más amplias promovidas por las autoridades municipales. El club en su integridad se apropió de las banderas antirracistas y a favor de la diversidad, incorporadas ya en el ADN colectivo de la institución.

Diversidad también dentro de la cancha

Los valores éticos que promueve Young Boys -y que corresponden con la lucha antirracista del club de los últimos cinco lustros- constituyen, adicionalmente, el espejo de un equipo desbordante en nacionalidades y muy diverso en el color de piel.

De los 26 jugadores que integran el primer equipo, doce son extranjeros o poseen otra nacionalidad aparte de la suiza. Nueve tienen color de piel oscura. Varios de los atacantes, jugadores mimados del público, pertenecen a este grupo: Jean Pierre Nsamé, goleador vedette, es camerunés y francés; Jordy Siebatcheu, francés-estadounidense; Meschak Elia, de nacionalidad congolesa y Felix Mamimbi, suizo de piel cobriza, al igual que Marvin Spielman, suizo y congolés.

En los últimos años decenas de jugadores extranjeros -una gran parte de origen africano- han jugado y lo siguen haciendo en la Liga suiza. Según el sitio web Transfermarkt, uno de los más actualizados en el fútbol mundial, 150 futbolistas extranjeros juegan en la actualidad en la competición superior suiza. Con equipos donde son mayoría como Lausana Sport (22 en el plantel), Sion y Servette (18), y Basilea (16). Llegando al promedio nacional, en esta primera división, de 50.7% de presencia de extranjeros.

Dinámica esencial en una realidad mundial donde el deporte pasa a ser, cada día más, un tema de debate prioritario de la sociedad. Como lo indica, por ejemplo, las protestas de varias selecciones nacionales del fútbol europeo en las últimas semanas – entre ellas Noruega, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. Todas han asumido una posición crítica ante la violación de derechos humanos esenciales en Catar, nación organizadora del próximo mundial de fútbol (2022) luego que el cotidiano británico The Guardian -en un reportaje de febrero- así como importantes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaran que más de seis mil quinientos obreros murieron en la última década en los trabajos de construcción de los estadios.

El respeto por los derechos humanos como distintivo de un deporte ejemplar y la lucha contra el racismo y la homofobia, en todo caso, son banderas que el campeón suizo levanta con convicción junto con su nuevo trofeo deportivo.

Las críticas ante la violación de derechos humanos esenciales en Catar, organizador del próximo mundial de 2022. ONG internacionales denuncian la cifra de más de 6.500 trabajadores muertos en la última década en los trabajos de construcción de los estadios. Promoviendo una visión global de derechos humanos en un deporte de repercusión mundial. La lucha contra el racismo, el sexismo y la homofobia, en todo caso, son ya banderas que el campeón suizo levanta con convicción junto con su nuevo trofeo deportivo. Ejemplar congruencia entre fútbol y aceptación de la diversidad.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2290 /miércoles 21.04.2021
________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList