«

»

LOS ASESINATOS DE MARIELLE FRANCO Y BERTA CÁCERES – comcosur mujer 548

1) Brasil: Asesinan a Marielle Franco
2) Honduras: Berta Cáceres, la justicia llega cada vez más arriba
3) México: Estudiantes en contra de violencia de género
4) La violencia machista se refuerza en Internet

_________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 14 /No. 548
Lunes 19 de marzo de 2018 / Producción: Beatriz Alonso /Apoyo técnico: Carlos Dárdano

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
________

1) BRASIL: ASESINAN A MARIELLE FRANCO

Duro golpe

Militante feminista y por los derechos de los negros en Brasil, nacida en una favela y edila desde 2016. Todos coinciden en que Marielle Franco, de 38 años, tenía mucho trabajo por hacer en varios frentes. Pero el miércoles murió al recibir nueve balazos cuando volvía de un encuentro de mujeres negras.

“Mi nombre es Marielle Franco. Soy mujer, negra, madre e hija de la favela de Maré”. Así se presentaba la edila del Partido Socialismo y Libertad (Psol) que ayer fue asesinada cuando se dirigía a su casa en Río de Janeiro.

Franco era socióloga e hizo una maestría en administración pública, en la que se recibió con una tesis acerca de la actuación de la Policía en las favelas. Además de política y académica, Franco era activista; tenía una extensa trayectoria en diversas organizaciones, desde feministas hasta otras que trabajan por la vigencia de los derechos humanos en las favelas, pasando por las que militan por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Empezó su carrera política en 2016, cuando fue la quinta edila más votada en Río de Janeiro y ganó un escaño en la Asamblea Legislativa local. Allí fue presidenta de la Comisión de la Mujer y a fines de febrero fue elegida relatora de la comisión parlamentaria especial conformada para hacer un seguimiento de la intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer. “Tenemos una posición, y es contraria a esta intervención. Sabemos que es una farsa y tiene objetivos electorales”, dijo Franco en Facebook cuando anunció la designación.

Franco respaldaba la precandidatura de Guilherme Boulos a la presidencia de Brasil por su partido, y compartía en redes sociales publicaciones que denuncian que el proceso judicial contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es una acción política que busca evitar que gane las próximas elecciones.

Una de las últimas denuncias de Franco sobre la violencia en Río fue la del domingo, cuando en conjunto con el colectivo Papo Reto acusó a la Policía Militar de haber asesinado a dos jóvenes en un operativo en la favela Acari, en el norte de la ciudad, y de haber dejado sus cuerpos en una zanja. “La Policía anduvo por las calles amenazando a la población” de la favela para que no denuncie los casos de violencia, dijo Franco a periodistas. La Policía Militar confirmó el operativo pero no quiso decir si hubo muertes.

El miércoles Franco participó en el encuentro Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, en el barrio de Lapa. Después, cuando se dirigía a su casa en Tijuca, el auto oficial en el que se trasladaba fue interceptado por otro vehículo. Ayer no había datos de cómo fue el ataque, pero le dispararon nueve veces, cuatro a la cabeza. Murieron ella y el conductor, Anderson Gomes. Había una tercera persona en el auto, su asesora Fernanda Chaves, que resultó herida y está fuera de peligro. Los atacantes huyeron sin llevarse nada.

La Policía está revisando las imágenes de decenas de cámaras de seguridad para identificar a los responsables del ataque. La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, informó que evaluaba la posibilidad de pedir, hoy, que la investigación no quede a cargo de la Policía carioca sino de la Policía Federal. No aclaró en su comunicado a qué obedece esta decisión, que fue vinculada con la falta de recursos que enfrenta la Policía local, pero sí manifestó su “apoyo integral al trabajo de los miembros del Ministerio Público del estado de Río de Janeiro”.

Contra esta violencia
La investigación policial avanzará en los próximos días, pero algunos ya tienen claro lo que sucedió: “No hay dudas de que la mataron por su motivación, por su activismo, por sus ganas de cambiar las cosas para las mujeres negras, pobres y lesbianas brasileñas”, dijo a la diaria Dríade Aguiar, una militante feminista vinculada con organizaciones civiles en las que trabajó Marielle y gestora de Mídia Ninja. “Marielle ha escuchado varios ‘no’ en su vida: que no podía ser madre siendo joven [tuvo una hija cuando tenía 19 años] y tener una vida, que no podía ser edila, que por ser mujer no merecía respeto… Todos los ‘no’ posibles, y aun así luchó por los ‘sí’”, agregó Aguiar. Su caso “prueba que el ‘sí’ es posible para las mujeres negras que luchan desde abajo”, y su asesinato “es un intento de ejecutar nuestros sueños y nuestras ganas”, dijo. Aguiar concluyó: “No cuentan con que, cuando ejecutan a una de nosotras, todas sentimos el dolor, y cuando todas nosotras sentimos dolor, luchamos con más fuerza”.

Una posición distinta mostró la historiadora Talíria Petrone, que era amiga de Franco y también milita en el Psol. Dijo a la cadena O Globoque la edila nunca dijo haber recibido amenazas o sufrido atentados, y consideró que “mientras la investigación esté abierta no se puede adelantar conclusiones” sobre lo sucedido.

La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas consideró este asesinato “profundamente impactante” y pidió una investigación “minuciosa, transparente e independiente”. En un sentido similar se pronunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Las manifestaciones de dolor y de indignación inundaron las redes sociales no sólo en Brasil, sino también en otros países de la región, en los que movimientos sociales y organizaciones civiles lamentaron la muerte de Franco.

Partidos políticos de izquierda también se refirieron al asesinato de la activista. El Psol emitió un comunicado en el que considera que el homicidio de Franco es un “crimen político”, dice que honrará su lucha continuándola y exige una investigación “inmediata y rigurosa”. A su vez, el Partido de los Trabajadores reclamó una investigación y consideró que este crimen “golpea directamente a la ciudadanía y la democracia”. El Partido Comunista carioca opinó que el asesinato “aumenta más todavía la llaga de la violencia urbana a la que está expuesta la población pobre y negra en Brasil”.

Por su parte, Boulos, el precandidato presidencial del Psol, publicó una serie de tuits en los que dijo que “es difícil creer” que sea “una mera coincidencia” que Marielle haya sido “ejecutada a sangre fría” después de haber denunciado la violencia policial en Río. También calificó el hecho de “crimen político” y llamó a “luchar por la justicia hasta las últimas consecuencias”. Los ex presidentes Lula y Dilma Rousseff también condenaron lo sucedido en comunicados difundidos en las redes sociales.

El pronunciamiento del gobierno fue muy distinto. “Es una tragedia como las que vive diariamente Río de Janeiro”, dijo el ministro de Justicia, Torquato Jardim, para después agregar: “Es una de las centenares de tragedias que están ocurriendo en Río de Janeiro desde hace mucho tiempo, de las miles, si se consideran varios años”. Otros ministros también lamentaron lo sucedido pero manifestaron que no frenará la intervención en Río. El presidente Temer, en cambio, se refirió a lo ocurrido como un “atentado contra la democracia”, aunque también aprovechó para utilizarlo en defensa de la intervención de la seguridad carioca: “Nosotros decretamos la intervención para acabar con esta violencia desenfrenada que se instaló en esa ciudad […] estamos en Río de Janeiro para restablecer la paz y la tranquilidad”, aseguró. El Psol respondió rápidamente a estas palabras de Temer. El presidente del partido, Juliano Medeiros, dijo a la revista CartaCapital: “No vamos a aceptar que Temer use este episodio para justificar la intervención en Río de Janeiro”.

El sepelio de Franco y Gomes reunió ayer a decenas de miles de personas en la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro bajo la consigna “¡Marcha contra el genocidio negro! ¡Somos Marielle Franco!”. Las movilizaciones se extendieron a otras ciudades. En San Pablo unas 5.000 personas se reunieron en la Avenida Paulista para protestar contra este crimen. “¡Marielle, presente!”, gritaron los manifestantes, entre los que había militantes del Psol, feministas, sindicalistas y activistas por el respeto a la diversidad sexual. También hubo homenajes en el Foro Social Mundial que se desarrolla en Salvador de Bahía, en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y en la Cámara de Representantes de Brasil.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 548 – 19.03.2018

_________

2) HONDURAS: BERTA CÁCERES, LA JUSTICIA LLEGA CADA VEZ MÁS ARRIBA

A días de cumplirse dos años del asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, un Juez dictó el procesamiento y la prisión preventiva en contra del Presidente Ejecutivo de la Empresa DESA, el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado de ser el autor intelectual.

En diálogo con Fabiana Bringas durante Bajo el Mismo Sol, Berta Zúñiga Cáceres hija de la activista y actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aclaró que este detenido “constituye parte de la autoría intelectual” y que fue denunciado por Berta en vida y por el Consejo. Pero la “autoría intelectual proviene de una estructura criminal de la que son parte un número importante de la junta directiva de la empresa DESA”. Entre ellos, los dueños que también están involucrados y deberían ser acusados.

“Es un logro, no pensábamos que pudiera suceder, sabemos que la empresa DESA y otras empresas están sumamente alarmadas. Porque saben que lo que sigue para arriba es gente influyente y continuar la investigación es justamente desarticular esa estructura criminal que nosotras hemos denunciado”, contó.
El 3 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada de varios disparos en su casa. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh, desde el que lideró manifestaciones en contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra el ambiente.

Por su lucha en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

En julio de 2017 y luego de una extensa lucha que la muerte de Berta no apago, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA) notificó la suspensión del proyecto para reducir conflictos en la zona donde se había fijado la base.

La investigación

El 2 de mayo de 2016 el Ministerio Público puso en marcha la Operación Jaguar, por la que ocho personas ya están tras las rejas por este asesinato. Ahora, y de acuerdo a esta investigación, Castillo Mejía fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales que ya fue procesado. Ha sido enviado al Centro Penitenciario de Támara.

El proceso por el asesinato de Berta Cáceres continúa en etapa de instrucción, investigando a otras personas que estarían siendo señaladas como autores intelectuales y a la espera de que un Tribunal de Sentencia fije la fecha de audiencia previa para comenzar el juicio oral y público.

La tinta/ COMCOSUR MUJER Nº 548 – 19.03.2018
_________________

3) MÉXICO: ESTUDIANTES EN CONTRA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tomaron dicho plantel para exigir el fin de los feminicidios y el acoso sexual dentro de la propia universidad.

Las protestas contra el acoso sexual y los feminicidios se escucharon con fuerza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, después de que los estudiantes decidieran tomar las instalaciones para implementar un paro de 24 horas.

Los alumnos de la máxima casa de estudios decidieron realizar una manifestación para exigir que se ponga fin a los casos de abusos y acoso que tienen lugar dentro de la propia universidad, así como los más recientes crímenes en varios estados de la República.

Desde la mañana de este viernes, la protesta, en su mayoría integrada por mujeres, se apoderó de las puertas del plantel. No se dejó pasar a trabajadores, profesores, ni estudiantes que querían llevar a cabo las actividades escolares con normalidad.

La UNAM es cuna de machos acosadores y violadores, recriminaron las féminas presentes en la manifestación, quienes se solidarizaron con las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En la víspera, las mujeres de dicho plantel también llevaron a cabo una suspensión forzada de labores.

En medio de las consignas a favor del fin de la violencia de género, varias alumnas recordaron el trágico caso de Lesvy Berlín Osorio, la joven que fue hallada muerta en mayo de 2017 en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.

“Por eso hoy alzamos la voz, porque nos rehusamos a temer, nos rehusamos a obligarnos a nosotras mismas a superar algo que nunca nos debió haber sucedido. Porque no somos responsables de las violaciones que nos infringen ni de la normalización del uso de nuestros cuerpos como territorios para ejercer su poder”, reclamaron.

Las recientes protestas tienen lugar después del escándalo del profesor denunciado por acoso sexual por varias alumnas, el cual derivó en la toma de la Escuela Nacional Preparatoria 5 el pasado 12 de marzo. En respuesta, la UNAM informó que había tomado la determinación de cesar al académico.

Sexenio / COMCOSUR MUJER Nº 548 – 19.03.2018
_________________

4) LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFUERZA EN INTERNET

Nueve organizaciones de la sociedad civil latinoamericana elaboraron un informe que plantea un diagnóstico del problema, revela las carencias de los estados para combatirlo y plantea recomendaciones para abordarlo

La semana pasada un grupo de organizaciones de derechos humanos presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el primer informe sobre la violencia machista en Internet. El documento plantea una revisión de la situación en la región, donde “la violencia por medios electrónicos no es algo nuevo ni único a las plataformas, sino un continuum de la violencia machista que atraviesa la cultura en nuestros países”.

Este informe surgió como respuesta a una convocatoria de la relatora de Naciones Unidas de violencia contra la mujer, la croata Dubravka Simonovic, quien comenzó a analizar el uso de internet como extensión del acoso que sufren las mujeres en su vida cotidiana.

El documento fue presentado el pasado 28 de febrero durante una audiencia temática sobre “Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión” en el marco del 167 periodo de sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebró en Bogotá, Colombia.

La violencia se está extendiendo hacia internet en toda América Latina. Ese es el diagnostico que hacen estas nueve organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Perú, Paraguay y Colombia, entre las que se encuentra la Fundación Karisma.

Esta organización no gubernamental colombiana se dedica a la defensa de la libertad de expresión y de los derechos digitales. Amalia Toledo, investigadora y coordinadora de proyectos de Karisma, explicó que “el problema de la violencia machista se está amplificando en internet y particularmente contra movimientos feministas o contra mujeres que tienen perfiles públicos”.

Este diagnóstico del que parte el informe surge de una constatación: cada vez se denuncian más casos de mujeres víctimas de violencia en internet y no saben qué hacer. La variedad de agresiones que sufren las mujeres es muy amplia y tiene que ver, según Toledo, con la tradición machista de la sociedad.

Las variedades más usuales tienen que ver con la sexualidad, e incluye acoso a través de mensajes misóginos, fotomontajes, envío de imágenes sexuales de hombres o la difusión no consentida de imágenes íntimas. “Esto es una forma de control que está basada en los roles de género y en limitar la libertad sexual de la mujer”, explicó Toledo.

Hay casos además donde la amenaza digital termina en una agresión física, como cuando la modalidad de acoso que se utiliza es el “doxxing”, que es la difusión de datos personales como teléfono, dirección particular o laboral, lo cual permite que la persona sea fácilmente ubicable.

La gravedad de la situación en toda la región se vuelve más preocupante si se tiene en cuenta la escasa respuesta que existe por parte de los estados, que no han sabido reaccionar hasta el momento. “El gran problema es que no existe conocimiento por parte de quienes tienen que atender estos casos, como la policía, las cortes, los servicios de salud. Ni siquiera hay conocimiento de la tecnología, entonces muchas veces la respuesta que se da es que se cierre la cuenta. Tampoco hay sensibilidad sobre el tema ni conocimiento sobre género y violencia machista”, describió Toledo.

A partir de este diagnóstico el informe plantea una larga serie de recomendaciones también a los intermediarios, es decir a las empresas como Facebook, Twitter o Google que son los vehículos a través de los cuales se realizan las amenazas.

“Están muy adelantados en la tecnología pero muy retrasados en estos temas”, lamentó la experta.
Pero el documento también incluye recomendaciones a los estados, que son los responsables de garantizar los derechos y no lo están consiguiendo. “Proponemos repensar si es necesaria nueva legislación para tratar estos casos. Ya hay legislación contra el acoso sexual, que no importa por qué medio se cometa. Estas nuevas leyes a veces estigmatizan el uso de la tecnología, con los riesgos que tiene eso para la libertad de expresión”, dijo Toledo.

Además también sugiere capacitar a las entidades que tienen que atender estos casos, en especial a los sistemas judiciales, que han presentado casos en los que se incurre en la revictimización de las mujeres o incluso en algunas ocasiones en su estigmatización.

Sudestada/ COMCOSUR MUJER Nº 548 – 19.03.2018

_________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Y se puede seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList