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MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS – comcosur informa 1907 – 14.12.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1907 – 14.12.2018

1) Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
2) Buscando a Figari en la Recoleta /Fabián Werner
3) Intendencia envía cuadro de Figari a Buenos Aires para verificar si es auténtico /Walter Pernas

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Radio Vilardevoz festeja 21 años!
II. Cine uruguayo bajo el cielo del Jardín Botánico
III. Inauguración del Escenario Popular Macanudos
IV. Derechos Humanos en el Uruguay: Informe 2018 Serpaj Uruguay
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“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
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COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1907 – 14.12.2018

1) MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Proclama 10 de diciembre /Montevideo, 10 de diciembre de 2018

Queridas y queridos compañeros, agradecemos que nos acompañen en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Hoy se conmemoran 70 años.

Debemos comenzar rindiendo homenaje a nuestra querida compañera Luisa Cuesta, de quien hace pocos días nos despedimos, y en nombre de ella a todas las madres y todos nuestros familiares y amigos que se fueron sin saber la verdad y sin obtener justicia.

No se trata sólo de los derechos de los desaparecidos, sino que hoy se trata de todos los Derechos Humanos.

Se han dado avances muy importantes en cuanto a libertad y Derechos Humanos en estos 15 años; nos referimos a muchas leyes, infancia, aborto, femicidio, derechos laborales, discapacidad, ley trans, entre otras. Avances muy importantes pero queda camino por recorrer.
Sobre el tema pasado reciente los avances han sido pocos. En los tres primeros gobiernos pos dictadura se quiso silenciar todas las graves violaciones a los derechos, se nos desconoció y se impidió todo accionar de la justicia.

Recién en el Gobierno de Batlle con la creación de la Comisión para la Paz se reconoce la existencia de los desaparecidos y el Terrorismo de Estado.

Al comienzo de los gobiernos progresistas se le pide información sobre los detenidos desaparecidos a las 3 Fuerzas.

La Fuerza Aérea aporto información sobre Cháves Sosa y Arpino Vega (a partir de la cual se logró ubicar los restos de Cháves Sosa); a su vez reconocen traslados de detenidos desaparecidos desde Argentina hacia Uruguay.

El primer informe de la Marina dice no tener nada, luego ante pruebas presentadas brindó dos informes más; donde aportó documentos como actas de interrogatorio de detenidos desaparecidos.

El Ejército mintió y ante la mentira no hubo sanciones.

Se habilitó la entrada a los cuarteles para excavar en búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos.

Pero las preguntas ¿Quién, Cuándo, Dónde y Por qué?, nunca tuvieron respuesta y lo peor, nunca se exigió esa respuesta.

Se crearon comisiones sin facultades investigativas sólo para recibir información aportada en forma voluntaria.

En cuanto a archivos, se encontró y puso a estudio parte de los archivos de inteligencia (de un total de 3000 rollos se conocen menos de la mitad) y se ha accedido a otros autorizados por las diferentes fuerzas.

Desde el Poder Ejecutivo nunca se ordenó una investigación seria. Desde el Ministerio del Interior nunca se dio la orden de investigar ya que éste es el brazo auxiliar de la justicia.

Se habilitó el accionar de la Justicia pero la carga de la prueba siempre estuvo a cargo de las víctimas; en ningún momento estuvo a la altura de su deber, salvo en honrosas excepciones.- Se permiten todas las chicanas de las defensas, se dan autorizaciones de prisiones domiciliarias e incluso en lugares de difícil control.

Otro ejemplo del accionar lento y cómplice de la Justicia es el caso de Zuluaga, torturador de la policía, quien inicia juicio por difamación e injuria a quien lo denuncia ante la pasividad del Estado; ante esto Madres y Familiares solicitó información al Ministerio del Interior sin obtener respuesta.

La impunidad con la que cometieron todos los crímenes durante el Terrorismo de Estado sigue intacta.- Se ha convertido en una política de Estado.

La mentira de las Fuerzas Armadas se ha aceptado y es la moneda corriente.

Su personal sigue siendo formado bajo la doctrina de la Seguridad Nacional. Esta Impunidad alienta el recrudecimiento de atentados nostálgicos como las amenazas del Comando Barneix, el robo al Laboratorio del GIAF y vandalización de placas de la memoria (frente a sus narices).

En un solo caso la Justicia actuó con celeridad y efectividad. Con sorpresa vimos que se trataba de un Coronel recién retirado, pero formado bajo la doctrina de Seguridad Nacional.

Observamos con mucha preocupación cómo en estos momentos resurgen en nuestra región las ideas y discursos ultraderechistas. Intentan asomar la cabeza en nuestro país los discursos como los del Centro Militar a través de Carlos Silva Valiente y políticos como Novik, Zubía y otros pre candidatos que expresan su admiración por Jair Bolsonaro o iniciativas irresponsables juntando firmas para sacar a los militares a la calle.

También nos preocupa la manipulación a través de las redes, la información de noticias falsas y manejos de bases de datos, que infectan las nuevas formas de comunicación.

La impunidad y el resurgimiento de las viejas ideas ultraderechistas no son del pasado, son la amenaza que hoy tenemos como sociedad.

Desde nuestro modesto lugar llamamos a todas y todos a redoblar esfuerzos en la lucha por la plena vigencia de todos los derechos humanos; sin olvidar nunca que la desaparición forzada, no es algo del pasado, sigue ocurriendo lamentablemente hoy en día.

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1907 – 14.12.2018
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2) BUSCANDO A FIGARI EN LA RECOLETA

Un amplio local de la señorial zona porteña guarda a uno de los cuadros “gemelos”. Sudestada obtuvo un registro histórico de este “Quién carga con el muerto”

Fabián Werner / Sudestada / 11.12.2018

El barrio bonaerense de Recoleta reúne algunas de las principales galerías de arte, talleres, casas de remates y museos de la capital argentina. En una caminata por sus calles se pueden ver obras en las vidrieras, personas pintando sus primeros cuadros o personal preparando los lotes para subastas inminentes.

En esa zona cruzada por las avenidas Alvear, Figueroa Alcorta o del Libertador, pueden encontrarse decenas de obras del pintor uruguayo Pedro Figari, distribuidas en los museos de Arte Latinomericano de Buenos Aires, el Nacional de Bellas Artes, en casas de remates o en galerías privadas. Los catálogos muestran obras de Figari de distintos períodos que pueden costar desde algunos pocos miles de dólares hasta más de 150 mil, según pudo saber Sudestada.

Pero los anaqueles también pueden esconder algunas obras fraguadas, atribuidas a Figari pero que fueron pintadas por personas dedicadas a falsificar y vender como auténticos cientos de cuadros del artista oriental. En muchos casos, las obras falsas parecen (y aparecen como) verdaderas. Sólo un ojo experto o un especialista pueden detectar la maniobra.

“Figari pintó alrededor de 5.500 cuadros pero en una época se decía que sólo en Buenos Aires había más de 7.500”, explicó a Sudestada el rematador y galerista Martín Saráchaga, propietario de la casa de subastas del mismo nombre en la calle Rodríguez Peña y Manuel Quintana. En su acervo aparecen varios cuadros del artista.

A dos cuadras de allí, está la “Colección Alvear de Zurbarán”, que debe su nombre a la suntuosa avenida que homenajea al presidente radical, Marcelo Torcuato de Alvear, que gobernó entre 1922 y 1928. En ese local Sudestada preguntó si se encontraba el cuadro de Figari “Quién carga con el muerto”, que aparece en los catálogos de la casa de arte.

Luego de buscar en sus registros el funcionario confirmó que la obra se encuentra en el depósito que Zurbarán tiene en la calle Cerrito 1522, entre las avenidas Alvear y 9 de julio.

Deben recorrerse unos 500 metros desde la galería de avenida Alvear hasta el local de Cerrito: al llegar se pueden ver varios cuadros y algunas esculturas de los estilos más diversos, en su mayoría de marcada tendencia posmoderna. Ante la pregunta de Sudestada, el empleado que atiende al público detrás del mostrador, indica que las obras de Figari se encuentran en el primer piso, y se ofrece a mostrarlas.

El depósito es un departamento muy amplio en el que descansan miles de objetos de arte, entre decenas de paneles deslizantes que cubren de piso a techo las enormes habitaciones. En un patio al aire libre también abundan obras escultóricas a la espera de nuevos compradores.

Después de algunos minutos de dudas, el funcionario de Zurbarán ubica el cuadro de Figari en un panel enorme que alberga otras obras del pintor uruguayo. Un marco dorado con relieve y un cristal protegen la obra “Quien carga con el muerto”, que Sudestada logró fotografiar.

En su parte trasera luce dos grandes números sellados, un “12” y debajo un “128”. A su izquierda, escrito en letra manuscrita, varias inscripciones: una que dice “No. 690”, otra con su nombre “Quien carga con el muerto” y una tercera con sus medidas “80 y ½ x 60 y ½”.

Estos mismos datos aparecen en un papel cuadrado sobre el lado superior derecho (Número: 31596 Autor: FIGARI PEDRO Obra: QUIEN CARGA CON EL MUERTO Año: 1928 Medidas: 61 x 80 cm Técnica: OLEO/CARTON), mientras que sobre el lado izquierdo una hoja membretada de Zurbarán tamaño A4 contiene más datos sobre la obra:
“Antecedentes:

Esta obra perteneció a la colección del artista y al morir éste fue heredada por sus hijos, quienes le encargan al Arq. Carlos Herrera Mac Lean, la realización del inventario para la sucesión. Mac Lean realiza una clasificación de las obras en Temas y Subtemas y les coloca una estampilla con tinta roja una letra mayúscula (tema) y una letra minúscula (sub tema) Además una etiqueta circular (punto) de diferentes colores, que identifica lo heredado por cada hijo.

“Quien carga con el muerto” tiene esta estampilla pegada al dorso, identificada con el N°122 Serie V. F. a. Estas últimas letras corresponden al Tema: “Entierros y velorios”, subtema: “Entierro de negros”.

Como punto clave, al informar cuál es la “procedencia” de la obra, señala:

“* Ex colección del artista
* Sucesión del artista
* Ex colección Sra. Ana Amalia Hebe Ruccio (desde abril de 1986)”.

Ese es el año del fallecimiento de Federico Vogelius, quien había falsificado en 1960 decenas de obras de Figari. Conocida como Lita, la viuda del empresario argentino, logró vender el cuadro a la casa de subastas porteña.

Al salir de Zurbarán, Sudestada consultó sobre el valor de mercado de “Quién carga con el muerto”, y el funcionario respondió sin dudar: “al menos 150 mil dólares”.

Fabián Werner / Sudestada, periodismo y transparenci
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1907 – 14.12.2018
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3) INTENDENCIA ENVÍA CUADRO DE FIGARI A BUENOS AIRES PARA VERIFICAR SI ES AUTÉNTICO

La directora del Museo Blanes viajó con el óleo presuntamente “apócrifo” que será estudiado en la Universidad Nacional de San Martín

Walter Pernas / Sudestada / 11.12.2018

“Si este es el falso, es un excelente falso”, dijo a Sudestada la directora de Museo Blanes, Cristina Bausero, antes de emprender viaje a la capital argentina junto al cuadro “Quién carga con el muerto”.

La profesional se calza unos guantes de latex para movilizar la obra que lleva la firma “P. Figari” e integra el acervo del Museo desde hace más de cincuenta años. La autenticidad del cuadro quedó en duda tras una investigación de Sudestada que descubrió un óleo “gemelo” en una casa de subastas de la ciudad de Buenos Aires.

Se siente fresco –se busca estabilidad de humedad y temperatura– en el subsuelo del Museo Blanes, donde se conserva la colección de Figari y otras obras de mucho valor patrimonial.

Bausero enciende una lámpara que ilumina “Quien carga con el muerto”, y explica que ella no es experta en autentificación…

“Puede haber gente con un ‘expertise’ mayor, y reconocer si son o no obras de Figari –subrayó la titular del Blanes–, pero teniendo en cuenta la tecnología que hoy existe, al menos en Buenos Aires –no en Montevideo– el cuadro debe ser expuesto a esos estudios para llegar a tener la mejor información que podamos” respecto del origen de la pintura.

“Pase lo que pase, la obra original debe quedar en el Museo Blanes. Si el auténtico es el que tiene Zurbarán debería volver a Uruguay”, sentenció Bausero.

La profesional explicó que el Estado recibió las obras como originales y que eso debe verificarse: “Si al Museo le donan una obra que es falsa, alguien debe encargase de restituir la original al Estado, porque es patrimonio de todos los uruguayos”, sostuvo.

“Quién carga con el muerto”, entre otras pinturas, fue cedida en 1959 a la Intendencia de Montevideo por Delia Figari, hija del artista. La cedente recibió a cambio una renta mensual vitalicia hasta que falleció en 1975.

«Quién carga con el muerto», previo al trabajo de acondicionamiento para el envío a Buenos Aires.
“Ante la denuncia de Sudestada, conversé con las autoridades correspondientes y desde la Intendencia se decidió que la obra de Figari que tenemos en el Museo debe ser expuesta a estudios tecnológicos en un laboratorio de Buenos Aires para determinar si es o no auténtica”, señaló Bausero.

El cuadro será analizado en Tarea-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural que depende de la Universidad Nacional de San Martín, a cargo de expertos en este tipo de estudios, pero además conocedores de la obra de Figari.

La titular del Museo Blanes entiende que hay “razones de peso” para sospechar que la pintura puede ser falsa: “tenemos una colección muy valiosa de Figari en el Museo, pero sabemos de la gran falsificación que hizo (Federico) Vogelius” en 1960, cuando estuvo a cargo de trasladar los cuadros entregados por la familia del artista, para ser exhibidos en una muestra internacional.
La Intendencia contrató a una empresa especializada en este tipo de transporte y el envío se realizó vía “valija diplomática”.

El cuadro fue “consolidado” por eventuales desprendimientos de pintura. El protocolo indica que debe ser trasladado en un cajón de madera, forrado por dentro con espumas especiales que protegen la obra –embalada en papel de alta calidad– de los movimientos del viaje.

A su vez, por razones de seguridad, la pintura cruzó el río bajo la supervisión de un “correo”, es decir una persona responsable –en este caso la propia directora del Museo Blanes– que acompaña el traslado. Así lo exige el seguro.

Antes de trabajar sobre la obra para efectuar los análisis debe transcurrir un período de 24 horas de “estabilización”, de acuerdo a los protocolos
internacionales.

Walter Pernas / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1907 – 14.12.2018
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. RADIO VILARDEVOZ FESTEJA 21 AÑOS!

Vení a festejar con la radio más loca y linda, 21 años de comunicación participativa, salud mental colectiva y Derechos Humanos.

Un año más de esfuerzo y lucha desde abajo y junto a otros, que hacen posible la realidad alternativa que cada día construimos. Con compromiso, autonomía, y siempre aprendiendo y creciendo con los colectivos y redes que nos acompañan.

Somos una mezcla de sueños y esperanzas. Militantes. Activistas. Luchadores y Comunicadores.

Llegaron los 21 años de la radio, de nuestro colectivo. 21 años de romper rejas, encierros y ataduras, convirtiéndose estos en la locura feliz de seguir creciendo y festejando juntos.

Motivos para celebrar tenemos un montón, y por eso los invitamos a acompañarnos el sábado 15 de diciembre. Veni con algo para compartir: sólido o líquido como diría el querido Omar Gutiérrez.

De 10 a 15 horas, en una Fonoplatea abierta especial, con rincones expresivos y cierre artístico musical.
Te esperamos en Millán 2515, que es mucho más que un Hospital!

Escúchanos por: 95.1 FM si estás en el barrio, o por www.vilardevoz.org
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II. CINE URUGUAYO BAJO EL CIELO DEL JARDÍN BOTÁNICO

Sábado 15 a las 20 horas – Entrada Libre

Se cierra otro Ciclo de Cine Uruguayo en el Jardín Botánico del Prado con la Proyección de “Las Olas” el sábado 15 a las 20 horas. Se recomienda llevar silla plegable.

Las Olas
Adrián Biniez | Uruguay | 2017 | 88 min. | Drama
Alfonso (Alfonso Tort) sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida.
Previo a la película se exhibirá el corto:

Por Amor
Macarena Campos / Español / 2018 / 2 min / Uruguay
Por Amor cuenta la historia de Víctor, una persona normal como cualquiera que un día decide salir al mundo motivado por una sola cosa: el amor.

www.facebook.com/events/257347541607322/
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III. INAUGURACIÓN DEL ESCENARIO POPULAR MACANUDOS

Gualconda 3327 esq. Magalona – Barrio Abayubá (a 2 cuadras del Puente de La Paz)

El sábado 15 de diciembre se inaugura, luego de más de un año de trabajo el nuevo Escenario Popular Macanudos, con todos los artistas que nos acompañan desde las 17 horas.

Estamos felices y queremos que seas parte de la fiesta, habrá ESPECTÁCULOS al aire libre hasta las 23 horas, servicio de CANTINA, tremenda FERIA de ARTESANÍAS, y luego todos a bailar con la música de DJ CHISMOSA.
La entrada es Libre y Gratuita te esperamos para comenzar a despedir el año dándole la bienvenida a este hermoso escenario.

Entérate de todos los detalles:
m.facebook.com/events/551456608662736
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IV. DERECHOS HUMANOS EN EL URUGUAY: INFORME 2018 SERPAJ URUGUAY

La presentación del Informe Anual 2018 estará a cargo de Jair Krischke y Soledad Platero, el Lunes 17 a las 11.30 horas en el INDDHH.

Conmemorando los 30 años de su publicación, tendremos un cierre artístico con Samantha Navarro y Lucía Ferreira.
Este año los Textos son de: Henry Trujillo, Damián de los Santos, Martín Couto, Antonela Pumar, Agustina Rodríguez, Andrea Tuana, Coordinadora de Feminismos, Cecilia Baroni, Mónica Giordano, Miguel Scapusio, Walter Atilio Ferreira, Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, Delfina Martínez, Karina Núñez Rodríguez, CAinfo, Rodrigo Barbano, Ademar Olivera, Efraín Olivera entre otros…

Las Fotografías son de Abraxas, Agustín Fernández, Colectivo Rebelarte, Juan Hoppe, Lucía Melgarejo, Martha Passeggi, Mauro Tomasini, Santiago Mazzarovich.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos está ubicado en Bulevar Artigas 1532 casi Palmar.

www.facebook.com/events/2238685703014307/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1907 – 14/12/2018
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook

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