«

»

NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO

AL DÍA:
1) Los resentidos de siempre –
2) Detectan pago de pensiones ficticias en la Caja Militar –
3) Grupo por Verdad y Justicia habría encontrado material de archivo en la Armada.-
4) Astori reconoció que el FA incumple compromiso electoral –
5) Luis Almagro y su accionar en la OEA

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2084 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 5 de Agosto de 2016 / Producción: Andrés Capelán
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Los resentidos de siempre
Soledad Platero (La Diaria)

Entre las respuestas más inquietantes que tuvo la iniciativa de retirar a las universidades privadas de la lista de “elegibles” para recibir donaciones a cambio de deducciones de impuestos están, sin duda, las que se dirigieron a la persona de Macarena Gelman. Siempre las reacciones orientadas a las personas, y no a las investiduras, son, para mi gusto, improcedentes, a menos que las características personales sean suficientemente significativas como para justificar ese corrimiento. No es este el caso, por cierto. Gelman hizo la propuesta en su carácter de diputada por un sector político integrante del Frente Amplio, y en nada se vinculan su historia personal, su temperamento o cualquier otro atributo a la cuestión que aborda el proyecto.

Aun así, no faltaron las alusiones a su persona, a su origen familiar, a las resoluciones judiciales que la han involucrado y hasta a su aspecto físico y su forma de vida. Tan infames fueron algunos comentarios, tan despreciables e irrespetuosos, y, sobre todo, tan ajenos a cualquier sombra de pertinencia, que no voy a reproducirlos acá. Por otra parte, no es la primera vez que una mujer es atacada públicamente no por las ideas que expone o las iniciativas que presenta sino por su cara, su cuerpo o su estado civil (sin ir más lejos, nunca vi que algún ministro o parlamentario, algún jerarca o líder político haya sido ridiculizado como las tres ministras fotografiadas al llegar a la ceremonia de los Premios Platino en Punta del Este).

Pero no todos cayeron tan bajo. Entre los críticos de la medida estuvieron también los que optaron por apuntar no a Macarena sino a los resentidos de siempre, a esos que buscan “igualar para abajo” o “estropear lo que funciona bien”. Y, claro está, los que aprovecharon para pegarle por elevación ya no al Frente Amplio o a las mujeres o a la política, sino a los intelectuales: esos indeseables alborotadores que todo lo enchastran y lo confunden, sin ofrecer jamás una solución concreta para lo mucho que funciona mal en este mundo de holgazanes y burócratas.

Hay palabras, como “resentimiento”, por ejemplo, que parecen bastar para volver ilegítimo cualquier reclamo. Cualquier denuncia de un privilegio, cualquier protesta ante una injusticia puede ser desactivada en un solo movimiento si se consigue convencer al público de que se origina en el resentimiento. No consigo comprenderlo, realmente. Me imagino, por ejemplo, a las víctimas del Holocausto reclamando justicia por los crímenes del nazismo y a alguien diciendo que en realidad lo que pasa es que los judíos son una manga de resentidos, del primero al último, que viven con los ojos en la nuca y que lo que quieren es hacerles pasar a todos las de Caín porque ellos tuvieron la desgracia histórica de estar en mal momento en mal lugar. Absurdo, ¿verdad?

Sin embargo, si a alguien se le ocurre plantear una reivindicación vinculada a sus condiciones de vida, a su posición en la ecuación económica, a su lugar en la fila de los aspirantes a esto o aquello, probablemente tendrá que soportar que le digan que es un resentido social y que con esa envidia y esa mala onda no se puede construir nada bueno. (Una encantadora combinación de ataque personal y apelación al resentimiento puede leerse en las palabras del senador suplente del Partido Nacional Sebastián da Silva en su cuenta de Twitter: “Macarena Gelman es la Tupita del Hortelano, no estudia ni deja estudiar”. Y un no menos encantador detalle, digno de cautivar, por ejemplo, a un psicoanalista o a un analista del discurso, lo constituye la ausencia del final del refrán en la sentencia de Da Silva: “al amo”. Bello acto fallido ese de no nombrar al privado del privilegio).

En dos cosas me interesa insistir en relación a este asunto. La primera es que nadie debería verse privado de estudiar porque las empresas no puedan descontar de sus impuestos lo que donen a las universidades privadas. Nada les impide seguir donando, así como nada impide a las instituciones educativas (tan preocupadas por aclarar que son instituciones sin fines de lucro) seguir becando, a su costo, a los estudiantes que lo necesiten y lo merezcan. Al fin y al cabo, la generosidad bien entendida es la que se practica con el bolsillo propio, y no con el del Estado.

La segunda es que la retórica tecnocrática antiintelectual que sostiene que detrás de todo posicionamiento “ideológico” hay un dinosaurio negador de la realidad, un atrasado incapaz de ver los beneficios de la libre empresa o un contemplativo que dicta cátedra desde el Olimpo es siempre, en el fondo o en el frente, una aceptación de la lógica despiadada de la supervivencia del más apto. Es la consagración discursiva de la vida como lucha por la supremacía del más fuerte a costa del más débil, sólo que, en este caso, aprovechando, además, las ventajas que ofrece el Estado. Lo voy a explicar una vez más: cuando una empresa dona 100 pesos a una institución de las que están en la lista de elegibles (esa en la que tal vez dejen de estar las universidades privadas), descuenta 75 pesos de lo que tendría que pagar de impuestos.

Preste atención y vaya llevando la cuenta: de 100, 75 ya los puso el Estado. Los 25 pesos restantes, por otro lado, pueden ser contabilizados como gastos de la empresa, así que a la hora de pagar los impuestos por esos 25 pesos hay 6,25 pesos que son deducibles, porque los gastos no son utilidades. ¿Me va siguiendo? Ya vamos en 81,25 pesos que el Estado le donó a alguien de la lista, aunque el crédito moral se lo lleve otro. Pero hay más: de esos mismos 25 pesos pueden, los accionistas o socios de la empresa, deducir también el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (una vez más, porque los gastos no son rentas), así que otros 1,75 pesos de renuncia fiscal se suman a la donación. En total, 83 pesos de los 100 que donó la empresa fueron puestos por el Estado, y no por el amable donante que, a fin de cuentas, donó sólo 17. Yo no sé si las universidades privadas son las únicas que deberían volar de la lista, pero no creo que porque vuelen se le esté negando a nadie la oportunidad de estudiar, a nadie la de donar ni a nadie la de abrir sus puertas a los necesitados.

¿Quieren donar? Donen. ¿Quieren becar? Bequen. Pocas cosas hay tan satisfactorias como ser generoso. Por otro lado, también es necesario decir que el bolsillo del Estado es el bolsillo de todos, así que quienes lo manejan tendrán que soportar que unos cuantos resentidos sigamos insistiendo en que a la hora de la generosidad y la renuncia las cosas pueden orientarse un poco menos hacia las grandes inversiones, los megaemprendimientos o la especulación inmobiliaria (por poner un puñado de ejemplos) y un poco más a brindar servicios más accesibles para los que están sometidos a la despiadada ley de la oferta y la demanda como si fueran un costo más, y el que más tienta abaratar.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
_______________

2) Detectan pago de pensiones ficticias en la Caja Militar
(Búsqueda)

Los ministerios de Economía y Defensa están divididos sobre la reforma del servicio previsional de las Fuerzas Armadas

La Caja Militar se volvió un dolor de cabeza para el gobierno de Tabaré Vázquez. Mientras los ministerios de Defensa y Economía están enfrentados sobre cómo abatir su déficit millonario, en las últimas semanas las autoridades del Servicio de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas debieron aumentar los controles después de detectar que durante casi dos décadas se pagaron pensiones ficticias.

A mediados de mayo la jueza penal María Noel Odriozola procesó sin prisión por el delito continuado de fraude a la jefa del Departamento de Liquidaciones de la Caja, porque desde 1997 conformó seis pensiones a tres personas que no debían recibirlas. El auto de procesamiento indica que las pensiones ficticias eran por un monto de $ 60.000 y la funcionaria cobraba $ 5.000.

“La maniobra indicada anteriormente la realizaba ingresando el número de cédula de las beneficiarias con sus datos personales y el monto directamente que le daba el sistema informático, luego de ingresarlas, se conformaba una planilla que firmaban varios jerarcas del servicio hasta lograr la conformación y el cobro de la pensión”, describe.

En las declaraciones a la Policía, la denunciada sostuvo que lo hizo para ayudar a las personas que recibían las pensiones, quienes estaban en una “situación económica complicada”. La jueza resolvió procesarla sin prisión porque carecía de antecedentes.

El tema llegó a la Justicia penal después de que el director del servicio, el coronel Mario Stevenazzi, recibiera una denuncia acerca de la irregularidad. El jerarca hizo una investigación administrativa y presentó sus resultados en el juzgado.

Fuentes de la Caja dijeron a Búsqueda que tras constatar las irregularidades y presentarlas a la Justicia, los responsables del servicio resolvieron extremar y mejorar los controles. Además, se revisaron el resto de los procedimientos vinculados a los trámites y pensiones y “no se constataron” más irregularidades.

División.

La denuncia llegó en momentos en que el gobierno comenzaba a estudiar una reforma de la Caja, cuyos números rojos son una carga para las arcas del Estado. El director del Banco Central, Mario Bergara, publicó un libro a fines del 2015 donde señaló que la Caja Militar es una de las reformas “pendientes” para el Frente Amplio. Una deuda que el gobierno intentará solucionar antes de fin de año.

El déficit de ese servicio se arrastra desde hace 30 años. En el Ministerio de Defensa atribuyen el problema a que disminuyeron las personas en actividad. Entre 1988 y 2014 cayó en 10.000 la cantidad de efectivos.

Cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó el 23 de mayo el proyecto de Rendición de Cuentas que comenzará a discutirse hoy en la Cámara de Diputados, anunció medidas para mitigar el déficit fiscal, algunas de las cuales estaban incluidas en la Rendición y otras requerían proyectos especiales. Entre los últimos estaba la reforma.

El gobierno quiere reformar la Caja porque el año pasado tuvo un déficit de U$S 400 millones. Es una cifra que “excede totalmente las posibilidades del país y en particular en esta etapa”, alegó Astori. Añadió que espera que el proyecto sea aprobado por el Parlamento este año y que permita bajar de manera “significativa” el déficit de ese instituto previsional, aunque no en lo inmediato.

Pero el tema aún divide al gobierno. Una comisión integrada por los ministerios de Defensa, Economía y Trabajo, y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, está tratando de alcanzar un acuerdo en cuanto a la reforma. Aunque las propuestas no se han hecho públicas, fuentes que integran la comisión dijeron a Búsqueda que existen tensiones entre Economía y Defensa, ya que ambos tienen visiones diferentes de cómo reformar el servicio.

Economía promueve un proyecto que eleva la edad de retiro en todos los grados y reduce las remuneraciones. Además, el Ejecutivo anunció la intención de cobrar un tributo similar al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a las pensiones y jubilaciones militares, lo que implicaría una recaudación de U$S 40 millones. Según oficiales consultados, este impuesto significaría quitas de hasta un 50% de los haberes que hoy cobran los retirados.

El anuncio causó alerta y preocupación en filas castrenses. Imposibilitados por norma de hacer públicas sus críticas y preocupaciones, los militares en actividad recurrieron a los centros de retirados para iniciar focos de presión en torno al tema.

La idea del gobierno es “tamaña injusticia” porque las jubilaciones ya cuentan con el IASS y esto sería “una doble imposición” que se aplicaría “solo para los militares”, dijo a Búsqueda el general del aire (retirado) José Bonilla, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y ex coordinador de los servicios de Inteligencia del Estado. “Es totalmente discriminatorio. Es algo no menor, me gustaría saber qué pasaría si a un empleado le hacen una quita así de su sueldo”

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
_______________
3) Grupo por Verdad y Justicia habría encontrado material de archivo en la Armada.
(La Diaria)

Todavía no está claro en qué consiste la información ni cómo se procederá con su sistematización a nivel institucional, pero el dato lo manejan desde hace algunos días varias personas vinculadas a las causas que investigan las violaciones a los derechos humanos: el Grupo por Verdad y Justicia habría accedido hace pocas semanas a importante documentación de archivo que se encontraba en la sede de Fusileros Navales (Fusna), dependiente del Comando General de la Armada y donde funcionó un centro de reclusión y torturas durante la última dictadura militar. La información a la que se accedió, según pudo saber la diaria, podría ser útil, entre otras cosas, para el juicio por el Plan Cóndor que comenzó en Roma en febrero y que tiene como imputados a ex militares y civiles uruguayos, entre ellos el capitán de navío Jorge Tróccoli.

Tróccoli, junto a otros efectivos de la Armada, está siendo investigado como responsable de la desaparición de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) que se encontraban exiliados en Buenos Aires, y también por ser uno de los impulsores, dentro del Fusna, de un controvertido mecanismo de inteligencia y manejo de la información conocido como “La Computadora”, que copió una experiencia similar que se aplicó a partir de 1977 en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Argentina, en aquel caso denominado “La Pecera”. ¿En qué consistían estas prácticas? Básicamente, algunos prisioneros empezaron a trabajar para los militares en tareas supuestamente “administrativas” vinculadas a la sistematización de información y otras tareas de inteligencia (evaluaban, por ejemplo, la veracidad de las confesiones de otros rehenes que conseguían los represores bajo régimen de tortura).

En el caso de “La Computadora”, hubo colaboradores que venían de los GAU, comunistas y tupamaros; algunos de ellos continuaron con esas tareas casi hasta la salida democrática. Una de las hipótesis que se manejan es que las carpetas a las que habría accedido el Grupo por Verdad y Justicia sería la que procesaron en su momento en “La Computadora”, aunque esto no está confirmado. Otros materiales importantes que podrían hallarse en la Armada, según explicaron los informantes, serían el archivo del S2 del Funsa (la Dirección de Inteligencia) y el legajo completo de Tróccoli, que sería clave para la causa que está en curso en Roma.

En cualquier caso, la aparición de nuevos materiales vinculados a las acciones represivas en el Fusna pondrían en cuestión un informe que presentaron los mandos militares en 2005 ante el entonces presidente Tabaré Vázquez, en el que la Armada directamente negaba que en ese lugar las torturas y los apremios físicos hayan sido prácticas “sistemáticas”.

Consultado por la diaria acerca de la aparición de estos archivos en la Armada, el coordinador del Grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, se limitó a responder: “Como grupo de trabajo estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, y hay algunas líneas de acción que por ahora no entendemos necesario explicitar. Estamos haciendo cosas, tenemos un plan estratégico que venimos cumpliendo. Sobre esa pregunta en particular que ustedes me hacen, no tengo nada para comentar por el momento”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
_______________

4) Astori reconoció que el FA incumple un compromiso electoral y la oposición le pegó por “mentir”
(180.COM)
El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció este jueves por primera vez que el Frente Amplio está incumpliendo su compromiso electoral de no poner más impuestos. Lo hizo en la interpelación realizada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga que terminó con el respaldo de los senadores oficialistas a las explicaciones del ministro.

“Miente el que tiene intención de hacer esto. No miente el que se identifica con una tendencia. Cuando dijimos ‘no vamos a poner más impuestos’ era porque no queríamos poner más impuestos y esa era nuestra voluntad política. Pero la realidad cambia y nos obliga a nosotros a cambiar. Reconocer que el anuncio no se cumplió, como lo estoy reconociendo ahora, pero pedirle a quienes me están escuchando que no tengan la más mínima duda que no hubo intención de mala fe en absoluto”, dijo Astori.

Los principales líderes de la oposición acusaron al ministro de Economía y al Frente Amplio de mentir en campaña electoral y, en algunos casos reclamaron la renuncia de Astori. Larrañaga dijo además que el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Parlamento muestra a un Poder Ejecutivo sin respaldo.

“La Rendición de Cuentas desnudó a un Poder Ejecutivo en solitario, donde cuatro diputados jaquearon al gobierno. También es real que el ministro contesta nuestra primera pregunta dice claramente que no asume el compromiso. Dijo lo del emplazamiento pero que no está en condiciones de asumir un compromiso de que no no van a haber más impuestos”, dijo.

Uno de los que señaló la necesidad de un nuevo equipo económico para los tiempos que viene fue el senador Luis Lacalle Pou, que también acusó a ministro Astori de mentir.

“El ministro en aquel momento (campaña electoral) estaba del lado de la caja, sabía lo que pasaba. La diferencia en la campaña electoral fue que algunos dijimos la verdad y otros faltaron a la verdad. No es que faltaron a la verdad porque la ignoraban. Yo parto de la base de que el ministro Astori tiene conocimiento. Obviamente que no tiene puesta en práctica eficiente pero conocimiento tiene”, dijo el líder blanco.

Astori respondió a Lacalle Pou pidiendo no “chapotear en el barro”. “Ni mentira ni falta a la verdad. Eso lo rechazo aboslutamente. Nadie tiene derecho a decir esto. La verdad es que lo que hicimos en la campaña electoral y luego en Ministerio de Economía fue fundamentar cada una de las medidas económicas que tuvimos que tomar, convencidos de que era el camino que necesitaba el país”, afirmó.

“Hay dos maneras de encarar una discusión. Sobre la base del concepto y sobre la base de un juego que atribuye al otro condiciones y hechos que no practicó ni puso en práctica, ni tampoco elige para transitar en el camino de la vida. Por eso tenemos que mantenernos en el terreno de la discusión conceptual, sin agravios, sin insultos, sin chapotear en el barro. Si chapoteamos en el barro, la verdad es que esta institución se deteriora, se erosiona”, agregó.

El único senador colorado que habló ayer fue Pedro Bordaberry que también se afirmó en la idea de que el ministro de Economía mintió en la campaña.

“A quienes llamábamos a la realidad en esos tiempos de jingle, de papel picado, de musiquita y de promesa fácil, nos decíamos que estábamos enamorados de lo que están haciendo hoy ustedes. Y ahora cuando decimos esto. Nos dicen que no se pudo, que no hablemos de esto, que miremos hacia adelante. Uno se siente un nabo, los nabos de siempre. Los que dicen en la época electoral pierden la elección y después cuando vengan a decirles que mintieron, ya está, ya fue, ‘mentí de buena fe, creí que iba a poder hacerlo’”, afirmó el senador colorado.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
_______________

5) Luis Almagro y su accionar en la OEA
Valeria García Mallo (SdRJC)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó a través de su cuenta de twitter que prepara una ampliación del informe que presentó en el Consejo Permanente sobre la situación de Venezuela. Declaró a la agencia de noticias EFE, que Venezuela es actualmente el país más corrupto del continente y agregó que allí los presos políticos son torturados y víctimas de tratos crueles. Por su parte, Venezuela reiteró su denuncia sobre el carácter injerencista de la OEA, sosteniendo que dicho organismo reproduce el modelo que Estados Unidos impone a muchos países.

La OEA se define como una organización internacional que busca la integración de América a través del diálogo multilateral. Sus objetivos consisten en la promoción de derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, y la consolidación de la democracia, entre otros.

El 31 de mayo, Almagro invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que refiere a la posibilidad del Secretario General de convocar un Consejo Permanente para apreciar y discutir colectivamente sobre un determinado tema, en este caso, el posible incumplimiento de ciertas características democráticas por parte de Venezuela; esta interpretación es la que causó la controversia con los estados miembros. La Carta es un mecanismo utilizado en caso de ruptura del proceso político institucional democrático o de ilegítimo ejercicio de poder por un gobierno electo democráticamente

La consecuencia emergente a partir de la violación de la Carta Democrática, consiste en la suspensión de Venezuela como integrante del organismo. Cabe aclarar que esto también podría generar consecuencias políticas y económicas. Sergio Jellinek, vocero de la OEA, expresó en CNN que “en el caso de Honduras, varios organismos multilaterales de asistencia suspendieron sus créditos hasta que no se reinstaló la democracia”.

Repercusiones latinoamericanas

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, sostuvo que a través de la carta se incita la intervención planificada de Estados Unidos en contra de Venezuela. A través de su twitter, Morales señaló a Almagro como un “instrumento para el imperio que conspira contra los gobiernos democráticos”.Por su parte, Diego Pary, embajador boliviano ante la OEA, afirmó que dicho espacio se convirtió en un ámbito inquisitorio contra un gobierno de un Estado miembro: “se la está llevando a ser nuevamente un organismo golpista”.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres, acusó al secretario general de abusar de su cargo: “actúa en forma injerencista en detrimento de la inestabilidad de un gobierno legítimo”. A su vez, le recomendó presentar la renuncia debido a un “comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente; se ha autodescalificado y expulsado del cargo que ocupa en la Organización de Estados Americanos”.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, afirmó que Almagro “utiliza la OEA para exacerbar la situación en Venezuela”. A su vez, comentó que la Secretaría General de cualquier organización se debe a sus estados miembros, por lo que no debe extralimitarse en sus funciones.

La historia entre Almagro y Venezuela es aún más larga; han sido varios los desencuentros con los representantes de dicha nación. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo en la Asamblea General de la OEA que con la propuesta de Almagro se vulnera la carta fundacional de este organismo; que afirma la no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros. Lo acusó de “ser un agente de Washington”, así como de promover una intervención extranjera en Venezuela, pretendiendo terminar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Almagro apoya un intento de golpe de Estado parlamentario con el simple hecho de estar en la nómina de los Estados Unidos”, afirmó. Finalmente, pidió a los integrantes de la OEA que consideren su actitud como “abusiva, ilegal y fraudulenta”, puesto que su país es “víctima de bullying internacional de la derecha”.

Nicolás Maduro acusó en una conferencia pública al secretario general de traidor: “una jugada maestra que hicieron los ‘gringos‘ y la CIA, con un agente: Almagro”. A dicha acusación, Almagro envió una carta expresando que lo dicho por el presidente de Venezuela “nunca será verdad” y subrayó: “lamento informarte que ni me inclino ni me intimido”. “Tú sí eres un traidor, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología”, sentenció. Finalmente le dijo al presidente que en vez de tener personas que se encuentran presas por sus ideas, debería buscar a los responsables de la muerte de 43 personas en protestas en su contra.

El vicepresidente de dicho país, Aristóbulo Istúriz, también definió a Almagro como un defensor de los derechos gringos. Además, afirmó que los patriotas deben apoyar a Maduro, mientras que los apátridas deben reunirse con los “almagristas”; “nosotros defenderemos la patria”, comentó.

Roy Chaderton, ex representante de Venezuela ante la OEA, también participó del debate: “sería muy digno que renunciara, ya perdió toda autoridad, sobre todo cuando pretendió igualarse a un jefe de Estado como Nicolás Maduro”, declaró en un programa venezolano de la cadena TeleSur. Expresó además entender su permanencia en el organismo ya que “recibe 20 mil dólares mensuales, HCM (seguros) y la posibilidad de concluir su mandato con una carta de residente en Estados Unidos”. Por último, expuso que éste quedó expuesto “con su miseria política ante su país”.

Rafael Martínez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, expresó: “El señor Almagro debería renunciar porque ha incumplido lo que son los mandatos de ese organismo multilateral, es como si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidiera invadir o agredir Siria o cualquier otro país”.

Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez declaró no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el secretario general: “no estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur”.El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresó comprender el accionar de la OEA: “es un intento por ayudar a descomprimir la situación política preocupante que allí reina”.

El ex presidente José Mujica defendió al secretario general expresando que “el problema no es Almagro, es Venezuela”. Asimismo, destacó que Almagro no es ningún traidor, y que aunque le tenga gran respeto a Maduro, “eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra“. Sin embargo, recientemente ha comunicado en una carta en la que lamenta su apoyo para que fuese el secretario general: “Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas una carta en respuesta a Venezuela”.

El 23 de junio, la OEA concluyó la sesión sin decidir sobre la aplicación de la carta. Sin embargo, Almagro propuso que cada país estudie la situación para analizar las medidas convenientes. Delcy Rodríguez expresó a través de su cuenta de twitter que la posible aplicación de la carta fue derrotada. Pero, el responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, y la oposición venezolana, afirman que la carta democrática ya se está empleando: “Está aplicándose desde el momento en el que el secretario general presentó su informe al Consejo”, dijo Arrighi.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________