2) La era de la ingobernabilidad en América Latina /Raúl Zibechi
3) Petit pide poner fin al trato cruel, inhumano y degradante en cinco cárceles
4) Registran 23 casos de amenazas a la libertad de expresión en el último año
5) Carta de Marwan Barghouti, a sus colegas parlamentarios
–
COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1807 – jueves 04.05.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
–
1) INTERROGANTES PARA EL 2017: VIENTO DE POPA Y VIENTO DE PROA
José Antoni Rocca /Primera quincena mayo 2017
El FMI corrige sus predicciones para el 2017. Reduce las perspectivas de crecimiento para América del sur (i) y en particular para Brasil (ii) y Argentina (iii) pese a que forman parte del grupo más afín a sus recomendaciones.
El organismo internacional en sus proyecciones mantiene y mejora levemente sus cifras para Uruguay de 1.4% a 1.6%. Pese a la modestia de los números, bastó para que el oficialismo económico en voz del Ministro de Economía lance campanas al vuelo. La escasa confiabilidad que merecen estas predicciones no es obstáculo para la fanfarria.
Históricamente el organismo rara vez acierta pues suele ser excesivamente optimista en sus predicciones con los países que aplican sus recetas y pesimista respecto a las políticas heterodoxas. El partido de gobierno hasta su asunción compartía esta percepción, pero su memoria parece frágil.
Quiénes negaron la crisis económica valoran que Uruguay está saliendo de ella. Algunos factores internacionales avalan su confianza. El fuerte descenso de los precios del petróleo durante 2016 reduce los costos de importación, aliviando las cuentas externas. Los productos exportados, pese a la corrección a la baja de sus precios, continúan siendo elevados en términos históricos.
El retraso del tipo de cambio en los países vecinos mejora las perspectivas locales debido a la fuerte incidencia de la región en la economía uruguaya. Turismo, exportaciones al Mercosur y ventas fronterizas se ven beneficiados.
El clima también ayuda a la producción de cereales y la ganadería que dependen esencialmente de la lluvia y el sol, más allá de los sobre dimensionados “avances técnicos” en el agro.
En otro plano, el retraso del tipo de cambio local respecto a países de fuera de la región favorece las importaciones, fomenta el crédito al consumo y reduce presiones sobre los precios internos. A la par, mengua posibilidades de exportación y arruina producción local sometida a dura competencia externa en una economía totalmente abierta. La otra cara del “crédito fácil” al consumo es el crecimiento de las deudas privadas y su costo que reduce el mercado interno afectando el potencial de crecimiento.
En consecuencia cierran fábricas incluyendo empresas emblemáticas, desciende la actividad industrial, crece la desocupación desciende la masa de salarios y por ende cae la recaudación real de algunos de los principales impuestos al consumo como el IVA.
En este marco, la continuidad de las políticas de contención del precio del dólar (iv) agravará los problemas productivos. Por el contrario, aumentar la emisión monetaria (v) y/o menguar la colocación en el mercado de títulos de deuda en pesos o unidades indexadas (vi), elevaría la cotización del billete verde y demás precios. El dilema es crudo en cualquier opción.
Presupuesto, rendiciones de cuentas y políticas para los entes públicos subsidian con renuncias fiscales y tarifas especiales al gran capital. La política del gobierno consiste en transferir los costos hacía los bolsillos del pueblo. Para paliar déficit fiscal reduce salarios públicos reales y gastos sociales deteriorando la calidad de los servicios de salud y educación públicas y las posibilidades de acceso de la población a vivienda digna.
El saldo es de difícil pronóstico, por la variabilidad del contexto internacional y por las flaquezas de la política local. El aumento del dólar en la región haría inevitable su aumento en Uruguay. En el marco neoliberal vigente.
De todos modos las políticas económicas de los discípulos locales del FMI, Banco Mundial, BID más allá de discursos en los hechos no ofrecen buenas perspectivas para el pueblo uruguayo.
Gotitas de economía
Según el INE la tasa de empleo de febrero de 2017, fue de 58.2%. En el mismo mes de 2016 registraba 58.3% y en 2015 marcaba 58.6. la tendencia al descenso es clara.
El citado organismo ubicó la tasa de desempleo en 8.2%, Un año atrás la cifra fue de 8% y en 2015 registró 7.1%. Menos mal que la zafra turística fue muy buena.
El Índice de volumen físico de la industria en Uruguay registró, según el INE, en los dos primeros meses del 2017 un descenso de 5.1% en relación al mismo lapso de 2016. Sin considerar la refinería de ANCAP hay un pequeño incremento de 0.3%. El índice de personal ocupado descendió 1.5%. La parálisis industrial y sus efectos sobre la ocupación al desnudo.
ANCAP en sus políticas de privatización planea vender la división alcoholes. Producción de whisky, grapa, ron serán cedidas a empresas privadas culminando un largo proceso de cesión de espacios de mercados. Paralelamente continúa desmontando el sector cementos en un sendero que aparece similar.
Durante 2016, se retiraron del sistema financiero uruguayo aproximadamente mil millones de dólares, fundamentalmente propiedad de argentinos. La asunción del gobierno de Macri contribuye a explicar el proceso. El blanqueo de capitales “lavados”, el endeudamiento público con elevadas tasas de interés, la confianza que brinda Argentina ahora a especuladores financieros contribuyen a la pérdida de vigencia de la plaza financiera uruguaya como paraíso fiscal para algunos vecinos.
La agencia informativa ADN recoge información de la Unión industrial argentina que señala que la industria del país vecino descendió 5% en el primer trimestre del año. Resultados de las políticas del FMI.
El índice de precios al consumo en Argentina creció 2.4% en febrero y llega al 6.3% durante el primer trimestre. La respuesta de la conducción económica consistió en elevar más las tasas de interés continuando políticas económicas a favor de los banqueros.
Notas:
(i) Desde 1.6 en octubre de 2016 a 1.2, en su informe de abril 2017.
(ii) De 0.5% en sus predicciones de octubre a 0.2%
(iii) Evalúa menor expectativa de recuperación a corto plazo. Pasando de una proyección de 3.5% a 2.8% y ahora a 2.2%. de crecimiento.
(iv) Contrayendo la emisión de pesos para disminuir la demanda de dólares. Emitiendo títulos en pesos para incentivar a los especuladores a vender dólares para prestarle pesos al Estado.
(v) La mayor disponibilidad de pesos aumentaría la demanda de dólares y su cotización.
(vi). La menor emisión de títulos de deuda en pesos acotaría la venta de dólares para prestar pesos al Estado y con ello la disminución de la oferta de divisas elevaría su precio.
José Antoni Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1807 – 04/05/2017
_________
2) LA ERA DE LA INGOBERNABILIDAD EN AMÉRICA LATINA
Raúl Zibechi/ La Jornada
La desarticulación geopolítica global se traduce en nuestro continente latinoamericano en una creciente ingobernabilidad que afecta a los gobiernos de todas las corrientes políticas. No existen fuerzas capaces de poner orden en cada país, ni a escala regional ni global, algo que afecta desde las Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países más estables.
Uno de los problemas que se observan sobre todo en los medios, es que cuando fallan los análisis al uso se apela a simplificaciones del estilo: Trump está loco, o conjeturas similares, o se lo tacha de fascista (que no es una simple conjetura). Apenas adjetivos que eluden análisis de fondo. Bien sabemos que la locura de Hitler nunca existió y que representaba los intereses de las grandes corporaciones alemanas, ultra racionales en su afán de dominar los mercados globales.
Del lado del pensamiento crítico sucede algo similar. Todos los problemas que afrontan los gobiernos progresistas son culpa del imperialismo, las derechas, la OEA y los medios. No hay voluntad para asumir los problemas creados por ellos mismos, ni la menor mención a la corrupción que ha alcanzado niveles escandalosos.
Pero el dato central del periodo es la ingobernabilidad. Lo que viene sucediendo en Argentina (la resistencia tozuda de los sectores populares a las políticas de robo y despojo del gobierno de Mauricio Macri) es una muestra de que las derechas no consiguen paz social, ni la tendrán por lo menos en el corto/mediano plazo.
Los trabajadores argentinos tienen una larga y rica experiencia de más de un siglo de resistencia a los poderosos, de modo que saben cómo desgastarlos, hasta derribarlos por las más diversas vías: desde insurrecciones como la del 17 de octubre de 1945 y la del 19 y 20 de diciembre de 2001, hasta levantamientos armados como el Cordobazo y varias decenas de motines populares.
En Brasil la derecha pilotada por Michel Temer tiene enormes dificultades para imponer las reformas del sistema de pensiones y laboral, no sólo por la resistencia sindical y popular sino por el quiebre interno que sufre el sistema político. La deslegitimación de las instituciones es quizá la más alta que se recuerda en la historia.
El economista Carlos Lessa, presidente del BNDES con el primer gobierno de Lula, señala que Brasil ya no puede mirarse al espejo y reconocerse como lo que es, perdido el horizonte en el marasmo de la globalización (goo.gl/owd24y). El aserto de este destacado pensador brasileño puede aplicarse a los demás países de le región, que no pueden sino naufragar cuando las tormentas sistémicas acechan. En los hechos, Brasil atraviesa una fase de descomposición de la clase política tradicional, algo que pocos parecen estar comprendiendo. Lava Jato es un tsunami que no dejará nada en su sitio.
El panorama que ofrece Venezuela es idéntico, aunque los actores ensayen discursos opuestos. De paso, decir que atender a los discursos en plena descomposición sistémica tiene escasa utilidad, ya que sólo buscan eludir responsabilidades.
Decir que la ingobernabilidad venezolana se debe sólo a la desestabilización de la derecha y el imperio, es olvidarse que en la prolongada erosión del proceso bolivariano participan también los sectores populares, mediante prácticas a escala micro que desorganizan la producción y la vida cotidiana. ¿O acaso alguien puede ignorar que el bachaqueo (contrabando hormiga) es una práctica extendida entre los sectores populares, incluso entre los que se dicen chavistas?
El sociólogo Emiliano Terán Mantovani lo dice sin vueltas: caos, corrupción, desgarro del tejido social y fragmentación del pueblo, potenciados por la crisis terminal del rentismo petrolero (goo.gl/DW8wkQ). Cuando predomina la cultura política del individualismo más feroz, es imposible conducir ningún proceso de cambios hacia algún destino medianamente positivo.
En suma, el panorama que presenta la región –aunque menciono tres países el análisis puede, con matices, extenderse al resto– es de creciente ingobernabilidad, más allá del signo de los gobiernos, con fuertes tendencias hacia el caos, expansión de la corrupción y dificultades extremas para encontrar salidas.
Tres razones de fondo están en la base de esta situación crítica.
La primera es la creciente potencia, organización y movilización de los de abajo, de los pueblos indios y negros, de los sectores populares urbanos y los campesinos, de los jóvenes y las mujeres. Ni el genocidio mexicano contra los de abajo ha conseguido paralizar al campo popular, aunque es innegable que afronta serias dificultades para seguir organizando y creando mundos nuevos.
La segunda es la aceleración de la crisis sistémica global y la desarticulación geopolítica, que pegó un salto adelante con el Brexit, la elección de Donald Trump, la persistencia de la alianza Rusia-China para frenar a Estados Unidos y la evaporación de la Unión Europea que deambula sin rumbo. Los conflictos se expanden sin cesar hasta bordear la guerra nuclear, sin que nadie pueda imponer cierto orden (aún injusto como el orden de posguerra desde 1945)
La tercera consiste en la incapacidad de las élites regionales de encontrar alguna salida de largo aliento, como fue el proceso de sustitución de importaciones, la edificación de un mínimo estado del bienestar capaz de integrar a algunos sectores de los trabajadores y cierta soberanía nacional. Sobre este trípode se estableció la alianza entre empresarios, trabajadores y Estado que pudo proyectar, durante algunas décadas, un proyecto nacional creíble aunque poco consistente.
La combinación de estos tres aspectos representa la tormenta perfecta en el sistema-mundo y en cada rincón de nuestro continente. Los de arriba, como dijo días atrás el subcomandante insurgente Moisés, quieren convertir el mundo en una finca amurallada. Probablemente, porque nos hemos vuelto ingobernables. Tenemos que organizarnos en esas difíciles condiciones. No para cambiar de finquero, por cierto.
Raúl Zibechi/ La Jornada
COMCOSUR INFORMA Nº 1807 – 04/05/2017
_________
3) PETIT PIDE PONER FIN AL TRATO CRUEL, INHUMANO Y DEGRADANTE EN CINCO CÁRCELES
La Diaria / 28.04.2017
El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit presentó ayer su primer informe sobre el estado del sistema carcelario. Como introducción, Petit eligió un caso reciente y muy fuerte, que resume varios de los problemas identificados en el desarrollo del informe. Es la transcripción de un diálogo con una mujer presa, a la que le preguntan, en julio de 2016, por qué se había infligido “heridas cortantes” en la muñeca. “Porque me quería matar, porque soy muy impulsiva y extraño mucho a mi familia, me quiero tratar con psicólogo o alguien que me ayude para estar bien, y cuando salga poder trabajar y criar a mi hijo, necesito mucho que me ayuden”, respondía ella. Ana, la mujer presa, se suicidó en febrero de este año en una celda de la cárcel de Pense, Soriano, sin haber recibido tratamiento psicológico.
Población, superpoblación y tratos crueles
El último dato sobre la cantidad de presos da cuenta de que hay 11.150 personas privadas de libertad en Uruguay. Esto, sumado a que somos de los países con mayor índice de prisionización, le permite afirmar a Petit que constituimos “uno de los países en el continente americano que más usa la cárcel como respuesta a la violencia social”, ya que “sería difícil argumentar que el altísimo índice de prisionización de Uruguay se debe a que seamos el lugar del continente con más violencia”.
Petit considera que 33% de los presos en Uruguay están recluidos en centros que ofrecen un “trato cruel, inhumano y degradante”. Se refiere a las condiciones de los celdarios Nº 1 y 2 del Penal de Libertad, los módulos 8, 10, 11 y 12 del Comcar, los pisos 4 y 5 del Centro Metropolitano Femenino, el módulo 2 y la celda externa de la cárcel de Canelones y la cárcel de Maldonado.
Estos lugares, afirma el comisionado parlamentario sobre el sistema carcelario, “encuadran en la tipificación del artículo 16 de la Convención contra la Tortura” (“trato cruel, inhumano y degradante” cometido por funcionarios públicos). A este 33% de la población bajo estas condiciones se suma otro 41%, unas 3.000 personas más, que viven en “pobres condiciones de reclusión, con severas carencias de formación para el empleo, oportunidades laborales, educativas, atención de las adicciones, salud mental o asistencia familiar”.
Si bien Petit destaca los avances en la construcción de nuevas plazas, el detalle sobre la población de cada centro da cuenta de que hay ocho, de un total de 25, en donde el índice de densidad de población supera el número 120, lo que se considera como “superpoblación crítica”. Los centros más comprometidos son las cárceles de Tacuarembó (187,6), Salto (158), Canelones (151,5) y el Comcar (134,7).
Los datos de muertes en cárceles en 2016 también encienden alertas. Murieron 44 personas, 31 de ellas por causas violentas: 16 homicidios, 12 suicidios y tres muertes en circunstancias violentas no aclaradas aún. La cantidad de homicidios es la mayor en los últimos 11 años, así como la cantidad de suicidios. “La señal es clara”, advierte el comisionado parlamentario, que detalla que las muertes violentas “se concentran en los megapenales”: 71% de estas ocurrieron en el Comcar y en el Penal de Libertad. “Esto vuelve a dar la razón a las modernas corrientes penitenciarias que señalan que los centros con más de 500 internos son inmanejables, despersonalizados, anómicos y fuente de violencias y transgresiones de todo tipo”, concluye Petit.
El informe también destaca que es poca la población carcelaria que estudia o trabaja. 2.150 personas estudian (21% de la población carcelaria) y 2.900 trabajan (37%), y uno de los problemas que identifica es que no hay cupo suficiente para estudiar. En el Comcar, por ejemplo, 1.500 internos piden para estudiar, pero el cupo es de 500 y asisten regularmente 300. Por otra parte, y como lo grafica el caso con el que comienzan el informe y esta nota, Petit afirma que la atención a la salud mental en las cárceles “es un gran vacío”, lo que significa “un factor de inestabilidad y violencia”.
Recomendaciones
El informe contiene muchas recomendaciones; en primer lugar, que se ponga en marcha “urgentemente” un plan integral de cambios (con cronograma, metas y recursos) de las situaciones definidas como trato cruel, inhumano y degradante en los lugares identificados. El segundo punto también es urgente, y consiste en suspender el régimen de confinamiento en solitario que se ha implementado en el módulo 12 del Comcar, y en su lugar generar un programa de alta seguridad.
Otras de las sugerencias son instalar cámaras en todos los espacios comunes, patios, corredores y laterales de los centros penitenciarios, “de manera de prevenir hechos violentos y corrupciones o, en caso de que ocurran, contar con elementos probatorios de los mismos”; identificar a los internos con intentos de autoeliminación y darles asistencia; tomar medidas para mejorar “las muy malas condiciones que tiene el sector llamado de ‘boxes’ del Comcar (área de tránsito), la llamada “celda externa de Canelones” y las dependencias de la Unidad de Traslados”, y asegurar que los controles de celdas con requisas sean debidamente filmados.
También pide realizar mejoras y dignificar el ingreso de las familias a los penales, implementar un centro de llamadas para atender a las familias de los presos y dar información, impulsar un programa de bibliotecas en las cárceles y entregar a cada persona que ingresa a una cárcel un material impreso con sus derechos y obligaciones y recursos sociales de apoyo.
Luces
El informe de Petit destaca que hay varias experiencias innovadoras “que han logrado consolidarse” entre las que identifica el Polo Industrial del Comcar, la cárcel de Salto, la de Punta de Rieles y la cárcel Pintado Grande de Artigas. Allí se dan, dice, “importantes programas de trabajo, educación y cultura, muy buena convivencia y relacionamiento con la comunidad exterior”, y constituyen “fuertes señales de que es posible concretar centros de nuevo cuño y con grandes posibilidades de rehabilitación y reinserción social”.
La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1807 – 04/05/2017
_________
4) REGISTRAN 23 CASOS DE AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO
Sudestada, 03/05/2017
El caso más grave, que afectó a la periodista Isabel Prieto, sigue sin resolverse. Exigen la elaboración de un protocolo de seguridad y el cumplimiento de convenios internacionales.
El informe de amenazas a la libertad de expresión de periodistas que realizan cada año en Uruguay el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) registró 23 casos entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de 2017.
Dieciséis de estos episodios se produjeron en Montevideo y dos en Paysandú, mientras que los cinco restantes se distribuyeron entre San José, Maldonado, Colonia, Artigas y Flores.
El documento destaca que el número de casos se redujo respecto al informe anterior, cuando se consignaron 28 episodios. “Desde que se inició el trabajo de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas se pudo registrar un total de 87 casos”, señala el informe.
El caso más grave del período, señala el texto, “afectó a la periodista Isabel Prieto de la revista Caras y Caretas quien sufrió un atentado con un arma de fuego. A pesar de las denuncias realizadas ante la Policía y la Justicia, además de las reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación, hasta el día de la publicación del presente informe el hecho no pudo aclararse y los responsables siguen sin ser identificados”. El documento añade que “este es el hecho más grave registrado contra un periodista en los últimos años y requiere de los máximos esfuerzos de las autoridades para su esclarecimiento”.
Recuerda además que APU emitió a finales de febrero un comunicado público en el que anunció que si el atentado contra Prieto no es aclarado “por las autoridades competentes” acudirá “a los organismos internacionales de Derechos Humanos que también han manifestado su preocupación para que el caso no quede impune y haya Justicia”.
En cuanto al número de episodios por categoría, el informe señala en sus conclusiones que las Amenazas registraron el mayor número de casos (7) del período, mientras que la obstrucción al trabajo periodístico en diferentes variantes registró 6 casos, el hostigamiento físico 4, el hostigamiento a través de la Justicia se produjo en 3 ocasiones, los casos vinculados con Censura en 2 y las Lesiones en una ocasión.
Una docena de casos afectó a hombres que ejercían el periodismo, en cuatro casos afectó a mujeres y en 7 ocasiones se trató de episodios que afectaron a medios de comunicación, colectivos de periodistas o hubo un riesgo general para el ejercicio profesional.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1807 – 04/05/2017
_________
5) CARTA DE MARWAN BARGHOUTI, A SUS COLEGAS PARLAMENTARIOS
Carta del dirigente y parlamentario palestino Marwan Barghouti a sus colegas parlamentarios de todo el mundo sobre la huelga de hambre de los prisioneros en “Batalla por la libertad y la dignidad”.
Estimados colegas parlamentarios,
Si ustedes están leyendo este mensaje ahora, ello significa que la ocupación israelí ha optado por continuar su política de represión y castigo colectivo contra los prisioneros palestinos y la incitación contra ellos en lugar de responder a sus legítimas demandas, y el hecho de recibir esta carta por parte de ustedes también significa que ya me encuentro de nuevo en una celda de aislamiento con mis otros colegas que están en huelga de hambre, pero no vamos a estar en silencio y no nos rendiremos y no se quebrantará nuestra voluntad.
La huelga de hambre de los prisioneros es un medio legítimo y pacífico para confrontar la violación de los derechos de los prisioneros garantizados por el Derecho Internacional, de modo que los prisioneros palestinos viven bajo la opresión de la ocupación, mientras les pertenece el derecho a la protección en virtud del Derecho Internacional Humanitario.
Hemos recurrido a esta huelga tras meses de desgaste de todos nuestros esfuerzos y todos nuestros intentos de conseguir nuestras legítimas demandas relativas a la detención administrativa arbitraria y colectiva de los palestinos, las torturas, las medidas punitivas ejercidas contra los prisioneros y la negligencia médica deliberada, así como la privación de las visitas de nuestros parientes y del derecho a comunicarse con ellos y el derecho a la educación, que son los derechos más básicos que deberíamos tener.
Estimados colegas y amigos:
Estimo mucho su solidaridad con sus colegas parlamentarios prisioneros palestinos, así como, agradezco a los parlamentos de todas partes del mundo por su apoyo al pueblo palestino y sus derechos, incluyendo el derecho a la autodeterminación, el fin de la ocupación brutal, lograr una paz justa e integral, de acuerdo con las resoluciones de la legitimidad internacional.
Sin embargo, Israel continúa deteniendo a parlamentarios palestinos, y yo fui el primer parlamentario palestino detenido en el 2002. Desde entonces, el estado sionista ha detenido a 70 parlamentarios más, es decir; Más de la mitad de los miembros del Consejo Legislativo Palestino, 13 de ellos todavía están en las cárceles israelíes, hecho que se considera como un insulto para todos los parlamentarios, la democracia y los derechos humanos, y se considera también una afrenta a la libertad y la justicia, por lo que debemos responder contra estos hechos.
El destino de los parlamentarios palestinos es el destino de las personas que representan. La ocupación israelí ha detenido a 800.000 mil palestinos en 50 años, lo que equivale al 40% de los varones en el territorio palestino ocupado, 5. 600 de ellos siguen en las celdas de la ocupación. Para Israel todos nosotros somos condenados y nuestra acusación no declarada es: nuestro deseo de libertad, nuestra sed para lograr la libertad y nuestra lucha por ella.
La ley israelí permite el colonialismo, el castigo colectivo, la discriminación racial y el apartheid, ¿Es normal que quienes apoyaron estas leyes no sean cuestionados? Unos parlamentarios israelíes incitaron para detenernos, apoyaron y alentaron esa decisión. Mírenlos, que se sientan entre ustedes en los foros parlamentarios internacionales, mientras nos impiden y nos prohíben hacerlo.
Igual, respecto a los tribunales israelíes, que son parte de esta ocupación militar colonial que siempre ha tenido como objetivo apoderarse de nuestra tierra, reemplazar nuestro pueblo y erradicar nuestras raíces. Y al contrario de las afirmaciones de los tribunales israelíes, que son infundados, nosotros tenemos las evidencias y datos; estos tribunales militares condenaron a los palestinos con una proporción que llega hasta el 90-99%.
Vuelvo a decir: Esto es un apartheid judicial que condena la presencia y firmeza palestina y al mismo tiempo da inmunidad a los israelíes que cometen crímenes contra nuestro pueblo.
Como bien saben, he sido condenado por un tribunal israelí al que me niego reconocer, así como me niego a reconocer su legitimidad, sobre todo, porque solo por el hecho de ser representante de un pueblo que yace bajo la ocupación, fui condenado a cinco cadenas perpetuas y a cuarenta años, acusado de “terrorismo”, en una farsa de juicio político según el testimonio de los observadores internacionales; ningún país sobre la faz de la tierra habría aceptado semejante sentencia, ya que ese tipo de condenas le corresponden a los líderes de los movimientos de liberación en las diferentes latitudes del mundo y a lo largo de la historia; el tribunal en el proceso de Rivonia que sentenció a Nelson Mandela a cadena perpetua, no logró despojarlo ni a él o a la lucha de su pueblo de su legitimidad, más bien contribuyo a deslegitimar al régimen del apartheid que emitió la sentencia despótica en su contra.
Por esta razón, Ahmad Kathrada, símbolo de la lucha contra el apartheid y compañero de Mandela, ha lanzado una campaña internacional por la Libertad de Marwan Barghouti y de todos los prisioneros palestinos, y fue él quien había puesto en marcha la campaña por la libertad de Mandela, antes de que este pasara veintiséis años en las cárceles del apartheid, y por tal razón se puso en marcha la presente campaña desde la celda de Nelson Mandela en la isla Robben; cabe señalar que se han incorporado a esta campaña internacional ocho titulares del Premio Nobel de la paz, ciento veinte gobiernos, cientos de parlamentarios, líderes, académicos, artistas, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil; los portadores de los Premio Nobel de la Paz, los parlamentarios y los parlamentos, decidieron nominarme para el Premio Nobel de la Paz en apoyo a la lucha de nuestro pueblo palestino por la libertad.
Los prisioneros palestinos siempre han sufrido de la injusticia y de la opresión, pero en los últimos años las autoridades ocupantes han privado deliberadamente a los prisioneros hasta de sus derechos obtenidos anteriormente mediante huelgas de hambre; por tal motivo teníamos que hacer frente a esta escalada de castigos contra los prisioneros y sus familiares; hemos decidido iniciar esta huelga porque Israel no nos ha dejado otra opción; los palestinos siempre se han visto obligados a sacrificar a fin de obtener derechos elementales que se supone deben disfrutar, pero estos les han sido negados, al igual que a los prisioneros palestinos.
Le hemos puesto “libertad y dignidad” como nombre a esta huelga, porque la libertad y la dignidad palpitan en el corazón de nuestros pueblos y residen en su conciencia, hemos sufrido a lo largo de setenta años y seguimos esforzándonos por lograr nuestra libertad y preservar nuestra dignidad, y sabemos que la libertad y la dignidad tienen un eco que resuena en todos los rincones del mundo, en la historia de la humanidad y en la historia de la lucha contra todas las formas de opresión y esclavitud; la libertad y la dignidad son valores humanos fundamentales y solo su logro permite obtener la paz; porque la paz no se puede conquistar entre opresor y oprimido, y porque la paz no se puede alcanzar cuando hay injusticia y despotismo, así como no puede haber paz entre el prisionero y su carcelero, solo la libertad es el camino que conduce hacia la paz.
Les hago un llamado y un ruego, para que alcen la voz por todos aquellos que Israel intenta silenciar; les hago un llamado por una expresión de dignidad por aquellos que han sido abandonados en la penumbra de las celdas para que sean olvidados, los invito a apoyar las demandas justas de la huelga de los prisioneros palestinos y garantizar el respeto por el derecho internacional que avala sus derechos, les hago un llamado para apoyar la libertad y la dignidad del pueblo palestino a fin de lograr la paz.
Algunos pueden creer que este es el fin y que nosotros pereceremos aquí en ese confinamiento solitario, pero yo sé que a pesar de este aislamiento cruel no estamos solos, sé que millones de palestinos y otros en diferentes lugares del mundo están con nosotros respaldándonos y les digo a todos que tendremos un encuentro, así como tendremos una cita con la libertad.
Marwan Barghouti /Enviado por la Comisión de apoyo al pueblo palestino – Uruguay COMCOSUR INFORMA Nº 1807 – 04/05/2017
_________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo
—