«

»

TIEMPOS VIOLENTOS – comcosur al día 2236 – 04.12.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019 – Hoy:

1) Tiempos violentos /Jorge Zabalza
2) Uruguay: Investigan desbordes policiales contra protestas populares /Víctor L. Bacchetta
3) Uruguay: Presentan tercer proyecto de riego de un fondo privado /Víctor L. Bacchetta
4) Solidaridad desde Suiza con América Latina en resistencia /Sergio Ferrari
______________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019

1) TIEMPOS VIOLENTOS

Por Jorge Zabalza /VOCES, 28.11.2019

Haití, Venezuela, Honduras, la vergüenza de Nicaragua, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, cientos de miles por todo Chile, millones de Tupaj Katari en Bolivia y, último momento, ¡Colombia también resiste! Diferentes realidades, cada una con sus particularidades sociales y políticas, pero que, entre todas, componen un panorama cruzado por la violencia que viene de arriba, desde las clases dominantes. Descartaron el modo pacífico de dominación que venían utilizando y dieron rienda suelta a la represión más salvaje, la verdadera razón de ser del Estado. Se quitaron el traje de liberales y dejaron al desnudo el lobo feroz. ¡Insoportable tufillo a ’68, compañeres!

Parece mentira, pero los progresismos latinoamericanos pulieron y afinaron los instrumentos represivos que les prestaron los dueños del poder. El muy moderado impulso de cambio se detuvo en las puertas de los cuarteles. Nadie tocó la esencia de la institución criminal. Los progresismos engordaron a sus sepultureros… les compraron armas, aviones y barquitos nuevos, radares, sistemas Guardian, cámaras de vigilancia y de identificación facial, los entrenaron y los prepararon para comerte mejor. ¿En qué cabeza cabe alimentar los cuervos que te arrancarán los ojos?

Viejos ilusionistas indujeron un mundo imaginario de “oficialidades jóvenes” y “nuevas policías”, pero luego, se miraban sorprendidos al verlos asesinar, violar y torturar con la misma saña sádica que en los ´70. Los pueblos de América Latina, desarmados, a pura sangre y coraje, están enfrentando las fuerzas genocidas. Las horas de los hornos debieran ser horas para cuestionar el monopolio estatal de la violencia, para pensar otras formas de defender territorio, derechos y libertades. La filosofía de la otra mejilla frena la imaginación, nadie piensa ya en pueblos reunidos y armados como los pensó el artiguismo.

Como no somos ninguna excepción, los tiempos violentos ingresaron al país, pero lo hicieron lateralmente, “a la uruguaya”, video de Manini mediante. De cierta manera, el estado de violencia latinoamericano hizo de trasfondo ideológico en el ballotage y multiplicó el rechazo a Manini, más que sus palabras, su impronta miliquera genera rechazo. De todos modos, provocó la avalancha de votos que echó por tierra las profecías de opinión pública. Miles de mujeres y hombres salieron a defenderse de la coalición multi reaccionaria mediante el voto. Otra proeza de movilización popular.

En la batalla electoral del 2019 no estuvieron en juego las transformaciones profundas que el Congreso del Pueblo reclamaba medio siglo atrás y que parecen cosa del pasado. Sin embargo, la avalancha popular fue suficiente para dejar dividido en dos el padrón electoral. En una vereda, la mitad que aceptó encubrir con su voto a los futuros posibles golpistas, portadores de los más reaccionarios sentimientos, esos que sobreviven en los casinos cuarteleros y los salones de las cámaras empresariales. En la vereda de enfrente, un poco más a la izquierda, la otra mitad coreaban “milicos nunca más”, un mensaje antimilitarista aún más expresivo que el enviado en octubre, cuando se frenó la tentativa de sacar el ejército a la calle con fines represivos.

Probablemente parte de esas energías antiautoritarias sean utilizadas como respaldo para acordar y pactar con los partidos de derecha, para hacer una “oposición responsable” en esta democracia plena con un millón de pobres. En un primer momento, los votantes progresistas se indignarán y se sentirán utilizados, pero, con el paso del tiempo, las urgencias por recuperar el gobierno los harán olvidar sus sentimientos negativos. Después de todo, ese es el sentido último de la democracia representativa y liberal y su sistema de partidos.

Siempre tienen otra opción los indignados. La lucha de los movimientos sociales ha logrado conmover la consciencia popular, volviéndola sensible a los grandes problemas sociales y culturales, aquellos que los partidos políticos evitaron tocar en la campaña electoral: Verdad y Justicia, la igualdad de géneros, la libertad de opción sexual, la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Tal vez buena cantidad de votantes antiautoritarios se vuelquen a la lucha por transformar la llamada “fiesta cívica” en una manifestación por Nunca Más terrorismo de Estado, no queremos más milicos, no queremos más ejércitos.

Jorge Zabalza /VOCES
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019
________

2) URUGUAY: INVESTIGAN DESBORDES POLICIALES CONTRA PROTESTAS POPULARES

La Policía uruguaya está disparando balas de goma para reprimir acciones de protesta callejera, un armamento que en otros países está provocando graves lesiones, e incluso la muerte

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, 27.11.2019

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) espera la respuesta del Ministerio del Interior a la información solicitada para la investigación que viene realizando el organismo sobre los hechos y los fundamentos de la represión policial del pasado 5 de setiembre, frente a una manifestación de protesta contra la injerencia de la multinacional finlandesa UPM en la educación pública del país.

En ese día, una marcha desde el Palacio Legislativo, por la avenida del Libertador, hasta la plaza del Entrevero, que tenía previsto finalizar con un cierre artístico y un espectáculo musical, terminó en choques con la Policía que llegaron por 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. Testigos en el lugar oyeron detonaciones de escopetas y vieron llevarse detenidos a cinco manifestantes, algunos de ellos con heridas de perdigones.

El Ministerio del Interior justificó el procedimiento en un comunicado diciendo que “advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificando las acciones previas a la convocatoria, situación que se volvió a repetir en esta instancia generando la actuación y respuesta inmediata”.

Los detenidos permanecieron varias horas incomunicados hasta que fueron visitados por un abogado, presentando dos de ellos heridas agudas. La Policía reprimió también a aquellos que concurrieron a la comisaría a reclamar la liberación de los presos y detuvo a dos personas más. La Fiscalía no encontró elementos para formalizar una acusación contra los detenidos, por lo que todas las personas fueron liberadas.

Frente a estos hechos el PIT-CNT manifestó su “enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales”. La central sindical reclamó también “investigar a fondo la actuación policial, actuando con firmeza en caso de constatar provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos”.

Asimismo, la Universidad de la República afirmó que “nuestra sociedad padeció nuevamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos policiales, destinado a reprimir la protesta social”, recordando que la policía había protagonizado incidentes similares una vez finalizada la Marcha por el Día Nacional del Agua, realizada en Montevideo el 22 de marzo.

“La Universidad de la República, en uso del mandato legal, reitera su llamado al gobierno para que revise las prácticas policiales señaladas y convoca a la sociedad en su conjunto a estar alerta ante la extensión de este tipo de prácticas”, señala la declaración del Consejo Directivo Central de la institución.

En los incidentes del 5 de setiembre, la policía usó escopetas con balas de goma y las imágenes captadas por algunos transeúntes muestran que se apuntaba a la altura del torso y la cabeza de las personas.

Uno de los directores de la INDDHH, el abogado Juan Faroppa, explicó a Sudestada que el equipamiento policial puede ser definido como “no letal”, pero el efecto del mismo depende en definitiva de la forma cómo es utilizado.

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019
________

3) URUGUAY: PRESENTAN TERCER PROYECTO DE RIEGO DE UN FONDO PRIVADO

La Dirección Nacional de Aguas dio vía libre a un nuevo proyecto bajo la polémica Ley de Riego, presentado por un fondo de capitales privados que opera en el litoral uruguayo

Víctor L. Bacchetta, Sudestada, 26.11.2019

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) convoca a una audiencia pública, el próximo 5 de diciembre, para aprobar un nuevo proyecto de riego por embalse de un fondo privado de inversión. Este llamado se realiza pese al pedido de suspensión de las autorizaciones de nuevos proyectos y mientras la Suprema Corte de Justicia (SCJ) evalúa la constitucionalidad de los cambios introducidos en la Ley de Riego.

El proyecto fue presentado el 16 de agosto en la Oficina Regional Salto de la Dinagua, donde tendrá lugar la audiencia pública, por la firma Winterbotham Fiduciaria SA, administradora del Fideicomiso Financiero Tierras del Litoral. Estas mismas firmas presentaron un proyecto de riego similar en el departamento de Paysandú cuya audiencia tuvo lugar en Fray Bentos el pasado mes de setiembre.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) exigió la suspensión de nuevos proyectos de embalses para riego administrados por fondos privados de inversión desde que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo elevó a la SCJ, el 6 de agosto pasado, la demanda de varias organizaciones sociales de anulación por inconstitucionales de la Ley de Riego y sus decretos reglamentarios

El nuevo proyecto de riego por embalse está situado entre las localidades de Lorenzo Geyres y Queguayar en la 6° Sección Judicial del departamento de Paysandú sobre la cañada de Agesta, un afluente del río Queguay Grande, tributario del Río Uruguay. El embalse ocuparía parte del padrón N° 2199, correspondiente al establecimiento La Armonía, y del padrón N° 5908 perteneciente a otro propietario vecino.

Se propone la construcción de un dique de 9,70 metros de altura y 450 metros de longitud para almacenar un máximo de 1:250.000 metros cúbicos de agua. El dique y el embalse cubrirán una superficie total de 50,6 hectáreas, 49,6 sobre el padrón N° 2199 y tres hectáreas adicionales sobre el padrón N° 5908.

La finalidad del proyecto es el riego para atender una rotación de cultivos por siembra directa de maíz, colza u otra cobertura y soja, entre los meses de octubre y marzo, sobre una superficie de 424 hectáreas, 173 situadas sobre el padrón N° 2199 y 251 sobre el padrón N° 977, que pertenecen al mismo propietario.

El proponente afirma que no hay oposición del vecino afectado. De no existir acuerdo, el proyecto puede obtener una autorización condicionada «a los solos efectos de gestionar la imposición judicial de las servidumbres que correspondan». El permiso definitivo dependerá de la obtención de dicha decisión judicial.

Este es el segundo proyecto de riego de Winterbotham Fiduciaria SA, una financiera internacional con sede en Bahamas mencionada en denuncias por lavado de dinero en Brasil. Por su parte, Tierras del Litoral viene invirtiendo en emprendimientos agrícolas en los departamentos de esa zona desde los primeros años 2000.

El proyecto estuvo a cargo inicialmente de la consultora BBF Ingenieros, pero la última versión, en donde se modifican algunas dimensiones, es firmada por Sigmaplus, cuya participación en estos proyectos ha sido motivo de controversia por su relación con el director de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

Desde 2015 a 2017, Nario fue titular de la Dinama a la vez que “socio sin actividad” de Sigmaplus. Aunque después vendió sus acciones, el notorio aumento de las empresas asesoradas por Sigmaplus que requieren habilitaciones de la Dinama ha mantenido la sospecha de una posible conjunción del interés personal y del público.

Víctor L. Bacchetta, Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019
________

4) SOLIDARIDAD DESDE SUIZA CON AMÉRICA LATINA EN RESISTENCIA

Manifestación en Berna

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

“Contra la injerencia”, “Por la soberanía y la paz”, “América Latina, se respira lucha”, fueron algunas de las consignas que convocaron el sábado 30 de noviembre a numerosa-os latinoamericana-os residentes y suiza-os solidaria-os en la capitalina Plaza de la Estación (Bahnhofplatz), a unos 300 metros de la Casa de Gobierno helvética.

Según los organizadores, la convocatoria capitalina tenía como objetivo expresar la solidaridad con los movimientos y actores sociales latinoamericanos en esta particular etapa de la vida del continente. Con el trasfondo del Golpe de Estado en Bolivia de inicios de mes y la resistencia popular al mismo; las movilizaciones populares que en octubre se vivieron en Ecuador; las multitudinarias protestas sociales que se siguen protagonizando en Chile. Así como las masivas movilizaciones que arrancaron con el Paro Nacional del 21 de noviembre y que continúan hasta hoy en Colombia.

Un continente movilizado, activo, defendiendo un futuro de justicia económico-social y de real participación democrática, tal lo señalaron varios oradores en representación de una quincena de organizaciones de otros tantos países del continente. La solidaridad con Cuba también fue explicitada por los manifestantes.

Participaron en la convocatoria bernesa -convocada por ALBA Suiza- la Asociación Suiza-Cuba; La-os Argentina-os para la Victoria, provincia 25; el Colectivo de chilenos del Ticino y sus compatriotas Residentes en Ginebra; el Comité Bolivariano de Suiza; representantes de la Revolución Ciudadana del Ecuador; diversos comités de Solidaridad con Nicaragua y El Salvador; varias organizaciones de colombianos solidarios (entre los cuales Asolatino, AIPAZCOMUN etc. ); el movimiento por Bolivia me mueEVO; el Comité Lula Libre; la Defensoría Internacional por el Derecho de los Pueblos (DIDEPU) y el Partido Suizo del Trabajo (POP), entre otros.

Varios de los presentes subrayaron las señales de esperanza que aporta en este contexto continental -marcado por la ofensiva conservadora y la respuesta popular creciente- la asunción el próximo 10 de diciembre del presidente Alberto Fernández y su Frente de Todos en Argentina. Y su potencial aporte para una nueva forma de integración regional promovida conjuntamente con el actual Gobierno mexicano, quien desde hace algunas semanas acogió como asilado a Evo Morales, a su vicepresidente Álvaro García Linera y a otros funcionarios bolivianos de primera línea.

Al mismo tiempo que el Golpe de Estado contra Evo Morales – y la secuela represiva contra los sectores y organizaciones populares- estuvo en el centro de la manifestación de Berna, fueron subrayadas, también, las múltiples señales de solidaridad. Entre ellas, el comunicado firmado por 110 personalidades políticas y electivas de nivel nacional, cantonal y municipal, condenando el Golpe de Estado en el país sudamericano y exigiendo que el Gobierno suizo tome medidas económicas y en el plano de la cooperación correspondientes a esta dramática situación.

(drive.google.com/file/d/1LOfotFrm7CBSxRj7_VPbInxNEBH1JAy9/view)

Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2236 / miércoles 04.12.2019
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de:
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList