1) TORCER UN DESTINO DE CARTAS MARCADAS /Bernardo Penoucos
2) INC CAMBIA FRACCIÓN A JUBILADO DE GERENCIA DEL BROU
3) COOPERATIVAS ASPIRANTES A CONSTRUIR EN TERRENO DE PAYLANA
4) JULIO CORTÁZAR Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA NOVELA
_____________________
VEO VEO – PROPUESTAS Y COMENTARIOS DE HENRY FLORES
I. VUELVE EL CICLO DE TOQUES A SANTA LUCÍA EN EL ESPACIO CARLOS ALFREDO
II. SEMINARIO BIENES COMUNES DESPOJOS Y RESISTENCIAS
III. CINE FORO “1968 – 2018 CINCUENTA AÑOS DE LUCHA – 10 AÑOS DE GLOBALE”
IV. CINE URUGUAYO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
____________________
1) TORCER UN DESTINO DE CARTAS MARCADAS
Por Bernardo Penoucos (APe)
8 de mayo, 2 y media de la tarde: el cielo se cae y parece que el mundo está encapotado. Densidad gris, niebla que corrompe y violenta cualquier intento de sol o de algo más o menos parecido. Es 8 de mayo y es el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Garúa finita y niebla que va naciendo con esa lentitud de los días nublados. En estos días -grises- la cárcel parece más triste que la tristeza, los muros- aunque sólidos e irrompibles- juegan con ese humo blanco que los pasa por arriba. Que son la envidia de todos los pibes que, del otro lado, ansiarían ser niebla más no sea por una vez en la vida, un instante, más no sea un minuto que rompa el encierro.
Es 8 de mayo y entro al penal. Estamos en la Unidad Penitenciaria de máxima seguridad N° 2 de Sierra Chica. Hoy rinden su último final Pato y el Peka, pibes que vienen remando el encierro y que, entre los dos, suman casi 50 años de condena. Están por recibirse de Trabajadores Sociales. Son, los dos, de La Matanza profunda, de las orillas del conurbano, del barro y el destrato. Están a minutos de lograr lo imposible, de torcer un destino de cartas marcadas, de terminar de abrir una ventana en un mundo que parecía clausurado para ellos, para tantos.
Cuando llego y entro al espacio que utilizamos como espacio educativo, Peka ya está rindiendo. Lo esperamos, sale, sonríe tímido.
-Un 8… aprobé, me recibí…
Se ruboriza y nosotros también; somos pura alegría, es una pequeña conquista enquistada en un mar de fieras derrotas; es una victoria pequeña en un tiempo derrotero y perverso. Lo miro a Pato, de reojo. Nos abrazamos antes de que entre para dar, él también, su último final oral. Lo miro de nuevo y ya está empañando los ojos, ojos vidriosos de saber que, en un rato, minutos, lo va a lograr.
Pato entra y a los 25 minutos sale. Ahora sí es todo llanto. Se permite llorar delante del resto, delante de otros detenidos que lo miran un poco confundidos y un poco orgullosos también. No le importa, sabe y siente en el cuerpo lo sinuoso del camino, como también lo sabe Peka que, a esta altura, también abraza a Pato y le hace dos o tres chistes seguidos para que la emoción afloje todavía un poco más.
Estamos en la Unidad 2 de Sierra Chica y dos pibes, dos pibes detenidos hace tiempo largo, están lagrimeando porque se recibieron, porque tienen un título de educación superior, porque sienten (saben) que ganaron. No muy lejos de nosotros -otro pibe- estará afilando metódicamente un fierro para recuperar un par de zapatillas, otro estará rogando a la pastilla salvadora que lo eleve de tremenda claustrofobia, otro estará llorando ausencias en un llanto silencioso y disimulado, alguien se estará autoflagelando para que lo dejen, por fin, enterrar a sus muertos, otro estará en la celda de aislamiento levantando los pies para que las ratas no lo rocen y la vida no se vaya. Así las cosas, todas juntas.
Pato y Peka ganaron esta vez. Saben que un pibe que piensa tiene más herramientas que un pibe que no, saben lo que cuesta y se lamentan al saber que otros, igual que ellos, estarán iniciando ahora la batalla por el derecho a la educación en una cárcel. Ellos saben de los traslados, los castigos, los miles de obstáculos y, claro está, los peligros de andar pensando así porque sí.
Los pibes mientras cursaron esta carrera de casi 5 años sufrieron el encierro, la tuberculosis, el hambre, la ausencia de pan y de abrazos, las recaídas en el consumo, la muerte de un hermano, los peligros, la falta de anteojos para leer, la falta de luz en una celda, las muchísimas clases suspendidas, las peleas en los patios, la música a todo ritmo: la cárcel.
Es 8 de mayo y es el día Nacional contra la Violencia Institucional. Pato y el Peka ganaron. Me vuelvo a ellos y nos damos como el quinto abrazo, sabemos que en ese abrazo también hay un camino largo, hay rostros que ya no están y tiempo que no vuelve. Los miro y, de apoco, se acercan más detenidos y también abrazan y felicitan y algunos aplauden y el aplauso retumba y se acopla a los muchos ruidos de la cárcel. La situación es hermosa y se hace lugar dentro de un espacio terrible como lo es el encierro.
Pero la situación es hermosa y, además, es real. Es un aliento, algo que pudo nacer y hacerse lugar en donde a veces parece que ya no hay nada más que la crueldad sistémica. Es, también, una bocanada más dentro de este mundo que se ha tornado irrespirable en casi todas sus esquinas.
Es 8 de mayo, la niebla sigue y empieza a llover lento pero constante y todo, al menos por un instante, se convierte en celebración.
Bernardo Penoucos /Agencia de noticias pelota de trapo (APe)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1876 – viernes 11.05.2018
____________________
2) INC CAMBIA FRACCIÓN A JUBILADO DE GERENCIA DEL BROU, “MIENTRAS HIJOS DE COLONOS ESPERAN OPORTUNIDADES”
El telégrafo de Paysandú /10 de mayo de 2018
Una fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC), ubicada en la colonia Ros de Oger y que oportunamente se había establecido que sería adjudicada a través de un llamado, fue otorgada a un exgerente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), hoy jubilado. La noticia ha generado gran malestar en productores y la Mesa Nacional de Colonos, quienes entienden que “los hechos que están pasando son una tomada de pelo para el propio INC”.
De acuerdo con lo establecido en la web del Instituto, en la sesión de fecha del 4 de abril, la resolución Nº 34 refiere al expediente Nº 2015-70-1-01692, colonia Ros de Oger, hace referencia al inmueble 377 en Paysandú. Se trata de la fracción Nº 1A12, con una superficie de 152 hectáreas, con tipificación ganadera-lechera. El directorio resuelve (con cuatro votos), autorizar a Jorge Norberto Boffano Buxeda a permutar la fracción N1 1A12, de la que es arrendatario, por la fracción 61 de la misma colonia.
“Resulta que esa fracción no sale a licitación y se le cambia a un productor de la zona”, comentó a EL TELEGRAFO el coordinador departamental de la Mesa de Colonos, Noel Fernández. Al tiempo de aclarar que no tiene nada con ese productor, al que considera “una buena persona”, Fernández indicó que “se trata de un jubilado de la gerencia de Banco de la República y le hacen una ampliación de unas 200 ha. Tiene 152 y pasa a tener una fracción de 370 hectáreas”, dijo. En tanto, como jubilado bancario podría estar percibiendo una pasividad de hasta $135.000, de acuerdo al grado alcanzado.
“Nos molesta la actitud del INC, es una situación que rompe los ojos, porque habiendo tantos hijos de colonos, asalariados rurales, que están tratando de iniciarse como productores, le dan preferencia a un jubilado, que incluso tiene un alto ingreso, cuando han sacado colonos de 70 años por el recambio generacional”, analizó el productor.
Explicó que “somos grandes hinchas del INC, de la institución, pero no de quienes la están administrando”. Y reiteró que “es una tomada de pelo a los colonos, a los aspirantes a serlo y a los hijos de colonos, que precisan un poco de tierra, y a la sociedad entera, porque son recursos de la sociedad los que se están manoseando. Nos da pena, pero es una mezcla de pena con bronca”, subrayó.
Incluso, se refirió al rumor de que el citado productor “habría concurrido a la regional Paysandú del INC y le dijeron que no. Si después lo consiguió por otro lado, no sé, pero me suena bastante raro y feo, y parece un acomodo o favor. Me gustaría ver el informe de la regional Paysandú, donde por lo general se aconseja al directorio del INC sobre las condiciones en que se entrega esa fracción”. Fernández explota una fracción de 126 hectáreas y antes de contar con esta, participaba en un grupo en Santa Kilda, en la colonia Baltasar Brum, “donde somos tres productores, que plantearon la posibilidad de cambiarse a esa fracción que estaba libre en la colonia Ros de Oger, porque nos quedaba chica”.
Se hicieron las averiguaciones y les indicaron que debía salir a licitación. “Lo vimos positivo porque todos tenían que tener las mismas posibilidades. De todas maneras, después decidimos no presentarnos a la solicitud, porque hoy en día la rentabilidad no te deja crecer y sacamos algo de ganado”, contó Fernández.
CONTRADICCIÓN
Esta situación además trae a colación lo acontecido el año pasado con el productor de Paysandú Antonio Lasaga, “a quien lo sacaron de su fracción con la renta al día, con la fracción a menos de 50 hectáreas de la ciudad y, según consta en la ley de colonización, no tiene obligación de residir en la fracción. Pero por ser jubilado y decir el INC que tenía un megataller en la ciudad, cuando tiene cosas muy humildes para subsistir y poder invertir en el campo, le sacaron la fracción”.
“Pero eso no es todo”, enfatizó este colono. “El hecho sucedió hace más de un año y aún no le han pagado las mejoras que tenía en el predio, por lo que el INC tampoco cumple con lo que promete. Son los primeros en pedirle a los colonos que cumplan, pero cuando ellos tienen que pagar, no lo hacen y deberían ser los primeros en dar el ejemplo”. Asimismo, puntualizó que no es el único caso, “en el que el INC no cumple con el pago”.
OTRAS SITUACIONES
Noel Fernández también hizo referencia a otras situaciones muy preocupantes. “Pegado a esa fracción, hace cuatro o cinco años que fue comprada una fracción por el INC y no se adjudicó, pero con la particularidad de que allí se hace agricultura. En esa fracción, hace agricultura el propio INC, al menos eso me admitió la presidenta Jacqueline Gómez, en una conversación informal que mantuve con ella en Playa Pascual, en oportunidad del Consejo de Ministros realizado en San José”. Sumamente molesto, estableció que “si el propio INC va a usar los recursos públicos a beneficio propio, ya es el colmo”.
POSITIVO
El INC rescindió el contrato de explotación de tierras del organismo a cinco colonos, entre ellos, al senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, por “incumplimiento de sus obligaciones como colono”, en tanto el legislador calificó la decisión de “una arbitrariedad que va a resolver la Justicia”.
El coordinador en Paysandú de la Mesa de Colonos valoró como positivo que se le rescindiera el contrato al senador Álvaro Delgado. “¿Pero cuantos años estuvo este senador de la República con un campo de colonización?” A lo que agregó: “también rompía los ojos” que “son acomodos políticos que demuestran incapacidad del INC para resolverlos”
.
Entre los colonos que pagan rentas diferenciales –arrendamiento bastante superior al que abonan los colonos que cumplen con todos los requisitos– figuraban los intendentes blancos Pablo Caram (Artigas), con 707 hectáreas en ese departamento, Enrique Antía (Maldonado) por un predio de casi 50 hectáreas y Fernando Echeverría (Flores), por una fracción de 90 hectáreas. Delgado paga una renta diferencial por explotar un inmueble de 339 hectáreas en la colonia Ros de Oger, en Paysandú, de acuerdo con los registros del Instituto de Colonización.
VENDIDOS A UPM
Noel Fernández explicó que, en 2012, “al INC, con la presidencia del ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, se le vendieron 11 fracciones, distribuidas por todo el país, de las que alrededor de tres están en esta zona de Quebracho, a UPM Forestal Oriental”. Acotó que “la ley del INC dice que no se le puede vender ni a multinacionales ni a extranjeros. Si desde el vamos incumplimos la ley, es una manoseada terrible del INC”, dijo.
PIEDRA EN EL ZAPATO
“Como el movimiento Un Solo Uruguay está siendo una piedra en el zapato para el Gobierno, la Mesa Nacional de Colonos va a ser una piedra en el zapato para el INC, porque no podemos permitir más este tipo de abusos”, expresó el colono.
Sostuvo que el directorio del INC “no nos atiende y tampoco nos llama, y no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos”. Fernández manifestó que “solo pude mantener en Playa Pascual una conversación informal con Gómez y el ministro Benech. Allí la titular del INC se comprometió a que consultaría con los demás directores para hacer una agenda y recibir a la Mesa Nacional de Colonos, cuando ya pasó más de un mes”.
El telégrafo de Paysandú
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1876 – viernes 11.05.2018
____________________
3) COOPERATIVAS ASPIRANTES A CONSTRUIR EN TERRENO DE PAYLANA
El Telégrafo de Paysandú /10 de mayo de 2018
En el salón comunal de Covisan X, se reunieron las cooperativas que aspiran a construir en el terreno perteneciente a la antigua PAYLANA, junto a los Institutos de Asistencia Técnica (IAT) encargados de los respectivos proyectos y autoridades municipales pertenecientes a la Dirección de Obras y Unidad de Vivienda.
Cuatro grupos pertenecen a la Federación de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), tres a la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi) y una a la Federación de Cooperativas por Ahorro Previo (Fecovi).
En los encuentros anteriores, los directivos de las federaciones y asesores realizaron intercambio de información basada en el proyecto técnico-ejecutivo y las etapas de las gestiones efectuadas ante el ministerio de Vivienda, OSE y Dirección de Catastro.
Este encuentro se ampliará a los integrantes de los grupos cooperativos, a fin de ampliar los detalles vinculados a las características, requisitos y tipología para la elaboración de los anteproyectos.
El Telégrafo de Paysandú
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1876 – viernes 11.05.2018
____________________
4) JULIO CORTÁZAR Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA NOVELA
Por Kintto Lucas
¿Qué habrá sospechado Alicia en ese minuto decisivo, ese fugaz minuto que escapó volando -antes que ella- y atravesó el espejo rumbo al país de las maravillas? Seguramente no sospechó que las bellas, pequeñas y sofisticadas máquinas con las cuales iba a encontrarse cambiarían totalmente la historia de su vida. No. No lo sospechó siquiera y ella también, como el minuto, atravesó el espejo y entró en la computadora. Y en ese país de las maravillas, que ya no era el mismo de antes, el que alguna vez había visitado, la reina de los robots la perseguía por el largo camino que llevaba hacia el satélite de cristal. Pero Alicia ya no tenía la seguridad de que tarde o temprano llegaría sana y salva a su destino como antes, dependía de quien manejara el computador. Tal vez el niño que lo hacía decidía que ella debería ser presa por la reina de los robots y la dejaba detenida para siempre en la laguna de los encierros, y no regresaba jamás a casa, o tal vez decidía convertirla en pájaro y regresaba a casa volando. El final ya no pertenecía a quien la había creado y mucho menos a ella… Esa incertidumbre sobre el final de la historia de Alicia podría pasar con cualquier historia. Cualquier mundo podría ser transformado, cualquier personaje podrá vivir distintas realidades cualquier final podrá tener muchos finales, de acuerdo al lector
A pesar de, tal vez, romper las normas académicas, inicio con este pequeño texto para ejemplificar la utilización de la metaficción en la actualidad. La computadora permite crear una verdadera historia metaficcional interactiva, multiplicando la imaginación y la creatividad entre el escritor y el lector que deja de lado su papel pasivo. Hoy, distintas plataformas informáticas o las propias redes sociales permiten un intercambio directo entre escritor y lector. Se está construyendo una ficción literaria que cuestiona la propia ficción, al punto de poner en duda en qué momento la obra es ficción o realidad. Esto genera ciertas interrogantes. ¿La creación literaria se democratiza? ¿Se destruye la literatura?
Sin embargo, está realidad que estamos viviendo hoy, no tuvo su génesis en los ingenieros informáticos, en quienes crearon programas de hipertextos, tiene su origen en la novelas metaficcionales. Estas novelas, en un comienzo experimentales, buscaban involucrar al lector en la ficción, buscaban despertar los sentidos del lector, advirtiéndole que lo que estaba leyendo era ficción y podía intervenir en el desenlace. De alguna forma el escritor de una novela de metaficción, quería decirle a lector: esto que estás leyendo es inventado, por lo tanto tu tienes el derecho a intervenir, lo límites entre la realidad de esta historia inventada por mi y la ficción propiamente dicha los pones tú. Es un llamado al lector a cuestionar los cordones de la verosimilitud y la relación entre ficción y realidad. Cómo señala Francisco Orejas, la metaficción literaria cuestiona al realismo narrativo:
Obras de ficción (fundamentalmente en prosa, de carácter narrativo) escritas a partir de los años sesenta (lo que no significa que la tendencia haya surgido en ese momento), que exploran los aspectos formales del texto mismo, cuestionan los códigos del realismo narrativo (en ocasiones, sirviéndose de ellos) y, al hacerlo, llaman la atención del lector sobre su carácter de obra ficticia, revelando las diversas estrategias de las que el autor se sirve en el proceso de la creación literaria. Sus aspectos más destacados son la autoconsciencia, la autorreferencialidad, la ficcionalidad y la hipertextualidad.” (Orejas, 2003, pp. 113)
Luis Veres, por su parte, caracteriza a la metanovela por la intención del autor “de dificultar al lector una lectura inocente del texto, recordándole constantemente la naturaleza artificiosa del texto con el intento subyacente de estimular una reflexión sobre la función y los mecanismos de la literatura y, por ende, de la realidad” (Veres 2009, pp. 1)
Tanto Orejas como Veres, colocan al escritor de una metanovela, como una persona cuyo propósito es estimular en el lector la reflexión filosófica del sentido de la literatura y los mecanismos utilizados en la creación literaria.
Si bien, en buena parte esa es la intención, creo que hay algunos escritores que utilizaron la metaliteratura como una forma de involucrar al lector de darle una mayor participación en la acción de la trama, no solamente en la reflexión. Se busca que el lector a veces pueda ser una especie de coautor o incluso personaje de la novela, según como se quiera asumir. Tal vez el mejor ejemplo de esa apertura a la participación directa del lector es Rayuela, de Julio Cortázar.
La aclaración del comienzo de Rayuela es elocuente. Ahí está clara la intención de Cortázar de provocar al lector e invitarlo a que siga su propio camino. Es una forma de decirle: aquí está mi novela, sin embargo no te voy a llevar de la mano por la trama, tu tienes la libertad, de buscar tu propio camino, o construirlo. Le está diciendo al lector que puede ser coautor y, tal vez, personaje si quiere serlo, sino puede seguir siendo un simple lector.
TABLERO DE DIRECCIÓN: A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes:
El primer libro se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue.
El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo. En caso de confusión u olvido, bastará consultar la lista siguiente: … (Cortázar, 1963, pp. 1)
La metaficción tiene raíces lejanas en el propio Quijote, pero uno de los primeros que asumió su papel fue Macedonio Fernández, y lo explica señalando que él quiere ganar al lector como personaje. Su influencia en la obra de Cortázar, se evidencia claramente en Rayuela. Si Macedonio Fernández buscaba un lector-personaje, Cortázar busca un lector-cómplice en todos los sentidos: cómplice del autor, cómplice de los personajes, cómplice en el padecimiento de crear una novela:
«…la de hacer un cómplice, un camarada de camino. Simultaneizarlo, puesto que la lectura abolirá el tiempo del lector y lo trasladará al del autor. Así el lector podría llegar a ser copartícipe y copadeciente de la experiencia por la que pasa el novelista, en el mismo momento y de la misma forma» (Cortázar, Capítulo 79)
De la misma forma que busca un lector activo, que llama al lector a transgredir las supuestas normas de la novela, Cortázar da el ejemplo y transgrede las normas, entonces Morelli puede ser personaje, autor, lector y crítico, puede asumir varias voces. ¿Cuál es la voz de la realidad? ¿Cuál es la voz de la ficción?
Pero para seguir rompiendo las normas, vuelvo al comienzo. Hoy con la tecnología informática podríamos construir una novela verdaderamente abierta, como lo intentó Cortázar con Rayuela, como lo intentaron tantos sin conseguirlo finalmente conseguirlo. A través de plataformas informáticas, de redes sociales como Facebook se puede construir una novela que se va leyendo y según lo que se va opinando, las páginas que siguen pueden ser distintas.
En el 2018 puede ocurrir que no aceptemos algunos hechos ocurridos en el año 70, entonces le cerremos esas alternativas. Participaría de la misma el azar y el tiempo transcurrido; permite a un escritor hacer una obra de fabulosa magnitud, una obra que ya no sería de él, sino de todos los que pueden acceder a ella. Y él autor, a su vez luego puede volver a leerla e introducirle otras alternativas. La novela se humaniza porque el lector participa de verdad..
.
Al leer Rayuela, por ejemplo, nos enterábamos de todas las variantes que se le habían ocurrido a Cortázar. En una creación colectiva, usando las tecnologías informáticas, no pasaría eso porque permitiría dejar leer las variantes según la opinión de cada uno sobre el hecho anterior.
Vuelvo a las preguntas mencionadas anteriormente. ¿La creación literaria se democratiza? ¿Se destruye la literatura? Tal vez la literatura de humaniza, como decía el escritor e ingeniero uruguayo Juan Grompone, al principio de los 90, mencionando las tecnologías que recién se estaban creando y cuando todavía no existían redes sociales.
Tal vez la literatura se democratiza. En todo caso, más allá de las posibilidades actuales, Julio Cortázar utilizó la metaficción como una forma de democratizar la literatura, de humanizarla. Entonces, Rayuela, entre otras cosas, también es ejemplo de esa intención.
Bibliografía
Cerón, Sebastián. Las morelianas de Macedonio o los prólogos de Cortázar, en VIII Congreso Argentino de Hispanistas, 2007.
Comes Peña, Claudia. Vedeoconferencia, UNIBA, 2018.
Cortázar, Julio. Rayuela, Oveja Negra, Bogotá, 1963.
Fernández, Macedonio. Museo de la Novela de la Eterna, 1967.
Juan-Navarro, Santiago. Un tal Morelli: teoría y práctica de la lectura en Rayuela, de Julio Cortázar. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, No. 16 (2), 1992.
Lucas, Kintto. El arca de la realidad: de la cultura del silencio a wikileaks, Ciespal, Quito, 2013.
Orejas, Francisco. La metaficción española contemporánea, Arcos, Madrid, 2003.
Shaw, Donald L. “Macedonio Fernández”. En Nueva narrativa hispanoamericana.
Torres Perdigón, Andrea. La noción de metaficción en la novela contemporánea, Université Paris Sorbonne, París, 2011.
Torres Perdigón, Andrea. ¿Quién ve, quién narra? Museo de la Novela de la Eterna y La ciudad ausente, 2011.
Veres, Luis. Metaliteratura y cultura posmoderna, Capítulo 1, Editorial de la Universidad de Granada, Granada, 2019.
Waugh, Patricia. Metafiction, the theory and practice of self-conscious fiction, London, Routledge (1ª edição: 1984), 2003.
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1876 – viernes 11.05.2018
____________________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
____________________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. VUELVE EL CICLO DE TOQUES A SANTA LUCÍA EN EL ESPACIO CARLOS ALFREDO
Este mayo y junio, el Espacio Carlos Alfredo Rodríguez Merrcader recibe un nuevo Ciclo de Toques con bandas y músicos de Santa Lucía y la zona 4 tokes 4.
El Colectivo de músicos SONAMOS los invita a disfrutar de cuatro fechas de encuentro, agite y diversión:
12 y 26 de mayo
9 y 23 de junio
El Sonamos Todos es un Ciclo de Toques auto gestionados por el Colectivo de Músicos de Santa Lucía
Sábado 12 de mayo
* La Culpa es de Benito – Santa Lucia
* Los Ultraman – Canelones
* Franz Saarschleifer – Santa Lucia
* Tremendo Mono – San jose
htts://www.facebook.com/SonamosTodos/
_________________
II. SEMINARIO BIENES COMUNES DESPOJOS Y RESISTENCIAS
Debates a partir de la Ley de Riego.»
Comienzo – sábado 12 de mayo
Organiza Escuela de Formación Popular Elena Quinteros
Seminario: «Bienes comunes, despojos y resistencias en el ciclo progresista.
Eje 1: Los espejismos del Desarrollo 12 de mayo
Abordar críticamente la concepción Progreso/Desarrollo, rastrear sus orígenes, y sus implicaciones prácticas en relación a la Naturaleza y los comunes. Analizar cómo la racionalidad moderna-colonial-eurocentrada cobija intrínsecamente la idea de Progreso/Desarrollo, valorizando y desvalorizando las diferentes geografías-culturas.
Por inscripciones: escuelaelenaquinteros@gmail.com
El seminario es totalmente gratuito.
Escuela Elena Quinteros
General Aguilar 1252 esquina Zapicán – Aguada
____________________
III. CINE FORO “1968 – 2018 CINCUENTA AÑOS DE LUCHA – 10 AÑOS DE GLOBALE”
El colectivo Globale Uruguay, en su décimo aniversario, invita a participar del cine foro “1968 cincuenta años de lucha», sobre el movimiento estudiantil del 68.
Será el jueves 17 de mayo a las 19:30 horas en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo – Liceo IAVA (José Enrique Rodó 1875)
Se proyectará un documental elaborado por el colectivo Globale, el cual nos acerca a los días de resistencia durante las movilizaciones de estudiantes y
organizaciones sociales en el marco de la suba del boleto y la implementación de las medidas prontas de seguridad.
Este trabajo tomó fotografías y documentos de la investigación histórica realizada por el colectivo Dar Vuelta Todo, surgido de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UdelaR.
Se exhibirá «Me gustan los estudiantes» de Mario Handler.
Contaremos con vuestra participación para intercambiar ideas y opiniones que el material documental nos invite a reflexionar.
El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.
Globale nació en Berlín en el 2003, cono propuesta de festival de cine documental, social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizó por primera vez en el año 2009.
Globale Uruguay es un colectivo autónomo que genera espacios de debate a través de la difusión de cine documental. Comprometidos con el presente, organizamos un festival anual para apoyar las diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio.
El interés de Globale en general, y en particular en Uruguay es amplio:
Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar; mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.
Además, buscamos generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.
globalemontevideo@gmail.com
prensa@festivalglobale.org
www.festivalglobale.org
_________________
IV. CINE URUGUAYO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Martes 15 de mayo, 21.00 hs. – Sala Zitarrosa
Se viene desarrollando desde hace un tiempo un interesante ciclo de proyecciones de películas uruguayas de diferentes géneros en la Sala Zitarrosa.
Estamos muy agradecidos las personas que vamos asiduamente al cine que se de esta oportunidad para el cine Uruguayo. Debido a que en las salas comerciales no se apuesta a nuestro Cine por los criterios comerciales que alli se manejan.
Este martes 15 de mayo estará Tanta Agua película del año 2013.
– Tanta Agua – Directoras Leticia Jorge, Ana Guevara | Uruguay- México- Países Bajos | 2013 | 102 min | Ficción
Lucía tiene 14 años. Sus papás están divorciados. Ella y su hermano viven con su madre. Alberto, su padre, ha alquilado una cabaña en las Termas del Arapey; las vacaciones van a ser cortas y el cielo amenaza con llover.
Alberto intenta distraerlos para arreglar el fracaso en que se ha convertido esta excursión familiar, pero cuanto más lo intenta, menos lo consigue.
Función de la Red de Salas Digitales del Mercosur
Entrada libre
Trailer : www.youtube.com/watch?v=fqKjxu6mL2c
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1876 – 11/05/2018 _______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Luis Sabini, Jorge Zabalza, José Rocca, Jorge Marrero
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—