«

»

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

1) “Les decía cobardes” –
2) Triste, solitario y final –
3) TISA: canciller alertó sobre resistencia «cultural» a la apertura comercial. –
4) MSP alerta con instalación de firmas médicas en zonas francas –
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2036/ NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 4 de Septiembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) “Les decía cobardes”
Barneix se suicidó el miércoles, procesado junto a Puigvert por el homicidio político de Aldo Perrini.
Cecilia Álvarez (La Diaria)

En el momento en que la Policía fue a notificarlo de su procesamiento y detenerlo, Pedro Barneix se dirigió a una de las habitaciones de su casa en Pocitos y se mató de un disparo. La jueza Beatriz Larrieu lo acababa de procesar con prisión por el homicidio de Perrini, en 1974, cuando Barneix era teniente del Ejército. El fallo determina también el procesamiento de José Puigvert, en prisión desde el miércoles, y se enmarca en los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles: “La muerte de Aldo Perrini en manos de funcionarios del gobierno militar, ocurrida en el marco de la detención ilegal y sometimiento a torturas por su sola y presunta afinidad con una organización política de izquierda, encuadra claramente en la tipificación del Homicidio Político”, concluye la Justicia.

Dino Perrini tenía seis años cuando su padre, conocido como Chiquito, fue secuestrado en su heladería de Carmelo, el 26 de febrero de 1974, en el marco de un operativo de detención en la ciudad. Los efectivos militares lo llevaron al Batallón de Infantería Nº 4, en Colonia del Sacramento. Con los ojos vendados, Perrini y los otros detenidos pasaron varios días de plantón. “Los hombres eran golpeados y las mujeres eran reiteradamente sometidas a tratos degradantes por personal del Batallón, tales como obligarlas a permanecer de pie desnudas, manosearlas, tocarles la zona genital y apretarles los pezones, llegando incluso a la violación. Todas las testigos que declararon en autos afirmaron haber sido víctimas de violación por parte de los militares”, establece el fallo de la jueza, que da paso, a su vez, a nuevas investigaciones por estas denuncias de torturas. Testimonios de varios detenidos, que coinciden con los de los soldados, apuntaron que Chiquito “pretendía intervenir para que los militares no abusaran de las jóvenes, profiriendo insultos hacia ellos, ante lo cual recibía insultos y mayores apremios físicos de parte de los captores. […] esa actitud de Perrini parecía molestar a los militares, quienes se ensañaban con él especialmente”. Incluso, uno de ellos declaró, según consta en el auto de procesamiento, que Perrini “les decía ‘cobardes’ a sus captores”.

Homicidio político

La fiscal Ana María Tellechea había pedido el procesamiento con prisión, en junio de 2012, de Wa- shington Perdomo, segundo jefe del Batallón de Infantería Nº 4, encargado del establecimiento el día de la muerte de Perrini. Perdomo murió en 2014, antes de que la jueza pudiera pronunciarse sobre el pedido de la fiscal. También había pedido el procesamiento del capitán José Baudean, que revestía en el batallón y murió en 2012. Barneix cumplía funciones como capitán de servicio y tenía a su cargo al personal de la guardia perimetral, mientras que Puigvert estaba en el batallón porque vivía allí.

El mayor hallazgo de la causa fue el expediente de la Justicia militar 257/74, que investigó la muerte de Perrini. Allí consta que en la tarde del 3 de marzo fue trasladado a la sala de interrogatorios. En determinado momento -estiman que fue entre 15 y 30 minutos después-, Perrini perdió el conocimiento. El médico del batallón, Eduardo Solano, dictaminó el traslado de Perrini al Hospital Militar. Junto al enfermero y el médico viajó también Perdomo, y a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1 Perrini murió.

La autopsia realizada en aquel momento determinó hematomas en el tórax y en el abdomen, múltiples hemorragias y lesiones, pulmones distendidos, e indicaba como causa de muerte edema agudo de pulmón. Cuando el juez militar Ruben Bonjour les preguntó a los militares por estas lesiones en el cuerpo, “todos los atribuyeron a caídas al piso, golpes que se daba contra la pared”, a lo que la jueza señala que, además de inverosímiles, fueron excusas “expresamente descartadas” por los peritos que hicieron en 2012 la autopsia histórica: esos hematomas “eran incompatibles con golpes accidentales o autoinfligidos. Por el contrario, fueron concluyentes en afirmar que se trataba de una víctima multigolpeada y agregaron que los hematomas constatados en zona de epigastrio y genitales demostraban especialmente la intención del agresor de provocar un gran dolor, por tratarse de regiones del cuerpo especialmente sensibles”. “Del expediente militar resulta en forma incuestionable que quienes participaron del interrogatorio del día domingo 3 de marzo de 1974 fueron el Capitán Baudean y los Tenientes 1º Barneix y Puigvert. Si bien los partícipes negaron maltrato al interrogado, reiteraron las referencias al ‘trato riguroso’ de los detenidos”, consigna Larrieu.

Homicidio político es aquel cometido por agentes del Estado contra una persona por sus actividades u opiniones políticas, y la Ley 18.026 prevé penas de 15 a 30 años de penitenciaria. La jueza aclara que es un delito de lesa humanidad, y explica que éstos son los que afectan “no sólo a la persona y comunidad de que se trate, sino a toda la humanidad”, para después aclarar que este tipo de delitos eran considerados crímenes por la comunidad internacional desde mucho antes del homicidio de Perrini, más precisamente, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

El último 3

Dino tiene ahora 47 años. Estaba en Fray Bentos cuando se enteró de la noticia, pero llegó a Carmelo y se abrazó con sus hermanos Aldo y Piero, el más chico, que fue el que hizo la denuncia en 2010, respaldado por el abogado Óscar López Goldaracena. “Estamos contentos, no por cómo terminó la cosa, sino por los procesamientos; se los juzgó como tenía que ser”, dijo Dino anoche en diálogo con la diaria. Sobre el suicidio de Barneix no quiso opinar. Explicó por qué no fue hasta 2010 que su hermano tuvo la voluntad de denunciar: “Siempre pensamos que la gente que había matado a papá no vivía, y fue un tema del que nunca se habló. Hay gente que decía que se lo buscaron, pero papá nunca fue ni a un club político. Tenía ideales, votó al Frente Amplio. Era un comerciante, trataba con mucha gente, y alguien lo escuchó”.

Por las demoras que tuvo el expediente judicial, él, sus hermanos y mucha gente de Carmelo se reunían los 3 de cada mes alrededor del busto de Perrini que está en la plaza Independencia, frente a la heladería Perrini, que todavía atiende el hermano de Aldo. Mañana estarán allí a las 20.30, y será el último encuentro: “Es por papá y por la gente que estaba con él, que sufrió mucho. Espero que esté orgulloso. Lo logramos”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

2) Triste, solitario y final
Ricardo Scagliola (La Diaria)

La fiscalía pidió el procesamiento con prisión de Amodio Pérez por reiterados delitos de privación de libertad.
Ser traidor no es delito. Pero colaborar en detenciones ilegales y delitos de lesa humanidad, sí. Así lo entendió la fiscal Stella Llorente, que ayer solicitó el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez por delitos reiterados de privación de libertad. Le toca ahora a la jueza Julia Staricco expedirse sobre este pedido de la fiscal, basado en la declaración de numerosos testigos que desfilaron por el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en el marco de una causa que se inició con la denuncia de 28 mujeres por los abusos de la dictadura. Fuentes judiciales explicaron que la magistrada resolverá en las próximas horas.

De la mesa de torturas al rol de testigos calificados, el expediente contiene testimonios de ex tupamaros y militares que avalan la teoría de que Amodio colaboró con los uniformados de verde en la captura y posteriores interrogatorios de más de una decena de personas. A veces, hasta el extremo de la muerte, como en el caso del ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Juan Facchinelli. La historia de “Enrique” (su nombre en la clandestinidad) la recordó el ex tupamaro Carlos Martell adentro y afuera del juzgado. Juan, un estudiante de Arquitectura encargado de los berretines del MLN, había sido detenido y conducido al Batallón Florida. Un día, los militares le dieron la libertad pero la palabra de Amodio lo impidió. “Lo largaban, se iba, y en eso viene Amodio, lo reconoce, y pa’ dentro. Lo empiezan a torturar y a los dos o tres días muere”. De estas historias se fue poblando el expediente de la “causa Amodio”, como si fuese el tomo más reciente de la historia de su traición.

Durante las indagatorias, la defensa de Amodio Pérez intentó eludir varias veces el pronunciamiento judicial. Primero, solicitó el archivo de la causa. Luego, el cambio de juzgado. También la imprescriptibilidad del delito. Pero la fiscal fue ayer concluyente: su biblioteca indica que éstos son delitos de lesa humanidad y que, por tanto, no prescriben. Así procedió en varias causas que tuvo a su cargo durante su pasaje como fiscal letrado departamental en Maldonado. Y así procederá cuando se le dé la palabra. “En el momento en que me toque evacuarla, lo haré”, sostuvo sobre ese pedido de la defensa en una rueda de prensa a la que convocó en la puerta del juzgado y que se concretó a las cinco en punto de la tarde, cuatro minutos después de entregar en mano a la jueza Staricco el expediente de 60 centímetros de alto, atado con piolines. ¿Hubiera sido muy distinto su devenir si Amodio no hubiese venido a Uruguay a presentar su libro?

La respuesta subjetiva es que hubiera evitado el procesamiento. Pero pudo más la tentación del protagonismo: el fiscal Carlos Negro ya había pedido su declaración como indagado. La organización de la presentación en sociedad de Palabra de Amodio -a cargo del diario El País y la editorial Ediciones de la Plaza- pasó por alto la eventualidad de que la Justicia y las autoridades del Migraciones activaran sus reflejos ante su ingreso al país. Si bien aún falta el pronunciamiento de la jueza, fuentes judiciales consultadas por la diaria parecen concluyentes al afirmar que a esta altura parece “muy difícil” que Staricco contradiga a la fiscal.

Ni El País ni Ediciones de la Plaza previeron este desenlace. Ayer mismo, fuentes de la editorial confirmaron a la diaria que no seguirán haciéndose cargo de los gastos corrientes del hombre señalado como “traidor” del MLN. Hasta el lunes, tanto la seguridad privada como la cuenta del hotel London, en donde reside momentáneamente, estaban siendo cubiertas por las ventas del libro. Pero las cuentas no cierran: “Ni de cerca” se equiparan las compras de su versión de la caída de los tupamaros con los enormes gastos generados por su imprevista permanencia en el país, que incluyeron su alojamiento en el piso 25 del hotel Sheraton y su pasaje por la sala VIP del Aeropuerto de Carrasco, entre otros privilegios.

Enigmático, Amodio Pérez declaró la semana pasada a Búsqueda: “Yo preso no voy a ir”. Las formas concretas que elegirá para eludir un pronunciamiento de la Justicia son imposibles de deducir. Pero lo cierto es que, de alguna forma, esa fue la forma que encontró para intoxicar el aire en los descuentos de la decisión de la fiscal Llorente, que ayer repitió tres veces la palabra “sensibilidad”. Por lo pronto, el miércoles, Amodio renovará sus apariciones mediáticas. Para ese día está pautado un encuentro cara a cara en los estudios de televisión de canal 12 con el ex director de La República Federico Fasano. El duelo, por el momento, sigue en cartel. Fasano, visitó ayer el canal para confirmar las “condiciones” que solicitó para “no banalizar el tema”. “No quiero una tinellización de la verdad histórica”, dijo a la diaria. Quizá sea la última aparición pública de Amodio antes de un fallo judicial con la ley en la mano, consumado por tribunales comunes.

Las fronteras, esas que la dictadura le abrió, seguirán cerradas en democracia para Amodio: la fiscal ayer recordó que nadie hizo un pedido de revisar esa determinación. Más aún, el pedido de prisión se basa en la eventualidad de que decida escapar, como en octubre de 1973, hacia Cobeña, el pueblo que eligió para su autoexilio y que ahora mira atónito una escena digna de una novela de Osvaldo Soriano.

Volando Bajito

En 1972 se inventó la calculadora electrónica de bolsillo. Mao Tse Tung se reunió con Richard Nixon en Beijing (que por entonces se escribía Pekín), y en Múnich, que sigue siendo Múnich, se celebraron los Juegos Olímpicos. Más cerca, en Los Andes, eran rescatados 16 sobrevivientes del avión Fairchild estrellado contra la cordillera. Algunos memoriosos recuerdan, además, que ese año el ex guerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez intentó convencer al periodista Federico Fasano de publicar un libro para avalar la teoría del “golpe bueno”. 43 años después, sin un preámbulo que ubique hechos y personajes, los protagonistas de aquella historia vuelven a verse las caras en la televisión. Una hora antes, el canal nos avisa el fin del horario de protección al menor. Sigue la telenovela y de pronto ¡zas! Amodio versus Fasano, frente a frente. En las redes sociales se publican fotos del cacheo previo, la transmisión muestra una mosca que sobrevuela el estudio y se posa sobre la pelada de Amodio. En el debate de “las hojillas” hasta los conductores se pierden. Una hora después, Animal Planet transmitía un documental sobre osos pandas.

Como si todo siguiera transcurriendo en las mismas trincheras de una guerra idéntica hasta la actualidad (los mismos enemigos, los mismos razonamientos, las mismas disyuntivas), los protagonistas hablan de Wilson Ferreira Aldunate, Liber Seregni, Esteban Cristi, Ramón Trabal… todos hundidos en la infernal repetición de una pesadilla que recomienza. Medio país no entiende de qué carajo debaten. ¿Qué libro? ¿Qué hojillas? ¿Qué milicos? ¿Qué “golpe bueno”? En el medio, denuncias al barrer sin ningún fundamento: que no sé quién mató a no se sabe cuántos en nombre de no se sabe bien qué. Mensajes de texto, llamadas, whatsapps. En la red del pajarito azul, alguien compara la escena con la cumbre de Batmanes del Mercosur, genialidad de Diego Capusotto. A los que nacieron en democracia, el debate del miércoles entre Fasano y Amodio Pérez les debe haber importado lo mismo que un partido de béisbol. O, mejor, una práctica de curling. Pero aún para los especialistas (historiadores, politólogos, etcétera) la cosa no estuvo fácil. En nada contribuyó una sumatoria de anécdotas en tono críptico, con un lenguaje cifrado, de dudosa veracidad y difícil comprobación.

El mero armado del debate instaló la idea de que Amodio tenía algo nuevo para decir. A juzgar por el resultado queda claro que, como un disco rayado, el hombre siempre repite las mismas consignas. Quienes integran la cofradía que valora el debate político deben fatigar otros ámbitos. No proliferan en televisión, pero eso no es culpa de Código País.

Si el debate procuraba potenciar sus diferencias, lo cierto es que terminó exaltando similitudes. Exudaba un estilo familiar, de entrecasa, como si los protagonistas integraran un núcleo que hace 43 años se reconoce. En Suecia -el cronista lo sabe merced a las novelas de Henning Mankell- el tuteo es universal. En Uruguay ha crecido mucho, aunque el “usted” retrocede sin dejar de existir. En Código país no hubo sólo tuteo, sino también ostentación de confianza. “Héctor, escuchame una cosa…”, le propone Fasano. Amodio contesta: “No me digas que…”, hasta que el otro suelta un “¡Tuya, Héctor!” ultraescénico. A las doce de la noche ni los moderadores parecían comprender del todo bien de qué hablaban los protagonistas, que ni entre ellos se entendían en el relato entreverado de una historia de enchastres de hace 43 años. La pregunta es cómo pudieron llegar tan lejos volando tan bajito.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

3) TISA: canciller alertó sobre resistencia «cultural» a la apertura comercial. Alertó que salir de inmediato del acuerdo perjudicará la diplomacia de Uruguay
Gonzalo Charquero (El Observador)

Con expresiones más coloquiales que diplomáticas, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, volvió a marcar su perfil en favor de la apertura de mercados por fuera de la región, tal como impulsan el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, un aspecto que a su vez genera resistencias en sectores del Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT.

Durante una conferencia organizada por la revista Somos Uruguay, el jerarca opinó que en Uruguay existen «reticencias» culturales a ver la apertura como una «alternativa» válida y, aunque aclaró que el gobierno carece de posición sobre el acuerdo global de servicios (conocido como TISA por sus siglas en inglés), alertó que abandonar la negociación en este momento sería un harakiri para el futuro de la política exterior uruguaya.

Cuando durante la conferencia ante empresarios le preguntaron cómo iba a proceder el Poder Ejecutivo ante el acuerdo global sobre servicios (conocido como TISA por sus siglas en inglés) elevó su tono de voz.

«El gobierno todavía no lo ha tratado. El gobierno ha dejado que las reuniones se desarrollen, lo está tratando la fuerza política. Yo no soy un defensor del TISA, yo lo que creo es en la responsabilidad que tenemos como país porque si nosotros nos levantamos de la negociación en el medio de la misma nunca más nadie va a negociar con el Uruguay porque van a tender a pensar: no vale la pena negociar con estos que en la mitad de la negociación se van», dijo mientras se agarraba la cabeza.

Nin evitó pronunciarse sobre el fondo del asunto y señaló que hay tiempo para definir. Sin embargo fue enfático en defender la negociación y utilizó una frase del excanciller blanco, Sergio Abreu.»Es la única negociación que Uruguay tiene y yo aspiro a seguir discutiendo y negociando porque sino, como dijo alguien, si no estás en la mesa sos el menú», sostuvo.

«Es la única negociación que Uruguay tiene y yo aspiro a seguir discutiendo y negociando porque sino, como dijo alguien, si no estás en la mesa sos el menú», sostuvo.

También argumentó que como canciller una de sus funciones es mejorar las condiciones de acceso a los mercados de los productos uruguayos. En ese sentido señaló dos veces que el 63% de las ventas uruguayas en 2013 no tuvieron condiciones arancelarias de acceso preferente.

«Nosotros que decimos que somos un país abierto, no lo somos tanto. Estamos un poco más abiertos que Etiopía y por ahí están Kenia, Guatemala y Sri Lanka», señaló en base a un indicador construido con la suma de exportaciones e importaciones sobre el Producto Interno Bruto.

Aunque este sábado el plenario del FA marcará su posición contraria al TISA, Nin Novoa afirmó que la última palabra sobre la participación en la negociación la tendrá el gobierno. «El Parlamento no define si el gobierno sigue negociando o no. El PIT-CNT tampoco. La fuerza política puede dar una opinión, pero el mandato para negociar lo tiene el presidente de la República y el Consejo de Ministros», afirmó en conferencia de prensa antes de su exposición.

En su disertación también había referido al tema. «Vamos a seguir hasta donde podamos y vamos a tratar de presentar algo en donde en el orden natural de las cosas el Poder Ejecutivo pueda presentar un proyecto al Parlamento y el Parlamento diga si o no. Ese es el orden de las cosas», sostuvo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

4) MSP alerta con instalación de firmas médicas en zonas francas
(El Observador)
Cuestionan proyecto porque no establece una fiscalización

El proyecto de ley que modifica el régimen de zonas francas, por las que comenzarían a llamarse Zonas Económicas Especiales, no cayó bien en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El proyecto prevé la creación de zonas temáticas de servicios, entre los que se incluyen servicios de «atención a la salud». Según el MSP, de acuerdo a cómo está redactado el proyecto, los servicios de salud que podrían instalarse en zonas francas irían desde centros especializados en venta de tecnología médica, suministros de medicamentos, hasta clínicas para atender a pacientes, pero se instalarían sin los trámites de habilitación que se deben realizar ante la cartera.

El asesor jurídico del ministro Jorge Basso, Gúmer Pérez, dijo ante la Comisión de Hacienda del Senado el pasado 21 de agosto que la forma en la que el proyecto de ley presenta la atención a la salud es muy general y provoca «preocupación». «Tal como está redactada la norma, comprende a cualquier tipo de prestación vinculada a la salud, de cualquier nivel de atención, sin distinguir si están incorporadas al Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que podría generar una distorsión en el sistema», sostuvo, de acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión.

De hecho, el proyecto de ley no hace referencia a ninguna norma que regule los servicios de salud que se podrían instalar en las zonas francas o qué reglamento se les aplicará. Esto, según el MSP, lleva a que, de instalarse, puedan operar por fuera del sistema de salud y, en definitiva, sin control alguno.

El senador nacionalista Carlos Camy sostuvo que, siempre y cuando se compatibilice con el Sistema Nacional Integrado de Salud, los servicios en las zonas francas podrían generar un «turismo de salud», es decir un servicio extra para los extranjeros que vienen a Uruguay. Según Camy, con la mención a atención a la salud, el proyecto busca que se incorporen tratamientos que en el país no se realizan.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira cuestionó el proyecto de ley en la misma línea que el MSP. «Me gustaría saber qué sucedería si se instalase alguna clínica en zonas francas. ¿No podría escapar a la regulación del Sistema Nacional Integrado de Salud?», se preguntó la senadora del Frente Amplio.

Intención de clínicas privadas.

La senadora Moreira expresó en la sesión de la Comisión de Hacienda que ya existe la intención de clínicas privadas de instalarse en zonas francas. Moreira mencionó una sesión anterior, en la que el director del Área de Zonas Francas, Ricardo Gómez, y sostuvo que ya había habido consultas al respecto.

El senador Camy hizo referencia a la versión taquigráfica de aquella sesión en la que la directora general de Comercio, Rosa Osimani, expresó se trataba de clínicas reconocidas. «Lo único que sabemos es que hay algunas clínicas reconocidas que estaría dispuestas a localizarse en un país como el nuestro», dijo.

El MSP no estaba al tanto de esa intención. El legislador solicitó que, en caso de que les llegara la información, se la comunicaran al Parlamento. De acuerdo con la ley de zonas francas actual, las empresas que trabajan con productos de salud son vigiladas por el MSP, aunque no se registran porque se tratan de «productos de tránsito», según explicó Pérez a los legisladores. «Desde que el ministerio comenzó a hacer esta suerte de vigilancia y contralor sobre estos productos dentro de las zonas francas, nosotros advertimos cierta resistencia por parte de las empresas a presentar la documentación que acredite su origen y destino», expresó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________