«

»

UNA LEY DE VIVIENDA PARA EL GRAN CAPITAL

1) Una Ley de vivienda para el gran capital /Gustavo González
2) Fuerzas uruguayas en Misión de paz en Haití se replegarán en abril de 2017
3) Ex agentes de Pinochet encarcelados pedirán perdón por sus crímenes
4) ¿Hasta cuándo Nin Novoa como Canciller de Uruguay?
5) 22 de diciembre: Día de los caídos del MLN-Tupamaros
________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1782 – jueves 22.12.2016

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

1) UNA LEY DE VIVIENDA PARA EL GRAN CAPITAL

Algunos pensaron que los anuncios de la ministra de Vivienda acerca de las posibles modificaciones de la mal llamada “ley de interés social” intentarían revertir la situación. En realidad, no solo la consolida sino que además otorga más exoneraciones al capital de la construcción.

Por Gustavo González, La República, 22.12.2016

Lo único que aparentemente tendría un cambio es que ya no se llamará ley de vivienda de “interés social”.

En buenos términos quiere decir que seguiremos pagando aproximadamente 600 millones de dólares, dato este de hace ya un año, lo que quiere decir que en la actualidad es mucho más.

La ley aprobada en el año 2011 no deja de ser lamentable para un gobierno que se cataloga de izquierda. Los promotores privados y el capital de la construcción seguramente nunca imaginaron que les iba a ir tan bien, cuando el Estado y sus recursos subsidian sus suculentas ganancias.

Hace un par de meses parecía que en el Parlamento Nacional había interés en promover determinadas leyes de vivienda a favor de los sectores populares, pero ya el calor de las declaraciones bajó la temperatura de las mismas. Así planteado el tema de la vivienda, en realidad, es más que preocupante, nadie dice nada al respecto y seguimos subsidiando al capital, bajo el discurso de la importancia de la inversión privada.

En ningún país del mundo la inversión privada se dedicó ni se va a dedicar a los sectores de bajos ingresos, esta ley no hace más que demostrarlo. Para poder acceder a las viviendas construidas en base a esta ley hay que percibir mensualmente un aproximado de 150.000 pesos mensuales.
Las han exonerado hasta del IVA en los materiales de la construcción a dichas empresas, mientras las Cooperativas de vivienda sí deben pagarlo.

La ley debe de ser sencillamente derogada, no admite cambios en la medida que siga favoreciendo a los que más tienen. Ya llevan casi seis años favoreciéndose de las bondades de la misma, parecería que es momento de terminar con estos privilegios al gran capital.

En momentos en que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se dice que hay que ser cauteloso en los gastos, bueno sería que se pusiera atención en esta ley y que lo que otorgamos al capital, se sume al presupuesto de la vivienda popular en el país, el cual hasta el momento es realmente bajo.

Sería un buen mensaje para la población la derogación de esta ley, para ello hay que mirar a la izquierda.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1782 – 22/12/2016
__________

2) FUERZAS URUGUAYAS EN MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ SE REPLEGARÁN EN ABRIL DE 2017

Las fuerzas militares uruguayas que llevan adelante la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) retornarán al país el 15 de abril de 2017 para dejar que la República caribeña “ande por sí”, informaron hoy fuentes oficiales.

Uruguay Al Día – 20.12.2016

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, anunció este lunes que las fuerzas que permanecen en actividad se replegarán para permitir que el país funcione con autonomía y que garantice su seguridad a través de sus propias instituciones que, si bien son aún “endebles”, tienen que ser “autosuficientes”.

El funcionario uruguayo señaló que Haití tuvo “muchos padecimientos” y destacó que las fuerzas uruguayas hicieron “mucho” desde el año 2004, cuando comenzaron su misión.

“Hemos tenido más de 1.000 personas de los tres contingentes y hoy estamos con una expresión mínima de algo más de 240 funcionarios que compartimos con Perú para tener una operativa que sirva desde el punto de vista de la seguridad en las Naciones Unidas”, manifestó Menéndez.
El ministro aseveró que si bien se sabía que la misión “debía finalizar”, la actuación requerida por la pérdida de 200.000 vidas humanas y más de dos millones de desplazados retrasó un cronograma de repliegue, “mucho más anticipado que el actual”.

Menéndez indicó que otros países de América Latina, como Argentina y Chile, ya replegaron sus fuerzas.

El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha para estabilizar el país a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.

Además, Uruguay cuenta con 1.000 soldados apostados en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y otro grupo de militares en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto.

Uruguay Al Día
COMCOSUR INFORMA Nº 1782 – 22/12/2016
__________

3) EX AGENTES DE PINOCHET ENCARCELADOS PEDIRÁN PERDÓN POR SUS CRÍMENES

Ex agentes de Pinochet encarcelados pedirán perdón por sus crímenes

EFE/Archivo / Uruguay Al Día – 20.12.2016

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Un grupo de ex agentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar pedirán perdón el próximo viernes durante una ceremonia ecuménica que se celebrará en el centro penitenciario en el que cumplen sus sentencias, informaron hoy sus allegados.

Se trata de al menos seis de los 120 presos que cumplen condenas en Punta Peuco, la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago.

Los condenados, entre ellos los generales Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Torres Silva, buscan dar una “señal de arrepentimiento” durante una ceremonia ecuménica en la que participará el sacerdote jesuita Fernando Montes y el excapellán del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Alfred Cooper.

“Siempre he pensado que el país necesita reconciliación y la reconciliación pasa por conocer la verdad y a mí me parece un paso notable de humanidad que la gente que tiene arrepentimiento se atreva a pedir perdón”, dijo Montes en declaración a los medios locales.

“A mí me consta, en la conversación privada y personal que algunos lo están. Creo que es un paso que las personas, abogados de derechos humanos deberían considerarlo un paso adelante”, (SIC) agregó.

Esto, después de que el ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propusieran que los reclusos mayores de 75 años o que tenga una enfermedad terminal cumplan su condena en arresto domiciliario.

En la misma línea se pronunció hace unas semanas el ministro de Justicia de Chile, Jaime Campos, quien planteó la posibilidad de que los enfermos terminales que cumplan penas pudieran quedar en libertad.

Los organizadores de la ceremonia ecuménica analizan la posibilidad de invitar a Dolmestch el próximo viernes.

Uno de los invitados, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar, aseguró que el evento será “importante” y deseó que el perdón sea “genuino, de adentro y que eso sea percibido así por todos, y sobre todo por los familiares de las víctimas”.

Esta postura, sin embargo, es rechazada por la abogada Carmen Hertz, quien manifestó su desconfianza con las intenciones de estos “criminales de lesa humanidad” quienes “jamás han mostrado ningún arrepentimiento” ni tampoco “han cooperado con la justicia”.

“Esas son las condiciones mínimas, básicas, fundantes que exige un arrepentimiento. Lo demás es un show”, sentenció la abogada.

Por su parte, el abogado de los militares retirados, Raúl Meza, adelantó que presentará cinco nuevas solicitudes de indulto por problemas de salud de reos de Punta Peuco. (SIC)

“Algunos de ellos están con un pronóstico de muy pocos meses de vida. Particularmente la respuesta del Ejecutivo se hace urgente, le hemos solicitado al ministro de Justicia que requiera los antecedentes médicos”, (SIC) dijo.

“Los tiempos de la justicia tuvieron su oportunidad, hoy día vienen los tiempos de la misericordia y del perdón”, (SIC) destacó Meza.

EFE / Uruguay Al Día
COMCOSUR INFORMA Nº 1782 – 22/12/2016
__________

4) ¿HASTA CUÁNDO NIN NOVOA COMO CANCILLER DE URUGUAY?

Hemos señalado en anteriores comunicados, que el gobierno uruguayo, a través de su canciller Nin Novoa, viene actuando junto a gobiernos derechistas y espurios de la región, en la campaña de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Esta campaña es encabezada por Luis Almagro desde la OEA, en cumplimiento de los dictados del Comando Sur de los EEUU, en la“Operación Venezuela Freedom 2” -que denunciamos en su momento- y recordamos que en uno de sus párrafos dice: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela)de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.

Denunciábamos entonces que el gobierno uruguayo, con la postura asumida por el canciller Nin Novoa, aparece formando un bloque con los gobiernos de Brasil, del usurpador y corrupto Temer; de Paraguay, cuyo origen es también un golpe de estado “de nuevo tipo” contra Lugo, con el agravante de que el canciller Eladio Loizaga, participó en el tenebroso Plan Cóndor que coordinaba las acciones del terrorismo de estado de las dictaduras del Cono Sur; y el de Argentina, el derechista y no menos corrupto Macri, para suspender a Venezuela del MERCOSUR. No se necesita ser demasiado perspicaz para comprender que detrás de esta postura, Uruguay se suma una vez más, a la operación imperialista de desbaratar los procesos de unidad e integración regional logrados en los últimos lustros, y en particular, a la operación de desestabilización del gobierno legítimo de Venezuela.

El argumento por el cual estos países imponen la exclusión de Venezuela es un mero pretexto impregnado de falsedades, ya que ni Paraguay, ni Argentina, ni Brasil, ni Uruguay aun no han cumplido con las normas aludidas, mientras que Venezuela en apenas cuatro años ha cumplido con el 92% de las mismas. A todas luces queda en evidencia que el objetivo principal es excluir a Venezuela, lo que constituye en los hechos, un verdadero “golpe de estado” en el MERCOSUR al estilo de los asestados en Paraguay y Brasil, no casualmente tramado por expertos en la materia.
En un hecho inédito para la diplomacia internacional, el pasado miércoles 14 de diciembre, cuando la canciller venezolana Delcy Rodríguez, legalmente en ejercicio de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR, se presentó para participar en la reunión de cancilleres del organismo en Buenos Aires, las fuerzas de seguridad de la Argentina quisieron impedir el ingreso de Delcy a dicha reunión, ejerciendo incluso la violencia física contra la canciller. La agresión a Delcy Rodríguez fue cometida nada menos que a la entrada del Palacio San Martín, la sede histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Para el canciller Nin Novoa, según sus comentarios a la prensa, estuvo bien que la policía de Macri haya intentado impedir la entrada de la presidenta pro tempore del MERCOSUR a una reunión de cancilleres del mismo, acusándola de querer entrar a la fuerza. Es inaudito que la diplomacia uruguaya haya caído tan bajo y sea tan servil. Ni siquiera en los gobiernos de derecha de nuestro país se vio algo semejante.

Para redondear la postura a favor del golpe de estado que se viene perpetrando en el MERCOSUR, Nin Novoa afirmó sin tapujos ante periodistas que lo que se busca es ligar al MERCOSUR a la Alianza del Pacífico, operación ésta de los gobiernos de derecha (Perú, Chile, Colombia y México), en una lógica neoliberal y dirigida a socavar los procesos de integración latinoamericanos y caribeños (ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR).

Además, para nadie es un secreto que la Alianza del Pacifico es parte ya del TTP (Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones), y que uno de sus objetivos es torpedear la influencia de China en el comercio de la región. Resulta difícil de comprender las contradicciones en política exterior del gobierno uruguayo, donde por un lado Nin Novoa actúa en el sentido antes señalado, mientras el Presidente Vázquez dialoga con el Presidente Maduro en la búsqueda de una salida a la situación en el MERCOSUR. Como tampoco es comprensible que el canciller Nin Novoa hable de la integración a la Alianza del Pacífico, y por ende al TTP, mientras Vázquez viaja a China, a tratar acuerdos comerciales y de inversión con el gigante asiático.

De lo que no puede quedar duda alguna, es que la conducción de la política exterior del país por Nin Novoa, es a contrapelo de las resoluciones y posturas de los organismos del Frente Amplio y del movimiento social y sindical del país, encabezado por el PIT-CNT, que entre otras manifestaciones, acaba de recibir a la canciller venezolana Delcy Rodríguez para reafirmar la solidaridad incondicional con el pueblo y gobierno de Venezuela, condenar el agravio inferido a la compañera Delcy por la patota de Macri, enfatizando en palabras del dirigente Marcelo Abdala, el “rechazo a la política que en esta materia (Venezuela), viene llevando adelante el canciller de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa”

En el reciente inaugurado VI Congreso “Rodney Arismendi” del Frente Amplio, se reafirmaron los conceptos históricos del Frente Amplio en su “definición antioligárquica, antiimperialista y antipatriarcal” y se denunció la existencia a nivel continental, de “una ofensiva neoliberal, conservadora y excluyente, que quiere arrasar con las conquistas sociales, retroceder en la conquista de derechos, privatizar el Estado y concentrar los recursos económicos en pocas manos”. Ofensiva neoliberal, conservadora y excluyente, de la cual forma parte el canciller Nin Novoa.

Por eso es que nos preguntamos nuevamente ¿Hasta cuándo continuará como canciller de nuestro país Rodolfo Nin Novoa? ¿De quién recibe instrucciones?

Manifestamos nuestra solidaridad con la compañera canciller del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Delcy Rodríguez. Rechazamos las maniobras de la derecha corrupta de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, y reclamamos la inmediata renuncia de Nin Novoa al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay. Como ha sido dicho en el reciente acto de solidaridad y desagravio a la compañera Delcy en la sede del PIT-CNT, sumamos nuestra voz en defensa del hermano pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

Grupo de frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda
COMCOSUR INFORMA Nº 1782 – 22/12/2016
__________

5) 22 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS CAÍDOS DEL MLN-TUPAMAROS

Carlos Flores fue el primer tupamaro que ofrendó su vida un 22 de diciembre de 1966

"No tienen bandera pero en Raúl Sendic, el tupamaro es lícito homenajear a los propios. Una lista impresionante y conmovedora de quienes murieron luchando bajo la bandera tupamara, que no solamente debieran vivir en cada compañero, sino en cada uno de sus actos políticos, de sus escritos, de sus declaraciones, de sus abrazos".*

Acosta Pueyrredón, Héctor Ruben. Desaparecido en Córdoba, Argentina, 30 de agosto de 1975.
Alfaro Vázquez, Daniel Pedro. Desaparecido en Argentina, 11 de agosto de 1977.
Álvarez, Juan Diógenes. Asesinado, en Rivera, Uruguay, 10 de junio de 1972.
Alter, Gerardo Moisés. Asesinado en la tortura, en Montevideo, 19 de agosto de 1973.
Arcos Latorre, Ariel. Desaparecido en Chile, 20 de setiembre de 1973.
Ariosa Amilivia, Eduardo Agustín. Asesinado en Montevideo, 28 de julio de 1972.
Arocena Linn, Ignacio. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Arteche Echeto, Walter Hugo. Asesinado en la tortura, en Montevideo, 19 de agosto de 1973.
Artigas Silveira, José Eduardo. Penal de Libertad, 10 de julio de 1976.
Artigas Nilo de Moyano, María Asunción. Desaparecida en Argentina, 30 de diciembre de 1977.
Ayala Álvez, Abel Adán. Desaparecido en Montevideo, 17 de julio de 1971.
Banfi Baranzano, Daniel Álvaro. Asesinado en Buenos Aires, 29 de octubre de 1974.
Barbeito Filippone, Roberto Omar. Penal de Libertad, 2 de mayo de 1978.
Barredo Longo, Rosario del Carmen. Asesinada en Argentina, 20 de mayo de 1976.
Barrios Fernández, Washington Javier. Desaparecido en Argentina, 7 de setiembre de 1974.
Batalla, Luis Carlos. Asesinado en Treinta y Tres, Uruguay, 25 de mayo de 1972.
Bentacour Roth, Rutilio Dardo. Asesinado en Catamarca, Argentina, 12 de agosto de 1974.
Bentín Maidana, Félix. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Berreta Hernández, Nelson Simón. Asesinado en Montevideo, 15 de julio de 1972.
Blanco Katras, Armando Hugo. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Blanco Siola, Bernardo Alberto. Asesinado en Montevideo, 26 de abril de 1974.
Bonilla Umpiérrez, María Clarisa. Hospital Militar, 28 de abril de 1976.
Brun Cornelius, Héctor Daniel. Asesinado en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Cacciavilliani Caligari, Hugo Enrique. Asesinado en Catamarca, Argentina, 12 de agosto de 1974.
Caillaba Píriz, José Pedro. Desaparecido en Argentina, 18-20 de febrero de 1977.
Calviño García, José Antonio. Desaparecido. Se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha.
Camacho Osorio, Luis Alberto. Asesinado en Argentina, 15 de agosto de 1976.
Camiou Minoli, María Mercedes. Desaparecida en Argentina, 1 de julio de 1977.
Campal Neves, José Enrique. Asesinado en nUruguay, 9 de noviembre de 1976.
Camuirano Bottini, Mario. Asesinado en Argentina, 30 de agosto de 1975.
Candán Grajales, Jorge Alberto. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Cendán Almada, Juan Ángel. Desaparecido en Chile, 12 de setiembre de 1973.
Cascialy, Alberto. Asesinado en Bella Unión, Uruguay, fecha 1972.
Castagnetto Da Rosa, Blanca. Asesinada en Colonia, Uruguay, 24 de abril de 1972.
Castagnetto Da Rosa, Héctor. Desaparecido en Montevideo, 17 de agosto de 1971.
Castillos Lima, Atalivas. Desaparecido en Argentina, 23 de diciembre de 1977.
Castro Spina, Hugo. Penal de Libertad, 11 de diciembre de 1972.
Clavijo Quirque, Héctor María. Asesinado en Montevideo, falta 1972.
Corbo Aguirregaray de Brun, María de los Angeles. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Conteris, Marcos. Caído en combate en Nicaragua, 2 de agosto de 1987.
Correa Páez, Luis Heber. Asesinado en Montevideo, 18 de abril de 1971.
Couchet Inzaurralde, Gustavo Luis. Asesinado en Montevideo, 26 de junio de 1972.
Culnev Hein de Mallarino, Raquel Eunice. Hospital Militar, 11 de julio de 1977.
Cultelli, Alfredo Emilio. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.
Dabo Revello, Jorge Antonio. Penal de Libertad, 8 de diciembre de 1980.
Del Fabro De Bernardi, Eduardo José María. Asesinado en Argentina, 10 de setiembre de 1975.
De los Santos Mendoza, Hugo Leonardo. Asesinado en tortura, Batallón de Infantería Número 1, Montevideo, 3 de setiembre de 1973.
Dergan Jorge, Natalio Abdala. Desaparecido en Argentina, 28 de noviembre de 1974.
Dermit Barbato, Hugo Haroldo. Asesinado en la tortura, Regimiento de Caballería Número 4, Montevideo, 20 de diciembre de 1980.
Eizmendi Cabrera, Pedro. Desaparecido. Se desconocen las circunstancias, el lugar y la fecha.
Estefanell Guidali, Graciela Marta Epifanía. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Fachinelli, Juan. Asesinado en la tortura, Batallón de Infantería No 1, Montevideo, 28 de junio de 1972.
Fernández Pena, Aurelio Sergio. Caído en combate en Montevideo, 8 de julio de 1972.
Fernández Hernández, Celso Wilson. Caído en combate en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Fernández Cúneo, Rodolfo Aníbal. Penal de Libertad, 29 de abril de 1975.
Fernández Fernández, Julio César. Desaparecido en Chile, 11 de octubre de 1973.
Ferreira Scaltritti, Daniel. Asesinado en Chile, 15 de enero de 1987.
Flores Álvarez, Carlos. Caído en combate en Montevideo, 22 de diciembre de 1966.
Fontela Alonso, Alberto Mariano. Desaparecido en Chile, 12 de setiembre de 1973.
Gallo Castro, Eduardo. Desaparecido en Argentina, 25-26 de diciembre de 1977.
García Calcagno, Germán Nelson. Desaparecido en Argentina, 12 de mayo de 1977.
García Castro, Marcelino. Penal de Libertad, 24 de julio de 1977.
García Larrosa, Floreal Gualberto. Asesinado en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Garreiro Martínez, María Elsa. Desaparecida en Argentina, 4 de agosto de 1979.
Gelpi Cáceres, Leonardo Germán. Desaparecido en Argentina, 8-9 de octubre de 1978.
Giménez de Martirena, Ivette. Asesinada en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Giménez Giménez, Washington Mario. Hospital Militar, Montevideo, 5 de mayo de 1983.
Goitiño Arigon, Miguel Ángel. Penal de Libertad, 20 de noviembre de 1981.
Gomensoro Josman, Roberto Julio. Desaparecido en Uruguay, 12 de marzo de 1973.
Gomensoro Josman, Hugo Ernesto. Desaparecido en Argentina, 30 de abril de 1976.
González Míguez, Eduardo Edison. Desaparecido en Argentina, 31 de marzo de 1975.
González Rodríguez, Eduardo. Desaparecido en Argentina, 13 de febrero de 1975.
Gropp Carbajal, Nicolás. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Gutiérrez González, Íbero. Asesinado en Montevideo, 28 de febrero de 1972.
Irazábal, Domingo. Asesinado en Montevideo, 24 de abril de 1974.
Hernández de García, Mirta Yolanda. Asesinada en Soca, Uruguay, 20 de diciembre de 1974.
Hernández Machado, Carlos Julián. Asesinado en Argentina, 31 de diciembre de 1976.
Jabif Gonda, Guillermo Rivera. Asesinado en Argentina, 29 de octubre de 1974.
Karaian, María Luisa. Asesinada en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Larrosa Cruz, Juan Carlos. Asesinado en Montevideo, 27 de octubre de 1970.
Larrañaga Martínez, Julio Alberto. Asesinado en Montevideo, 1 de abril de 1974.
Latrónica Damonte, Luis Enrique. Asesinado en Argentina, 29 de octubre de 1974.
Leivas Puig, Jorge Washington. Penal de Libertad, 3 de agosto de 1984.
Lerena Martínez, Pedro Ricardo. Asesinado en la tortura, Montevideo, 2 de setiembre de 1975.
López Rodríguez, Carlos Andrés. Montevideo, 29 de setiembre de 1970.
López López, Arazatí Ramón. Asesinado en Chile, 14 de agosto de 1973.
Lucas López, Enrique Joaquín. Desaparecido en Bolivia, 17 de setiembre de 1976.
Luppi Mazzone, Mary Norma. Desaparecida en Argentina, 10 de junio de 1977.
Luzardo Cazenave, Luis Roberto. Asesinado en el Hospital Militar, Montevideo, 12 de junio de 1973.
Maidanik Potasnik, Diana Riva. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Marín, Edison. Asesinado en la tortura en Montevideo, 3 de junio de 1972.
Martínez Platero, Leonel. Asesinado en Canelones, Uruguay, 13 de junio de 1972.
Martirena, Luis. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Master Allen, Diego Miguel. Desaparecido en Argentina, 21 de abril de 1976.
Melogno Lugo, Raúl Gualberto. Asesinado en Montevideo, 25 de mayo de 1975.
Méndez, Margarito. Desaparecido en Mar del Plata, Argentina, 24 de marzo de 1975.
Méndez Vidal, Victorio Óscar. Penal de Libertad, 30 de abril de 1978.
Modernell Pérez, Carlos Alberto. Asesinado en Colombia, 3-5 de enero de 1979.
Mondello Techera, Eduardo. Asesinado en Laguna del Sauce, Uruguay, 9 de marzo de 1976.
Moyano Santander, Alfredo. Desaparecido en Argentina, 30 de diciembre de 1977.
Nell Tacchi, José Luis. Argentina, fecha 1974.
Nieto Gnazzo, José Félix. Montevideo, 31 de julio de 1984.
Olivera Da Rosa, Indalecio. Asesinado en Montevideo, 14 de noviembre de 1969.
Ozer Ami Molina, Ariel Omar. Hospital Militar, Montevideo, 16 de agosto de 1975.
Padilla Chagas, Víctor Hugo. Desaparecido en Argentina, 1 de mayo de 1974.
Pagardoy Saquieris, Enrique Julio. Desaparecido en Chile, 29 de setiembre de 1973.
Pagliaro, Norma. Asesinada en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Pérez Lutz, José. Asesinado en Montevideo, fecha 1972.
Pérez Silveira, Eduardo. Desaparecido en Uruguay, 5 de mayo de 1974.
Perdomo Sosa, Mirtho Renée. Penal de Libertad, 13 de marzo de 1978.
Pinella, Eduardo. Montevideo, agosto de 1963.
Pino Garín, Juan Alfredo. Asesinado en el Batallón de Ingenieros No 2, Florida, Uruguay, 16 de junio de 1982.
Pistone Altieri, Máximo Augusto. Desaparecido en Argentina, 17 de marzo de 1976.
Povaschuk Galeazzo, Juan Antonio. Desaparecido en Chile, 29 de setiembre de 1973.
Pucurull Sáenz De la Peña, Fernán. Asesinado en Montevideo, 31 de mayo de 1970.
Quiroga de Camuirano, Marta. Desaparecida en Argentina, 13 de agosto de 1975.
Raggio Odizzio, Laura Marta. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Ramos Bentancour, Horacio Darío. Asesinado en el Penal de Libertad, 30 de junio de 1981.
Ramos Filipinni, Manuel. Asesinado en Montevideo, 31 de julio de 1971.
Reyes Sedarri, Silvia Ivonne. Asesinada en Montevideo, 21 de abril de 1974.
Ribeiro, Edelmar. Bella Unión, Uruguay, 23 de marzo de 1969.
Río Casas, Miguel Ángel. Desaparecido en Argentina, 25-26 de diciembre de 1977.
Robaina Méndez, Mario. Asesinado en Montevideo, 27 de diciembre de 1966.
Rodríguez Ducós, Carlos. Caído en combate en Montevideo, 8 de julio de 1972.
Rodríguez Molinari, Julio César. Asesinado en Argentina, 31 de marzo de 1975.
Rodríguez Olariaga, Yamandú José. Penal de Libertad, 24 de febrero de 1981.
Rolando, Rodolfo. Montevideo, fecha.
Rohn Fernández, Roberto. Montevideo, 29 de setiembre de 1970.
Rovira Griecco, Horacio Carlos. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Salerno Schiaffino, Jorge. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.
Sanz Fernández, Aída Celia. Desaparecida en Argentina, 23 de diciembre de 1977.
Sanzó, Walter. Asesinado en la tortura en el Batallón de Ingenieros No 4, Maldonado, Uruguay, fecha, 1972.
Saráchaga, Rafael. Montevideo, abril de 1972.
Schroeder Orozco, Gabriel María. Asesinado en Montevideo, 14 de abril de 1972.
Scopice Rijo, Norma Mary. Desaparecida en Argentina, 23 de noviembre de 1976.
Serra Silveira, Helios Hermógenes. Asesinado en Argentina, 6 de diciembre de 1978.
Silveira Gramont, María Rosa. Desaparecida en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Sosa Cabrera, Edgar Francisco. Asesinado en el Penal de Libertad, 20 de abril de 1982.
Spósito Vitali, Julio César. Asesinado en Montevideo, 1 de setiembre de 1971.
Soarez Píriz, Marcos Segundo. Asesinado en Montevideo, 30 de julio de 1972.
Urtazún Terra, José Luis. Desaparecido en Argentina, 13 de agosto de 1978.
Varela, Carlos. Paysandú, Uruguay, junio de 1972.
Vulcano, Antonio Cossimo. Colombia 11 de agosto de 1984. No se han ubicado los restos.
Wasen Alanís, Adolfo. Montevideo, 17 de noviembre de 1984.
Whitelaw Blanco, William Alem. Asesinado en Argentina, 20 de mayo de 1976.
Yoldi Arciet, Ángel María. Hospital Militar, 16 de agosto de 1984.
Zabalza Waksman, Ricardo. Asesinado en Pando, Uruguay, 8 de octubre de 1969.

* Del libro “RAUL SENDIC el tupamaro – Su pensamiento revolucionario”, de Jorge Zabalza – Letraeñe ediciones

Publicado por El Muerto III el 22 de diciembre de 2011
COMCOSUR INFORMA Nº 1782 – 22/12/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambruoso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList