«

»

URUGUAY: CESAN AL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR, GENERAL DANIEL CASTELLÁ – comcosur a l día 2304 – 28.07.21

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021 Hoy:

1) Paraguay: Martín Almada, poeta en el «sepulcro de los vivos»
2) Uruguay: Cesan al presidente del Supremo Tribunal Militar, general Daniel Castellá /Leonardo Haberkorn
3) Uruguay: Cayó el presidente del Supremo Tribunal Militar involucrado en el crimen de Vladimir Roslik /Georgina Mayo
4) Medicalización de la sociedad – Como establecer un régimen totalitario invocando la mejor democracia imaginable /Luis E. Sabini Fernández
5) Pegasus, escándalo de espionaje con mucho de crimen internacional /Sergio Ferrari
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir. “Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
_______

1) PARAGUAY: MARTÍN ALMADA, POETA EN EL «SEPULCRO DE LOS VIVOS»

La temida cárcel del dictador Stroessner

Blog El muerto / 26 de julio de 2021

La poesía fue uno de los refugios del Premio Nobel Alternativo Martín Almada para soportar las inhumanas condiciones de vida del «sepulcro de los vivos», uno de los centros en los que fue encarcelado por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica.

Almada, de 84 años, se encuentra recopilando esas poesías, escritas a mediados de los setenta en la Comisaria Tercera, el temido «sepulcro» en el centro de Asunción al que se referían los presos políticos, las cuales le sirvieron para «convertir el dolor el coraje», según dijo a Efe.

«Yo no soy poeta, nunca lo fui, pero con la necesidad y el tiempo que disponía, me imaginaba poeta», apuntó.

Poesías del dolor que tiene previsto agregar a sus «Retazos de mi testimonio carcelario», viñetas de una vida penitenciaria de vejaciones, a veces con anécdotas absurdas, propias de un régimen obsesivo hasta el delirio en su anticomunismo, y que ultima para ser publicadas en un libro conjunto.

Una recopilación y unos recuerdos que son el último capítulo de la lucha por la justicia y la memoria del activista que logró que la Justicia condenara a los responsables de la muerte de su mujer en uno de esos centros de detención.

Y que en 1992 descubrió los Archivos del Terror, la gigantesca documentación sobre la represión de la dictadura stronista y su coordinación con las de los regímenes militares del Cono Sur al amparo de Estados Unidos, el denominado Plan Cóndor.

POESÍA EN EL HORROR

Detenido en 1974, y matriculado como peligroso subversivo por su actividad docente, su primer destino fue la Dirección General de Investigaciones, donde conoció la «la picana eléctrica y las zambullidas en bañeras de agua fétida».

Y también la muerte de su esposa, Celestina Pérez, maestra de escuela, que él siempre denunció que fue a causa de la tortura sicológica.
En ese contexto le trasladan a la Tercera.

«Eran dos o tres calabozos donde estábamos todos encimados. La vida era inhumana, miserable, una permanente violación de los derechos humanos», dijo Almada a Efe sobre esa comisaria.

Bajo esas condiciones van cobrando forma sus poemas, que memoriza o escribe en cajetilla de cigarrillos encargadas a un carcelero, algunas transcritas con sangre de la uña del pie como tinta, y entregadas como una «pelotita» a su madre en las visitas.

El primero sería pasado a limpio en Panamá, en 1978, donde le dio asilo el entonces presidente, Omar Torrijos, tras ser puesto en libertad ante la presión internacional.

AJEDREZ

El ajedrez es el otro salvavidas de Almada en la Tercera, pese a reconocerse un «amateur».

Allí los «campeones» eran históricos del Partido Comunista que llevaban unos quince años encerrados, entonces entre los «presos más antiguos de América Latina».
Cuenta Almada que ese caudal ajedrecístico se incorporó después a la cárcel de Emboscada, a unos 40 kilómetros de Asunción, donde la dictadura concentró a los presos políticos que estaban repartidos en las comisarias.

«Éramos más de 400 presos, la mayoría políticos, era un campo de concentración feudal», apuntó Almada.

Y señala en sus «Retazos» sobre Emboscada: «la personalidad humana ni existía ni nada valía y los derechos del individuo desaparecían totalmente».

Una degradación a cargo del coronel José Félix Grau, a quien describe como «brutal» y servil a Stroessner.

IMPUNIDAD

En su primera poesía, Almada anhela «justicia para los soldados de la victoria» y tribunales para los «torturadores y criminales».

Sin embargo los derroteros fueron otros tras la caída de Stroessner, por un golpe militar promovido por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, presidente del primer Gobierno en democracia.

En 2015 la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de Paraguay señaló que, de las 448 personas, cuya vinculación directa con la represión stronista está constatada, sólo 8 fueron procesadas entre 1999 y 2008.

Entre sus muchas denuncias, Almada presentó en 1989 una querella criminal contra Stroessner, la primera dirigida al dictador, ya exiliado, en la que siguió perseverando.
Así, en 2019 un juez condenó a siete y doce años de cárcel a tres jefes policiales, reconociendo como homicidio la muerte de Pérez y como «lesión grave y privación ilegítima de libertad» el encarcelamiento de Almada.

Almada admite que son avances, aunque lentos y tardíos, con muchos de los torturadores fallecidos y sin haber rendido cuentas a la Justicia.
Stroessner, por su parte, murió exiliado en Brasil, en 2006, a los 93 años.

«A veces tengo la sensación de que fue un autogolpe, y de que nada ha cambiado (…) No hubo Justicia. La Justicia paraguaya ha sido siempre el basurero de la democracia», dijo Almada.

Blog El muerto
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
________

2) URUGUAY: CESAN AL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR, GENERAL DANIEL CASTELLÁ

Leonardo Haberkorn /La Diaria /27 de julio de 2021

Documento militar sostiene que estuvo presente en el interrogatorio con torturas en el que mataron a Roslik.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general Daniel Castellá al encontrar un documento que señala que estuvo presente en el interrogatorio con torturas que provocó la muerte del médico Vladimir Roslik en 1984.

Tal información está contenida en la sentencia definitiva de primera instancia de la justicia militar sobre el caso, fechada el 26 de abril de 1986, un documento que fue encontrado por las autoridades gracias a un pedido de acceso a la información pública realizado por la diaria.

La sentencia final lleva la firma del juez militar de primera instancia de segundo turno, coronel (aviador) Óscar Vilche.

Por el momento, lo que se sabía era que Castellá –que era capitán en aquel entonces– había comandado la partida militar que se presentó en la casa de Roslik, en la localidad de San Javier, y lo llevó detenido en la madrugada del 15 de abril de 1984.

El médico murió horas después como consecuencia de las graves lesiones que le provocaron sus torturadores.

Augusto Soiza, un forense y profesor de medicina legal que revistaba en el Ministerio de Defensa y debió intervenir para laudar el caso porque había dos autopsias contradictorias, recordó la violencia a la que había sido sometido Roslik en una nota publicada por El Observador el 23 de agosto de 2020.

“Tenía signos de violencia externos e internos muy importantes, sobre todo la rotura del hígado”, declaró. “Además tenía una aspiración de material gástrico muy turbio, muy fétido, que no es el contenido normal del estómago. Había sido sometido a violencia. La causa final de la muerte era la sumatoria de todas: el individuo está parado durante horas, sometido a gran estrés, golpeado en diferentes zonas, dolorido, no sabe qué le va a pasar, tiene miedo, le dan golpes y le rompen el hígado, lo golpean en las costillas, en la región lumbar, le infiltran el riñón, y todavía tiene algo que no sé si es porque le encajaron la cabeza debajo del agua o tuvo un vómito producto de la violencia y lo aspiró… Eso completó todo. Su resistencia cedió y todas las causas influyeron para determinar la muerte. Y esa es la conclusión básica: fue una muerte violenta”.

Castellá fue uno de los oficiales que prestó declaración ante el primer juez militar que entendió en el caso, el juez de instrucción Carmelo Bentancur, que finalmente procesó al jefe y subjefe del batallón de Infantería 9 de Fray Bentos, entonces teniente coronel Mario Olivera y mayor Sergio Caubarrere.

En el tribunal de Gilberto Vázquez

Más cerca en el tiempo, en 2006, y a poco de haber ascendido a general, Castellá integró el tribunal honor de alzada que actuó en el caso del coronel retirado Gilberto Vázquez.

Aunque en el tribunal de primera instancia Vázquez había admitido haber ejecutado prisioneros y participado en el segundo vuelo que trajo detenidos políticos de Argentina hoy desaparecidos, entre otros delitos y crímenes, el tribunal de alzada que integró Castellá no lo interrogó sobre esas confesiones, concentrando sus preguntas en la fuga del Hospital Militar que había protagonizado Vázquez y por la cual había sido convocado el Tribunal de Honor.

De todos modos, ese tribunal de alzada advirtió que en las declaraciones anteriores de Vázquez existían hechos de apariencia delictiva y consultó qué hacer a la comandancia del Ejército, que ordenó continuar.

Castellá fue designado como presidente del Supremo Tribunal Militar el 13 de marzo de 2017 por el expresidente Tabaré Vázquez y el exministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez.

La comisión permanente del Parlamento había votado la venia solicitada por el Poder Ejecutivo el 24 de febrero de ese año.

Castellá había pasado a retiro en 2014. Durante su carrera ocupó cargos de importancia.

En 2004 fue designado agregado militar adjunto a la embajada en Estados Unidos. En 2010 fue nombrado comandante de la región militar 2 y en 2011, de la 1.

En 2012 fue designado jefe del Estado Mayor de la Defensa por el entonces presidente José Mujica.

Leonardo Haberkorn /La Diaria
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
_______

3) URUGUAY: CAYÓ EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR INVOLUCRADO EN EL CRIMEN DE VLADIMIR ROSLIK

Georgina Mayo /25siete, 27.07.2021

El presidente de la Asociación de Expresos Políticos, Crysol, Gastón Grisoni, dijo que siempre se supo que el presidente del Supremo Tribunal Militar, general Daniel Castellá, participó en la detención del médico Vladimir Roslik, el último preso político asesinado durante la dictadura, en 1984.

Luego de un pedido de información pública realizado por La Diaria, sobre los involucrados en la detención del médico en la Colonia San Javier, el Ministerio de Defensa comunicó que cesó este martes al presidente del Suprema Tribunal Militar. El documento encontrado sobre la detención de Roslik evidenció la participación del general, Daniel Castellá.

El 30 de agosto de 2020 el diario El Observador ya había informado que Castellá participó de la detención de Roslik.

El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, dijo a 25siete que siempre se conoció que Castellá participó en la detención de Roslik.

El caso, como informamos en mayo pasado, se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia, luego del recurso de casación presentado por el fiscal Ricardo Perciballe, en 2020.

Como informáramos en mayo, la Suprema Corte de Justicia espera documentos del juzgado de Fray Bentos para poder sentenciar sobre desarchivo de la causa del homicidio del médico Vladimir Roslik.

En su escrito, el fiscal especializado en crímenes de la dictadura solicitó el desarchivo de la causa por tratarse de un crimen de Lesa Humanidad que por tanto no prescribió. En referencia al militar retirado Sergio Caubarrere, el fiscal indicó que el caso debe desarchivarse porque existió cosa juzgada fraudulenta o aparente. El objetivo del fiscal es que se proceda a realizar una investigación efectiva y en un plazo razonable, para determinar las circunstancias y los responsables del hecho de nuestro pasado reciente.

El fiscal Perciballe dijo este martes a 25siete que el ahora expresidente del Supremo Tribunal Militar no tiene pedido de procesamiento porque todavía no pudo indagarlo. Esto es así porque el expediente no fue desarchivado. Para eso se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia que deberá fallar tras el recurso de casación.

La justicia militar procesó en 1984 al mayor Sergio Coubarrer por el homicidio de Roslik con una pena de dos años de penitenciaría aunque el militar cumplió 4 meses y 18 días de prisión efectiva.

El presidente de Crysol agregó que la Ley N°15.848 (de caducidad) aprobada el 22 de diciembre de 1986 «impidió que todos estos crímenes fueran investigados y permitió que los criminales siguieran desarrollando sus carreras militares”.

Georgina Mayo /25siete
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
________

4) MEDICALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
COMO ESTABLECER UN RÉGIMEN TOTALITARIO INVOCANDO LA MEJOR DEMOCRACIA IMAGINABLE (y con las mejores intenciones, claro)

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org/

BAJO UNA CAMPAÑA PLANETARIA DE MIEDO

Tirios y troyanos, neoliberales y populistas, conservadores y críticos comparten cifras y enfoques provistos por un único consorcio informacional, pivoteado desde la Johns Hopkins University, la OMS y su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus, Bill Gates y los think tanks a su servicio, y lo que se llama genéricamente el Big Pharma.

Desde el mismo inicio la pandemia fue declarada por la OMS y respaldada por prácticamente todo el establishment político-institucional y mediático (¿o tal vez habría que invertir el orden de los términos?), pese a que desde el primer momento hubo también observaciones y gravísimos reparos al curso de los acontecimientos; observadores, incluso dentro del ámbito sanitario, como epidemiólogos, virólogos, médicos, bioestadísticos, epistemólogos, que han sido ignorados.

El caso del epidemiólogo John P. A. Ioannidis expresa este divorcio abismal entre la realidad sanitaria y las medidas emprendidas: en un informe suyo, encargado por la mismísima OMS, Ioannidis establece la letalidad del Covid 19 en 0,14%. Y poco después complementa su investigación y estima la letalidad para mayores de 70 años en 0,15-0,20 % y para menores de esa edad en 0,03-0,04%.

Covid 19 se presenta así con cifras de mortalidad equiparables a las de la gripe común e incluso más bajas (en 2018 las gripes comunes afectaron a 26 millones de estadounidenses y murieron por ello 14 000 habitantes; 0,5%).

El comportamiento institucional y mediático, en cambio, ha sido radicalmente distinto, con un significativo plus: no sólo se ha erigido una situación de peligro, alarma y miedo planetario sobre los efectos del Covid 19, y a la vez: supresión radical del diálogo con los que veían de otro modo la situación, objetaban la política establecida: “Todos los científicos y médicos excepto los asociados con las grandes farmacéuticas, no pueden estar eqivocados”. (1)

Las objeciones, empero, existen. Veamos algunas: (2
)
“Estamos ante un epidemia masiva de miedo. Si no hubiésemos sabido del virus y no hubiésemos testeado a población con PCR, la mortalidad por gripes infecciosas de este año no habrían sorprendido a nadie.” John P. A. Ioannidis.

“La idea falsa que teníamos que el Covid 19 creó una situación sanitaria catastrófica con miedo irracional ante una enfermedad como tantas que tenemos. “ Scott Atlas, radiólogo y asesor sanitario renunciante de D. Trump.

“Si usted atemoriza a la población, puede hacer lo que quiera con ella.” “Tratar al Covid 19 como un coronavirus más.” Pablo Goldschmidt, virólogo.

Y en eso estamos: una opinión pública bombardeada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por “periodistas” repetidores de las usinas pandémicas que jamás encuentran una objeción o una interrogante para hacer o hacerse.

Pero si hacemos una rápida recorrida “saliendo del repollo”, la situación toma otro color. En el Reino Unido, uno de los países con más alto índice de vacunación, los últimos casos empiezan a repartirse por mitades entre vacunados y no vacunados, cuando uno tendería a creer “ingenuamente” que los no vacunados podían enfermarse y los vacunados ya no…

¿VACUNAS SEGURAS?

Un equipo de abogados liderado por Reiner Fullmich del cual forman parte, bajo firma, un puñado colegas; Antonia Fischer, Justus P. Hoffmann, Marcel Templin, Cathrin Behn, Viviane Fischer y otros, que aclaran que tienen el respaldo de mil colegas más que evitan identificarse por miedo a represalias –el dato en sí es preocupante, tratándose de sociedades que se declaran abiertas o democráticas– ha tratado de iniciar demandas judiciales contra la OMS (la principal acusación; genocidio) y otras instituciones vinculadas a la declaración de pandemia, enfrentando públicamente la versión oficial y dominante. El proyecto de iniciar tal demanda a comienzos de julio no ha prosperado; está al menos retrasado; imaginamos los vericuetos judiciales para impedir que prospere tamaña causa, que inevitablemente pondría la cuestión a la luz pública. En la “conspiración de silencio” vigente, vemos el efecto del control mediático asegurando la falta de debate.

Pese al alcance mundial de la situación, existen como dos versiones separadas, cada cual en su trillo. Lo que más necesitamos es la confrontación para ver algo de luz, y no estar cegados por una verdad única (sea ésta la oficial o alguna de sus opuestos).

¿Qué pasa, por ejemplo, con la seguridad de las vacunas puestas en el mercado a altísima velocidad salteándose las etapas que procuran cumplirse y que, aun salvados todos esos pasos, pueden generar desagradables sorpresas, como ha pasado asimismo con probados medicamentos que, luego de años incluso, tienen que ser retirados prestamente del mercado porque finalmente, es mucho más el daño que el beneficio ofrecido?

En primer lugar, algo que ya ha sido reiteradamente aclarado, recordemos que estas llamadas vacunas son en rigor terapias génicas por cuanto carecen del elemento capital de las vacunas de los dos últimos largos siglos: el virus o la bacteria atenuada que desafía, estimula el sistema inmunitario del receptor.

La batería de recursos basados en los manejos génicos no tienen antecedentes y esta inoculación generalizada, masiva, se lleva adelante sin los pasos verificatorios que toda vacuna ha tenido, para aminorar al menos, ya que es imposible eliminar, todo riesgo iatrogénico.

Se reconoce que a la velocidad en que se han puesto las “vacunas” antiCovid19 en el mercado, están de hecho verificando la etapa 3 de estudio con la vacunación propiamente dicha (y con un detalle material no menor), cobrándola como buena. Dando por demostrado lo que hay que demostrar. Y con un segundo detalle, menos olvidable: las empresas que han puesto en el mercado las vacunas antiCovid 19 no se hacen responsable por daños eventuales, secuelas inesperadas; dada la urgencia supuesta, serán los estados del sitio donde se administren, los que se harán finalmente responsables. Una verónica en toda la línea…

Ya hay muchos estudios que están revelando una inusual cantidad de secuelas y trastornos, a veces graves, en una proporción incomparablemente mayor que en vacunas anteriores, con la etapa 3 debidamente cumplida. El consuelo de que se trata “apenas” de cientos o miles de casos en millones de inoculados (un porcentaje notoriamente bajo), pasa por alto que con las vacunas anteriores se verificaba trastornos de este tipo en decenas o unidades por millón de casos (la frecuencia con esta inoculación es brutalmente mayor, y conste que estamos hablando de una historia corta; nada sabemos si podrán surgir nuevas secuelas con las mismas inoculaciones… Pero de cualquier modo, lo que ya tenemos es una frecuencia de secuelas problemáticas incomparablemente mayor que con vacunas hasta hoy aprobadas.

En Uruguay, se registraron unas 600 muertes atribuidas al Covid 19 en el primer año, antes de iniciarse la vacunación. Desde entonces, 4 meses, la cantidad de muertos se decuplicó. Hasta el ministro de Salud mandó “frenar” vacunaciones sin averiguar antes el estado sanitario del candidato. Uno tiene la impresión que la inoculación es más mortífera que el Covid 19…

Pero los medios masivos de incomunicación de masas parecen construidos de soberbia y narcisismo; como si estuviera totalmente fuera de lugar que desde allí se contesten y descarguen (si pueden) los planteos de tantos objetores y críticos (apenas cito algunos sitios-e que dan cabida a tales críticas: eXtramuros, posta porteña, ecotropía, unz review, alai.amlatina…)

El periodismo adocenado, tanto el que es manifiestamente reaccionario, conservador, como el que se siente progresista (tipo peronismo K en Argentina o Frente Amplio en Uruguay) jamás rozan las delicadas cuestiones planteadas, sino que sistemáticamente optan por referirse a conspiranoicos y terraplanistas.

ALGUNOS PORQUÉS QUE LA OMS OMITE

¿Por qué la OMS recomendó abolir autopsias, impidiendo llegar a conocer la etiología de un desenlace fatal?

¿Por qué la OMS definió como muerte por Covid 19 a todo paciente que registrara en su cuerpo ese virus (aceptando que esta localización sea correcta y no sujeta a error)? El resultado ha sido, necesariamente, confundir en una misma bolsa a muertos CON Covid 19 y muertos POR Covid 19.

¿Por qué la OMS postula terceras dosis cuando se había diseñado que dos dosis iban a otorgar una inmunidad segura? El contraargumento aquí ha sido que el diseño de (todas) las inoculaciones fue hecho sobre la base de una cepa inicial. Pero este coronavirus, como todos los virus, adopta, proteicamente, incontable cantidad de variantes (la ignorancia mediática se llevó tamaña sorpresa con la aparición de la variante de Londres, inglesa, y luego la de Manaos y luego la india… ante la considerada inicial, de Wuhan). Pero a esta altura ya se acepta, se sabe, que hay decenas de miles de variantes. Y como sostiene Covid Crim: hacer vacunas contra un virus que está modificándose permanentemente carece de sentido médico. Particularmente, si no se puede definir la frecuencia de cada cepa (3) ¿O se pretende hacer miles de “vacunas” por variantes?

¿Por qué fue considerado el Covid 19 enfermedad más seria sobre población de la tercera edad y se desestimó inicialmente cualquier daño sobre jóvenes y ahora se habla de proteger a los adolescentes contra el peligroso flagelo, en rigor ampliando la aplicación de estas inoculaciones a decenas o centenares de millones de humanos más, ampliando así ¿qué? ¿Protección sanitaria o aumento de la tasa de ganancia?

En lugar de buscar el remiendo tecnológico ante cada agente patógeno, lo más sensato es contar con las defensas con las que siempre han contado los organismos vivos contra los ataques patógenos. Y en el caso de quienes tienen dificultades para ensayar sus propias defensas (por ejemplo, por comorbilidades de mucho peso), ahí sí tiene que actuar el servicio médico para luchar por la vida del paciente, asistirlo. Nada nuevo. Es lo que siempre ha hecho la medicina. Salvo en esta peculiar secuencia donde se ha afirmado que no existe ningún remedio salvo la inoculación ofrecida, aunque sí existen (según las fases de la enfermedad, aspirinas, ivermectina, hidroxicloquina, entre otros).

Sucharit Bhakdi (especialista en microbiología y epidemiología) y Karina Reiss (docente e investigadora en bioquímica, biología celular y medicina) analizan los métodos de muestreo aplicados a las vacunas y demuelen su presunta calidad estadística mostrando como se invocan, mediante sesgadas presentaciones, miles de casos, cuando en realidad se extraen conclusiones de decenas (universos que, si fueran explicitados, disminuiría o arrasaría el valor de las conclusiones). Remitimos a su elaboración. (4) Una penosa demostración del nivel científico de estas soluciones impuestas por la urgencia (e intereses inconfesables). Escribieron un libro; Corona: ¿falsa alarma?

Me permito reproducir un párrafo de Bhakdi y Reiss que me resulta sugestivo: “¿Sabía que el 90% de los alemanes son portadores del virus del herpes sin darse cuenta? Los virus sólo se hacen visibles cuando el sistema inmu[nitario] está debilitado, por ejemplo, durante otras enfermedades infecciosas, fiebre o estrés. En sentido estricto, todos llevamos un número asombroso de posibles patógenos sobre y dentro de nuestro cuerpo, y sin embargo estamos sanos. También se sabe que los coronavirus son portados por las personas durante décadas sin causar síntomas. En el pasado, a estas personas se las llamaba «sanas» y nadie les prestaba atención. Hoy en día, se les considera «infectados asintomáticos» y, por tanto, muy peligrosos.”

Esto último que nuestros autores destacan nos da, a mi modo de ver, la intoxicación mental en que hemos sido introducidos: lo que hasta ayer era salud, estar sano, es ahora motivo de medicalización y persecución. Con las mejores intenciones, claro, como siempre. Y con un ojo puesto por el Big Pharma en la billetera… ajena.

PASAPORTE SANITARIO. ¿CONQUISTA O SERVIDUMBRE?

Hay un run run creciente acerca del nuevo pasaporte sanitario.

Sabemos que no hay forma de establecerlo sobre la base de vacunas en fase de experimentación (es un “detalle” que los más ansiosos por implantar dichas medidas intentan eludir u obviar); hay incluso una legislación que exige dos años para que una vacuna, que ya pasó todas sus fases experimentales pueda devenir obligatoria, pero el miedo es mal consejero y aunque de jure no resulte hoy factible semejante imposición, siempre tenemos a más realistas que el rey que proclaman que tal restaurante o tal medio de locomoción no aceptará a quienes no estén vacunados.

Puede estar a la vuelta de la esquina el momento en que el miedo habilite no sólo la arbitrariedad sino la prepotencia y el abuso. En otras palabras, la antesala de un fascismo (ni siquiera político; más bien una dictadura sanitaria), eso sí, siempre al servicio del pueblo.

Afanes dictatoriales están precisamente en los antípodas del análisis y la discusión, el debate, un debate científico; estos afanes están cada vez más presentes; son los que escuchamos en todo el coro mediático principal que elude datos de la realidad si no se adaptan a su política de miedo.

Por eso, enterarnos de testimonios como el de Sandra Dodera, uruguaya, afectada directamente por la inoculación, o el del mismísimo ministro de Sanidad uruguayo reconociendo la torpeza de vacunar indiscriminadamente sin verificar previamente si el candidato no está cursando la enfermedad, nos muestran lo nefasto de una política movida por el miedo.

Desestimar datos como los que se registraron en Australia, que las muertes por embolias relacionadas con la vacunación han sido en lo que va del año más que las muertes por Covid 19,(5) revela lo direccionada que está la información masiva que la población recibe a diario desde el consorcio médico-institucional.

Mucho se ha escrito tratando de desoír todas las críticas lo cual no hace sino abonar la convicción que esta pandemia ha sido manufacturada con fines no explícitos, como el de un deterioro generalizado de las condiciones de vida (cada vez más, de sobrevida).

En la enorme profusión de notas y materiales preguntando y cuestionando la versión oficial de esta pandemia construida e implantada, remito a “autores para pensar”; Aldo Mazzucchelli, Hoenir Sarthou, Alma Bolón, David E. Martin, Joseph Mercola, Máximo Sandín, Jeremy Hammond, para mencionar apenas algunos. Hay todo un universo crítico, cuestionando la pesadillesca historia del Covid 19 (mis notas sobre la cuestión están electrónicamente en revistafuturos.noblogs.org).

La falta de discusión racional sobre la necesidad o la supresión de autopsias, sobre el valor y sentido de ya no solo barbijos sino también las mamparas móviles que van separando, al menos simbólicamente, el rostro del entorno, y eso al aire libre y en la mayor soledad; la ausencia sistemática de comparación de casos de enfermedad y muerte de Covid 19 con los de pulmonías y gripes que generalmente, año a año, tienen una participación significativa en el porcentaje general de decesos (1% de muertos de toda población) y su contracara; la virtual desaparición en el registro y las estadísticas de qué pasa ahora durante, la “pandemia”, con tales afecciones; la influencia corruptora que sobre el número de casos presentados tiene el “estímulo” pecuniario de otorgar dinero por “casos Covid 19”…

¿Cómo puede volver la salud en un mundo enfermo, enfermado gracias al manejo de una psicosis masiva? Que a mí me parece tan cierta y obvia. Una penosa interrogante.

CONSPIRACIÓN O HISTORIA NATURAL: SOBRE HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS

El castigo del establishment informático a todo sesgo conspirativo, escarnecido y ridiculizado públicamente como terraplanista, conspiranoico, se ha basado en algunas reacciones insensatas. Ante la presencia arrolladora del Covid 19 y sus dramáticos resultados sanitarios, enfermos y muertos cada vez más numerosos, hubo quienes negaron la existencia del virus, de la enfermedad, de los hospitalizados, de los muertos. Este negativa absolutista hizo muy incómoda la situación de quienes consideramos que efectivamente hay una enfermedad, una epidemia generalizada, aunque sospechemos de su origen y carácter.

Muchos críticos de la verdad oficial han apostado ver en las zoonosis, la causa de episodios pandémicos como el actual”. (6)

Es cierto que enfrentamos cada vez más frecuentes casos de zoonosis, porque la especie humana ha ido ocupando más y más territorios naturales, cercando (cuando no exterminando) los hábitat silvestres y desplazando y arrinconando los menguados espacios naturales por más y más emplazamientos de la sociedad humana con establecimientos, por ejemplo, ganaderos. Lógicamente, el contacto de especies silvestres con el hombre y “sus” especies domésticas, se ha acrecentado. Analistas, entonces, consideran a las zoonosis como la causa de esta pandemia (y otras, como las recientes, solo que de mucho menor alcance; en 2002, la llamada gripe aviar, H5N1, y la H1N1 en 2009, bautizada gripe porcina).

No tengo nada contra ese análisis que entiendo capta con precisión los estragos de la industrialización a gran escala con actividades humanas, como la ganadería. Y tiene una virtud táctica: se sustrae al sambenito del conspiracionismo, sabiamente administrado a derecha e izquierda por el pensamiento institucionalizado.

El conspiracionismo omniexplicativo es muy insuficiente e intelectualmente perezoso. Y es algo que parece ha campeado con la falta de límites propia de esa herramienta proteiforme que es internet.

Pero las conspiraciones existen a lo largo de la historia humana. La etimología de la palabra lo refleja: conspiradores son los que, reunidos, juntitos, más bien a escondidas, respiran un mismo aire. Coinspiradores. No suena muy covídeo; pero la palabra, el concepto, tiene sus buenos siglos.

Las conspiraciones existen. Eso no habilita todo conspiracionismo.

Analistas de mucho fuste, como Nicholas Wade, (7) que ha conmocionado el mundo entero con sus investigaciones ante esta coyuntura histórica, ha hecho un servicio enorme recordándonos la historia más elemental. Los tejes manejes desde laboratorios a la búsqueda de biología sintética. ¿Tenemos que recordar que fue el orgullo militar estadounidense en los ’60 y ’70, con su test tube war?

La secuencia de esta pandemia, los pasos previos, el movimiento de los “actores principales”, dificultan la pretensión del ojo ingenuo que procura decirnos que esto ha sido una pandemia natural, ni buscada ni imaginada por nadie.

Pasos previos que ponen a uno en guardia: los discursos premonitorios de Bill Gates, el financista de la OMS; los de Klaus Martin Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial (de Davos) y toda una serie de secuencias, tan sincronizadas; un simulacro de pandemia, justo en octubre de 2019. Y una deliberada campaña de miedo. Muy exitosa.
Invocando ciencia.

Ä mi ver, si se tratara de una zoonosis disparada por la hybris capitalista, no habría una reacción tan afiatada para disparar ideas de gran alcance, como el Gran Reset, casi de inmediato, como sucedió.

Tampoco estaríamos viviendo este clima de asfixia ideológica planetaria, tan uniformemente asumido.

Ni viviríamos esta fiebre vacunatoria absolutista como si no existiera otra medicina.

Por otra parte, el trámite habido con billonadas de ampolletas, generando tal vez el negocio del siglo del Big Pharma, tampoco nos permite ver el comportamiento de estos titulares del poder como algo natural, espontáneo: nos están reconstruyendo el mundo… y a su manera.

Notas:
(1) Paul Craig Roberts, “How the Covid pandemic was orchestrated”, Unz Review, 15 jul. 2021.
(2) Provienen de la presentación liderada por un abogado alemán Reiner Fullmich, titulada Covid Crim.
(3) Ibíd.
(4) infoposta.com.ar/notas/11847/la-locura-de-la-vacunaci%C3%B3n/
(5) www.usatoday.com/story/news/health/2021/06/21/covid-vaccine-variant-afghanistan-canada-mexico-delta/7765857002/
(6) Silvia Ribeiro, de ETC (Erosión, Tecnología y Concentración); Jorge Zabalza, entre mis conocidos más cercanos y, recientemente toda una lista de laureados Nobel.
(7) www.infobae.com/america/mundo/2021/05/11/la-teoria-de-que-el-coronavirus-escapo-de-un-laboratorio-en-wuhan-no-solo-es-muy-plausible-es-la-mas-probable/

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
________

5) PEGASUS, ESCÁNDALO DE ESPIONAJE CON MUCHO DE CRIMEN INTERNACIONAL

La firma israelí NSO Group en la mira
Periodistas contra servicios de inteligencia

Sergio Ferrari

Lo desnudaron 80 periodistas de varios países. Entre las víctimas, al menos, 180 comunicadores de diversos continentes. La lista, sin embargo, sobrepasa los 50 mil teléfonos pinchados. El escándalo Pegasus alcanza dimensiones incalculables. Principal responsable: la firma israelí NSO Group.

Las noticias del tercer domingo de julio sacudieron el ámbito internacional y se multiplicaron como reguero de pólvora. La Forbidden Stories, (forbiddenstories.org/fr/), iniciativa colectiva de investigación periodística con sede en Francia, denunció la interferencia de 50 mil teléfonos. Entre las víctima, al menos, por el momento, 600 personalidades políticas (incluido el presidente francés Emmanuel Macron), 85 activistas de derechos humanos y 180 periodistas.

En la investigación participaron 80 periodistas de 17 medios informativos, entre los cuales The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, The Washington Post, Proceso y Aristegui Noticias de México, Radio France, Le Soir.

Responsables poderosos

La empresa israelí de seguridad informática NSO Group fundada en 2010, con relaciones muy estrechas con medios gubernamentales, aparece a la base de este escándalo. En 2015, la compró la sociedad norteamericana Francisco Partners por 145 millones de dólares. Dos de los socios fundadores la recuperaron en 2019 pagando 1.000 millones de dólares. En solo cuatro años, su valor había aumentado siete veces, indicativo de la importancia de sus negociados.

En la actualidad, el 70% del capital mayoritario de la firma con sede en Herzliya, Israel, le sigue perteneciendo a Francisco Partners, con sede en San Francisco, California –y con centros en Nueva York y Londres. Esta megafirma cuenta con 24.000 millones de dólares de capital y se autodefine como “una de las mayores y más activas empresas de capital privado del mundo, centradas en la tecnología”.

La NSO Group (www.nsogroup.com/), en su propio sitio Web, se presenta como “ciber inteligencia para la seguridad y estabilidad global”. Ante el escándalo de la cual se la responsabiliza, responde que “el informe de Forbidden Stories está lleno de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la fiabilidad y los intereses de las fuentes”.

El programa espía promovido y vendido por la NSO Group puede instalarse de forma remota en cualquier teléfono inteligente sin requerir ninguna acción por parte del propietario. Una vez instalado, le permite al intruso tomar el control total del teléfono. Y poder inspeccionar mensajes, videos, fotos, audios y contactos de la víctima. La NSO argumenta que «sólo recoge datos de los dispositivos móviles de personas sospechosas de estar implicadas en actividades delictivas y terroristas graves» y que su tecnología se ofrece solo a Estados.

Desenmascarados

Sin embargo, una filtración de datos inédita de 50.000 números de teléfono seleccionados desde 2016 hasta 2021, a la que han tenido acceso Forbidden Stories y Amnistía Internacional, muestra un doble discurso entre la realidad del uso cotidiano del software y las declaraciones públicas de la compañía.

Se identificaron números de periodistas de 21 países vigilados durante ese periodo. El consorcio investigativo, con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, pudo confirmar algunas de las interferencias mediante la realización de escaneos telefónicos, a través de los cuales fue posible contactar a los periodistas de forma segura. La mayoría de los profesionales “vigilados” se ocupan de temáticas muy delicadas de interés público y, en muchos casos, han confrontado críticamente a las autoridades de sus países denunciándolas por actos de corrupción, violaciones de derechos humanos etc.

Forbidden Stories publicó una primera lista no exhaustiva de 44 periodistas controlados por Pegasus (forbiddenstories.org/fr/pegasus-journalistes-sous-surveillance/), entre los que aparecen 11 mexicanos, así como comunicadores de España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Marruecos, Togo, Azerbaiyán y Ruanda. Y acaba de anunciar que continuará presentando, en los próximos días, otros elementos probatorios resultantes de su investigación.

De América Latina, México es el país más afectado. Del total de 50 mil teléfonos controlados, 15 mil números son mexicanos. Pertenecen, entre otros, a personas defensoras de derechos humanos, a varios familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a unos 25 periodistas.

Un caso emblemático de esa lista preliminar es el del periodista mexicano Cecilio Pineda. Su número fue solicitado por un “cliente” mexicano de la NSO, apenas unas semanas antes de su homicidio ocurrido el 2 marzo del 2017, en el Estado de Guerrero. El celular del comunicador asesinado no pudo ser verificado por Forbidden Stories ya que nunca apareció.

Pineda colaboraba con los periódicos La Jornada y Universal desde 2012 y en su sitio Facebook publicaba videos e informaciones comprometedoras al poder seguidos por 50 mil suscriptores. Muchas de ellas denunciaban la relación de personalidades locales y estaduales con el narcotráfico y actividades delictivas. NSO Group negó que los datos extraídos del teléfono de Pineda contribuyeran a su muerte, aun teniendo en cuenta que su teléfono hubiera sido objeto de ataques.

Según Danna Ingleton, directora adjunta de Amnistía Tech, los análisis forenses han descubierto pruebas irrefutables de que el software espía de NSO ha conseguido infectar teléfonos de los modelos iPhone 11 e iPhone 12 mediante ataques sin clic a través de iMessage, “destrozando las características de seguridad y privacidad de Apple”. Es posible que haya miles de teléfonos en peligro, advertía recientemente la experta ( www.amnesty.org/es/latest/news/2021/07/pegasus-project-apple-iphones-compromised-by-nso-spyware/ )

Y enfatizaba que NSO Group no puede seguir escudándose en el argumento que su programa espía se utiliza solamente para combatir la delincuencia. “Hay pruebas abrumadoras de que el software espía de NSO se emplea sistemáticamente para reprimir y cometer otras violaciones de derechos humanos. NSO Group debe dejar inmediatamente de vender su material a gobiernos que tienen un historial de abusos contra los derechos humanos”, enfatiza esta especialista de Amnistía Internacional.

Estas conclusiones, agrega, muestran que la industria de la vigilancia está fuera de control. “Los Estados deben suspender en todo el mundo, con carácter inmediato, la exportación, venta y uso de tecnología de vigilancia hasta que se establezca un marco regulador que respete los derechos humanos.”

Firme denuncia

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, la lista de los/as 180 periodistas espiados/as incluye a reporteros/as de medios internacionales de comunicación, así como a periodistas autónomos que han sido blanco de regímenes que quieren saber cuáles son sus fuentes de información, buscan socavar su trabajo y, en algunos casos, incluso, intentan detener e impedir la publicación de sus reportajes.

La FIP, que reúne a más de 600 mil profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones de más de 140 países, pone el énfasis en que el actual escándalo que acaba de explotar muestra la profunda vulnerabilidad de la libertad de prensa. Y sirve de ejemplo para mostrar cómo se está violando gravemente el derecho del público a estar informado.

En declaraciones a este corresponsal, Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, reivindicó el “trabajo increíble de más de 80 periodistas de todo el mundo que han podido arrojar luz sobre los intentos irregulares de interferir en las comunicaciones privadas de los/as profesionales de medios”.

El deber de proteger las fuentes es la base del periodismo del que dependen las sociedades libres. Que esta filtración sea posible, pone de manifiesto los peligros inherentes a un programa tan potente, como peligroso, evaluó. “Sin una regulación sólida, es inevitable que déspotas y censores accedan a nuestra información más íntima», sostiene el responsable de la FIP.

Bellanger informó que su federación está trabajando a nivel global sobre esta temática a través del Grupo de Expertos en Vigilancia, coordinado por Tim Dawson, ex presidente de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) del Reino Unido y enviado especial, en representación de la FIP, al juicio que en Londres se llevó a cabo contra el periodista Julian Assange en 2020 y 2021.

«El software Pegasus se está utilizando como un algoritmo para socavar la democracia” enfatiza Tim Dawson. Para quien los contactos confidenciales son la base fundamental del mejor periodismo, el que denuncia el despilfarro, la incompetencia y la corrupción. La privacidad de las comunicaciones de los/as periodistas, ya sea por correo electrónico, mensajería móvil o teléfono, “debe ser sagrada”.

Como primera reacción ante el escándalo que acaba de estallar, la FIP llama a los/as periodistas a redoblar esfuerzos para salvaguardar sus propios datos. Una de las medidas que propone es el uso de varios teléfonos, incluidos los burner, que son menos susceptibles de ser hackeados por Pegasus. Los gobiernos deben garantizar en la legislación nacional la inviolabilidad de las comunicaciones de los/as periodistas, tanto como principio general como en el marco de leyes y reglamentos específicos y aquellos relativos a la vigilancia nacional. La comunidad internacional, por su parte, debe construir un régimen regulador que permita la inspección y regulación de todas y cada una de las empresas que suministran productos (como es el caso de la NSO) que tienen la capacidad de socavar estas libertades esenciales para la democracia.

Esto recién empieza

Al mismo tiempo que la Forbidden Stories confirma su decisión de continuar a develar informaciones sobre el programa espía utilizado ilegalmente, las voces se multiplican en el amplio conglomerado de afectados sobre futuras causas jurídicas contra la NSO, cuya reputación comenzó a caer aceleradamente en bolsas y mercados.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), en representación de varios de los afectados, inició el martes 20 en Francia una causa contra la empresa israelí. En declaraciones a la prensa, Christophe Deloire, secretario general de RSF, denunció como inaceptable el espionaje con el software Pegasus y anticipó la voluntad de su organización de hacer todo lo que esté en sus manos para que la empresa sea condenada.

Entre los afectados directos, la ONG subraya el caso de dos periodistas independientes marroquíes: Taoufik Bouachrine y Omar Radi. Ambos detenidos, con procesos legales arbitrarios –incluso denunciados por organismos internacionales– y condenados recientemente a penas de 15 y 6 años de prisión respectivamente.

También anticipó iniciar un proceso jurídico el periodista español Ignacio Cembrero, especialista en Medio Oriente y del Magreb, colaborador durante 30 años del cotidiano El País y otra víctima del Pegasus. Así como la periodista azerí Khadija Ismaïlova.

Por otra parte, personalidades individuales del mundo de los derechos humanos, como el abogado francés Joseph Breham, anunciaron su intención de presentar ante la justicia el control ilegal del cual fueron objeto.

El escándalo Pegasus se proyecta ya como tapa de noticias y carátula de prontuarios durante los próximos meses. La maquinaria tecnológica-empresarial israelí –que sostiene las ya conocidas tareas de punta de los servicios de inteligencia nacionales e internacionales en todo el mundo—ocupa hoy el banquillo de los acusados. Y aunque trata de defenderse contra acusando a lo periodistas investigativos de Forbidden Stories, deberá aportar suculentas pruebas para zafar de las no menos consistentes acusaciones. Este tipo de espionaje, sin duda, constituye un crimen alevoso. Sus corolarios directos: víctimas fatales y graves violaciones de los derechos humanos esenciales. La pulseada, nuevamente, se da hoy, entre periodistas y servicios de espionaje, es decir, entre la verdad y la fuerza.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR AL DÍA /AÑO 27 /Nº 2304 /miércoles 28.07.2021
________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 /Coordinación: Carlos Casares /Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA/ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Dirección postal: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 Montevideo/Uruguay /COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal /Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener COMCOSUR sobre los temas en cuestión / COMCOSUR integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Uy) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList