1) Uruguay: El hombro en Luisa Cuesta
2) Paraguay palpita en una cámara /Sergio Ferrari
3) Uruguay: Comercio exterior 2018
________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Documental “Los Olvidados”
II. Cine bajo las estrellas
III. Primer Año del Escenario “Daniel Viglietti”
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1905 – 30.11.2018
1) URUGUAY: EL HOMBRO EN LUISA CUESTA
Roger Rodriguez /23 noviembre 2018
Hoy cargué sobre mi hombro el féretro de Luisa Cuesta. Le llevamos a pulso hasta el crematorio del Cementerio del Norte. Solo tres cuadras en que intentábamos en vano mantener en nivel el cajón que la contenía, evitando pisar o tropezar con quien le sostenía delante y detrás. Perdiendo solemnidad en la inexperiencia, pero con un mismo amor…
Mi hermanita Alejandra encabezaba el cortejo, tomando con firmeza el ataúd, intentando adivinar el camino detrás de sus lágrimas, apretando entre sus dientes el enojo para tragar el dolor y transformarlo en coraje, sustantivo que nos ha legado la propia Luisa durante sus 98 años de vida, 42 de ellos dedicados a la búsqueda de su hijo desaparecido por la dictadura.
Sobre la madera apoyada en mi clavícula derecha adivinaba la cabeza de Luisa. Por algunos segundos la imaginé… tiesa, fría, con los ojos cerrados, la mirada apagada, sin posibilidad de acentuar las palabras de su firme voz gesticulando con sus manos, sin esconder sus dedos torcidos por la artrosis, probablemente el menos doloroso de todos sus dolores.
Pese a la incomodidad del traslado, su cajón era liviano. Su pequeño cuerpo, sin vida, me dejaba sentir una fragilidad que nunca exhibió públicamente. Ni cuando le entregó la lista de desaparecidos al vicepresidente Tarigo, ni cuando criticó a Sanguinetti y Lacalle por ir a los actos militares, ni cuando Batlle se le cuadró y le hizo la venia, ni ante Vázquez o Mujica.
Seguramente ninguno de ellos sabía que ella había sobrevivido a la intoxicación cuando la metieron presa luego del golpe de Estado. En su carpa, dentro del cuartel de Mercedes se «encanutaba» todo lo prohibido por los militares, pero ningún milico entraba porque con la excusa de pulgas y garrapatas Luisa había enviciado el lugar con «Gamezán».
Y Luisa sobrevivió. A la represión antes y en la dictadura, a la desaparición de su hijo Nebio Melo y a las excusas que le dieron para negar su presencia, al exilio y al idioma de nueve vocales del país nórdico en que se refugió, al desexilio y el reiniciar su tarea de búsqueda, a la derrota del verde y el rosado, incluso a las mentiras de Estado y a los engaños políticos.
Al encontrarnos en algún boliche, luego de una actividad, yo jugaba a decirle que ella era mi novia y ella, con mirada pícara y sonrisas, me tildaba de «atorrante». No dudó en creerme cuando por mis investigaciones periodísticas en Argentina trasmití al grupo de Familiares mi convicción de que todos habían sido trasladados a Uruguay… Sé que me quería.
Le resultó indignante que el Ministerio del Interior vaciara de contenido un listado de presos de la dictadura en el que figuraba el nombre de Nebio. Con la excusa de proteger los datos personales de quienes podían ser testigos o piezas del mosaico de detención o desaparición de su hijo, el Estado jugó con las leyes de transparencia, para volver a ocultarle la verdad. (1)
No judicializó su caso hasta 2012 cuando hubo testimonios sobre la hipótesis de que Nebio, secuestrado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976, también fue traído a Uruguay y estuvo en el «300 R», como denominaban a la casona de Punta Gorda donde la OCOA y el SID tenían uno de sus centros de tortura. Siempre había buscado a todos los desaparecidos.
La causa fue trancada con un recurso de prescripción de los abogados de Jorge Silveira y José Gavazzo. El reclamo rechazado por el juez penal de 1° turno en 2014, derivó a un tribunal de alzada que volvió a denegar el pedido en 2017, un mes después que el caso pasara a los juzgados 22° y 23°, donde ahora convocarían a una audiencia que Luisa no podrá presenciar.
Luisa sufrió un quebranto de salud en 2015 y, luego de un tiempo internada, se encontraba en una casa de salud, donde falleció el miércoles pasado. Los médicos dijeron que fue un accidente vascular, yo creo que fue de impunidad, la enfermedad social que afecta a todos los uruguayos desde la Ley de Caducidad, y se ha convertido ya en una cultura de impunidad.
Hoy cargué sobre mi hombro el féretro de Luisa Cuesta. Y no supe, hasta que vi la foto de Martha Passeggi, que la cabeza que sentía apoyarse en mi mano, atravesada hasta tomar el otro lado del cajón, era la de su nieta Soledad, la hija de Nebio… Lo que sí sé, es que ambas renuevan ahora mi compromiso con la verdad, que llegará, para hacerse justicia y memoria.
Roger Rodriguez / Revista de prensa Alternativas
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1905 – 30.11.2018
_______
2) PARAGUAY PALPITA EN UNA CÁMARA
“Una sociedad deseosa de mirarse a través de la pantalla”
Entrevista con el cineasta Marcelo Martinessi
Sergio Ferrari *, Berna, Suiza
Con su primer largometraje en la mochila y toda la experiencia militante de haber sido uno de los fundadores de la televisión pública paraguaya durante el Gobierno de Fernando Lugo, el realizador Marcelo Martinessi pasó por Suiza este mes de noviembre. A pesar del éxito de Las Herederas en varios festivales, incluyendo dos Osos de Plata en el de Berlín en febrero 2018, el joven comunicador, director y guionista relativiza el valor de las preseas. Y aprovecha cada espacio mediático para hablar de su país, Paraguay, de las frustraciones históricas, así como de sus perennes convicciones.
“Una película ganadora no es la que obtiene premios sino la que vive en el tiempo”, afirma Marcelo Martinessi para relativizar el éxito significativo de su primer largometraje, Las Herederas, cuya presentación acompaña tal como padre a hijo en un periplo internacional que tuvo inicio, pero pareciera no tener fin.
Y agrega, “no me quiero confundir con los premios hasta ahora obtenidos”. Si bien significa que el film tocó a muchas personas y motivó reacciones positivas, es también cierto que existen tantas producciones de excelente calidad que nunca tuvieron premios, explica. “Es genial y positivo constatar que se reconoce que es una película que se realizó con honestidad. Sin embargo, el reconocimiento máximo para mí en tanto realizador sería que mis películas vivan en el tiempo”.
Y esa ambición parece ser ya un signo de la breve pero significativa producción de Martinessi. En todo caso si se contabiliza el impacto de su film anterior, el corto documental de solo 11 minutos La voz perdida, sobre los campesinos masacrados de Curuguaty el 15 de junio del 2012, hecho que luego desencadenaría, en tanto pretexto, el juicio político contra el entonces sacerdote/presidente Fernando Lugo.
Hablar sobre ese documental, así como rememorar esa breve etapa histórica de un gobierno progresista, periodo en el cual fue uno de los fundadores y director de la naciente Televisión Pública, resucita dolores y frustraciones. “2012 fue un año crucial. Dirigía entonces la televisión pública cuando se da el Golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Lugo. Había un sector oscuro de la sociedad que necesitaba ese Golpe, que tuvo un impacto directo y doloroso en las pequeñas conquistas de los sectores menos privilegiados de la población, enfatiza. Y que, a nivel personal, completa, significaba “distanciarme definitivamente de esos sectores privilegiados que apoyaron un Golpe de Estado sólo porque sentían amenazados sus privilegios. Yo tenía entonces 39 años. Fue algo difícil, pero a la vez hermoso, porque a pesar de la crisis y el dolor, fui perdiendo el sentido de pertenencia a ese lugar social que siempre – de una u otra forma – ha sido una cárcel. Y eso me permitió buscar nuevos espacios, abrir nuevos horizontes.
Y desde entonces, el *autoexilio* en Brasil; la carrera cinematográfica en explosión; La voz perdida y el premio al mejor cortometraje en la sección Horizontes de la 73 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en septiembre del 2016; así como el posterior parto de Las Herederas, que permite enfocar -aunque sea por instantes- las cámaras y reflectores internacionales en el país sudamericano de cinematografía incipiente y con una historia de contradicciones y resistencias pendiente de ser contadas.
“La película se escapó de la pantalla”
La coproducción de Paraguay / Uruguay / Alemania / Brasil / Noruega y Francia narra la vida cotidiana de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), una pareja lesbiana, ambas con más de 60 años, de origen acaudalado, y que producto de una crisis económica deben desmontar la lujosa vivienda que ocupan en los suburbios de Asunción. El inesperado derrotero carcelario de Chiquita permite confrontar no solo dos realidades sociales extremadamente polarizadas, sino que empuja a la pareja a recorrer caminos personales inimaginables.
“La pregunta de dónde está realmente la libertad es eje del film. Habiendo pasado gran parte de mi vida en ese mundo de mujeres de clases privilegiadas y habiendo conocido muy bien, como realizador de reportajes documentales, el mundo de esa cárcel de mujeres”, explica Marcelo Martinessi. Y junto con esa pregunta, nacen respuestas abiertas – e inconclusas-, impregnadas de una llamativa sensibilidad femenina que hacen de este drama, según la crítica especializada, una verdadera locomotora de referencia para la joven cinematografía paraguaya.
“Está llena de diálogos y situaciones de un mundo femenino que conozco muy bien desde niño. Desde el orden simétrico en una bandeja de plata – muy similar a la de una tía – hasta el mundo de chismes – que conocí de niño cuando acompañaba a mi madre a la peluquería. Todo era muy nuevo y fuerte para mí. Para narrar mejor este mundo conté con el apoyo enorme de las actrices que aportaron significativamente a la fuerza de los personajes. “Paraguay es tierra de mujeres” y más allá de los cánones machistas son ellas quienes tejen la fibra interna de la sociedad” insiste.
“Ahora trato de establecer un poco de distancia con la película y con el impacto que tuvo fuera y dentro de Paraguay. En mi país, creo que se escapó de la pantalla para generar nuevos debates en una sociedad donde se reflexiona muy poco. Eso me parece significativo” subraya Martinessi. Y en ese sentido, completa, son muy importante estas exhibiciones en Suiza, en Europa. Ya que “podemos desde aquí presentar nuestro continente de una forma lúcida y sin la urgencia de lo cotidiano. Aportar, así, a darle visibilidad a mi país y a América Latina” a través de la cámara.
Imposible separar a Martinessi de su Paraguay natal ni a Paraguay hoy del exitoso realizador, vanguardia de la producción fílmica de un país que busca identidad en sus imágenes. Sin olvidar, como lo recuerda en diversas entrevistas, que no se puede separar al cine paraguayo de las seis décadas de oscuridad, de un mismo partido en el gobierno con fuerte presencia militar, que devastó todo, incluso, las ideas.
A pesar de todo, existe una generación ávida de contar historias. Y como lo demostró la proyección de Las herederas, un país fascinado en mirarse a sí mismo, a través de su propio espejo, mostrado por una cámara. Y un Martinessi para quien su país no solo es un escenario más, sino una necesidad esencial de su obra.
*Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1905 – 30.11.2018
_______
3) URUGUAY: COMERCIO EXTERIOR 2018
José Antonio Rocca / noviembre 2018
Los ingresos por exportación de bienes desde Uruguay que llegaron a un máximo de 9120 millones de dólares en 2013, descendieron posteriormente para oscilar los últimos años en un entorno de 7500 millones.
Luego de una fase de fuertes incrementos de precios internacionales de productos primos impulsados por la demanda china (especialmente de la soja) que alcanzaron máximos en 2011, fueron descendiendo progresivamente hasta 2016. La evolución reseñada de precios y la pérdida de impulso de la producción local han incidido sobre la tendencia al retroceso de los ingresos por exportación en el último quinquenio.
Los primeros diez meses de 2018, registran según datos que emite la Unión de Exportadores del Uruguay sin contabilizar zonas francas una contracción de 3.7% respecto al año previo. Al incluir zonas francas los datos registran un leve incremento de 0.7%. Las exportaciones de productos primos tales como carne y derivados, eucaliptus, lácteos, soja, arroz, cebada, lana, cueros, continúan determinando la evolución de los ingresos de divisas por ventas al exterior.
China y Brasil representan los principales compradores de los productos locales. La Comunidad europea, Estados Unidos, Argentina constituyen otros mercados de importancia.
El retraso del tipo de cambio y el consecuente incremento de la inflación interna en dólares, está incidiendo negativamente sobre las exportaciones. La evolución al alza de la cotización del billete verde en Argentina y Brasil durante 2018 tiende a agravar la disparidad de precios medidos en dólares que en el territorio oriental se ubican claramente por encima de los internacionales.
Por otra parte, las relaciones actuales de cotización entre el peso uruguayo y otras monedas favorecen las importaciones. En el período enero-setiembre de 2018 crecieron aproximadamente en 10% en relación al año precedente.
La comparación de precios con los países vecinos está determinando que Uruguay esté importando desde leche en polvo a sandías, pasando por productos cárnicos.
El aumento del ingreso de mercancías provenientes de la región, la tendencia a la reducción de los salarios reales que se verifica en el transcurso del año y las deudas crecientes de los consumidores reducen la demanda de productos orientados al mercado interno. Las ventas de supermercados se han reducido un 2% en el tercer trimestre respecto al año previo.
La producción local se ve seriamente afectada en este contexto. La proximidad de la «zafra» de turismo receptivo durante los meses de verano, que depende esencialmente de los visitantes del Mercosur acentúa riesgos para la economía uruguaya
Sin embargo las políticas del BCU, continúan fortaleciendo artificialmente al peso y por lo tanto el retraso del tipo de cambio. Día tras día el BCU continúa emitiendo letras de regulación monetaria con la finalidad de atraer divisas desde el exterior aumentando su oferta y evitando el incremento de la cotización del dólar pero generando mayor deuda pública.
Banqueros y grandes importadores agradecidos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
La evolución del IPC para los datos del INE registra un incremento cercano al 8% en los primeros 10 meses del año superando las pautas salariales del 2018 que promedian un rango apenas superior a 7%. Los ajustes de salarios nominales para los años próximos son todavía menores. El poder de compra de los salarios está pagando los costos de la crisis.
La tasa de empleo para el trimestre julio-setiembre del 2018 fue de 56.6% según registra el INE. Uno de los menores valores del último quinquenio. Durante el mismo período de 2017 fue de 57.7%, y en 2016 de 58%.
En el presupuesto elevado por el gobierno argentino para 2019, se estima una reducción del PBI del 0.5%. Organismo internacionales afines a las políticas económicas del país vecino también pronostican un descenso, en este caso cercano al 2%.
Según el INDEC la producción industrial en Argentina descendió en setiembre un 11.5% respecto al mismo mes del 2017.
Diversos sucesos en el viejo continente suman dificultades económicas a la Unión Europea. Las tensiones de la separación de Gran Bretaña, el presupuesto italiano que no se ajusta a las pautas de la comunidad, las presiones de Alemania para elevar los tipos de interés.
La dimisión de Daniel Raab Ministro del Brexit del gobierno de Teresa May, pauta los problemas y duras discusiones que genera el «divorcio» entre la Unión europea y Gran Bretaña.
La isla de Malta es acusada de irse convirtiendo en paraíso financiero para la evasión fiscal del resto de Europa.
José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1905 – 30.11.2018
_______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. DOCUMENTAL “LOS OLVIDADOS”
Sabado 01 de diciembre – Centro Escaparate (Sauce)
Presentamos un documental uruguayo sobre el barrio Marconi de Montevideo. Dos hermanos, que nacieron y se criaron en este barrio, luchan por subsistir mientras escriben canciones de denuncia sobre la realidad en la que viven.
Es la ópera prima del realizador Agustín Flores quien estará presente para charlar sobre la película y responder preguntas al respecto.
Entradas: Anticipadas en el Honguito Hogar a $ 80 En puerta: $160
Estudiantes: $60
Apoyan: Dirección del Cine y Audiovisual Nacional – ICAU
Fona Uruguay Montevideo Socio Audiovisual
FIC, Facultad de Información y Comunicación Udelar
Usina Cultural Casavalle (DNC-MEC)
Festivales:
-Selección oficial 36 Festival de Cine de Cinemateca Uruguaya.
-Selección oficial Festival de Cine y DDHH Tenemos que ver
-Selección oficial de festival internacional de cine documental Atlantidoc
-Selección oficial en MIRA festival de cine latinoamericano independiente
Trailer: youtu.be/k5pK7b2f9TE
El Centro de Artes Escaparate está ubicado en Avda Artigas y Vicente Ponce de León Sauce, Canelones, Uruguay
www.facebook.com/events/2337230843229912/
___________
II. CINE BAJO LAS ESTRELLAS
Viernes y sábados de diciembre – Jardín Botánico
Ciclo de Cine bajo el cielo en el Jardín Botánico
Película: “Las olas”
Sábado 1 de diciembre, 20 horas
Entrada libre (Se recomienda llevar silla plegable)
30/11 Los olvidados
1/12 Las olas
7/12 Respirar
8/12 La flor de la vida
Cortos:
30/11 Aazar
1/12 Por amor
7/12 Almofada de penas
8/12 Lirios
Las olas – Adrián Biniez | Uruguay | 2017 | 88 min. | Drama
Alfonso (Alfonso Tort) sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida.
www.facebook.com/events/257347541607322/
________
III. PRIMER AÑO DEL ESCENARIO “DANIEL VIGLIETTI”
Domingo 09 de diciembre – 17 horas
En el Marco del Dia Internacional de los Derechos Humanos y primer aniversario de nuestro escenario «Daniel Viglietti» te invitamos a una hermosa tarde en el Parque de Los Fogones el próximo 9 de diciembre.
Actuarán entre otros: Carlos Speciali, Numa Moraes, Mauricio Ubal, Ruben Olivera, Falta y Resto, Mojo Rocanrol, Alejandra Wolff, Tabaré Rivero, Cuatro Pesos de Propina, Grupo Ladrones de Gallinas.
Lugar: Parque de Los Fogones (Millán y Martin Ximeno).
Entrada para vehículos: Ma. Orticoechea y José Durán.
Bono colaboración: 50 pesos. Organizado por Los Jovenes por la Memoria
.
www.facebook.com/events/317364268860666/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1905 – 30/11/2018
_________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—