1) Uruguay: Ante la pandemia, atención urgente a personas en situación de calle /INDDHH
2) Uruguay: Funcionarios de cárceles temen brote “imparable” de Covid-19 ante escasas medidas de protección /Anabella Aparicio
3) Uruguay: Coronavirus, plan nacional no incluye protocolo para cuidar la salud mental /Sofía Pinto
4) Uruguay: El gobierno anunció subsidio por enfermedad y horario restringido en supermercados para mayores de 65 años
5) Hipótesis sobre el impacto de la pandemia en el mundo laboral /Sergio Ferrari
_______________
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______
1) URUGUAY: ANTE LA PANDEMIA, ATENCIÓN URGENTE A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Montevideo, 18 de marzo de 2020
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) entiende necesario expresar su preocupación en torno al impacto que tienen las medidas de emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y recomienda a las autoridades nacionales la incorporación urgente de protocolos de asistencia y medidas de higiene, alimentación y alojamiento especiales para esta población.
Estas recomendaciones se realizan en el marco de las competencias establecidas por el artículo 4 de la Ley 18.446 y en virtud de la declaración de pandemia de COVID 19 (Coronavirus) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la declaración de emergencia sanitaria realizada por el gobierno nacional.
A partir del intercambio realizado por la INDDHH con representantes de la población aludida, organizaciones sociales con incidencia en la temática (entre ellas, el Colectivo Ni Todo Está Perdido, la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Dirección Nacional del Liberado, el Centro Cultural Urbano), legisladores y legisladoras nacionales, distintas agencias de las Naciones Unidas y otros actores, surge:
– La inexistencia de protocolos y medidas específicas que contemplen el impacto de la emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y usuaria del sistema de refugios.
– Las medidas de prevención básicas, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, son inaplicables para quienes se encuentran en esa situación.
– Adicionalmente, como consecuencia de las medidas dispuestas, los espacios donde habitualmente permanece esta población durante el día (facultades, museos, salas de urgencia de hospitales, entre otros.) han sido cerrados, o restringido su acceso.
– Finalmente, el nuevo impulso que han tomado las medidas policiales respecto de la aplicación de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, complejiza ingentemente la situación de vulnerabilidad en la que habitualmente viven las personas en situación de calle.
En consecuencia, la INDDHH recomienda a los distintos organismos con competencia en torno a la situación señalada que:
1. Se adopten y ajusten los protocolos y medidas sanitarias dispuestas contemplando la realidad cotidiana de las personas en situación de calle.
2. Se asegure la disponibilidad de cupos y condiciones de accesibilidad en los centros de acogida de personas. En su caso se amplíe la cobertura de los centros nocturnos a 24 horas o espacios alternativos de permanencia voluntaria.
3. Se refuercen las medidas de higiene de los centros de atención a personas en situación de calle procediendo a la desinfección regular de los diferentes espacios del servicio acorde a los protocolos establecidos para la eliminación del virus. Se adopten medidas necesarias para el tratamiento de plagas.
4. Se disponga la provisión especial de artículos de higiene personal básicos para cada una de las personas y un sistema de botiquín básico para cada uno de los centros.
5. Se implementen medidas de promoción y educación destinadas a las personas en situación de calle con el fin de evitar la propagación del virus: higiene personal, de los espacios utilizados e higiene respiratoria.
6. Se asegure el acceso a la alimentación adecuada, destinada al refuerzo del sistema inmunológico, ya sea mediante el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) o agencia análoga, que garantice un sistema equitativo de distribución de alimentos.
7. Se adecue la implementación y contralor de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, adecuando su interpretación a la realidad de las personas en situación de calle, evitando la vulneración de derechos fundamentales y el agravamiento de su condición de vulnerabilidad.
A propósito de la pandemia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó un llamado a colocar los derechos humanos en el centro de la respuesta al COVID-19, y subrayó además que: “Es esencial que los Gobiernos que introduzcan medidas para impedir la propagación del coronavirus, COVID-19, también emprendan una serie de acciones adicionales para reducir el impacto potencialmente negativo que esas decisiones puedan tener en la vida de las personas”. Bachelet también advirtió que las mismas “siempre deben llevarse a cabo en estricta conformidad con las normas de derechos humanos y de una manera que sea necesaria y proporcional al riesgo evaluado. Por otro lado, instó a “las autoridades de los países afectados por el COVID-19 a tomar todas las medidas necesarias para abordar los incidentes de xenofobia o estigmatización». (i)
Nota
(i) Fuente: news.un.org/es/story/2020/03/1470701
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2242 / miércoles 25.03.2020
________
2) URUGUAY: FUNCIONARIOS DE CÁRCELES TEMEN BROTE “IMPARABLE” DE COVID-19 ANTE ESCASAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
INR compró 40 termómetros industriales para controlar a quienes ingresan a los centros. Autoridades sostienen que están bien calibrados pero funcionarios dicen que margen de error puede ser riesgoso
Anabella Aparicio /Sudestada /23/03/2020
La pandemia del Covid-19 reflotó las carencias que tienen algunos sectores en su actividad diaria. Uno de ellos es el sistema carcelario. Área que nuclea a poco menos de 12 mil personas privadas de libertad y a 1.100 funcionarios en todo el país.
Desde la semana pasada, funcionarios civiles, policiales y personal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que atiende a privados, reclaman a las autoridades que se les proporcionen insumos básicos para trabajar en medio de esta emergencia sanitaria por el nuevo virus.
La falta de tapabocas, guantes y alcohol en gel se acentúa en algunos centros del interior. También solicitan que se cancelen las visitas a internos por al menos una semana, tomando como ejemplo acciones adoptadas en otros países. Desde el Ministerio del Interior (MI), consideran que esta medida podría generar conflictos internos y terminar en un motín, según explicaron a Sudestada.
El lunes 16 a última hora, la cartera difundió entre sus funcionarios un protocolo de actuación ante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno el viernes 13 de marzo. El texto, al que accedió Sudestada, indica que se le tomará la temperatura a todas las personas que ingresen a la Unidad Penitenciaria, utilizando termómetros infrarrojos. Quienes tengan 37,5º o más, no podrán ingresar, se les dará un tapabocas y serán enviados a su casa teniendo que llamar a su prestador de salud. Si se trata de presos que vuelven de su salida transitoria o conducción, serán enviados de inmediato al servicio médico.
En cuanto a la visita, no se suspenderá pero se admitirá solo una persona mayor de edad por interno por turno, para evitar aglomeraciones. A ellos también se les tomará la temperatura y deberán higienizarse las manos con alcohol en gel en la entrada.
Mientras que los internos, recibirán un jabón de lavar neutro cada uno, “la máxima cantidad de hipoclorito posible”, y se establecerán “cuadrillas de limpieza que contarán con aparatos fumigadores” y cada cárcel tendrá un sector de aislamiento en caso que se detecte un caso de Covid-19, para evitar que sea internado.
A su vez, se suspendieron las actividades educativas y las religiosas que reúnan a más de cinco personas en un espacio cerrado, pero se habilitan las actividades al aire libre.
“El personal, mediante la herramienta del diálogo” debe comunicar a internos y familiares sobre las medidas para “procurar su colaboración”. Lo que será respaldado por difusión de la Unidad de Comunicación del Ministerio y del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Los funcionarios, también deberán lavar a diario con agua caliente y jabón el uniforme de servicio, y recibirán un kit con detergente líquido, alcohol en gel, guantes y tapabocas, que deberán utilizar dentro de la unidad.
Problemas que se agudizan
El problema surgió al intentar implementar este protocolo. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Mendoza, estuvo presente en Comcar a principios de la semana pasada para hablar con los familiares y explicarles la situación. También se habló con los internos y según informaron a Sudestada desde el INR y desde la oficina del Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, ambas partes comprendieron la medida y lo tomaron de buena manera.
“El lunes vinieron guardias de Tacuarembó, Rivera y Artigas, para trabajar, hicieron el cambio de guardia y se encuentran que no hay tapabocas, guantes o alcohol en gel. En Punta de Rieles no tenemos ni un par de guantes y al interior, al norte, no ha llegado nada todavía”, indicó Oscar Seminio, dirigente sindical de los guardiacárceles que integran el Sindicato Policial.
Además de la demora en la entrega de elementos de cuidado, otro problema es el uso de los termómetros infrarrojos. Se compraron 40 aparatos marca INGCO por un costo de 70 mil pesos según informaron desde el MInisterio del Interior. El tema es que son aparatos de uso industrial y no médicos, y se utilizan para el control de temperatura de maquinarias.
“Estos termómetros tienen un margen de error de más menos uno. Por lo que puede dejarte entrar gente que tenga fiebre y no te lo va a marcar. Porque se usan para tareas como soldaduras, para usar a distancia y no para personas, por lo que no es de precisión. Las autoridades no están bien asesoradas”, según explicó a Sudestada Adrián Jauregui, auxiliar de enfermería en la Policlínica de ASSE en Santiago Vázquez y dirigente de los trabajadores de la salud en cárceles, dentro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
Desde el MI, aseguraron que se pudieron calibrar correctamente y no han tenido problemas con el uso.
El domingo 22, unas 350 personas fueron al ex Comcar a visitar internos según informaron desde el centro penitenciario, y se ha podido cumplir el protocolo. Pero en la cárcel de Punta de Rieles, los privados de libertad que son referentes en los celdarios, dijeron a las autoridades que de forma voluntaria no recibirán visitas al menos hasta que termine el pedido de aislamiento realizado por el gobierno.
El lunes 23, desde las 07.30 de la mañana comenzaron a formarse largas filas en la puerta del Ex Comcar, de personas que esperaban visitar a familiares o amigos. Los controles de distanciamiento social durante la espera no se respetaron.
“Las medidas se tienen que tomar ahora, no cuando llegue el primer caso. Cuando llegue va a ser imparable y va a ser un gran problema, por la situación de hacinamiento que hay” en las cárceles más grandes, indicó Jauregui.
ASSE hoy está a cargo de la atención en salud en alrededor del 60 por ciento de los centros penitenciarios. Algunos problemas que han tenido siempre, como la falta de batas, guantes, y materiales como alcohol, medicamentos, gasas, toallas de papel o algodón, se sienten más ahora que el país atraviesa una pandemia y hace indispensable el uso de estos implementos.
“Tenemos un solo tapaboca por funcionario y tenemos que estar todo el día atendiendo con el mismo a todos los internos. Si uno tiene el virus, nosotros se lo podemos contagiar al siguiente paciente”, aclaró Jauregui. Desde ASSE, tras una reunión este miércoles se informó a los funcionarios que están trabajando en un protocolo de atención para quienes trabajan en cárceles, y que se espera a la brevedad cubrir el desabastecimiento de materiales.
La falta de hábitos de higiene, el hecho de que en algunos centros hay hasta 12 personas por celda, la escasa limpieza en algunos centros penitenciarios y la rapidez con la que se esparce el Covid-19, tienen muy preocupados a los trabajadores que temen por su salud, la de sus compañeros y la de sus familias, además de la dispersión del virus dentro del sistema penitenciario.
Desde el MI indicaron que se está trabajando en proporcionar lo más rápido posible a los funcionarios los implementos de cuidado personal que se reclaman, pero que están limitados en algunos lugares por el desabastecimiento que hay a nivel nacional.
Uno de los planes alternativos que se encontró, es que presos de la Cárcel de Salto, Artigas y Paysandú comenzaron a elaborar tapabocas que en principio serán distribuidos para cubrir estas necesidades internas. Esto es parte de un plan piloto, y consecuencia del taller que el Sindicato de la Aguja brinda a los internos hace varios años en el centro penitenciario.
Falsas alarmas
Dos casos generaron preocupación la semana pasada. Uno fue en Santiago Vázquez. Una operadora penitenciaria tenía síntomas similares a los del Covid-19 y fue enviada a su casa para cumplir con la cuarentena. Horas después se descartó, confirmando que se trataba de una gripe.
El segundo, fue en la Unidad 1 (Punta de Rieles). Un funcionario volvió de sus vacaciones de Europa, donde visitó una de las zonas afectadas por la pandemia y por eso fue enviado a su casa para empezar la cuarentena. No llegó a concurrir a su trabajo, lo que evitó mayores alarmas dentro del centro.
Anabella Aparicio /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2242 / miércoles 25.03.2020
________
3) URUGUAY: CORONAVIRUS, PLAN NACIONAL NO INCLUYE PROTOCOLO PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL
La Organización Mundial de la Salud exhortó a los países a cuidar este aspecto debido el brote de la enfermedad. Uruguay alcanzó este lunes los 29 casos.
Sofía Pinto / Sudestada / 16/03/2020
Desde que se confirmó la existencia de los cuatro primeros casos en Uruguay, el viernes 13 de marzo, el Poder Ejecutivo implementó un Plan Nacional de Contingencia que incluye la “evaluación de riesgo para el país, los escenarios epidemiológicos posibles en caso de brote, los niveles de respuesta y las acciones en cada uno de los mismos”.
El plan también abarca acciones de comunicación para concientizar sobre la salud física y la higiene durante la fase de mitigación del coronavirus, pero no se ha dicho nada sobre salud mental.
Fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijeron a Sudestada que de acuerdo con el protocolo básico de acción de la institución, cada unidad de Salud Mental (como las excolonias, el hospital Vilardebó, el Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad o el Portal Amarillo) “armó su propio plan de contingencia adecuado a su realidad”.
En consecuencia, no hay protocolos o lineamientos para la población que pueda sufrir ansiedad, depresión o hipocondría porque ASSE “está priorizando el control epidemiológico” y “después de pasar el estado de emergencia sanitaria los especialistas se abocan a tratar los trastornos postraumáticos”, aclararon.
Desde que se confirmó la presencia del coronavirus en el país, el número de casos llegó a 29 y hay más de 200 personas en cuarentena por la posibilidad de que también sean portadoras. A nivel mundial, el número de casos llegó este lunes a casi 182 mil, el número de muertos alcanzó los 7.131 y la cantidad de países que reportó la existencia de portadores en su territorio ya es de 162. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como pandemia el 11 de marzo.
La salud mental relegada
Karen Tauzy, licenciada en Psicología que trabaja en clínica y es parte de la Red de Psicólogas Feministas, ve con preocupación esta ausencia. “Siempre la salud mental queda relegada”, dijo a Sudestada.
Tauzy publicó en su cuenta de Twitter que estaba dispuesta a recibir consultas por mensaje privado de personas que se estuviesen viendo afectadas por esta situación. Aseguró que ya recibió decenas de mensajes de personas con sufrimiento psíquico como ansiedad o crisis de pánico que no saben cómo manejar la situación.
“Esta alarma [por el coronavirus] sin tener cuidado con lo que se dice hace que se disparen los componentes ansiógenos de la gente que ya los experimenta. La persona se pone más ansiosa”, explicó Tauzy. “Parte de la sintomatología del pánico es la sensación de muerte. Frente a estas situaciones las personas sufren y sienten que no lo pueden controlar”, describió.
La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud exhortaron a los países a generar respuestas de sanidad pública a nivel nacional para proteger a personas con ansiedad, depresión y riesgo de suicidio. Los organismos resaltaron las consecuencias negativas que el aislamiento puede tener para la población en general y para esas personas en particular.
“Las personas directamente involucradas en la atención médica deben estar equipadas para evaluar a los pacientes infectados por ansiedad, depresión y riesgo de suicidio.
Aquellos en cuarentena o aquellos que se han aislado a sí mismos necesitan ser identificados como un grupo que requiere apoyo psicológico durante este período de aislamiento. Deben contar con opciones para permanecer conectados y admitidos. La situación actual requiere intervenciones mentales creativas que podrían incluir comunicaciones telefónicas y otras formas electrónicas de comunicación para proporcionar el apoyo necesario y la información actual sobre dónde acceder a la atención de salud mental”, expresó el comunicado de la Federación.
Además, Tauzy afirmó que una persona con hipocondría en estas circunstancias “va a pensar todo el tiempo que se va a enfermar, va a sentir que tiene la enfermedad, si no recibe ayuda psicológica se va a sentir mal, como que se muere: nadie está reparando en eso”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de un 10% de la población mundial padece ansiedad o depresión y los trastornos mentales representan un 30% de las enfermedades no mortales. Además, asegura que las emergencias humanitarias y los conflictos aumentan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas porque se estima que durante estas situaciones 1 de cada 5 personas se ve afectada por cuadros depresivos o de ansiedad.
En Uruguay no hay estadísticas oficiales, dijo Tauzy, pero en el ámbito académico se maneja una cifra superior al 70% en el caso de algunos cuadros de ansiedad. Frente a esto, ni el Ministerio de Salud Pública, ni ASSE, ni la Facultad de Psicología tienen protocolos ya creados para emergencias sanitarias o pandemias.
Sin embargo, Tauzy dijo que se puede activar un mecanismo protocolar en facultad a pedido de alguna de las partes en concordancia con ASSE. Un antecedente es el del tornado en la ciudad de Dolores, cuando la facultad capacitó a psicólogos que asistieron a las personas afectadas por la catástrofe, a raíz de la demanda de la población. En este caso, opinó Tauzy, esta intervención resulta “insuficiente”.
“Urge que se arme un protocolo de salud mental en concordancia con ASSE y el MSP”, que se organice la acción barrial o en policlínicas que existan, que haya un equipo de salud mental “que se dedique a estas personas” y que se abran espacios en los edificios de la Facultad de Psicología, señaló. Explicó que el objetivo debe ser que las personas que lo requieran “tengan un respaldo”.
Posibles soluciones
Un grupo de psicólogos autoconvocados está intentando coordinar acciones para habilitar, como primera medida, mecanismos gratuitos de consulta por internet para generar contención a la gente que lo necesite. Uno de los mayores problemas, dijo Tauzy, es que la gente a veces no se anima a hablar.
Desde la Red de Psicólogas Feministas, además, impulsaron una campaña de comunicación en redes con información y consejos para los momentos de aislamiento social. Destacan aspectos como evitar la sobreinformación, hacer ejercicios corporales y de respiración, buscar actividades fuera de los dispositivos electrónicos, leer las recomendaciones del MSP, leer estadísticas, o fomentar la creatividad
La Federación Mundial para la Salud Mental también publicó recomendaciones para la población en general, para quienes están en distanciamiento social (o aislamiento o cuarentena), para quienes cuidan niños o adultos y para los profesionales de la salud.
Para la población en general, recomiendan limitarse a consumir información que sirva para entender la realidad y ponerla en perspectiva, determinar horarios para mirar esos datos en vez de pasar todo el día frente a esa exposición, ayudar a otras personas, honrar a los profesionales de la salud que están trabajando sin descanso para frenar el avance del virus.
Para quienes están en distanciamiento social sugieren mantener la rutina dentro de lo posible, hablar con gente por teléfono o redes sociales, ejercitar de forma regular, comer sano y dormir bien, además de informarse en momentos específicos del día en páginas oficiales.
Un 0800 sin médicos
El Ministerio de Salud Pública habilitó el número 0800 1919 a fin de recoger las dudas de la población, y según anunció el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el servicio tiene a disposición a “funcionarios y médicos” de Salud Pública.
Sin embargo, en las últimas horas se informó por parte del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) que el servicio de este 0800 es prestado por el “call center de Antel” y “quienes reciben las llamadas de la población son trabajadores y trabajadoras de Accesa, no son médicos”.
El comunicado del gremio añadió que si bien “se tiene respaldo de médicos las 24 horas, la llamada no es atendida directamente por personal de salud” y que “las consultas se evalúan y en los casos pertinentes se derivan”.
Sofíia Pinto /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2242 / miércoles 25.03.2020
________
4) URUGUAY: EL GOBIERNO ANUNCIÓ SUBSIDIO POR ENFERMEDAD Y HORARIO RESTRINGIDO EN SUPERMERCADOS PARA MAYORES DE 65 AÑOS
La Diaria /24 de marzo de 2020
Hay 189 casos de coronavirus en Uruguay; este martes se realizaron 198 test, de los cuales 27 fueron positivos. El gobierno confirmó la distribución de casos por edad.
Las autoridades informaron en conferencia de prensa que entre lunes y martes se realizaron 198 test de coronavirus, de los cuales 27 tuvieron resultado positivo y 171 negativos. De esta forma, Uruguay llega a los 189 casos sobre una muestra de 1.538 estudios realizados desde la llegada de la pandemia al país. Uno de esos pacientes está en CTI y otros dos en cuidados intermedios.
El gobierno dispuso una serie de medidas para reducir la exposición al coronavirus de las personas de más de 65 años, que son parte de la población de riesgo. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que en el caso de los funcionarios “se va a disponer que permanezcan en sus casas”. En el de los trabajadores dependientes (unos 17.000) y de los empleadores (unos 30.000) se les va a brindar el subsidio por enfermedad para que también se queden en sus casas. Además, esta población tendrá un horario de atención preferencial en los supermercados, que será de 8.30 a 10.00, por lo que se le pide a quienes tienen menos de 65 años que no acudan a esos espacios en ese horario.
Por otra parte, Delgado contó que a través de un decreto a partir de mañana estarán suspendidas las salidas del país con fines turísticos hasta el lunes 13 de abril y que el Parlamento votará un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece que la Covid-19 es una enfermedad profesional, para que los trabajadores de la salud puedan acceder a la cobertura correspondiente.
Por último, el gobierno dispondrá “la conectividad gratuita de internet para los hogares”, al considerar que si se le pide a la gente que permanezca en su casa es necesario “darle instrumentos”, dijo Delgado.
El secretario de Presidencia adelantó que el gobierno está “implementado algunos mecanismos que se van a anunciar a la brevedad” para las personas que trabajan en negro, a la vez que aseguró que todas estas medidas “tienen previsiones presupuestales”, reiteró que se está trabajando “con organismos multilaterales de crédito” y subrayó que “los recursos para hacer frente a las necesidades sanitarias van a estar, siempre”. “Vamos a priorizar siempre la salud y los recursos van a estar disponibles”, añadió.
El Mides trasladó a personas en situación de calle
En la conferencia también estuvo presente el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, quien contó acerca del operativo que se llevó a cabo este martes para reubicar en un hotel céntrico a personas de más de 65 años que estaban en situación de calle o en refugios. Bartol, que en conferencias anteriores habló de que unas 300 personas forman parte de esa población, dijo que actualmente el Mides cuenta con 157 cupos y para el jueves habrá 235.
Además, mencionó que hay 35 cupos en un centro de contingencia para personas que puedan contraer el virus y que se construirá otro en la Rural del Prado con 100 cupos. “Estamos queriendo ampliar y estar preparados para cualquier contingencia que tengamos en algún refugio para poder aislar y poner en cuarentena”, indicó.
Bartol también dijo que el equipo móvil del Mides sigue trabajando con quienes siguen en situación de calle para que se trasladen a estos espacios y que se continúa apoyando con alimentos a las organizaciones sociales y unidades territoriales del Mides que brindan ayuda alimentaria.
El ministro precisó, además, la ayuda que se brindará a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, que cubre las necesidades alimentarias de unas 400.000 personas. Se duplicará el monto disponible a través de la tarjeta, que se transferirá en dos instancias: una mitad en los últimos días de marzo y la otra el último día de abril.
El detalle de los casos positivos
En la conferencia se consultó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sobre la distribución por edad y territorial de los casos positivos de coronavirus. Indicó que a los departamentos en los que ya estaba presente se sumó Rocha e informó acerca de los primeros 183 casos.
También se le plantearon preguntas por un documento que circula desde anoche en el que se informaría al personal de salud sobre un supuesto cambio en el criterio para la aplicación de los test que diagnostican la presencia del coronavirus. Salinas aseguró que “no hubo cambio” de criterios y subrayó que un caso considerado positivo será solo aquel que esté respaldado en un test de diagnóstico positivo.
Se están aplicando “más estudios y más garantías, eso es lo que cambió en definitiva”, agregó, antes de precisar que el test se aplicaba a quienes estuvieron en países de riesgo o tuvieron contacto con un caso positivo y a partir de ahora se hará en “todos aquellos que tienen una sintomatología florida y que el médico determine”.
La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2242 / miércoles 25.03.2020
________
5) HIPÓTESIS SOBRE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO LABORAL
El coronadesempleovirus
– Aumento de la pobreza
– Migrantes y mujeres, muy vulnerables
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Si el impacto de la actual pandemia en el plano de la salud mundial ya adquiere ribetes dramáticos, el COVID-19 podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas, superando así el efecto de la crisis financiera de 2008-2009.
Afectando de manera desproporcionada a determinados grupos más vulnerables y agravando los niveles de desigualdad. Entre los que más resentirán el impacto se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular jóvenes y trabajadores de cierta edad. Así como los migrantes, muy fragilizados por la falta de protección y derechos sociales; y las mujeres, mayoritarias en empleos de baja remuneración.
En un estudio/informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este miércoles 18 de marzo en su sede de Ginebra, la reflexión sobre el efecto de la pandemia oscila entre la visión “prudente”, con un aumento de 5.3 millones de desempleados, hasta la “extrema”, que calcula 24,7 millones de desempleados producto de la actual situación sanitaria.
Desempleo en aumento, ingresos en caída
“El COVID-19 y el mundo del trabajo: consecuencias y respuestas”, recuerda que la crisis del 2008-2009 implicó un incremento de 22 millones de desempleados. Anticipa un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria implicarán reducción de horas de trabajo y de los salarios. Y también proyecta enormes pérdidas de ingresos para los trabajadores.
Según el principal organismo laboral internacional, dichas pérdidas se podrían ubicar entre 860.000 millones y 3,4 billones de dólares estadounidenses cuando concluya el 2020. Lo que implicará la caída en el consumo de bienes y servicios, afectando a la producción, a las empresas y a las economías nacionales.
Este impacto de la pandemia, “tendrá un efecto devastador para los trabajadores que ya se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”. El informe de la OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más, caerán en la situación de pobreza en todo el mundo.
Es muy posible, analiza la OIT, que, en los países de desarrollo, las restricciones de movimientos de personas (por ejemplo, de los proveedores de servicios) y mercancías, atenten directamente contra el efecto amortiguador que en esas nacionales suele tener el empleo por cuenta propia.
Respuestas políticas necesarias
La OIT anticipa que, a pesar de la gravedad de la situación, “una respuesta coordinada a nivel internacional”, podría asegurar que el impacto sobre el desempleo mundial sea significativamente menor.
Para reducir el impacto negativo, el organismo de las Naciones Unidas solicita que se adopten medidas urgentes a gran escala y coordinadas, que deben basarse en tres pilares; la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo; el estímulo a la economía y al empleo; y el sostenimiento de los puestos de trabajo e ingresos.
Al comentar el Informe, Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó que en una coyuntura de crisis como la que se atraviesa, existen dos herramientas esenciales que pueden ayudar a mitigar los daños y restablecer la confianza política. El diálogo entre los trabajadores y empleadores y sus representantes. Así como el respeto a las normas internacionales del trabajo, las que ofrecen una base de “probada eficacia” para respuestas que propicien la recuperación sostenible y equitativa.
Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2242 / miércoles 25.03.2020
________
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de: Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________
—