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URUGUAY: LA CORTE ELECTORAL NO ANUNCIÓ GANADOR – comcosur al día 2235 -27.11.2019

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2235 / miércoles 27.11.2019 – Hoy:

1) Uruguay: La Corte Electoral no anunció ganador
2) Uruguay: Vecinos de Guichón presentan carta a Vázquez por contaminación de agua
3) Chile: Convocan Constituyente con “válvula de seguridad” /Carlos Iaquinandi Castro
4) “A Febre” en el Festival “Filmar en América Latina” /Sergio Ferrari
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COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2235 / miércoles 27.11.2019

1) URUGUAY: LA CORTE ELECTORAL NO ANUNCIÓ GANADOR

Luis Lacalle Pou 28.666 votos arriba de Daniel Martínez; resta contar 35.229 observados

La Diaria /25 de noviembre de 2019

Con una ínfima ventaja de menos de 28.666 votos, la fórmula del Partido Nacional (PN) se impuso a la del Frente Amplio (FA), lo que implica que, como la diferencia es menor que el número de votos observados, el resultado deberá dirimirse con el conteo de estos. Tan pareja fue la situación que la propia Corte Electoral anunció que no confirmará al ganador hasta que se termine de contabilizar los votos observados (unos 35.000), debido a la estrecha distancia entre las dos fórmulas. Ayer, incluso, ningún dirigente de ninguno de los bloques se atrevió a vaticinar la victoria. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo en Radio Carve que mañana comenzará el escrutinio secundario y recién entre el jueves y el viernes será efectivamente designado el futuro presidente.

Si bien en un principio algunas proyecciones del escrutinio daban como ganador al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con una diferencia de hasta tres puntos porcentuales, el margen se fue achicando con el paso de los minutos.

La fórmula frenteamplista se impuso sólo en dos de los 19 departamentos, pero se trata de los dos más poblados, Montevideo y Canelones. La amplitud por la que el oficialismo se impuso en esos dos departamentos (54,2% y 51%, respectivamente) hizo que la elección se volviera extremadamente pareja. En el resto de los departamentos en los que el oficialismo había ganado en octubre (Rocha, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) se impuso la fórmula nacionalista, posiblemente con el apoyo de simpatizantes del resto de los partidos que apoyan a la coalición que encabeza el PN. En todos esos casos, el oficialismo había vencido con menos de 40% de los votos en octubre, y la suma del resto de los partidos superaba ampliamente a lo obtenido por el FA.

Los resultados de las elecciones de ayer reflejan que el candidato nacionalista no logró captar a la totalidad de quienes votaron a los partidos de la coalición en octubre. La suma de los votos por esos partidos ascendió a 54,05% en octubre, mientras que ayer Lacalle Pou, según los resultados preliminares de la Corte Electoral, consiguió 48,02%, mientras que Martínez alcanzó 46,8%. Respecto de la primera vuelta, Lacalle Pou incrementó su votación en 19,4%, mientras que Martínez lo hizo en 7,78%.

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2235 / miércoles 27.11.2019
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2) URUGUAY: VECINOS DE GUICHÓN PRESENTAN CARTA A VÁZQUEZ POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

Residentes de esa ciudad de Paysandú le entregarán mañana una carta al presidente Tabaré Vázquez con 900 firmas para que se tomen medidas para proteger el arroyo Guayabos.

Sudestada, 19/11/2019

Los vecinos, que desde hace semanas ven afectada de forma grave el abastecimiento de agua potable, denuncian que desde “hace más de una década que venimos señalando a los riesgos que se expone el arroyo Guayabos” y que “hoy es una realidad la alta concentración de algas”, por lo que “está en nosotros buscar caminos para revertir estas situaciones, la salud de las comunidades y el cuidado de los bienes naturales deben ser la prioridad siempre”.

Un grupo de vecinos de Guichón se reunirá con otros residentes en Montevideo para presentar estas firmas mañana, miércoles 20, en la Torre Ejecutiva, explicaron a Sudestada algunos organizadores del Colectivo de Guichon por los Bienes Naturales.

Estos vecinos manifiestan su preocupación desde hace meses por el creciente deterioro ambiental del arroyo Guayabos –que pasa por las Termas de Almirón- principalmente a las fumigaciones con agroquímicos que se aplican en las plantaciones forestales de la zona.

Días atrás, las autoridades de OSE debieron cortar el suministro de agua potable que surte a los habitantes de Guichón, ya que se constataron “olor y sabor no característico”, que tras los análisis se confirmó que eran producidos por floraciones algales que aparecieron en el arroyo Guayabos.

En concreto los técnicos de OSE debieron enviar un camión cisterna para cubrir la demanda, en especial a los vecinos de las zonas más altas de esa ciudad. En esa oportunidad, los integrantes del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales emitieron un comunicado donde señalan que “es hora de que tomemos conciencia que debemos proteger nuestras fuentes de agua” y reclaman “frenar la contaminación en los cursos de agua”.

Las denuncias por contaminación con agrotóxicos tienen al menos dos años y se remontan a Colonia Juncal, una zona de chacras que queda a unos cuatro kilómetros de Guichón, en Paysandú. Allí están las termas de Almirón, una escuela agraria y la Unidad Potabilizadora de Agua, “todo en ese radio de cuatro kilómetros”, explicó Marcelo Fagúndez, integrante del grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, y edil departamental por el Frente Amplio.

“El agua es la mayor preocupación que tenemos, y eso va de la mano con la salud de nuestros vecinos. Hoy no se respeta ninguna distancia, y en estos momentos se fumiga a 60 metros de la planta potabilizadora de agua, con viento, como sea. Y las piletas de agua son a cielo abierto. Si la deriva llegó a un jardín a 500 kilómetros, ¿no va a llegar al agua? No hay duda de que la deriva llega al agua que consumimos”, dijo Fagúndez. “Con eso estamos defendiendo a la gente que vive ahí, el agua y las propias termas”, dijo Fagúndez.

Sudestada, periodismo y transparencia
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3) CHILE: CONVOCAN CONSTITUYENTE CON “VÁLVULA DE SEGURIDAD” (1)

“Algo tendrá que cambiar para que nada cambie”
El Gatopardo, de Lampedusa.

Por Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL, 20.11.2019

Primero recurrieron a la represión, hablaron de “guerra”, y sacaron a la calle a Carabineros y equipos antimotines. Pero era mucho pueblo en la calle y además muchos jóvenes, muchos. Después especularon con el previsible cansancio de los manifestantes. Volvieron a equivocarse, éstos sumaron música, ingenio, arte y más ganas de cambio y siguieron en las calles. Entonces esgrimieron el caos, los saqueos.

Aquellos sucesos puntuales se convirtieron en el argumento que le permitía al gobierno hablar de paz y seguridad.
Aunque los detenidos en su mayoría tenían antecedentes delictivos, ellos eligieron confundir y atribuir los saqueos a los manifestantes. Pero también les fracasó cuando más de un millón de personas recorrieron pacíficamente Santiago e insistieron en sus demandas. Había que hacer algo para detener las protestas que ponían en riesgo el propio sistema de poder. No eran suficientes los más de 20 muertos, 2.500 heridos, miles de detenidos o las decenas de privados parcial o totalmente de la vista por los balines policiales.

Fue entonces cuando según sus propias palabras el presidente Piñera dudó entre declarar el estado de excepción y recurrir al ejército para reprimir o bien crear las condiciones para un “diálogo nacional” en el Congreso. Admitió que las demandas en las calles “eran justas y legítimas”. Y así preparó el escenario donde – en los salones parlamentarios – se gestó el “Acuerdo por la paz social y una nueva constitución”. Los posibles náufragos del sistema, escogieron lo que deben haber considerado “el mal menor”. Ofrecer una puerta falsa.

“Algo tendrá que cambiar para que nada cambie”.

Entonces utilizaron el último recurso: simular que cedían; preparar el engaño, envolverlo en palabras solemnes, como “Convención Constitucional” y activar dos o tres reaseguros “técnicos” para evitar un resultado no deseado. Y lo consiguieron. No fueron solamente los integrantes de Chile Vamos, ( los del presidente Piñera) los que aprobaron la propuesta; también los de la ex Concertación, y lo que ya es “completar el cartón”, los partidos del Frente Amplio. Todos, conservadores, liberales, socialistas, democristianos, radicales, acordaron que lo mejor era conceder algo que no implique “retroceso o pérdidas” al sistema que integran. Y en los confortables salones parlamentarios ( y en algunos otros mas discretos), “cocinaron” el mecanismo para intentar terminar con el movimiento popular en las calles. Y con ello, desmontar los pedidos de renuncia del presidente, y establecer un desvío para que la fuerza de las protestas “ se canalice por vías institucionales y democráticas”, eso sí, con final controlado.

No hay peor sordo…

Convocan a un “plebiscito” para que ante todo, la gente diga si quiere o no reformar la Constitución heredada de la dictadura. ¿Es que no han escuchado este clamor de cientos de miles de chilenos por las calles desde hace casi un mes pidiendo Asamblea Constituyente? La verdadera intención que tienen es terminar con las manifestaciones y “patear hacia adelante” la solución a los justos reclamos. Los parlamentarios cocinaron este acuerdo a puertas cerradas y además tomaron varios reaseguros para desviar a vía muerta las demandas y las luchas populares.

Se han inventado que una de las opciones sea la de una “convención constitucional” que pueda ser “mixta”. O sea con un 50% de parlamentarios y un 50% de electos por la gente. Pero además, se aplicará el actual sistema electoral, diseñado para servir a los grandes partidos pro empresariales y de la casta de políticos millonarios. Pero en el caso de que el pueblo se las ingeniara para superar esta carrera de obstáculos, se reservan una “llave” decisiva: para ser aprobadas las propuestas tienen que tener más de 2/3 de los votos de esa “convención”. Supongamos que si son 100 miembros, 34 pueden bloquear al resto. El actual sistema quedaría intacto. Y además, “democráticamente”. Una última “válvula de seguridad” por si falla todo lo anterior.

De lo histérico a lo histórico.

Por eso al concretar el acuerdo se abrazaban y repetían como loros que “era un día histórico para Chile”. Sí, para ellos, porque suponen que será el día que salvaron su status, y la continuidad de un sistema injusto, basado en privilegios y desigualdad. Es ingenuo pensar que ellos harían algo diferente. Ellos son precisamente quienes aceptaron la herencia de la dictadura y profundizaron sus injusticias, que privatizaron la educación y la sanidad, que no recuperaron los recursos naturales privatizados y saqueados, que destruyeron el sistema de pensiones entregándolo a privadas, que fijan sueldos miserables a los trabajadores y que han violentado y militarizado a las comunidades mapuches. Lo lamentable es que partidos como el histórico socialismo de Salvador Allende sea uno de los firmantes del acuerdo, al igual que el Frente Amplio. En este último caso, hay una fuerte oposición interna, entre quienes se incluye el actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. El “día histórico” para ellos, los parlamentarios, fue el dia en el que lograron acordar una salida tramposa a la justa indignación de las mayorías. Para el pueblo lo será el 18 de octubre, cuando estalló la gran movilización ciudadana que hoy se mantiene.

Acusan a Piñera en el Congreso por violar los Derechos Humanos

Once diputados en representación de ocho partidos de la oposición, redactaron unas acusaciones constitucionales contra el presidente Piñera. Lo consideran un deber ético y democrático ineludible. Argumentan su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometidas por agentes del estado en la represión de la protesta social que ha provocado decenas de muertos y centenares de heridos. La acusación es una figura reconocida por ley y deberá ser tratada en el Congreso pero difícilmente prospere porque los partidos gubernamentales tienen mayoría.

El pueblo sigue su marcha

En las calles, en las plazas, siguen las movilizaciones, continúan los cabildos abiertos y las reuniones en barrios y sindicatos para debatir propuestas y aportes para una nueva constitución. Un texto que incorpore las reivindicaciones políticas, sociales y económicas que reclama una mayoría social. La frase de Allende “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”, cobra plena vigencia en esta gigantesca movilización popular encabezada por los jóvenes chilenos.

Nota:
(1) Definición técnica de “válvula de seguridad”: La válvula de seguridad sirve para prevenir un exceso de presión que pueda afectar al sistema. Se trata de una válvula reductora de presión, que se abre y expulsa el exceso de aire o agua cuando la presión supere cierto nivel y ponga en riesgo el funcionamiento del sistema.

Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL – Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2235 / miércoles 27.11.2019
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4) “A FEBRE” EN EL FESTIVAL “FILMAR EN AMÉRICA LATINA”

Cuando cosmovisión y vida indígena desbordan la pantalla y acercan continentes

De Manaos a Ginebra, con tránsito victorioso por Locarno

Por Sergio Ferrari, desde Ginebra, Suiza

En Suiza fue su estreno mundial en agosto pasado. Y ahora, enriquece en Ginebra la programación de Filmar en América Latina -del 15 de noviembre al 1ero de diciembre-. Mientras tanto, en estos últimos tres meses, A Febre (La Fiebre) de la realizadora Maya Da-Rin se paseó por una treintena de festivales donde ganó importantes distinciones.

En Locarno obtuvo el Leopardo de Oro al mejor actor – Régis Myrupu, en el rol de Justino-, el de FIPRESCI -prensa especializada- y el del Jurado de los jóvenes. Fue con la presea en oro en mano que Myrupu, artista no profesional, de la comunidad amazónica indígena Desana y de lengua Tukano, reivindicó ese reconocimiento como un aporte a la lucha de los pueblos originarios de Brasil y del continente.
“La películas son organismos vivos”

Desde entonces, el film participó en unos 30 festivales internacionales, obteniendo diversos premios, entre ellos en Biarritz, Francia, (mejor film); en Pingyao, China (a la dirección); en Chicago, USA (mejor dirección); en Tesalónica Grecia (premio especial de jurado), así como, el 10 de noviembre pasado, los de mejor film y mejor sonido, en la Janela Internacional de Cinema, en Recife, Brasil.

Desde su estreno en Locarno, hasta ahora, “mi película ha logrado una muy buena acogida”, explica Maya Da-Rin en entrevista exclusiva.

“No podía imaginarme como sería recibida. Descubro en cada nueva proyección elementos en los que no había pensado antes. Las películas son organismos vivos, nunca logramos controlar su desarrollo, y esto es lo que hace del cine un trabajo muy bonito”, subraya la joven realizadora que ha estudiado en Brasil, en la Escuela de Cine de Cuba y en París. Y que a partir del 2002 ha realizado una media docena de documentales.

La directora, 40 años, analiza el éxito actual de su primer largometraje en la perspectiva de los seis años que llevó su realización. Nacida de una larga investigación que realizaron junto con Miguel Seabra Lopes, uno de sus dos coautores, a través de visitas regulares a comunidades indígenas que viven en las cercanías de Manaos. Muchas de ellas conformadas por la emigración hacia esa capital estadual de las riberas del Río Negro que se da en torno a los años 60, cuando se convierte en una importante ciudad puerto, punto de salida de materias primas exportables.

Dos mundos contradictorios

A Febre, -ambientada con sonidos selváticos y donde predominan luces oscuras-, presenta la vida de Justino, indígena de 45 años que vive en la periferia de Manaos, donde trabaja como guardián de cargas en el puerto. Comparte la cotidianeidad con su hija Vanessa, (Rosa Peixoto), enfermera de profesión quien está a punto de trasladarse a Brasilia para estudiar medicina luego de haber ganado una beca.

Justino, padece una fuerte fiebre al tiempo que, durante las noches, es perseguido por una criatura misteriosa. Su combate por la sobrevivencia se entremezcla con la nostalgia permanente hacia su aldea de origen de donde partió 20 años antes.

El film está atravesado por elementos tan fundantes como contradictorios. La saudade (nostalgia) de su origen que choca con el presente urbano, observado desde los ojos blancos/mestizos de un nuevo colega de trabajo que no esconde críticas casi despiadadas hacia los “indios”.

Chocan también en las imágenes la cosmovisión indígena contra el mundo desarrollado. Así como la exuberante naturaleza amazónica con el cemento frío a monumental de ese puerto pujante, puerta de salida hacia la inaccesible globalización del comercio, observada con distancia por Justino, espectador lejano y casi avasallado.

En ese particular escenario, Da-Rin busca expresar la diferencia de esos dos mundos y como el supuesto *desarrollo* “afecta las existencias humanas y también las no-humanas, como son la selva y los animales”.

La realidad sombría de los pueblos originarios brasileros

Dos contenidos esenciales se expresan – a través de una pulida estética y una muy elaborada imagen/sonido- en los 98 minutos de A Febre: algunos aspectos significativos del mundo indígena brasilero y, adicionalmente, la compleja situación política que los pueblos autóctonos confrontan en la realidad actual de ese país sudamericano.

La fiebre expresa “la enfermedad de nuestra sociedad que no es capaz de soportar las diferencias. Somos la única especie que se extermina a sí misma”. Ocurrió ya durante los siglos de colonización y se repite hoy, cuando “cerramos los ojos a los inmigrantes y refugiados o cuando reaccionamos con indiferencia al calentamiento global o al desmantelamiento de las selvas”, reflexiona la realizadora brasilera.

Quien recuerda que en lengua Tukano, (la que habla Justino) no existe una palabra para naturaleza, ni tampoco una distinción entre humanidad y medio ambiente. “El hombre es parte del mundo. Y así como los seres humanos, todas las criaturas son consideradas *gente*. O sea, son sujetos y no objetos, lo que altera totalmente la forma social de relacionarse”, subraya.

Esta cosmovisión contrasta con la sociedad occidental que siempre negó o sospechó de la humanidad del otro. “Así fue cuando los europeos llegaron a las Américas, diciendo que los indígenas no tenían alma, para esclavizarlos. O cuando hoy criamos animales en condiciones inhumanas, para ser abatidos, en beneficio de nuestra especie sin considerar a todas las demás”, enfatiza Da-Rin.

Aunque fue filmado 6 meses antes de las elecciones de octubre del 2018 en la que fue elegido Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, la obra que se presenta en Filmar en América Latina tiene un aire premonitorio. Anticipa “la exacerbación de la intolerancia”, que sufren, diversos sectores sociales, pero en particular, los pueblos indígenas, reflexiona la realizadora.

“Cuando filmamos la película no pensábamos que la extrema derecha ganaría, poco tiempo después, las elecciones”, explica Maya Da-Rin. Sin embargo, “las fuerzas que llevaron a Bolsonaro al gobierno siempre existieron en Brasil, ya desde la misma colonización”. Ahora, la situación de los pueblos indígenas “es desesperante. La intolerancia y la violencia refuerzan las relaciones históricas de dominación de la sociedad no-indígena hacia los pueblos originarios”, concluye.

Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo.ch

Nota final:

Actor relevante, líder espiritual de su comunidad

Régis Myrupu, actor no profesional, asume el rol principal en A Febre, que le valió el Leopardo de Oro a la mejor actuación masculina en el 72 edición del Festival de Locarno 2019. “Nunca pensé que esto podía pasar”, señaló entonces a la prensa sin esconder la sorpresa por su nominación.
En el marco de Locarno, Myrupu había reconocido la importancia de llegar con este film a un público muy amplio, para asegurar la visibilidad y la lucha de los pueblos indígenas brasileros por su dignidad. “Necesitamos espacios y formas no tradicionales de expresión y presencia para que se reconozcan nuestros derechos”, había declarado.
“La comunidad de origen, en el extremo norte de la Amazonía, de donde partió Regis con solo 15 años, estaba a varios días de navegación de Manaos”, explica Maya Da-Rin.
Regis, quien tiene hoy una esposa italiana, reside la mitad del año en ese país y la otra mitad en su comunidad. “Cuando está en Europa representa a nuestro film en muchos festivales de este continente”, precisa la realizadora.
Además de ser el actor revelación de Locarno 2019, Myrupu “es un líder espiritual de su pueblo y promueve un proyecto de turismo sustentable en su comunidad, en Brasil. Está muy acostumbrado a hablar sobre su trabajo y tener relación intensa con el público”, concluye Da-Rin.

Sergio Ferrari – Journaliste RP/periodista RP
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 20 / Nº 2235 / miércoles 27.11.2019
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“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
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Colaboran:
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Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
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