«

»

URUGUAY: LA JUSTICIA POR LOS FEMICIDIOS FUE EL PRINCIPAL RECLAMO DE LA MARCHA DE MUJERES – comcosur mujer 583 – 26.11.2018

COMCOSUR MUJER / AÑO 14 /No. 583 / Lunes 26.11.2018

Hoy:

1) Argentina: 895 Femicidios durante el gobierno de Mauricio Macri
2) Ecuador. Realizan multitudinaria marcha contra la violencia de género
3) El Salvador registra 2.795 feminicidios, la mayor tasa de América Latina en 2017
4) Chile: nueva marcha feminista en rechazo a la violencia machista
5) Nicaragua: Organizaciones de mujeres tienen que pedir permisos para marchar
6) Uruguay: Alerta feminista: Fanny Aguiar
7) Uruguay: La justicia por los femicidios fue el principal reclamo de la marcha de mujeres

_______

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 14 /No. 583– Lunes 26 de noviembre de 2018 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_______

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
___________

1) ARGENTINA: 895 FEMICIDIOS DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

El dato se desprende de un relevamiento de medios de comunicación gráficos y digitales realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”. El informe también arroja que en un 17 % de los casos, las mujeres habían denunciado y un 11 % tenía medidas judiciales.

Los observatorios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y el Registro Nacional de Femicidios elaborados por “Ahora que si nos ven”, presentaron esta semana sus informes 2018 sobre femicidios en Argentina, anticipando los 16 días de activismo contra la violencia de género. Las organizaciones trabajaron con el esfuerzo de reflejar como fuente durante el año a los medios de comunicación.

Las cifras vuelven a alertarnos que Argentina tiene un femicidio entre 29 y 32 horas. La provincia de Buenos Aires aparece como la más comprometida en cantidad de casos, y la provincia de Tucumán y Neuquén con la tasa más alta en relación a sus habitantes. Los travesticidios representan 17 casos.

Raquel Vivanco, del Colectivo MAREA, coordinadora del observatorio “Ahora que sí nos ven” sostuvo en diálogo con Radio Ahijuna que no se agota en una problemática del ámbito privado.

“La situaciones de violencia que estaban atravesando no tenían que ver con la vida privada o el ámbito personal, sino que tienen que ver con una problemática que es social y es política, el hecho de ser mujeres nos ubica ya en un lugar de inferioridad en las relaciones de poder que se establece entre los géneros. Es importante que se visibilice y podamos denunciarlo. Creo que como sociedad avanzamos mucho más que lo que el Estado está brindando para dar respuestas a estos reclamos”, manifestó.

La Casa del Encuentro destacó además, que 250 hijas e hijos quedaron sin madre y que las mujeres jóvenes y adultas menores de 50 años son las más violentadas.

“Ahora que si nos ven”, destaca que el 60% de las mujeres son asesinadas por su pareja o ex pareja. Y el 90% pertenecen al círculo íntimo de la víctima.

La Casa del Encuentro en sus redes sociales hizo hincapié en la prevención y la educación y el cumplimiento de las leyes de reparación económica, de Educación Sexual Integral y de Paridad.

Por su parte, Vivanco, dijo que se necesitan políticas integrales: “El 17 por ciento de las víctimas había llegado a hacer la denuncia y el 11 por ciento tenia medidas de protección asignadas por la justicia. Hay una parte de esas muertes hubiera sido evitable si el Estado se hubiera hecho presente cuando estas mujeres acudieron a pedir ayuda. Ahí es donde vemos de nuevo la falta de acceso de justicia para las mujeres, la falta de recursos que hacen que las mujeres puedan salir de estas relaciones de violencia y tengan un lugar a donde ir, un trabajo que les permita sostenerse económicamente. Son políticas integrales las que necesitamos para poder desandar las violencias contra las mujeres y el Estado necesariamente es quién debe promoverlas”.

Ante cualquier tipo de violencia la línea 144 atiende las denuncias y asesoramientos las 24 hs. en forma gratuita.

Escuchar audios en: agencia.farco.org.ar/noticias/895-femicidios-en-argentina-durante-el-gobierno-de-mauricio-macri/
Sgencia Farco / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018

______________

2) ECUADOR: MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales y colectivos feministas marcharon para rechazar la violencia sexual en Ecuador.

Cientos de mujeres marcharon este sábado por el Centro Histórico de Quito (capital), Ecuador, bajo la consigna “Vivas Nos Queremos” para rechazar la violencia de género en el país suramericano.

Con tambores, cánticos y pancartas, organizaciones sociales y colectivos feministas protestaron contra la violencia sexual que sufren las mujeres, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda todos los 25 de noviembre.

De esta manera las manifestantes, en su mayoría mujeres, repudiaron los casos de femicidios, acoso, violación y maltrato registrados en Ecuador, y pidieron por la despenalización del aborto.

Asimismo hicieron un señalamiento al sistema judicial que “niega el acceso a la justicia y promueve la penalización de las decisiones libres y autónomas sobre el cuerpo de la mujer”.

“Abajo el patriarcado, se va a caer” y “ante la violencia machista, resistencia feminista”, fueron algunas de las consignas coreadas en la marcha que buscó visibilizar la problemática que viven las mujeres.

Según información brindada por las voceras de la convocatoria, este año 78 mujeres han perdido la vida por violencia en Ecuador. Los casos más recientes fueron los femicidios de Juliana Campoverde y Valentina Cosíos.

Resumen Latinoamericano / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
____________

3) EL SALVADOR REGISTRA 2.795 FEMINICIDIOS, LA MAYOR TASA DE AMÉRICA LATINA EN 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100,000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de América Latina y el Caribe durante el año 2017, con un total de 2,795 casos, así informó este 15 de noviembre en Santiago un organismo regional.

“En términos absolutos, Brasil es quien lidera la lista, con 1,133 víctimas confirmadas en 2017”, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que analizó casos en 23 países de la región. Pero, si se compara la tasa por cada 100,000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región, de acuerdo al conteo realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL.

“En Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100,000 mujeres. Solamente Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región”, detalló el organismo de Naciones Unidas, que califica a los feminicidios como “la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres”.

En 2016, la CEPAL contabilizó 1,831 feminicidios en 16 países de América Latina y el Caribe. Pese a que es imposible comparar los números globales de los últimos años, por el constante crecimiento en el número de países analizados, el organismo alertó sobre la vigencia del flagelo.

Por todo lo anterior, la institución hizo un llamado a “considerar la diversidad de las mujeres y las variadas características en que se expresa la violencia contra ellas” para implementar políticas publicas efectivas.

“Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día”, dijo secretaria la ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Nodal / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
_____________

4) CHILE: NUEVA MARCHA FEMINISTA EN RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA

El pasado jueves 23 de noviembre miles de personas marcharon en una nueva manifestación feminista por las calles de más de 30 ciudades de Chile. Las marchas fueron convocadas en la previa del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

La convocatoria estuvo a cargo de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes protestaron contra la misoginia y el racismo.

En Santiago la marcha comenzó a eso de las 19:00 horas en Plaza Italia y contó con un homenaje a todas las mujeres y niñas asesinadas desde 2001.

Fuerzas Especiales de Carabineros utilizó gases lacrimógenos y carros lanzaagua para tratar de dispersar a los manifestantes cerca del palacio presidencial.

Nodal / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
_________________

5) NICARAGUA: ORGANIZACIONES DE MUJERES PIDEN PERMISO PARA MARCHAR POR PRIMERA VEZ

Nunca antes en 25 años las organizaciones de mujeres habían tenido que pedir permiso a la policía para su movilización del 25 de NOVIEMBRE. Esto se debe a que el Gobierno ha prohibido las manifestaciones que no estén autorizadas.

Nelson Rodríguez tiene el reporte en Managua.

Ir al audio: www.vocesnuestras.org/2018-11-23/nicaragua/nicaragua-organizaciones-mujeres-piden-permiso-marchar-primera-vez

COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
__________

6) URUGUAY: ALERTA FEMINISTA: FANNY AGUIAR

Una mujer trans fue asesinada por su pareja en su casa.

Fanny Aguiar era una mujer trans. Fue asesinada en su casa, en Cufré y Cagancha, en el barrio La Comercial, en Montevideo. El femicida era su pareja, Fernando Izquierdo, de 21 años. La mató junto con otro hombre, cuya identidad se desconoce.

Una nueva alerta feminista recordó a Fanny y a todas las mujeres asesinadas este año por violencia femicida. La concentración en el Centro de Montevideo tenía más de una cuadra de densidad: fue una de las más numerosas del año.

“En los colectivos en los que hay mujeres trans que conocíamos a Fanny, su muerte repercute de una manera significativa. En lo personal compartí muchas cosas con ella: ambas estuvimos juntas en situación de trabajo sexual. Me afecta que haya personas que no pueden salir de los lugares que les fueron asignados”, comentó a la diariaMarcela Pini, representante de Unión Trans. Con respecto a la importancia de la tipificación de este delito como femicidio, Pini dijo que lo es porque “fue ejercido por un varón que se aprovechó de la vulnerabilidad de Fanny” y que se produjo en un “momento histórico en un momento en que hay muchísima movilización”.

Pini cuestiona la relación entre la visibilización de las personas trans y este y otros hechos de violencia contra los cuerpos trans en las últimas semanas. “La realidad de las personas trans ha tomado una visibilidad social en el ámbito público que genera empatías y violencias. Que suceda esto muestra una de las tantas situaciones que atravesamos las mujeres trans”, sostuvo.

Para Delfina Martínez, referente en el tema, es importante que este caso se tipifique como femicidio “por una cuestión conceptual: porque estamos ante una feminidad y por el estado de vulnerabilidad que tienen los cuerpos feminizados frente a un hombre o a un grupo de hombres, cuestión que deja entrever las relaciones de poder y la complicidad machista”. Comentó que esta situación “también deja entrever la exposición que tienen las mujeres trans por su relación con el comercio sexual”. Explicó que este tipo de relaciones muchas veces refuerzan el patriarcado, y que “es muy difícil encontrar vínculos sanos y deconstruidos desde lo trans, y desde las personas que eligen estar con personas trans, que muchas veces son quienes las explotan”.

Martínez explicó que “es necesario hacer una lectura de estas cosas para comprender por qué hablamos de femicidio y no simplemente de un homicidio especialmente agravado por el vínculo, aunque ambos tengan la misma pena”. Para finalizar explicitó que esto no tiene que ver con la pena que se aplique, sino con la visibilización de una realidad que involucra a las mujeres trans como colectivo, porque “esto no fue un hecho aislado” y porque “las mujeres trans están expuestas todo el tiempo a una cadena de violencia que termina con estas acciones y con todas las violencias anteriores al femicidio”.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
__________

7) URUGUAY: LA JUSTICIA POR LOS FEMICIDIOS FUE EL PRINCIPAL RECLAMO DE LA MARCHA DE MUJERES

Cientos de personas se manifestaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hace un año, desde el movimiento feminista, inundamos estas mismas calles exigiendo por nuestras vidas, contra el acoso, contra la violencia. Marchamos desde el silencio, el respeto, vestidas de negro; y también marchamos cantando, bailando y desde la diversidad de colores que hacen a nuestra América Latina, representando: a las mujeres, a las niñas, a las indígenas, a las afro, a las campesinas, a las trabajadoras, a todas juntas y unidas clamando justicia”. Así decía la proclama con la que se cerró el acto de ayer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocado por Mujeres de Negro y la Intersocial Feminista. La proclama fue leída por representantes de las dos organizaciones en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) ante cientos de personas, que llegaron en sendas marchas desde la explanada de la Universidad de la República y la plaza Independencia. Ambas columnas tuvieron consignas distintas pero complementarias: la de la primera –en la que se cantaron consignas, se aplaudió y se gritó– fue “Femicidios, responsabilidad de Estado”, y la de la otra –que se desarrolló en silencio, como es costumbre en las movilizaciones de Mujeres de Negro–, “Nuestro silencio no concede, reclama”.

Una mujer, vestida de blanco y con los ojos vendados representando a la justicia, encabezaba la movilización de Mujeres de Negro; del otro lado, integrantes de la Intersocial arengaban: “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”. Quienes marcharon 12 cuadras desde la Universidad cantaron contra el machismo, reclamando a la Justicia y el Estado responsabilidad por los asesinatos de mujeres. El violeta y el negro fueron el color dominante en la ropa, el pelo y hasta la cara. Fue una marcha tranquila y sin incidentes: los únicos policías que se vieron fueron cuatro que custodiaban la iglesia del Cordón.

Pasadas las 19.30. Quienes participaron en las dos columnas confluyeron y se mantuvieron en silencio hasta que comenzó el acto. “Hoy nuestra marcha es con los ojos vendados, simbolizando la ceguera de la Justicia ante los femicidios. 2018 fue un año terrible: 26 femicidios, seis casos sin resolver y 40.000 denuncias […] Tenemos una ley [de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género] sin presupuestar. [Tenemos] una Justicia ciega que no termina de proteger la vida de las mujeres. Si bien la ley se aprobó en diciembre [de 2017] y fue reglamentada en febrero [de 2018], seguimos esperando los recursos”, leyó una de las representantes de las organizaciones. Además de capacitación para los trabajadores de las instituciones de salud, demandaron que los operadores del Poder Judicial “se formen y se sensibilicen” sobre la violencia de género. “Pedimos elaboración de planes departamentales para el cumplimiento de la ley y un sistema de justicia que no revictimice a las víctimas y a sus hijos e hijas”, añadieron. También afirmaron que todavía “tenemos una sociedad que es reacia a comprender en su totalidad que la violencia hacia las mujeres es responsabilidad de todos y todas. No es fácil salir de la violencia, y hay que decirles que se puede, pero nunca solas. Los hombres tienen que pensar que han venido de una mujer; no queremos más niños ni niñas huérfanos”.

En la segunda parte de la proclama también se reclamó que el sistema asegure los servicios de salud sexual y reproductiva, “más allá de quienes presentan objeciones de conciencia”, reconociendo “la condición de mujer para las compañeras en situación de discapacidad y su derecho a la misma libertad de elección que todas las mujeres”. “Un sistema de salud que asegure la posibilidad de acompañar la construcción de la maternidad como decisión sin violentarnos. La maternidad será deseada o no será”, afirmaron. Pidieron “aborto legal para todas las mujeres migrantes”, y poner fin “a la violencia racista y sexista en los espacios institucionales; a los discursos de odio que alimentan la violencia contra las personas trans y de la diversidad sexual”.

Fenómeno social

Varios políticos participaron en el acto de ayer. Marchó desde la explanada de la Universidad el intendente de Montevideo y precandidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez. La ministra de Industria, Energía y Minería y también precandidata del FA, Carolina Cosse, estuvo en el acto final. Por su parte, la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, estuvo en la columna que partió de la plaza Independencia. “Hay que desterrar [la violencia]. No es buena para todos nosotros, hombres, mujeres o lo que sea. No es bueno este fenómeno social, no le hace bien a nuestra sociedad ni forma parte del futuro que tenemos que construir”, dijo Cosse.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 582–26.11.2018
_____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde”
Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/

Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy

powered by phpList