«

»

URUGUAY: LA VIOLENCIA POLICIAL CONTINÚA – comcosur informa 1955 – 10.04.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020 – Hoy:

1) Uruguay: La violencia policial continúa… /NITEP
2) Uruguay: Ante el ingreso del Coronavirus al Vilardebó /Frente Antimanicomial
3) Fiscalía de Colombia acusará a Betingo Sanguinetti por el envío de millonarias coimas /Sudestada
4) COVID-19: miedo, calidad de vida, pánico, profilaxis… extraño bamboleo /Luis E. Sabini Fernández
5) Coronavirus: Respetar los Derechos Humanos en el uso de tecnologías digitales de vigilancia frente al COVID-19 /Observacom
6) Coronavirus: La factura, la pagarán los de “abajo” /Sergio Ferrari

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
__________

I. Jorge Alastra: músico en casa
II. Ciclo “Mi canción, mi escenario” – Sala Zitarrosa
III. Un buen libro: “Los Oesterheld – biografia de la familia”
IV. Crónicas de Indias (IV)
De la “Tierra Prometida” a la Neocolonia /Kintto Lucas
De la legislación colonial al “derecho internacional”
_________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
__________

1) URUGUAY: LA VIOLENCIA POLICIAL CONTINÚA…

Colectivo “Ni Todo Está Perdido” y “Colectivos contra la represión por las libertades” / 08.04.2020

Ayer, martes 7 de abril, cerca del mediodía en pleno centro de Montevideo, en la intersección de las calles Cuareim y Colonia, dos patrulleros (uno de ellos Matrícula SMI 1157) intervinieron cuando vieron que algunas personas estaban en la vía pública, en un espacio utilizado para dormir.
Se sabe que lamentablemente cada vez son más las personas que no pueden “quedarse en casa “pues no tienen acceso al derecho a la vivienda.

Nosotras/os integrantes del Colectivo “Ni Todo Está Perdido” (organización integrada por personas en situación de calle y quienes buscan soluciones a estas situaciones), al ver que uno de los efectivos golpea contra el piso la cara de una de las personas que vivían allí, apoyando su rodilla y todo el peso de su cuerpo encima del joven, no permanecimos indiferentes. Las personas agredidas las conocemos pues les llevamos comida habitualmente.

Ante eso los efectivos le gritan a una de nuestras compañeras que se vaya, pero otro responde que la vayan a buscar y la detengan.

Rápidamente nuestra compañera es reducida por dos efectivos varones, arrojado su celular al suelo, tirada al piso, torciendo sus brazos y sin explicación alguna, infringiendo dolor innecesariamente pues nunca hubo resistencia, como tampoco se resistió el chico por el cual intervinimos.

A nuestra compañera la golpearon, metieron en un patrullero a los empujones, allí adentro los agentes policiales le dijeron “a Uds. hay que pegarle un tiro como a esos pichis”. En la vulnerabilidad que se encuentra una persona sola, esposada, dentro de una patrulla sin que nadie sepa dónde va, esas palabras no pueden ser interpretadas de otra manera que no sea una amenaza contra la vida de la persona detenida.

Al decirles que iba sin cinturón y que iban a gran velocidad le dijeron “una menos”. Reafirmando la amenaza.

Luego la llevaron “a la policlínica” utilizada por el Ministerio del Interior para constatar lesiones. Denunciamos también el actuar cómplice de quien dijo ser médica, que nunca registró las marcas que tenía en muñecas y brazos, y solicitó que se desnudara. Además de que en todo momento careció de empatía con quien estaba detenida, siendo un eslabón más de la represión y detención ilegal.

Posteriormente fue llevada a la seccional policial de la zona dónde fue detenida, finalmente y gracias a la intervención de profesionales que apoyan a nuestros colectivos, logramos que nuestra compañera fuera liberada. Además debemos denunciar la rotura del celular de la detenida, cuando se encontraba filmando.

Desde NITEP y Colectivos Contra la represión por las libertades, denunciamos y repudiamos públicamente estos hechos, como medio de romper con la impunidad que operan las fuerzas de seguridad, haciendo un llamamiento a las autoridades judiciales competentes a investigar los hechos. Todo quedó registrado en las cámaras que tiene el Ministerio del Interior, las mismas que usan para el control social, hoy tienen registrada la violencia institucional contra las personas.
Una vez más lo que se castigó fue la solidaridad, el no ser indiferente ante la violencia policial. No todas las personas pueden quedarse en sus casas y no por eso deben ser golpeadas y humilladas. Mucho menos reprimir a quienes no estamos dispuestas/os a ser indiferentes.

No más represión, no más violencia policial. Contagiemos solidaridad y respeto a los derechos de todas y todos.

Colectivo Ni Todo Está Perdido
Colectivos contra la represión por las libertades
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

2) URUUGUAY: ANTE EL INGRESO DEL CORONAVIRUS AL VILARDEBÓ

Comunicado del Frente Antimanicomial, 09.04.2020

Desde el Frente Antimanicomial y ante el anuncio de la detección de casos de Coronavirus en el Hospital Vilardebó, queremos denunciar, una vez más, las pésimas condiciones de las instituciones de «salud mental» y las medidas que se toman, que siguen violando los derechos de las personas usuarias tanto a nivel público como privado. Debemos proteger entonces, en primer lugar, la salud integral de las personas internadas ya que las condiciones en las que se encuentran, que ya eran precarias como en el Vilardebó, con la presencia de Covid-19 aumentan.

Lo que se pone en primer plano entonces es la vulneración de derechos humanos que padecen las personas internadas encerradas en estas instituciones, plasmando la necesidad de un cambio de modelo asilar a un modelo comunitario, que permita dejar atrás un modelo obsoleto y violatorio de los derechos humanos. Queremos poner el énfasis en que es responsabilidad del Estado velar por las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas, que con esta situación y dado el enfoque sanitarista existente (lejano a un enfoque integral y comunitario) seguramente se extremen medidas de restricción de circulación y contacto dentro de la institución, entre otras medidas, lo que repercutirá aún más negativamente en la salud mental de las personas si no se adoptan abordajes y estrategias adecuadas.

El Frente Antimanicomial, conformado por diversas organizaciones integradas por personas usuarias de salud, sujetos de derecho y personas que buscan las mejores condiciones de vida y tratamiento, se posiciona a favor del cierre de las instituciones asilares y monovalentes, como el Vilardebó. El cierre es un compromiso asumido por Uruguay ante organismos internacionales y de Derechos Humanos, y la apuesta, desde los colectivos organizados en la lucha Antimanicomial, es a que el cierre se realice de forma progresiva, contemplando las condiciones particulares de desinstitucionalización de las personas así como los derechos laborales de los y las funcionarios-as.

Entendemos como imperiosa la necesidad de que hoy más que nunca, los organismos de contralor de la atención en salud mental y de derechos humanos se encuentren activos y vigilantes, garantizando los derechos humanos de las personas. Ya que si en condiciones “normales” existen prácticas que violan los mismos, en este momento ¿qué se puede esperar? ¿Más sobremedicación y ataduras a la cama para que las personas entiendan que no se pueden cambiar de lugar y tomar mate? Sabemos que el encierro no “cura” y que las medidas que se puedan tomar hoy para salvarse del Coronavirus pueden aumentar la tristeza, el maltrato y el abandono que en algunos lugares es moneda corriente.

Por último, queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con los y las funcionarios-as y trabajadores de la salud que se encuentran poniendo el cuerpo en estas circunstancias, sabemos que están enfrentando una situación altamente angustiosa, igual que muchos familiares, personas usuarias y militantes en torno a los derechos humanos en salud mental.

Vaya un abrazo a la distancia y sigamos luchando junto-as por una salud mental justa, inclusiva y humanizadora.

Frente Antimanicomial /Radio Viladevoz
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

3) FISCALÍA DE COLOMBIA ACUSARÁ A BETINGO SANGUINETTI POR EL ENVÍO DE MILLONARIAS COIMAS

El 14 de abril se realizará la audiencia de imputación de cargos contra el medio hermano del ex presidente Julio María Sanguinetti, acusado de tramitar sobornos en un megacontrato vial.

Sudestada, 09/04/2020

La Fiscalía General de Colombia fijó para el próximo martes 14 de abril una audiencia de imputación de cargos en contra de Andrés Norberto Sanguinetti, conocido como Betingo, por su presunta participación en el envío de sobornos enviados por la empresa brasileña Odebrecht, para que se beneficiara con un millonario contrato vial.

Sanguinetti aparece mencionado como la persona que manejaba la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay y por donde pasaron los sobornos de altos funcionarios públicos de Colombia y Perú, entre otros países.

Durante la investigación la Fiscalía de Colombia descubrió que Betingo Sanguinetti habría participado en el trámite del soborno de 6,5 millones de dólares que la constructora brasilera le dio al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para quedarse con el megacontrato Ruta del Sol II, una gran carretera que une diversas ciudades y localidades colombianas. Esto ocurrió durante el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.

En esa causa, la Justicia de Colombia condenó al ex presidente de Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana), José Elías Melo, por haber girado casi 11 millones de dólares, desde las cuentas de la Concesionaria Ruta del Sol II con destino a cuentas en Andorra, algunas de las cuales manejaba Betingo en su condición de empleado de la Banca Privada de Andorra.

“Todo se hizo a través de una cuenta que se hizo en la Banca de Andorra, se hizo la transacción de la mencionada con la intermediación o contacto en esa entidad bancaria de Andrés Sanguinetti”, según el expediente judicial.

Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía buscar imputar de cargos a Sanguinetti, ya que en la audiencia prevista para el pasado 5 de febrero debió suspenderse. Esa audiencia que se iba realizar en el Juzgado 73 de Control de Garantías fue aplazada ya que era necesaria una carta rogatoria de las autoridades colombianas para realizar la imputación de cargos contra Sanguinetti debido que “no es ciudadano colombiano”, según los documentos a los que accedió Sudestada.

Además, Betingo aparece nombrado en numerosos testimonios de colaboradores eficaces de la Fiscalía brasileña, quienes lo señalan como un “apoyo” de Odebrecht en Uruguay para el trasiego de millonarias sumas de dinero a través de la Banca Privada de Andorra.

El abogado Rodrigo Tacla Durán señaló que Betingo fue quien acercó a Odebrecht a la Banca Privada de Andorra y que, cuando esta fue intervenida por sus negocios ilícitos, Sanguinetti pasó a trabajar directamente en la empresa constructora brasileña, como mano derecha de Marcos Grillo, el director del Departamento de Operaciones Estructuradas, que manejaba el dinero negro del conglomerado empresarial.

Rodrigo Tacla Durán, uno de los ex abogados de Odebrecht que se convirtió en delator, dijo que Betingo luego de ser despedido de la BPA fue contratado directamente por la constructora brasileña para no dejarlo “sin nada” tras haber colaborado con la compañía en el trasiego de coimas. Además, conocía “muchos secretos”, deslizó.

Sudestada publicó en febrero de 2019 que Tacla Durán realizó esta revelación durante uno de los interrogatorios a los que se sometió en España dentro de la investigación que se realiza en ese país y en Andorra sobre el papel que jugó la BPA en el multimillonario trasiego de sobornos desde Odebrecht a empresarios, políticos y gobernantes de varios países latinoamericanos y africanos.

Según la declaración de Tacla Durán, registrada el 15 de junio de 2017 en un video al que accedió Sudestada, cuando Betingo se desvinculó definitivamente de la BPA fue contratado por Odebrecht para trabajar en el Departamento de Operaciones Estructuradas, la división creada para el manejo del dinero negro.

Tacla declaró que el uruguayo comenzó entonces a trabajar junto a uno de los principales directivos de la constructora brasileña, Marcos Grillo, “en la generación de la Caja 2 de Odebrecht”, que era la fuente de todos los sobornos que pagó la constructora en al menos 12 países de América Latina y África.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

4) COVID-19: MIEDO, CALIDAD DE VIDA, PÁNICO, PROFILAXIS… EXTRAÑO BAMBOLEO

Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org

El COVID-19 está ahora, fin de marzo, comienzo de abril, en casi todos los países del mundo. Aunque con muy diferentes impactos. Su presencia y el tratamiento; el encare de la situación, se ha complejizado. Respecto de su origen, las versiones se han multiplicado y diversificado con la exuberancia de nuestro universo mediático actual.

No es de extrañar, dada la presente globalización de casi todos los acontecimientos humanos que crece únicamente pareja con nuestra creciente heteronomía; cada vez sabemos más de todo; cada vez decidimos menos. Y aun tratando de entender con más recursos que nunca antes, nos cuesta más reconocer las causas de las cosas (pensemos por ejemplo en la contaminación del mar océano que lleva décadas y hace apenas unos meses empezamos a enterarnos, masivamente, de los “microplásticos”).

Nos vamos a permitir entonces apenas apuntar algunos aspectos de esta situación.

UN PRESENTE NUEVO O CÓMO CERRAR UNA ÉPOCA E INICIAR OTRA

Somos cada vez más conscientes que la marca de esto que llamamos pandemia será si no eterna, al menos histórica. Como que todos nos vamos dando cuenta que la sociedad que vivimos hasta comienzos de 2020 “ya fue”, que lo que “viene” será distinto.

En ese sentido, la secuencia de este coronavirus, COVID-19, repite otro momento histórico, cercano: el 11 de setiembre de 2001, con el derribo de las dos torres que resultaron tres, y fuimos conminados a dejar las sociedades existentes y fuimos introducidos en otra, la sobreviniente, con un incremento notorio de la “seguridad”: el orden policial avanzó otro casillero.

Con el COVID-19 alterando ritmos, economías, destinos personales, dañando un poco a los integrados a los que viven (vivimos) del lado más seguro, y dañando muchísimo a los que ya sufrían estar “afuera”, “por debajo”, en las periferias del planeta. E introduciendo miedos en todos lados, teniendo que abandonar el mundo que habitábamos e ingresar en otro, desconocido. Que nos “suena” mucho más regimentado.

El miedo ha probado una vez más su eficacia y los elencos que deciden buena parte de los aconteceres sociales, tomarán nota de ello.

Como con las torres neoyorquinas, que sirvieran para espectáculo televisivo mundial durante veinte horas, el COVID-19 aumentando casos día a día ha generado a su vez un antes y un después. De la pandemia.

Tanto en un caso como en el otro, aunque de muy distinto carácter, podemos hablar de un pasado y, a partir del acontecimiento, un porvenir modificado.

Por las enormes incógnitas que caracterizan a la pandemia que estamos viviendo, nos parece sensato iniciarnos con las preguntas habituales.

LA HISTÓRICA TRAYECTORIA DE LA TEST TUBE WAR

Tiene medio siglo por lo menos, según declaraciones de los mismos militares estadounidenses, ventiladas cuando surgiera el SIDA/AIDS, y se discutía si era una “producción” civil o militar (estadounidense), o la naturaleza nomás.

Reconocían entonces que desde hacía décadas se dedicaban a la guerra bacteriológica. Pero podríamos hablar de varias décadas más si tenemos en cuenta que desde la IIGM,

EE.UU y sus servicios secretos empezaron a usar a científicos japoneses dedicados a investigar los resultados de envenenamientos de ríos y ciudades chinas, y a investigadores alemanes que el nazismo había impulsado para el desarrollo de productos químicos tóxicos con valor militar.

No tener en cuenta la tan programada guerra bacteriológica y considerar la aparición del COVID-19 como natural excede toda naturalidad y bonhomía para caer en penosa credulidad.

Esta politización de la mirada, que consideramos insoslayable, no nos permite obviar los aspectos sanitarios, ciertamente.

Todavía algún otro aspecto histórico que nos parece pertinente traer a luz, a ver si ilumina tan complejo estado de situación como nuestro presente planetario.

LA RUTA DE LA SEDA O UNA NUEVA GLOBALIZACIÓN

Hace pocos años, China anunció la Ruta de la Seda, considerado por algunos analistas “el proyecto estratégico más importante de la historia”. China anunciaba su proyecto globalizador restaurando las viejas comunicaciones de Europa y el Lejano Oriente, aquella que hiciera famoso a Marco Polo a fines del siglo XIV. Por tierra. Proyecto bizarro, si los hay, en un mundo navegado y sobre todo interconectado por aire (aunque con un tremendo desgaste ecológico).

La Ruta de la Seda está pensada incluyendo a 60 estados y al 70% de la población planetaria y se estima que a más de la mitad de la economía global. Este proyecto fue anunciado públicamente por China en 2013 cuando su presidente Xi Jinping visita Kazajstán e Indonesia.

La Ruta de la Seda tiene dos vías, la terrestre y otra marítima. Llama la atención los principales anclajes terrestres desde China hasta Europa Occidental: Irán, Turquía, Italia.
Es indudable que el proyecto de esta globalización “a la china” no cuenta con la simpatía de los estados que constituyen el eje EE.UU., Reino Unido, Israel.

No podemos dejar de observar que los países más castigados por el COVID-19 han sido inicialmente China, Irán e Italia. Puede ser casualidad, pero sabiendo que la guerra bacteriológica tiene precisión micrométrica, uno no puede dejar de preguntarse por qué en Irán e Italia el coronavirus ha tenido tanto “éxito”.

Pero el mismo desarrollo de la pandemia problematiza este cuadro, con EE.UU. y particularmente Nueva York en el núcleo de los contagios.

Claro que puede haber otras muchas explicaciones, como el extorsionador bloqueo que EE.UU. por orden de Israel lleva contra Irán, o en otro sentido, diametralmente opuesto, la construcción del tren de alta velocidad que partiendo de China trazará la Ruta de la Seda a través de Teherán: para ese tren, se han instalado recientemente muchos técnicos y estudiantes chinos en la capital iraní.

Por otra parte, el cuadro de situación es muy cambiante. Países que inicialmente resultaron los más castigados han ido cediendo ese poco glorioso lugar a otros países inicialmente algo más ajenos a la pandemia. En esos cambios de posición, pasan a tener relevancia las políticas sanitarias diversas. Por ejemplo, Corea del Sur, con muchos casos iniciales; uno de los 5 o 6 estados más castigados, redujo la epidemia gracias a una masiva inversión en análisis para la detección de contagiados, ellos sí, aislados, pero sin afectar a toda la población y permitiendo que la estructura social no se afectara tanto. Con otros métodos también se han logrado resultados apreciables, como la baja mortalidad en el país de los checos, en donde se implantó férreamente el uso generalizado de tapabocas.

COVID-19: ¿DELIBERACIÒN, AZAR, NEGLIGENCIA, SOBERBIA?

El lector ya se habrá cuenta que dejamos abiertas posibilidades incluso opuestas respecto a la epidemia del COVID-19. Pero tanto la test tube war como la competencia globalizada que sabemos tan encarnizada (en un momento Reino Unido-Alemania; más tarde EE.UU-URSS, ahora EE.UU.-China) no nos permite albergar la hipótesis de una pandemia espontánea.

Se han disparado mil y una hipótesis para explicar lo que está aconteciendo; políticas de control poblacional proclamadas por los Gates; el forcejeo para quedarse con la posición preponderante en el mercado mundial que hemos señalado más arriba; la denuncia de Wuhan como sede principal del 5G, una técnica electrónica en plena instauración; el implante malévolo de virus en determinadas poblaciones (que no hemos podido desechar como hipótesis en el caso de Irán, conociendo el estilo israelí de golpear y esconder la mano); la asbestosis en Lombardía que parece haberse prolongado en el tiempo más que en otras partes y que podría explicar que esa región italiana es la que recoge el mayor empuje del COVID-19 en el mundo entero; las diferentes pirámides etarias, relevantes en este caso por cuanto el COVID-19 aunque ataca a todos los organismos humanos, afecta más a los más envejecidos (o desgastados); los estilos de comportamiento social, donde parece que las sociedades más disciplinadas o disciplinarias (Corea del Sur, China), han logrado conjurar el avance de la enfermedad y aquellas más liberales han sufrido un avance tan arrollador que se han ido plegando a disposiciones cada vez más disciplinarias (como EE.UU. Reino Unido, México).

CONCEPTOS: MORTALIDAD, MORBILIDAD, CONTAGIOSIDAD, DETECCIÓN

Concentrémonos en nuestro coronado presente.

La mortalidad del COVID-19 se presenta como notoriamente más alta que sus equivalentes para la gripe común y las neumonías “comunes”. Sin embargo, como la cantidad de contagiados del COVID-19 abarca a lo sumo, hasta ahora, 4 meses no cabe la comparación. Porque lo cierto es que las gripes comunes y más aún las pulmonías matan al año mucho más que hasta el momento el COVID-19, aunque con una mortalidad mucho menor (aunque la del COVID-19 tampoco es alta). No es fácil conseguir estas estadísticas para el mundo entero, pero he aquí las correspondientes a EE.UU., un “universo” medianamente interesante puesto que se trata de más de 300 millones de seres humanos.

La contagiosidad de la gripe común es en EE.UU. del 0,05%. La contagiosidad del COVID-19, en cambio, se registra como mucho más alta: promedio mundial, 4%, corriéndose cada vez más al 5%. Dentro de EE.UU., inicialmente 1%, ahora, 2%. En todos los casos, decenas de veces más alta que la de la gripe común.

Pero en EE.UU. mueren al año 14 mil de gripe común (de gripes). Sobre un promedio de 26 millones de enfermados al año. Si el tendal de muertos por COVID-19 en EE.UU. mantiene la tasa actual, en cuatro o cinco meses el COVID-19 habrá matado más población que la gripe habitual. El tiempo dirá, entonces, si su letalidad es mayor o menor a las gripes comunes.

Muchos epidemiólogos sostienen que existe, a grandes rasgos, una proporción inversa entre letalidad y contagiosidad (ejemplo con ébola; mortalidad del 50%, pero alcance reducido).

El COVID-19 ha observado, hasta ahora, una letalidad del 0,2 % en países como Noruega o Alemania, alrededor del 1-2% en países como Corea del Sur o Suiza, del 4% en Francia, Holanda, Reino Unido, Japón, y tasas particularmente más altas; en Irán arriba del 7%. También se registran países donde la letalidad ha aumentado considerablemente: EE.UU. tenía inicialmente poco más del 1% de muertos sobre contagiados, está ahora entre 2% y 3%; Italia, que a mediados de marzo tenía el mayor porcentaje de muertes en el mundo, 7,5%, la ha incrementado todavía más y está hoy con 11,4%; España, que inicialmente rondaba el promedial 4% está hoy con una mortalidad del 8% respecto de los infectados. La República Checa, que estuvo semanas sin registrar muertos, poco a poco ha sufrido algunos, hoy, alrededor del 1%.

Como se ve, hay también un amplio arco de diferencias en intensidad.

POLÍTICAS SANITARIAS

Carecemos de datos sobre el uso del kit de detección, país por país, pero sabemos que Corea del Sur apostó a un uso masivo. Rápidamente ubicó contagiados (que fueron aislados preventivamente) y bajó muchísimo la curva de contagiados y muertos. En EE.UU., observamos que, aunque mantienen en menos del 2% la mortalidad, se ha expandido de manera harto preocupante la cantidad de contagiados, seguramente porque los contagiados no están detectados (que es lo que pasa en muchos países, como Argentina o Uruguay).

AISLAMIENTO: ¿PROFILAXIS O DISCIPLINAMIENTO?

La policía se acerca a las playas montevideanas y “exhorta” a quienes allí están, echados en grandes superficies de arena, a abandonar la playa, el aire libre, la rambla, e internarse en sus hogares. ¿Por qué? El paseante solitario o en pareja por un parque, una costanera, una montaña, no está en mayor riesgo de contraer el COVID-19 que cualquier habitante en su hogar.

Lo que daña el paseante no es la profilaxis. Daña un presunto orden. Que algunos gobiernos quieren impulsar con mano policial (o militar).

Daña una imagen. No la realidad.

¿SALUD O ECONOMÍA?

Las medidas profilácticas y reguladoras del comportamiento humano, empresarial, incluso afectivo están ocasionando grandes daños a las sociedades. Se hace inevitable comparar –lo hace por ejemplo el gobierno mexicano– el alcance del deterioro sanitario manteniendo todo lo posible la actividad económica, o el deterioro económico sujetándose al aislamiento médico y social dispuesto por gobiernos como el argentino.

Las miradas dependen de si se considera que el empuje virósico está agotándose o al contrario, tomando velocidad.

Las verificaciones a través de las estadísticas nos dice que el cuadro mundial tiene diferencias locales claras. Que en algunos países como Corea del Sur y China la pandemia está menguando acentuadamente, en otros, como Italia o España, y últimamente EE.UU. sigue el empuje en alza.

En todos los casos, baja letalidad. Y con cifras de mortalidad y morbilidad tan bajas como las argentinas o las uruguayas, entendemos que es mucho más el sacrificio económico, material y psíquico de toda la sociedad, que el desgaste asistencial.

Vamos a “pagar” mucho más con la pérdida de libertad ambulatoria, de trabajos por cuenta propia, de salud psíquica por falta de libertad de movimientos, que lo que vamos a ganar impidiendo todo contagio (siempre hablando de esta enfermedad con baja letalidad). Otra sería la situación viviendo los índices de enfermedad y muerte de Irán o Italia, que no asoman en nuestra región.

BIOLOGÍA SINTÉTICA O EL JUEGO DEL APRENDIZ DE BRUJO

Hay una información que nos parece decisiva para rastrear.

En 2015, un equipo periodístico de la RAI, italiano precisamente, informó de investigaciones que se llevaban adelante en China con quimeras; la designación utilizada para mencionar seres vivos de laboratorio; generados por ingeniería genética.

Con más precisión tecnológica que conocimientos mitológicos, los aprendices de brujo de Monsanto empezaron la búsqueda de tales seres, transgénicos ya en el siglo pasado, explicando con orgullo corporativo que no se iban a quedar apenas con “cortar y pegar” algún gen en una planta, por ejemplo, para facilitar su uso agroindustrial, como el caso proverbial de la soja transgénica. Que el objetivo de fondo era una biología sintética, generadora de quimeras.

Con ese “espíritu” entonces tenemos en 2015 a un laboratorio chino re-creando un coronavirus para hacerlo más agresivo.

La investigación era conjunta con un laboratorio estadounidense que habría frenado su coparticipación considerando que dicha investigación había ido demasiado lejos, que se estaba arriesgando demasiado…

Los expertos chinos, en cambio, consideraron importante avanzar en la gestación de los engendros biológicos sintéticos; ese rasgo tan humano del saber más, conocer más, aumentar el control sobre la materia. Todo el tiempo estaba presente el riesgo de un error “humano” que dispare algo indeseado; un escape. Ya se discutió eso mismo, y mucho, con el AIDS/SIDA.

Y sobrevino en 2019 la pandemia. Habría un dato que podría funcionar como “prueba del nueve” de la hybris experimental china: que a mediados de marzo, con la pandemia ya totalmente desatada, el gobierno chino acusó a EE.UU. del origen del virus: “China acusa al ejército de EE.UU. de instalar el COVID-19”. Y todavía un segundo indicio, más problemático; falta verificar que la médica china Ai Fen, que denunció públicamente la falta de manejo adecuado ante el brote de COVID-19, esté, como se denuncia, virtualmente desaparecida, en China.

Lo que vemos en nuestra región es el miedo que nos insuflan los medios de incomunicación desde todos lados. El miedo en la población, que recurre al alcohol en gel como maná salvador y se indigna si falta, como si con esa frotación –lámpara de Aladino– pudiéramos conjurar todo peligro. Un miedo absurdo cuando todavía no sabemos si esta infección respiratoria mata más que la gripe común. Ésa que mata lo que mata y a pocos preocupa.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

5) CORONAVIRUS: RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES DE VIGILANCIA FRENTE AL COVID-19

Observacom, 2 de abril de 2020

Observacom y más de 100 organizaciones de derechos digitales de todo el mundo aprobaron una declaración para instar a los Estados a respetar los derechos humanos al usar tecnologías digitales de vigilancia para combatir la pandemia de COVID-19.

La Sociedad Civil exige que las medidas sobre el uso de tecnologías de vigilancia sigan criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad; estén delimitadas en el tiempo; que la recopilación de datos personales sea utilizada sólo para los fines de responder a la pandemia; e incorporar mecanismos de rendición de cuentas, entre otros aspectos.
“Las organizaciones abajo firmantes instamos a los gobiernos a dar muestra de liderazgo en la gestión de la pandemia garantizando que el empleo de tecnologías digitales para rastrear y monitorear a personas y poblaciones respeta plenamente los derechos humanos”, dice la declaración.

“Las decisiones que los gobiernos tomen ahora para afrontar la pandemia determinarán cómo será́ el mundo en el futuro”, concluye.

La declaración plantea que “el aumento de los poderes de vigilancia digital de los Estados –como tener acceso a los datos de localización de los teléfonos móviles – amenaza la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación de una manera que podría violar derechos y reducir la confianza en las autoridades públicas, con el consiguiente menoscabo de la eficacia de las repuestas de salud pública. Tales medidas entrañan también un riesgo de discriminación y pueden perjudicar de manera desproporcionada a comunidades ya marginadas”.

Las organizaciones exhortan a los Estados a que, si hacen uso de tecnologías de vigilancia para combatir la pandemia, debe cumplir con los siguientes aspectos:

1. Las medidas de vigilancia deben ser legales, necesarias y proporcionadas, previstas por ley y justificadas por objetivos legítimos de salud pública.

2. Las medidas de vigilancia deben estar delimitadas en el tiempo. “No podemos dejar que la pandemia de COVID-19 sirva de excusa para ejercer vigilancia indefinidamente”, señala el documento.

3. Los Estados deben garantizar que el aumento de la recopilación, conservación y agregación de datos personales, incluidos los relativos a la salud, tiene como único fin responder a la pandemia de COVID-19.

4. Los gobiernos deben proteger los datos personales, garantizando la seguridad de los datos recopilados y de los dispositivos, aplicaciones, redes o servicios utilizados en su recopilación, transmisión, tratamiento y almacenamiento.

5. “No podemos dejar que la pandemia de COVID-19 aumente aun más las diferencias existentes en el disfrute de los derechos humanos entre distintos grupos de la sociedad”, establece la declaración. Por eso se plantea que todo uso de tecnologías de vigilancia digital en la respuesta a la COVID-19, incluidos los sistemas de inteligencia de datos y artificial, debe tener en cuenta el riesgo de que tales herramientas faciliten la discriminación y otros abusos contra los derechos de las minorías raciales, las personas que viven en la pobreza y las poblaciones marginadas.

6. Si los gobiernos firman acuerdos para compartir datos con otras entidades públicas o del sector privado, deben hacerlo basándose en la ley, y la existencia de tales acuerdos, así́ como la información necesaria para evaluar su impacto en la privacidad y los derechos humanos, debe revelarse públicamente, por escrito, con las cláusulas de suspensión y con supervisión pública y otras salvaguardias por defecto. “No podemos dejar que la pandemia de COVID-19 sirva de excusa para ocultar a la sociedad qué información recopila y comparte con terceros su gobierno”, dice el documento.

7. Toda respuesta debe incorporar mecanismos de rendición de cuentas y salvaguardas contra el uso indebido.

8. Las respuestas a la COVID-19 que contengan medidas de recopilación de datos han de incluir medios de participación libre, activa y significativa de las partes interesadas pertinentes, en particular de especialistas del sector de la salud pública y de los grupos de población más marginados.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

6) CORONAVIRUS: LA FACTURA, LA PAGARÁN LOS DE “ABAJO”

ONU, apoyo al “Sur” y previsiones futuras

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Desde fines de diciembre hasta ahora el coronavirus ha golpeado fundamentalmente el hemisferio norte, arrancando en China, devastando parte de Europa y ampliándose mortíferamente en los últimos días en Estados Unidos. Sin embargo, las consecuencias futuras más nefastas las pagará el hemisferio sur.

Los costos principales serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de la ONU. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

(news.un.org/es/story/2020/03/1472022)

Dos tercios de la población mundial viven en países “no industrializados”, -según siempre la terminología onusiana-, y afrontarán un daño económico sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19, mayor incluso que el ocasionado por la crisis financiera global del 2008, subrayó el organismo internacional en un documento público.

2 mil millones de trabajadores (de los cuales más de la mitad en el desempleo), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pertenecen al sector informal. Que será el más golpeado por esta crisis y, en el cual, los que sentirán el mayor impacto, serán fundamentalmente las mujeres y los migrantes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estima que las pérdidas en ingresos en los países en desarrollo superarán los 220.000 millones de dólares. Considerando que el 55 % de la población mundial no tiene acceso a una protección social, esas pérdidas tendrán repercusiones directas en la educación, en los derechos humanos esenciales, e incluso, en la seguridad alimentaria y nutricional, según el PNUD.

(www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2020/COVID19_Crisis_in_developing_countries_threatens_devastate_economies.html)

Si ya, antes de la pandemia, los organismos internacionales calculaban que 100 millones de personas caen anualmente en la pobreza, debido fundamentalmente a gastos de salud desmesurados, el futuro será todavía más desesperante.

Todo esto en una realidad planetaria de por sí paradójica, donde solo el 20 % de la población vive en las naciones denominadas ricas, pero son éstas, sin embargo, las que controlan el 80 % de la inversión mundial en salud. Así lo subraya el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en febrero del 2019.

Audacia para confrontar la crisis

Para hacer frente a este “tsunami” socio-económico-sanitario mundial, la UNCTAD propone cuatro puntos, que de ser asumidos por la comunidad internacional podrían significar el inicio de un cambio de paradigma en las relaciones internacionales.

Un billón de dólares destinados a asegurar la liquidez de los países en desarrollo, a través de la reasignación de los Derechos Especiales de Giro existentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Consistiría en una partida mayor a la que se implementó en el 2009 para responder a la crisis financiera mundial.

Otro billón, sería destinado a parar inmediatamente los pagos de las deudas nacionales actuales de los países más afectados, permitiendo condonar una “porción significativa de esos compromisos”. Argumenta el organismo internacional que se podría establecer como parámetro la condonación de la deuda alemana luego de la Segunda Guerra Mundial, que entonces, significó la mitad del monto total.

Los 500.000 millones dólares restantes, permitirían diseñar una especie de Plan Marshall para la recuperación sanitaria, destinados a servicios de salud de emergencia y programas de asistencia relacionados con la contingencia.

Y como cuarta propuesta, la UNCTAD sugiere establecer políticas de control de capital para restringir el aumento de la salida de flujos del mismo, reducir la falta de liquidez – dado al cierre de empresas en los mercados en desarrollo- y frenar la caída de los precios, de las divisas, y activos.

¿Paquete astronómico y desmesurado? Para nada, enfatiza el organismo internacional, quien considera que ese monto proyectado es el equivalente a lo que los países ricos hubieran debido invertir para la cooperación al desarrollo, si en los últimos 10 años hubieran destinado a ese renglón el 0.7% de su Producto Interno Bruto. Coherente con lo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fin de sanciones

En un contexto de pandemia mundial, “las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”, enfatizó el 24 de marzo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

(news.un.org/es/story/2020/03/1471652)

Las sanciones sectoriales de amplio espectro que sufren países que enfrentan la pandemia del coronavirus, como Cuba y Venezuela, deben ser reevaluadas de manera urgente, argumentó. De igual manera que aquellas contra Irán, Corea del Norte o Siria.

Según Bachelet, dichas sanciones podrían tener una repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos. “Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitario nacionales, teniendo en cuenta la explosiva repercusión que eso podría tener en término de muerte, sufrimiento y ampliación el contagio”.

Concepto anti-sanciones ratificado en los últimos días en declaraciones a swissinfo.ch por Alfred Maurice de Zayas, escritor, jurista y experto independiente de las Naciones Unidas analizando la necesidad de la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

“Las sanciones y los bloqueos financieros ya han matado a miles de seres humanos, mucho antes de la aparición del COVID-19, debilitando los servicios de salud en Irán, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Cuba, etc. cuyos hospitales e infraestructuras carecen de medicinas y equipos adecuados para asegurar el control de enfermedades y pandemias”, explicó el experto independiente.

Con respecto a Cuba la Asamblea General de Naciones Unidas “ha adoptado 27 resoluciones condenando el embargo. La resolución de noviembre 2016 fue casi unánime – 191 votos a favor y solamente 2 abstenciones (Estados Unidos e Israel), de manera que es una expresión del opinio juris universal”. Sin embargo, los Estados Unidos no solamente no han levantado las sanciones, sino que las han intensificado con consecuencias criminales, concluye de Zayas.

En pocas semanas, al ritmo de la pandemia, aspectos esenciales de las democracias nacionales; de las fronteras y la libre circulación de personas; de las sanciones y bloqueos; así como del mismo andamiaje internacional sufren el impacto del cimbronazo planetario. Y ante la emergencia, se refuerza una preocupación y el peor de los escenarios: que las naciones más fragilizadas y amenazadas paguen, injustamente, el precio más caro de esta nueva crisis global.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
__________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
__________

I. JORGE ALASTRA: MÚSICO EN CASA

Sábado 11 de abril – 20 horas

El músico Jorge Alastra nació en Montevideo en 1963, y acompañó como guitarrista a: Begoña Benedetti, María Vidal, Graciela Gutiérrez, y a la boliviana Emma Junaro.

En 1989 edita junto a Germán Bense «Después de todo». En 1994 es finalista del Music Quest Internacional Yamaha junto a Graciela Gutiérrez. En 1996 obtiene una primera mención especial en el concurso “Un tango para Montevideo”. En el 2004 participa en las finales del Festival Folklórico de la Patagonia, en Punta Arenas, Chile. En el 2005 obtiene dos premios en el concurso “Guitarra Negra”, y en el 2007 lleva adelante el proyecto “Una de Cabrera”, premiado con el Premio Graffiti a “Mejor edición especial”. Compone la música original para la pieza “Tu mano en la mía”. Ese año edita con Perro Andaluz Record su primer disco solista, “Parte”, que cuenta con la participación de Hugo Fattoruso, Martin Ibarburu, Federico Navarro y Marcelo “Taquini” Nuñez.

La música de Jorge Alastra es el resultado de distintas fusiones que van desde la milonga al choro, pasando por la chacarera, la zamba, aires peruanos, candombe y ritmos de Brasil. Todo a través de un lenguaje contemporáneo, con la guitarra y voz como elementos principales.

Discografía: Una de Cabrera (disco colectivo, 2007) – Parte (2007) – Puente Aéreo (2009) – Tres (2015) – Azar (2016)
Este sábado 11 de abril ofrecerá un Mini recital en vivo, desde su casa, nos invita: “aprontá algo para picar y te espero a las 20 horas” Abrazo a tod@s y fuerza! con música, todo!

Desde: @jorgealastramusic: en Facebook y jorge1963.azar (Instagram)
www.facebook.com/jorgealastramusic/photos/a.357933907621733/2870924609655971/?type=3&theater
__________

II. CICLO “MI CANCIÓN, MI ESCENARIO” – SALA ZITARROSA

Te invita
Continuando con el Ciclo “Mi canción mi escenario” es el turno del músico Edu Pitufo Lombardo con su canción ‘Pa’ la gramilla’.
Una oportunidad única de conocer lo último de estos artistas.
Ingresa al link para suscribirte a nuestro canal de YouTube y comenzar a ver los videos que publicaremos cada semana.

www.youtube.com/user/LaSalaZitarrosa/videos
__________

III. UN BUEN LIBRO: “LOS OESTERHELD – BIOGRAFIA DE LA FAMILIA”

De Fernanda Nicoloni y Alicia Beltrami

Primer libro que cuenta la historia de la familia del creador de “El Eternauta”, aniquilada por la dictadura que secuestró y asesinó a Héctor, sus cuatro hijas, sus maridos y desapareció a sus nietos.

A veces, la historia de un país descarga toda su violencia contra una familia. Esa fue la fatalidad que signó la vida del célebre historietista Héctor Oesterheld, sus cuatro hijas, sus tres yernos y dos de sus cuatro nietos, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.

¿Cómo fue que el creador de El Eternauta, guionista reconocido en el mundo, se convirtió en correo de Montoneros? ¿Qué llevó a sus hijas, alumnas destacadas de colegios bilingües de elite, a involucrarse en el trabajo de base y la lucha revolucionaria? De las tertulias en el chalet de un barrio privilegiado de Buenos Aires al trabajo territorial en villas del conurbano.

De las asambleas universitarias, el teatro experimental, la bohemia artística y las redacciones periodísticas a las campañas en el monte del Norte argentino y la clandestinidad.

Esta biografía coral muestra cómo, con el plan de aniquilación que incluyó a Héctor y sus hijas, la represión buscó destruir también la brillante vida cultural y política del país. Los Oesterheld es una investigación excepcional que llevó años de entrevistas y búsquedas en archivos y que tiene el invalorable mérito de recuperar en detalle la intimidad de una familia cuya tragedia irradia la suerte de toda una sociedad y su época.

Si les interesa más información de este libro sobre la vida y obra del Creador de El Eternauta compartimos esta página.

www.elhistoriador.com.ar/los-oesterheld-por-fernanda-nicolini-y-alicia-beltrami-fragmentos/
_________

IV. CRÓNICAS DE INDIAS IV

De la “Tierra Prometida” a la Neocolonia /Kintto Lucas

4. DE LA LEGISLACIÓN COLONIAL AL “DERECHO INTERNACIONAL”

La legislación en la Colonia como cierta legislación internacional actual, o lo que algunos denominan derecho internacional, han creado mecanismos de dominación occidental, que no solo han servido para establecer una dominación económica sino para imponer una visión del mundo sobre otras.

En la Colonia como en el actual neocolonialismo, la legislación internacional cumple el mismo papel, la diferencia está en el momento histórico en que se aplica. La confirmación de la institución de la encomienda mediante cédula de la reina, dictada en Medina del Campo, el 20 de diciembre en 1503, era un instrumento de colonización y dominación de América a nivel económico, simbólico-espiritual y fiscal.

Económicamente, se forzaba a un grupo de indígenas a trabajar para su encomendero; espiritualmente, este estaba obligado a darles instrucción religiosa, además de cuidar de sus trabajadores, alimentarlos y protegerlos. Desde el punto de vista fiscal, la Corona obtenía también beneficios, pues los encomenderos debían abonar una cantidad por indio encomendado. Su institución fue el resultado de dos políticas distintas pero unidas en la conquista: la económica y mercantil”. (Montesinos, p. 3)

Las Leyes de Burgos, promulgadas en 1512, que supuestamente intentaron establecer ciertas garantías al trabajo de los indios, con supuestos parámetros de justicia laboral, finalmente termina legalizando la explotación laboral de los indígenas. Pero la explotación no solo iba de la mano con la legislación si no con la imposición cultural y simbólica a partir de la imposición religiosa.

El régimen de encomiendas, que impuso un sistema de trabajo forzado a los habitantes de América con la conquista y la colonización, hoy se podría comparar, con el sistema de maquilas en países centroamericanos, africanos o asiáticos, justificado en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Pero la legislación internacional actual no solo permite sistemas de explotación como las maquilas, sino que permite acciones amparados en mecanismos neocoloniales. Los denominados Tratados de Libre Comercio (TLC), firmados entre países desarrollados y países latinoamericanos, imponen condiciones de sometimiento no solo en el ámbito comercial, sino en temas de propiedad intelectual que afectan áreas fundamentales, como la salud al prohibirse los medicamentos genéricos. El conjunto de normas que contienen esos tratados establecen también una forma de neocolonialismos cultural.

Si observamos Europa, vemos que la legislación europea, por ejemplo, impone condiciones económicas a los países periféricos de la Unión que se han transformado en mecanismos de explotación, como los que se impusieron a Grecia. Esas normas son muy similares a las que impusieron el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial a los países de América Latina en su momento.

Los mecanismos de arbitraje establecidos en los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), entre los países ricos y los países periféricos establecen centros de arbitraje que dependen de instituciones controladas por los países centrales, y están ubicados en esos países. Un ejemplo es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que trata sobre litigios entre estados y empresas transnacionales petroleras, mineras, tabacaleras, de los países centrales, y siempre fallan a favor de las empresas.

El derecho internacional, también es interpretado de acuerdo a los intereses de las potencias centrales. Por ejemplo, las intervenciones en Irak y Afganistán antes, o las de Libia o Siria después, son ejemplos de la mala utilización de mecanismos internacionales, y esconden la imposición de una visión del mundo desde occidente y una persecución al otro, o a otras formas de ver la vida.

El colonialismo que se mantiene en la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Puerto Rico, el territorio de las lslas Malvinas, esconde también el incumplimiento de las resoluciones de la ONU. Eso demuestra que incluso las normas del derecho internacional son trampeadas por los países centrales cuando no responden a sus intereses. Algo parecido se puede señalar en torno al incumplimiento de resoluciones sobre Palestina. Los ejemplos son muchos y variados. Cuba tiene todo el derecho de reclamar Guantánamo como Argentina las Malvinas. La presencia de Estados Unidos en Guantánamo como la de Inglaterra en Malvinas es un claro ejemplo de neocolonialismo. El tema ha sido tratado por el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero las resoluciones al respecto son muy tibias.

La legislación indiana se construyó con el objetivo de consolidar un modelo económico y un sistema de explotación desde los países centrales, acorde con ese modelo económico. Hoy ocurre lo mismo.

En Libia, por ejemplo, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) utilizó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en el país, lo que terminó provocando una guerra civil y el desastre humanitario que se vive hoy. El interés escondido estaba en la necesidad de controlar sus recursos naturales, pero se utilizó como excusa la defensa de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

Si analizamos esa resolución, en la que se establece una posibilidad de intervención aérea, no de intromisión directa, vemos que el derecho internacional fue utilizado para legalizar la intervención. Sin embargo, se atacó y bombardeó población civil. Se puede considerar como una invasión, una neo conquista y neo colonización.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidos, es otro ejemplo de que el derecho internacional está al servicio de las potencias centrales. Ese Consejo es una especie de dictadura mundial en el cual cinco países tienen poder de veto, y definen el destino del mundo sin tener en cuenta a la Asamblea General.

El Consejo es un organismo anacrónico, que por un lado puede elaborar una resolución para tener una excusa legal que permita invadir un país y causar miles de muertos como en Libia, y por otro no reconocer un Estado porque uno de esos países se opone, como el caso de Palestina. El Consejo de Seguridad es una especie de dictadura que maneja la Asamblea General a su antojo.

En Siria ocurre algo similar a lo que ocurrió en Libia, y lo mismo se busca en Venezuela. También existe una utilización política, económica y simbólica de los derechos humanos. ¿Por qué el Consejo de Seguridad no pide una intervención en Guantánamo para que constaten la violación de derechos humanos? La OTAN asesinó más gente que el líder libio Muamar Gadafi. Los países de la OTAN se quedaron con el dinero de Libia que estaba en sus bancos.

Hay también una doble moral en los organismos internacionales y en los países centrales sobre el derecho internacional. Cuando hubo violaciones de parte de Estados Unidos, no hubo condenas. Ni siquiera resoluciones. Mientras Gadafi era amigo de los países centrales no tenía problema, no era violador de derechos humanos, pero cuando dejó de ser amigo, sí. El narcotráfico, el terrorismo, la lucha contra la guerrilla en determinados momentos fue también un arma política de las grandes potencias.

En la actualidad se suceden las sanciones económicas a Venezuela, antes estuvo el bloqueo a Cuba. Como la legislación indiana, el derecho internacional tiene el objetivo estratégico de consolidar una realidad económica y política global. En la Colonia se buscaba consolidar la Conquista, actualmente se busca mantener el sistema implantado desde la globalización.

Las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas o las palabras de Montesinos nos cuentan de la realidad que padecían los pueblos conquistados durante la Colonia, con las encomiendas. Hoy, por ejemplo, los cables divulgados por wikileaks nos muestran la realidad que se esconde detrás del derecho internacional como las matanzas en Irak o la intervención de una potencia hegemónica en otros países. Cuando se difunde esa información, los países centrales lo asumen que va contra occidente, y persiguen a quien la difundió, como Julián Assange.

Después de cinco años y medio en la embajada de Ecuador en Londres y sin una solución política mediante la cual el Reino Unido acepte dar el salvoconducto a Julián Assange para que salga del país, y teniendo en cuenta que Assange, como consecuencia de esta persecución, sufre una detención arbitraria que viola sus derechos humanos, como lo reconoció el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. Si Ecuador hubiese querido, el caso podría haber sido llevado a la Corte Internacional por ese país contra el Reino Unido por violación sistemática de los derechos humanos de una persona asilada en su embajada.

La Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicción en todas las controversias de orden jurídico entre Estados, que versen sobre derechos humanos, derecho internacional, controversias por interpretación o aplicación de la Convención sobre Relaciones Consulares. Había argumentos para llevar el caso de Assange a la Corte, pero ¿sería aceptado por un derecho internacional al servicio de los países centrales? En todo caso, esos argumentos son destruidos por el propio gobierno de Ecuador cuando, a partir de 2018, inicia una serie de restricciones a la libertad de Assange y se pone del lado de los perseguidores, en lugar de defender al perseguido.
De Bartolomé de la Casas a Julián Assange, la legislación internacional ha servido para consolidar un sistema internacional excluyente, aunque sigan surgiendo voces que intentan poner en evidencia la exclusión. Mientras en la realidad el “derecho internacional” es parte de la representación colonial, el “derecho de los países colonizados” y el “derecho de los pueblos” son parte de la ficción.

FIN PARTE IV
Kintto Lucas (Ecuador)
________

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1955 – 10.04.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList