«

»

URUGUAY: POSTERGAN VOTACIÓN DE “LEY TRANS” . comcosur mujer 576 – 08.10.2018

COMCOSUR MUJER / AÑO 14 /No. 576 / Lunes 08.10.2018

Hoy:

1) Argentina: Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew
2) Brasil: “Fernando Haddad representa el proyecto de los trabajadores”
3) Guatemala: Renata Ávila “Estamos viendo un regreso peligroso al autoritarismo”
4) México: Medios de comunicación con cobertura sexista de marcha por derecho a decidir
5) Mexico: Elena Poniatowska: hay «hartazgo» y deseo de «justicia» en México
6) Uruguay: Postergan votación de “Ley Trans”
7) Uruguay: La murga Falta y Resto no saldrá en Carnaval este año por una “traición de género”
________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 14 /No. 576 – Lunes 8 de octubre de 2018 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_______

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
___________

1) ARGENTINA: ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN TRELEW

Cuando fue el acto de cierre del último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Chaco el lunes 16 de octubre de 2017, Santiago Maldonado estaba aún desaparecido. La pregunta sobre dónde estaba retumbaba como un eco cada vez más grande en cada espacio del Encuentro. Por eso cuando un grupo de mujeres, entre ellas varias de la comunidad mapuche, subieron al escenario a proponer Chubut como próxima sede, fueron ovacionadas. Del norte cálido se decidió rumbear hacia la sede más austral de la historia de nuestro “pogo más grande del mundo”. Además, se trataba de la sede más pequeña teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del evento en los últimos años, por lo cual esa definición suponía un desafío mayor.

En los últimos tres años se dio un salto cuantitativo importante en término de convocatorias, la marea feminista pasó de convocar un promedio de 30 mil mujeres, lesbianas y trans por año, para empezar a convocar el doble a partir del ENM de Mar del Plata de 2015, después de la primera movilización por Ni Una Menos.

En la primera plenaria de la flamante comisión organizadora, reunidas en Puerto Madryn, las compañeras decidieron que la mejor sede iba a ser Trelew. Teniendo en cuenta que la ciudad está ubicada en el centro para el desarrollo de las actividades más importantes (talleres, marcha y actos de apertura y cierre), mientras que la rodean otras ciudades más pequeñas (como Gaiman, Madryn, Rawson y Dovalon) que pueden oficiar de soporte garantizando fundamentalmente el alojamiento. Para toda esa ingeniería en común, se creó la comisión Interprovincial.

Las organizadoras se ocupan de su tarea enorme en una ciudad Trelew atrevasada por distintos conflictos: es una de las ciudades con mayor índice de desocupación del país (en junio, la tasa para el aglomerado urbano Trelew-Rawson trepó al 12,5%); falleció su gobernador, Mario Das Neves y la provincia estuvo la mitad del año tomada por un conflicto docente sin precedentes. Se trata de una ciudad de 100 mil habitantes en la que todo acontecimiento político se potencia.

A la situación de feminización de la pobreza, se le suma una ofensiva anti derechos que en Trelew significó un saqueo, encubierto como robo, a la Casa de la Mujer y el intento frustrado de pastores evangélicos de suspender el evento. Otra de las cuestiones que la Comisión Organizadora viene denunciando, es el tema de las fuerzas de seguridad. La provincia adhiere al Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se trata del llamado “protocolo antipiquetes”.

Las 50 compañeras de la Comisión Organizadora vienen trabajando a contrapelo de este escenario. Como la experiencia lo indica, no hay dudas de que saldrán fortalecidas como movimiento luego de 12 meses de trabajo incansable. Por eso, quienes esos días lleguemos al primer ENM de la provincia de Chubut, nos tendremos que poner a disposición de las necesidades que surjan y en defensa del carácter federal, autogestivo y constructivo de nuestros encuentros.

Para miles seguramente sea el primer encuentro de sus vidas. Al respecto Mariana Rivas de la comisión organizadora reflexiona: “Con el enorme crecimiento del movimiento y su consecuente incorporación de jóvenes y adolescentes, para muchas será su primer encuentro. Y lo hacen en las condiciones más adversas de los últimos años. Entendemos que no solo se debe garantizar lo federal, sino además lo democrático y plural del encuentro, porque si no podemos acceder todas ni de todos los sectores económicos no se cumplen los pilares del encuentro”. Esta situación nos pone en un lugar de responsabilidad mayor a quienes conocemos la dinámica general de los encuentros y somos conscientes de las particularidades de la actual sede.

Aún así, durante los días 13, 14 y 15 nos esperan diversas novedades y de las buenas por parte de las compañeras anfitrionas. A los 71 talleres de la edición anterior, se suman: Mujer y Fútbol, y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos, a este último “lo plantea la Marcha de Mujeres por el Buen Vivir para pensar a las mujeres de naciones sin estados y cómo construir sus procesos emancipatorios”, dice a LATFEM Paz Escobar de la comisión de Talleres y Cultura.

Además de las 89 actividades culturales llevadas adelante por más de 120 artistas durante esos días, habrá una feria gastronómica que se llamará “Al horno el Patriarcado” con 90 stands de productores y emprendimientos autogestivos locales. También el ENM contará con la feria de artesanas “Moly, ArteSana de Sueños”, como una forma de visibilizar el reclamo de justicia por Evelyn Tatiana Lehr, una artesana de 25 años que fue víctima de femicidio en junio de este año en Trelew. Sus amigas son parte de la Comisión Organizadora. En lo que va del año hubo tres femicidios en la ciudad que será anfitriona.

Hay unos 30mil pedidos de alojamiento a piso realizados en tiempo y forma, que la Comisión Organizadora viene tratando de garantizar destrabando gestiones en los últimos días sobre establecimientos claves. Por eso, además de lo gestionado y la hotelería disponible, se creó un grupo de Facebook para ofrecer alojamiento solidario con la fiscalización de la misma Comisión de alojamiento y así evitar abusos en las ofertas de alquiler. Al cierre de esta nota, llegaba la buena noticia de que el gobierno provincial finalmente va a garantizar la gratuidad del transporte urbano e interurbano para que esos días las mujeres podamos trasladarnos hacia las diversas actividades y los lugares de alojamiento que quedan por fuera de la ciudad de Trelew. Además, los concejos deliberantes y los sindicatos están efectivizando diferentes tipos de aportes. Y el Ministerio de Educación le dará asueto a sus trabajadoras involucradas en el evento esos días.

Por el contrario -y una vez más- el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) esquivó lo prometido a la Comisión Organizadora con respecto a viandas. De las 40.000 solicitadas en un principio sólo aseguraron poder garantizar unas 20.000, para confirmar a último momento apenas unas 12.000. El ajuste macrista estará más palpable que nunca, en un Encuentro donde un viaje tan largo y con una gran inflación en los precios, hará que muchas compañeras estemos con lo justo hasta para comer esos días.

En el cronograma oficial del ENM se incluye por primera vez la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, además del Festival Torta que se realizó por primera vez en el ENM de Rosario de 2016. Sin dudas, hay una oleada feminista y disidente que vienen produciendo cambios en el formato más clásico de los encuentros. Paz Escobar acuerda y explica que “tiene que ver con explicitar formalmente algo que viene sucediendo hace muchos años en los encuentros con la profundización y la ampliación de los feminismos en la sociedad en general. Se han popularizado debates en torno a las diversidades y corporalidades que se sucedían por los márgenes del encuentro y necesitaban ser parte explícitamente, porque ya lo venían siendo. Como la Comisión Organizadora tiene un componente bastante jóven este debate fue mucho más fácil de llevar adelante”.

Días largos con una demanda excesiva y con plenarias extraordinarias son los que vienen llevando adelante por estos días las compañeras de la Comisión Organizadora. Resta cerrar el recorrido de la marcha (que por cuestiones de seguridad se harán público en el mismo día), trabajar el documento de apertura y saldar la demanda de las compañeras mapuches de debatir sobre el carácter plurinacional del encuentro. Mientras tanto, las que estamos en otras latitudes ansiosas esperamos poder abrazar a las chubutenses por esta matriada porque en el Encuentro ya Somos Todas y de diversas formas – Trawn kom pu zomo ta inchiñ.

La pregunta por Santiago Maldonado atravesará también este ENM a poco de cumplirse un año de su desaparición. Esta vez el interrogante será ¿qué pasó con Santiago Maldonado?

Latfem / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
___________

2) BRASIL: “FERNANDO HADDAD REPRESENTA EL PROYECTO DE LOS TRABAJADORES”

La dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, Marina Dos Santos, dijo a Informativo FARCO que la clase trabajadora necesita el triunfo de Haddad.”Estamos trabajando firmemente en todos los sitios, lugares, comunidades, sindicatos y asociaciones de barrios, para que los trabajadores tengan conciencia de lo que está en juego en esta primera vuelta de las elecciones”, contó.

La referente del MST subrayó que Haddad representa el proyecto del lado de los trabajadores. “De un lado la burguesía precisa elegir su presidente y sus parlamentares para legitimar el golpe , por otro lado nosotros elegir nuestro presidente y parlamentares que se comprometan con el pueblo para derrumbar las medidas golpistas“, expresó.

Escuchar audio en: agencia.farco.org.ar/noticias/elecciones-en-brasil-fernando-haddad-representa-el-proyecto-de-los-trabajadores/

COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
____________

3) GUATEMALA: RENATA ÁVILA, ABOGADA GUATEMALTECA ESPECIALISTA EN DDHH: “ESTAMOS VIENDO UN REGRESO PELIGROSO AL AUTORITARISMO”

Hace poco más de un mes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU: denunció persecución penal selectiva y canceló las visas de los funcionarios, entre ellos, del comisionado, Iván Velázquez. En consecuencia, durante toda la semana pasada los actos por los 197 años de la Independencia del país estuvieron marcados por la fuerte presencia militar y policíaca por mandato presidencial y, también, por organizaciones estudiantiles, sociales, indígenas y políticas que se manifestaron en contra de esta decisión.

Ayer por la noche la Corte Constitucional decidió de manera unánime ordenar el ingreso de los funcionarios de la CICIG al país. En esta entrevista con NODAL, Renata Ávila, abogada guatemalteca especialista en derechos humanos y directora ejecutiva de la Fundación Ciudadano Inteligente, analiza los posibles escenarios y el contexto actual del país.

Cuando Morales expulsó a la comisión anticorrupción de la ONU del país hubo quienes hablaron de “amague de Golpe”, ¿cuáles son los ejes de conflicto? ¿cuál es su lectura al respecto?

Lo que pasa en Guatemala desde 2015 lo equiparo bastante a la situación de Kosovo, porque la comunidad internacional nos ha dado muchísimas posibilidades y la situación no mejora. Cuando se acercan realmente al núcleo de poder tienen suerte de que casi siempre favorecen las condiciones en Estados Unidos y cierran filas. Para ponerlo en contexto, hablamos de un país extremadamente desigual, donde una élite bastante corrupta ha hecho lo que ha querido con el Estado durante muchísimo tiempo. Unas 200 familias concentran toda la riqueza del país y son las que ponen y quitan presidentes con financiamiento. El punto es que la CICIG ha llegado a ese núcleo y tocó a esas familias, a funcionarios de la municipalidad de Guatemala y a los grupos empresariales destapando un escándalo que reveló que habían dado financiamiento electoral ilícito al presidente, Jimmy Morales (N de R: desde que asumió debió enfrentar tres procesos de antejuicio para quitarle la inmunidad e investigarlo por corrupción). También avanzó sobre el gobierno pasado y allí descubrió un caso similar a Odebrecht, en el que los mayores empresarios de la construcción estaban en un esquema de dar regalitos, aviones y cualquier cosa para tener los contratos de las carreteras. Se estaba acercando realmente al golpe que Guatemala necesita para desmantelar al poder corrupto que tiene cooptado el Estado, pero cerraron filas. No hay casi un solo congresista que tenga las manos limpias ni un empresario que no se haya metido en líos. Entonces, de un lado tienes a la pequeña clase media educada que está manteniendo el país con gran esfuerzo y siendo robada por esta clase política; y al otro lado están el Ejército y todas las autoridades. El Gobierno aplica una retórica como la de los 80: hablan de demonización de los extranjeros, de la ONU, de activistas, estudiantes y periodistas. Estoy muy asustada por esto, porque estamos viendo un regreso peligroso al autoritarismo. Lo que pasó el último viernes (N de R: durante un acto en el que habló el presidente y fue repudiado) fue el ejemplo vivo: cada persona que quería entrar al centro cívico y a la plaza, un espacio público tradicionalmente usado para celebrar la Independencia del país, fue revisada en condiciones humillantes -incluidos niños, periodistas, mujeres con bebés, indígenas- para ver si tenían carteles de protesta en contra del presidente. Entonces, mientras él estaba en una reunión privada con sus secuaces, la gente se veía vedada de sus derechos fundamentales. Y para más: el presidente supuestamente, de acuerdo a nuestra Constitución, tiene que mantener la unidad nacional, y en este caso en su discurso dijo que hay “buenos ” y “malos” guatemaltecos. Ese es un punto clave, porque ya está creando un enemigo interno ficticio y asociándolo al comunismo para revivir toda la retórica anticomunista y la represión del pasado. Es muy peligroso.

¿Cuáles son los escenarios posibles ante la decisión de la Corte Constitucional al haber ordenado que se permita el ingreso al Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez?

Hay varios escenarios. El primero es que Iván Velázquez regrese, que las autoridades lo dejen entrar y que el presidente ceda, acate la orden de la Corte y proceda a renegociar el acuerdo. Eso sería un gran paso porque el presidente acataría las órdenes y aceptaría la supremacía constitucional. El segundo escenario es que el presidente y las autoridades entren en desacato con la Corte de Constitucionalidad, lo que implicaría la inmediata remoción de las autoridades, por un lado; y empezar el proceso de remoción del presidente, por el otro. El tercer escenario, que es el más complicado y el más preocupante, sería que Jimmy se resista a la resolución de la Corte y haga proactivamente pasos hacia la concentración del poder y a un golpe. Eso sería ya un caso extremo y no creo que esté en posición de hacerlo, hace falta ver cómo van a reaccionar los otros sectores. Hay una cuarta posibilidad, que no sé si la van a contemplar: que Velázquez decida no regresar hasta que se resuelva la situación.

Las y los guatemaltecos hace tiempo se vienen manifestando contra el presidente, pero ahora estas movilizaciones tomaron más notoriedad, ¿por qué?

Ahora es todo o nada. Creo que antes había más estabilidad y, además, hay una verdad que me duele, pero es la realidad: el rol de Estados Unidos es súper importante para Guatemala. Es el socio comercial más importante, casi que todo lo que se hace en el país pasa por la Embassy (embajada de EEUU) antes. Y la CICIG surgió de un acuerdo bipartisano demócrata y republicano (N de R: en el 2000 conformada por más de 140 personas integrantes de diferentes organizaciones internacionales). Inició en la época de (George) Bush y hubo continuidad con (Barack) Obama. Pero vino el zafarrancho (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y no se logran poner de acuerdo qué quieren hacer con el país. Jimmy Morales, ni lento ni perezoso, utilizó al país para comprar su inmunidad al trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, en Israel. De esa manera, compró favores. Entonces, a Estados Unidos no le importa mucho lo que pase.

En este contexto, hay quienes han denunciado que, por ejemplo, la ley de Protección de la Vida y la Familia –contra el matrimonio igualitario y con más restricciones para el aborto- ha sido excusa para reunir a los sectores conservadores a favor del presidente, ¿cuál es su opinión al respecto?

Eso es el ABC para el populismo de derechas, una táctica electoral. Es capitalizar en una sociedad extremadamente conservadora y buscar apoyos emocionales. Puso en debate cuestiones que la gente muy tradicional y religiosa del país rechaza para equipararlos con los grupos que luchan contra la corrupción. Y la desgracia es la Iglesia apoyando esa narrativa, una actitud vergonzosa en un país donde mataron a sacerdotes luchando por justicia social. Básicamente, en la próxima campaña la agenda progresista va a ser demonizada y vamos a tener otra vez “Dios, Patria y Libertad”. Dios: esta cuestión de imponer restricciones a los derechos a la salud de las mujeres, a que cada persona quiera a quien quiera; y a educación sexual básica para los jóvenes en un país que tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente. Patria: es xenofobia, demonización de los extranjeros, persecución a la cooperación internacional y a todo lo que sea distinto. Y la pseudolibertad que es libertad de mercado. O sea, bajos impuestos y dejar a los empresarios que hagan lo que se les dé la gana, sin tributar.

Mencionó las posibilidades electorales para un sector más progresista, ¿cuáles son las perspectivas para esos grupos?

Si estuvieran Lula, Cristina (Fernández), Rafael Correa, en el poder ya le hubieran puesto un alto a Morales. Soy latinoamericanista y creo firmemente en la importancia de una institucionalidad sólida en la región, precisamente para este tipo de situaciones. La realidad hoy en Guatemala es la ausencia de opción política. Hay uno o dos partidos emergentes progresistas, pero son pequeñitos todavía. Están en una situación bien adversa y regionalmente no tenemos un mecanismo donde estos partidos encuentren un apoyo en otros más consolidados. Realmente, el cono Sur y Suramérica en general han volteado completamente la espalda a la situación tan difícil centroamericana y han ofrecido cero apoyo. Creo que una izquierda unida o un apoyo progresista unido apoyando la lucha contra la tan importante y simbólica lucha contra la corrupción en Guatemala podría hacer la diferencia. Además, hay que remarcar el valor y coraje que tiene la gente que está en la plaza. Son niños, mujeres, indígenas, muchísimos jóvenes que no habían nacido siquiera cuando la paz se firmó. Por eso, la comunidad internacional debe permanecer muy enfocada en vigilar qué pasa ahí. Estas chicas y chicos ya no tienen miedo y no debemos permitir que se aplaste con una bota militar ese gran coraje y esa esperanza de un mejor país que tienen.

NODAL / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
____________

4) MÉXICO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN POBLANOS HACEN COBERTURA SEXISTA DE MARCHA POR DERECHO A DECIDIR

Las integrantes del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) de Puebla, declararon que medios informativos del estado realizaron una cobertura sexista al calificar a las participantes en una marcha por el derecho a decidir, como “vándalas” o “feminazis”, lo que estigmatiza y violenta su lucha por sus derechos.

Las integrantes del Ovigem -conformado por académicas y organizaciones civiles que analizan contenidos mediáticos desde la perspectiva de género- explicaron en un comunicado que algunos medios de comunicación se refirieron a las manifestantes y a las acciones desarrolladas por éstas en el contexto del 28 de septiembre Día Internacional por la despenalización del aborto, con términos “despectivos” que desprestigiaron el objetivo de este movimiento y promovieron el odio hacia las participantes.

De acuerdo con el monitoreo realizado en 15 de las 29 notas que han analizado e identificado desde el 28 de septiembre al 2 de octubre, sobre la efeméride, los medios se refieren a las participantes en la marcha como “vándalas” o “feminazis” y relacionaron sus acciones de pegar carteles, pintar frases y gritas consignas con sinónimos como “atacar” o vandalismo”, que fomentan el no reconocimiento de los derechos de las mujeres y la libertad de alzar su voz.

En un contexto donde las mujeres son violentadas todos los días en Puebla, señalan en el comunicado, es importante que los medios informativos cumplan con su responsabilidad de presentar una imagen no estereotipada de éstas y promuevan “el principio igualdad entre mujeres y hombres” como se señala en la “Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” de esta entidad.

Ante ello exigieron que los medios poblanos realicen publicaciones que contribuyan a eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y transmitan el verdadero fin de este movimiento de dar a conocer a las autoridades y la sociedad el grave impacto de un aborto inseguro y las problemáticas en el acceso a servicios de salud.

Cabe recordar que en esta entidad han acontecido casos como el de Lucía, adolescente de 14 años víctima de abuso sexual que presentó un embarazo como consecuencia de la agresión y a quien le fue negado su derecho al aborto en el Hospital General de Cholula, bajo el argumento de que “su embarazo era de 13 semanas”, una semana más del límite marcado en el Código Penal local.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización que documentó el caso en 2015, como Lucía, existen muchas poblanas que ante las dificultades para acceder al servicio, optan por acudir a las instancias médicas de la Cuidad de México donde la interrupción del embarazo por voluntad de las mujeres es legal hasta las 12 semanas de gestación.

En su informe “Violencia sin interrupción”, la organización menciona que de 20087 a 2017 mil 27 poblanas decidieron interrumpir su embarazo de forma legal en la capital del país.

De acuerdo con el Artículo 343 del Código Penal de Puebla, el aborto no es sancionado cuando “sea causado por imprudencia de la mujer embarazada”, el embarazo sea resultado de una violación, corra peligro la vida de la mujer y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves o enfermedades serias del feto.

Cimacnoticias / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
____________

5) MEXICO: ELENA PONIATOWSKA: HAY «HARTAZGO» Y DESEO DE «JUSTICIA» EN MÉXICO

Los movimientos sociales de los últimos 50 años en México tienen en común el «hartazgo» con la corrupción, dijo a Sputnik la escritora Elena Poniatowska, galardonada, entre otros, con el Premio Cervantes de Literatura en 2013.

«El común denominador más importante de los movimientos sociales desde 1968 es el hartazgo de los mexicanos con la corrupción y las trampas de los gobernantes, un deseo de justicia», dijo la escritora a sus 86 años.

El resultado de las elecciones presidenciales que le dieron un contundente triunfo al líder de la izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador fue un voto de castigo al hasta ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), observó la célebre intelectual.
«Los mexicanos se cansaron de un solo partido desde la Revolución Mexicana, el PRI, se cansaron de las triquiñuelas y las trampas, de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de quienes formaban parte del gabinete presidencial», apuntó la escritora nacida en París, quien llegó a México a los 10 años durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Poniatowska ha sido testigo privilegiada de las grandes gestas de la historia contemporánea, desde el movimiento estudiantil, como autora del libro de testimonios «La noche de Tlatelolco», sobre la matanza de estudiantes de octubre de 1968, entre otros trabajos memorables.

«Simplemente he sido una cronista de la realidad, y solo de una parte de la realidad, porque no se puede abarcar el todo, ningún cronista es Dios para verlo todo», resumió sobre la contribución de su literatura, que ha sido leída como obra de culto por jóvenes de varias generaciones.
Aun así, indicó que su narrativa es solo una parte de un mosaico de múltiples relatos, al que contribuyó la mirada multicultural y migrante de Elenita, como la llaman en México.

Hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean Poniatowski, sobrino del último rey de Polonia, descendiente del general Poniatowski que acompañó a Napoleón en su campaña militar por Rusia hasta Moscú, la autora advirtió sobre la parcialidad de los testimonios en la literatura.

«Siempre existe la posibilidad de que el narrador personalice y enfatice cosas que le interesan, y se pierdan otras que son importantes y el cronista no vio», indicó sobre su estilo literario.

Justicia para los pobres

La llegada a la presidencia de López Obrador, a quien Poniatowska ha acompañado desde una postura independiente y sin considerarse a sí misma como una militante, despierta ilusiones entre los desposeídos.

«Las expectativas de la sociedad mexicana son de justicia, como siempre lo dijo López Obrador, primero los pobres», dijo citando el lema de la campaña del político de 64 años, que triunfó en su cuarto intento.

Entre un abanico de reclamos sociales, resaltó la «justicia ante la muerte en las fosas clandestinas» estimadas en más de un millar en todo el país, dijo.

Sin embargo, «lo que más se espera es que ese lastre tremendo a la economía del país que es la pobreza, se pueda resolver, sobre todo conseguir que todos los mexicanos se vayan a dormir habiendo comido más o menos lo mismo», indicó.

En materia de corrupción el combate comenzó en el Congreso, donde por iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, se aprobó una ley para que ningún funcionario público gane más que el presidente, indico Poniatowska.

López Obrador decidió reducir su salario un 40%, de casi 14.000 dólares (270.000 pesos) a unos 5.700 dólares (108.000 pesos).

«Ese esfuerzo se realizará en las distintas secretarías de Estado; y se va a ver cuál es el resultado» de las designaciones en el gabinete presidencial de figuras con prestigio, comentó.
A partir de que el próximo presidente anunciara la rebaja de su salario, «se espera que también ocurra entre los jueces del sistema judicial, que es el mejor pagado de todos en una forma desorbitada», prosiguió Poniatowska, indicando que un magistrado mexicano gana más que un estadounidense.

Asimismo, la sociedad espera «que sean resueltos todos los casos relacionados con la pobreza y con la muerte», insistió.

La pobreza, apuntó, también reaparece en «el anonimato del crimen en las fosas clandestinas».

Poniatowska subrayó que no se pueden eludir los casos de corrupción, “por ejemplo, de los gobernadores, como el anterior de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016)», que fue elegido por el PRI y está en prisión, acusado de una multimillonaria malversación de fondos públicos.

«En Veracruz es donde más se han encontrado cráneos y huesos y eso resulta inaceptable», exclamó.

La escritora reiteró la necesidad de autonomía de su pensamiento frente al poder, algo que mantuvo a lo largo de su vida.

«Una intelectual debe tener independencia frente al poder, no estoy cerca del próximo Gobierno, en eso cumplo con estar los más lejos posible del príncipe, es decir lejos del poderoso», aclaró.

Su papel, por tanto, no es ni será político, observó.

«Desde mi papel no puedo dar consejos, pero creo que es muy importante cumplir con lo que se prometió, que el país ayude al que más lo necesita», enfatizó.

Por otra parte, no será posible alcanzar el cambio social que espera México sin educación, reflexionó.

«Si México no sube el nivel de escolaridad de los más abandonados, y si la escuela no llega a todas partes, además de garantizar que todos tengan sus sagrados alimentos, el país no podrá salir adelante, como ha ocurrido en otras partes del mundo», puntualizó.

Entre decenas de premios y doctorados honoris causa de universidades de América y de Europa, Poniatowska obtuvo en 2007 el Premio Rómulo Gallegos por su novela “El tren pasa primero”.

López Obrador tomará posesión como presidente el próximo 1 de diciembre.

Sputnik / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
____________

6) URUGUAY: POSTERGAN VOTACIÓN DE “LEY TRANS”

FA estudia quitar la posibilidad de que menores de 18 años accedan a cirugías

Los integrantes de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, del Senado, decidieron postergar el debate sobre la Ley Integral para las Personas Trans, para después de que el Frente Amplio (FA) presente una serie de modificaciones al texto propuesto por el Poder Ejecutivo.

Este lunes, el presidente de la comisión, Germán Coutinho (Partido Colorado), dijo que si las modificaciones son presentadas en las próximas horas la discusión podría empezar el lunes que viene, pero si la coalición de izquierda ingresa el nuevo articulado en el correr de la semana, este será tratado más adelante, ya que los integrantes de la oposición tienen que estudiar los cambios, según consigna La Diaria. Prefirió no adelantar su postura hasta no conocer la propuesta del FA. De todas formas, parece poco probable que el texto sea votado la semana próxima, porque la comisión, a instancias del FA, pidió la comparecencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para que dé su opinión sobre la nueva redacción.

Marcos Otheguy (FA) anunció, también en la pasada jornada, que hay un borrador que deberá que ser avalado por las bancadas de senadores y diputados antes de ser presentado en la comisión. Además de las modificaciones de redacción, habrá cambios significativos en el artículo 17, que posibilita el acceso a tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo a menores de edad sin el consentimiento de los representantes legales. Sobre este punto Otheguy dijo que llegaron a una fórmula más específica. Aseguró que no hay en Uruguay antecedentes de cirugías en adolescentes, «por lo tanto [eso] es algo que puede llegar, eventualmente, a quedar excluido de la ley». De todos modos, señaló que en la actualidad los tratamientos con el consentimiento de los padres no están prohibidos. Además, Otheguy aseguró que «en el mundo» no hay antecedentes de reasignación de sexo en niños.

En la previa, en el Partido Nacional (PN) hay posturas diferentes. José Carlos Cardoso aseguró, al medio citado, que está de acuerdo con «la norma en general». «La actualización del marco legal tiene que permitir que la gente sea como quiera ser», sostuvo. No obstante, dijo que no acompañaría el artículo que permite tratamientos a menores de edad, porque «el niño no está en condiciones de determinar cómo va a ser en su vida». Sin embargo, no descartó acompañar el artículo si las modificaciones que haga el FA lo convencen. «Si eso se modifica, alcanzaría», dijo.

En tanto, la senadora Verónica Alonso (PN), además de estar en contra de que los menores sean contemplados en el artículo 17, también puso reparos con respecto a otros puntos, como el artículo 7, que establece una reparación económica a las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que fueron víctimas de violencia institucional. Además dijo que tiene dudas sobre la pertinencia de que se destine a este colectivo 1% de los puestos de trabajo en los organismos públicos (artículo 9). En diálogo con la diaria, la senadora se preguntó cuál sería el criterio y quién controlaría a los beneficiarios, «más allá del monto» y de la cantidad de personas a quienes alcance. Opinó que «hay muchos [colectivos] que se pudieron haber sentido afectados durante este tiempo [en dictadura]», y agregó que la Constitución ya contempla la no discriminación. Su argumento contra la cuota laboral es que leyes similares, como la de las personas con discapacidad o la población afrodescendiente, no se cumplen. La senadora dijo que no tiene «ninguna duda» de que los legisladores se vieron influenciados por determinados colectivos: «Hay un colectivo atrás de la ley, entre ellos el grupo LGTB y Ovejas Negras, en particular, que trabajaron y presionaron», sostuvo. Además, aseguró que hubo otros grupos, «sobre todo de padres», que influenciaron, llevados «no tanto por lo religioso, sino por el sentido común», para que, «por lo menos, se frenara la aprobación o se modificara el artículo 17». Consultado sobre las posibles presiones en el tratamiento del proyecto, Coutinho dijo que, si bien en un primer momento hubo premura para que el FA tratara el proyecto, la comisión trabajó «con seriedad» y recibió a todos los que lo solicitaron.

Uypress / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
______________

7) URUGUAY: POR UNA “TRAICIÓN DE GÉNERO”, LA MURGA FALTA Y RESTO NO SALDRÁ EN CARNAVAL ESTE AÑO

Soledad Castro Lazaroff es muchas cosas: realizadora de cine, casi profesora de Literatura, editora de la sección Cultura en Brecha, escritora y compositora de letras de carnaval. Todo lo que hace lo lleva adelante con su impronta feminista. Falta y Resto forma parte de su vida desde siempre y ella define a la murga como “la editorial de su vida”.

Su padre, Raúl Castro, es fundador y figura histórica del grupo, que nació en junio de 1981, poco menos de un año antes que ella. Su madre, embarazada, tuvo las primeras contracciones en un tablado. Cuando nació estaba manchada de yodo: “Nació murguista”, le dijo el médico a su madre. Hay algo del carnaval que la afecta en lo profundo, porque siempre estuvo en su familia. “Es lo que nos mantiene unidos desde siempre. Es como si fuera un territorio en el que nos encontramos. Ahí se juegan un montón de vínculos: familiares, éticos y políticos. Se relaciona mucho lo artístico con lo personal. Siempre fue así, porque mi viejo desde que nací siempre trajo la murga a casa”. Soledad lo ilustra en una dinámica de circo: la familia alrededor de un proyecto artístico.

Su padre siempre los hizo partícipes de la escritura. Cuando Soledad tenía cinco años ya le pedía que escribiera versos y quería sus opiniones sobre sus letras. Se crio en el carnaval de la salida de la dictadura, compartiendo almuerzos con tipos como Jaime Roos, Pinocho Routin y Pitufo Lombardo, y también con otros que hoy están en DAECPU. “En ese momento estaban todos juntos y forjaron un carnaval solidario entre las murgas, que no estaba signado por la competencia”.

Con esa Falta y Resto se crio Soledad. “Ese carnaval, que ahora está más olvidado, tenía un sentido político muy fuerte. Falta y Resto fue la primera murga que cantó por los desaparecidos. Tota Quinteros era la madrina de la murga. Eso para mí fue una marca ideológica que no me saqué nunca. Eso que vivimos con mis hermanos siendo niños nos marcó para siempre. Nos quedó ese carnaval. No había ocho carnavales distintos, no tenías que pagar para salir. Era un carnaval muy solidario y muy marcado por el sentido político. Crecí con valores diferentes a los que tienen las personas que hoy conducen el carnaval”.

Aunque las murgas siempre tuvieron mujeres, nunca fueron visibles. “Mi madre, por ejemplo, siempre fue de la Falta y Resto. Cosía lentejuelas, nos cuidaba a nosotros, cocinaba las tortas, vendía rifas, entre todos ayudábamos a mi viejo a hacer las letras. Ella escribió un montón de cosas y nunca tuvo un reconocimiento por eso. No se subía al escenario. Porque el lugar que las mujeres ocupaban era abajo del escenario, en silencio y a la sombra. Pero siempre estuvieron ahí”.

Hasta que rompieron el silencio

El año pasado las mujeres subieron al escenario. Falta y Resto tuvo un coro compuesto por seis mujeres y siete varones. Un tiempo antes Soledad había recibido un llamado formal de su padre. En ese momento vivía en Buenos Aires, atravesada por el surgimiento de Ni Una Menos y por la militancia popular que llevaba adelante desde la docencia en el vecino país. “Cuando recibí el llamado pensé: ‘Esta es una tremenda herramienta política: la gente escucha lo que la murga tiene para decir’”.

Empezaron un proceso interno muy pesado. “Todas las personas que hacemos la murga atravesamos un proceso intenso. Todos menos Hugo Brocos, que siempre estuvo en la Falta pero que hace más de 20 años que no participa en las decisiones creativas”, afirma Soledad.

Cree que su padre no tenía idea de lo que suponía todo esto. “Ahí le ganó la intuición de estar cerca de las luchas que están en la calle. Aunque esta lucha no fuera suya, la reconoció como la pelea que estaba en la calle en ese momento. Por eso creo que quiso sumar la voz de la murga. Pero no dimensionó lo que supone el movimiento feminista, que te mueve todo. Pasaron más de 100 murguistas por este grupo. Y vos de repente los estás traicionando, porque es como una traición de género; vos estás traicionando una exclusión que no viene de ahora, esto tiene más de 100 años. Muchos están muy casados con una tradición muy masculina, y no se la cuestionaron nunca”.

El espectáculo del año pasado despertó muchas reacciones. Entre ellas la de Gabriel Méndez, integrante de Carnaval del Futuro, que dijo que la murga se había “aputazado”. Según Soledad, se sienten habilitados a decir estas cosas porque “el Carnaval ha sido un espacio de mucha impunidad”.

“Quienes hablan sobre carnaval en los medios están muy relacionados con el concurso. A ellos no les interesa el arte ni la política. Hay un determinado sentido común y ellos se paran desde ahí. Pueden hacerlo porque nunca nadie los enfrentó, nunca hubo una mirada de género. Las murgas juegan con el humor popular, hacen mucho uso de los estereotipos. Intentan hacer humor con las gordas, con los putos, con las trans. Este año, de hecho, ganó una murga que usaba ese humor”, dice Soledad en referencia a Saltimbanquis, y agrega: “A mí me choca, pero ese es el código con el que se han manejado siempre”.

Camino a la prueba de admisión

En mayo, Falta y Resto comenzó a prepararse para la prueba de admisión. El espectáculo se llamaba Tradición y cuestionaba la identidad y su relación con la historia, sobre todo en los discursos. “Hasta dónde cambiar y hasta dónde ser vos mismo. La idea era incluso preguntarle a la gente, para ver qué era lo que esperaban ver”.

En julio, Brocos apareció en los medios diciendo que la murga no iba a salir. “Lo hizo sin hablar con sus compañeros antes. Lo dijo en el mismo programa que habían dicho que la murga se había aputazado. Ese gesto ya fue muy duro. Pero lo minimizamos, porque no creíamos que esto fuera a pasar; nunca nos imaginamos que la censura iba a venir desde adentro de la propia murga. Después uno ata cabos y se da cuenta de cómo son las cosas. Esta persona es empleada de DAECPU y está asociada a la patronal del carnaval”.

Se juntaron a conversar, pero no hubo forma: “Nunca pudo dar una explicación”. Brocos dijo que “no estaba de acuerdo con la línea ideológica que había tomado la murga”, según Soledad. “De una persona que me vio nacer, que siempre estuvo cerca, no lo podía creer. Entonces fuimos con mi hermano a tratar de convencerlo; no se animó a decirnos que no. Me despidió diciendo: ‘Sole, todo se va a resolver, vamos a buscar una manera’”.

Sin embargo, salió de nuevo en los medios a decir que no iba a firmar, “que era por razones artísticas, que no estaba de acuerdo con el viraje que tuvo la murga y que ‘no necesitás tener mujeres para tener un discurso feminista’”. Fue un balde de agua fría. “Nunca apareció en un ensayo, no se sentó a discutir con ningún compañero”, dice Soledad.

“Es muy triste para una persona que tiene valores de izquierda comportarse como una patronal. Que en lugar de hablar con sus compañeros haya decidido salir en los medios que son enemigos de la, murga es muy doloroso. Fue un silenciamiento”.

Luego Brocos se retractó y afirmó que el problema era con Raúl Castro. “Y otra vez el foco de atención está puesto en los hombres. Las mujeres vivimos una vez más la exclusión. No importan nuestros nombres, nuestro arte. Nosotras nos quedamos sin carnaval”.

Un proceso doloroso

Hay quienes dicen que el feminismo es un despertar doloroso, porque implica visualizar una opresión histórica que atraviesa la vida de las mujeres (y la de los varones también). Para Soledad es “doloroso y liberador”.

“A mí el feminismo me salvó la vida, me dio explicaciones para cosas que yo pensaba que eran sólo mi problema. Eso es lo que hace el patriarcado: te hace creer que la culpa es tuya. Cuando te encontrás con el discurso feminista te das cuenta de que la cosa no es tan así. Te permite liberarte y perdonarte. Me permite a mí estar acá, decir ciertas cosas y no tener miedo”.

Luego de enterarse de que no habría carnaval para ellos, todas las personas que integran Falta y Resto, con excepción de Brocos, se juntaron y resolvieron seguir adelante. “Yo quiero seguir este proceso porque me cabe”: así resume Soledad el sentir de muchos. “Obviamente que es doloroso e implica mover cosas, pero la política y formar parte de procesos colectivos te cambia la vida. He visto a muchos compañeros hacer un gran esfuerzo por habitar este conflicto que nos atraviesa hoy”.

“El carnaval que tenemos hoy, que está muy ligado a algunos intereses, no permite salirse de ciertos cánones. Y como es algo que siempre fue así no se cuestiona. Pero el feminismo cuestiona, porque justamente sabe que porque algo haya sido así siempre no necesariamente quiere decir que está bien. El carnaval es un lugar profundamente machista. Eso genera muchas resistencias porque hay privilegios que los varones no quieren ceder, incluso los varones que se suben a cantar cosas contra el acoso”, opina Soledad.

Pelota al piso

Raúl Castro se tomó unos días antes de hablar. A través de su cuenta de Facebook, agradeció “el impulso ideológico de alegría, sensibilidad y compromiso”, y dijo que “el feminismo no es una lucha más”. En su discurso queda claro, tal como se titula la canción feminista de Falta y Resto, que no dará “ni un paso atrás”. Para Soledad era muy importante contar con el respaldo de su padre. “Para él es muy difícil todo esto, porque representa a una generación. Es algo en lo que viene trabajando. El año pasado, en escena, se hacía a un lado, porque se trataba de eso”.

Soledad ve a su padre como una figura controversial. “Tiene una trayectoria muy larga, ha trabajado con mucha gente. Es una persona de la que se dicen muchas cosas; buenas y malas. Genera muchas emociones, como todos los artistas populares”. Por eso cree que “es delirante que un tipo como él tenga que pedir permiso para salir en carnaval”.

“Nadie tiene derecho a decirle a un tipo como mi viejo que se tiene que bajar del escenario, es algo muy injusto, por todo lo que ha aportado”. A su vez, Soledad entiende que es consecuente con su historia. “Mi viejo ha basado su carrera en las luchas populares, y eso es una responsabilidad política y ética. Ha sido muy difícil para él tener que ceder, darse cuenta de que no pudo solucionar todo. Siempre pudo resolver los conflictos de la familia, por eso esto le está costando un montón. Pero también creo que tiene que estar orgulloso de que nuevamente está representando una causa con el cuerpo”.

La ausencia de la murga en los escenarios significa la pérdida de la fuente laboral de muchas personas. “En Falta y Resto hay de todo. Hay madres solteras, gente que sólo trabaja en esto. Por suerte es una murga que trabaja durante el año. Pero el carnaval ordena, es una plata que sabés que entra. Para un trabajador es algo muy importante, todo lo que supone para una trabajadora organizar su vida para poder hacer esto”.

De todas formas hay voluntad de seguir adelante. “La Falta sigue viva. Vamos a escribir un espectáculo nuevo, la murga va a salir adelante porque nos respaldamos entre nosotres, que es mucho decir”.

También comenta que “Brocos tuvo mucho que ver en esta construcción colectiva”. “Por eso espero que en algún momento reflexione y que su postura sea otra. Ahora no quiero hacer nada con él porque siento que estamos en veredas opuestas, pero espero que en algún momento cambie. Ojalá algún día tenga la nobleza de aceptar el cambio generacional; la puerta está abierta”.

Discriminación hay para todas

Otra murga que ha atravesado múltiples discriminaciones ha sido Cero Bola, un espacio de mujeres que ha sido violentado sistemáticamente por el carnaval. Le pasó a ellas y a todas las que desafiaron el statu quo masculino murguista.

“El último año que Cero Bola dio la prueba de admisión fue en 2015, y no pasaron. El jurado les dijo que habían cantado bien pero que les faltaba algo, les mandaron un mail diciendo que tenían que entender que tenían desventajas. Lo que falta es el falo. Trataron de denunciar lo que les había pasado en un organismo del Estado, pero les dijeron que no hicieran eso porque no iban a salir nunca más. Ellas decidieron no volver”, opina Soledad Castro. “Cero Bola cumplió diez años de trabajo y sin embargo el carnaval no las reconoce. Si una piensa en un carnaval sano debería incluir a todos sus artistas. Ahí es donde debería aparecer la política cultural con perspectiva de género”.

En el carnaval siempre ha habido mujeres. Hace poco Soledad tuvo la oportunidad de entrevistar a Juana Pochola Silva, que fue fundadora y directora de la murga de mujeres Rumbo al Infierno. Sus anécdotas demuestran “la enorme exclusión y una violencia que se hace insostenible”. “Muchos emprendimientos a lo largo de los años fueron sistemáticamente discriminados; ahí te das cuenta de lo que se le pide a una mujer y lo que se le pide a un varón. Ni siquiera es una cuestión de mérito, se trata del cuerpo que te tocó. La crueldad es sacarle a una persona la potencia. Aplastar el talento de una persona, no dejar que se desarrolle. Eso es lo que ha pasado con las murgas de mujeres. Igual es una historia que está ahí, y hay muchas murgueras de las que hay muchas cosas para decir”.

“Desde el feminismo está la discusión sobre qué hacer, ¿vamos a pelear por el espacio o hacemos espacios alternativos?”. Soledad cree que hay que dar ambas peleas. “Ahora se está moviendo mucho la organización de encuentros de murgas de mujeres, tanto en Uruguay como en otros países de América Latina. Hay un montón de colectivos de mujeres que se están organizando para hacer murga y que encuentran lugares paralelos”.

“En este carnaval no va a haber murgas de mujeres que se presenten a la prueba de admisión. Sería interesante que desde el movimiento de mujeres se apoyara a una murga que definiera presentarse, hacerle saber que no están solas y que todas las mujeres murguistas estamos con ellas”.

Cambiar de nombre no es una posibilidad

Por la identidad de la murga, cambiar de nombre no aparece dentro de las posibilidades a futuro. “Falta y Resto es Falta y Resto. Hoy estamos dentro de un conflicto, pero la murga es mucho más que eso. Me parecería muy complicado dejar de ser Falta y Resto. No es la idea, para nada. Tiene que ver con ser lo que uno es y que una persona, por más que haya fundado la murga, no puede decir quiénes somos. Sería tremendamente injusto, no es el camino. El camino es tensionar, hacer ruido, visibilizar el conflicto. No hay que solucionarlo con una válvula de escape, hay que dar el conflicto. Deberá cambiar el carnaval, deberemos cambiar todo. Esa es la lucha por la identidad: ser quien uno es y dar la batalla para poder ser quien uno es, aunque tengas todo en contra”.

No hay paso atrás posible. “Vamos a seguir laburando, vamos a hacer un espectáculo nuevo y tenemos que ver cómo producir espacios en los que ese espectáculo se pueda llevar adelante, siempre en comunión con la gente. Los espacios murgueros son los espacios populares de lucha. Esos son los lugares en los que ha estado históricamente Falta y Resto, ahí es donde debe estar. Y va a estar con mujeres, porque eso es lo que somos hoy. Lo demás es brillantina”.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 576–08.10.2018
_____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde”
Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/

Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy/

powered by phpList