«

»

URUGUAY: VECINOS ENFRENTAN EL PLAN DE UTE PARA AMPLIAR EL LAGO DE RINCÓN DEL BONETE – comcosur informa 1908 – 21.12.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1908 – 21.12.2018

1) Vecinos enfrentan el plan de UTE para ampliar el lago de Rincón del Bonete /Víctor L. Bacchetta
2) 30 años de construcción de ecologismo de izquierda en Uruguay /Karin Nansen
3) Cobertura de AMARC en el Foro “NO al G20” /Radio Enkantada,

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Cierre del año en el Centro Cultural Villa Española
II. Cine en Sala Zitarrosa
III. Festival de Candombe vivo en ciudad de Canelones
________

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1908 – 21.12.2018

1) VECINOS ENFRENTAN EL PLAN DE UTE PARA AMPLIAR EL LAGO DE RINCÓN DEL BONETE

La decisión de UTE de aumentar el nivel del embalse de la represa Gabriel Terra tiene a los lugareños en pie de lucha, pese a la revisión anunciada por la ministra Carolina Cosse

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 14/12/2018

El directorio de UTE explicó en conferencia de prensa que su decisión de elevar en un metro, hasta la cota 81, el nivel del lago de Rincón del Bonete apunta a darle mayor seguridad a la matriz energética nacional. Esa medida, anunciada el pasado 4 de diciembre, inundaría unas 10 mil hectáreas que deben ser expropiadas afectando 750 padrones rurales y la planta urbana y las playas de San Gregorio de Polanco.

Sorpresivamente ese mismo día, la ministra de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, por medio de su cuenta personal en Twitter, informó que había mandado dar marcha atrás con esa decisión del ente. «Más allá del proceso que haya realizado UTE, desde el MIEM entendemos que es necesario un estudio más profundo que considere varios aspectos desde una perspectiva país”, escribió la ministra.

Y agregó que “conformaremos un equipo multidisciplinario con MVOTMA, MGAP, OPP, sociedad civil, UTE e intendencias para realizar tal estudio. Hasta no tener esos resultados no le daremos curso a los procesos de expropiación”. Sin embargo, más allá de la contundencia del anuncio de Cosse, los pobladores ribereños del lago que serían afectados decidieron activar todos los recursos contra esa medida.

El Consejo Municipal de San Gregorio de Polanco, en sesión del 5 de diciembre último, resolvió por unanimidad apoyar todas las gestiones de la Intendencia de Tacuarembó contra la decisión de UTE de elevar la cota del lago de Rincón del Bonete. La resolución calificó la iniciativa de la empresa pública como «ilegítima» y violatoria de las normas vigentes en materia de ordenamiento territorial.

«Definitivamente dilapida el futuro del medio de vida del 80% de los pobladores de San Gregorio de Polanco, al inundar las costas de la ansiada pesca de otoño invierno y dejarnos in playas en primavera y verano», afirman los consejeros. «Afectaría el ecosistema dejando nuevamente bajo agua las raíces del monte natural (…) y las reservas de cría y desove de las especies que quedan en el lago», agregan.

El miércoles 12, durante la 11° Sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay y la 1° Sesión de la recién creada Comisión de Cuenca del Río Negro, realizadas en la ciudad de Durazno, el representante de UTE expuso los fundamentos del plan del ente para elevar la cota del lago de Rincón del Bonete como si no existiera la decisión anunciada por la titular del MIEM.

El día siguiente la Junta de Tacuarembó votó por mayoría apoyar la preocupación de los habitantes de San Gregorio de Polanco con respecto a la ampliación del embalse y solicitar la intervención de los ministerios de Industria, Minería y Energía, de Turismo y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el fin de hacer cumplir la normativa vigente referida a los territorios y sus procedimientos.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1908 – 21.12.2018
_______

2) 30 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE ECOLOGISMO DE IZQUIERDA EN URUGUAY

Aniversario de Redes-Amigos de la Tierra

A tres décadas de nuestro nacimiento, nos encontramos en una coyuntura de avanzada agresiva del neoliberalismo, de arremetida de la derecha en la región y a un año de las elecciones nacionales. Por ello, un parteaguas ya de inicio: ratificamos más que nunca el papel que debe jugar la ecología social y política, con su perspectiva de clase, en la lucha contra la ofensiva del capital, el neoliberalismo, la derecha y el fascismo. Y asumimos nuestro rol en ese sentido.

Karin Nansen, coordinadora de Redes-AT /Caras & Caretas, 18.12.2018

Como organización social, nos hemos comprometido históricamente con la justicia ambiental y la soberanía de los pueblos, que exige para su concreción alcanzar la justicia social, económica y de género. Es claramente una agenda de izquierda, que nos obliga a tomar distancia del supuesto ambientalismo que pretenden abrazar hoy quienes desprecian a las clases populares, al tiempo que llaman a una reducción del gasto público y a la eliminación de las políticas sociales. Los mismos que tienen un historial nefasto de privatización y venta del país, y de negación de derechos.

La tarea de todas las horas: la resistencia al embate neoliberal

Desde nuestro nacimiento en 1988 nos hemos aliado a diversos movimientos sociales para luchar contra los proyectos políticos y económicos neoliberales, impulsados por las clases dominantes y el imperialismo. Ellos pretendieron someter nuestro continente a los designios del capital para explotar nuestros territorios, naturaleza y a la clase trabajadora, así como expoliar los bienes de sustento de las comunidades campesinas, afrodescendientes y de los pueblos indígenas. Esos proyectos implicaban imponer en nuestra América Latina las normas e instituciones que posibilitaran la incorporación de más y más esferas de la vida en sociedad y la naturaleza en el circuito de acumulación de capital, así como la expansión territorial del capital. En nombre de la desregulación pretendían avanzar con nuevas políticas y normas no en beneficio de los pueblos, sino de las grandes empresas transnacionales y sus aliados nacionales.

A fines de los años 80 y principios de los 90, un proyecto y un mecanismo particularmente perversos pretendían abrirse paso en el continente, la Iniciativa de las Américas del entonces presidente George Bush padre (que fue el antecedente del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA) y los canjes de deuda por naturaleza, que exigían la entrega de territorios como forma de pago de la ilegítima deuda externa. Tanto la Iniciativa de las Américas de Bush como la propuesta de canjes de deuda por naturaleza incorporaban una dimensión ambiental con el propósito de cooptar a las organizaciones que defendían la naturaleza. Pero organizaciones como Redes-AT, que desde el ambientalismo popular o el ecologismo social se negaban a aceptar la reconquista del continente y la legitimación de la deuda externa y su uso para la apropiación de territorios, opusieron firme resistencia.

Más adelante se orquestó un nuevo proyecto político-económico, el ALCA, que amenazaba a los pueblos y territorios de América Latina y el Caribe. Pero los movimientos y organizaciones sociales impulsamos y sostuvimos un proceso masivo de movilización social y acumulación política que logró enfrentar y detener este proyecto de recolonización, control político, saqueo de bienes naturales y destrucción ambiental de nuestra región.

También hemos resistido a las políticas neoliberales en el marco de la Organización Mundial del Comercio y hoy, a partir de un análisis en profundidad de sus contenidos, nos manifestamos contra los tratados de libre comercio de nueva generación y los tratados bilaterales de inversiones.

Esos tratados atentan contra nuestra soberanía al reducir el espacio de acción política de los gobiernos y parlamentos, y al otorgar a las empresas transnacionales un poder inaudito, que consagra su impunidad. Incluso, les permite a esas corporaciones llevar a juicio a los Estados ante tribunales arbitrales internacionales si consideran que una política pública puede afectar sus ganancias e intereses, como lo han hecho Philip Morris y Aratirí en nuestro país.

Frente a una nueva ofensiva de la derecha, la movilización popular es la respuesta

Hoy, a 30 años de nuestra fundación, seguimos en lucha junto a movimientos populares de nuestro país y el continente, conscientes del papel que debe jugar la ecología social y política con su perspectiva de clase en la lucha contra el neoliberalismo y la avanzada del capital y el fascismo. Apostamos una vez más a la articulación de los movimientos sociales y honramos nuestra trayectoria colectiva de lucha en el proceso de movilización denominado “Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, que reunió en noviembre de 2017 en Montevideo a movimientos y organizaciones sociales históricos y altamente representativos de nuestra América Latina y Caribe, en una manifestación y tres jornadas de debate en el Velódromo de nuestra capital. Asimismo, nos comprometemos al fortalecimiento del internacionalismo que nos permita luchar contra el avance del fascismo a nivel mundial.

Somos testigos de una arremetida constante y creciente contra la clase trabajadora, las mujeres, los movimientos campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Avanzada violenta orquestada por las fuerzas conservadoras y el capital que lideran los retrocesos democráticos en la región y se articulan para llevar a cabo cambios políticos y de políticas, diseñados para revertir los logros alcanzados en materia de derechos e imponer su odio de clase, racista, misógino y machista.

Los movimientos sociales que defienden los territorios, los medios de sustento y los derechos de los pueblos, enfrentan una estrategia sistemática de persecución y judicialización que pretende intimidarlos y paralizarlos por medio del terror. La violencia es especialmente brutal contra las mujeres, que son sujeto político de la resistencia a la usurpación y destrucción de los bienes comunes.

La ofensiva actual de la derecha apunta al desprestigio de la política y de lo público como modelo de gestión de los bienes comunes. Promueve la gestión de gobierno en manos de empresarios y la privatización y mercantilización de los servicios públicos y los bienes naturales, que son fundamentales para la realización de los derechos.

Empresarios a los que venden como “ni de izquierda ni de derecha”, supuestos outsiders del sistema, que una vez en el poder implementan las mismas políticas de ajustes estructurales neoliberales que hambrearon a nuestros pueblos. Alcanza con mirar del otro lado del charco al gobierno de Mauricio Macri y sus políticas antipopulares. Y si no se logran imponer en las urnas, incluso mediante la manipulación de la opinión pública utilizando los medios de comunicación corporativos, recurren a los golpes de Estado, como en Honduras, Paraguay y Brasil.
La acumulación capitalista maquillada de verde vs la justicia ambiental y los derechos de los pueblos

En el contexto actual el capital avanza nuevamente con determinación y fuerza sobre los territorios, la naturaleza y las diversas esferas de la vida en sociedad, imponiendo la lógica de la acumulación a través de políticas y mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas y, lisa y llanamente, la privatización.

Se impone incluso una lógica de acumulación capitalista “verde”, denominada “economía verde”, que constituye no solo un intento de maquillar de verde el capitalismo y convertir las crisis socioambientales que enfrentamos en una oportunidad de negocios, sino que implica una visión reduccionista y una redefinición de la naturaleza y sus funciones, para convertirlas en bienes transables en el mercado.

Frente a estos intentos de mercantilizar las relaciones y los procesos que hacen posible la reproducción de la vida, debemos comprender lo ambiental como pilar de la soberanía de nuestros pueblos e indisolublemente ligado a la realización de derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos. Por ejemplo, el derecho a la alimentación, al agua, a la salud, y el ejercicio pleno de esos derechos solo es posible si tenemos control social sobre la tierra, el territorio y los bienes de la naturaleza.

En ese sentido, el derecho a la alimentación solo es posible si existen políticas públicas que fomenten y apoyen el desarrollo de la agroecología en un marco de soberanía alimentaria, y si la producción agropecuaria familiar a pequeña escala que produce alimentos para el mercado nacional y local puede permanecer en el campo sin estar amenazada por la expansión del agronegocio y la liberalización de nuestros mercados. De lo contrario, para alimentarnos seremos rehenes de las transnacionales, de los especuladores y de los vaivenes del mercado internacional. Para satisfacer las necesidades alimentarias es necesario que la tierra y las semillas estén en manos de quienes producen los alimentos. Por ello, desde principios de los 90 nos comprometimos con el desarrollo de la agroecología en nuestro país, y a partir del año 2001 nos sumamos a la vía campesina en una alianza estratégica para impulsar el principio de la soberanía alimentaria. Ese principio implica defender el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos agroecológicos, así como la defensa de las semillas nativas y criollas. La soberanía alimentaria reconoce el trabajo y los conocimientos de las mujeres y su papel como sujetos políticos de esa construcción. Apostamos así al fortalecimiento del tejido social agroalimentario y al ejercicio del pleno derecho a la alimentación sana de las clases populares.

Asimismo, la realización del derecho humano al agua exige territorios saludables gestionados en forma sustentable, integral y participativa, priorizando la satisfacción de las necesidades humanas y respetando los sistemas hídricos y ciclos naturales. Por ello impulsamos junto a Ffose y otras organizaciones sociales la Reforma Constitucional de 2004, para consagrar el derecho humano al agua e impedir y revertir la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la privatización y mercantilización del agua en los territorios, y al mismo tiempo garantizar la gestión sustentable de las cuencas hidrográficas. Pero cuando se producen procesos de concentración, extranjerización o transnacionalización de la tierra, como sucede a consecuencia de la expansión del agronegocio, el territorio pasa a estar gestionado por intereses ajenos a la realización de estos derechos. Y se generan una lógica y mecanismos de apropiación privada del agua y de contaminación que atentan contra nuestro derecho fundamental.

Desde esta perspectiva de la justicia, el trabajo es también un derecho fundamental. Lamentablemente muchas veces caemos en la trampa del sistema, que impone la discusión en términos de “fuentes de trabajo vs medioambiente”, como si fueran categorías contradictorias. El desafío consiste en comprometernos como sociedad a garantizar el derecho al trabajo digno y los derechos de la clase trabajadora, y al mismo tiempo promover otros modos de producción y formas de relación con el territorio y la naturaleza que no impliquen su destrucción. La gestión social y ambientalmente sustentable de nuestros territorios no es un lujo del que podemos prescindir para dar prioridad al crecimiento económico, sino que es necesaria para garantizar la realización de derechos fundamentales.

Por ello necesitamos un cambio de rumbo que nos permita evitar que las fuerzas productivas se transformen en fuerzas destructivas y que el desarrollo no sea más que un disfraz adornado del sistema de explotación de hombres, mujeres y naturaleza, que imponen en todo el mundo las empresas transnacionales. Desde nuestro punto de vista, debemos evitar el avance en el territorio de actividades que entrañan modos de producción injustos e insustentables, centrados en la acumulación de capital, que cuestionan el ejercicio de derechos.

Nuestra apuesta

En resumen, para que la justicia ambiental sea una realidad, es necesario que las clases populares, quienes habitan y trabajan en los territorios tanto rurales como urbanos, tengan la posibilidad de participar activamente en la definición de políticas y en el control de los procesos de gestión del territorio. Debe haber un proceso de recuperación de la política en manos de los pueblos y de radicalización de la democracia.

Hoy una vez más nos comprometemos a resistir los intentos de quienes quieren acallar nuestras voces y a reafirmar nuestro derecho a definir y construir un proyecto político para y desde los pueblos. Esta visión implica necesariamente la construcción de movimiento social, apostando a la unidad de las clases populares desde su diversidad. Unidad que nos conduzca a una síntesis programática, que nos permita construir poder popular en beneficio de las mayorías y de la sustentabilidad de la vida, centrados en la justicia, la dignidad y la plena realización de nuestros derechos. Hacia ese horizonte caminamos.

Karin Nansen /Redes-AT /Caras & Caretas / enviado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1908 – 21.12.2018
_______

3) COBERTURA DE AMARC EN EL FORO “NO AL G20”

Fuimos invitados como AMARC Uruguay a participar de la cobertura colaborativa del Foro “No al G20” gracias a una financiación gestionada por compañeros de AMARC Argentina.

Lumiere /Radio Enkantada, Aiguá /AMARC Uruguay

El miércoles llegamos a la Facultad de Ciencias Sociales y nos presentamos con colegas de distintas radios comunitarias del interior argentino, una compañera de AMARC Brasil y otra de AMARC Europa y nos pusimos a coordinar como será el trabajo del día. Luego cada uno se va a cubrir los diferentes foros y paneles que un compañero muy eficiente de La Azotea en compañía de otros van editando y subiendo a una plataforma creada con anticipación para esto: vocesnoalg20.org.

Jueves, las actividades se desarrollan en la plaza de los dos Congresos y nosotros tenemos una base a dos cuadras para operaciones, se repite la dinámica del día anterior y nos repartimos las actividades para cubrir y se van editando y subiendo al sitio.

El ambiente esta enrarecido por el sitio que se pone sobre la ciudad, pero las actividades previstas se desarrollan con normalidad y es hermoso ver el nivel de organización de las distintas agrupaciones. A la noche un espectáculo artístico con diferentes bandas nos hace bailar y movernos en contra del sistema hegemónico y el patriarcado.

Viernes, el aire se corta con tijera se prepara todo para la seguridad en caso de represión. Se arma todo un aparato de seguridad con posibles refugios y líneas de salida. Limón, bicarbonato, pañuelos listos.

Vamos a la marcha, bastante difícil mantenernos unidos, hay discrepancias en cuanto al número de asistentes pero dado el operativo de seguridad, me parecen muchas personas manifestándose en paz. No hay incidentes, los argentinos no lo pueden creer, se sigue llenando nuestro sitio de noticias y en el sur absuelven a los asesinos de Santiago Maldonado, grrr, ironía, indignación, bronca… Sigamos luchando.

El sábado reunión evaluativa en radio presente (una experiencia muy fuerte) sentimos que estuvo muy bien para ser la primera vez que lo hacemos y es un placer encontrarnos, conocernos, vincularnos y apoyarnos.
..
Lumiere /Radio Enkantada Aiguá
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 No. 1908 – 21.12.2018
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. CIERRE DEL AÑO EN EL CENTRO CULTURAL VILLA ESPAÑOLA

Sábado 22 de diciembre -19 horas

El Centro Cultural Villa Española funciona en la vieja sede del Club ubicada en Camino Corrales y Varela, un espacio para recomponer los lazos sociales entre los vecinos, vincularlos con el Club del barrio y tejer lazos entre las diferentes instituciones zonales, basados en la solidaridad.

Estarán entre otros: Tabaré Cardozo, Felipe Castro, Murga La Gran Muñeca, Murga Metele que son Pasteles, Orquesta La Ventolera, Comparsa Mandinga de Villa española.

El sábado 22 de diciembre desde las 19 horas con el ya clásico tablado popular de fin de año, cerramos un gran año de trabajo colectivo, a todo amarillo y rojo.

Entrada gratuita. No te la podes perder un Barrio vive y lucha Cultura de barrio..
.
www.facebook.com/events/528003421050581/
___________

II. CINE EN SALA ZITARROSA

Jueves 27 diciembre 21 horas

El próximo jueves 27 a las 21.00 se exhibe la película Relatos salvajes en conjunto con Red de Salas Digitales del Mercosur. Un relato en seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia.

Dirección: Damián Szifrón / Argentina / 2014 / 122 min / Ficción

Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.
Elenco: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Diego Gentile y Darío Grandinetti.

Red de Salas Digitales del MERCOSUR. Entrada libre

www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy/…/relatos-salvaj…
__________

III. FESTIVAL DE CANDOMBE VIVO EN CIUDAD DE CANELONES

Teatro Athaulpa del Cioppo – viernes 28 Diciembre

Llega a Canelones el único Festival de Bandas de Candombe de Montevideo.

Luego de la 4ta edición en setiembre, cerramos el año en Canelones con Entrada Gratuita a todo candombe
Participan: Combo Candombero + Invitados Especiales – La Calenda Bea, Ale Luzardo y La Candombera.

Las entradas se canjean en boletería.
Organiza y Produce: Gobierno de Canelones Complejo Cultural Politeama

Comparsa Valores Ansina

www.facebook.com/events/2231327430458249/

Henry Flores – El Eternauta VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1908 – 21/12/2018 __________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook

powered by phpList