«

»

VÁZQUEZ SE COMPROMETIÓ A MODIFICAR EL DECRETO QUE LIMITA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA — comcosur al día 2179 – 08.08.2018

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2179 / Miércoles 08.08.2018
1) Vázquez se comprometió modificar decreto que limita libertad de investigación sobre el agua
2) La guerra del cloro y el cártel de la lavandina /Víctor L. Bacchetta
2) Comala /Kintto Lucas
3) ¿De qué se avergüenza Daniel Barenboim? /Luis E. Sabini Fernández
______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 19 / Nº 2179 / 08.08.2018

1) VÁZQUEZ SE COMPROMETIÓ A MODIFICAR EL DECRETO QUE LIMITA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA

Sudestada, 23/07/2018

El presidente le transmitió al rector de la Universidad su voluntad de modificar el reglamento de la ley de pesca que generó resistencia en la comunidad académica.

Desde que se hizo pública la existencia del decreto N° 115/018 aprobado el 24 de abril se sucedió una serie de reacciones en contra del texto que subordinó los estudios sobre el agua y sus resultados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este lunes el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, aseguró que existe el compromiso del gobierno para cambiar el decreto a través de una comisión interministerial que trabaja en las modificaciones, tomando como insumos las sugerencias de técnicos de la Udelar.
Markarian dijo que fue el presidente Tabaré Vázquez quien le manifestó si intención de eliminar varios puntos que restringen la libertad de investigación.

En cuanto a los cambios que propone la Universidad, Markarian destacó la eliminación de “las restricciones a la libertad de investigación, que se establecieron exageradamente” en el decreto
.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2018
_______

2) LA GUERRA DEL CLORO Y EL CÁRTEL DE LA LAVANDINA

Efice SA bajó hasta un 60% los precios para grandes distribuidores, pero la rebaja no beneficia al consumidor. Es sólo una estrategia para liquidar a la competencia

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 6/07/2018

Durante más de 50 años, Efice SA fue la única industria elaboradora de cloro y soda cáustica en Uruguay que abasteció en forma exclusiva a OSE para la potabilización del agua destinada al consumo de la población. También suministraba a las empresas que distribuyen y venden los productos de higiene y limpieza derivados de esa industria utilizados habitualmente en los hogares y en diversas actividades.

La importancia social de sus productos hizo que se la considere «industria estratégica» para el país y que desde el Estado le otorgaran incentivos y apoyos en forma permanente. Sin embargo, el surgimiento de nuevas empresas en este sector ha puesto en evidencia que Efice venía haciendo un manejo abusivo de los precios y que, ahora, pretende mantener a cualquier costo esa posición de privilegio.

A Efice le apareció una fuerte competencia comercial y, en lugar de adaptarse a la realidad y procurar un nuevo equilibrio, busca recuperar su exclusividad. Esta lucha adopta distintas formas y estrategias tanto en los procedimientos de compra de OSE, en el mercado de derivados del cloro y la soda cáustica en donde Efice, en acuerdo con los mayores distribuidores, aplica un férreo control.

En 2017 OSE adjudicó una licitación internacional para la compra de 1.500 toneladas de cloro líquido a la empresa Habilis SA que, aún importando el producto desde Estados Unidos, ofreció la tonelada del producto a 1.480 dólares. Era un 28% más barato que el precio que Efice le estaba cobrando a OSE hasta ese momento y puso en evidencia un manejo abusivo de la industria local.
Apelando a su larga trayectoria como proveedor, Efice presentó un recurso de nulidad contra esa adjudicación. Hubo pareceres contrarios a esta demanda por el Directorio de OSE y la Asesoría Jurídica del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero una decisión final de la Presidencia de la República la aceptó por el incumplimiento de algunas cláusulas del pliego de la licitación.

Los diez meses transcurridos entre la decisión de OSE adjudicando la licitación, el 8 de febrero de 2017, y la anulación del proceso, el 30 de noviembre, dieron fundamento a Habilis SA para iniciar una demanda contra el estado por daños y perjuicios, alegando que ya había comenzado la importación de cloro y realizado otras inversiones con el fin de cumplir las entregas del producto requeridas en el contrato.

Para paliar la anulación de la licitación, OSE realizó en los meses siguientes una serie de llamados para adquirir cloro a través del mecanismo de compra directa, un procedimiento más expeditivo que la licitación, justificado por la necesidad urgente del producto. Fue entonces que Habilis y Efice se presentaron a estos llamados y se entabló una verdadera batalla por el menor precio, pero siguieron gravitando también factores administrativos.

La primera de esas compras, en diciembre de 2017, la ganó Habilis con el precio de 1.700 dólares la tonelada de cloro, contra los 2.050 dólares que propuso Efice. La compra en enero de 2018 volvió a ganarla Habilis con la oferta de 1.650 dólares. Las compras siguientes, en febrero y marzo, las ganó Efice tomando el precio de 1.650 dólares, pero la compra de abril volvió a ganarla Habilis rebajando su oferta a 1.450 dólares.

En mayo se registraron dos cambios sustanciales en este proceso. Por un lado, Efice bajó drásticamente el precio a 1.260 dólares, primero, y a 897 dólares, después, venciendo las propuestas de Habilis. Al mismo tiempo, más allá de la disputa por el menor precio, OSE invalidó la oferta de Habilis en el entendido que presentaba «apartamientos sustanciales respecto a las condiciones que rigen el Pliego Particular»
.
Por una y otra vía, Habilis quedó afuera de la contienda. «Que Efice haya bajado un 60% del precio inicial lo interpretamos como un mensaje diciendo ‘no sigan porque vamos a seguir bajando», explicó a Sudestada el director comercial de Habilis, Sebastián Murillo. «Claro, no vamos a vender al costo. Nadie se mete en un negocio de uno o dos millones de dólares para no ganar nada», agregó.

Murillo aseguró que en OSE han reconocido algunos errores en los llamados, pero la situación no ha mejorado. «En cada nueva licitación agregan una condición que uno no cumple, pero no lo damos por cerrado. Hoy en día estamos procurando comercializar cloro en otros países de la región también, es parte de nuestra estrategia. Así que descartarlo por completo, para nada», afirmó el directivo de Habilis.

Se trata de dos empresas diferentes, una industria nacional y una importadora que trae el cloro del exterior. Razones de soberanía y seguridad en el abastecimiento de un producto estratégico justifican las exigencias del Estado, pero éstas deben ser establecidas de antemano. Si se alteran continuamente, no evidencian que sea una política y exponen al Estado a juicios debido al cambio de las reglas.

Habilis apareció al percibir la posibilidad de competir con los precios del cloro que cobraba Efice y esto puso en evidencia una situación que, hasta entonces, pasaba desapercibida. Los precios cobrados por Efice a OSE no se correspondían con las declaraciones de sus directivos cuando aseguraron que estaban en el mismo nivel de lo que pagaría Uruguay si tuviera que importar esos productos.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2018
_______

3) COMALA

Por Kintto Lucas

Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía la muerte, pero la muerte es solo un murmullo. Los murmullos están en el viento, y el viento es polvo en la mirada. Todos los caminos de la mirada llevan hacia la muerte: en Comala, el Mediterráneo, Siria, Libia, la frontera del muro, el Aquelarre de Zugarramurdi… Así no vengan a Comala, así no quieran ver, mis amigos, mis amigas, mis enemigos, mis enemigas: la muerte ya está en sus miradas. En Comala la muerte es interminable, en los ojos de ustedes no terminará nunca. Encontrarán la voz de la muerte en todos los vientos, en todos los mares, en todas las televisiones, en todos los bancos, en todas las iglesias, en todos los diarios, en todas las calles, en todos los farsantes, en todos los niños y niñas bien, en todas las filosofías, en todas las literaturas, en todas las virtudes, en todos los que se creen virtuosos y las que se creen virtuosas, en todos los amores, en todos los odios, en todas las camas, en todas las sillas, en todas las escaleras, en todos los escritorios, en todos los sótanos, en todas las azoteas, en todas las guerras y en la que llaman paz… En Comala todos son hijos de la muerte, como en Wall Street. Ustedes y yo, que no hacemos nada contra ella, también lo somos… Aunque se escondan, aunque le teman, aunque le rueguen a cualquier diosito, aunque se hagan víctimas, aunque lloren, aunque se crean unas santas y unos santos, ustedes y yo también somos hijos de la muerte. Todos somos hijos de la muerte… en Comala y en cualquier lugar

Kintto Lucas
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2018
_______

4) ¿DE QUÉ SE AVERGÜENZA DANIEL BARENBOIM?

Por Luis E. Sabini Fernández

Se entiende que Daniel Barenboim esté apenado por el desarrollo de un proceso, el israelí, que hiere sus convicciones y sensibilidades.

Pero el deslinde que él acomete revela una increíble ensoñación de lo que ha sido, históricamente, el sionismo y la formación del Estado de Israel.

DB es sincero; rememora lo que dijo en 2004; que la declaración de independencia del EdI constituía «una fuente de inspiración para creer en los ideales que nos transformaron de judíos en israelíes». ¿De dónde extraer semejantes creencias? Cita a continuación pasajes de la mencionada Declaración: “El Estado de Israel promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; […] asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo.” Y rubrica: “Los padres fundadores del Estado de Israel que firmaron la Declaración entendían que el principio de igualdad era el cimiento de la sociedad que estaban construyendo.” [sic].

Estas”declaraciones” de la dirección sionista en 1948 coinciden extraordinariamente con el “espíritu democrático” de la ONU, Los Aliados y el aire de la derrota al nazismo. Barenboim cita otros pasajes de dicha declaración; “Proclamamos el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, que será conocido como el Estado de Israel.” Esta última frase revela que la reciente decisión del gobierno fascista se ajusta totalmente a los designios iniciales del sionismo en el flamante estado israelí, es decir judío (con las consiguientes excusas a todos los judíos que no se identifican con el Estado de Israel).

Pero DB no cita este otro pasaje, mucho más caro a los fines sionistas: “El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas”. Este otro pasaje “muestra las cartas”: se fomentará el establecimiento de judíos en Palestina/Israel; el crisol no será de razas sino entre judíos. Para lo cual los fascistas de entonces no escatimarán medios. El párrafo remata con esta otra frase; “promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes.” Esta segunda parte podría justificar la interpretación de DB, pero conociendo la estrictez de la ortodoxia sionista, tiendo a interpretarla como “frase de compromiso”, o concesión de palabra; se promoverá el desarrollo para beneficio de todos los habitantes, pero habitantes son los que deciden con su conciencia (judía) y no los ocupantes “casuales” que pueda albergar en 1948 Palestina (aunque esos habitantes “casuales” hayan vivido en esa tierra por más de un milenio…)
En rigor, lo que sostenía el sionismo, entonces, era algo muy distinto, diametralmente distinto a los buenos deseos rememorados por DB.

Muchos analistas palestinos, olímpicamente ignorados en Occidente, han explicitado el terror con que el sionismo se fue adueñando de la tierra palestina. Afortunadamente, desde la década del ’80 varios historiadores judíos, israelíes, desarrollaron el mismo enfoque dejando a un lado la muy mentirosa historia oficial israelí y revelando episodios, planes, estrategias para el asentamiento y el dominio judeosionista del país.

Veamos el comentario de Gideon Levy a la ley del estado-naciòn que el gobierno acaba de aprobar, en su nota “Una ley que dice la verdad sobre Israel” (14/07/2018):
“La ley también pondrá fin a la farsa de que Israel es “ judío y democrático ”, una combinación que nunca ha existido y nunca podría existir debido a la contradicción inherente entre los dos valores que no pueden conciliarse, excepto mediante el engaño.”

Esto no es novedad. Entre los investigadores que hemos mencionado, designados “Nuevos historiadores”, Ilan Pappé, por ejemplo, luego de analizar el racismo imperante, las mentiras sobre las que se construyó el relato de la “independencia” del Estado de Israel, examinar investigaciones de diversas matanzas colectivas de aquel período (lo que le ha valido tener que abandonar su país natal y buscar refugio, donde vive actualmente, en Inglaterra) tiene un escrito significativo; “No, Israel no es una democracia” (invitamos al lector a que lo lea, es de 26/5/2017).

Pappé analiza y desmonta lo que llama “mitos fundacionales de Israel”, que vemos en tantas visiones de la historia israelí, como la de DB: el del éxodo voluntario de la población palestina; el de un frágil Israel ante un poderoso enemigo árabe; el de un deseo de paz expresado por Israel al finalizar el asentamiento (violento) de 1948.
Veamos lo que dice Richard Falk alto comisionado de la ONU, muy interiorizado del conflicto palestino-israelí:

“Durante varios años, Israel ha jugado con el consenso diplomático establecido en torno a la solución de dos estados para resolver el conflicto. Israel tenía mucho que ganar del mantenimiento de ese consenso. Podía decir a la opinión pública de su propio país y del resto del mundo que estaba haciendo todo lo posible para llegar a un final pacífico del conflicto. Y al hacerlo, Israel ganaba tiempo para expandir los asentamientos hasta que su extensión y magnitud sirviera para negar toda perspectiva razonable de revertir ese proceso y proceder a su desmantelamiento.” (“La ‘troika’ del Likud y la muerte del ‘proceso de paz’ de Oslo”, 7/9/2015)
.
Esto no lo ha hecho Israel en 1993 (fecha de los “acuerdos” jamás alcanzados a los que se refiere Falk, como de Oslo). Esto lo hizo en 1947, 1948, en el mismo momento de plasmación del EdI. Basta leer al considerado padre de dicho estado, David Ben Gurión.

“[…] la paz para nosotros es un medio. El fin es la completa y total realización del sionismo. Sólo para eso necesitamos un acuerdo” (9/VI/36).

El periodista australiano John Pilger anota: “Cuando fui como un joven reportero por primera vez a Palestina en […] 1969 me alojé en un kibutz. […] En el kibutz nunca se usaba la palabra “palestino”. Pregunté por qué. La respuesta fue un silencio problemático.
Una noche durante la cena les pregunté por las siluetas de personas que se veían a lo lejos, más allá de nuestro perímetro.

“Árabes”, dijeron, “nómadas”, casi escupiendo las palabras. Dijeron que Israel, refiriéndose a Palestina, había sido prácticamente una tierra baldía y que una de las grandes hazañas de la empresa sionista era lograr que verdeciera el desierto.

Pusieron el ejemplo de su cosecha de naranjas Jaffa que se exportaba al resto del mundo […] Era la primera mentira. La mayor parte los naranjales y de los viñedos pertenecían a pales-tinos que habían labrado la tierra y exportado naranjas y uvas a Europa desde el siglo XVIII.

En todo el mundo colonizado [los colonialistas] temen la verdadera soberanía de los pueblos originarios.”

Glosemos a Alison Weir, otro judío lúcido y consiguientemente enfrentado a la construcción sionista, en su nota “¿Por qué EE.UU. honra a un rabino racista?” (CounterPunch, 12-04-2014) donde examina la importancia de una rama principal del judaísmo, imperante en el EdI, el jasidismo y el último Rebe, Menachem Schneerson. Uno de sus fundamentos: “los judíos son una especie totalmente diferente que la de los no-judíos, y […] los no-judíos sólo existen para servir a los judíos”. Weir aclara que estas verdades no se publicitan tanto, al punto que muchos de sus seguidores las desconocen. Lo cierto es que el jasidismo forma parte sustancial del proyecto sionista.

Mencionamos uno de los Nuevos historiadores, Pappé, con una conciencia crítica de la política emprendida por el sionismo. Otro de los Nuevos historiadores, en cambio, aun desmistificando la historia oficial israelí y estableciendo documentadamente lo acontecido, admite ese comportamiento precisamente. Benny Morry: “Las masacres fueron un mal necesario, sin eso no se hubiese establecido un Estado judío.”

La insurgencia guerrilleril de algunos agrupamientos palestinos empañó la situación porque la violencia sionista se podía ver solo como defensa institucional.

DB se plantea la pregunta: “¿Puede el pueblo judío, cuya historia es testimonio de sufrimiento incesante e implacable persecución, permitirse ser indiferente a los derechos y el sufrimiento de un pueblo vecino? Se refiere obviamente a los palestinos. La alusión es profundamente inexacta: los palestinos no son vecinos de los israelíes; los israelíes fueron ocupando Palestina y desplazando a los palestinos, arrinconándolos, mediante métodos bastante violentos como razzias, violaciones, asesinatos allá por 1948 (y desde bastante antes), y posteriormente mediante derribo de viviendas y barrios, expulsiones y otros acosos.

Los palestinos no son vecinos. Son algo más profundo, históricamente considerados. El concepto de vecinos los iguala. La relación entre ocupante y desplazado nunca es de igual a igual. DB escamotea, sin querer o queriendo, el filo del problema.

DB reivindica un lugar para Israel “en la familia de las naciones ilustradas”. Una concepción dual y burguesa del mundo, de las sociedades humanas que habría que cuestionar desde el mismísimo concepto de ilustración. ¿Quién es más ilustrado? ¿El tecnófilo que arruina el ambiente pero realiza formidables construcciones ingenieriles o el campesino analfabeto que sabe cuidar la tierra, los alimentos, el agua?

En fin, a lo largo de su nota con el significativo título “Por qué hoy me da vergüenza ser israelí”, presenta una visión edulcorada del historial sionista que está muy reñida con la realidad que afortunadamente siempre rechazaron algunos judíos (y varios no judíos).

La dirección fascista del EdI se siente amparada por “los grandes poderes mundiales” (estados como EE.UU. o el Reino Unido, y ramas de actividad como la armamentista, la de seguridad, la laboratoril, la cibernética). Encuentra al mismo tiempo cada vez mayores resistencias. DB remata su proclama aclarando que no cree “que el pueblo judío haya vivido veinte siglos, entre persecuciones y el sufrimiento de crueldades infinitas para convertirse ahora en opresores e infligir crueldad a los otros. Esta nueva ley hace exactamente eso.”

Gran desconocimiento, radical, de la realidad. Esa ley apenas refrenda lo que es y ha sido la política práctica y cotidiana del estado israelí sobre la sociedad palestina: detención sin orden judicial, de niños incluso, y generalmente levantando a los que van a ser detenidos de la cama, a la madrugada; tirar a matar sobre palestinos que podían portar una rueda, o una tijera o por mero placer de hacer puntería, balear los tanques de agua, siempre escasa, drenar los efluentes del territorio llamado Israel hacia la Franja de Gaza, que es el suelo más bajo, costero, de Palestina, inutilizarle sistemáticamente usinas depuradoras, puertos o aeropuertos, obligar cotidianamente a cada trabajador palestino que sume a su jornada de 8 horas, otras 5 o 6 para transportes cortísimos que la población israelí, con auto o en bus, cubre en minutos. Desde hace décadas la ocupación castiga cruelmente a esos otros, que para Golda Meir ni existían.

A Daniel Barenboim lo avergüenza, y con razón, el Israel de 2018. Pero lo que a él lo avergüenza no empezó en 2018, ni en 2008, ni siquiera en 1948.
Viene en el “paquete” sionista. Con las mejores intenciones, claro, como siempre.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2018
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. Carlos Marx
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ARGENTINA y URUGUAY: Luis E. Sabini Fernández
CENTROAMÉRICA y URUGUAY: Gustavo González
URUGUAY: Pablo Alfano – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza.
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/

Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList