«

»

VIVIENDA, LEY DE INTERÉS SOCIAL

1) La redota /poesía de Kintto Lucas
2) La resolución del TISA, el camino hacia un gobierno de izquierda
3) Vivienda: Ley de interés social
4) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1675 – jueves 1º de octubre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) LA REDOTA
Por Don José Artigas / poesía de Kintto Lucas
2) LA RESOLUCIÓN DEL TISA MARCA EL CAMINO HACIA UN GOBIERNO DE IZQUIERDA
La REDIU valora la decisión del plenario del Frente Amplio y la resolución adoptada por el Poder Ejecutivo de retirarse de las negociaciones del TISA./REDIU
3) VIVIENDA: LEY DE INTERÉS SOCIAL. El pasado 24 de agosto escribí en La República, acerca de la importancia de analizar en profundidad el tema de la vivienda, partiendo de la base que lo más importante para hacer una verdadera política de Estado, es replantearse la generación de un Fondo Nacional de Vivienda y que el tema no dependa de partidas presupuestarias. /Gustavo González
4) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Los últimos años de la dictadura de franco fueron de terror, tortura y feroz represión. El 26 de setiembre 1975, al alba, fusilaron a cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de los pueblos de España. 40 años después, un homenaje rescata la memoria de los asesinados para entender con justicia aquellos tiempos de oscuridad y terrorismo.
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) LA REDOTA
Por Don José Artigas
Kintto Lucas
Doscientos años no es nada, decían Gardel y Lepera
y decían también que es un soplo la vida.
Pero la vida no es un soplo,
es apenas un dulce recuerdo que se llora otra vez,
y los años del tango no son doscientos si no veinte,
doscientos son los del Reglamento de Tierras,
que no es un tango pero es una derrota más.
A quién se le puede ocurrir repartir la tierra
en 1815 o doscientos años después,
sino a un tanguero derrotado,
que ni siquiera adivinó el parpadeo de las luces a lo lejos,
ni las estrellas, indiferentes, lo vieron volver.
Cuando Gardel cantó Volver por primera vez
no pensó en La Redota,
aunque fuese también un derrotado,
como todos los que guardan
la esperanza humilde en el corazón…
Pero ahora, a don José se le ocurre volver
para decir que la tierra es de pocos
y que los más infelices no son los más privilegiados.
¿Cómo no va saber que en un tango
y en la vida, que es otro tango,
los infelices no pueden ser privilegiados?
Solamente a un tanguero derrotado,
se le ocurre que los privilegiados
van a permitir un tango con final feliz…
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1675- 01/10/2015 ______________________________________
2) LA RESOLUCIÓN DEL TISA MARCA EL CAMINO HACIA UN GOBIERNO DE IZQUIERDA
La REDIU valora la decisión del plenario del Frente Amplio y la resolución adoptada por el Poder Ejecutivo de retirarse de las negociaciones del TISA.
REDIU /Semanario Voces, 17 de Septiembre de 2015
En esta oportunidad el Presidente actuó de acuerdo a la estructura política del partido gobernante, el que se expresó por amplia mayoría en acuerdo con el programa y con la naturaleza histórica del FA.
Integrantes de la REDIU han explicado en varias notas cuál es el problema central en este tema. Se trata de una estructura normativa que antecede las negociaciones y establece las reglas que son y serán el marco regulatorio al que se deberán ajustar los países participantes en ese acuerdo. Y esas normas no son discutibles, se aceptan por el hecho de participar y pertenecer al selecto club. Así lo explicitó el actual ministro de economía cuando se discutió, en el anterior gobierno de Tabaré Vázquez, la participación en un TLC con USA: los acuerdos no se discuten porque las normas generales no se pueden modificar.
Estos acuerdos tienen su origen en las sucesivas crisis que han restringido de diversas maneras las áreas tradicionales de actividad y han aumentado el número y la competencia entre las empresas. Las ganancias netas de estas entidades merman por lo que buscan expandir sus operaciones en otros espacios económicos sin respetar límites ni aceptar restricciones.
Para eso buscan avanzar con instrumentos de guerra económica y someter a los países que participan a una normativa supranacional, de modo tal que lo que se establece en esos ámbitos – tratados, acuerdos o cualquiera sea su nombre o sigla -no podrá ser modificado por la sola voluntad de ningún gobierno integrante del “acuerdo”.
Por tanto, aceptar la participación en dichos ámbitos implica consentir la sustitución de las potestades ejecutivas, legislativas y judiciales, actuales y futuras del país, por una normativa específica que se redactó por otros y claramente en favor de los grupos económicos inversores.
Impulsan y participan de este acuerdo una pluralidad de Estados en equívoca conjunción con poderosos intereses económicos y financieros de grandes corporaciones privadas fuera de la potestad de las naciones. Las negociaciones, además, se realizan en forma secreta y por tanto son antidemocráticas.
Se violan así los derechos y potestades de los estados naciones, definidos en los acuerdos multinacionales de posguerra, sobre la base de los principios de autodeterminación y no intervención. Tratados como el TISA, el Transpacífico y el de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea pretenden condicionar y suprimir las potestades nacionales. Crean un nuevo orden mundial adecuado a las necesidades e intereses de las potencias que se pretenden imperiales y al servicio de los conglomerados económicos interesados en constituir un mercado mundial sin fronteras ni regulaciones.
Los principales objetivos que buscan los estados centrales con este acuerdo son: el libre acceso a los mercados para sus empresas, sin limitaciones de ningún tipo; trato nacional, sus empresas tendrían un trato igual que las empresas nacionales sin ninguna forma de discriminación; trato de nación más favorecida, el máximo beneficio que se otorgue a cualquier nación se le debe otorgar a los miembros de este acuerdo.
Para lograr que esos objetivos se cumplan y no retrocedan tienen varios “blindajes”: uno, el “statu quo”, que bloquearía la posibilidad de que un gobierno presente o futuro pueda volver atrás lo ya liberalizado; dos, las “disposiciones de trinquete”, que implica que solo se pueden hacer cambios en dirección a mayores niveles de liberalización reduciendo cada vez más la soberanía nacional; tres, resolución de controversias, las que serán reguladas y arbitradas por tribunales especiales – excluyendo así las competencias y las legislaciones nacionales – que al igual que el CIADI, favorecen los intereses de las Empresas Transnacionales en detrimento de los Estados que reciben las inversiones.
El TISA establece que todos los mercados existentes son parte del mismo, salvo que sean excluidos del tratado a texto expreso por una “lista negativa”, lo que implica que todo nuevo mercado que se genere por avances tecnológicos o por cualquier otra razón queda bajo las reglas de este acuerdo.
Por último, debe destacarse que si bien el TISA dice excluir los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales del ámbito de aplicación del acuerdo, restringe dichas facultades a los servicios que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores. Lo que implica que la mayor parte de los servicios públicos quedarían incluidos en la liberalización.
Las cláusulas de blindaje, estabilidad, seguridad jurídica y de prórroga de jurisdicción generarían múltiples condicionamientos de la voluntad de sus tres poderes y la violación del axioma de igualdad ante la ley. Se pretende es privatizar todo lo comercializable despojando a la sociedad del libre acceso y control de bienes y servicios esenciales con la finalidad, primera y última, de abrir espacios para una mayor acumulación de ganancias para los conglomerados económicos que operan en el mundo entero.
Lamentablemente algunos representantes de los grupos que fueron minoría en el plenario, partidarias de seguir con este engendro, se expresaron tratando de descalificar lo resuelto por amplia mayoría. Afirman, entre otras cosas, que los que votaron en contra no saben lo que dicen. Lo cual es una ofensa gratuita a quienes piensan diferente e implica ignorar, por ejemplo, que los documentos secretos del TISA están, desde hace varios meses, a disposición de la sociedad en las páginas web de la REDIU (www.rediu.org) y de la SEPLA (www.sepla21.org).
Desconocen, a su vez, que se publicaron múltiples análisis críticos en diversos medios de comunicación, entre otros, en “Voces”, “La Diaria”, “Brecha” y “Rompekbezas” y el papel de la Fundación “Vivian Trías” en el esclarecimiento de estos temas a través de un ciclo de debates. Ni tampoco, en el plano internacional los estudios que ha realizado la Internacional de Servicios Públicos.
En la disputa por quedarse o salir del TISA se expresa una diferencia conceptual fundamental sobre el proyecto de país, entre los que postulan que la apertura económica más amplia es el camino al crecimiento y los que entienden, como la REDIU, que las fronteras económicas protegen nuestra economía y que el criterio de apertura es una de las decisiones estratégicas fundamentales del país. En ese sentido rechazamos la propuesta del canciller Nin Novoa, sin base política ni fáctica, de sustituir el TISA por múltiples Tratados de Libre Comercio.
El proyecto de país al que nos referimos es el que surge del programa del FA, que es el que fue votado por la mayoría de los ciudadanos en uso de sus derechos constitucionales. Y ese proyecto y ese programa se condensa en la ley principal del período que es la que actualmente se discute en el parlamento: el presupuesto nacional.
El cual es la expresión cuantitativa del programa de gobierno, donde se establecen las prioridades y se fijan los recursos para el cumplimiento de las metas y fines de cada sector. Pero, en la situación actual, hay muchas voces y sectores sociales que, al igual que la REDIU, manifiestan su discrepancia con el proyecto de ley presentado por el gobierno porque no cumple con los objetivos sostenidos y comprometidos en la campaña electoral y, menos aún, satisface las necesidades de las grandes mayorías nacionales.
Pero este es otro tema para analizar y discutir bajo una premisa: los costos de la crisis lo deben pagar los que más tienen y no los trabajadores y pasivos. En ese sentido, la resolución adoptada sobre el TISA marca un cambio en la correlación de fuerzas y un camino en la disputa por la hegemonía del trabajo sobre el capital.
REDIU /Semanario Voces
COMCOSUR INFORMA Nº 1675- 01/10/2015 ______________________________________
3) VIVIENDA: LEY DE INTERÉS SOCIAL.
El pasado 24 de agosto escribí en La República, acerca de la importancia de analizar en profundidad el tema de la vivienda, partiendo de la base que lo más importante para hacer una verdadera política de Estado, es replantearse la generación de un Fondo Nacional de Vivienda y que el tema no dependa de partidas presupuestarias.
Gustavo González / La República, Uruguay 28/08/2015
Más aún en momentos de tensión como los que vive el país acerca del debate presupuestario. Pero grande fue mi sorpresa cuando me informo de que nuestro Estado subsidió en 600 millones de dólares de las inversiones realizadas al amparo de la ley de vivienda de interés social. Es decir que subsidiamos a las empresas constructoras, para que las mismas hagan viviendas de un valor en el mercado que oscilan entre 140 y 150.000 dólares.
Se imaginará el lector que viviendas a ese precio, no precisamente la podrán ocupar los sectores de bajos ingresos, sino todo lo contrario. Ahora entendí la alegría manifiesta por los promotores privados de vivienda cuando la aprobación de dicha ley.
Ley que tiene un nombre realmente poco feliz, porque si de algo no se ocupa es en realidad de la vivienda de interés social.
Esta ley libera prácticamente de toda obligación a la empresa para con el Estado, al grado que no deben de pagar IVA de los materiales de construcción que utilizan.
En verdad 600 millones de dólares, es mucho dinero que les hemos otorgado a gente que construye para viviendas, que muchas de ellas quedarán vacías por falta de compradores y otras irán a parar a clases medias altas, será ese su destino, más temprano que tarde.
El discurso para hacer pasar esta ley fue muy bien armado realmente. La base de su sustentación es o son las llamadas políticas asocio público privado.
El creer que una empresa puede colaborar con satisfacer a un derecho como la vivienda, es o bien mal intencionado o de un idealismo extremo que lo coloca en el plano de lo irreal.
Los resultados que describimos nos demuestran que son viviendas de un valor que no pueden alcanzar realmente los que justamente están incluidos en el déficit habitacional, es decir los sectores de bajos ingresos. En realidad esta ley de interés social no tiene nada, solo el nombre.
Es indispensable dar un giro en la política de vivienda, partiendo de la base que la vivienda no puede ser tratada como una mercancía. Y quien la trate así, jamás puede ser subsidiado por el conjunto de la sociedad uruguaya, como lo hizo esta ley.
Para que el lector tenga una idea los costos de una vivienda Cooperativa a través de la ayuda mutua, en la actualidad está en 56.000 dólares. Sin embargo los cooperativistas de vivienda pagan el IVA en los materiales de construcción como la inmensa mayoría de la población. Las viviendas realizadas por esta ley están en 150.000 dólares, sin pagar IVA y con otra serie de prebendas más.
Es decir hacemos tres verdaderamente de interés social, por lo que cuesta una de las que habilita esta ley. ¡Lindo negocio! Eso es lo que han realizado las empresas con esta ley. Estamos a tiempo de cambiar, es fundamental revisar esto en forma urgente y pensar realmente si no debemos de parar con la instrumentación de esta ley.
Y que el dinero del Estado realmente se invierta en viviendas de verdadero interés social.
Gustavo González / La República COMCOSUR INFORMA Nº 1675 – 01/10/2015 ______________________________________
4) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Los últimos años de la dictadura de franco fueron de terror, tortura y feroz represión.
El 26 de setiembre 1975, al alba, fusilaron a cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de los pueblos de España. 40 años después, un homenaje rescata la memoria de los asesinados para entender con justicia aquellos tiempos de oscuridad y terrorismo.
Jorge Pedro Zabalza, 22 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1675 – 01/10/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.