«

»

HOMENAJE A DANIEL VIGLIETTI – comcosur informa 2013 – 23.07.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021 – Hoy:

1) Daniel Viglietti / Lourdes Villafaña de Viglietti
2) Espiando…
3) México: Medios indígenas demandan ejercer el derecho a la comunicación
4) Uruguay: Agarrones en el área. Ante el fallecimiento de Williams Martínez /Agustín Lucas
5) Uruguay: «Ingobernables» /Jorge Zabalza
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Vuelve Ciclo Cine Nacional al Centro Cultural Goes
II. Johanna Duarte en Ciclo Acústicas en el Circular
III. Libros destacados en La BiblioBarrio
__________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
__________

COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
_________

1) DANIEL VIGLIETTI

“Este 24 de julio Daniel Viglietti cumpliría 82 años, mi compañero de vida. Cómo quisiera abrazarlo y desearle la felicidad de seguir creando, cantando, luchando por lo que tanto le importaba.

El día de su cumpleaños yo le cantaría la “mañanitas” mexicanas y él me agradecería con su sonrisa y con su mirada tierna, luminosa, pero sé que más tarde, a pesar de las felicitaciones se pondría triste o enojado por alguna noticia leída o escuchada porque estaba continuamente preocupado por los problemas de la gente, por la injusticia, por la impunidad, tanto en su Uruguay como en otras tierras.

Ahora con el dolor de su ausencia lo recuerdo vivo, trabajando, tratando de transformar la realidad, como siempre apostando por lo mejor del ser humano”.

Enviado por Lourdes Villafaña de Viglietti, en homenaje a Daniel
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

Gurisito

Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.

Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.

Niño, niñito,
el hombrecito nuevo
llegará.

Gurisito feo,
ñatita de glicina
él tendrá.

Y mientras él crezca
crecerá también
el lugar de todos,
será para bien.

Niño, mi niño,
tu niño y aquel niño,
todos van.
Rueda, que te rueda,
hacia la vida nueva
llegarán.

Cada niño un poco,
todos tomarán
de la misma leche
y del mismo pan.

Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.

Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.

Daniel Viglietti
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

2) ESPIANDO…

Informe revela que varios países compraron software para espiar a activistas, políticos y periodista

La Diaria /19 de julio de 2021

El programa Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, fue señalado por los medios como la herramienta empleada en forma ilegal.

Una investigación realizada en forma conjunta por 17 medios, entre los que se encuentran los diarios The Guardian, el francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post, dirigida por la organización francesa Forbidden Stories, con el apoyo de Amnistía Internacional, reveló el domingo que activistas, periodistas y políticos de todo el mundo fueron objeto de espionaje a través del uso de un malware para celulares llamado Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO.

Según los representantes de esta compañía, Pegasus fue creado únicamente para ser utilizado contra delincuentes y terroristas, pero la investigación periodística reveló que los clientes de la empresa utilizaron el programa con otros fines.

De acuerdo a los medios que participaron en el trabajo colectivo, denominado Pegasus Project, se lograron detectar cerca de 50.000 números de teléfono que fueron identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016, según los informes. De acuerdo a lo que informó The Guardian, no todos esos números fueron pirateados y se agregó que en los próximos días darán a conocer más detalles sobre quiénes se vieron comprometidos. En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian. También figuran entre los celulares filtrados dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado por un escuadrón en 2018 en el consulado de su país en Estambul. También está dentro de los números identificados el del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, quien era sumamente crítico con el gobierno local y había sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones, asesinado en marzo de 2017 en el estado de Guerrero.

Paralelamente, The Washington Post informó que dentro de los números espiados en forma ilegal figuran los de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomáticos, abogados y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas.

El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido divulgado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional. Además, en 2017 se reveló que la periodista mexicana Carmen Aristegui también fue víctima de espionaje a través del programa Pegasus, al igual que su hijo, una de sus hermanas y una productora de su programa. Aristegui fue una de las periodistas que trabajó en el ahora relevado Pegasus Project.

Los medios que participaron en la investigación no revelaron la identidad de los clientes de la empresa NSO, pero los informes indican que muchos de los que adquirieron el software estaban concentrados en diez países: Arabia Saudita Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, México, Marruecos y Ruanda.

En un comunicado realizado a través de sus representantes legales, la firma NSO negó las “afirmaciones falsas” hechas sobre las actividades de sus clientes, pero dijo que “continuaría investigando todas las denuncias creíbles del uso indebido del software y tomaría las medidas apropiadas”.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

3) MÉXICO: MEDIOS INDÍGENAS DEMANDAN EJERCER EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Bienal internacional de radio

Observacom México, 19 de julio de 2021

En el marco de la decimotercera Bienal Internacional de Radio, medios comunitarios e indígenas reivindicaron su rol e importancia en el ecosistema mediático para el ejercicio democrático del derecho a la comunicación.

Observacom participó del encuentro poniendo de relieve las dificultades que aún en la actualidad encuentran este tipo de actores para acceder a los medios de comunicación.

“El derecho a que los pueblos indígenas tengan sus propios medios de comunicación no es tan obvio en América Latina. Aún en pleno 2021 ese sigue siendo un problema básico (…) ¿cómo hacer radio si uno está siendo perseguido, con imposibilidades de acceder a recursos para sostener al medio, comprar nuevos equipos, para que la gente se pueda dedicar a hacer un mejor periodismo? ¿Cómo hacer radio indígena comunitaria si todavía en algunos países tenemos riesgo de prisión sobre los comunicadores, porque dicen que hurtan el espectro radioeléctrico?”, planteó Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, según difundió El Universal.

Por su parte, María Eugenia Chávez, de Violeta Radio de México, contó que “los medios indígenas se han visto atacados por el hecho de generar una narrativa que molesta a los grupos hegemónicos y económicos”.

“Queremos que la radio comunitaria se siga sembrando por todo el territorio nacional, pero que también los gobiernos impidan las concesiones que están solicitando empresas depredadoras y organizaciones falsas que se disfrazan de comunitarias. La radio comunitaria tiene que seguir para que la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos siga adelante”, dijo, Alfredo Zepeda González, de Radio Huayacocotla.

En la ceremonia de clausura de los conversatorios sobre derechos de las audiencias del coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, que tuvieron lugar en el marco de la Bienal, la defensora de la audiencia de Televisión Educativa y expresidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), Beatriz Solís, planteó que “las audiencias ya no son más un punto de rating sino sujetos de derechos”.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, señaló que “estamos en un momento muy importante para estos derechos (de las audiencias), los derechos ya están pero hay que generar las condiciones para fortalecerlos, condiciones de carácter legal, sino también trabajar con los concesionarios de medios públicos, comunitarios e indígena, y sobre todo con los de radio comercial, que son con los que tenemos mayores problemas”.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

4) URUGUAY: AGARRONES EN EL ÁREA. ANTE EL FALLECIMIENTO DE WILLIAMS MARTÍNEZ

Agustín Lucas /La Diaria /18 de julio de 2021

Quizás si escribo que la familia del fútbol esta conmovida haya otro lote de familias que expliquen su parecer en torno al suicidio. Como la mía. Y está claro que el suicidio es multifactorial y que estas cosas pasan en nuestro país, sobre todo, casi siempre más. O cierto además es que el suicidio es una incógnita imposible de descifrar. Que hay cuestiones técnicas y estadísticas que encuentran explicaciones casi como cuando perdés un partido inaudito. El suicidio es como perder. Nunca el suicidio es como ganar.

El Willy Martínez fue un colega. Un futbolista uruguayo al que enfrenté en cientos de áreas. Era recio el Willy, te agarraba de la camiseta. Amaba el fútbol el Willy, lo amaba como su hermano Edgar. De cuna de fútbol vienen ambos.

Los que estuvieron en un vestuario con el Willy Martínez podrán decir en poesías lo que significa el liderazgo. Poesías no escritas. Poesías ebrias. Poesías no dichas. Porque es cierto también que hablar de alguien es hablar sobrevolando un estado que nunca es del todo cierto. El Willy defendió camisetas casi siempre del mismo modo: con audacia, con oficio, con temperamento.

Hay una canción de los Buenos Muchachos que bien le podría calzar al Willy como si esa canción fuera una camiseta. La última camiseta. La de esa soledad inédita. La de antes de irse, el segundo antes, el nudo. El Willy nunca escuchó a los Buenos. Pero qué bien le quedaría esa canción que escribió Pedro que habla del temperamento. Siempre pensé que “Temperamento” era una canción sobre fútbol, pero Pedro nunca supo nada del otro arco.

El Willy era protestón, era peleador, era recio el Willy Martínez, pero hay cientos de fotos circulando de colegas abrazados a este tipo después de un choque en el área, después de un partido, después de una derrota. El Willy estaba ahí hacía años, en ese despótico ambiente, en esa hostilidad cargada de belleza. Hacía años que el Willy curtía las canchas, las de baby, las de formativas, las del alma.

Y entonces sobrevolaremos hipótesis. Y volveremos a gastar en energizantes y no en psicólogos. Pero la cabeza y el corazón nunca son suplentes. Y cuando los son, cuánto pesan.

Villa Teresa volverá a los entrenamientos mañana o pasado, el miércoles o a lo sumo el fin de semana, deberá vestirse con los bastones históricos rojos y blancos para pelearla una vez más. Sus compañeros sentirán un vacío inexplicable como una bandera. Los nuevos, lo de ahora, los de antes. Y entonces Willy Martínez vivirá en el recuerdo. En el recuerdo vano de los comentarios, en la fragancia tácita de un vestuario. En lo que pesa la derrota, en el comentario, en el olvido.

Quizás quienes se suicidan le joden la vida al olvido. Porque el suicidio es inolvidable. Quizás el olvido es un motor para desaparecer. Quizás el fútbol no tenga mucho que ver con nada. Pero siento que el fútbol tiene que ver con todo.

Si fue la tabla o el sistema nunca lo sabremos. ¿O es que sólo supiste vivir en una cancha? Ahora, en nuestra memoria. Si fue el fútbol o la vida es parecido. Pero nunca jugaste con rencores. Aunque si Williams Martínez te salía al cruce atrás del lateral, suerte. Ibas a conocer el alambrado por dentro. El otro lado de la púa. Esa agresividad, la del zaguero, la del que queda en las retinas para siempre. Chau, Willy, hay córners en el cielo en el que estamos todos, preguntándonos.

Agustín Lucas /La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

5) URUGUAY: «INGOBERNABLES»

Jorge Zabalza /Semanario Voces /15 de julio de 2021

“Los orientales son ingobernables”, sentenció el coronel, metió violín en bolsa y renunció al cargo de dictador infame.

Ingobernables por el látigo y el cepo, ingobernables para los autoritarismos en todos sus grados y las tiranías en todas sus formas. Bien que se saben gobernar a sí mismos los orientales, como lo hicieron cada vez que las circunstancias lo exigieron, como en 1980, en el plebiscito del mudo y masivo acuerdo contra la dictadura. Una vez más la brutalidad viene desde el vértice, porque… ¿de qué otro modo se puede calificar la imposición, de “pesado”, de esa ley de urgente consideración? En ciertos momentos, los buenos modales dejan de servir a los dueños del poder, comienzan a apretar las clavijas suavemente, estiran al máximo los mecanismos de la dominación pacífica, van descubriendo que algunos ofrecen la otra mejilla y que otras y otros ocupan las trincheras de la resistencia. ¿No es algo así lo que está ocurriendo?

Ahora y saben que 800.000 voluntades se oponen a las suyas. Ahora desplegarán su fuerza política para impedir que deroguen su tan preciada ley portaviones. Habrá que resistir una vez más. Por supuesto, los oprimidos no abandonan las vías pacíficas por voluntad propia. Preferirían, por supuesto, quitarse las cadenas mientras toman mate en la cocina.

Son los dueños de todo quienes recortan los espacios a la expresión pacífica de los dueños de nada, los que, paulatinamente, van provocando reacciones airadas del abajo que se mueve, dejándolo sin alternativas, hasta que al magma no le queda más salida que la erupción, sea cómo y dónde sea. En este islote de la poesía liberal, muchos creen que “nunca más” habrá golpes de estado, hacen abstracción de la lucha de clases, de su historia, de las imperiosas necesidades de los dueños del Uruguay, de su interés vital en reproducir y ampliar el capital, sin importarles sus consecuencias sociales, la reducción de la masa salarial y la producción en masa de la marginación y la exclusión.

Sin embargo, quienes conocen la historia iniciada en 1958, la que iniciaron Echegoyen y Nardone, la de los grupos fascistas y la primera Carta de Intención con el FMI, ponen las barbas en remojo, están alertas y preparan su espíritu para lo que pueda venir. Los golpes no se pueden detener cuando los tanques ya ruedan en las calles, sino antes, cuando el autoritarismo muestra sus pezuñas y va trepando la cuesta de la represión violenta hacia el terrorismo de Estado.

La atropellada baguala desconcertó a dirigentes y parlamentarios frenteamplistas que quedaron como anestesiados, mirando para la fiambrera. La Mesa Política rechazó todo el contenido de la LUC por “inoportuno, inconstitucional y antidemocrático”, pero los parlamentarios, inusitada e incomprensiblemente, terminaron por aprobar el 50% del articulado. Confiaron en las acostumbradas negociaciones y transas de pasillo, en los discursos de salón, modificaron la superficie, es cierto, pero dejaron intacta la sustancia de clase de la ley contra el pueblo trabajador. No confiaron en las reservas espirituales de nuestro pueblo, en su espontaneidad para movilizarse y luchar.

La gruesa contradicción trajo desavenencias, reproches y parálisis en el Frente. La voluntad popular de luchar contra la brutalidad debió asumirla la Intersocial. La iniciativa de impulsar el referéndum fue de FUCVAM, la FEUU, el movimiento feminista y el movimiento sindical. El mayor acierto del partido opositor vino de las bases sociales y no del núcleo de dirigentes partidarios.

Los artículos 135 y 136 (que modifican el sistema de educación técnica y terciaria) y los 235 y 236 (que fija nuevos mecanismos para fijar el precio del combustible), despertaron más contradicciones internas en el Frente. Cuatro artículos que la bancada parlamentaria entendió que iban en la “dirección correcta”, mientras que el movimiento social los sintió como un agravio y consideró que era urgente derogarlos. En realidad, en los 341 artículos restantes hay otros sapos que pasaron inadvertidos y la militancia debió tragar. La conciliación y el pragmatismo obstaculizan la lectura correcta del modo de pensar de la masa que dicen representar. Abren rumbos divergentes, las bases sociales toman un camino y los que hacen política en el Palacio Legislativo emprenden el otro.

En los últimos quince días la iniciativa del referéndum trascendió las fronteras de lo organizado y, por decisión propia, miles de mujeres y hombres salieron a recoger las firmas que faltaban. Lo lograron en exceso. Un fenómeno similar al ocurrido en al ballotage de noviembre de 2019, cuando una espontánea movilización de base elevó al 49% el caudal electoral del Frente, superando con luz el 39% alcanzado un mes antes.

La capacidad militante demostrada en los hechos deja planteado un interrogante básico: ¿la participación directa fortalece la democracia representativa como se está sosteniendo o, por el contrario, la deslegitima y plantea otras formas de luchar? ¿No será que preciso confiar más en esa reserva anímica de rebeldía y proponerse pasos más audaces y menos institucionalizados?

Los acontecimientos políticos en toda América La Pobre están confirmando que los pueblos en movimiento son el único freno capaz de detener las ínfulas autoritarias y neoliberales de las actuales fuerzas reaccionarias. Incluidas las más violentas. Es la lección que se recoge de Haití, Chile, Bolivia y Colombia. Lecciones que conducen a pensar cuestiones más profundas: ¿hacia dónde se orienta el esfuerzo militante? ¿hacia la cosecha de votos? ¿a la acumulación de cabezas pensantes? Seguramente, hoy día una izquierda tipo “sesentista” no ganaría elecciones ni mayorías parlamentarias, pero es seguro que produciría montones de mujeres y hombres con clara comprensión de las necesidades históricas reales, verdaderas columnas de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad. Un caudal ideológico y político capaz de iluminar la oscuridad. Para ganar elecciones se dejaron por el camino muchas cosas: en aras de cosechar votos se renunció a todo, incluso a la anulación de la ley de impunidad. La moderación y el pragmatismo nos dieron el 2005, pero… ¿cuánta confusión produjeron? ¿el transformismo no será el motivo de la cada vez mayor distancia que separa el parlamento de las bases sociales?

Bueno, llegado a este punto, quisiera dejar aclarado algo: me sentí convocado por el grupo “Maestras No a LUC” y participé de en la “Coordinación Oeste contra TODA la LUC”. Sigo pensando que, al acto agresivo que es la LUC, se le debería haber respondido con la derogación de ese portaviones legislativo.

Ahora se viene una gran batalla política contra este gobierno del agronegocio, de los latifundistas y las empresas extranjeras, para librarnos de una economía tutelada por las calificadoras de riesgo, que recorta el gasto social para reducir el déficit fiscal y pagar los servicios de la Deuda. Habrá que enfrentar el sesgo ideológico que el gobierno adopta en el campo internacional. Defender al pueblo revolucionario de Cuba.

La LUC fue una grosería. El primer eslabón de la cadena de groserías contra el pueblo: la seguridad social, las desmonopolizaciones que crean monopolios privados, el respaldo político y jurídico a la represión, el cerco a las huelgas de las y los asalariados, etc. No se va solamente por 135 artículos de la LUC, vamos contra el gobierno. Ya suenan los tambores en la torre ejecutiva, auguran la puesta en marcha del proyecto político de cuño liberal contra el pueblo.

La respuesta también está en marcha, se movilizan los trabajadores de la pesca, los de OSE y, desde Bella Unión, como en tiempos pretéritos se vienen los peludos en la defensa de ALUR y la producción de caña de azúcar (que en asamblea popular resolvieron “bajar” a Montevideo y acampar frente al Palacio el 19 de Julio). Todas y todos los ingobernables estamos autoconvocados a resistir el embate. Habrá que mantener encendida la llamita.

Jorge Zabalza /Semanario Voces
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2013 – 23.07.2021
__________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. VUELVE CICLO CINE NACIONAL AL CENTRO CULTURAL GOES

Un espacio vivo, dinámico y flexible, abierto a la diversidad de propuestas en los diferentes espacios que lo integran.
Biblioteca Horacio Quiroga, para adultos, jóvenes y niños, con mediateca y zona de internet para usuarios.
Sala de Teatro con una capacidad para 90 espectadores con equipamiento de luces, audio y proyecciones.
Dos salas para la realización de cursos, talleres, charlas, ensayos.

Podes comunicarte a:
centro.cultural.goes@imm.gub.uy
Estamos ubicados en General Flores y Domingo Aramburu también a nuestro teléfono 1950 7177 – 7176

Volvemos con todo: entrada libre y tan Sólo 26 butacas, ingreso con tapabocas y por orden de llegada.

Este fin de semana podrás ver:
Viernes 23 “Las olas”, sábado 24 “Reus” y domingo 25 “Mr Kaplan”.
www.facebook.com/CentroCulturalTerminalGoes
_________________

II. JOHANNA DUARTE EN CICLO ACÚSTICAS EN EL CIRCULAR
Viernes 30 de julio

Con una voz poderosa, sutil, versátil, que cautiva a quien la escuche, Jhoanna Duarte hará un recorrido por las canciones de su primer y segundo disco en camino, versionando también canciones de artistas que admira.

Con las ventanas como inspiración, la artista, pretende acercarnos a los pequeños mundos que se encuentran detrás de cada una de ellas, fusionando ritmos de Latinoamérica que aparecen para pintar nuevos paisajes sonoros.

En este concierto acústico se podrán disfrutar las composiciones de Jhoanna Duarte, acompañada por Erika Gonzales (Guitarra Flamenca), Julieta Taramasso (Contrabajo) y la participación especial de Maria Viola (Chelo y voz).

Jhoanna Duarte es una cantautora uruguaya de 28 años, formada en canto, comedia musical, tap, piano y percusión. Es una inquieta exploradora en la canción, cantando e investigando ritmos de Latinoamérica y fusionándoles con músicas como la rumba flamenca, el rock y el pop.

En el año 2017 lanzó “Nómade” su primer disco solista con el apoyo del FONAM (Fondo Nacional de la Música) con el que ha recorrido distintos escenarios de la movida musical Montevideana.

Participó como intérprete de varios colectivos corales y comedias musicales, coro “Rapsodia”, “Despertar de primavera” el musical, “La juvenil en Broadway”, “Matilda el musical”, estrenados en el Teatro Solís, Teatro el Galpón, Auditorio Nacional del Sodre, La Trastienda. Integró la compañía de Tap y percusión “De las Chapas” con quienes estrenó “Frágil” en el Teatro Victoria, compartieron escenario con reconocidos músicos, Hugo Fattoruso, Latasónica, Rossana Taddei, Samantha Navarro.
Actualmente integra la Murga “Falta Y Resto”, colectivo que promueve un Carnaval alternativo que han llevado por Uruguay, Argentina y Chile.
Directora y arregladora coral de Murga Perlita Cucú.
En el 2021 compone junto a Soledad Castro Lazaroff una canción para la movilización del 8M, interpretada por Murga Perlita Cucú, Se armó Kokoa e invitades.

NÓMADE
Nómade, primer disco de la cantautora que comienza a grabarse con apoyo del FONAM en el año 2015 por Productora Hipocampo con Néstor Techera como técnico de grabación. En el año 2017 luego de ser masterizado por Nicolás Panzl y Diego Rey en IO estudios, sale a las calles en formato físico y se comparte en plataformas de audio digital para ser escuchado.
El disco contiene composiciones de su autoría, de Sebastián Rivero y dos versiones, «La casa de al lado» de Fernando Cabrera y «Oración del Remanso» de Jorge Fandermole.
salavirtual.uy/cartelera/averespectaculo.aspx?3
____________

III. LIBROS DESTACADOS EN LA BIBLIOBARRIO
Mes de julio

Estamos en julio mes de la afrodescendencia. Seguimos con los recomendados de libros que tenemos para préstamo en la biblioteca.
Esta semana hasta fin de mes estaremos con libros que aborden la temática afro y/o sean de escritores/as afro. Va el segundo y nos metemos en la literatura.
Les recomendamos el libro “Tintas poetas afrodecendientes” editado por Mides, este libro es una antología de mujeres afrodecendientes que reúne a escritoras de todas las edades.

“Las catorce mujeres afrodescendientes que integran esta antología escriben para exorcizar sus fantasmas, para expresar sus ideas, para contarse y contarnos historias, para construir imágenes e interpretar el mundo”, dice Alejandro Gortázar en el prólogo a esta Tinta. Poetas afrodescendientes, recopilación que visibiliza y hace un llamado a la literatura como institución sobre una forma de ser y de sentir que va mucho más allá de lo étnico y lo estadístico.
guiaderecursos.mides.gub.uy/63249/primeras-impresiones

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2012 – 16.07.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años – Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList