1) FORO SOCIAL MUNDIAL 2018 EN BRASIL / Sergio Ferrari
2) FORO SOCIAL MUNDIAL DE SALVADOR DE BAHÍA
3) COROLARIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL 2018
4) LA HUELGA «CORAJE»/Sergio Ferrari
VEO VEO -Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. ESTRENO DE “UNAS PREGUNTAS”
II.XXXVI FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL
III. ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA POPULAR BIBLIOBARRIO
IV. A LA MESA CON ELLAS
V. PRESENTACIÓN DE «UNA HISTORIA DEL SEISPUNTISMO»
_____________________
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1871 -viernes 23.03.2018
____________________
1) FORO SOCIAL MUNDIAL 2018 EN BRASIL
Marcha multitudinaria inaugura la convocatoria de Salvador de Bahía
Sergio Ferrari, de Salvador, Brasil
Miles de personas ocuparon la tarde del martes 13 las calles del centro histórico de Salvador de Bahía en la apertura de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), convocada en esta ocasión bajo la consigna “Resistir es crear, Resistir es transformar”. Los organizadores esperan reunir cerca de 60 mil personas, provenientes de 120 países, que participarán en unas 1.300 actividades autogestionadas.
La animada manifestación en la que se entremezclaron militantes de movimientos sociales brasileros con delegaciones llegadas de América Latina, Europa y África, entrelazó la Plaza de Campo Grande y la de Castro Alves, escenario urbano de las principales movilizaciones de la historia contemporánea de la capital del Estado de Bahía.
Diversas animaciones musicales; las ya característica “batucada” (especie de banda popular) de la Marcha Mundial de Mujeres; repetidos cánticos “¡Fora Temer!” (¡Fuera Temer!); consignas referidas a la apuesta de la construcción de “Otro Mundo Posible”; así como miles de coloridas banderolas de centenas de asociaciones y sindicatos brasileros e internacionales, dieron marcada presencia a esta marcha que no pasó desapercibida en la capital nordestina.
Revirtiendo así una cierta ausencia mediática previa del FSM en los medios locales y nacionales que apenas hablaron hasta ahora de este evento de la sociedad civil internacional o, incluso, en algunos casos, publicaron informaciones erróneas.
Tal el caso de la edición del pasado miércoles 7 de marzo del diario “A Tarde” (La Tarde) que en su versión electrónica había anticipado la llegada a Salvador para el FSM de la dirigente derechista francesa Marine Le Pen o el ex -presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, lo que motivó a una enérgica desmentida del Grupo Facilitador, organizador de esta edición del evento altermundialista.
La 13ra edición del FSM se realiza a partir de este segundo martes de marzo hasta el 17, teniendo como principal epicentro los predios en el barrio de Ondina de la Universidad Federal de Bahía. Las actividades se extenderán también en los territorios temáticos establecidos en el Parque de Abaeté, en Itapuã, así como en el Parque São Bartolomeu, en el suburbio ferroviario capitalino.
El anuncio, por parte de los organizadores del Foro, de la presencia en los próximos días en la capital bahiana del ex -presidente Luís Inácio Lula da Silva desató en las últimas horas una particular atención mediática. En un momento particularmente tenso de la vida política del país, apenas a siete meses de las próximas elecciones presidenciales.
Sergio Ferrari, de Salvador, BrasilCOMCOSUR INFORMAAÑO 18 – No. 1871 -viernes23.03.2018
____________________
2) FORO SOCIAL MUNDIAL DE SALVADOR DE BAHÍA
“Espacio privilegiado para la sociedad civil internacional”
Sergio Ferrari, desde Salvador de Bahía.
A más de 8 mil kilómetros de su Jura natal, Erica Hennequin participa junto con una nutrida delegación suiza en el Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la capital del Estado de Bahía, Brasil, entre el 13 y el 17 de marzo.
Para la diputada cantonal y presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, asistir a este evento – que según los organizadores podría superar los 60 mil participantes- tiene tanto de “formación continua” como de “motivación continua”.
“Existe una dinámica de cambio en muchas regiones del mundo y de esto se puede tomar conciencia, justamente, cuando se dan encuentros de esta naturaleza”, explica.
Para Hennequin, que ha participado en cinco ediciones del FSM en los últimos 17 años, el eslogan de “Otro mundo posible” que nació en el primer Foro de Porto Alegre, se ha ido transformado en “Otro mundo necesario”. Especialmente, al tomar conciencia del concentrado poder mundial detentado por el 1 % de la población terrestre en detrimento de la pobreza y exclusión de buena parte del 99 % restante, analiza.
El encuentro en la diversidad, la reflexión compartida, la búsqueda común de alternativas climáticas, sociales, culturales y económicas, es una necesidad para los movimientos sociales y la sociedad civil internacional y en ese sentido “espero que el actual encuentro de Salvador signifique un paso adelante en este camino de construcción común”, señala.
Empaparse sobre la realidad brasilera
Erica Hennequin con una treintena de sus compatriotas, llegaron a Salvador la segunda semana de marzo, integrando una delegación de personalidades políticas, asociativas, sindicales y de organizaciones de cooperación, promovida por E-CHANGER, ONG con sede en Lausana y que se apoya a cooperantes que trabajan en África y América Latina.
“Hemos participado en un muy interesante programa previo al FSM. Con espacios de análisis sobre la coyuntura brasilera; visitas a movimientos que trabajan en el campo como el de los Sin Tierra (MST); al sindicato de Trabajadoras Domésticas; así como avanzados proyectos autogestionados de construcción de casas promovidos por la UNIAO (Unión Nacional de Vivienda) de Salvador”, explica la también presidenta de la asociación ambientalista “Salir del Nuclear” en la Suiza de expresión francesa.
Esos encuentros son fundamentales para nosotros que venimos de un país totalmente diferente de Brasil. Nos permiten sumergirnos en una realidad tan diversa. Y al mismo tiempo, encontrar actores sociales que se movilizan por sus reivindicaciones y propuestas. Nos da un color del país y nos permite prepararnos para participar mejor, luego, en el FSM, reflexiona.
“Todas actividades apasionantes. Ha habido una evolución significativa si las comparo a 17 años atrás cuando vinimos por primera vez a Porto Alegre. Se prioriza más lo cotidiano -por ejemplo, la lucha por la vivienda – que los sueños a largo plazo. Adicionalmente, en esos intercambios, se percibe el impacto social negativo que ha tenido el Golpe de Estado parlamentario de abril 2016 (ndr: destitución de la ex – presidente Dilma Rousseff), enfatiza con preocupación Erica Hennequin.
Y es esta realidad brasilera, latinoamericana, así como la compleja situación mundial lo que va a marcar las reflexiones y debates de esta edición del FSM, explica la diputada cantonal del Jura. Quien en el enorme programa electrónico de un centenar de páginas recibido por cada participante ya se ha apuntado diversas actividades en el campo de lo antinuclear, de lo ambiental, la asamblea mundial de mujeres del 16 de marzo, reflexiones sobre la cooperación internacional, así como encuentros con otros parlamentarios llegados de varios continentes.
Movilización colorida, sorprendente
La tarde del martes de 13 el FSM se abrió oficialmente -como ya es habitual en este tipo de convocatorias- con una marcha que recorrió una parte del centro histórico de Salvador de Bahía.
En la misma, según la prensa local, participaron varios miles de personas. Entonando consignas antigubernamentales, promoviendo animaciones musicales de todo tipo y portando los más diversos estandartes y banderas de organizaciones mayoritariamente brasileras, pero también latinoamericanas, europeas y africanas.
“Fue mi sexta marcha de este tipo luego de Porto Alegre en 2001, Belém de Para en 2009, Dakar en 2011 y Túnez, tanto en el 2013 como en el 2015. Estuve positivamente sorprendida e incluso emocionada al constatar el entusiasmo de los participantes”, señala. Se vio una buena dinámica y una gran alegría, en particular de los actores brasileros, agradecidos hacia la solidaridad internacional expresada por las delegaciones de otros países presentes en la marcha. Según el Comité de Facilitación local (colectivo de organización bahiano), esta semana participan en esta ciudad nordestina delegaciones de 120 países que promueven 1.300 actividades autogestionadas.
“Es fundamental que este espacio siga existiendo”
El FSM confronta una crisis, según afirman algunos de sus co-fundadores y ciertos analistas especializados. En particular a raíz de las diferencias entre aquellos que siguen concibiendo al Foro como un espacio abierto, de encuentro e intercambio, de unidad en la diversidad. Y otros sectores que quisieran convertirlo en un actor más político, con pronunciamientos más radicales y declaraciones finales programáticas.
Me preocupa esta situación y que la continuidad del FSM no esté absolutamente garantizada”, reflexiona Hennequin. Quien espera que la reunión del Consejo Internacional -instancia facilitadora del Foro- programada para el 18 de marzo, justo luego de finalizado el evento, no ponga en cuestión esta iniciativa en marcha.
“Renunciar a la continuidad del FSM sería un fracaso”, subraya. Partimos en 2001 en paralelo al Foro Económico de Davos, cuestionando esa convocatoria de ricos. Y por eso es importante que la sociedad civil siga contando con un lugar de encuentro donde pueda crear y expresar su pensamiento. Renunciar a la continuidad del FSM sería aceptar, de una cierta forma, que otro mundo no es posible…y eso para mí es inimaginable”, concluye.
Sergio Ferrari, desde Salvador de Bahía, en colaboración con swissinfo.chCOMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1871 -viernes 23.03.2018
____________________
3) COROLARIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL 2018
Un espacio internacional que sigue teniendo derecho a existir
Corolarios del Foro Social Mundial 2018
Sergio Ferrari, desde Salvador de Bahía, Brasil
La enorme Universidad Federal de Ondina, en pleno centro de Salvador, así como otra decena de sitios de encuentros, en toda la ciudad, recuperan su normalidad luego de la avalancha de casi 80 mil personas que animaron entre el 13 y el 17 de marzo la última edición del Foro Social Mundial (FSM). Acaba de terminar esta edición y se abre la fase del balance.
Convocada apenas un año antes; organizada a velocidad “supersónica” por un decidido Colectivo Bahiano; cuestionada por algunos actores alter mundialistas *históricos*; reconocida por centenas de organizaciones que inscribieron las casi 2000 actividades auto-gestionadas que animaron los 19 ejes temáticos de su programa -distribuido a último momento solo por medio electrónico-, la edición del FSM de Salvador tuvo el coraje de existir.
Marcha multitudinaria
El evento bahiano arrancó el martes 13 a la tarde con una marcha popular que culminó en el centro histórico y que reunió a cerca de 20 mil participantes, según diversas fuentes consultadas.
La misma fue el preámbulo de lo que luego sería el resto del evento. Participación predominantemente bahiana / brasilera colorida y animada; presencia débil del resto del continente latinoamericano, así como de Europa, África y Asia; consignas claras de fuerte condimento anti-Golpe de Estado “temerista”; marcado protagonismo de mujeres y juventud negra; organización de calidad y sin percances significativos.
Un Foro de puertas abiertas
Luego de un arranque un poco caótico del miércoles 14 de marzo -similar a lo que sucede en cada edición- debido a acreditaciones tardías y actividades diseminadas en espacios distantes, la maquinaria se fue aceitando y el contenido comenzó a aflorar. Todo en un marco expresamente querido por los organizadores de “puertas abiertas”, donde ninguna exclusión fue permitida.
Toda persona, acreditada o no, portadora de su credencial o sin ella, tuvo el derecho de participar en las actividades que quisiera. Sin retenes ni controles de seguridad en las puertas principales ni secundarias del recinto universitario. Bajo la mira atenta y solidaria de centenas de benévolos dispuestos a simplificar el rigor de las largas caminatas bajo las temperaturas tropicales del verano bahiense.
Tres foros temáticos en un mismo FSM
Y si de contenidos se habla, tres foros se entremezclaron en un mismo espacio. El del programa preparado por la propia Universidad Federal y materializado centenas de actividades, muchas de ellas con nivel académico, divulgado en un programa específico de más de 50 páginas. El de los temas propios a la realidad brasilera, en muchos casos con contenidos políticos claros y consignas movilizadoras. Y el de las temáticas más “universales” – donde también participaban los locales- y que permitieron intercambios ricos y amplios con aportes internacionales.
Desde la Carpa de “Nuevos Paradigmas”, promovida por varios ONG internacionales con contrapartes latinoamericanas hasta los talleres que se abocaron a los problemas de la cooperación internacional. De la resistencia antinuclear a los espacios que cuestionaron los acuerdos de libre comercio o dieron espacio privilegiado a las iniciativas internacionales contra las multinacionales.
De la interculturalidad -como tema esencial en un Estado multicultural- a la cuestión migratoria – en una región heredera del esclavismo colonizador. Incluyendo los cambios climáticos; la educación del futuro; la compleja realidad de la población LGTB; los desafíos de los pueblos indígenas; las campañas continentales contra la agresión extractivista; las alternativas locales etc.
La Asamblea Mundial de las Mujeres (realizada en el histórico centro del Pelourinho); la de la Defensa de la Democracia, en el Estadio de fútbol de Pituaçu – pálida en cuanto a presencia, fuerte en cuanto contenidos con la participación el ex presidente Lula da Silva-; así como una serie de Asambleas de Convergencia, fueron aportando contenidos que si se logran sintetizar debidamente en el futuro pueden aportar referencias importantes para muchos actores sociales locales, regionales e incluso internacionales.
La “Ágora de los Futuros”, del día de cierre del FSM, actualizó una interesante metodología, a través de la cual cada participante o convergencia podía depositar sus reflexiones, propuestas o conclusiones en los muros amplios de la céntrica Biblioteca universitaria, justo donde cuatro días antes se habían hechos las acreditaciones de los participantes.
Un evento más allá de los debates de fondo
Las discusiones de fondo sobre el presente y futuro del FSM que se vienen dando en los últimos meses – y años- no parecieron repercutir, directamente, en la dinámica propia del evento de Salvador.
Cierto es constatar la ausencia de Salvador de movimientos sociales de primera importancia en el universo altermundialista, en particular la Vía Campesina. Importante es también reconocer que, por ejemplo, el Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST) de Brasil, principal actor brasilero dentro de Vía Campesina, no saboteó el evento bahiano a donde acudió con una representación de su fuerza, aunque sin movilizar representantes de sus bases. Y que aprovechó la llegada a Salvador de organizaciones aliadas a nivel internacional para organizar un encuentro informal de los Amigos del MST.
Salvador no aportó soluciones al debate sobre el futuro del FSM. Pero tampoco se paralizó por la reflexión abierta y no saldada, desafiando con la práctica de una convocatoria exitosa a las teorías más pesimistas que presagian la muerte del que consideran un espacio moribundo.
La realidad mundial actual, tan o más compleja que la del 2001 cuando el FSM nació en Porto Alegre, no muestra piedad alguna hacia la auto determinación propositiva de los actores sociales.
En América Latina, los movimientos más dinámicos, sufren la criminalización en aumento. En Europa, las crisis civilizatorias expresadas, por ejemplo, en el laberinto migratorio, reducen los espacios del pensamiento alternativo. En Norteamérica, parecen hechos de la historia las protestas desafiantes de los “occupy” de finales del 2011, aunque siguen emergiendo resistencias sociales anti-Trump.
En ese contexto el FSM de Salvador, con sus debilidades y complejidades, tuvo sin embargo el valor de existir, de realizarse, de convocar y de hacerlo dignamente. Superando ampliamente -en lo cuantitativo- la edición anterior de Montreal de 2016. Facilitando que contenidos vitales para la sociedad civil internacional encuentren un espacio y eco en el evento que acaba de concluir.
Y aunque la reflexión crítica sobre el FSM debe profundizarse, tal como lo reiteran muchos de los promotores históricos del mismo, Salvador también expresó su certeza: el Foro Social Mundial es un espacio internacional que tiene derecho a existir.
Sergio Ferrari, desde Salvador de Bahía, BrasilCOMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1871 -viernes 23.03.2018
____________________
4) LA HUELGA «CORAJE»
Periodistas de la agencia suiza de noticias (ATS)
En juego: la información como mercancía o bien público
Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza
En un país donde la paz social parece tener fuerza de mandamiento bíblico y donde las huelgas se pueden contar con los dedos de una mano, los periodistas de la agencia nacional de noticias (Agencia Telegráfica Suiza, ATS) iniciaron esta última semana de enero un paro por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza que comenzó el martes 30 – y que vive su segundo día en el momento en que se escribe este artículo- no solo sacó del anonimato a los históricos “agencieros” – es decir los periodistas sin nombre ni firma que producen la más rica información de base en cualquier país del mundo-, sino que puso en el centro del debate público helvético el concepto mismo de la información.
La huelga de este fin de enero, dio continuidad a una previa de 3 horas realizada el martes 23 de enero, a través de la cual la redacción de la agencia nacional advertía al Consejo de Administración el camino que seguiría en caso que no avance la negociación seria entre las partes, fundamental en cualquier partenariado social que se reivindique como tal.
Días antes, la dirección de la ATS había comunicado, de un momento a otro, jun paquete de economías que implica la reducción de un 25 % de sus efectivos.
Y que significa el licenciamiento directo o la disminución obligada de tiempo de trabajo de 40 puestos -que golpeará a unos 60 periodistas con dedicación parcial-, sobre un total de 150 puestos con los que cuenta la agencia.
Los principales afectados: las y los jóvenes que realizaban su primera experiencia profesional, así como las y los periodistas de más de 60 años de edad, muchos de los cuales portadores de tres o cuatro décadas de experiencia en la misma ATS, y que constituyen un capital profesional-humano irremplazable.
Tras la decisión del Consejo de Administración, un cambio abrupto e inconsulto sobe la definición de la esencia misma de la ATS. Si bien desde su fundación en 1895, la misma tiene una estructura jurídica de empresa privada, cuenta desde su nacimiento con una Carta de Principios que define “al producto de base” (flujo informativo diario) como “servicio público”, sin fines de rentabilidad o lucro.
Dando muestras de enorme oportunismo, en las últimas horas, la actual dirección de la ATS, borró de su sitio web esta Carta de Principios. En paralelo, el CEO (director ejecutivo) de la misma, Markus Schwab, declaraba en una entrevista dominical “no deberle nada a nadie” – ni al público, ni al personal, ni a la sociedad- sino, solamente, “a sus accionistas”, despreciando así por completo la responsabilidad ciudadana de la agencia nacional de noticias.
Los principales “clientes” de la misma son la Radio y Televisión Pública (SSR); el Gobierno suizo; así como un grupo de editores de prensa privados que están detrás de estas medidas de economía y de reestructuración que sacrifican al personal.
La huelga de los periodistas, liderada por una juvenil y colectiva Comisión de Redacción (CORE) y apoyada en primera línea por el sindicato de la comunicación SYNDICOM, así como por la asociación Impressum, ha ganado la simpatía mayoritaria de todos los medios de prensa sin excepción, de la sociedad civil en general -sindicatos, asociaciones, ONG etc.-, así como de buena parte de la clase política e importantes personalidades de gobiernos cantonales y nacional. Doris Leuthard, responsable de un mega ministerio que incluye la Oficina Federal de Comunicación, expresó su comprensión por la medida de lucha de los hombres y mujeres de prensa y propuso el diálogo razonable entre contrapartes sociales.
Diálogo de sordos que la dirección de la ATS rechaza dar. Incapaz de adelantar a su personal una estrategia clara de futuro donde la calidad y la cantidad de la producción de noticias pueda asegurarse. Donde el rol del aporte de la ATS a la integración nacional pueda continuar existiendo como premisa (la única agencia que asegura su servicio en las tres lenguas oficiales, es decir alemán, francés e italiano). Y en la cual, la responsabilidad ciudadana que ha jugado la agencia nacional – produciendo un tipo de información de gran calidad reconocido por todo el espectro mediático nacional- puede seguir operando a favor de un verdadero reforzamiento de la democracia en la diversidad en una Confederación que nuclea cuatro regiones lingüísticas y 26 cantones (provincias descentralizadas, con gran poder de decisión y autonomía).
Huelga corajuda y ya “histórica”. Es la primera vez que en la ATS se hace una huelga en sus 123 años de existencia y es una de las primeras veces que el gremio periodístico convoca a una medida de este tipo por tiempo indeterminada. Movilización ciudadana que refuerza el debate ya presente en la sociedad suiza sobre el significado mismo de la información.
Para algunas empresas casi monopólicas como Tamedia -controla el 68 % de la cuota de mercado en el sector- dueñas de una gran parte de cotidianos, revistas, grupos de publicidad etc., la información no es más que una mercancía y la ganancia, producto de su venta, debe alimentar los dividendos empresariales de sus accionistas.
Para parte de la clase política y una parte significativa de la sociedad civil – incluyendo sindicatos, ONG, mundo asociativo-, la información constituye un “bien público”, esencial para el reforzamiento de la democracia. Y por lo tanto una preciosa construcción ciudadana a la que no se le puede poner un precio de mercado sino el valor agregado propio de un cuarto pilar/poder de la democracia helvética.
Debate candente y apasionado que recrudece no solo a la luz de la huelga de la redacción de la ATS, sino de la próxima votación del 4 de marzo. El pueblo suizo deberá decidir en las urnas si acepta o no una iniciativa reaccionaria que propone liquidar la subvención pública a la Radio y Televisión Nacional, es decir, que conllevaría al desmantelamiento de la radio y televisión públicas.
La huelga de la Agencia Nacional de Noticias constituye, además, el mejor aporte al debate en torno a lo que puede pasar en Suiza si se aprobara el 4 de marzo esa iniciativa reaccionaria. El desmantelamiento de la ATS que propugna su dirección es el ejemplo, en chiquito, de lo que podría pasar en gran escala en Suiza si se aprueba el 4 de marzo la denominada Iniciativa No-Billag. La destrucción de los medios de comunicación que se consideran “servicios públicos” y la apertura, de par en par, de la privatización total de la información.
*Sergio Ferrari, periodista y co-presidente de la Rama Prensa de SYNDICOM, sindicato suizo de la comunicaciónCOMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1871 -viernes 23.03.2018
____________________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
______________
I. ESTRENO DE “UNAS PREGUNTAS”
Queridas amigas, queridos amigos, después del estreno mundial en la Berlinale/Forum 2018 y la premier internacional en Cinéma du Réel, Paris, tengo el gran placer de anunciar el estreno de UNAS PREGUNTAS, una película de Kristina Konrad,
237 min., Alemania/Uruguay 2018, OV castellano, ST en inglés o alemán
36º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY
2 de abril en sala Cinemateca a las 19.30 horas
Cinemateca Pocitos el 4 de abril a las 17.00 horas
Sinopsis:
Uruguay a fines de los años 80
En 1986, el parlamento aprobó una ley de amnistía por violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-85).
En 1987, un referéndum de iniciativa popular exigió un plebiscito para decidir sobre la controvertida ley.
UNAS PREGUNTAS recoge material grabado entre 1987-89 en Uruguay. La directora y las dos entrevistadoras siguen este acontecimiento en las calles, hablando con la gente, tomándose el tiempo de escuchar sus opiniones.
Como en una cápsula del tiempo, se crea una imagen multifacética del país y de sus habitantes, en la que los valores de una sociedad democrática, conceptos como: La paz, la justicia y la igualdad son constantemente cuestionadas y evaluadas de nuevo.
Más información: www.weltfilm.de www.facebook.com/Unas-Preguntas-725709300964700/
Kristina Konrad
______________________________
II.XXXVI FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY
9 salas
154 películas
Más de 40 países
Del 29 de marzo al 7 de abril.
Es una de esas citas del año para todo amante del cine, cuando casi todos se van de la ciudad por la semana de turismo,santa, etc.
Cada pantalla, cada butaca, cada escalón, cada proyector te esperan para despedirse a lo grande con más de 150 películas, más de 40 países y todo lo que adoras de la Cinemateca.
Este festival va a hacer historia y vos sus parte de ella. Vení a despedirte y empezá a palpitar la nueva era de Cinemateca.
Del 29 de marzo al 7 de abril.
Trailer del Festival..
www.youtube.com/watch?v=rvPXHGyR0PM
_________________________________
III. ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA POPULAR BIBLIOBARRIO
Bibliobarrio es un colectivo que gestiona: una Biblioteca Popular, un Centro Cultural y una Editorial artesanal.
Comenzamos en el año 2005 como un proyecto de biblioteca popular, dedicada al fomento de la cultura, a través del servicio de préstamos de libros, impulsado por vecinos del barrio Reducto. En el año 2009 un grupo de estudiantes universitarios comienza a trabajar junto a los vecinos en un proyecto de extensión universitaria de creación de un emprendimiento laboral para personas con padecimiento (de lo) psiquiátrico.
Desde entonces se complementan ambos proyectos creándose para ello el Espacio Cultural Bibliobarrio.
Desde el 2011 se impulsa la consolidación del Centro Cultural conjuntamente con la Biblioteca, comenzando a realizarse diversas actividades: cine foro, café literarios y peñas culturales, con debates de diversas temáticas de fuerte impacto social, con la participación de músicos y escritores del barrio como de colectivos sociales amigos.
En el transcurso del 2012, comenzamos con un nuevo proyecto de editorial artesanal, en donde estuvimos editando obras de teatro de autores nacionales contemporáneos y comenzamos en el 2014 con la edición de un libro literario de escritores del barrio.
Bibliobarrio tiene como base tres pilares fundamentales que sustentan su tarea día a día:
* La lucha por la desmanicomialización (experiencias sustitutivas al manicomio)
* La lucha por proyectos autogestionados, cooperativos y de economía solidaria.
* La lucha por espacios culturales barriales y locales.
ACTIVIDADES CULTURALES
Desde el sábado 24 de marzo al domingo 1 de abril estaremos en la Semana Criolla del Prado! Funciona de 10 a 21hs y, como el año pasado, tendremos un espacio de biblioteca y también talleres. Además tendremos un puesto junto a Radio Vilardevoz con los productos de la Editorial, así que pasen, pasen que va estar lindo!
La biblioteca permanecerá cerrada esos 9 días.
En abril llega una nueva Feria nocturna de editoriales independientes… ya vendrá más info en el próximo boletín!
Para comunicarse con nosotros e informarse acerca de nuestra propuesta pueden dirigirse a nuestro local-
Lunes de 12:30 a 17:30, Jueves de 15 a 12 00 hs, Sábados de 14 a 19 hs
Enriqueta Compte y Riqué 1275, Montevideo – Uruguay (En instalaciones del COA, Centro Obrero de Alpargatas)
Cel: 091 725 414 Mail: biblio.barrio@gmail.comFacebook: Locos Por la Bibliobarrio bibliobarrio.blogspot.com.uy/
________________________________
IV. A LA MESA CON ELLAS
Organizado por el Equipo Teoría Literaria de la Diversidad
Viernes 06 de abril de 14 a 21 horas – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.- Avenida Uruguay 1695 esquina Magallanes.
A la mesa con ellas: conversaciones en torno a la literatura y la diversidad será una jornada coordinada por el equipo Teoría literaria de la diversidad. El mismo tiene como motor el análisis teórico de las manifestaciones literarias en torno a la diversidad y a los géneros híbridos y o menores.
Asimismo, en base a las intertextualidades que comenzábamos a encontrar en las obras de las autoras leídas, fuimos creando un sistema de redes que visibiliza las conexiones entre las mismas partiendo desde Safo, hasta llegar a autoras uruguayas nacidas en la década de los setenta.
En esta jornada enmarcada en el mes de género, nos propondremos celebrar un intercambio teórico-creativo entre investigadores y creadoras.
Contaremos con la presencia de: Tatiana Oroño, Lourdes Peruchena, Lucía Delbene, Regina Ramos, Claudia Mera, Elena Solís, Claudia Magliano, María Sánchez, Sofía Etcheverry, Luciana Lagisquet, Guillermina Sartor, Verónica D’Auria, Mercedes Rosende, Laura Fumagalli, la investigadora Pilar de León y quienes integramos el equipo de investigación.
Equipo Teoría Literaria de la Diversidad, Coordinadora: Dra. Claudia Pérez Miembrxs: Inés Acosta – Victoria Rodríguez – Vanesa Artasánchez – Claudia Etchechury – Emanuel Andriulis – Agustina Bloom – Romina Serrano
Evento en Facebook – www.facebook.com/events/159065231575668/
___________________________
V. PRESENTACIÓN «UNA HISTORIA DEL SEISPUNTISMO»
Los invitamos a la presentación del libro «Una historia del seispuntismo: memorias y sentidos en pugna», de Jimena Alonso y Carla Larrobla.
Jimena Alonso – Estudio Maestria en Historia y Memoria en Universidad Nacional de La Plata. Estudio Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Actualmente vive en La Plata, Buenos Aires.
La presentación estará a cargo de Marcelo Estefanell, Aldo Marchesi y Virgina Martínez.
El encuentro será el miércoles 4 de abril de 2018 a las 18 y 30 hs, en el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, ubicado en J. Enrique Rodó 1843.
Evento en Facebook www.facebook.com/events/210500313036863/
Henry Flores – El Eternauta VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1871 – 23/03/2018 _______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Luis Sabini, Jorge Zabalza, José Rocca
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
—