«

»

ESPAÑA: LA VERGÜENZA DE UN PAÍS

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1748 – martes 09.08.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ELECCIONES EN EL IMPERIO: CLINTON O TRUMP
Por la importancia que nadie puede negar tienen las elecciones de los Estados Unidos, se colocan absolutamente en la agenda política de cualquiera de los países del mundo. /Gustavo González

2) ESPAÑA: LA VERGÜENZA DE UN PAÍS
El franquismo exhumó a sus caídos en la Guerra Civil y reparó a sus familiares incluso antes de finalizar la contienda. Los caídos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia. /Alejandro Torrús

3) LEO MASLÍAH: ¿POR QUÉ EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ?

4) URUGUAY: CARTERA DE TIERRAS PARA LA VIVIENDA
20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la cartera de tierras, en su 25 aniversario

5) PANTALLA GIGANTE PARA LA PRODUCCIÓN LATINOAMERICANA
69na edición del Festival de cine de Locarno. La nueva edición del festival más internacional y famoso de Suiza ofrece un espacio de gala para la producción cinematográfica de América Latina. /Sergio Ferrari
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ELECCIONES EN EL IMPERIO: CLINTON O TRUMP

Por la importancia que nadie puede negar tienen las elecciones de los Estados Unidos, se colocan absolutamente en la agenda política de cualquiera de los países del mundo.

Por Gustavo González, La República

Distintos analistas dan sus versiones acerca de los dos candidatos y sus posibilidades de triunfo o no, se encargan también de pronosticar las consecuencias que tendrían uno u otro en el concierto mundial.

Ya sucedió cuando asumió por primera vez Obama que muchos analistas inclusive de la izquierda, vieron con buenos ojos dicha asunción, como si el problema político y su estrategia se dirimieran en el color de la piel.

Obama fue un imperialista en todos sus términos como no podría ser de otra forma, intervino e interviene con guerras criminales en donde se le plazca, asumiendo hipócritamente defender el nombre de “la democracia”.

Clinton amparó y apoyó todas estas guerras, sin temblarle el pulso.

Ambos están atrás de los golpes “técnicos” que se dieron en nuestro continente en los últimos tiempos, caso Honduras y Paraguay entre otros.

Trump, por su parte, se coloca como mucho más reaccionario, tratando de polarizar con argumentos de neto corte racista y fascista en todas y cada una de sus intervenciones.

Pero lo que hay que analizar es en qué marco se desarrollan dichas elecciones. Las mismas se encuentran dentro de una profunda crisis de ambos partidos tanto el Demócrata como el Republicano.

Sanders, candidato demócrata que compitió con Clinton en las internas, en su último acto cuando ya sabidos los resultados planteó el apoyo a Clinton, fue abucheado y seguramente muchos de sus seguidores no apoyarán a Clinton. Cabe destacar que Hilary Clinton estuvo atrás de una serie de correos (vía Internet) que fueron denunciados, donde los cuales convocaban a no votar a Sanders por “destabilizador”.

Por su parte también la Convención Republicana fue un escándalo, entre gritos y abucheos ya que el candidato a la vicepresidencia de la fórmula Ted Cruz, era un total opositor al propio Trump.

De esta forma se desarrollarán las elecciones, siempre sumado a ello una brutal represión contra la raza negra, jóvenes, trabajadores pobres e inmigrantes. La profunda crisis económica por la cual atraviesa el conjunto del capitalismo mundial, muestran de esta forma cada día la mayor grieta social que se ensancha en el país del norte. Por lo tanto gane quien gane, no existe el mal menor, el mal mayor sigue siendo el imperialismo y su voracidad.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1748 – 09/08/2016
__________

2) ESPAÑA: LA VERGÜENZA DE UN PAÍS

El franquismo exhumó a sus caídos en la Guerra Civil y reparó a sus familiares incluso antes de finalizar la contienda. Los caídos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia. La ONU, el Consejo de Europa y el Comité contra la Tortura han exigido a España en numerosas ocasiones el fin de la impunidad de la dictadura.

Alejandro Torrús / Público, Madrid.17.07.2016

El franquismo reparó a sus caídos y familiares. Exhumó a sus muertos y entregó pensiones y reconocimientos a los familiares. El dictador Francisco Franco tuvo memoria con los que le habían ayudado a llegar al poder. La democracia, en cambio, esperó treinta años para aprobar una tímida Ley de Memoria y cuarenta años después de la Transición democrática la mayor parte de los muertos (republicanos) sigue en las cunetas. De hecho, según los datos del auto del juez Garzón, en España 114.226 desaparecidos de la Guerra. Como señaló el periodista Juan Carlos Escudier en un artículo publicado en esta casa: «Con Franco se reparaba mejor.» Eso sí, sólo a los suyos.

El dictador aprobó en abril de 1938, en plena Guerra Civil, un decreto que concedió pensiones extraordinarias a las viudas y huérfanos de los militares sublevados muertos en cautiverio. Dos años después, ya terminada la Guerra, este decreto se extendió a las viudas, huérfanos y padres de los militares que lucharon con los franquistas y fueron detenidos, ejecutados o murieron en la contienda. En 1941 una nueva ley ampliaba estos beneficios a los padres de los sacerdotes «muertos como consecuencia de la Guerra de Liberación”.

El franquismo también exhumó a los suyos. Concretamente, según la orden aprobada en mayo de 1940, «toda persona que desee exhumar el cadáver de alguno de sus deudos que fueron asesinados por la horda roja, para inhumarlos de nuevo en el cementerio, puede solicitarlo al gobernador civil de la provincia correspondiente”. Además, en 1939 se reguló el acceso preferente a la función pública por parte de mutilados, excombatientes y excautivos, así como a los familiares de las víctimas de la guerra.

La democracia esperó 30 años para aprobar una tímida Ley de Memoria y 40 después de la Transición la mayor parte de los muertos (republicanos) sigue en las cunetas.

Como es apreciable la reparación a una parte de las víctimas durante la dictadura fue considerable. La otra parte, la republicana, la que defendió la legalidad vigente que otorgaban las urnas quedaba ignorada, excluida y castigada. Su reparación debía esperar a la llegada de un nuevo régimen democrático que, en teoría, apreciaría los esfuerzos de los que defendieron la democracia y la legalidad republicana.

En principio, las perspectivas eran buenas. La ONU, en el año 1946, en la Resolución 39 (I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española establecía que «en origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini» y que, por lo tanto, no representa al pueblo español» por ser un régimen «impuesto por la fuerza.

Sin embargo, el contexto internacional cambió. El franquismo se convirtió en un régimen aliado contra el comunismo y la justicia quedó en un segundo plano. Después llegó la Transición; la Ley de Amnistía, que en la práctica funcionó como una ley de punto final; y una Ley de Memoria Histórica que descargaba sobre las familias la responsabilidad de la exhumación de sus familiares y ni siquiera era capaz de declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas que seguían señalando como delincuentes a personajes tan ilustres como Miguel Hernández.

Alrededor de 30.000 niños fueron robados y entregados a familias que apoyaban al régimen o al Auxilio Social sin que se haya realizado ninguna investigación oficial

De esta manera, en el año 2016 los muertos republicanos siguen en las cunetas y sus familiares siguen, como en 1939, esperando verdad, justicia y reparación. Al menos 114.226 desaparecidos siguen en las cunetas del Estado en alrededor de 2.500 fosas comunes aún por exhumar. 30.960 niños fueron robados y entregados a familias que apoyaban al régimen o al Auxilio Social sin que se haya realizado ninguna investigación oficial ni los niños hayan podido recuperar su identidad.

Tampoco hay ninguna investigación sobre los alrededor de 400.000 presos políticos que fueron utilizados como trabajadores forzados ni sobre las empresas que los emplearon. Las miles de personas que sufrieron torturas, malos tratos y detenciones continúan figurando como delincuentes para la Justicia española, así como los que fueron ‘ajusticiados’ por los franquistas durante la Guerra y los primeros años de represión. La lista de víctimas es casi infinita. Como los de la comunidad LGTBi, que fueron tratados y reprimidos como enfermos.

Pero el Estado de español continúa mirando hacia otro lado para no ver la impunidad de la dictadura franquista. Pero es que al olvido sistemático, además, se han sumado declaraciones de responsables del Partido Popular vergonzantes. Ejemplos no faltan.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, señaló en un mitin que «los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién»; Rafel Hernando, portavoz del PP en el Congreso, dijo en un plató de televisión que «los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones»; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, respondió al periodista Jordi Évole que no tiene «claro que sea cierto» que miles de españoles no sepan dónde están enterrados sus abuelos y que no cree que el Gobierno «pueda hacer nada para arreglarlo».

Este jueves el Partido Popular de Cifuentes rechazó que el Pleno de la Asamblea de Madrid rindiera homenaje a las víctimas cuando se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil

Son solo unos ejemplos de declaraciones que se añaden a los actos. Este jueves el Partido Popular de Cifuentes rechazó que el Pleno de la Asamblea de Madrid rindiera homenaje a las víctimas cuando se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil y unos meses antes, junto a Ciudadanos, había rechazado que la Puerta del Sol luciera una placa en recuerdo a todos los ciudadanos que habían sido torturados en la Dirección General de Seguridad, cuya sede se emplazaba en la misma plaza.

El Consejo de Europa condena las «múltiples y graves violaciones»

La política de impunidad practicada por el Estado español ha estado acompañada de severas críticas por parte de la Comunidad Internacional. Los reproches, las condenas y las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de velar por el respeto a los Derechos Humanos han sacado los colores a España una y otra vez.

En el año 2006 la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad la primera gran condena internacional del régimen franquista. El organismo, en el que están representados 43 países, instó al Ejecutivo español a crear una comisión de investigación sobre los delitos del franquismo y presentar un informe al Consejo de Europa; a abrir los archivos civiles y militares a los historiadores, a abrir una exposición permanente sobre la represión en el Valle de los Caídos y a erigir monumentos a las víctimas del franquismo.

Diez años después, en 2016, el comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa reprochó a España prácticamente lo mismo. Porque a pesar de la Ley de Memoria Histórica poco a cambiado en el país: hay menos monumentos a los golpistas, pero las cunetas siguen llenas de republicanos y sólo Argentina investiga los crímenes de la dictadura.

El Consejo de Europa aprobó por unanimidad la primera gran condena internacional del régimen franquista

De esta manera, el Comisionado reprochó a España que la Ley de Memoria dejara en manos de las familias los procesos de búsqueda, exhumación e identificación de los desaparecidos; que el alcance de la misma siga siendo «limitado» y su aplicación deficiente debido a la «falta de presupuesto»; y que se ha haya hecho «muy poco» para «investigar» y sancionar a los responsables» debido, entre otros factores, «a la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977».

La ONU saca los colores a España

Pero sin lugar a dudas ha sido la ONU la que, a través de sus diferentes organismos, más ha recordado a España que su política de Estado de impunidad atenta contra el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Así, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en 2012 febrero de 2012 que España está obligada a «derogar» la Ley de Amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y a «investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos».

Una de las fechas más vergonzantes para España, en este largo camino para acabar con la impunidad de la dictadura, sucedió en la en el XXVII Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebró en 2014. España fue uno de los grandes protagonistas de este evento y no precisamente por su buen hacer. Allí se presentaron dos informes demoledores sobre la impunidad de la que goza el franquismo en España y sobre el obstruccionismo que practica la Justicia para que no se investiguen los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil.

España fue una de las grandes protagonistas del XXVII Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrada en 2014, y no, precisamente, por su buen hacer.

Por una parte, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas instó a España a realizar un plan nacional de búsqueda de desaparecidos. Pidió que los jueces se personen en las fosas comunes y se investigue de oficio todas las desapariciones forzadas. Apremió a que se proporcione «los fondos adecuados» para que la Ley de Memoria Histórica «pueda aplicarse» y que se cumplan, entre otros, los artículos relativos a la retirada de símbolos y vestigios del franquismo. Solicitó que se creara un banco de ADN y se investigaran los casos de niños robados; insistió en la creación de una Comisión de la Verdad; y, por último, reclamó a España que colabore con la Justicia de Argentina en la causa que investiga los crímenes de la dictadura.

Por otra parte, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, leyó en este Consejo de Derechos Humanos el informe que realizó tras su viaje a España. Una vez más, el Relator Especial de la ONU advirtió a España de que tiene «la obligación internacional» de «extraditar o juzgar» a los franquistas reclamados desde Argentina y que «sólo podrá denegarse la extradición de los acusados si la justicia española inicia las investigaciones y juzga a los responsables».

El Gobierno obvia las recomendaciones y se limita a decir que la Transición y la Ley de Amnistía estuvieron basadas en «el olvido y el perdón»

Greiff también instó a España a dejar sin efecto la ley de amnistía ya que, en la práctica, «cumple las funciones de una ley de punto final»; recalcó la necesidad de que el Gobierno haga una «política de Estado» para reparar a las víctimas de franquismo; criticó que el Estado hubiera dejado en manos de los familiares la responsabilidad de la localización y apertura de fosas de la Guerra Civil; y, por último, pidió al Gobierno que anulara todas las sentencias de los consejos sumarísimos.

El Gobierno, por su parte, obvió todas estas recomendaciones y se limitó a decir en el mencionado Consejo de Derechos que la Transición y la Ley de Amnistía estuvieron basadas en «el olvido y el perdón» como única vía para «la reconciliación» y defendió que la Ley de Memoria Histórica era un conjunto de medidas de «reconocimiento y de carácter simbólico» para las víctimas, a pesar de que el Partido Popular la había anulado de facto dejándola sin fondos.
Víctimas desamparadas

En marzo de 2015, ante la reiterada política de la impunidad del Gobierno de Mariano Rajoy, cuatro expertos de Naciones Unidas -el relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, Christof Heyns; el presidente del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas, Ariel Dulitzky; el relator especial sobre la tortura, Juan E. Méndez, y el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Pablo de Greiff- redactaron un contundente comunicado contra la decisión del Gobierno español de no extraditar a Argentina a los 17 franquistas que están imputadas en la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura. La magistrada María Servini de Cubria les imputa posibles crímenes de lesa humanidad.

«La denegación de la extradición deja en profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares, negando su derecho a la justicia y a la verdad», afirmaron los cuatro expertos.

Por último, también el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en 2015, recordó al Estado español que los actos de tortura, incluidas las desapariciones forzadas, ni prescriben ni pueden ser amnistiados y urgió al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que este tipo de delitos, también aquellos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo, sean debidamente investigados y enjuiciados y que las víctimas sean resarcidas.

Pero ninguna de estas recomendaciones ha sido aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna. España sigue sin investigar los crímenes de la dictadura y sin colaborar con las autoridades judiciales de Argentina. Las víctimas, y sus familiares, de aquella Guerra siguen, a día de hoy, sin Justicia y sin reparación. En idéntica situación se encuentran los que sufrieron la tiranía del régimen filo fascista que nació de aquella Guerra. Pero es que los nacidos en democracia tampoco han disfrutado del derecho a la verdad, el derecho a que la Justicia investigue lo ocurrido en España durante aquellos años y a que una comisión de expertos, que cumpla los estándares internacionales, explique qué ocurrió en España durante la Guerra Civil y la dictadura. Son los datos de la vergüenza de un país.

Alejandro Torrús / Público/ Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1748 – 09/08/2016
__________

3) LEO MASLÍAH: ¿POR QUÉ EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ?

Montevideo, 3 de agosto de 2016

La “Misión de Paz”, llamada Minustah, que integra Uruguay en Haití, forma parte de una ocupación militar encomendada por EEUU a la ONU, luego de dar un golpe de estado y secuestrar al presidente democráticamente electo Bertrand Aristide en febrero del 2004.

Desde hace 12 años, las tropas de la MINUSTAH de la ONU protegen a los gobiernos títeres de EEUU, y reprimen al pueblo en sus manifestaciones por reclamos de aumento salarial, exigiendo servicios básicos (agua potable), contra la dictadura impuesta por las potencias extranjeras que saquean sus riquezas naturales.

La violación sistemática de mujeres, niños y niñas, su prostitución, forman parte de la estrategia y consecuencias de la ocupación, así como la introducción del cólera, que produjo ya 10.000 muertos y 700.000 infectados, sin que la ONU actúe para detener la epidemia entrada por sus tropas.

Apoyamos al pueblo haitiano en su lucha por retomar su soberanía y reconstruir el país en función de sus necesidades e intereses.
Reclamamos el retiro inmediato y total de las tropas de Haití, exigiendo el respeto al derecho de su autodeterminación, a su dignidad, al pleno goce de todos sus derechos y a su territorio.

Coordinación por el retiro de las tropas de Haití (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1748 – 09/08/2016
__________

4) URUGUAY: CARTERA DE TIERRAS PARA LA VIVIENDA

20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la cartera de tierras, en su 25 aniversario

Habitat International Coalition – América Latina. Uruguay, Agosto 2016

Más de 20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, en su 25 aniversario. El intendente municipal Daniel Martínez expuso sobre esta política departamental, en el marco del encuentro Intercambio sobre los 25 años de la Cartera de Tierras, realizado el 29 de julio pasado en la sede comunal. El evento busca ser un aporte de la capital de Uruguay a la construcción de una nueva agenda urbana durante Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de de octubre de 2016.

En el encuentro también participaron como panelistas: la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano; el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; el director de la División Tierras y Hábitat, Daniel Espósito; el presidente de la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz; el Arq. Bejnamín Nahum; y el representante de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), Daniel Fernández.

De acuerdo con la Intendencia Municipal (IM), «la Cartera de Tierras lleva adjudicadas más de 400 hectáreas para la construcción de viviendas, desde su creación en 1991. [Y] actualmente cuenta con un centenar de predios, la mayoría ya adjudicados a cooperativas y otros reservados para realojos».

Daniel Martínez reafirmó las políticas de gestión departamental que encaran estos múltiples desafíos, como el de redensificar la ciudad en áreas consolidadas con todos los servicios disponibles como uno de los aportes a la política de acceso a la tierra para la vivienda. Sobre todo a quienes más lo necesitan, como ha sido el caso de las familias realojadas por vivir en zonas inundables o producto de su extrema vulnerabilidad socioeconómica, pero también pensando en facilitar el acceso de otros sectores a la vivienda de carácter social, algo que se debe evaluar respecto de los avances realizados para mejorar su impacto y su alcance real a quienes se busca beneficiar.

Previo al encuentro, Daniel Espósito, adelantó que la “La Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo es la herramienta estatal más importante para que los sectores populares, fundamentalmente trabajadores, tengan acceso a la vivienda”. Además, indicó que a principios de la década de 1990, a partir de la Cartera de Tierras, “comenzó por primera vez en la historia del país la regularización de asentamientos precarios. Años después surgió el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”.
Otra línea de acción fue la recuperación de viviendas en Ciudad Vieja y Centro. La IM compró las fincas, contrató institutos técnicos y organizó a vecinas y vecinos en cooperativas. La primera experiencia fue Covicivi, sobre la rambla portuaria, y posteriormente, durante la misma década, se concretaron diez proyectos piloto de recuperación de viviendas.

El director de Tierras y Hábitat señaló que la Cartera también ha sido un elemento fundamental en el ordenamiento y planificación de la ciudad. “Nos ha permitido orientar la construcción de viviendas hacia zonas donde es necesario el zurcido de la trama urbana. Allí donde se detectan vacíos, mediante expropiación o compra a través de licitación, se adquieren terrenos para fomentar la construcción y radicación”, dijo.

“La Cartera de Tierras de la IM es la política de Estado que ha tenido mayor permanencia desde el retorno a la democracia. Ha sido tomada como ejemplo por otras Intendencias del interior y muy bien valorada a nivel internacional”, concluyó el director de Tierras y Hábitat.

Habitat International Coalition – América Latina. /Con información de la Intendencia de Montevideo, Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1748 – 09/08/2016
__________

5) PANTALLA GIGANTE PARA LA PRODUCCIÓN LATINOAMERICANA

69na edición del Festival de cine de Locarno. La nueva edición del festival más internacional y famoso de Suiza ofrece un espacio de gala para la producción cinematográfica de América Latina.

Sergio Ferrari, desde Locarno, Suiza

Desde la composición del jurado internacional hasta las diferentes sesiones, reconocen entre el 3 y el 13 de agosto el aporte de un continente que desde décadas asegura un lugar destacado en la cinematografía mundial. Dicho jurado es presidido por el realizador mexicano Arturo Ripstein e integrado entre otros cuatro miembros por el productor brasilero Rodrigo Texeira.
Hermia y Helena, del joven realizador argentino Matías Piñeiro – que ya en el 2014 presentó La princesa de Francia, su obra anterior – fue seleccionada junto con otras 16 películas para competir por el Leopardo de Oro, la principal presea que ofrece Locarno.

Lo acompaña en la carrera La idea de un lago de su compatriota argentino-helvética Milagros Mumenthaler, quien sorprendiera en el 2011 ganando Locarno con Abrir puertas y ventanas. Su actual film, también “première” mundial, es una co-producción argentino-suiza y contó con el apoyo de fondos de Qatar.

Es, sin embargo, en la segunda selección en importancia de este festival, donde el nuevo cine latinoamericano llega con más fuerza. Cuatro de las 15 cintas en competición vienen de ese continente. El auge del humano del argentino Eduardo Williams; El futuro perfecto, producción argentina de la realizadora alemana Nele Wohlatz; Mañana a esta hora, de la colombiana Lina Rodríguez y la sorprendente coproducción boliviana-qatarí Viejo Calavera, del realizador andino Kiro Russo.

En la competición de Leopardo de Mañana, que busca premiar a los nuevos talentos, Non Castus del chileno Andrea Castillo buscará un lugar en el podio.

Fuera a las secciones tradicionales, otras obras latinoamericanas se pasearán durante los diez días del Festival de Locarno por las principales salas de esta ciudad de la suiza italiana.
La jornada previa al cierre, el 12 de agosto, en la Piazza Grande (la Plaza Grande), extraordinario escenario a cielo abierto con capacidad para 8000 espectadores, se presentará Poesía sin fin del conocido escritor, director de cine, dramaturgo, actor y guionista franco-chileno Alejandro Jodororwsky. Personalidad de la cultura mundial quien será galardonado en esta 69na edición con el Leopardo de Honor por el conjunto de su carrera. En Locarno también serán presentados sus filmes La danza de la realidad (producción franco-chilena), La Montaña sagrada (mexicano-estadounidense) y Santa Sangre (italiano-mexicano).

En tanto en la sección fuera de competición Signos de Vida, el director brasilero Julio Bressane llega con Beduino, su última obra.

En la prestigiosa Semana de la Crítica – organizada por la Asociación Suiza de Periodistas Cinematográficos- será exhibida El Remolino, de la directora mexicana Laura Herrero Gavín.

En homenaje al recientemente desaparecido director iraní Abbas Kiarostami se presentará la selección denominada Filmando en Cuba.

Resultado de una de las últimas experiencias pedagógicas que el director realizara en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en un master donde participaron 35 jóvenes actores de diferentes países. En la misma se incluyen Ceiba de Ramiro Pedraza; Cinco años, de Martín Snyder; Heidi de Fatema Abdoolcarim; Hoja colorada, de Kai Tillman; Pezcal, de Pablo Briones, Piccolo mondo, de Alessandro Focareta; Se por acaso de Pedro Freire y Pasajera, del propio Kiarostami.

A destruição de Bernardet, de los brasileros Claudia Priscila y Pedro Marques; y Compêndio da vida de um homen gasto e o seu último desejo perante ela, de los también realizadores brasileros Eugenio Puppo y Ricardo Carioba, animarán por su parte, la sección Historia del Cine.

Locarno, una de las grandes convocatorias europeas junto con Venecia, Berlín, San Sebastián y Cannes, se rinde ante las evidencias. América Latina y su producción fílmica llegan hoy a este punto de encuentro de la producción mundial como una evidencia casi imprescindible.

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1748 – 09/08/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList