«

»

ANTE EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD – comcosur al día 2253 – 10.06.2020

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020 Hoy:

1) Repudio de organismos de derechos humanos de todo el mundo al crimen racista de George Floyd
2) Ante el asesinato de George Floyd
3) Argentina frente al COVID-19 /Sergio Ferrari
4) Bolivia. No hubo fraude electoral: la OEA y el guion trazado por EE.UU. para el golpe de Estado /Javier Buenrostro
5) Ecuador: Medios comunitarios exigen ampliación de plazos para participar del concurso de frecuencias de radio /Observacom
6) Conspira-virus, una vuelta de tuerca para restaurar la fe en la ciencia A propósito de la “Opinión” de Marcelo Aguiar Pardo (1) en Brecha /Luis E. Sabini Fernández
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

1) REPUDIO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE TODO EL MUNDO AL CRIMEN RACISTA DE GEORGE FLOYD

Organizaciones y referentes de Argentina, Alemania, México, Chile, Honduras, Colombia, Guatemala, Estado español, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay ya firmaron una declaración que pide “juicio y castigo para los asesinos de George Floyd” y “justicia para todas las víctimas de la violencia racista”.

La izquierda, diario/Lunes 8 de junio

La iniciativa estuvo a cargo de la nieta recuperada argentina Victoria Moyano, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y víctima del Plan Cóndor (impulsado por los Estados Unidos junto a gobiernos cívicos y militares de América Latina entre los 60 y los 80).

A través de una declaración internacional que sigue recolectando adhesiones, junto a una gran cantidad de organismos y luchadores por los derechos humanos manifiestan el repudio internacional al asesinato de George Floyd y la situación que está viviendo la comunidad afroamericana y latina en los Estados Unidos, apoyando su lucha.

Sobre la iniciativa, Moyano dijo a este medio que “quienes hemos sido víctimas del Plan Cóndor conocemos y somos víctimas de los planes de los gobiernos estadounidenses hacia aquellos que pelean por sus derechos, por sus vidas y lo importante que ha sido en nuestra experiencia los pronunciamientos internacionales pidiendo justicia”.

Declaración Internacional

Juicio y Castigo para los asesinos de George Floyd – Justicia para todas las víctimas de la violencia racista en los Estados Unidos.

En el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo, la violencia contra las personas de color (especialmente los afroamericanos) y latinos, se manifiesta intensamente en los Estados Unidos. Lo que ha tenido como consecuencia los recientes asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Sean Reed por parte de la policía, así como el asesinato de Ahmaud Arbery a manos de supremacistas blancos.

Luego de recorrer el mundo el video del asesinato de George Floyd por parte de la policía, Minneapolis se convirtió en el centro de intensas movilizaciones para expresar la indignación. Las protestas se han extendido a otros lugares. “Enjuiciar a la policía, sin justicia no habrá paz” y “No puedo respirar”, es lo que expresan los manifestantes.

La respuesta desde el gobierno nacional y el local es la misma, represión y hasta la detención de un periodista CNN que encontraba cubriendo las manifestaciones durante la madrugada del viernes.

El mismo presidente Donald Trump amenazó directamente a los manifestantes de Minneapolis, afirmando que enviaría al ejército para reprimir, “cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo” en un intento de criminalizar la protesta. En un país que ha perdido más de 40 millones de empleos desde que comenzó la crisis y donde más del 16 por ciento de los empleos perdidos en abril fueron de afroamericanos. La clase trabajadora negra y los pobres viven en la desesperación.

El policía Derek Chauvin, quien puso la rodilla en el cuello de Floyd ocasionando la asfixia, uno de los responsables del homicidio fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado. La familia exigió a través de un comunicado “queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados”. Acompañamos a la familia de George Floyd en su exigencia de justicia.

Debe haber una condena internacional por los asesinatos policiales, en los Estados Unidos y en todo el mundo. El asesinato de Floyd expresa la brutalidad policial y la discriminación racial.

Por lo tanto, es fundamental la investigación transparente hacia los jefes de policía detrás de este crimen. Una investigación real que pueda ser controlada por organizaciones de derechos humanos, miembros y organizaciones de la comunidad de Minneapolis y los sindicatos.

Por el cese de la represión de los manifestantes, la retirada de la Guardia Nacional en Minneapolis y la libertad inmediata de todos los manifestantes arrestados.

¡Justicia para George Floyd, Breonna Taylor, Sean Read y Ahmaud Arbery!
¡Juicio y Castigo a Derek Chauvin y a todos los policías involucrados en el asesinato de George Floyd!
¡Fuera la Guardia Nacional de Minneapolis!
¡No más criminalización y represión de las protestas!

Las adhesiones a la declaración pueden enviarse al correo electrónico vickimoya2002@gmail.com

Primeras Firmas:

Argentina: Mirta Baravalle, Nora de Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); María Victoria Moyano Artigas, Tamara Callejas (hijas y nietas restituidas, víctimas del Plan Cóndor); Myriam Bregman, Alejandrina Barry, diputadas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad de Argentina, y Carla Lacorte (referentes del CeProDH); Elsa Pavón, presidenta de ASOCIACIÓN ANAHÍ; Francilene Martins, Coordinadora de la Agrupación Noviembre Negro; UMANO DDHH CASILDA; Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, Rosario; Colectivo Ex hijxs de Genocidas: Mariana Dopazo ex Etchecolatz, Alejandra Éboli, Florencia Lance, Erika Lederer; Red de Psicología Nuestro Americana; Nahuel Castillo, Vicepresidente Colegio de Psicólogos Provincia de Santa Fe; Comisión de Derechos Humanos de AMSAFE- Asociación Maestros de Santa Fe; Secretaría de Derechos Humanos CTA Rosario; Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario; Joaquin Farina, Secretario Gremial AGD-FCE UBA; Jorge Carrera, Grupo Obispo Angelelli; Silvia White, Movimiento de Organizaciones Sociales Progresistas; Samuel Cabanchik, Georgina Orellano, AMMAR Sindicato de trabajadorxs sexuales; Alberto Lettieri, Radio Realpolitik; Damián Zárate, Mario Arteca, Julián Álvarez, Ezequiel Lasta, Radio Universidad; Maximiliano Spreaf, Poeta; Mario De Cristofaro, Licenciado en Economía y Productor de conciertos; Luciano Kordon, Escuela de Ruralidad y Permacultura El Árbol.

Estados Unidos: Ana María Bidegain, Department of Religious Studies, Florida

Colombia: Fundación Hasta Encontrarlos; Fundación Nydia Erika Bautista para los derechos humanos; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes); Familiares Colombia – Línea Fundadora
Alemania: Colectivo Creando Memoria de Berlín
Guatemala: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua)

Honduras: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)

Chile: Agrupación de Ex presas Políticas de Chile; Coordinadora de asambleas territoriales

Uruguay: Colectivos contra la Represión; Plenaria Memoria y Justicia; COMCOSUR – Comunicación Cono Sur

Paraguay: Martín Almada, Premio Nobel Alternativo 2002, miembro del Comité de Honor de Francia/América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas

Estado español: Colectivo por la paz en Colombia desde Canarias (ColPaz Canarias)

México: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Chiapas; Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia A.C. Coahuila; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; Comité Cerezo; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Coahuila; Aluna, acompañamiento psicosocial A.C.; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (Desmi A.C.); Centro de Derechos Indígenas A.C. Chilón, Chiapas; Colectivo por la paz en Colombia desde México; Colectivo PAIS; Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (Codem) de Oaxaca; Red Construyendo Paz Latinoamericana (CoPaLa); Partido Comunista de México; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); Alerta Temprana Red (AT-R); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh); Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. Filial Oaxaca (Limeddh-Oax); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem Fedefam); Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (Rumodh); Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (Adhem); Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL); Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. (FPM-I); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. (Fremexdehu); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD); Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, (Cofaddem); Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental «YURENI», A.C. (Cepdhja); Actuar Familiares contra la Tortura, (AFT); Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (CDH C-28 M); Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. (Cdhae); Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (Envero); Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. (Fmdvd); Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. (Cdhbdo); Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. (RSDI); Centro de Derechos Humanos Ku’untik (CDHK); Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP); Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza (Avnqvn); Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” (CDHC); Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. (MGD); Aliadas por la Justicia, A.C. (AxJ); Desarrollo Humano Internacional, A.C. (DHI); Comunidad Raíz Zubia, A.C. (CRZ); Zihuame Xotlametzin, A.C. (ZX); Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. (Agcvim, A.C.) Comisión Internacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; Nuevo País y Movimiento de Liberación Nacional; Me Muevo Por Colombia; Red de Resistencia en Rebeldía Ajmaq; Red por la Paz; Colectivo Ustedes Somos Nosotros.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
Integrantes del Consejo Consultivo – Argentina: Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, Stella Calloni Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires; Colombia: Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz Senadora y Defensora de Derechos Humanos y Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso Presidente de INDEPAZ, Dr. Mario Hernández Álvarez Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia; Estado español: Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de Soldepaz Pachakuti, Ricardo Sanchez Andrés miembro de la junta de la (ACP) Asociación Catalana por la Paz – miembro de la Asamblea de Internacional de (Comunistes de Catalunya) y miembro permanente del consejo de Solidaridad de la Ciudad de Manresa, María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos, Estados Unidos: James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y Eduardo García Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos; Suiza: José Manuel González López y Gerardo Romero Luna de la Red Latinoamericana de Zurich integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza; Venezuela: Héctor Orlando Zambrano Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, Nieves Hugo Alberto Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ, Indhira Libertad Rodríguez Red de Colectivos La Araña Feminista, José Miguel Gómez García Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores; Bolivia: Rodolfo Machaca Yupanqui Strio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Guatemala: Ana Laura Rojas Padgett Red de Integración Orgánica – RIO – por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos; Panamá: Ligia Arreaga Integrante de la Alianza por un mejor Darién – AMEDAR; Brasil: Gizele Martins do Movimiento de Favelas do Rio de Janeiro; Perú: Carlos Romainville Vásquez Coordinador General del Movimiento Alfa y Omega; México: Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos, Dr. Felix Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. John Mill Ackerman Rose, Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Soledad Ortiz Vásquez CODEM, Patrocinio Martínez López CODEM, Claudia Tapia Nolasco CODEM, Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX y Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas.

Organizaciones integrantes Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos – Soldepaz – Pachakuti de España; Observatorio de Derechos Humanos Capítulo Suiza, Red Latinoamericana de Zurich de Suiza; Observatorio de Derechos Humanos Capítulo EU, Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – CRBZ de Venezuela, Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores de Venezuela; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Comisión Multisectorial del Uruguay; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Alianza por un mejor Darién – AMEDAR de Panamá; Movimiento Alfa y Omega de Perú; Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos y Suiza; Movimiento de Favelas de Rio Janeiro de Brasil, Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall) Palestina, Unión Palestina Campesina (Palestinian Farmers Union), Coalición de la Defensa de la Tierra Palestina; Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM); Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) y Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH), Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas; y Colectivo Reexistencia Creativa de México.

Personas de México: Michael Chamberlain, defensor de derechos humanos de México; Rigoverto Albores Serrano, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (Desmi) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Marisela Garcia Reyes y el Centro de Derechos Indigenas A.C. Chiapas; Ana Bertha Colin Izquierda Verde, Misael Habana Frente Antirracista de Acapulco, Wilner Metelus Comité Afromexicanos AC, Armando Bolaños El Estado 33 Migrante, Taurino Castrejón Red Migrante del Sur, María García Coalición Binacional vs Trump, Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Diputada Lorena Villavicencio, Dip Jesús Chuy García, Carlos Arango Frente Nacional de Inmigrantes Chicago, Ricardo Juárez Nava Mexicanos sin Fronteras Kansas City, Efrain Galicia Red de Poblanos Queens NY, Alfredo Durán Red Migrante Dallas, Katia Jimenez Washington DC, José Plácido CICA Nueva Jersey, Patricia Domínguez Red Migrante Tenesí, David Maciel UCLA California, Fernando Suárez del Solar Guerrero Azteca Project San Diego, Jaime Martínez Veloz PRD Tijuana BC, Ricardo Compaign Grupo Brecha Ciudad del Carmen Campeche. La Voz del Anáhuac, Sociólogo Fernando Alan López Bonifacio, Mtra.en Estudios Latinoamericanos Brenda Porras Rodríguez; Javier Eduardo Bello Bravo, Martha Elena Montoya, María Isabel Mazo, Astrid Cuero, Luz Angélica Dueñas. Antón Castro. Daniel Leones Reyes – Colpaz. Alfredo Salazar Duque – Colpaz.

Enviado por Esti Blazquez (Estado español)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
_______

2) ANTE EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

El asesinato de George Floyd, un hombre negro por un policía blanco, ha originado en sectores muy importantes de la sociedad norteamericana una justificada revuelta, y el repudio a nivel mundial.

La Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales del movimiento sindical uruguayo, no puede permanecer indiferente frente a esos hechos, que no solo cuestionan el reiterado racismo letal de las fuerzas de seguridad, sino también, a las estructuras desiguales existentes en ese modelo de sociedad puestas al desnudo ante los efectos de la pandemia del Covid 19.

Esa violencia policial que genero un enojo profundo que se expresó en multitudinarias manifestaciones de protesta, no es algo nuevo y novedoso en los Estados Unidos ni en muchos países. En razón de lo cual, debemos prestarle le debida atención cuando se tramitan a nivel parlamentario de nuestro país iniciativas legales que legitiman la acción creciente del autoritarismo Estatal mediante sus instituciones armadas.

Por lo expuesto, mas allá de la indispensable solidaridad con aquellas expresiones de sana rebeldía ante la injusticia, alertamos sobre la imperiosa necesidad de no transigir ante aquellas conductas que afectan los principios tendientes a poner claros y firmes límites al poder punitivo del Estado frente a las legítimas y lógicas protestas sociales cuando se le vulneran derechos.

Ese modelo de sociedad en que acontecen hechos como el repudiable asesinato de George Floyd, es el que se nos ofrece como el paradigma a alcanzar. Ese modelo es también el que se intenta imponer por los EE.UU, muchas veces a sangre y fuego, en otros países del planeta, desconociendo derechos fundamentales como los de la autodeterminación de los pueblos.

Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales – PIT/CNT
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
_______

3) ARGENTINA FRENTE AL COVID-19

Estado y actores sociales, combate común y reforzado

Sergio Ferrari /05.06.2020

El epicentro pandémico a nivel mundial desde hace algunas semanas se trasladó al continente americano. Estados Unidos en el hemisferio norte, y Brasil, en América del Sur rompen récords planetarios de infecciones y decesos.

Argentina, con un estricto confinamiento obligatorio decretado el 20 de marzo contiene parcialmente el COVID 19, con consecuencias humanas mucho menores que algunos de sus vecinos latinoamericanos. Al 5 de junio registraba más de 20 mil infectados y cerca de 600 decesos.

“Nos confrontamos a una situación compleja e inestable. Todo puede cambiar en horas. Las estadísticas pueden llegar a explotar si se deja de actuar eficazmente dos o tres días”, explica el doctor Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Estado en el propio Estado, Buenos Aires, con cerca de 17 millones de habitantes concentra casi el 40 % de la población del país y equipara, demográficamente, a Suiza y Austria juntas. Con una superficie de 307 mil kilómetros cuadrados, iguala las dimensiones sumadas de Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca y el 80 % de Portugal. Concentración y extensión geográficas que ilustran el enorme desafío de conducir la lucha contra el COVID-19.

Actores sociales: papel decisivo

El factor esencial de la respuesta efectiva a la pandemia, además del confinamiento, son “los recursos que están invirtiendo el Estado y las provincias y la metodología comunitaria participativa. No esperamos de brazos cruzados en el Ministerio, sino que hemos salido a recorrer la provincia para detectar, activamente, los contagios”. Esa lógica es lo que permite hacer frente a esta situación tan inesperada como excepcional, argumenta Gollan vía telefónica a este corresponsal.

Se refiere a la incorporación activa de la “comunidad organizada, los movimientos sociales, que, con capacitación y vestimenta apropiada, actúan como vigías de alerta temprana”. Son promotores de salud o referentes sociales que tienen a su cargo una manzana (organización urbana de 100 metros por 100 metros), territorio que conocen bien, que recorren todos los días, y sobre los que pueden informar casi al instante. Nutridos, además, por las informaciones constantes que reciben de sus propios vecinos.

Esta actividad militante y benévola, la respuesta territorial, es una de las cuatro patas del esquema de detección rápida de casos en Buenos Aires. La segunda, las informaciones que llegan de los Centros de Salud, distribuidos en todos los barrios y municipios. Una metodología adicional es el análisis, como se hizo en algunos países europeos, de los residuos cloacales de las zonas de mayor concentración urbana. Y el cuarto canal, una línea telefónica abierta y gratuita, el número 148, a la cual toda persona puede consultar ante señales de posible contagio.

Todo este conjunto de datos se concentra en un sistema computarizado central que permanentemente va indicando el desarrollo de la pandemia. “El concepto de la comunidad cuidando a la propia comunidad juega hoy un papel decisivo que marca la excepcionalidad de la respuesta que estamos dando en Argentina si lo comparamos a nivel internacional y regional”, insiste el ministro bonaerense quien destaca la buena gestión de la crisis de parte del vecino Uruguay.

Esa activa participación ciudadana no nace ahora, ante esta crisis sanitaria, explica Gollan. Es el resultado de una larga tradición participativa social que es muy importante en Argentina. Y se potencia con una política de Estado, “promovida por un gobierno nacional, popular y humanista, que desde el primer momento decidió apostar a salvar vidas y preservar la capacidad hospitalaria evitando un aumento explosivo de la curva de contagios”. El gobierno no cayó en la trampa del falso dilema entre vida y caída productiva.

“Observamos que algunos países en Europa y de nuestro continente, que no quisieron establecer medidas de cuarentena, hoy pagan un precio enorme por los costos humanos, por la caída de la producción y por la inevitable crisis económica creciente”.

Daniel Gollan enumera la infraestructura puesta a disposición en la provincia: se acondicionaron 16 mil camas de aislamiento solo en Buenos Aires; se cuenta con 1.200 camas de terapia intensiva -sin contabilizar las del sector privado. Por el momento, la ocupación debida al COVID 19 no es mayor que el 4% de ese total, Incluyendo otras patologías, a inicios de junio, se ocupa el 40%. La provincia dispone todavía de una reserva del 60% de su infraestructura sanitaria.

“El mal menor”

Los resultados de esta política de contención, “hasta ahora, son positivos”, evalúa el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires. Según datos actualizados diariamente por la Radio Televisión Española, al 5 de junio Argentina registra un escaso 1,37 decesos por cada 100 mil habitantes. Ínfimo, con respeto, por ejemplo, a Ecuador (20), Perú (15), o Brasil (16). (www.rtve.es/noticias/20200605/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml). En Europa el Reino Unido explota con un 60 muertes cada 100 mil habitantes; España contabiliza un 57; Italia 55; Francia 43. Suecia, con un 44, asume actualmente autocríticas de fondo por el modelo “liberal” (casi sin confinamiento) de confrontar la pandemia.

“Me aterrorizan las imágenes de las fosas comunes en diversos lugares de Brasil”, que paga un alto precio por la política antisocial de su Gobierno, enfatiza Daniel Gollan. “No quisiera vivir esto ni en mi provincia ni en ningún lugar de Argentina”, enfatiza, recordando también imágenes dramáticas de Nueva York e Italia en pleno pico. Brasil registra más de 600 mil infectados y más de 34 mil muertos según los datos de la Universidad Johns Hopkins (coronavirus.jhu.edu/map.html).

Las previsiones futuras, sin embargo, cuanto más realistas más preocupantes, sugiere el ministro de salud de Buenos Aires. Los efectos económicos de la crisis van a ser significativos y dejarán secuelas sociales muy fuertes. En el plano médico-sanitario, por ejemplo, “la interrupción del seguimiento y los controles de otras enfermedades repercutirán en el Sistema de Salud Pública. Tuvimos que elegir el mal menor. Destinar todos los recursos contra el coronavirus para evitar las decenas de miles de víctimas potenciales”, concluye.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
_______

4) BOLIVIA. NO HUBO FRAUDE ELECTORAL: LA OEA Y EL GUION TRAZADO POR EE.UU. PARA EL GOLPE DE ESTADO

Javier Buenrostro / RT, 9 de junio de 2020

Los resultados de las elecciones del 20 de octubre del año pasado en Bolivia anunciaban que Evo Morales ganaba con más de diez puntos de ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa, por lo que la Presidencia parecía decidirse en la primera vuelta electoral. Una inusual presión desde el exterior se dejó sentir inmediatamente encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien clamaba que había existido un fraude electoral.

Desde días antes, la OEA había entregado un informe sobre las posibilidades de un fraude electoral en el país andino. En realidad se estaba preparando la narrativa y el camino para desconocer los resultados ante el muy probable triunfo de Evo Morales, que se veía reflejado previamente en todas las encuestas nacionales. Después de la jornada electoral, la OEA volvió a entregar otro informe señalando que la amplia victoria que había tenido Evo Morales era producto de un fraude, aunque no mostraba ninguna prueba concreta. Luis Almagro, su indigno Secretario General, empezó una gira propagandística en medios internacionales para denunciar este «fraude», pero sin aportar evidencias.

En esta tarea se le unió Estados Unidos que, sabemos, es capaz hasta de invadir países por hipótesis sin comprobar, como sucedió en 2003 con Irak y la armas de destrucción masiva. En realidad, la OEA seguía un guion trazado desde Washington para tratar de imponer un gobierno en Bolivia afín a sus intereses y, así, poder tener mayor presencia regional, especialmente después del fracaso que significó la autoproclamación de Juan Guaidó en Venezuela como presidente, idea que también tuvo su origen en los pasillos de las oficinas de gobierno de la capital estadounidense.

La premisa falsa del fraude electoral, así como el apoyo de la OEA y Estados Unidos a algunos miembros de la oposición, nutrieron una serie de protestas sociales en los días que siguieron y que terminaron con un golpe de Estado contra Evo Morales tres semanas después, el 10 de noviembre. A esto continuó el exilio de Evo en México junto al vicepresidente Álvaro García Linera y otros miembros del gobierno boliviano en un periplo muy accidentado. Mientras, en Bolivia, comenzaba una cacería de brujas contra los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y una represión sangrienta de las protestas contra el golpe de Estado, principalmente en El Alto y Cochabamba, núcleos históricos del apoyo indígena y popular a Evo Morales.

Desde el primer momento hubo estudios y análisis de las elecciones bolivianas que desmentían los informes de la OEA. La Universidad de Michigan, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR por sus siglas en inglés y con sede en Washington) presentaron sus investigaciones, incluso antes del golpe de Estado, pero fueron ignorados por los principales medios internacionales.

Hoy, a más de medio año de esta crisis política boliviana y aún sin fecha confirmada para las nuevas elecciones (probablemente sean el 6 de septiembre), el tema volvió a ser foco de atención dado que un estudio de los investigadores independientes Nicolás Idrobo (Universidad de Pensilvania), Dorothy Kronick (Universidad de Pensilvania) y Francisco Rodríguez (Universidad de Tulane) muestra que el reporte de la OEA sobre la elecciones en Bolivia está plagado de datos incorrectos y estadísticas inadecuadas. Si se corrigen estas inconsistencias y errores, las conclusiones a las que llegó la OEA se desvanecen.

Así, el mito del fraude electoral, que es lo que originó la presión internacional para la renuncia obligada de Evo Morales en noviembre, se queda sin sustento. Con esto se ratifica que lo vivido en Bolivia no fue otra cosa que un golpe de Estado a un gobierno vigente que había sido elegido legítima y democráticamente. Todo fue una puesta en escena ideada por Estados Unidos y ejecutada por la OEA y la ultraderecha boliviana a costa del pueblo boliviano, principalmente de sus comunidades indígenas.

Ya hay voces que critican este nuevo análisis independiente afirmando que sí hubo fraude, aunque no saben cómo, ni dónde, ni cuándo. Piden que se les crea sin evidencia, como un acto de fe. Esto pudiera ser posible en sociedades con principios mágicos o religiosos como la Europa medieval, pero no es algo recomendable para las democracias del siglo XXI. La verdad no puede surgir del engaño, por eso la debilidad del gobierno de facto que actualmente está a cargo en Bolivia.

Sobre el golpe de Estado ya no hay nada que pueda cambiarse. La persecución política y la represión social no pueden deshacerse. Pero es importante que se vayan conociendo las mentiras de un organismo internacional y las posturas impresentables de su dirigente, que originaron una crisis política y provocaron decenas de heridos y muertos. Todo esto tendría que tenerse en cuenta en las próximas elecciones, que deberán llevarse a cabo con la mayor prontitud que permita la crisis sanitaria actual. Por cierto, todas las encuestas las encabeza con amplia ventaja el economista Luis Arce, candidato del MAS, lo que demuestra el apoyo popular a este instituto político.

Lo que también debe hacerse en un futuro próximo es analizar la legitimidad con que cuenta la OEA o si es conveniente que un personaje tan desprestigiado como Luis Almagro continúe al frente de ella. Asimismo, se hace indispensable impulsar y reforzar otros organismos internacionales, que pueden servir de alternativas y contrapesos en momentos complicados como es el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Javier Buenrostro / RT
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
______

5) ECUADOR: MEDIOS COMUNITARIOS EXIGEN AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO DE FRECUENCIAS DE RADIO

Observacom, Ecuador /9 de junio de 2020

La Coalición de Medios Comunitarios y la Fundación El Churo Comunicación, junto a organizaciones de sociedad civil y derechos humanos de Ecuador, demandan la extensión de plazos para poder participar del llamado a concurso para el acceso a frecuencias de radio en todo el país.

“Solicitamos extender el plazo de presentación de la documentación para medios comunitarios al menos un mes adicional al tiempo establecido, a fin de lograr la mayor participación posible de organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades en el actual proceso público competitivo”, dicen las organizaciones en el oficio presentado ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

Las organizaciones plantean que el plazo de 30 días para las presentaciones (hasta el 15 de junio) es insuficiente dado que en el país rige estado de excepción y toque de queda por la pandemia de COVID-19, lo que obstaculiza el cumplimiento de requisitos previstos en el llamado a concurso.

“La pandemia, el aislamiento obligatorio, el toque de queda… resultan circunstancias reales que complican y dificultan la gestión y contratación de asesoría técnica para completar los requisitos solicitados. Así́ como la actualización de su personería jurídica o estatutos, entre otros temas, que a pesar de las modalidades de teletrabajo adoptadas por las instituciones públicas, no pueden realizarse vía telemática. Nuevamente, estas dificultades se profundizan cuando se trata de medios comunitarios ubicados en territorios alejados a las capitales de provincia”, sostienen.

Entre los antecedentes para justificar el pedido ante ARCOTEL manifiestan que en el concurso de 2016 se había otorgado un plazo de dos meses más 15 días de extensión en las provincias de Manabí y Esmeralda que se vieron afectadas por un terremoto en abril de ese año.

Además sostienen que otra de las limitaciones de la convocatoria tiene que ver con el pedido de elaboración de estudios técnicos y plan de sostenibilidad, para lo cual se precisa la contratación de profesionales técnicos, lo que conlleva un elevado costo, difícil de afrontar para las organizaciones sin fines de lucro en un plazo tan breve.

“La alta demanda por estudios técnicos, sumada a la dificultad de movilización a territorios, también repercute en el incremento del valor del servicio de elaboración del estudio técnico, que va desde los 2.000 hasta 10.000 dólares americanos, precios que no se encuentran regulados por la ARCOTEL. Estos montos son difíciles de alcanzar para organizaciones sociales sin fines de lucro, que buscan acceder a una frecuencia para medios comunitarios”, dice el documento.

En este sentido, el documento recuerda que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló durante el proceso de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, que los requisitos tanto administrativos como económicos para estos concursos deben ser razonables en los concursos para no imponer una carga económica que opere como un impedimento al acceso a la frecuencia.

Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
_______

6) CONSPIRA-VIRUS, UNA VUELTA DE TUERCA PARA RESTAURAR LA FE EN LA CIENCIA

A PROPÓSITO DE LA “OPINIÓN” DE MARCELO AGUIAR PARDO (1) EN BRECHA

Luis E. Sabini Fernández /08.06.2020

A Marta Fraga, socióloga sabia, cada vez más sabia y menos socióloga

“No creo en brujas, pero que las hay, las hay”
Refrán para apuntar a lo inexplicado

El abordaje de Marcelo Aguiar Pardo, por su amplitud, complejidad y alcance con su “El conspiracionismo, entre la psicología y la ideología” podría ser catalogado como miniensayo.

Pero hay preguntas, o cuestiones que no aborda y otras que contesta escueta e insuficientemente, y finalmente expresa una fe que resulta al menos sorprendente para sus postulados racionalistas.

Vayamos a lo primero.

Ante el cúmulo de vías conspiranoicas que Aguiar repasa (y otras que no menciona); terraplanistas, alienígenas, illuminati, veganos, antiOGM, masones, bilderbergianos, sionistas, plutocracia, antivacunas, refractarios a las ondas electromagnéticas y a las ideologías de género, a los chemtrails, al implante de chips subcutáneos, a los globalifóbicos, y no agregamos a los luditas porque no han aparecido rompedores de celulares o plataformas cibernéticas de última generación, la primera pregunta que cabe hacerse, sin tomar partido necesariamente ni a favor ni en contra, es:
¿Por qué están brotando como hongos?, no sabemos después de qué tormenta, tantas explicaciones, o mejor dicho tantas necesidades de explicación (después veremos si todas, algunas o siquiera alguna, explica algo).

Entiendo insoslayable reconocer que estamos entrando en un universo de mayor complejidad y aumento de heteronomía. Y es este último fenómeno −cada vez somos menos autónomos− el que “nos impulsa” a tratar de entender el mundo y, como nos cuesta, a forjar hipótesis , que a veces mediante comprobación y a veces por pura creencia, bajan un peldaño epistemológico y nos encontramos así con pruebas que no lo son, con datos mucho más que hipotéticos.

Respecto de lo segundo; lo que señalamos que contesta escuetamente; en nota a pie de página Aguiar Pardo aclara que su crítica “a la teoría conspirativa del NOM” no pretende negar, ni mucho menos, “conspiraciones reales” como para derribar gobiernos o ejercer influencia en estructuras administrativas, suponemos que de cualquier estado (nota 1 en su trabajo).

La primera interrogante que nos brinda este deslinde es por qué la conspiración existe con fines parciales (derribar un gobierno, un asunto no tan parcial, imponer un producto en el mercado…) y no tiene que existir si dicha conspiración tuviera o pretendiera tener efectos totales.

Los conspiradores, genéricamente hablando, si de algo carecen es de modestia, limitacionismo autoimpuesto. Conspirar otorga, al contrario, una sensación de poder –generalmente bastante real y muchas veces exitosa− Así que el deslinde de su nota 1 deja “gusto a poco”…

Por otra parte, ¿qué es parcial o limitado?

Cuando en setiembre de 2000 la craneoteca demócrata estadounidense, con Alvin Bernstein, Thomas Donelly, David Epstein, Robert Kagan, William Kristol, Mark Lagon, Steve Rosen, Gary Schmitt, Abram Shulsky, Paul Wolfowitz, para nombrar apenas algunos de la treintena de firmantes, presenta al gobierno (y no públicamente, a través de los aparatos mediáticos masivos) el paper “Rebuilding America’s Defenses. Strategy, Forces and Resources […] for a New American Century”, ¿de qué se trata? ¿Es algo limitado o estructuradamente abarca “todo”?

Leyéndolo, nadie podría decir que se trata de un proyecto limitado; más bien, todo lo contrario. EE.UU., como nación “preponderante” era llamado a hacer un futuro consigo mismo como protagonista indiscutido y sobre todos los órdenes de la vida social del planeta entero, particularmente los “securitarios”. Y empleando toda la violencia necesaria…

Semejante proyecto, ¿qué es para quienes NO constituimos “el nuevo siglo de EE.UU.?

Vayamos a otro ejemplo. La fiebre conspiranoica (que sin duda existe) ha enfilado, por ejemplo, contra los alimentos transgénicos. Muchos referentes alimentarios; funcionarios de organizaciones internacionales como la FAO o el PMA, investigadores de diversos laboratorios, han desechado esos temores y rechazos como no apoyados en bases científicas. Y han impulsado el empleo cada vez más generalizado de alimentos transgénicos.

Algunos reparos, empero, han sido significativos: los militares de la provincia china de Heilongjiang han tomado nota, en 2016, de que los servicios sanitarios provinciales estuvieron verificando año a año el deterioro sanitario de su población. La hipótesis de tales militares es si acaso ese deterioro no coincide con la introducción (masiva) de alimentos transgénicos (fundamentalmente provenientes de Argentina y Brasil). Ya en 2014, las autoridades militares habían pedido “la prohibición de alimentos GM para sus tropas”. (2) El establishment chino, nutrido desde los emporios de ingeniería genética madeinUSA intentó desmontar esa resistencia creando un organismo con apariencia de ciencia y “sin fines de lucro”; la Academia China de Ciencia Agrícolas.

Pero en 2016, el Ministerio de Agricultura chino resolvió la clausura de la Academia mencionada. Una de las “gotas que derramó el vaso” fue la toma de estado público, gracias a un “whistleblower” chino, que dicho ministerio se valía de informes falsos que legitimaban la ingeniería genética.
¿Y esto qué es? ¿Conspiración, lobby, secreteo? (3)

Los alimentos transgénicos han modificado la alimentación en el mundo entero. Contra el juicio de algunos investigadores refractarios. En 1999, un documento contra el uso irrefrenable de alimentos transgénicos fue firmado por 22 investigadores de alcance internacional, como Arpad Pusztai o Stanley Ewen. Monsanto hizo circular de inmediato otro documento firmado por unos 600 investigadores que aseguraban la total inocuidad de los alimentos transgénicos. Si fuera hoy, estos últimos firmantes podrían muy bien advertirnos contra actitudes cautelosas sin pruebas, conspiranoicas.

¿Con qué nos quedamos? ¿Con 22 firmas de investigadores refractarios, críticos de un avance tecnológico y sus implicaciones, que no confían en la versión oficial, que temen “un complot de las corporaciones [Monsanto, ahora Bayer] y los gobiernos [el de EE.UU.] para tapar los perjuicios de los cultivos transgénicos” (Aguiar Pardo dixit), o con 600 amanuenses del laboratorio protagonista de ese presunto avance tecnológico, que nos cuentan que no hay nada que ocultar ni que temer, que es sencillamente un progreso tecnológico más y “aceptar que, realmente, nadie tira de los hilos” (Aguiar Pardo dixit).

Podríamos hacer análogas incursiones en varios otros terrenos que Aguiar Pardo identifica como fértiles a lo conspiranoico: el mundo mediático, el sionismo.

Pero concentrémonos en el nudo problemático: a mi entender, Aguiar Pardo ha repetido un viejo mecanismo mental que probablemente todos debemos aprender a sofrenar: el de tirar el bebito con el agua sucia.

Viendo que hay tantas variantes conspiranoicas, y al menos muchas insostenibles; enajenadas, apodícticas, la tendencia es, grosso modo, desestimarlas. Pero con ello, se nos escurre una serie de mecanismos de poder que son precisamente los más complejos, los menos directos y tal vez por ello, por su sofisticación inherente, tal vez los más peligrosos.

Con lo cual, a mi modo de ver, Aguiar Pardo termina abrazando una idea de poder lineal, monocolor, escolar, simple, increíblemente alejada de los verdaderos resortes de los poderes reales, pero eso sí, sin conspiración a la vista.

Queriendo evitar los fantasmas, hemos ido a parar a los cuentos de hadas.

Porque concedamos por un momento, y así vamos a la tercera objeción, que la ciencia es perfecta o infalible, que por una serie de recaudos epistemológicos, podamos hacer una construcción científica segura.

La objeción al cientificismo radical, permanece. Porque la cuestión no es la ciencia sino los científicos. Aun concediendo seguridad o perfección −que es discutible− el quid no está en la ciencia sino en los científicos; los humanos que plasman esa presunto saber inapelable.

La historia nos muestra infinidad de penosos ejemplos donde los científicos resolvieron y concluyeron “científicamente” una sarta de barbaridades o atrocidades. Que en rigor no eran científicas.

Presentemos, sucintamente, algunos ejemplos.

CÁNCERES.
Décadas atrás, era considerada, por los médicos, “enfermedad de la vejez”. La realidad golpeó ese presunto saber médico, cuando mediando el siglo XX, aparecieron leucemias infantiles. Los cánceres, con las décadas fueron ocupando más y más zonas del cuerpo humano, más y más especializaciones médicas y asistenciales. Y más teorías interpretativas. Hizo furor la de los cánceres genéticos (y una cura asegurada mediante ingeniería genética). Se tardó décadas en reconocer que la mayor parte de los cánceres tienen origen ambiental. En esas idas y vueltas, ¿cuáles han sido los quilates científicos.

Las dos grandes redes de atención al cáncer en EE.UU., la American Cancer Association (ACS) y el National Cancer Institute (NCI) promueven la detección precoz. Pero a combatir la aparición de cáncer, por ejemplo, el NCI destina un 5% de su presupuesto. (4) Escuálido. Tal vez porque una conciencia pragmática les dice que para achicar radicalmente la tasa de cáncer habría que vivir distinto; sin agroindustria, es decir, sin aditivos, sin góndolas de consumo masivo…

La detección precoz apuesta a salvar vidas pero no a evitar cánceres. Y además, permite que estas dos enormes redes federales mantengan estrechas relaciones con la industria de aparatología para combatir cánceres y con los laboratorios gigantes dedicados a atender los ya clínicamente declarados.
Aquí vemos un ejemplo de conocimiento científico realmente condicionado.

RACISMO.
Para encarar este tema no debemos ir décadas atrás, sino siglos. Para ver su despliegue, en “El Nuevo Mundo” y correlativamente en África. Y para ver la participación científica de ese concepto, algo menos en el tiempo, pero igualmente un par de siglos… ¿Qué fue “la carga del hombre blanco” a la que escritores y poetas europeos dedicaron tantas brillantes líneas? La certeza, científicamente abonada, que los hombres caucásicos son superiores, científicamente comprobado, que el resto de los humanos. Incluso más: “los monos antropomorfos, como ha señalado el profesor Schaafhausen, serán exterminados sin ninguna duda. La distancia entre el hombre y el animal se agrandará, puesto que se extenderá entre un hombre en estado de civilización superior, como podemos esperar, al del Caucásico actual, y algún mono tan inferior como el Babuino, en lugar de como actualmente, entre el negro o el Australiano y el gorila.” (5)

No es sólo ciencia dominada por consorcios tecnológicos ni racismo recubierto y amparado por “ciencia”; el desarrollo tecnocientífico de nuestra humanidad eurocentrada, carente de un basamento verdaderamente racional y comprensivo, se conforma con mucho menos.

PRAGMATISMO. ¿Qué es sino ALARA para habilitar nuevos inventos o gadgets tecnológicos? Las instituciones reguladoras de la seguridad alimentaria emplean, para aprobar ingredientes no alimentarios en alimentos, el “As Low As Reasonably Achievable”, es decir “Tan bajo como razonablemente se pueda”. Nada de conocimiento científico ni de rigor y mucho de pragmatismo.

En la misma senda de crudo pragmatismo tenemos o al menos tuvimos en la década del ’80 en Suecia, la política médica con las mamografías. Se había avanzado tanto culturalmente como para que el saber médico incluyera la noción de daño por la radiactividad y a la vez se sabía todo lo que podía dar la radiactividad como información. Entonces, se recomendaba a las mujeres menores de 36 años a no hacerse mamografías y a las mayores, sí.

Porque el daño de la radiactividad podía ser mayor en las más jóvenes que la detección de cánceres y consiguiente cura; estadísticamente, esa relación se invertía luego de los 36; allí, el daño inevitablemente causado por la irradiación era estadísticamente menor que el valor de la detección de cánceres. El lector sabe que se está hablando de daños distintos; se trata sólo de sumas algebraicas de tipo estadístico.

Es cierto lo que anota Aguiar Pardo: seamos cautos ante “la falacia naturalista”. Esa tendencia a imaginar que si retornáramos al estado de naturaleza estaríamos dichosos, mejor que hoy.

Pero al mismo tiempo, seamos conscientes de que es la humanidad, no la Naturaleza, la que está creando su propio infierno, valida fundamentalmente de los desarrollos tecnocientíficos. Repaso apenas un tramo de la reflexión de Abdulla Öcalan, otrora líder del PKK, un partido marxista-leninista kurdo enfrentado al régimen turco, aprisionado en 1999 y desde entonces en régimen de aislamiento. Sabemos que ha aplicado su tiempo como preso y rehén a pensar. Así ha abandonado el dogma marxistaleninista y ha ido gestando una suerte de anarquismo ecologista o, tal vez más precisamente una ecología ácrata: “El sistema ha ido llevando la crisis social hacia el caos, el medio ambiente ha empezado a enviar señales de socorro en forma de catástrofes que amenazan la vida. Ciudades cancerígenas, aire contaminado, la capa de ozono perforada, la rápida y acelerada extinción de especies animales y vegetales, la destrucción de los bosques, la contaminación del agua por los desechos, la acumulación de montañas de basura y el crecimiento demográfico antinatural han llevado al medioambiente al caos y a la insurrección. Se trata de obtener el máximo beneficio, independientemente de cuántas ciudades, personas, fábricas, transportes, materiales sintéticos, aire y agua contaminados pueda absorber nuestro planeta. Este desarrollo negativo no es el destino.”

Se podría decir que Öcalan le otorga conciencia al mundo natural, pero nos corresponde hacer la lectura sustantiva, no quedar en detalles de formulación.

Agrega: “Es el resultado de un uso desequilibrado de la ciencia y la tecnología en manos del poder. Sería un error hacer responsable a la ciencia y la tecnología de este proceso […].” Coincido una vez más, salvo en su incondicionalidad con lo tecnológico: entiendo que hay tecnologías que se han desarrollado y han prosperado y son nocivas al ambiente, a la vida, al planeta.

Desarrollos más vinculados con intereses de dominio, que rompen toda alianza, toda conciliación con el mundo tal cual era (ya no podemos decir “tal cual es”).
Lo conspiranoico es peligroso, coincidimos. Pero la fe ciega en la ciencia y los engendros tecnológicos no lo son menos. Y para remate, tienen buena prensa; no sitios de ufólogos y rincones paranoides sino respetables semanarios de alta racionalidad.

Notas:
(1) “Conspira-virus, la otra pandemia”, Brecha, Montevideo, 29 mayo 2020.
(2) Alejandro Villamar, “Un regalo de año nuevo lunar en China”, ALAI AMLATINA, 30/1/2017.
(3) Finalmente, la provincia china de Heilongjiang (unos 45 millones de habitantes) mantiene una suspensión del consumo de alimentos transgénicos por 5 años: quieren verificar si sobrevienen cambios en el panorama sanitario.
(4) Samuel S. Epstein et al., The Breast Cancer Prevention Program, Mac Millan, Nueva York, EE.UU. 1997.
(5) Charles Darwin, The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex, John Murray ed., Londres, 1871, «On the Extinction of the Races of Man», p. 201 (cit.p. Juan M. Sánchez Arteaga, “La racionalidad delirante: el racismo científico en la segunda mitad del s XIX”).

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 21 / Nº 2253 / miércoles 10.06.2020
_______

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sergio Ferrari (en colaboración con swissinfo.ch)
Kintto Lucas (Ecuador)
Gustavo González – Jorge Marrero – José Antonio Rocca – Jorge Zabalza
Con noticias de: Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org
Contacto: comcosur@comcosur.com.uy
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList