«

»

URUGUAY: OBEDIENCIA DEBIDA -comcosur informa 1964 – 12.06.2020

COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020 – Hoy:

1) Brasil: Los movimientos sociales exigen “Fuera Bolsonaro” /Sergio Ferrari
2) Uruguay: Obediencia debida /Montevideo Portal
3) Uruguay: Casi 30 sociedades médicas y científicas defienden etiqueta obligatoria en alimentos /Sudestada
4) Uruguay: Otro gobierno con hijos y entenados /Sudestada
5) “Intercambio mortal”, la vigilancia racista de Estados Unidos tiene raíces en Israel /Miko Peled
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Recital “MINIMALmambo desde la cama” Rossana Taddei y Gustavo Etchenique
II. Feria del Trueque de Radio Pedal
III. Llamado abierto a Cortos en Cartelera 2020 – SODRE y ICAU
_________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_________

1) BRASIL: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EXIGEN “FUERA BOLSONARO”

El COVID-19 en Brasil

Sergio Ferrari

Segundo país en casos confirmados y tercero por mayor número de muertes, Brasil padece no solo la pandemia sino también una crisis política profunda. Dos ministros de salud renunciaron consecutivamente entre abril y mayo. Desde hace tres semanas, un general del ejército dirige provisoriamente este sensitivo ministerio. “Esta tragedia humana no es una fatalidad”, enfatiza el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que acaba de presentar un Plan de Emergencia, preocupado por el desempleo creciente y el riesgo de una profunda crisis alimentaria en puertas.

“El presidente Jair Bolsonaro se convierte en una amenaza contra la propia población al no tener un proyecto para enfrentar la pandemia. En vez de frenar la expansión del virus, con su política, ayuda a su ampliación”, subraya Miguel Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Al 10 de junio este país-continente contabilizaba 707 mil casos y más de 37 mil fallecidos, de una población de 209 millones de habitantes que ocupan una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

Irresponsabilidad gubernamental

El MST junto con los principales movimientos sociales y un amplio espectro de la sociedad brasilera promueven la propuesta ¡Fuera Bolsonaro!, explica el joven dirigente social. Es hoy una consigna de unidad. Cerca del 60 % de la población, incluyendo sectores de centro derecha, coinciden en que para resolver la crisis debe partir el actual presidente.

Hay visiones y diferencias tácticas sobre el mecanismo de su salida, aunque es evidente que su figura se viene debilitando aceleradamente en los últimos meses, explica Stedile.

Y relata: “no hubo reactivos necesarios y por lo tanto se testeó muy poco. Los casos podrían ser hasta diez veces más que los reconocidos. Desde inicios de junio el gobierno informa sobre el COVID-19 tarde a la noche- después de los informativos televisivos- y solo ofrece las cifras del día, sin el trazado histórico. Según especialistas, el gobierno actúa criminalmente al omitir datos del COVID-19, titulaba el cotidiano Folha de Sao Paulo el lunes 8 de junio.

“Esta tragedia humanitaria no es una fatalidad. Es el resultado de la irresponsabilidad y la acción genocida del Gobierno Bolsonaro, que minimiza la pandemia, aboga por la reapertura de la economía, veta el apoyo financiero a los Estados (ndr: provincias, cantones) y promueve e incita la violencia política entre sus partidarios”, explica en entrevista telefónica Miguel Stedile.

La única suerte es que, en muchos Estados, son los gobernadores quienes se han puesto a la cabeza del combate contra el coronavirus. Pero con recursos muy limitados: “en mi ciudad, Veranópolis, (Río Grande del Sur), con unos 26 mil habitantes, solo hay dos respiradores mecánicos y la Unidad de Cuidados Intensivos más cercana se encuentra a 30 kilómetros”
.
Plan de emergencia

El “Fuera Bolsonaro”, explica, constituye para el MST la primera de tres prioridades para esta etapa de emergencia nacional. La segunda, es la lucha por la vida -promoviendo el confinamiento social en los lugares más afectados por el virus. Y la tercera, la producción de alimentos saludables, incluso distribuyéndolos solidariamente a sectores carenciados de las ciudades.

El pasado 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el MST lanzó un Plan de Emergencia para la Reforma Agraria Popular. “Más que nunca hoy la reforma agraria es una necesidad y una condición esencial para poder hacer frente a la crisis”, explica Stedile, hijo de Joao Pedro, figura de referencia histórica del MST.

“Tenemos dos objetivos esenciales: la creación de empleo y la producción de alimentos sanos”, completa. Tras su análisis el impacto de los 5 millones de nuevos desempleados en el país a raíz de la crisis sanitaria. El MST estima que esa cifra podría aumentar a 20 millones en los próximos meses, golpeando así un 20 % de la fuerza de trabajo a nivel nacional.

Ante las dudas de la viabilidad financiera de una reforma agraria, el también profesor de historia y miembro del directorio del Institutos de Estudios Contemporáneos (Rio Grande del Sur) expone números. Existen 729 empresas que poseen 6 millones de hectáreas y tienen deudas por más de 40.000 millones de dólares con el Estado. Esas deudas podrían ser cobradas en tierras para permitir asentar, inmediatamente, a miles de familias sin tierra, desempleadas y de las periferias de las ciudades.

“Esta propuesta profundiza y actualiza el proyecto de Reforma Agraria popular que venimos promoviendo desde el 2014. No hacemos más que adaptarlo a las condiciones actuales. No solo pensando en el campo sino también en los centros urbanos donde vive el 85 % de la población del país”, explica.

La urgencia de aplicar “políticas creativas está ligada al doble nivel de emergencia que vive Brasil”, explica Stedile. Diversos índices proyectaban, ya a fines de mayo, una contracción del PIB entre el 6% y el 7 % para el 2020. La crisis existía aun antes del COVID-19, subraya.

El país saldrá muy golpeado de esta coyuntura. Y el diagnóstico de futuro no deja dudas: “enorme desempleo, precios de alimentos impagables para los sectores populares…En ese contexto, la reforma agraria que planteamos tendría un impacto rápido para generar empleo favoreciendo también a sectores urbanos precarizados”. Y recuerda que su país es, después Paraguay, el segundo de mayor concentración de la propiedad de la tierra en el mundo.

«Aunque también allí, paradójicamente, los propietarios más grandes son brasileros”, explica.

Y el dirigente del MST concluye a nivel de síntesis. Esta propuesta se apoya en cuatro pilares: el relanzamiento del trabajo a partir de la distribución de la tierra. La producción de alimentos sanos que permitan confrontar el gran riesgo de la crisis alimentaria que ya se siente en numerosas regiones.

La protección activa de la naturaleza, el agua y la biodiversidad. Y, además, asegurar condiciones decentes para toda la gente.

“Así como la cuestión agraria es fundamental, de igual forma, la lucha étnica es esencial, teniendo en cuenta el pasado colonial y esclavista de la historia brasilera”. Y reivindica desde el MST las protestas antirracistas de las últimas semanas, que también se dan en Brasil, inspiradas, “por una vez, por los aires progresistas que soplan desde el Norte”.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
_________

2) URUGUAY: OBEDIENCIA DEBIDA

Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: declaraciones de ministro Javier García «son un disparate»

“Frente a la orden debida, ¿se justifica todo?», dijo a Montevideo Portal, luego de que el ministro mostrara preocupación por un militar procesado por homicidio.

Montevideo Portal /12.06.2020

El ministro de Defensa Javier García, mostró su preocupación ayer por la resolución de la Justicia respecto al exsoldado Leonardo Vidal, que en 1972 mató a al militante tupamaro Nelson Berreta por la espalda cuando este quiso huir.

Berreta recorrió aproximadamente 30 metros, esposado, circunstancia en la que el teniente Sergio Velazco (hoy fallecido) le ordenó a Vidal abrir fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora. Vidal fue procesado por homicidio con prisión efectiva.

Según dijo este jueves en Torre Ejecutiva el ministro de Defensa Nacional, Javier García, él y el presidente quisieron transmitir la «preocupación» con respecto a este procesamiento. «Una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas serios de salud, que vive en un lugar carenciado y que, cincuenta años después del episodio que motivó el procesamiento, vive esta circunstancia», aseguró García.

García se mostró preocupado por el hecho de que se lo procesara por algo ocurrido hace 48 años, cuando lo que hizo fue obedecer una orden de su superior.

«Hace 48 años atrás, esta persona, soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida. Recibiendo una orden», agregó García.

Agregó que el mensaje que queda planteado hoy es «qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso». Dijo que este es un mensaje que preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento de las fuerzas. «Imagine a lo que están expuestos los soldados hoy», afirmó, y puso como ejemplo el accionar de soldados hoy en la frontera.

Críticas

A mediados de abril, el senador Guido Manini Ríos había criticado los fallos de la Justicia a exmilitares y preguntó hasta cuándo se iba a seguir deteniendo a militares por hechos ocurridos hace 50 años, preocupado también por el estado de salud de algunos de los militares. Sus palabras fueron muy criticadas por integrantes del Frente Amplio y de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En esta ocasión, las palabras de García también recibieron críticas. Ignacio Errandonea, integrante del grupo, dijo a Montevideo Portal estar «muy preocupado» por las declaraciones del ministro.

«Primero que nada, los militares, la Policía, cualquier persona, están sujetos a la ley. Cuando se comete un crimen debe enfrentarse a la Justicia. Matar a un prisionero en Uruguay en estas condiciones se prohíbe. Por lo tanto, debe comparecer ante la Justicia», expresó Errandonea.

«Si pasaron 48 años es porque hubo dictadura y luego una ley que impedía juzgarlo. Ahora, en situación de derecho, debe ser juzgado», agregó sobre la demora del fallo.

Señaló que hay «una parte que es buena de lo que dice García», que es cuando alude a la situación actual de los militares que controlan la frontera y el mensaje de este procesamiento. «Frente a la orden debida, ¿se justifica todo? Las personas son responsables de sus actos; la obediencia debida para eximir delito de asesinato no existe en Uruguay.

Un militar que controla hoy la frontera es responsable civilmente de los crímenes que pueda cometer y está bien que sea así. No puede decir que está eximido porque el oficial se lo ordenó. Es un disparate decir eso», remarcó Errandonea.

También se refirió a la alusión a la edad que hizo el ministro. «Hoy una persona de 75 años, si comete un delito, debe comparecer ante la Justicia. No importa la edad. Importa el delito. Luego, la Justicia resolverá dónde le corresponde cumplir la pena, de acuerdo al estado de salud. Eso es así en todos los casos. Si yo estoy enfermo, no estoy eximido del delito que cometí estando sano. Debe comparecer ante la Justicia y esta es la que determinará la pena», apuntó.

Consultado sobre si la preocupación de García y del presidente sobre procesamientos a militares como este, ponían dudas sobre sus intenciones de buscar justicia (ratificadas justamente luego de las declaraciones de Manini), Errandonea dijo: «Hay que afrontar la realidad: toda persona es responsable de los actos que comete. No podemos decir que se juzgue solo a quienes dieron las órdenes. Veremos qué actitud sigue tomando (García) y qué hace, para ver si sus declaraciones fueron infortunadas o son parte de una política», concluyó.

Montevideo Portal
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
_________

3) URUGUAY: CASI 30 SOCIEDADES MÉDICAS Y CIENTÍFICAS DEFIENDEN ETIQUETA OBLIGATORIA EN ALIMENTOS

La medida debía entrar en vigencia el 1° de marzo, pero el gobierno postergó su puesta en marcha. El 65% de los adultos y el 40% de los niños tienen problemas de obesidad y sobrepeso

Sudestada, 11/06/2020

Un decreto firmado por el entonces presidente Tabaré Vázquez el 29 de agosto de 2018 fijó un plazo de 18 meses a la industria alimenticia para adaptarse a las nuevas exigencias, que se basaron en el modelo chileno, uno de los más ambiciosos en este sentido a nivel mundial.

Esta norma establece el rotulado frontal de los alimentos envasados con etiquetas que tengan advertencias sobre el exceso de grasas saturadas, azúcares y sal. El objetivo de estos avisos es contribuir a reducir la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles.

Pocos días después de asumir el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou elaboró un nuevo decreto que atendía un pedido del sector empresarial y postergaba por 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares.

Ese mismo decreto estableció crear una “una comisión de trabajo multidisciplinaria con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur”, formada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, y de Salud Pública.

Desde entonces varias voces se han proclamado a favor de esta medida, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hace pocos días, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó que “considera un avance significativo en términos de salud pública lo que esta reglamentación implica, para el control de la Enfermedades no Trasmisibles, en particular obesidad y diabetes” y, por esa razón, “ve con profunda preocupación el retraso en la implementación del rotulado frontal de alimentos, en tanto la evidencia científica ha demostrado sus notorios beneficios”.

El SMU recordó que Uruguay “es líder en el mundo en políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud de la población, por tanto exhortamos al gobierno a cumplir con la normativa vigente, avanzando sin más dilaciones hacia el rotulado frontal con la advertencia nutricional de los alimentos”.

Por otra parte, casi 30 sociedades médicas y científicas emitieron otro comunicado donde asegura que “esta política, junto con otras tendientes a estimular la alimentación saludable, contribuyen al control de factores de riesgo modificables que están en la base del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles con conocido impacto sobre la morbimortalidad de nuestra población”. (1)

El comunicado recuerda que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 el 63% de los uruguayos tenía problemas de sobrepeso u obesidad que “constituyen factores de riesgo centrales para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, que al igual que en el resto del mundo, son la principal causa de muerte y morbilidad en Uruguay”.

“El etiquetado de alimentos tiene como objetivo mejorar la elección de alimentos por parte de los consumidores a través de proveer información clara que permita identificar de forma práctica y rápida aquellos productos con un perfil nutricional no favorable”, señalan estas sociedades médicas y científicas.

Un pedido de informes a varios ministerios

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg presentó a los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, y de Salud Pública un pedido de informes para conocer qué tipo de trabajo ha realizado hasta el momento la comisión creada, a pedido de Lacalle Pou.

“Pedimos que nos informen sobre lo actuado por la comisión y sobre su plan de trabajo”, dijo Lustemberg y señaló que tiene un plazo máximo de 45 días desde la presentación del pedido de informes.

Lustemberg ya se reunió con el ministro de Salud, Daniel Salinas, y con el subsecretario, José Luis Satdjian, a quienes les manifestó su preocupación por esta medida de alto impacto en la salud pública. Aseguró que la iniciativa se ha evaluado para que no interfiera con las normas empresariales y de comercio.

El 65% de los adultos y 40% de los niños tiene problemas de obesidad y sobrepeso. Esas enfermedades son la causa de muerte de 6 de cada 10 personas que mueren en el país, indicó Lustemberg, quien en la anterior administración se desempeñó como subsecretaria en el Ministerio de Salud Pública.

Nota:
(1) Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Sociedad Uruguaya de Reumatología, Sociedad de Dermatología del Uruguay, Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, Sociedad de Hematología del Uruguay, Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, Sociedad de Neurología del Uruguaya, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Rehabilitación y Medicina Física, Sociedad Uruguaya de Cardiología, Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Neumología, Sociedad Uruguaya de Patología Clínica, Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva, Sociedad Ginecotocológica del Uruguay y Sociedad Uruguaya de Nutrición.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
_________

4) URUGUAY: OTRO GOBIERNO CON HIJOS Y ENTENADOS

El gobierno contrató al hijo y la hija de dos ex ministros como asesores y consultores. Además, se produjo el regreso de quien fuera presidente del Banco Central durante la crisis de 2002.

Sudestada, 05/06/2020

El Ministerio del Interior propone la contratación en régimen de arrendamiento de servicios de Juan Andrés Ramírez Saravia, como consultor y coordinador general del Programa Integral de Seguridad Ciudadana desde el 1º de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 202 1, en un régimen horario de 40 horas semanales, con una remuneración mensual prevista por persona de 140.466 pesos más IVA, señala el documento al que accedió Sudestada fechado el 20 de mayo.

Ramírez Saravia es abogado y socio de la firma RXA – Ramírez, Xavier de Mello, Abal. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, especialista en relaciones laborales y fue asesor de en temas de recursos humanos para empresas.

En 2018 intentó ser precandidato presidencial por el Partido Nacional, pero casi de inmediato desistió de seguir en carrera. Es hijo del ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez Turrel, quien estuvo en ese cargo entre el 1° de marzo de 1990 y el 10 de noviembre de 1993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Otro documento, firmado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isacc Alfie, solicita la contratación directa del economista Julio Ernesto de Brun en el entendido que tiene vasta experiencia en políticas macroeconómicas, ya que se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay (2002-2005) y presidente del directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (2000-2002), durante la crisis financiera del gobierno de Jorge Batlle.

De Brun recibirá 142.189 pesos más IVA por mes en el marco del Proyecto PNUD URU/12/001-Proy. 00082818, según señala el documento. De Brun militó en la Unión Colorada y Batllista y fue director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay entre 2006 y 2013.

El Ministerio de Economía y Finanzas propuso la contratación en régimen de arrendamiento de servicios de Marcela Bensión Mallo, como consultora y asesora en política económica durante 12 meses, con una carga 40 horas semanales y una remuneración mensual 265.724 pesos más IVA, según el documento.

Bensión es hija del contador Alberto Bensión, un militante de la Lista 15 del Partido Colorado quien en las elecciones de 1989 acompañó la candidatura de Jorge Batlle en calidad de asesor en materia económica.

Luego de presidir la Asociación de Bancos del Uruguay, Bensión fue nombrado ministro de Economía y Finanzas por Batlle hasta julio de 2002, cuando en medio de una la peor crisis económica y social del país, renunció a su cargo y fue sustituido por Alejandro Atchugarry.

Marcela Bensión trabajó seis años como consultora económica del banco Santander Uruguay. Anteriormente, había ocupado en esa institución la gerencia de Asesoría Económica, con participación en el comité de activos y pasivos de la empresa. Asimismo, fue durante ocho años (2000-2008) economista del ABN AMRO Bank en Uruguay y previamente (entre 1997 y 200) analista de inversiones de República AFAP.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
_________

5) “INTERCAMBIO MORTAL”, LA VIGILANCIA RACISTA DE ESTADOS UNIDOS TIENE RAÍCES EN ISRAEL

Por Miko Peled * /Mint Press News /Rebelión, 05/06/2020

Durante las sesiones de entrenamiento en Israel, las delegaciones de la policía estadounidense se reúnen con las fuerzas militares, policiales y de inteligencia israelíes y enseñan lo que Israel llama contraterrorismo, pero en realidad no es más que «refinar los métodos de perfil racial».

El racismo y la violencia contra las personas de color en los Estados Unidos no es nada nuevo. De hecho Estados Unidos, con sus afirmaciones de «la tierra de los libres» siempre ha sido un estado racista, genocida y violento. Fue fundado sobre el genocidio de los nativos y sobre las espaldas de los esclavos africanos. Estados Unidos cometió los crímenes de guerra más atroces en la historia de la humanidad, incluido el genocidio, el uso de armas nucleares, la destrucción de las democracias y el apoyo a dictadores asesinos en todo el mundo. Y la lista continúa desde los primeros días de la Unión hasta hoy.

El estado de Israel, que históricamente hablando es una nueva creación, también se fundó sobre el genocidio y el racismo. Durante casi cien años el movimiento sionista que creó Israel se ha involucrado en una brutal campaña para liberar a Palestina de su población originaria y entregar la tierra a los colonizadores judíos. Por lo tanto no debería sorprendernos que existan buenas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Hay innumerables áreas en la vida de los EE.UU. en las que Israel y diversas organizaciones sionistas influyen e interfieren. La Federación Judía, la Liga Antidifamación y AIPAC son las más comúnmente reconocidas, pero son solo tres de las innumerables organizaciones que operan en los cincuenta estados y persiguen sin descanso los intereses israelíes en todas las facetas de la vida estadounidense.

Estas organizaciones interfieren en las elecciones estadounidenses al invertir dinero en las campañas de los candidatos proisraelíes, están comprometidos en influir mucho en el resultado de los juicios en los que los acusados son árabes o musulmanes y financian campañas para editar y reescribir los planes de estudio en las escuelas públicas para que Oriente Medio siempre se enseñe de una manera que respalde la narrativa sionista.

Un intercambio mortal

Cuando el videoclip de un oficial de policía de Minnesota que ahogaba lenta y cruelmente a George Floyd se convirtió en viral, muchas personas, incluyéndome a mí, recordaron a Palestina. El oficial Derek Chauvin, quien casualmente colocó su rodilla en el cuello de George Floyd, podría haber sido fácilmente un soldado israelí o un oficial de policía que sujetaba a un palestino. La forma en que simplemente se sentó allí, puso una rodilla en el cuello de Floyd, ignorando a Floyd quien repetidamente dijo que no podía respirar, ignorando a Floyd mientras le rogaba que le permitiera respirar e ignorando el hecho de que el hombre debajo de su rodilla se estaba asfixiando lentamente. Está claro que este policía era un depredador y George Floyd era simplemente su presa.

Esto sucede en Estados Unidos tal como sucede en Palestina. Las similitudes no son una coincidencia y bien pueden ser el resultado de lo que se conoce como el «Intercambio mortal», una colaboración entre los dos estados racistas que no ven ningún problema en ejecutar y observar la muerte agonizante y lenta de las personas negras y morenas.

Deadly Exchange es el nombre de una campaña para detener la colaboración entre los departamentos de policía de los Estados Unidos y el Estado de Israel. La campaña publicó un extenso informe que describe la cooperación entre las fuerzas del orden en los Estados Unidos e Israel. El informe también enumera los peligros y amenazas que este intercambio representa para las personas de color en los Estados Unidos.

Democracia y seguridad israelí

Israel es erróneamente anunciado como una democracia que se enfrenta a una amenaza perpetua. En realidad es un Estado de apartheid y su aparato de seguridad no está dedicado a la seguridad como afirma, sino a la subyugación de los palestinos. Durante las sesiones de capacitación en Israel, las delegaciones policiales de los Estados Unidos se reúnen con las fuerzas militares, policiales y de inteligencia israelíes. Se les dan «oportunidades» para aprender sobre lo que Israel llama contraterrorismo, pero en realidad no es más que «refinar métodos de perfil racial».

Aprovechando cínicamente los ataques del 11-S, pocos meses después de los ataques los representantes de las fuerzas del orden estadounidenses se dirigieron a Israel para sus primeras expediciones oficiales de entrenamiento. El propósito era aprender de la llamada «experiencia» de Israel en lo que se conoce como lucha contra el terrorismo. El contraterrorismo, vale la pena señalar aquí, es un eufemismo para los medios violentos utilizados para reprimir a las personas oprimidas.

La primera delegación a Israel, según Deadly Exchange, incluía jefes de policía y diputados de California, Texas, Maryland, Florida y Nueva York. La delegación también incluía agentes del FBI y la CIA, futuros oficiales de ICE y directores de seguridad de la MTA de la ciudad de Nueva York.

Entre los patrocinadores de este programa de intercambio se encuentran la Liga Antidifamación (ADL), que afirma luchar contra la difamación del pueblo judío pero de hecho se dedica a la difamación de árabes y musulmanes, y el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), que afirma que se dedica a «educar a los tomadores de decisiones de seguridad nacional del Congreso, militares y civiles sobre la defensa estadounidense y los intereses estratégicos», cuya piedra angular, según JINSA, «es una sólida cooperación de seguridad entre Estados Unidos e Israel». Ambos grupos son organizaciones sionistas bien financiadas que se dedican a promover y defender la violencia y el racismo israelíes sin importar las consecuencias.

Racismo sistémico

Una de las muchas similitudes entre Israel y Estados Unidos es su propensión al racismo sistémico. Desde el principio Israel ha impuesto un régimen de apartheid en Palestina ocupada y los ciudadanos palestinos de Israel están sometidos a las caracterizaciones sistematizadas. Esto significa que las interacciones con la policía israelí conducen regularmente al “uso excesivo y a menudo letal de la fuerza desplegada con impunidad”.

De manera similar en los Estados Unidos donde negros y mestizos americanos constituyen la mayoría de la población penal, en las prisiones israelíes los ciudadanos palestinos de Israel representan un número desproporcionado de los encarcelados. Un informe de la publicación israelí Mekomit establece que los ciudadanos palestinos de Israel, que constituyen alrededor del 20 por ciento de la población total, representan más del 40 por ciento de la población reclusa, de hecho, de acuerdo con Mekomit, sólo una cuarta parte de los presos en las cárceles de Israel son judíos y entre los menores detenidos en las cárceles israelíes, solo alrededor del 13 por ciento son judíos.

Si incluimos a los «prisioneros de seguridad», que provienen de la Cisjordania palestina ocupada, Jerusalén y la Franja de Gaza, los números son aún más tremendos, elevando el porcentaje de palestinos dentro de la población carcelaria israelí a un asombroso 73 por ciento.

La policía israelí utiliza una política oficial en la que toda una población es culpable hasta que se demuestre su inocencia y, naturalmente, esto forma parte del llamado entrenamiento antiterrorista ofrecido por Israel. Refuerza el perfil racial institucionalizado e incluso la focalización en los movimientos sociales que exigen justicia racial.

El Gobierno israelí usa afirmaciones falsas de «terrorismo» para tratar a todos los palestinos como potenciales combatientes enemigos. La excusa del terrorismo también se usa para someter a los palestinos a un sistema de leyes diferente, lo que inevitablemente conduce a más vigilancia y mayores tasas de encarcelamiento.

Medios de comunicación

La capacitación que ofrece Israel también incluye métodos para controlar los medios. Los miembros de las fuerzas del orden que han recibido la capacitación informaron de que «aprendieron cómo intervenir y configurar el acceso a los medios y la cobertura de la violencia cometida por el ejército y la policía». Los métodos israelíes que se enseñan incluyen cómo utilizar los medios de comunicación como un brazo del Gobierno y «replantear la cobertura de la violencia estatal».

El Gobierno israelí utiliza la oficina de la censura militar para controlar todos los informes sobre el uso de la fuerza por parte de Israel. También revisa todos los libros y otro material antes de que pueda ponerse a disposición del público. La oficina del Portavoz del Ejército, que también tiene poder sobre los periodistas israelíes, actúa como la oficina de relaciones públicas de facto de Israel, restringiendo y configurando la cobertura local de lo que considera «asuntos de seguridad».

Cabe señalar que en Israel hay muy pocas críticas cuando se trata del trabajo del ejército y otras agencias de seguridad y los periodistas trabajan muy de cerca con los militares para presentar su violencia contra los palestinos como justificada. La disidencia palestina, incluso cuando se expresa con los métodos más pacíficos, se informa regularmente como violencia y terrorismo indefinidos.

Israel ha «normalizado» el uso de la fuerza militar para acabar con las protestas populares, contribuyendo así a socavar los derechos civiles básicos de los palestinos. Estos métodos violentos y contundentes para controlar la disidencia se muestran a las delegaciones de la policía estadounidense mediante sesiones informativas e incluso manifestaciones en vivo.

Paralelismos con Palestina

En la experiencia de los Estados Unidos, los violentos enfrentamientos de las comunidades negras con la policía han llevado a muchas personas a establecer paralelos entre los palestinos y las personas de color en los Estados Unidos.

Esto creó un verdadero sentido de solidaridad entre los movimientos sociales estadounidenses y la lucha palestina por la liberación, una solidaridad cada vez más fuerte y que potencialmente puede cambiar el rumbo de la opinión pública en los EE.UU. sobre este tema.

En su informe, la Campaña de Intercambio Mortal exige que «el Gobierno estadounidense ponga fin a su violencia en nombre de la seguridad». El informe también establece que «esperamos que los gobiernos locales de todo el país atiendan los llamados de las comunidades de Palestina y Estados Unidos para ayudar a construir un mundo con seguridad real en el que todos podamos habitar con dignidad».

* Miko Peled es autor y activista de derechos humanos nacido en Jerusalén. Es autor de El hijo del general. Viaje de un israelí en Palestina y de Injustice, the Story of the Holy Land Foundation Five.

Fuente: www.mintpressnews.com/deadly-exchange-america-racist-policing-training-roots-israel/268007/

Miko Peled /Mint Press News /Rebelión /Traducido del inglés para Rebelión por J. M. /Envío de Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
_________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
________

I. RECITAL “MINIMALMAMBO DESDE LA CAMA” ROSSANA TADDEI Y GUSTAVO ETCHENIQUE

Sábado 13 de junio

“MINIMALmambo” es un ecléctico dúo que nace casi por casualidad en el año 2007. Nos emociona ver que venimos tocando desde hace 10 años por tan diversos lugares de Uruguay y del mundo con nuestro querido proyecto.

El primer show fue en la “Feria Ideas +” en diciembre de 2007; fuimos invitados para presentarnos en ese lugar y marcamos la fecha; la idea era tocar con la banda con la que veníamos trabajando, pero ocurrió que el bajista y el guitarrista tenían ya comprometida esa fecha con otros proyectos. Nos miramos con Etchenique y nos preguntamos:
– Y ¿si lo hacemos a dúo?, pensamos:
– Podemos hacer algo mínimo, y que tenga nuestro mambo y así se fundó “MINIMALmambo”.

También nos sonó a la canción de los Redonditos de Ricota, Criminal mambo y nos gustó.

Elegimos cuidadosamente las canciones que se adaptaran mejor a ese formato a dúo, de guitarra criolla, voz y un set pequeño de percusión (cajón peruano, djembé, redoblante y platos) y fue así que debutamos en ese hermoso lugar del Parque Rodó.

Después vinieron muchos conciertos en el verano, principalmente por el este del país con ese formato y el retorno del público fue muy motivador, tanto que venimos tocando ininterrumpidamente desde hace 10 años.

“MINIMALmambo” tocó en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Suiza, Italia, España, EEUU. Este dúo tuvo la suerte de contar con grandes amigos músicos de invitados, en varias oportunidades tanto en Uruguay como en el exterior.

Vas al botón PARTICIPAR ingresas el código 10560 Y seguís los pasos fácilmente. Los esperamos de brazos abiertos en nuestra casa con las canciones que nunca cantamos y las que cantamos siempre.

Aquí dejo el enlace para que puedan reservar ENTRADA para nuestro próximo concierto Live. Los esperamos.

“MINIMALmambo” desde la cama…

www.colectate.com.uy/colecta/participar.php?ID=10560
www.facebook.com/events/943415346080703/
____________

II. FERIA DEL TRUEQUE DE RADIO PEDAL

Sábado 13 de junio de 10 a 15 horas

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, autogestionado, horizontal y cooperativo. Realizamos radio, prensa escrita, fotografía y audiovisual. Radio Pedal es un medio de comunicación autogestionado, horizontal, cooperativo.

La información que producimos y compartimos intenta generar respeto a la diversidad, la pluralidad y las identidades culturales.

Para Radio Pedal, la noticia está en todas aquellas organizaciones y sujetos que, de forma autónoma, participan de procesos socio-culturales virtuosos y transformadores.

Con el motivo de regenerar el tejido solidario, implementando alternativas de intercambio, encuentro y compañía, invitamos a esta feria para seguir desarrollando la red.

Desde el mes de abril un equipo de la radio lleva adelante diversas acciones para combatir el impacto de la crisis sanitaria y económica en nuestra sociedad junto a varios colectivos y organizaciones.

Ideando maneras de sostener en el tiempo este proyecto hacia la comunidad creamos este evento que fusiona una jornada de Feria de trueque de productos alimenticios e higiene por ropa con cantina abierta. En la parte artística de la actividad los músicos Salvador García y Toto Yulelé.

Invitamos a cuidarnos entre todes y a tener en cuenta los cuidados recomendados por las medidas sanitarias
www.facebook.com/events/1585699938265724/
____________

III. LLAMADO ABIERTO A CORTOS EN CARTELERA 2020 – SODRE Y ICAU

Este año 2020 se llevara a cabo la 2da. Edición del ciclo presentado por el Sodre y el Icau, las obras seleccionadas serán exhibidas públicamente.

1. Cortometrajes de ficción, animación y no-ficción, finalizados a partir del 1ro. de enero de 2018, realizados por directores/as uruguayos/as. Se priorizará en la selección a las obras de estreno. El ciclo considerará cortometraje a aquellas obras que tengan una duración mínima de 5 minutos y una duración máxima de 29 minutos.

2. La presentación de obras para este proceso debe realizarse exclusivamente completando el formulario de inscripción antes de las 23.59h del día 15 de junio de 2020 inclusive.

3. Cada persona podrá presentar más de una obra.

4. La organización del ciclo se comunicará con los/las realizadores/as de las obras seleccionadas una vez se decida que formarán parte de alguna de las programaciones del ciclo 2020.

5. El equipo de selección estará integrado por tres profesionales del medio cinematográfico, que serán responsables de la curaduría, orden y presentación de las obras.

6. Las obras seleccionadas serán exhibidas hasta dos veces en el correr del año 2020 en la ciudad de Montevideo, en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

A raíz de la emergencia sanitaria, las obras podrán ser también exhibidas de forma paralela o exclusivamente en las siguientes modalidades: por el lapso de un mes en plataformas digitales, hasta en dos oportunidades en canales de TV públicos u otros medios, o permanecer disponibles en Video on Demand (VOD) durante un mínimo de dos meses. Los/las responsables de las obras seleccionadas serán oportunamente notificados/as a este respecto pudiéndose ajustar detalles sobre estas exhibiciones.

docs.google.com/forms/d/1ubznc32iaidhuERdgD21-X5VHwTkebRzMRxsUhL2nuE/viewform?fbclid=IwAR0oTY1MwbAJoZyLxcnRKumienVc6LMQlDNWy63kxjKyxWyXcudZqa-Z6s4&edit_requested=true

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1964 – 12.06.2020
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Silvio Amodei, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList