«

»

ARGENTINA: EL DESMANTELAMIENTO SOCIAL

1) Argentina bajo el signo del ajuste y del desmantelamiento social (Eduardo Seminara, ex vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria – Foto de Sergio Ferrari)
2) Uruguay: Pa´ejemplo de los ariscos
3) Uruguay: Los compañeros y sus declaraciones
4) Uruguay: Nuevos elementos vinculados con la desaparición de Elena Quinteros
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1699– jueves 11.02.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA BAJO EL SIGNO DEL AJUSTE Y DEL DESMANTELAMIENTO SOCIAL
El reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner por Mauricio Macri en la jefatura del Estado argentino, el pasado 10 de diciembre, significó mucho más que un simple cambio de Gobierno. /Sergio Ferrari
2) URUGUAY: PA´EJEMPLO DE LOS ARISCOS Cuando las cosas pasan de castaño obscuro no logro mantenerme callado. El que lo hace otorga, “tonces” aun a riesgo de ejercer la futilidad, compartiré lo que me muestra “mi cristal”. /Jorge Marrero
3) URUGUAY: LOS COMPAÑEROS Y SUS DECLARACIONES El pasado 19 de diciembre publiqué en La República un artículo donde colocaba el drama político que vive al militante de base frente a ciertas declaraciones de compañeros que están en el gobierno. /Gustavo González
4) URUGUAY: NUEVOS ELEMENTOS VINCULADOS CON LA DESAPARECION DE ELENA QUINTEROS Resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aun padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros. /Comité Central del PVP
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Hay momentos en la vida de un pueblo en que debe decir no, más allá de sus posibles consecuencias. Se trata de la dignidad, de la soberanía popular, de la democracia real y del tipo de vida que se quiere para toda la población” (Leonardo Boff)
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA BAJO EL SIGNO DEL AJUSTE Y DEL DESMANTELAMIENTO SOCIAL
El reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner por Mauricio Macri en la jefatura del Estado argentino, el pasado 10 de diciembre, significó mucho más que un simple cambio de Gobierno.
Por Sergio Ferrari
Constituye un desplazamiento de un proyecto de Nación por otro de signo radicalmente diferente. Del Estado social kirchnerista hacia el de la presunta “eficacia” empresarial, si se tiene en cuenta la enorme cantidad de cuadros del sector privado multinacional que asumió en estos últimos días las responsabilidades principales de la gestión oficial. Un cambio de paradigma que pone en jaque la misma gobernabilidad en ese país sudamericano, tal como lo afirma en esta entrevista, Eduardo Seminara, ex vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, y actual diputado nacional por el hoy opositor Frente para la Victoria (FpV).
Gobierno por decretos
P: ¿Qué implica realmente esta nueva etapa que se abrió el 10 de diciembre?
Eduardo Seminara (ES): El fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner constituye el fin de un ciclo muy importante en Argentina. En estos 12 años se combinaron medidas tendientes a la recuperación y reparación del efecto de las décadas anteriores de aplicación de las recetas del neoliberalismo. Medidas que consolidaron un modelo de producción con inclusión y soberanía tanto en materia económica como en la ampliación de derechos civiles y sociales.
El cambio de signo político en la gestión del gobierno si bien no era algo esperado, es algo que puede ocurrir en el marco del recambio democrático. Sin embargo, estas primeras semanas de la presidencia de Mauricio Macri muestran una clara intención de desconocer la legitimidad democrática por otra construida gobernando por decreto; interviniendo en la conformación de la Corte Suprema de Justicia con la designación de dos miembros sin contar con el aval de la Cámara de Senadores -lo que produjo luego un escándalo tan grande que le obligó a retroceder. Y conformando un gabinete compuesto por representantes de las principales corporaciones trasnacionales hegemónicas.
P: Podría darnos algunos ejemplos concretos
ES: El nuevo Gabinete de Gobierno fue la primera señal. Lo construyó como si fuera la dirección de su propia empresa. Sin consultarlo con aliados ni con sus socios minoritarios. Así, las corporaciones nacionales y trasnacionales metieron sus “mejores” cuadros si ningún disimulo. Están gobernando, entre otros, antiguos gerentes o directores de Shell, General Motors, Telecom, Telefónica, HSBC, IBM, Banco de Galicia, la empresa aérea LAN, los grandes grupos multimedia como Clarín, y sus subsidiarias Cablevisión y Fibertel, por solo citar algunos. Representantes de todos los bloques del poder histórico, empresarial, rural, estudios de abogados lobistas, ocupan los principales puestos del Gobierno Macri.
P: ¿Y a nivel de decisiones tomadas en estos primeros 30 días?
ES: Nadie pensaba en la profundidad y velocidad de las primeras medidas. No hubo respeto de formas ni mucho menos de tiempos políticos y parlamentarios. Todo lo hace por decreto ordinario o de necesidad y urgencia (DNU), pero sin apego al parlamento ni a otras instituciones democráticas. Aprovechando que cuando sumió coincidía con el fin del periodo ordinario parlamentario, decidió gobernar sin consultar con el Poder Legislativo.
Las medidas más significativas de estas primeras semanas. Una devaluación del peso en relación al dólar del 40%, lo que implica una enorme transferencia de la riqueza de la mayoría de los sectores populares a los sectores financieros y exportadores de materias primas. Los salarios, pensiones y jubilaciones, la asignación universal por hijo, los programas de protección social han perdido el poder adquisitivo en esta misma proporción de la devaluación monetaria.
Se liberaron las trabas (medidas de protección a la industria nacional) para las importaciones. Y se eliminaron las retenciones (impuestos) a la exportación de los principales productos agrícolas y la carne. Incrementaron todos los derivados del petróleo, naftas, gasoil en un 6%, en esta primera etapa, pero seguirá profundizándose esta línea. Es obvio que el anuncio lo hizo el Ministro de Energía que es, precisamente, el ex – presidente de la Shell Argentina.
En paralelo, quita de subsidios estatales al gas, electricidad y transportes públicos, que afecta significativamente a los sectores de menos ingresos.
No quiero olvidar de mencionar la disolución de las autoridades que aplicaban las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, y la anulación de muchos de los artículos de las mismas que ponen en peligro las reformas a nivel de los medios de comunicación y que habían permitido hasta el 10 de diciembre la construcción de un sistema más democrático y participativo.
P: ¿Y los cursos probables de acción futura?
ES: El desafío al que nos enfrentamos radica en cuánta perdurabilidad tendrá los pilares que desde los gobiernos nacionales y populares supimos instalar en estos últimos doce años. Es probable, casi inevitable, que se inicie un ciclo de mucha conflictividad social en la medida que se vayan afectando los derechos y las condiciones de vida que fueron consagradas durante los gobiernos Kirchneristas. Ya se han dado numerosas movilizaciones de todo tipo estas semanas. Pienso que la nueva resistencia, el aguante, muy posiblemente va a transitar caminos novedosos, creativos. Ya estas semanas ha habido movilizaciones de todo tipo y protestas, que estoy seguro se agudizarán a partir del febrero y marzo cuando se empiece a sentir el impacto de toda esta política de ajuste en la cotidianeidad de la gente.
Ofensiva regional
P: ¿Esta ofensiva política del campo conservador en Argentina coincide que también con la que se da en Brasil, entre otros medios, con el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff?
ES: El caso de Brasil es también un ejemplo de la embestida de las corporaciones contra los gobiernos nacional-populares. Lo que hay que poder percibir es que esas fuerzas que pugnan por derechizar la región también tienen debates al interior y que por momentos actúan de forma homogénea y por momentos no.
La oposición debate acerca de la metodología que tiene que asumir: si de lo que se trata es de tratar de separar ya a la presidenta Dilma Rousseff del gobierno, o si es preferible desgastar las bases del Partido de los Trabajadores (PT) previendo la posible recomposición futura de éste en torno al liderazgo del ex presidente Lula.
Algo similar a lo que implementa la derecha en Argentina: los tiempos y la profundidad de los cambios que necesita para desmantelar lo construido en estos últimos doce años tratando de asegurar a la vez “gobernabilidad” y rentabilidad.
P: ¿Tendencia compleja hacia un retroceso en los esfuerzos de integración regional que se venían promoviendo en la última década?
ES: Sin duda los recambios en los poderes ejecutivos y legislativos de los distintos países de la región son un desafío para una integración regional que venía dando pasos -quizás no lo suficientemente sólidos- en un reordenamiento geopolítico que sumara soberanía y profundizara las relaciones de complementariedad para cada uno de los países del bloque.
Se trata de una integración regional con mucho más peso en las relaciones políticas y culturales que en las relaciones de intercambio mercantil. Entonces, cuando evaluamos en cuánto amenazan los actuales cambios a la integración, no tenemos que pensar solamente en que el bloque de países pueda romperse, sino que un cambio en el eje de las relaciones entre los países ya significa un retroceso. En este sentido, hay que mirar con atención las posiciones argentinas pero también las actitudes que tome el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Argentina, referencia clave para el continente
P: En ese proceso de cambio de paradigma, el impacto del cambio de Gobierno en Argentina, sin embargo, pareciera determinante…
ES: Argentina ha sido históricamente una referencia intelectual y política para toda Latinoamérica influenciando en el resto de los países tanto en los momentos de hegemonía conservadora como en sus momentos progresistas. Por lo tanto no es menor la influencia que puede llegar a tener el Gobierno de Mauricio Macri en la reorientación de la región hacia los vínculos con la alianza transpacífico, dirección que ya viene siendo sostenida abiertamente por Colombia y México. La pérdida de las elecciones parlamentarias en Venezuela debilita el eje que integra junto con Ecuador y Bolivia y pone a estos últimos dos países en el centro de la escena. Los procesos de estas naciones incluyen profundas transformaciones con mucho peso de las relaciones comunitarias y de cuestionamientos a las formas mercantiles de propiedad tanto de los recursos naturales como de los bienes culturales. Si bien las transformaciones en Ecuador y Bolivia capturan la atención de quienes adherimos a los procesos de emancipación de los pueblos, los reordenamientos al interior del bloque de países progresistas los deja con un poder de influencia más reducido.
Será necesario explorar nuevas formas de organización y de vinculación de todos los movimientos nacionales y populares, independientemente del control de los Estados, como forma de profundizar la identidad de nuestros pueblos basadas en la solidaridad y el fortalecimiento de las organizaciones políticas regionales.
Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1699 – 11/02/2016 ______________________________________
2) URUGUAY: PA´EJEMPLO DE LOS ARISCOS
Cuando las cosas pasan de castaño obscuro no logro mantenerme callado. El que lo hace otorga, “tonces” aun a riesgo de ejercer la futilidad, compartiré lo que me muestra “mi cristal”
Por Jorge Marrero
Desde el Poder se intenta controlar la sociedad, impidiendo que las opiniones discordantes tengan libre difusión, utilizando los medios de difusión masiva no usan argumentos ni practican el espíritu crítico; solo utilizan la difamación, la satanización; la mentira y la tergiversación que ignore o desacredite a los contestatarios.
Entre nosotros el oligopolio mediático, en defensa de su libertad de presión pretende eliminar la libertad de expresión; cuando la sutilidad es ineficiente se recurre directamente a la persecución arbitraria. Esto es lo que está sucediendo al oriente y al occidente del río Uruguay.
Las arbitrariedades no se limitan al ataque a periodistas molestos, se persigue políticamente y sindicalmente a todo aquel que, con su ejemplo u opinión puede “alterar el nuevo orden” La receta es la misma “la mentira repetida mil veces” Hasta lograr desfigurar personas, palabras y hechos que solo puedan ser interpretados de acuerdo al interés del poder establecido.
Al otro lado del río hay casos ejemplificantes; Aníbal Fernández; Milagro Sala y Victor Hugo Morales. En todos los casos se buscaron “chivos expiatorios” para dejar claro a los posibles “ariscos” los “trouble-makers” -en el léxico CEO (Chief Executive Order- para aclararle a los posmodernos que aún no dominan la lengua de sus tecnócratas patrones)
El ejemplo es: “Vean, se la damos a cualquiera! El que nos molesta es boleta” Sin reincidir en métodos tan radicales como los terroristas de estado, intentan –y logran- el mismo efecto: la autocensura de la mayoría.
La derecha patricia montevideana (la misma que, renegando del gentilicio “Oriental” nos impuso su “uruguayo”) se sumó orgullosa a sus adláteres bonaerensas, aplauden la ofensiva restauradora del estado benefactor de los ricos; en “artículos de opinión” los escribas de allá y de acá, eluden el meollo del hecho: el oligopolio mediático, forjador y pilar en la defensa de su “derecho de presión” está defenestrando la libertad de expresión.
He releído la defensa al ataque autoritario que practican estos amanuenses del poder, todos, sin excepción, omiten referirse a lo sustantivo y enfocan sus sesudos análisis en el chivos expiatorio. Nuestro compatriota no ha sido el único periodista vetado por el nuevo régimen; él y los participantes del programa 6, 7, 8 son los connotados, los notorios, “la manzana podrida” este ataque busca doblegar a los demás “posibles estorbos”
Un botón dentro de la proliferación de los aporteñados lanatta, leuco, majul, legrand… he aquí un tal Arregui que escribe: “[VHM]… recuerda otra vez la vanagloria del militante partidario, siempre obligado a confirmar… a ver en blanco y negro, sujeto a los cambios de la marea”… Todos repiten el mismo libreto… Pero, el punto es si hay o no ataques a la libertad de expresión, para ignorar lo sustantivo, se busca emparentar al acusado, morales, con la pasada dictadura terrorista; así la víctima es transmutado en victimario. Este ejercicio, del otro lado del charco, es sumamente riesgoso para el abanderado del nuevo orden, no vale la pena detenerse en los eternos alcahuetes de la explotación paro casi sin rascar la cáscara es comprobable el sucio pasado de la “fortuna y éxito empresarial de los Macri” La historia oficial del empresario exitoso, que hereda dineros y ejemplo de un pobre albañil, esforzado inmigrante italiano que llegó a la cima de una empresa de construcción es insostenible e inocultable ante el menor intento de investigación.
Un poco de historia; el 03/09/1943 el derrotado rey italiano firmó un armisticio de rendición ante los aliados; el “Armisticio de Cassibili” se hizo público 5 días más tarde; poco antes habían eliminado a mussolini y pronto llegaría el “cambio” para la nueva Italia.
Giorgio Macri llegó a Bs. As. casi 6 años más tarde, como regalo de reyes (06/01/1949) Este terrateniente de San Giorgio de Morgento (Calabria) fue un Fascista al servicio del Duce. Durante el Régimen de su líder logró la administración del servicio postal calabrés y luego para aprovecharse de jugosos contratos en la ocupada Abisinia (hoy territorios de Libia y Túnez) “fundó” una empresa constructora, (un verdadero adelantado de Dick Cheney) Luego del armisticio se “cambió la camiseta” y con los aliados fue creador del FUQ (Frente dil Uomo Qualunque) que apoyándose en los empresarios -nucleados en la “cofindustria” pregonaba “baja de impuestos y un estado limitado al -dejar hacer, dejar pasar” (un adelantado y mentor de las mismas ideas de su nieto) pero duró poco en la política italiana pos Mussolini. En aquel momento y a pesar de Bretton Woods, el desarrollismo económico fue la opción reestructuradora del imperio triunfante para Italia. Esto no permitía que se “desarrollara el liberalismo” defendido por el viejo macri… por lo tanto emigró. Con uno de sus hijos (franco padre del actual 1er. mandatario) fundó la empresa constructora Demarco y desde allí, repitiendo a experiencia de la Italia fascista se aliaron con el poder de turno enriqueciéndose a costa del estado. Socios de los terroristas de estado no tienen moral para acusar a otros de “complacientes con los milicos” Máxime que completaron sus “emprendimientos” cuando, en ancas de menem y caballo asaltaron las finanzas públicas hasta iniciado este siglo. Está en sus genes, los macri son especialistas en apropiarse de las ganancias y en socializar sus pérdidas. Por eso cuando gente honesta y bien intencionada repiten las mentiras, plantadas por los “trols” de la derecha para pescar incautos, no puedo menos que compartir mi interpretación del “nuevo orden del cambio”
Jorge Marrero (Sata Rosa) COMCOSUR INFORMA Nº 1699 – 11/02/2016 ______________________________________
3) URUGUAY: LOS COMPAÑEROS Y SUS DECLARACIONES
El pasado 19 de diciembre publiqué en La República un artículo donde colocaba el drama político que vive al militante de base frente a ciertas declaraciones de compañeros que están en el gobierno. En el mismo pedía respeto a los compañeros anónimos que son los verdaderos constructores de la fuerza política.
Gustavo González / La República, Uruguay 31/12/15
Obviamente que no pretendía con ello que se calmaran las aguas, pero sí pretendo y hoy nuevamente pido, que la izquierda o por lo menos los que nos reclamamos de la misma, seamos críticos frente a las personas y prioricemos lo colectivo como accionar político fundamental.
Ahora le tocó el turno al Compañero Lorenzo, ex Ministro de Economía, el cual dice textualmente que “ las empresas públicas estaban fuera de control en gastos e inversiones”, plantea también que esto fue dicho en varios Consejos de ministros en sucesivos debates. Realmente llama la atención que se diga con tanta liviandad un tema que no es menor, es decir las empresas públicas son un eje fundamental en el desarrollo del país (como el mismo lo reconoce), cómo puede ser posible entonces que estuvieran “fuera de control”.
Con este tipo de declaraciones, no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que obviamente esto será usado en breve por la derecha política. Hoy le tocó el turno a ANCAP, pero con esto sin dudas seguirán las supuestas investigadoras parlamentarias. Yo no creo en casualidades políticas de este tenor, creo sí en intencionalidades políticas, las cuales día tras día se van configurando. O es casualidad que ahora también se vea con buenos ojos por parte de nuestro Ministro de Relaciones la “alianza Pacífico”, cuando nadie puede negar que es un gran invento de los EE UU para romper todo tipo de bloque comercial que los deje afuera a ellos. Y Nin Novoa va a más, diciendo que en verdad habría que revisar nuestra política exterior.
Paralelamente a todas estas declaraciones prácticamente diarias, un actor político como Mieres pregona la necesidad política de crear un supuesto polo político de centro o socialdemócrata, como se le quiera llamar. Los tiros por elevación en política de este tipo, parecería que van logrando adeptos dentro de las propias filas del Frente, de lo contrario no se explicarían tantos desatinos.
Frente a esto hay que tener claro lo que está planteado en el fondo de la cuestión, entre el orden y el desorden, entre los maduros e inmaduros, entre los que son buenos administradores y los que despilfarran, se socavan las propias bases del Frente.
Para ello hay que prepararse, dar el debate a fondo y retomar el camino que nunca debimos dejar, el abrazarse con cualquiera para llegar al gobierno está dando frutos no deseables.
Es evidente que siempre la economía manda, guste o no y es de esperar que el año entrante no será de los mejores, Uruguay no podrá ser una isla frente a la rebaja general de los precios de las materias primas. Ello está haciendo que sabedores de ello, varios quieran ahora bajarse de la propuesta, porque saben que o se da un verdadero giro a la izquierda o se derechizará cada vez más el actual gobierno. Para ir a la izquierda obviamente habrá que confrontar con la derecha y a ello no todos están dispuestos, es obvio. De eso se trata, hay que hacer pagar más al que tiene más, no se puede permitir que hoy los parlamentarios de la derecha solo hablen de nuestros errores tranquilos y sonrientes. Justamente los responsables de la peor crisis de los últimos cincuenta años del país, están disfrutando de los debates públicos del Frente.
Dar el giro a la izquierda permitirá esclarecer posiciones, poner a la derecha nerviosa y a la izquierda en su lugar los que estén dispuestos a estar en ella.
Gustavo González / La República (Uruguay) COMCOSUR INFORMA Nº 1699 – 11/02/2016 ______________________________________
4) URUGUAY: NUEVOS ELEMENTOS VINCULADOS CON LA DESAPARECION DE ELENA QUINTEROS
Resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aun padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, 6 de febrero de 2016
.
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, colectivo de antiguos y nuevos militantes que actualmente dirigen los destinos de esta organización política y que asumen con orgullo su pasado y su historia, expresa:
1.-Que resulta ilustrativo de la lógica de impunidad que aun padece el Uruguay, que el Estado democrático y por ende los gobiernos que han estado al frente del mismo, continúen a cuarenta años de su secuestro y desaparición, usurpando la vivienda que habitaba Elena Quinteros.
2.- Que es indignante y vergonzoso que las fuerzas armadas, institución del Estado que fue responsable del secuestro y desaparición de Elena Quinteros, sea la beneficiaria de la usurpación perpetrada por el terrorismo de Estado.
3.- Que frente a esos hechos que en nada contribuyen al fortalecimiento de los valores democráticos, resulta altamente gratificante que desde la sociedad civil esos hechos se denuncien y medios de prensa lo asuman con seriedad y valentía.
4.- Que desde el punto de vista de esta organización política lo que está en juego en estos hechos no es un asunto patrimonial con relación a una propiedad que adquirió el PVP para albergar a Elena Quinteros y desde allí llevar a cabo la labor de resistencia a la dictadura.
5.-Lo que realmente está en juego y que reclamamos que desde el punto de vista judicial y político se investigue y esclarezca, es el conjunto de complicidades con la impunidad que siguen rodeando este caso y la de los cientos de denuncias actualmente estancadas en los juzgados penales.
6.- En ese sentido el esclarecimiento profundo de los hechos que llevaron a la adjudicación a la región militar Nro 1 de la vivienda de la calle Massini 3044, deberá ser tenido especialmente en cuenta para establecer las responsabilidades penales reclamadas reiteradamente ante la sede penal de 1º Turno de los responsables de su secuestro y desaparición, y sobre las que poco o nada se ha hechos en más de 30 años.
7.-A los efectos de aventar cualquier especulación malintencionada sobre este asunto, el Comité Central del PVP, no reclama ningún derecho sobre una propiedad que adquirió en el marco de la resistencia a la dictadura, y que por lo tanto debería adjudicarse en beneficio de aquellas instituciones que al igual que Elena Quinteros, contribuyen siempre al bienestar de los más desposeídos.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo – PVP COMCOSUR INFORMA Nº 1699 – 11/02/2016 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Hay momentos en la vida de un pueblo en que debe decir no, más allá de sus posibles consecuencias. Se trata de la dignidad, de la soberanía popular, de la democracia real y del tipo de vida que se quiere para toda la población” (Leonardo Boff)
Jorge Pedro Zabalza, 16 de julio de 2015 COMCOSUR INFORMA Nº 1699 – 11/02/2016 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________