«

»

MEMORIAS Y DESMEMORIAS

1) Grupo por Verdad y Justicia prevé presentar un “plan global de memoria” –
2) Entrevista al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos –
3) Mujer que estaba casada con ex preso de Guantánamo con custodia policial –
4) Gobernador de Entre Ríos: “El conflicto del puente de Gualeguaychú está superado” –
5) Delgado aseguró que director nacionalista en ANCAP no renunciará y que cuenta con el “absoluto respaldo” de su partido

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2059 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 12 de Febrero de 2016 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Grupo por Verdad y Justicia prevé presentar un “plan global de memoria”
(La Diaria)

Este sábado será el aniversario de la presentación formal pública del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ). A un año de su conformación, el GTVJ presentará su plan de trabajo hasta 2018. Según el documento, al que tuvo acceso la diaria, aún “existe una enorme tarea y desafío por delante” para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos en los períodos de “la acción ilegítima del Estado” entre 1968 y 1973, y de terrorismo de estado entre 1973 y 1985. Se afirma que todas las líneas estratégicas “están marcadas por una fuerte coordinación e intercambio con víctimas, familiares, organizaciones sociales y otros ámbitos a nivel nacional e internacional”. En ese sentido, se asegura que el trabajo coordinado facilitará “la articulación y una fluida comunicación que permita sumar esfuerzos y optimizar los recursos humanos y materiales”. Además, hacen hincapié en que es necesario “pensar en clave regional”.

A partir del plan, el GTVJ reflexionará “sobre la eventual necesidad de ajustar la estructura de funcionamiento para el mejor desarrollo de sus cometidos”. Por ello, aclaran que en el presupuesto “sólo se registra un estimado de las necesidades en materia de recursos humanos”. El GTVJ “es consciente de la dimensión y la complejidad” de la tarea a la que se enfrenta, y de que para realizarla necesitan “el apoyo de las víctimas, de las organizaciones de derechos humanos, de las instituciones del Estado y del conjunto de la ciudadanía”. Teniendo en cuenta esto, se estipularon seis líneas estratégicas de trabajo. La primera es “promover el máximo y adecuado acceso a información completa y ordenada sobre los crímenes de lesa humanidad” ocurridos durante los períodos mencionados, para lo que se elaborará, entre otros, un inventario de los fondos documentales nacionales e internacionales, y se pensará un proyecto de digitalización en el que trabajarán técnicos de Presidencia, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, el GTVJ y el Plan Ceibal.

La segunda estrategia es “recabar testimonios e información, y sistematizar la existente para avanzar en la investigación, la justicia, el reconocimiento y la memoria”; “investigar los crímenes de lesa humanidad”, para lo que se acordarán criterios básicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos, se reflexionará “sobre la definición conceptual de las violaciones” y se promoverá e incentivará la acción de la Justicia.

Otra de las estrategias es “preparar y presentar un plan global de memoria y reconocimiento histórico, con la participación de los actores involucrados”, que incluye acciones simbólicas y económicas. También presentar un plan de reparación con los actores involucrados, que implica un “plan de memoria”, y realizar propuestas sobre “eventuales modificaciones” a las leyes reparatorias vigentes. La sexta estrategia es la “cooperación” con el Poder Judicial para el seguimiento de sentencias, casos y resoluciones.

Por último, se esbozan dos estrategias transversales, la de comunicación pública y organizacional y de redes sociales, y la de “relaciones institucionales y ámbitos de coordinación nacional e internacional”. Los puntos de partida para el trabajo son los “varios fondos documentales” que se priorizarán y sistematizarán para obtener nueva información y generar “un conjunto integral, ordenado, útil a la Justicia y que promueva y facilite el ejercicio del derecho de acceso a la información”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
_______________

2) Dice el comandante Manini que el Ejército reconoció sus “errores” en “varias oportunidades” y “seguir pidiéndole cuentas” por lo que hizo en la dictadura “no tiene sentido”
Entrevista de José Peralta (Búsqueda)

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, está satisfecho. No oculta su orgullo por el comportamiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que a principios de año tuvieron un rol destacado en varias situaciones de emergencia para el país, ya fuera levantando la basura o asistiendo a los inundados. El general entiende que estas y otras acciones “acercan a la fuerza con la gente”, un contacto que es “fundamental” que no se pierda. Para Manini, la sociedad “vio” y “sabe” que si se le da una misión, el Ejército “la va a cumplir”.

Pero Manini es consciente de que, pese a esas acciones, una parte de la sociedad los sigue mirando con ojos críticos por su papel durante la dictadura (1973-1985). Aunque reconoció que el Ejército dejó una “herida profunda”, Manini sostuvo que son “los primeros interesados en curarla”. El problema, dijo, es que “no se encuentran los cuerpos” de los desaparecidos donde “se supone que están”. El comandante aseguró que la fuerza que lidera “reconoció sus errores” en más de una oportunidad y que no es el único que debería hacer un “mea culpa”.

“Seguir pidiéndole cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años… Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó”, dijo el comandante. Y añadió minutos después: “Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años”.

A continuación un fragmento de la entrevista que mantuvo con Búsqueda

—¿Qué balance hace de la participación del Ejército en actividades como la recolección de basura o la ayuda a los inundados?
—El Ejército tiene una misión principal que está marcada en la normativa jurídica que nos rige y en particular en la Ley Marco de Defensa votada en 2010. Esa misión principal habla de la defensa de la soberanía, la integridad territorial, los recursos estratégicos y para ello se prepara diariamente el Ejército. A su vez tiene otras misiones que hablan de cosas que por su idoneidad o necesidad pública le sean asignadas por el Poder Ejecutivo, y para las que tenemos que estar en condiciones de actuar. Este otro tipo de misiones, a las que llamamos subsidiarias, abarca, una amplia gama. En ese marco se prestó servicio en las inundaciones al norte del país, donde pusimos de manifiesto nuestras capacidades, y se pudo actuar con bastante eficiencia y eficacia, a tal punto que toda la sociedad lo ha reconocido. También fuimos convocados por el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) a fin de año para recoger la basura en Montevideo.

—Muchos militares entienden que se recurre al Ejército cuando otras instituciones fallan y que esta fuerza tiene la capacidad de “hacer las cosas” ¿Coincide con este análisis?
—El Ejército está formado para cumplir las misiones. Se nos traza un objetivo y desde que somos cadetes entrenamos y nos preparamos para cumplir con los objetivos. Si se nos dice: “Hay que limpiar la basura”, no tenemos dos opciones. Eso lo sabe la sociedad, si se nos da una misión la vamos a cumplir. Y eso fue lo que la gente vio.

—¿Cómo se mantiene un espíritu unido dentro de la tropa cuando tienen que hacer el trabajo de otros y tienen salarios más bajos?
—Con mucha disciplina, fomentando el espíritu militar y de cuerpo. Esa cohesión hace que uno pueda decirles a los soldados: “devuelva su pasaje de fin de año y año nuevo que hay que levantar la basura de Montevideo” y que no haya habido ni un solo caso de insubordinación.

—¿Se puede asegurar que en el futuro la disciplina militar seguirá evitando insubordinaciones?
—Hasta ahora fue así. Tengo que pensar que con la disciplina y la preparación, el soldado está preparado para soportar cualquier contrariedad. Inclusive estos sueldos sumergidos. Pero eso no quita que desde que asumí, mi preocupación ha sido cambiar esta realidad salarial porque es un tema de justicia social.

—¿Cómo repercute el pasado reciente y la dictadura en la imagen que busca dar el Ejército de una institución cercana a la sociedad? Usted dijo en “En Perspectiva” que eran “instituciones diferentes” ¿Qué significa eso?
—El Ejército es el mismo. Los que son diferentes son sus integrantes. Más del 95% de los integrantes actuales del Ejército no eran ingresados y más de la mitad no eran nacidos en el momento de estos hechos. Seguir pidiéndoles cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años… Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó. Seguirle pasando cuentas a una institución por lo que hizo en el tiempo, por lo que hizo en otra época, no le veo sentido y menos aún cuando es evidente que la sociedad necesita de todas sus fuerzas para salir adelante.
Hoy se necesita a una institución que esté bien equipada, bien entrenada y reconocida y apoyada por la gente para poder cumplir de la mejor manera posible las misiones que se le piden.
Por otra parte, es evidente que el Ejército está colaborando todo lo posible con los grupos que se formaron para llegar a la verdad, estamos aportando la información que se nos requiere, estamos colaborando con los que están excavando en los cuarteles. Nadie puede decir lo contrario. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de restañar esa herida que sabemos que fue profunda, pero que somos los primeros interesados en curarla y en superarla.

—En esa misma nota hablaba de que buscan colaborar pero que chocan contra “la realidad”. ¿A qué se refiere?
—La realidad es que no se encuentra lo que se está buscando, no se encuentran los cuerpos. Estamos siguiendo todas las informaciones que se reciben pero la realidad es que no están los cuerpos donde se supone que deberían estar. Entonces si no aparecen, no podemos superar ese problema. A mí me encantaría poder llegar a un lugar, decir excaven acá y que aparezcan. Somos los primeros interesados en que aparezca lo que tenga que aparecer y poder así dar vuelta la página.

—Decía que la gente que integra el Ejército hoy es diferente a la que lo integró en el pasado. ¿Usted como jefe del Ejército habría tomado las mismas decisiones en 1972 o los años siguientes de la dictadura?
—Es muy difícil ponerse uno en otra época. Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años. La situación hoy es muy distinta.

—¿Y cómo cae esta diferenciación entre los oficiales retirados, muchos de los que eran efectivos durante la dictadura?
—Tienen el suficiente discernimiento para darse cuenta de que los tiempos cambiaron. Las actuales generaciones militares no nos planteamos qué hubiéramos hecho de haber estado en aquella situación, porque estamos en otra época. Pero las generaciones anteriores también se dan cuenta y entienden perfectamente que no pueden hacer que las nuevas generaciones tengan que seguir ancladas en el pasado. Ese fue un pasado de fractura en la sociedad uruguaya y hoy todos los orientales precisamos estar unidos y trabajar hacia adelante. Entonces: ¿qué ganamos con revivir la fractura de hace cuatro décadas?

—Aunque la época sea otra, ¿no cree que el Ejército debería hacer un “mea culpa” que permita esa unión social a la que hace mención?
—El Ejército ya ha reconocido sus errores en más de una oportunidad. En 1986, recién retornada la democracia, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Hugo Medina, dijo que el Ejército “perdió los puntos de referencia”. Se reconocieron los errores ya en ese momento y en otras varias oportunidades se habló de las cosas que se hicieron mal. Ahora, ese “mea culpa” del que me habla, creo sinceramente que no es solo el Ejército el que debería hacerlo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
_______________

3) Mujer que estaba casada con ex preso de Guantánamo con custodia policial
(Diego Píriz)

Dos policías siguen permanentemente a Irina Posadas, ya separada de Omar Faraj, denunciado ante la Justicia uruguaya por haber actuado violentamente, en reiteradas ocasiones, contra su mujer. Habían contraído matrimonio el año pasado, pero por la ley islámica, fuera de las normas uruguayas.

Como medida preventiva, hasta tanto la Justicia no se expida sobre la denuncia de Irina, se dispuso que Omar Faraj se mantenga alejado de la casa de la mujer, al menos en un perímetro de 200 metros de distancia. «Me violó cuatro veces, fue espantoso, se lo dije a la jueza, fueron siete meses de maltratos, golpes, humillaciones, manoseos, fueron los peores meses de mi vida», relató Irina Posadas a El País.

Visiblemente consternada, la mujer aseguró que fue «una esclava durante mucho tiempo». Además, confesó que el hombre le permitía trabajar, pero que a su vez «tenía que pagar todas las cuentas de la casa, la luz, el agua y la comida». Irina también contó a El País que ahora se siente «protegida por la policía», ya que están las 24 horas a su lado. «Si tengo que hacer un mandado o salir, ellos me cuidan», dijo la mujer.

Declara el viernes.

Ayer por la tarde, otro de los exreclusos de Guantánamo tuvo que concurrir a la Justicia, también por hechos vinculados a violencia doméstica. En este caso fue Adel Bin Muhammad, el tunecino que se había casado con Roma Blanco, una joven de 24 años, de quien espera un hijo.

Si bien se presentaron ambas partes para compadecer ante la Justicia, el tunecino no llevó a su abogado, asegurando que lo había llamado en reiteradas ocasiones y que este último no había contestado. Esto motivó a que la jueza del caso decidiera posponer la instancia para mañana viernes a la hora 9.

«El viernes se va a decidir qué es lo que pasa con él, por lo pronto mi abogada pidió que se le adjudique una tobillera electrónica, para mayor seguridad», informó a El País Roma Blanco. La mujer señaló que teme por su integridad y por la del bebé «que viene en camino», porqué «él me advirtió en más de una ocasión que me lo iba a sacar y se lo iba a llevar».

Para Adel Bin Muhammad, la Justicia dispuso que por 90 días no puede acercarse a la casa de Roma Blanco, ni a ella. En tanto, la mujer denunció que el tunecino no cumplió con esta disposición. «Estuvo más de una vez cerca mío, me da miedo que haga algo», aseguró la joven.

Tanto Irina como Roma están viviendo juntas. «Nos apoyamos mutuamente porque sabemos bien lo que pasamos las dos, yo le voy a salir de testigo ante la Justicia, al igual que muchos vecinos», contó Irina a El País.

Ambas aseguraron que los exreclusos de Guantánamo «no quedaron bien, hay que hacerles pericias psiquiátricas, porque no puede ser que traten así a las mujeres uruguayas; acá hay leyes que cumplir y a las mujeres se las respeta, no se las maltrata como si fueran cualquier cosa. Eso será en sus creencias, acá no», enfatizó Irina.

Como elementos probatorios, Irina llevará a la Justicia fotos donde se muestran distintos tipos de lesiones en su cuerpo. También, según contó, llevará constancias médicas que acreditan las violaciones que denunció en reiteradas ocasiones, además de los datos que aportarán familiares y vecinos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
_______________

4) Gobernador de Entre Ríos: “El conflicto del puente de Gualeguaychú está superado”
(La República)

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo a LA REPÚBLICA que se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y que ambos entienden que la disputa generada en Gualecuaychú por los cierres del puente, “es una etapa superada” y ahora “hay que trabajar por la integración”.

Bordet, gobernador peronista, consideró que el hecho de que hoy ambos presidentes estén de acuerdo en el avance del monitoreo y el control de las normas ambientales “es fundamental para solucionar definitivamente este conflicto y dejarlo atrás”.

El gobernador entrerriano fue mucho más allá y comentó que le tocó ser intendente en Concordia en la época de los cortes y fue el único puente que se mantuvo abierto, “porque esta no es una metodología legítima de protesta, cortando puentes o rutas, sobre todo cuando hay una decisión de un Estado soberano como es Uruguay”.

“Tenemos esa visión sobre el conflicto –agregó-, pero también entendemos que debe haber un monitoreo continuo de las normas ambientales. Y debe llevarse adelante en los términos en que lo están haciendo los dos presidentes porque esto contribuye a resolver la cuestión ambiental y a consolidar un proceso de integración regional que es sumamente necesario”.

Recalcó que además el tema ya fue sometido a derecho a través del Tribunal Internacional de La Haya, y ahora “hay que acatar los fallos que fueron favorables para las dos partes”. Para darle carácter oficial a su anuncio, el mandatario viajó a Montevideo acompañado por los intendentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y, precisamente, Gualeguaychú.

Integración

“La disputa es una etapa que entendemos como superada y queremos trabajar ahora por la integración de nuestros puertos. Hay mucho trabajo incluso para los intendentes de los dos países. Creo que ahora existe la decisión del gobierno argentino y uruguayo de avanzar en esta integración”, indicó. Interpretó que esa integración no solo debe darse en lo comercial, sino también “en lo cultural, en lo social y en la salud porque tenemos familias que viven repartidas de un lado y del otro del río”.

“Debemos generar turismo complementario y no competitivo entre las ciudades fronterizas del río Uruguay. Hay una gran oportunidad en Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Concepción del Uruguay. El río debe servir para unirnos y no para dividirnos”, sentenció. Para seguir adelante, explicó que en su reunión con el presidente Vázquez conversaron sobre la importancia de lograr ahora “la reactivación de nuestros puertos, avanzando hacia un sistema portuario integrado”.

Hidrovía del río Uruguay

El gobernador Bordet explicó que otro de los puntos trascendentes de su encuentro con el presidente Vázquez fue el funcionamiento del Comité para la Hidrovía del Río Uruguay. Dijo que se trata de una institución de la que le tocó ser fundador, cuando fue intendente de Concordia durante ocho años.

“Participé activamente como vicepresidente del Comité para lograr el dragado del río y tener habilitados puertos como Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú en una primera etapa y en una segunda etapa un tránsito por barcazas hasta Concordia y Salto”, explicó.

Hizo hincapié en que el Comité no solo atiende la navegabilidad sino que también generó vínculos de integración fronteriza, turismo y temas que surgen entre vínculos de vecinos de las dos márgenes, como por ejemplo los temas de salud ahora para la protección contra el dengue.

El rol del peronismo en Argentina

Bordet es uno de los gobiernos peronistas que quedan en la Argentina y explicó a LA REPÚBLICA la nueva instancia que les toca transitar como oposición. “Estamos asumiendo esta etapa con la responsabilidad de ser garantes de la gobernabilidad tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Para ello estamos reclamando una forma equitativa de los recursos coparticipables desde una posición madura y responsable. Como oposición planteamos la necesidad de una garantía de gobernabilidad mutua”, indicó.

Manifestó que esta es la posición de la mayoría del Partido Justicialista que reclamó en su última reunión en San Juan la necesidad de poder federalizar los recursos coparticipables. “Lo hicimos como una oposición responsable, pero exigiendo que se modifique el sistema de coparticipación para garantizar también la gobernabilidad en las provincias. Esta es la relación de fuerzas que proponemos, no somos una oposición confrontativa. Mantenemos nuestros principios pero de manera responsable”, reiteró.

Bordet estimó que el peronismo tiene que vivir su proceso de elecciones partidarias -fueron fijadas para el 8 de mayo-, y “ese será el principio para empezar a reconstruir una propuesta alternativa y válida para estos cuatro años”. “Ya tuvimos un encuentro de gobernadores peronistas en San Juan y fue un muy buen punto de arranque. Allí está encolumnado hoy la mayor parte del peronismo, no en una postura confrontativa, pero tampoco en la de acuerdos sin condicionamientos”.

Por último enfatizó que las conquistas sociales obtenidas en esos años no corren riesgo, “porque hay una apropiación de estos derechos por parte de la ciudadanía y son derechos que llegaron para quedarse, porque la gente ya los tiene incorporados como propios”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
_______________

5) Delgado aseguró que director nacionalista en ANCAP no renunciará y que cuenta con el “absoluto respaldo” de su partido.
(La Diaria)

El desacomodo generalizado que provocó la situación de ANCAP en la interna oficialista alcanza también al proyectado cambio de autoridades en el ente. El viernes, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo al programa No toquen nada, de Océano FM, que el gobierno no les pidió la renuncia a los directores oficialistas en ANCAP y, en cambio, prefirió referirse al alejamiento de los jerarcas como un “planteo de transición”. Estimó que el alejamiento de los directores del Frente Amplio (FA) es “consecuencia natural” de un “proceso de transición” que se había iniciado con la constitución, a fines del año pasado, de un grupo de monitoreo mensual de la situación del ente, integrado por el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, Cosse, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Agregó que el planteo que se manejó el jueves en la reunión que esos mismos actores mantuvieron en la Torre Ejecutiva fue que después del 17 de febrero -día en el que el Senado discutirá los informes de los partidos en torno al trabajo de la comisión investigadora sobre el ente- se iniciaría “una transición más sistemática con los actuales directores frenteamplistas de ANCAP y los futuros directores, que aún no están definidos”. Cosse acotó que el gobierno está “seguro” de que la investigadora parlamentaria “va a arrojar como resultado la inexistencia de irregularidades”.

La ministra dijo que el gobierno está “protegiendo el nombre y la dignidad de las personas”, pero que se precisan “cambios en la gestión”, y uno de ellos es el relevo de autoridades. Aclaró, en la misma entrevista radial, que no había hablado con el presidente del ente, José Coya, quien el jueves se dirigió a entregar personalmente su renuncia a la Torre Ejecutiva. Coya sí habló con La República, y sus declaraciones se publicaron ayer; en ellas dejó en claro que no participará en la “transición”. “Si ya no puedo tomar decisiones, no puedo continuar al frente de la empresa. Nadie que sepa que ya está despedido puede seguir trabajando y actuando como si nada hubiera pasado”, manifestó. Dijo además que “esperaba recibir otro trato”, en lugar de enterarse por la prensa de que pensaban sustituirlo, lo que consideró “una falta de respeto”. Confirmó que cuando leyó en el semanario Búsqueda, el jueves, que Vázquez realizaba sondeos para designar el futuro directorio, decidió presentar su renuncia. “Si se me hubiese dicho esto con el suficiente tiempo y como parte de una estrategia de cambio en la empresa, no hubiese tenido ningún problema. Pero no de la forma en que se hizo”, declaró. Dijo que se tomará licencia, que no participará en la transición y que cuando regrese volverá a su cargo anterior en la empresa (Coya es funcionario de carrera de ANCAP).

En cambio, el director Juan Gómez se mostró dispuesto a participar en la transición, y los restantes directores frenteamplistas, si bien renunciarán a sus cargos, podrían trabajar también hasta que se procesen los cambios de jerarcas.

El fin de semana, el senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio), el primero en el oficialismo en reclamar públicamente un cambio de autoridades en ANCAP, se mostró satisfecho con la decisión del presidente Vázquez, pero reclamó que también renuncie el director nacionalista en el ente, Diego Labat. Consultado por la diaria, el miembro denunciante de la comisión investigadora, el nacionalista Álvaro Delgado, desestimó esa posibilidad. “El Partido Nacional respalda absolutamente la gestión del economista Diego Labat al frente de ANCAP, que nada tiene que ver con la situación de colapso a la que se llegó; es más, ha tenido muchas veces una actitud de crítica y de propuesta pública”, señaló el senador.

Dos visiones

Las dificultades en la interna del FA a consecuencia de la situación en ANCAP trascienden el Poder Ejecutivo y se manifiestan también en el ámbito parlamentario. La semana próxima, el FA deberá presentar su informe en la comisión investigadora, y parece estar lejos de llegar a consensos en los aspectos vinculados a la gestión del ente. Si bien en la reunión de bancada en la que se presentó el borrador del informe oficialista pareció haber acuerdo en no incluir evaluaciones de la gestión en el documento -porque no hay acuerdo interno al respecto-, el viernes el Frente Liber Seregni (FLS) presentó un documento de 15 páginas en el que propone agregados al borrador, informó el sábado La República. Según supo la diaria, ese espacio político propone incorporar la visión del equipo económico sobre algunos aspectos de la gestión. Por ejemplo, y acorde con lo que manifestaron también los distintos representantes del FLS cuando asistieron a la comisión investigadora, el FLS discrepa con el argumento del directorio de ANCAP de que los aumentos en los costos de distribución deben traducirse automáticamente en un aumento de tarifas. Entiende que la fijación de los costos de los combustibles es un asunto de la política global del gobierno, y que debe considerarse la macroeconomía y cómo impactan estos ajustes en la inflación. En segundo lugar, sostiene que las inversiones en ANCAP no fueron debidamente seguidas y monitoreadas, y que se hicieron unilateralmente, sin consultar al resto del gobierno.

Sobre estos puntos no hay consenso en la bancada, al punto de que algunos legisladores frenteamplistas ya manejan la idea de incorporar las dos visiones en el informe.

Mientras tanto, el informe nacionalista se presentará el lunes 15 en la bancada del Partido Nacional. Se ordenará en 15 capítulos temáticos, con cuatro líneas transversales, según explicó Delgado: “errores de gestión; irregularidades en procedimientos y normas; presunción de ilicitudes, y recomendaciones y propuestas de gestión sobre el manejo de las empresas públicas, para no repetir estas situaciones”. Esta última línea incluirá, por ejemplo, propuestas de mecanismos de control de empresas colaterales a ANCAP y sugerencias sobre la estructura organizacional del ente, dijo Delgado. Por otro lado, defendió la necesidad de discutir sobre la gestión en la investigadora. “Las normas de buena administración tienen que ver con la gestión, y el no cumplimiento de ellas genera irregularidades”, remarcó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________