«

»

EL ARATIRÍ CANARIO, UN PROYECTO DE MUERTE

1) Argentina: Juicio a represores consolida la Democracia
2) El salvador: El orgullo de sentirte de tu pueblo
3) Uruguay: El Gas Sayago huele mal
4) Uruguay: El debate sobre el FONDES y el cooperativismo
5) Uruguay: Cañeros de Bella Unión
6) Uruguay: “El Aratiri canario”, un proyecto de muerte
_____________________________________

COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1615 jueves 19 de febrero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
____________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ARGENTINA: JUICIO A REPRESORES CONSOLIDA LA DEMOCRACIA
Hecho esencial de reparación
El aporte decisivo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Señal para España y los franquistas represores/ Sergio Ferrari

2) EL SALVADOR: EL ORGULLO DE SENTIRTE DE TU PUEBLO
Hacer incidencia política necesita de todo una aprendizaje para las organizaciones populares. La Federación de El Salvador avanza en este camino a pasos agigantados, porque han entendido que para cambiar las cosas hay que incidir. /Gustavo González,

3) URUGUAY: EL GAS SAYAGO HUELE MAL
La empresa Gas Sayago, fue conformada por UTE y ANCAP. Uno de sus objetivos es la importación de gas licuado, su transformación y transporte a los consumidores de energía. /José Antonio Rocca

4) URUGUAY: EL DEBATE SOBRE EL FONDES Y EL COOPERATIVISMO
Aparentemente existe en la actualidad un supuesto debate acerca del funcionamiento del FONDES y las llamadas empresas recuperadas. Pero el solo hecho que sepamos que algo hay, ya amerita intervenir al respecto. /Gustavo González

5) URUGUAY: CAÑEROS DE BELLA UNIÓN
“Peludos” de Bella Unión y UTAA instalarán campamento en los alrededores del Palacio Legislativo. Acamparán en la zona aledaña al Palacio Legislativo. Denuncian desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, entre otras cosas.

6) URUGUAY: “EL ARATIRI CANARIO”, UN PROYECTO DE MUERTE
Reapertura de la vieja Cantera de AFE en Joaquín Suarez, Canelones
_____________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ARGENTINA: JUICIO A REPRESORES CONSOLIDA LA DEMOCRACIA

-Hecho esencial de reparación
-El aporte decisivo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
-Señal para España y los franquistas represores

Por Sergio Ferrari

Desde hace una década Argentina vive un verdadero tsunami a nivel de juicios a los represores de los años setenta y ochenta. Más de 1.600 militares de alta graduación ya fueron procesados por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura – 1976 a 1983. Más de 500 entre ellos fueron condenados, muchos de los cuales a cadena perpetua. Decenas de nuevos juicios se abren cada año, llegando incluso ahora a médicos, parteras y capellanes comprometidos en la represión. Y a los oficiales que dirigieron algunas cárceles del país, como es el caso de Coronda, al norte de Santa Fe. En paralelo, las Abuelas de Plaza de Mayo continúan su tenaz lucha por recuperar los bebes nacidos en cautiverio de padres desaparecidos. Un intenso activismo a favor de la memoria, la verdad y la justicia, que sin embargo, puede verse condicionado por las elecciones presidenciales de octubre del año en curso, afirma Alfredo Vivono, ex – sub secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe en el periodo 2005-2007. Con apenas 21 años, Vivono, entonces militante de la juventud peronista fue detenido y desaparecido (luego legalizado) por su participación en la resistencia anti-dictatorial. Desde 1984 hasta ahora, ha sido testigo y querellante en cuatro procesos jurídicos –dos de ellos en curso- contra militares, que recibieron condenas de entre 10 años y cadena perpetua. Entrevista.

P: ¿Qué significado tienen los juicios contra los principales responsables de la dictadura argentina que se vienen dando desde 2004, al anularse las leyes anteriores de indulto?

Alfredo Vivono: Creo, casi con seguridad, que se trata de algo único en el mundo. La experiencia más conocida han sido los Juicios de Núremberg contra los criminales de guerra nazi. Pero se trató de tribunales especiales con leyes propias para esos procesos. La especificidad de Argentina es que estos juicios son realizados por el propio Estado que había cometidos los crímenes. Y fundamentalmente con tribunales y leyes ordinarias. Lo que hace casi imposible que alguien pueda intentar volver atrás estos procesos y pretenda, en el futuro, declarar la inconstitucionalidad de los mismos.

P: ¿En tanto promotor – y testigo- de cuatro de esos juicios, cuál es su valoración de esos procesos y las condenas resultantes?

AV: Los procesos jurídicos permitieron y permiten todavía develar la verdad de lo ocurrido en el país. La documentación oficial que sustentó esos procesos -así como los fallos de los jueces- dejó en claro que en Argentina no se trató de una guerra con dos demonios de responsabilidades similares y simétricas (el Estado y la resistencia anti-dictatorial). Si no que se trató de la implementación sistemática de un política de terrorismo de Estado para imponer un modelo económico de exclusión de las mayorías.

P: Y en el terreno de la vivencia más personal…

AV: Para las víctimas se trata de un hecho esencial de reparación. Imposible de reemplazar ni con años y años de terapias sicológicas. Poder ser escuchado ante un tribunal; sostener los relatos y acusaciones, muchas veces incluso en medio de lágrimas, deja en cada testigo una enorme sensación de alivio-reparación difícil de describir. Y más aun, cuando llegan las condenas de los jueces.

Es importante decir que muchos jueces no comparten hoy en Argentina las posiciones político-ideológicas de las víctimas. Pero no pudieron eludir su responsabilidad y emitieron fallos ajustados al derecho. Esto significa un enorme triunfo de la democracia.

P: ¿Cómo explica este esfuerzo por la verdad histórica en Argentina, que no se ha dado en otros países latinoamericanos que sufrieron también dictaduras y crímenes de lesa humanidad?

AV: Menciono tres factores que tal vez expliquen parcialmente la generalización de esta lucha por la memoria, la justicia y la reparación en Argentina.

En primer lugar, la represión masiva y sangrienta golpeó a una gran parte de los argentinos. Todos fuimos afectados. Quienes no habían sido víctimas directas, tenían algún familiar, vecino, compañero de trabajo secuestrado, preso o asesinado.

En segundo lugar, la lucha heroica e inclaudicable de las víctimas directas, es decir de los organismos de Derechos Humanos, en general, y fundamentalmente las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fueron ellas quienes mantuvieron la llamita encendida por la memoria, la verdad y la justicia aun en los momentos más difíciles de la historia reciente: sea cuando se sancionaron las leyes de indulto y obediencia debida –que benefició a los militares-; o en los años dramáticos del neo-liberalismo a ultranza cuando el tema de la memoria intentó ser relegado. ¡El prestigio nacional e internacional de Madres y Abuelas ha sido decisivo!

Otro elemento importantísimo es el involucramiento activo del ex – presidente Néstor Kirchner y de la actual presidenta Cristina de Kirchner en reivindicar los derechos humanos como esencia de la política de Estado.

P: ¿Qué significa en concreto esa valoración? En el exterior no faltan las críticas frontales contra el “Kirchnerismo”…

AV: El ex – presidente Kirchner dijo en su primer discurso a la Nación: » No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno» y cumplió. Una de sus primeras acciones fue recibir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos y víctimas. Fui testigo ya que asistí a dos de esas reuniones. Escuchó nuestros reclamos -al igual que la actual presidenta y ambos generaron políticas públicas tendientes a facilitar el acceso a la memoria, la verdad y la justicia reclamadas durante tantos años. A pesar de las fuertes presiones en contra de muchos factores de poder en Argentina.

P: La Abuelas y las Madres en su mayoría ya son ancianas. ¿Cómo asegurar la continuidad de la vigencia del tema de los Derechos Humanos en el futuro mediato?

AV: Es imposible «heredar» el prestigio de las Madres y Abuelas que le dieron fortaleza a nuestros reclamos.

En consecuencia hay que generar organización en torno al tema de los DDHH para poder sustituirlas. Los hijos de los desaparecidos (hoy entre 30 y 40 años de edad) están cumpliendo un rol importante de relevo.

Respecto de la especificidad del terrorismo de Estado, los próximos pasos consisten en avanzar con los juicios pendientes a los responsables directos de la represión y extenderlos a ideólogos y responsables económicos. Por ejemplo asegurar la continuidad del proceso iniciado contra la empresa Mecedes Benz por la desaparición forzada de 14 obreros y delegados de esa fábrica y que es también impulsado en Alemania. Estos juicios contra los que otrora fueron los verdaderos “jefes” de los militares, serán más dificultosos de promover que que a los militares mismos. Especialmente por los factores de poder que se tocan, que hoy siguen siendo enormes.

P: Se entra en un año electoral en Argentina. ¿En qué medida este proceso de memoria/juicios/castigos/reparación podría frenarse?

R: Hay riesgos. Casi toda la oposición – con expresiones más frontales o más encubiertas- piensa encontrar la forma de ponerle freno a los juicios. Pienso que la amenaza no pesa solo sobre los derechos humanos en su sentido más tradicional. Sino sobre toda una serie de conquistas sociales, económicas y culturales como la Ley de Medios (que controla a los monopolios mediáticos); el matrimonio igualitario; el derecho a la identidad de género; las paritarias (libre discusión de salarios y condiciones de trabajo); programas de educación y salud gratuitas; subsidios a los niños pobres en edad de estudio etc. que hacen a la esencia de la ampliación de derechos en su sentido más amplio.

P: Quisiera concluir con un tema muy sensiblemente ligado a la dinámica europea de los derechos humanos. Diversas organizaciones españolas de víctimas del franquismo han encontrado en la justicia argentina el camino más efectivo para abrir procesos contra los represores de la España dictatorial. Su comentario.

AV: Refuerza mi análisis sobre el compromiso de la justicia y del Estado argentinos hacia todos los procesos de justicia-castigo, considerándolos como piezas esenciales de la reconstrucción de la memoria colectiva. Es muy meritorio que haya sido una jueza argentina la que emitió en octubre pasado la orden de detención contra una veintena de altos responsables de esa terrible época de la historia española. La verdad y vigencia de los derechos humanos es una y única. Y si ciertos mecanismos legales españoles obstaculizan juicios pendientes desde décadas, la vía argentina es pertinente y correcta. Ya que los crímenes de lesa humanidad deben ser sancionados, los represores condenados y las víctimas o sus familiares, reparadas. No olvidamos que cuando en Argentina estaban frenados por ley los juicios, el juez español Baltazar Garzón los impulsó desde España logrando la detención y condena de algunos de los represores. Como por ejemplo Ricardo Cavallo, que secuestró y asesinó entre otros al militante popular argentino y escritor Rodolfo Walsh; a las monjas francesas que trabajaban en Argentina, Alice Domon et Léonie Duquet; a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Lamentablemente cuando el juez Garzón decidió investigar estos crímenes al interior de España fue destituido. Sea en Argentina o en España…los derechos humanos son universales y por lo tanto no tienen fronteras.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________

2) EL SALVADOR: EL ORGULLO DE SENTIRTE DE TU PUEBLO

Hacer incidencia política necesita de todo una aprendizaje para las organizaciones populares. La Federación de El Salvador avanza en este camino a pasos agigantados, porque han entendido que para cambiar las cosas hay que incidir.

Por Gustavo González, Relatos /30.01.2015

Y hoy hicieron esto, pero también salen a las calles, montan propaganda callejera, tienen creatividad y usan el humor popular con muñecos, en definitiva una carpintería fina con trazos gruesos y finos. Pero además de recibir esta noticia, y suficiente para tener un fin de semana feliz, me encantó la nota que transcribo.

Porque me la mandó una compañera del We Effect, que independientemente del rol que cumple en sus tareas diarias, denota sentirse orgullosa de su gente, y de sus organizaciones, de sus logros, en definitiva de ser parte de un heroico pueblo.

Aquí su nota:

“Aprovecho para mandarte información sobre una actividad muy estratégica realizada el miércoles 27 de enero, recientemente por la FESCOVAM en el marco del Foro Taller del CHSS convocado por varias organizaciones y la CONAPO en el que hubo representación de 4 candidatos a la alcaldía de San Salvador de las elecciones de marzo próximo. Al final del Foro los compañeros de FESCOVAM como integrantes de CONAPO pidieron un espacio para leer y pedir firmar un documento compromiso que como movimiento social autogestionario de propiedad colectiva en el país quieren que se comprometan en lo siguiente:

a) La promoción y apoyo a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua y propiedad colectiva de San Salvador.

b) La resolución de la problemática de vivienda del municipio de San Salvador por medio de la recuperación de la función habitacional social y cultural.

c) El apoyo al sector juventud, mujeres y adulto mayor cooperativista.

Los candidatos firmaron la carta compromiso y felicitaron su iniciativa. Nuevamente FESCOVAM da cátedra de cómo hacer cabildeo con propuestas concretas… Yo estuve muy orgullosa de los compañeros y por supuesto súper contenta…. Te adjunto fotos y cartas compromisos

Abrazos,
Mónica Hernández”

Gustavo González
COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________

3) URUGUAY: EL GAS SAYAGO HUELE MAL

La empresa Gas Sayago, fue conformada por UTE y ANCAP. Uno de sus objetivos es la importación de gas licuado, su transformación y transporte a los consumidores de energía.

José Antonio Rocca / La economía de a pie / segunda quincena, febrero 2015

El proceso incluye la construcción de la llamada planta regasifícadora, muelles y obras civiles, para el amarre de los buques que transportan el gas licuado y la instalación de un barco encargado de convertir el gas a su estado original.

La privatización del negocio implicó la concesión de la obra que fue ganada por la empresa francesa GDF Suez, aunque posteriormente apareció ocupando su lugar una supuesta filial denominada Gas Nacional Licuado del sur (GNLS), con la que Gas Sayago ha firmado un contrato, que ha sido denunciado (1) frente a la justicia por supuestas irregularidades.

Pero la historia continúo, porque GNLS, contrató a la constructora brasilera OAS, para la ejecución de muelles escollera y planta. A la par que Gas Sayago, contrató a la misma empresa para la construcción del gasoducto.

Sobre este escenario, además de los retrasos de OAS en la ejecución de obras, aparece el escándalo de Petrobras en Brasil, en el que la mencionada empresa surge como una de las involucradas en denuncias de corrupción y coimas, con destino al PT brasilero. Amén de los temas judiciales, en el país del norte, se agregan graves dificultades de carácter financiero, atrasos en pago de obligaciones e incluso el temor de quiebra de la empresa.

El último episodio en Uruguay es el envío de 200 trabajadores de la regasificadora al seguro de paro.

Resultado, a las casi seguras pérdidas, que representará para el Estado todo este proyecto, en exclusivo beneficio de grandes emprendimientos privados con garantía del Estado, a los daños ambientales se agrega la incertidumbre que se genera como consecuencia de las dudas sobre la solvencia y seriedad de las empresas involucradas en todo este frangollo.

En síntesis otro ejemplo de privatizaciones, con la forma de acuerdos público privados, que se suma a la historia de PLUNA.

El esquema suele ser bastante simple. Las zonas más rentables para los privados. Costos de infraestructura, garantía, las asume el Estado.

Adam Smith, es considerado generalmente como el iniciador de la Economía científica, más allá de su afinidad a los emprendimientos privados. Fundamentaba la ganancia en el riesgo y el adelanto de capital que significan las inversiones. Hoy quedaría perplejo. Han inventado un funcionamiento en que financiamiento y riesgo son gestionados por el Estado, pero las ganancias siguen siendo para el privado.

Lo grave de estos casos, es que figuras del equipo económico que asumirá con Tabaré Vázquez, están proponiendo que el dinero que administran las AFAPS, se vuelque a financiar este tipo de proyectos.

Es decir a la estafa que ya significa el sistema de AFAPS, -trataremos de explicar nuestro punto de vista en próximos comentarios-se quiere anexar el riesgo de entregar los aportes previsionales de los trabajadores, a verdaderos piratas económicos.

El final de estas historias ya es muy conocido. Termina pagando el Estado, es decir los contribuyentes orientales.

Una eterna pregunta se nos reitera. ¿A quién sirven las privatizaciones?

Gotitas de economía

Según los datos del Ministerio Economía y finanzas, el déficit fiscal del 2014, llegó al 3,5% del PBI. Las previsiones iniciales eran del 2%. Se unen el menor ritmo de la economía, la magnitud de las renuncias fiscales en favor del gran capital por el lado de los ingresos, y el costo de las AFAPS, y otras obligaciones financieras por el lado del gasto para explicar la tendencia.

En los últimos años en los que hay datos completos, aproximadamente el 20% de los gastos del Estado se corresponden a transferencias en beneficio de las AFAPS. El Estado dejo de cobrar los aportes jubilatorios, pero paga la seguridad social. El agujero, lo paga el Estado. Es decir, todos los contribuyentes, incluyendo los jubilados. Las AFAPS, cobran los aportes, pero en la actualidad pagan muy pocas pasividades.

Dos trabajadores murieron sepultados por granos, en un accidente laboral, cerca de Nueva Palmira al romperse un silo, que aparentemente tenía fallas estructurales. Los crímenes del capital continúan.

El gobierno de Mujica extiende plazos en favor de Aratirí para la explotación del hierro de Valentines. El argumento son posibles juicios contra Uruguay. ¿Qué dirán los acuerdos confidenciales firmados por el Estado uruguayo con la empresa? Un capítulo más de la crónica de una entrega no anunciada de tierra agua y soberanía.

Según los curiosos datos del INE, el promedio de precios creció un 2,2% en enero.

Un nuevo aumento del boleto. Cuando sube el petróleo aumenta el boleto. Ahora cuando baja….también.

El gobierno venezolano, procura controlar diversos canales comerciales privados, que con sus maniobras acaparando productos tienden a generar desabastecimento, sumándose a la agresión económica y política del imperialismo contra ese país. La escasez provocada por grandes especuladores, la promoción de un golpe de Estado, pautan la reacción de los grandes intereses económicos cuando se tocan sus bolsillos.

El viaje de la presidente de Argentina a China, se inscribe en la búsqueda de diversificación de relaciones económicas, frente a la agresión de los fondos buitres.

Nota: 1) El Doctor Salle, presentó la denuncia en 2013.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________

4) URUGUAY: EL DEBATE SOBRE EL FONDES Y EL COOPERATIVISMO

Aparentemente existe en la actualidad un supuesto debate acerca del funcionamiento del FONDES y las llamadas empresas recuperadas. Y entiéndase que digo “aparentemente” y “supuesto debate”, ello porque en realidad aún no se explicitó cuales son las distintas posiciones al respecto, que sin dudas arrojarían luz al debate en sí. Pero el solo hecho que sepamos que algo hay, ya amerita intervenir al respecto.

Por Gustavo González / La República, 03.02.2015

Soy partidario de la creación de este Fondo, porque el mismo es un instrumento vital para realmente apoyar otra forma de producción y por ende de economía, es vital no solamente defender el mismo, sino siempre intentar mejorarlo.

El mismo básicamente apoyó emprendimiento de los trabajadores en las denominadas empresas recuperadas, o sea empresas fundidas que los trabajadores frente a la crisis tuvieron que poner en marcha, frente a la ineficacia de las empresas capitalistas, que cayeron en las denominadas “quiebras”. Por tanto se empieza mal y esto es muy importante, valorar efectivamente el esfuerzo que los propios trabajadores tuvieron que hacer, para volver a que en definitiva las máquinas volvieran a funcionar. Si habláramos de fútbol diríamos que empezamos el partido perdiendo por tres goles.

Entonces un primer aspecto es comenzar a pensar en que el FONDES es bueno que apoye estos emprendimientos de recuperar, pero también y fundamentalmente emprendimientos nuevos y que por lo menos empiecen con un 0 a 0.

Para las trabajadoras y trabajadores del mundo capitalista comenzar a caminar en la “autogestión” o sea que se acabaron los patrones y ahora somos todos los dueños de la empresa, implica un cambio sustantivo para el cual hay que prepararse mucho y nunca es fácil, pero siempre posible e indispensable.
De pasar a marcar el reloj de entrada a la fábrica y hacer todos los días lo mismo para otro, a hacerlo para todos y sin distingos el cambio es clave.

Y para que esto resulte, más allá de las inversiones, los temas de mercado, nichos de venta y colocación, lo más importante es que cambie la “cabeza” nuestra.

Sin formación, sin capacitación, por más inversión que pueda haber la empresa autogestionaria no funciona. Entonces se trata lejos de liquidar al FONDES de sumarle un aditamento que es fundamental y es la preparación de los trabajadores para que cuenten con las herramientas necesarias para triunfar. Porque de eso se trata, de ganar, de demostrar en definitiva que existe otra forma de producir mucho más humana que la del gran capital. Porque para ejercer la autogestión deben los trabajadores de tener claro que son ellos quienes deciden, quienes gobiernan su empresa , en definitiva quienes tienen el control político y económico de la misma. Nuestro país tiene muchas experiencias antes de la creación del FONDES inclusive, de empresas cooperativas en una variedad de rubros, es decir hay historia. Estudiar esa historia, ver los aciertos y los errores nos ayudará a sacar las mejores conclusiones.

Las empresas autogestionadas por los trabajadores, cuestionan al régimen imperante de producción y ello les preocupa, me animo a decir que seguramente están esperando que las mismas fracasen, porque si triunfan, se les complica fundamentalmente su hegemonía y prepotencia. Ya no podrán decir “no pueden”, “no saben” o “sin nosotros el mundo no camina”. Por lo tanto no solamente está el recuperar la fuente de trabajo, sino que lo más importante es, cómo somos capaces de demostrar que hay otra forma de vivir, producir y gozar de los resultados del trabajo. El desafío es enorme, pero apasionante e imprescindible es en definitiva una escuela práctica por la emancipación de los trabajadores. Pero ello siempre y cuando no nos olvidemos jamás que somos parte de la clase social fundamental que tiene un rol histórico que cumplir.

Gustavo González / La República (Uruguay) COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________
5) URUGUAY: CAÑEROS DE BELLA UNIÓN

“Peludos” de bella Unión y UTAA instalarán campamento en los alrededores del Palacio Legislativo. Está previsto realizar una movilización el próximo 18 de febrero. Acamparán en la zona aledaña al Palacio Legislativo. Denuncian desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, entre otras cosas.

El País uy – 12.02.2015

Representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) marcharán hacia Montevideo para instalar un campamento en los alrededores del Palacio Legislativo.

El sector radical de los cañeros, los “peludos”, tiene previsto realizar esta movilización el próximo 18 de febrero y cuenta con el apoyo de los trabajadores de la ex Cavinor y Green Frozen (ex Calagua).

“Buscan hacer visible la realidad de desempleo, magros salarios, pésimas condiciones laborales, violación de la legislación laboral, que siguen sufriendo los asalariados rurales, así como, las dificultades que sufren los integrantes de la colonia ‘Raul Sendic’”, expresa el comunicado emitido desde la UTAA.

En Montevideo, sindicatos, estudiantes y diferentes organizaciones se concentrarán a las 9 horas de ese mismo día en el Parque Capurro “para luego marchar junto a ellos hasta el Palacio Legislativo e instalar el campamento”.

El País uy
COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________

6) URUGUAY: “EL ARATIRI CANARIO”, UN PROYECTO DE MUERTE

Reapertura de la vieja Cantera de AFE en Joaquín Suarez, Canelones

I) Información básica

El lunes 22 de diciembre del pasado 2014, se llevó a cabo la audiencia pública en la que la empresa CEMENTOS ARTIGAS SA presentó el proyecto titulado “Continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”.

Sugestivo el título. Camuflaje sin duda perverso si nos atenemos a las características reales del proyecto que a continuación reseñaremos.

La audiencia fue coordinada por el director de DINAMA (Jorge Rucks, otrora militante de izquierda, hoy convertido en “progresista abocado a la gestión pública”) en connivencia absoluta con representantes de la empresa. Audiencia que contó con ± un centenar de vecinos claramente enfrentados al proyecto que manifestaron su descontento. Se entregaron unas 1400 firmas en total contra el mismo. Estuvieron presentes también autoridades departamentales.

CEMENTOS ARTIGAS SA es una multinacional (de capitales españoles y chilenos) que está pensando en cerrar su planta de Conchillas (Colonia) y trasladarse para esta zona. Con la finalidad de abastecer otra planta industrial de la misma firma, denominada HORMIGONES ARTIGAS ubicada en Punta de Rieles, Montevideo.

Los rasgos relevantes del proyecto, explicitados en el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) son:

“Descripción del emprendimiento”

Extracción de granito (piedra). Unas 168 mil toneladas anuales por un lapso de 30 años. Textual: “La actividad minera” ocupará 2 padrones. El 653, de 188 hectáreas pertenecientes a la bodega (declarada de interés turístico) VARELA ZARRANZ (VUDU) y el 17659 de 27 hectáreas que correspondía a la vieja cantera de AFE.

Nota: Para quienes no conocen la zona vale aclarar que el padrón 17659 que será afectado en un 100% está pegado a la ciudad de Suarez. A todo un barrio “La Esperanza” con casas a 200 mts del emplazamiento (aunque el EsIA habla de 260 mts) y en particular el liceo de Suarez a ±500 mts en línea recta.

El propio EsIA habla siempre de actividad minera a cielo abierto que al cabo de los 30 años de explotación terminaría en una cava de 16 hectáreas de extensión y hasta centenas de metros de profundidad. Con explosiones permanentes (según EsIA de 2 a 3 por semana) para la extracción del granito, con posterior trituración en 2 tamaños (de 70 a 40 mm de Ø uno; de 30 a 20 mm de Ø otro) por 2 grandes máquinas trituradoras trabajando 8 horas diarias de lunes a sábados.

Respecto a las voladuras solo se menciona el nombre de los explosivos URUANFO y PESMUL y se indica que estarían a cargo de una empresa barrenista, tercerizada, con experiencia en el rubro y controlada por el servicio de armamento del ejército. Que se ajustaría a normas internacionales en la materia.

Cuando en la audiencia varios vecinos mencionaron los enormes daños causados por las ondas expansivas y vibraciones de las explosiones producidas por la vieja cantera, con una intensidad y dimensión infinitamente menor respecto a lo que este emprendimiento proyecta, las respuestas fueron absolutamente evasivas por parte de los representantes de la empresa.

Es más: se recordó el trágico accidente ocurrido en la cantera de AFE el 1º de octubre de 1977 en plena Dictadura, en el que por mal manejo de los explosivos resultaron muertos instantáneamente 14 trabajadores y uno que nunca fue hallado su cuerpo. ¡Total 15!. En el centro de la ciudad de Suarez, al día de hoy, existe una placa recordatoria con el nombre de todos ellos. Este episodio está fresco en la memoria de los habitantes de esta zona, El EsIA así lo reconoce.

La magnitud del emprendimiento tiene un “efecto cascada” en los restantes factores productivos. Por ejemplo planifica una frecuencia de 6 a 9 camiones por hora con un peso de ± 40 toneladas que transitarían caminos vecinales, rutas secundarias y puentes pequeños, totalmente inapropiados para semejante carga desplazandose entre zonas densamente pobladas.

Desde el punto de vista de los efectos ambientales ni que hablar que la contaminación y daños serían más que graves. Por algo la DINAMA ubica el proyecto en “categoría C”, es decir con características altamente contaminantes y riesgosas.

El impacto de las emisoras sonoras (explosiones y permanente accionar de las enormes máquinas trituradoras) que alcanzarían el límite tolerado; de las emisiones a la atmósfera (gases, polvo, partículas, etc) y de las emisiones sólidas y líquidas contaminantes de suelo y agua (cañada de desagote y arroyo Meireles) está evaluado en el EsIA por los propios asesores de la empresa, como de IMPACTO FUERTE.

Tanto en la distorsión o destrucción del medio ambiente físico o biótico (clima, geología, suelos, hidrografía, paisaje) como del medio antrópico (población, actividades y usos del suelo, tránsito y vías de comunicación). En una escala cuantitativa del 1 al 5, no lineal sino exponencial, el impacto es calificado promedialmente con valor 3.

Finalmente el proyecto echa por tierra la ilusión muy común en la gente, de que estos mega emprendimientos solucionan el tema laboral. Está programado tan solo para 13 puestos de trabajo. Directos solamente 7; 2 en planta de trituración y 5 en la “cantera” misma. Agreguemos que estos trabajadores especializados lo más probable es que serían contratados de antemano, considerando el cierre de la planta en Conchillas. Con solo pensar que correría el riesgo de desaparición una bodega como la de Varela que en momentos de zafra llega a ocupar ± 100 trabajadores, queda más que demostrado que no se ofrece solución laboral alguna.

Conclusión:

Hemos resumido someramente las características más salientes de este proyectado “emprendimiento minero”. Rompe los ojos porque nosotros lo hemos definido como proyecto de muerte o el “Aratirí canario”. Tan solo pensar que podría emplazarse semejante mole productiva en medio de ciudades como Suarez, Toledo, Villas periféricas ubicadas en todo el entorno y en una zona de activa producción chacrera de alimentos, afectando a más de 15 mil personas, como bien dijo alguien es sencillamente “demencial”. Quedando además en evidencia la impunidad con que se desarrolla la lógica del capitalismo transnacional y sus personeros políticos.

No obstante, el proyecto “está” y por ahora “respira” en manos de la DINAMA para ser aprobado. Autoridades departamentales han insinuado tímidamente que estarían en contra, pero no olvidemos que estamos en época electoral hacia las municipales de mayo… Sabemos, conocemos la fragilidad de las palabras. Más aún: también de sobra sabemos que hay que parar esto antes de que se implante.

Nota: quién quiera más datos del proyecto y el respectivo EsIA lo puede encontrar en: www.mvotma.gub.uy en buscar .Escribir “cementos” y aparece CEMENTOS ARTIGAS SA allí descargas el archivo en PDF.

II) La respuesta

Como dijimos al comienzo ya la reacción de la gente en la audiencia pública se hizo notar. En este tiempo hemos avanzando en organización; han surgido comisiones de vecinos en Cno Buero, Toledo, Suarez y Sauce dispuestos a enfrentar a este “mini Aratirí”. Lentamente pero firmes venimos creciendo en conciencia, desde abajo… Apostando a marcar presencia como pueblo en la calle, más que andar con negociaciones burocráticas o institucionales, nada fiables.

Estamos en la etapa de información al propio vecindario para generar protagonismo y movilización de unos cuantos y no solos de un puñado de resistentes.

Pretendemos sacar a la luz pública este tema, con una gran movida (a eso aspiramos) en la ciudad de Suarez, el jueves 12 de marzo a las 17 horas en el centro de la ciudad frente a la placa recordatoria.

¡Invitamos a todo el que quiera participar y apoyarnos en esta lucha!

Importante: a lo largo de estos años hemos construido una herramienta de lucha que se llama ANP. Por lo mismo en circunstancias como esta, la respuesta solidaria de todos los compañeros y colectivos integrantes de la ANP para respaldar la lucha que se esta llevando adelante, es bienvenida.

Nota: Además vale aclarar que sería por demás positivo repicar esta información en todas las redes sociales.

Comisión de vecinos de Cno Buero, Toledo, Suarez y Sauce / Colectivo Sauce
COMCOSUR INFORMA Nº 1615 – 19/02/2015 _________________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.