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¿EL MUNDO ES UN MANICOMIO GOBERNADO POR SUS PROPIOS PACIENTES? – comcosur informa 1887 – 27.07.2018

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 viernes 27.07.2018
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
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1) La 71a edición del Festival de Cine de Locarno asocia a la ONU
2) César Vallejo, entre el dolor ancestral y el dolor de España
3) Marcha de las casitas
4) ¿El mundo es un manicomio gobernado por sus propios pacientes?
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I. Cine Foro en el SACUDE – Barrio Casavalle
II. Certamen literario “Marimbondo”
III. 4ª Feria Nocturna de Editoriales Independientes
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“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 – 27.07.2018
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1) LA 71A EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO ASOCIA A LA ONU

El arte iberoamericano en la gran pantalla del principal festival helvético. Se celebra 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Sergio Ferrari, desde Suiza

Casi una veintena de películas iberoamericanas se proyectarán entre el 1ro y el 11 de agosto durante el Festival de Locarno, el más importante de Suiza y uno de los de mayor proyección europea. En la Competición Internacional, en la sección Cineastas del Presente, en la Semana de la Crítica y en la Plaza Grande, concursarán siete producciones latinoamericanas. En tanto, obras españolas y portuguesas – y también alguna sudamericana- se exhibirán en las secciones “Signs of Live” y “Pardi de domani” (Leopardos de Mañana) durante esta 71ra edición.

Una edición diagramada “bajo el signo del humanismo”, explica Carlo Chatrian, el todavía director artístico, quien tan pronto concluya la cita locarnesa asumirá, inmediatamente, la dirección de la Berlinale y sus osos de oro.

“El hombre al centro de la programación”, sigue reflexionando Chatrian. Y aunque parezca algo evidente, es una decisión fundamental, “ya que hoy más que nunca las personas tienen miedo de mirar a su prójimo en la cara”. Tácitamente, asoma la crítica a un mundo donde prevalece el miedo individualista hacia el otro y lo diferente.

Se puede entender como antídoto experimental contra esos temores, la decisión del Festival de Locarno de celebrar este año, junto con las Naciones Unidas, el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Pensar que el Festival tenga la misma edad que esta Carta, tan simple y esencial, nos estimula y nos hace sentir orgullosos”, puntualiza Chatrian.

Película de 14 horas en la competición

La Flor, del realizador argentino Mariano Llinás, de 815 minutos de duración, constituye una de las “rarezas” de la selección oficial de esta 71 edición. “Es un film apasionante”, explica Chatrian a este corresponsal.

Y recuerda que el objetivo de un festival “de una parte, es de ayudar a que las películas existan en los cines y, de otra, tal como se entiende Locarno, de mostrar que hay diversas formas de hacer un film”. La Flor, abre la puerta a los cineastas para lanzarse a innovar. “No significa que todos los realizadores deban hacer filmes de 14 horas, pero pueden trabajar con episodios y duraciones diferentes”, subraya.

“Será a la prensa y la crítica, una vez concluido el festival, de decirnos si acertamos o nos equivocamos con esta selección…”, insiste.

Gran desafío “logístico”: ¿cómo proyectar un film de 14 horas?, preguntamos. “Imposible todo entero, de una sola vez, en una única sesión”, explica el responsable artístico de Locarno. “Vamos a mostrarlo en siete partes, según elección del cineasta. Cada una de ellas se mostrará a la mañana, en una misma sala, durante una semana. La segunda forma de proyectarlo -en otra sala diferente- será en tres partes, en tres momentos diferentes, hacia el fin del festival”.
Integrar en la agenda esas 14 horas de proyección será un reto enorme, especialmente, para el jurado internacional y para la prensa especializada. “Cualquier festival mayor presenta estas provocaciones…La elección de una gran oferta de películas que coincide en el tiempo y que obliga a elegir”, reflexiona Chatrian.

Latinoamérica con fuerza

La joven realizadora chilena Dominga Sotomayor, ya premiada con sus dos películas anteriores en Rotterdam y otros festivales, llega a Locarno con su estreno Tarde para morir joven -co-poducción chilena/brasilera/argentina y catarí. Junto con La Flor, representarán a Latinoamérica en la Competición Internacional por el “Leopardo de Oro”, trofeo mayor que otorga Locarno.

En la Piazza Grande (Plaza Grande), verdadero corazón y símbolo de la muestra locarnesa, con espacio para 8 mil espectadores y una pantalla gigante de más de 300 m2, el film colombiano Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra será el único iberoamericano entre los 17 que se presentan allí en las once noches festivaleras. Buscará, no solo un espaldarazo internacional, sino también conquistar las simpatías populares aspirando al siempre significativo “Premio del Público”.

En tanto en la sesión Cineasti del Presente (Cineastas del Presente), la segunda en importancia, Familia sumergida de la joven directora argentina María Alché; la coproducción mexicano-canadiense Fausto, de Andrea Bussmann; y Temporada del realizador brasilero André Novais Oliveira, buscarán dar el salto a la gloria. Compitiendo por cuatro diferentes premios que en total representan 90 mil francos suizos (valor semejante en dólares estadounidenses).

De Brasil también, pero en la sección “Signs of Live”, el experimentado director Júlio Bressane, llega con la más reciente de sus más de 50 obras: “Seduçao da Carne”.
Joven cinematografía iberoamericana

Acompañada, en la misma sesión, por Como Fernando Pessoa salvou Portugal del realizador norteamericano Eugene Green una co-producción lusitana, francesa y belga; La Casa de Julio Iglesias, de la española Natalia Marín y Sobre tudo sobre nada, filme portugués de Dídio Pestana.
La presencia iberoamericana en esta 71 edición de Locarno, incorpora a Trote de la española Xacio Baño en Cineastas del Presente y se completa con varias producciones en la sesión Pardi di Domani (Leopardos de Mañana), que proyecta cortos y largometrajes de jóvenes autores independientes y estudiantes de escuelas de cine. Se presentarán: 3 anos depois, del portugués Marco Amaral; la co-producción colombiano-estadounidense-francesa El laberinto de Laura Huertas Millán; Grbavica del fotógrafo catalán Manel Raga Raga; La máxima longitud de un puente coproducción colombiano-argentina de Simón Vélez; el venezolano Oscar Vincentelli con Violeta+Guillermo; y la coproducción española-estadounidense Words, Planets de la joven realizadora bilbaína Laida Lertxundi. Además, la directora española Elena López Riera con Los que desean, participa en la selección de cines suizos de esa misma sesión, dada la histórica relación profesional de la directora con el país anfitrión del festival.

Fuera de concurso, Locarno exhibirá también la realización española Mudar la piel de Ana Schultz y Cristóbal Fernández. En tanto la Semana de la Crítica -prestigiosa sesión programada por periodistas y críticos de cine- ha seleccionado para la edición 2018, La huella de Tara, de la directora argentina Georgina Barreiro.

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 – 27.07.2018
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2) CÉSAR VALLEJO, ENTRE EL DOLOR ANCESTRAL Y EL DOLOR DE ESPAÑA

Por Kintto Lucas, 24.07.2018

Todos los escritores tienen diversas influencias y están, de una u otra forma marcados por su tiempo, por lo que han leído, por lo que han vivido personal y colectivamente. En el recorrido de los escritores a través de su obra, se puede notar como van cambiando estilos, temáticas, de acuerdo a lo que van viviendo, a las urgencias del momentos histórico, sentimental.

En la poesía, esos recorridos se hacen más evidentes que en la narrativa. César Vallejo, por ejemplo tiene un recorrido que va desde la reivindicación estética del romanticismo a la ruptura, a la creación con identidad propia.

En los poemas de Los heraldos negros, publicados en 1918 y algunos otros poemas siguientes está marcada esa influencia modernista. Aunque Vallejo muestra una creación propia y evidencia un intento de dar otra estética nueva al modernismo, no sale de él.

Como dice Selena Millares: “Los heraldos negros, de 1918, el único donde puede vislumbrarse de un modo generalizado la huella del simbolismo y su secuela hispánica, el modernismo. Sin embargo, ya se encuentra en él el germen de ese extremo quebrantamiento del idioma que, paralelo a la exasperación del dolor, progresivamente invadirá su poesía”.

En Los heraldos negros, y en particular en el primer poema que da nombre al libro, ya se nota ese dolor que acompañará a Vallejo toda su vida, toda la vida de su poesía. Hay un dolor que pasa de las sensación directa y se acumula en el alma como un efecto simbólico de la tristeza y de la muerte. Pero también se muestra ese dolor casi celestial por el odio de Dios mientras el hombre debe cargar con sus culpas.

Si bien hay una influencia del simbolismo español como lo dice Millares, se nota también la estética del dolor andino, el dolor de una cultura oprimida por siglos, que se evidencia en una particular dolencia de kichwas o quechuas, llamada “llaqui”. El llaqui o pena, es como una ideología de la resignación, reflejo de la sicología de la marginalidad. Si recorremos las
comunidades kichwas o quechuas hoy sentiremos en los relatos ese sentimiento que transmite Vallejo. Los propios indígenas, señalan que desde tiempos ancestrales muchos padecen de esta “enfermedad de la tristeza” que siempre ha sido tratada por los shamanes.

En Trilce se evidencia una ruptura con la estructura formal modernista, con el lenguaje modernista, se fortalece el poeta vanguardista que ya era. Como el lenguaje que está a su alcance no le da la posibilidad para expresar lo profundo de sus sentimientos, necesita crear palabras, renovar el lenguaje, aparecen entonces neologismos que dan especial identidad a su poesía. No hay Dios, hay lluvia que no logra lavar la tristeza acumulada

Millares lo explica claramente en su libro cuando dice “En Trilce, de 1922, el paisaje se quebranta con una violencia inusitada y deja paso al caos, el absurdo y el dolor. El tiempo, la muerte, el desamparo, la nostalgia del paraíso perdido de la infancia y esa tristumbre que se desprende de la miseria del amor están condensados en versos de una gran intensidad (…) La percepción del entorno en Trilce se desarticula y adquiere tintes oníricos, la palabra se acerca una y otra vez al intento vano de capturar lo inefable, el poeta es más que nunca un huérfano del lenguaje”.

De Los heraldos Negros a Trilce hay un cambio fundamental en el poeta, hay una ruptura, un quiebre en todos los sentidos. La voz poética de Vallejo asume otro camino pero no deja atrás el dolor. Se adentra mucho más en la tristeza ancestral, en esa especie de llaqui que llevará con él hasta cuando diga: “Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo…”. Y para ser fiel a esa tristeza luego lo cumple.

A la tristeza ancestral de César Vallejo también se vincula la tristeza de España, de la guerra, del fascismo que va llegando y finalmente llega. Entonces el dolor se vuelve uno, imposible de superar con la poesía.

Gonzalo More (amigo de César Vallejo) contó que el 15 de abril de 1938, llegó a la clínica donde estaba internado el poeta, y vio que entraba un cura que había sido enviado por el Consulado de Perú, cuyas autoridades dijeron que correrían con todos los gastos del entierro, a condición de que fuera religioso con funerales en una Iglesia. Pero More y otros escritores se opusieron a esa idea, y pidieron que se hiciera cargo del entierro la Asociación de escritores de la Casa de la Cultura del Perú. “Vallejo debe ser enterrado por sus amigos”, dijeron. En la práctica, los detalles del funeral corrieron por cuenta del Partido Comunista francés.

El entierro fue el 19 de abril en el cementerio de Mountrouge, un pueblito de la llamada cintura roja de París. Luego sería trasladado al cementerio de Montparnasse. Al frente del cortejo marcharon, entre otros, Luis Aragón. Jean Cassou, André Malraux, Tristán Tzara y Nicolás Guillén.Tiempo después el poeta cubano Nicolás Guillén recordaba el entierro de Vallejo diciendo: “Yo no olvido al cholo Vallejo muerto de dolor de España en París, y a cuyo entierro fui una mañana llena de sol francés, con grandes nubes blancas en el cielo azul”.

Así, sin lluvia, con dolor de España y su tristeza ancestral se fue el poeta que transgredía la palabra. Tal vez se podría decir que César Vallejo vivió y murió entre el dolor ancestral andino y el dolor de España. Su poesía fue reflejo de esa vida y de esa muerte

Bibliografía:
Alemay Bay, Carmen, “Residencia en la poesía: Poetas latinoamericanos del Siglo XX”, Universidad de Alicante, PDF.
Millares, Selena, “De Vallejo a Gelman. Un siglo de poetas para Hispanoamérica”, Universidad de Alicante, PDF.

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 – 27.07.2018
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3) MARCHA DE LAS CASITAS

Boletín informativo de Radio Vilardevoz, 24.07.2018

El 23 de julio, la explanada del anexo del Palacio Legislativo se vistió con más de 600 casitas de cartón realizadas por niñas, niños y sus familias para dejar bien claro que no se quieren más casitas de cartón.

FUCVAM exige la rebaja del 2% para las cooperativas por ayuda mutua ya que las cooperativas que se construyeron posterior al 2008 pagan en un interés al 5.25 en la devolución de sus préstamos cuando estas viviendas tienen un fin social. Sin embargo, otras viviendas construidas por empresas son exoneradas de interés por parte del Estado.

Por otra parte reivindica la reposición del Fondo Nacional de Vivienda, la reglamentación del subsidio a la permanencia, el descuento del IVA a las cooperativas por ayuda mutua y tierra para construir.

La manifestación se despidió al son del himno cooperativo. Fucvam dijo a Vilardevoz que las medidas de lucha continuarán en base a estos reclamos.

Entrevistados en la marcha afirmaron, que además estas movidas continúan incorporando a más familias al movimiento cooperativo.

¡Vivan las cooperativas por ayuda mutua, donde se respiran sueños de igualdad!

Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 – 27.07.2018
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4) ¿EL MUNDO ES UN MANICOMIO GOBERNADO POR SUS PROPIOS PACIENTES?

Boletín de Radio Vilardevoz, 24.07.2018

Nuevamente nuestro presidente Tabaré Vázquez dijo que el mundo parece un manicomio gobernado por sus pacientes. En Vilardevoz algunos entendemos que trata de pacientes (locos??) a sus pares gobernantes y otros, en el marco de la lucha contra la estigmatización de las personas con algún tipo de padecimiento de lo psiquiátrico, que no confía en que los pacientes puedan gobernar bien un manicomio. Por eso nos preguntamos ¿no será hora de que al mundo lo gobiernen sus «pacientes» en vez de aquellos que en nombre de la cordura lo siguen haciendo?

En ese marco, lamentamos los dichos de nuestro actual presidente, entendemos que desde su visión de médico un manicomio debe ser gobernado por profesionales capaces pero lamentablemente tenemos que decirle que hasta el momento los que han gobernado los manicomios lo único que han hecho es permitir que a “sus pacientes” se les encierre y olvide y si a esto le sumamos que no se tiene presupuesto, se les termine tratando de las maneras más crueles e indignas que se puede tratar a una persona. Cabe recordar aquí, por ejemplo, la muerte de Carlos Grecco en el 2016 por parte de una jauría de perros en la Colonia Etchepare.

Le recordamos al presidente Vázquez que en Uruguay se aprobó una Ley de Salud Mental que incluye la participación de los usuarios tanto en la implementación de la misma como en la vigilancia de que no se violen los derechos humanos de los usuarios de salud mental.

Desde Vilardevoz, en tanto pacientes impacientes, repudiamos este tipo de pensamientos que entendemos descalifican a las personas y no ayudan a que los gobernantes se hagan cargo, en su supuesta sanidad, de las macanas que se mandan. Ciertas prácticas de poder enferman y algunas personas, escondidas tras diagnósticos, fundamentan lo realizado para no admitir que así es como quieren que el mundo funcione. Los verdaderos loc@s no nos podemos hacer cargo de eso y queremos creer que lo dicho por Vázquez es una mala comparación, por eso señor presidente y dado que es la 4ta o la 5ta vez que usa esa frase, le pedimos que no la use más.

Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1887 – 27.07.2018
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. CINE FORO EN EL SACUDE – BARRIO CASAVALLE

Viernes 27 de Julio 19 horas
Hace un tiempo se viene realizando un ciclo de Cine Foro los días viernes donde se proyectan diferentes películas de todos los géneros.
En esta ocasión será el Documental «Trazos familiares» del Director José Pedro Charlo que estará presente para compartir anécdotas y charlar con el público.
Sinopsis:
Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. El proceso social en Uruguay y la región es el telón de fondo de un relato construido en el presente, en los lugares (Montevideo, Buenos Aires, Viena) adonde la peripecia familiar ha llevado a los protagonistas.
Complejo Sacude – Los Ángeles 5340 – Barrio Casavalle
www.facebook.com/events/254927355233522/
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II. CERTAMEN LITERARIO “MARIMBONDO”

Lanzamiento: 27 de julio – 19 horas
En el marco de la edición del primer número de la colección Diversas Palabras, Bibliobarrio invita a toda persona que se sienta convocada a escribir sobre afro descendencia a participar del Certamen Literario “Marimbondo”.
Se convoca a los Formatos Libre, Ficción-Realidad, poemas, cuentos cortos, cartas, reflexiones, etc. El lanzamiento del certamen es el viernes 27 de julio a las 19 hs, con un café literario. Entrada libre y café caliente ¡para hacerle frente al invierno!
También estaremos publicando las bases el viernes 27 de julio a través de nuestras redes sociales.
Agradecemos la difusión del evento y el certamen entre quienes puedan estar intersados/as en participar.
El Plazo para enviar los textos es el 28 de Agosto.
biblio.barrio@gmail.com
Este certamen es organizado por el Espacio Cultural BiblioBarrio ubicado en Enriqueta Compte y Rique 1275 esquina Aguilar en el Local del COA
www.facebook.com/events/424475991374078/
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III. 4ª FERIA NOCTURNA DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

Miércoles 08 de Agosto Tundra Bar
Se viene la 4ta edición de la Feria nocturna de Editoriales Independientes organizada por Sancocho Colectivo Editorial en su versión invernal.
Será en la casa Tundra Bar – Montevideo el miércoles 08 de agosto desde las 20 horas, habrá muchos libros, lecturas varias y música en vivo.
Entre los músicos que estarán: Ernesto Díaz, Andrés Wels, Patricia Turnes
Performance: Martín Cerisola + Josemaria Cerisola
Habrá lecturas de Claudia Magliano, Sandra Petrovich, Carolina Silva Rodé, James Pistach, Javier Vicente, César Monteavaro y Le Chat Noir.
Las editoriales presentes este año son:
Locos Por la Bibliobarrio, Pez en el hielo Ediciones, Estampita Records Estela editora, Factor Treinta Editorial, La Coqueta editora de Poesía, Pez en el hielo Ediciones, Salvadora Editora, Casa De Balneario, Pô-ético (Ur – Br), Polenta, Dios Dorado, microutopíass (Br – Ur), Espacio Uniceja, Hecatombe Ediciones, Colectivo Gema, Distopía Libros, Quark – Paracultural Subterráneo Ediciones y Nathaliehc
Recuerden en Tundra Bar ubicado en Durazno y Convención a las 20 horas la entrada libre y gratuita.
www.facebook.com/events/1610583895731524/
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Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1887 – 277/07/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR –
1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /

Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
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