«

»

LA GRAN JUGADA PARA SALVAR A BARNEIX

1) Uruguay: Los 6 liberados viajaron «encapuchados y engrillados»
2) Uruguay: Reclaman que calle de Carmelo se llame Aldo Perrini
3) Uruguay: La gran jugada para salvar a Barneix
4) Uruguay: Agrotóxicos matan
5) Uruguay: el Frente Amplio, la crítica y los medios
__________________________________________
COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1603 / jueves 11 de diciembre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU. – URUGUAY: LOS SEIS LIBERADOS VIAJARON «ENCAPUCHADOS Y ENGRILLADOS»
La Institución Nacional de Derechos Humanos resolvió seguir de cerca la situación de los ex presos de Guantánamo, dijo a Sudestada Juan Raúl Ferreira. /Lourdes Vitabar
2) URUGUAY: EN SU NOMBRE
Reclamaron que una calle de Carmelo se llame Aldo Perrini. /Gabriel Monteagudo
3) URUGUAY: LA GRAN JUGADA PARA SALVAR A BARNEIX
SCJ admite nueva chicana del militar indagado por homicidio político y aplaza el caso hasta 2015. Jorge Díaz inicia sumario para el traslado de la fiscal Tellechea, que pide procesar al general. /Sudestada
4) URUGUAY: AGROTOXICOS MATAN
Se conmemora Día Mundial de lucha contra los Agrotóxicos, “corazón” del modelo de los agronegocios. En Uruguay, los efectos llaman a un debate sobre el modelo productivo y el papel del Estado. /Redes
5) URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO, LA CRÍTICA Y LOS MEDIOS
El verbo “comulgar” tiene dos acepciones, según la Real Academia Española: una es “recibir un cristiano la comunión”; la otra, “compartir ideas o sentimientos con otra persona”. /Lucas Silva
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU. – URUGUAY: LOS SEIS LIBERADOS VIAJARON «ENCAPUCHADOS Y ENGRILLADOS»
La Institución Nacional de Derechos Humanos resolvió seguir de cerca la situación de los ex presos de Guantánamo, dijo a Sudestada Juan Raúl Ferreira
Lourdes Vitabar / Sudestada, 08/12/2014
El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) evaluó la llegada de los seis ex presos de la base norteamericana de la bahía de Guantánamo que se encuentran desde el domingo 7 en Montevideo y concluyó que se cumplieron los requisitos fundamentales exigidos al gobierno uruguayo para concretar su liberación. A la vez le encomendó a uno de sus directores, Juan Raúl Ferreira, que realice un seguimiento “natural” del asunto por encontrarse dentro del marco de las competencias de la institución.
Ferreira, quien desde hace largo tiempo se preocupa por las condiciones de reclusión en la base norteamericana de la bahía de Guantánamo, dijo a Sudestada que “habiendo cumplido los requisitos fundamentales de las condiciones solicitadas en la resolución que la INDDHH emitió el pasado mes de marzo (acerca de que llegaran en calidad de refugiados y se diera participación a Naciones Unidas en el proceso), la institución vio con beneplácito que el país se haya mantenido a la altura de su tradición humanitaria”.
Más allá de esto aseguró que la INDHH está preocupada por la forma en que fueron trasladados los ex prisioneros. “Hicieron el viaje encapuchados y engrillados. Sólo cuando tocaron tierra uruguaya se les quitaron los grilletes porque las llaves de estos fueron solicitadas a los oficiales norteamericanos”, dijo Ferreira quien tomó conocimiento de esta situación apenas inició el trabajo de seguimiento que le fue encomendado.
El director de la INDDHH remarcó que de acuerdo a la información de la que dispone uno de los hombres que tiene su salud más comprometida aguardaba ser liberado desde 2009 cuando el órgano interinstitucional creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos recomendó el fin de su reclusión.
“A ese hombre le van a quedar secuelas, pero no antecedentes, porque no fue acusado ni juzgado ante un tribunal. No hay antecedentes delictivos que registrar pero cinco años de su vida desaparecieron”, sostuvo Ferreira sobfre las condiciones de uno de los prisioneros que permaneció recluido casi 13 años en la cárcel norteamericana.
Una vez que los seis ex detenidos sean dados de alta serán trasladados a un domicilio transitorio que les proporcionará el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Además, como todos los refugiados que se encuentran en Uruguay recibirán ayuda para obtener un empleo y lograr la integración a la sociedad.
El jerarca también expresó su preocupación por las reacciones que ya se han visto desde actores políticos de la oposición que se han manifestado en contra de la llegada de los ex presos. “Es increíble como algunas personas pueden cambiar el corazón por una roca”, sentenció.
Desde el gobierno se mantiene absoluto silencio respecto de la condición en que se encuentran los ex presos de Guantánamo, así como de los planes de reasentamiento que se implementarán una vez que sean dados de alta del Hospital militar. Allí se encuentran desde su llegada a Uruguay en horas de la madrugada del domingo 7, a la espera de los resultados de los exámenes clínicos que se les realizaron para comprobar su estado de salud.
En un breve comunicado que se limita a reproducir la carta abierta enviada por el presidente José Mujica a Obama, la Cancillería señala que “el gobierno de la República Oriental del Uruguay mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”.
Las disposiciones del trámite de solicitud de refugio, que se inició apenas los seis ex detenidos pisaron suelo uruguayo debido a que fueron recibidos por Luis Porto, canciller interino y presidente de la Comisión de Refugiados (órgano interinstitucional que se encarga de evaluar y aprobar estos pedidos), incluyen la confidencialidad para la protección de los solicitantes. Y esa es la razón esgrimida por las autoridades nacionales para no proveer información oficial acerca de este asunto.
El domingo 7 también llegó a Montevideo, Cori Crider, integrante de la ONG inglesa Reprieve, que representa legalmente al sirio Jihad Abu Wa’el Dihab en el caso contra Obama por alimentación forzosa. En un comunicado Crider explicó que ahora Dihab está concentrado en reunificar a su familia y rehacer su vida en Uruguay. Asimismo, agradeció al gobierno uruguayo y en particular al presidente Mujica por su “compasión que puso fin a la tortura”.
La activista que logró hablar unos minutos con su representado al pisar suelo uruguayo, también afirmó que es delicada la situación de salud de Dihab, que ahora pesa 67 kilos. El ciudadano sirio quien se encontraba preso en Guantánamo desde 2002, venía realizando una huelga de hambre desde 2013 que solo fue interrumpida en febrero de este año cuando el traslado a Uruguay parecía una posibilidad inminente.
La preocupación por la situación sanitaria de Dihab fue compartida por fuentes políticas y del sistema de salud que tuvieron algún contacto con este hombre. De acuerdo a lo explicado, necesita de una silla de ruedas para movilizarse debido a su
“fragilidad”. Pero auguran que se restablezca una vez finalizado el proceso de “salida”
de la huelga de hambre.
En cuanto al resto de los liberados “algunos están muy mal”, en una “especie de estado de shock”. Parte de ese estado se debe a la forma en que se concretó el traslado desde la bahía de Guantánamo hasta Montevideo: “encapuchados y encadenados al piso del avión” de la Fuerza Aérea norteamericana que voló desde la Bahía de Guantánamo hasta Carrasco.
Por estas razones se estima que los seis liberados permanecerán internados algunos días más, aún cuando los resultados de los exámenes clínicos no indiquen la presencia de enfermedades severas o daños graves en su organismo.
Lourdes Vitabar / Sudestada, periodismo y transparencia COMCOSUR INFORMA Nº 1603 – 11/12/2014 ______________________________________
2) URUGUAY: EN SU NOMBRE
Reclamaron que una calle de Carmelo se llame Aldo Perrini.
Gabriel Monteagudo / La Diaria 11.12.2014
En términos sencillos se puede decir que fue un acto emotivo. Pese a la noche fría, el calor de la indignación ante la injusticia permitió que un centenar de personas se reunieran anoche en la plaza Independencia de Carmelo para reclamar justicia por el homicidio de Aldo Perrini Guala, ocurrido en 1974 en Colonia. En términos concretos, uno de sus tres hijos, Dino, resumió en una frase la movida de ayer: “Lo que hizo la Suprema Corte es un mamarracho”.
Tras la aceptación, el 24 de noviembre, del recurso de casación solicitado por la defensa del general Pedro Barneix, un grupo de ciudadanos de Carmelo se movilizó ayer, en el marco de la celebración de los 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El grupo, al que apoyan los hijos de Perrini, reclama cambiar el nombre a la calle Roosevelt, emblemático cruce a pocos metros de la heladería Perrini, por el del heladero muerto durante una sesión de tortura en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
El expediente está trancado en la Junta Departamental de Colonia por los integrantes de la bancada del Partido Nacional, y aunque el intendente Walter Zimmer, también nacionalista, firmó hace pocos días el decreto para el cambio de nombre, los ediles de su partido le quitaron el apoyo.
Anoche, la movida carmelitana generó la lectura de una proclama en reclamo de justicia por la causa de Aldo Perrini y denunciando que se haya detenido el trámite en la comisión de la Junta Departamental que trata los temas relacionados con el nomenclátor.
Sobre el final, Dino Perrini aseguró que seguirán luchando: “Queremos que estos hombres que torturaron a tantos carmelitanos y que provocaron la muerte de mi padre estén donde tienen que estar”, dijo. “Lo que hizo la Suprema Corte fue un mamarracho. Hay gente del poder que los está encubriendo y no entendemos por qué”, señaló.
Recordó que el expediente judicial dice claramente que los militares Barneix, José Puigvert y José Baudean estaban presentes en el momento en que Perrini cayó desvanecido. “Si ellos no fueron, al menos fueron cómplices”, afirmó Dino.
La gente se fue. El frío se quedó apretando la noche, que transcurría solitaria pero con grandes carteles de esperanza pintados por quienes todavía esperan justicia.
Gabriel Monteagudo desde Carmelo, Uruguay / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1603 – 11/12/2014
______________________________________
3) URUGUAY: LA GRAN JUGADA PARA SALVAR A BARNEIX
SCJ admite nueva chicana del militar indagado por homicidio político y aplaza el caso hasta 2015. Jorge Díaz inicia sumario para el traslado de la fiscal Tellechea, que pide procesar al general
Sudestada, 09/12/2014
La fiscal Ana María Tellechea se enteró de que estaba sumariada y en riesgo inminente de ser trasladada tan solo un día después de presentar un recurso contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de acoger un nuevo planteo de la defensa del general Pedro Barneix que aplaza para 2015 un eventual fallo de procesamiento con prisión.
A impulso del jefe del Ministerio Público, Jorge Díaz, el fiscal inspector Luis Pacheco inició una investigación por una denuncia contra Tellechea –proveniente del Poder Judicial– por un pedido de archivo que la magistrada había solicitado en un caso de drogas.
En este proceso Tellechea había pedido el procesamiento del indagado, pero cuando la defensa presentó un recurso de reposición –el que pretende una revisión del fallo por el propio juzgado de primera instancia que lo dictó–, la fiscal revaloró el asunto y entendió que debía pedir el archivo de la indagatoria.
Se trataba de un joven de 22 años, sin antecedentes penales, que ingresó a la visita del Comcar con una torta que contenía diez gramos de marihuana. El muchacho alegó que fue engañado por la mujer de su amigo recluido: “Ella me dio la torta para que se la llevara, pero yo no sabía que tenía marihuana”, declaró en la sede judicial. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Tellechea decidió pedir el sobreseimiento del joven.
Esto dejó a la jueza Fanny Canessa sin más opción que clausurar el proceso, en tanto se considera que el fiscal “es el titular de la acción penal”, lo que implica que sin pedido de procesamiento de parte del Ministerio Público, la justicia no puede decretarlo.
Esta es la razón oficial por la cual se investiga a Tellechea, pero fuentes del gremio de fiscales cercanas a la magistrada sumariada entienden que el caso se enmarca en un plan de “persecución” encabezado por Díaz. Y así se está comentando en las oficinas del Ministerio Público de las cuáles Sudestada obtuvo la información.
“Yo eso no lo puedo afirmar pero me llama mucho la atención que trasladen a la fiscal Diana Salvo que podía llegar a solicitar el procesamiento de un militar por torturas, y que a pedido de la Suprema Corte de Justicia me inicien un sumario a mí que pretendo que Barneix termine en la cárcel como autor del homicidio de Aldo Perrini”, dijo la fiscal a Sudestada
Además, sostuvo que la Fiscalía de Corte está “discriminando a ciertas magistradas por razones de edad”, en tanto desde la jefatura del Ministerio Público se alega que son necesarios “fiscales más jóvenes” para encargarse de los casos cuando se aplique el nuevo Código del Proceso Penal, que se espera entre en vigencia en 2017.
Pero acotó: “Más allá de eso, yo sé que a muchos le gustaría verme fuera de este caso. Hace más de dos años que pedí el procesamiento del general Barneix por un crimen de lesa humanidad y aún no se pudo dictar el fallo de primera instancia, algo totalmente fuera de lo normal”, subrayó.
La fiscal Tellechea entiende que Barneix es autor del homicidio político de Perrini, detenido el 26 de febrero de 1974 en Carmelo, y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, donde fallece el 3 de marzo de ese año. Barneix era uno de los integrantes del servicio de inteligencia (S2) que tenía a cargo el interrogatorio de los detenidos, y otro de los responsables era el entonces teniente José Puigvert, también indagado.
El traslado de la fiscal Tellechea significaría un nuevo revés para las causas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en bajo terrorismo de Estado. Así como el traslado de la jueza Mariana Mota en febrero de 2013 deparó una especie de empantanamiento de las causas y la ausencia de nuevos procesamientos de militares durante los últimos dos años.
Antes de ser trasladada por razones de “mejor servicio” y de “edad”, la fiscal Salvo había solicitado el inicio de una causa contra el oficial Asencio Lucero, quien confesó en sede judicial haber torturado a mujeres cuando estaba a cargo del servicio de inteligencia en el Regimiento de Caballería Nº 9. Allí fueron detenidas en los años setenta decenas de mujeres que en 2011 presentaron denuncia penal como víctimas de abusos sexuales por parte de los represores.
El procesamiento de Lucero era inminente, pero también la posibilidad de que a partir de las declaraciones de este militar se reuniera mayor prueba para enjuiciar y encarcelar a otros represores, algunos de los cuales ocupan cargos de relevancia en el Ejército.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1603 – 11/12/2014
______________________________________
4) URUGUAY: AGROTOXICOS MATAN
Se conmemora Día Mundial de lucha contra los Agrotóxicos, “corazón” del modelo de los agronegocios. En Uruguay, los efectos llaman a un debate sobre el modelo productivo y el papel del Estado.
MEMORIA POPULAR / REDES /Suma Sarnaqaña, 3 de diciembre de 2014
El 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el uso de Agrotóxicos y por la Vida, fecha en la que se recuerda el desastre ocurrido en 1984 en Bhopal, India, cuando se derramaron 45 toneladas de venenos en una planta de pesticidas propiedad de la empresa norteamericana Union Carbide (posteriormente adquirida por Dow Chemical), tras lo cual fallecieron 8.000 personas y decenas de miles fueron afectadas.
La fecha ha sido asumida por los movimientos ecologistas, agroecológicos, de campesinos, campesinas, pescadores, productores familiares, que enfrentan el modelo del agronegocio y sus consecuencias de degradación ambiental e injusticia social, del cual precisamente los agrotóxicos son parte fundamental.
Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública en América Latina. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.
Esos productos surgen en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fábricas de armas químicas se adaptan para su utilización en la agricultura. Este modelo llamado “Revolución Verde” tenía como objetivo declarado el aumento de la producción de alimentos para acabar con el hambre en el mundo. Después de más de 50 años, vemos que el hambre continuó aumentando, y el modelo de la Revolución Verde sólo ha servido para incrementar los problemas sociales y ambientales y las ganancias de las empresas. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) hay más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, y no por falta de alimentos sino por la lógica de explotación y acumulación del actual modelo de agricultura, el Agronegocio.
El uso de agrotóxicos es uno de los principales pilares del modelo del agronegocio en nuestro continente y también en nuestro país, donde el cultivo de granos para commodities con semillas transgénicas de soja o maíz –“diseñadas” a la medida de los agrotóxicos, herbicidas e insecticidas que las mismas empresas producen– y la forestación de cuño transnacional, abarcan un área creciente que ya ronda los dos millones de hectáreas.
Nuevos eventos transgénicos recientemente liberados aseguran una continuidad en la importación y aplicación masiva de agrotóxicos como ha venido ocurriendo desde 2005, acompañando el área de cultivos agrícolas que los requieren.
A pesar del ocultamiento mediático masivo y una relativa indiferencia oficial al respecto, las consecuencias negativas del uso masivo de agrotóxicos sobre la salud pública, las cuencas hidrográficas y la producción de alimentos a escala familiar, ya se han hecho evidentes en nuestro país.
En 2012, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay registró algunas de estas consecuencias en dos producciones audiovisuales que se encuentran disponibles en la web. Ver videos en: http://www.redes.org.uy/2012/01/31/efectos-colaterales/
Asimismo, un reciente trabajo académico relevó algunos efectos del uso de plaguicidas sobre la salud humana, y concluyó, entre otros aspectos, que “en los años 2010, 2011 y comienzos de 2012 han ocurrido hechos insólitos en la aplicación de plaguicidas en nuestro país: la deriva o no de aplicaciones aéreas y terrestres han llegado a escuelas, con repercusión en la salud de sus ocupantes” (“Plaguicidas, salud y ambiente”; Burguer Mabel y Pose Román Darío, Red Temática de Medio Ambiente – UdelaR, Uruguay Sustentable, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, 2012) .
Fumigaciones de escuelas y tomas de agua potable, incremento de enfermedades respiratorias y de la piel asociadas a las temporadas de mayores aplicaciones, mortandad masiva de peces y colmenas, entre otros elementos aún no sistematizados, han sido muestras claras de los efectos de los agrotóxicos en el medio rural uruguayo.
Desde el punto de vista del Estado, incluso, se ha llegado a reconocer las permanentes erogaciones que debe realizar la empresa pública OSE para “mitigar” el alto nivel de agrotóxicos en agua destinada al consumo humano en ciudades y pueblos, en particular del herbicida atrazina.
A nivel de América Latina, diversas organizaciones ecologistas, de campesinos, productores rurales, mujeres, académicos, integran la Campaña Continental Contra Agrotóxicos, que cuenta con diversos capítulos nacionales, denunciando los efectos del uso masivo de estos venenos sobre poblaciones rurales y urbanas.
Precisamente en Argentina, recientes fallos judiciales han condenado a agricultores sojeros y empresarios de servicios agrícolas por su responsabilidad en el delito de “daño ambiental continuado”, con penas importantes al poderse comprobar el nexo entre el uso de agrotóxicos en las inmediaciones de la ciudad cordobesa de Ituzaingó Anexo y el incremento exponencial de enfermedades graves entre la población.
En esta fecha, desde REDES – Amigos de la Tierra Uruguay ratificamos la condena al modelo del agronegocio basado en el uso masivo de agrotóxicos, y reclamamos un debate nacional abierto sobre los impactos del mismo y las alternativas existentes.
MEMORIA POPULAR / REDES / Suma Sarnaqaña, Colectivo de Agronomía Social
COMCOSUR INFORMA Nº 1603 – 11/12/2014
______________________________________
5) URUGUAY: EL FRENTE AMPLIO, LA CRÍTICA Y LOS MEDIOS
El verbo “comulgar” tiene dos acepciones, según la Real Academia Española: una es “recibir un cristiano la comunión”; la otra, “compartir ideas o sentimientos con otra persona”.
Por Lucas Silva / La Diaria, 10.12.2014
Al analizar cómo se relacionan algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) con los medios de comunicación uruguayos, se podría asegurar que comulgan con la línea editorial de ciertos medios y no comulgan con la de otros. Es algo normal, que sucede en Uruguay y en la mayoría de los países: los políticos del partido X tienden a comprar el diario X y los políticos del partido Y prefieren leer el diario Y.
Pero hay una tendencia en Uruguay que sí es relativamente novedosa: la de militantes y cuadros de gobierno del FA que están dispuestos a comulgar solamente en un sentido cristiano, algo que en años electorales los transforma en potenciales fanáticos religiosos.
Para esta corriente de “oficialismo radical”, las funciones de un medio deberían ser similares a las de una secretaría de Prensa y Propaganda de un sindicato o de una facción partidaria: difundir las actividades, destacar los logros y, si es posible, promocionar a los responsables. En definitiva, el lector pasa a ser un afiliado (o un devoto), las “buenas noticias” funcionan como una hostia, y alabado sea el Señor.
¿Son muchos los funcionarios de gobierno que piensan así? ¿Cuáles son las consecuencias de razonar a partir de esos postulados? No hay respuestas definitivas, pero es posible esbozar una serie de ideas que aporten al diagnóstico, a riesgo de caer en generalizaciones:
• Hay un divorcio de facto entre los frenteamplistas que avalan, desde el gobierno, esta forma de relacionarse con los medios y el espíritu crítico que durante años caracterizó a la izquierda uruguaya.
• Las chances de caer en esa contradicción son mayores entre los funcionarios de confianza política que llevan más años en sus cargos.
• No se debe descartar la posibilidad de conductas desinteresadas, pero es probable que a mayor dependencia (salarial) del cargo que se ocupa aumente la intolerancia hacia las visiones críticas, y que, por el contrario, quienes saben que podrían desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos -más allá de qué fuerza política gobierne- suelan ser más receptivos a los cuestionamientos y al debate de ideas.
• Los microclimas de las redes sociales y la dualidad Me gusta/No me gusta contribuyen poco a revertir esta situación. Al revés, quienes se suman a esas discusiones desde despachos públicos tienden a potenciar este problema. Combinado con el “viento en la camiseta” consecuencia de los resultados electorales de octubre y noviembre, esto último puede resultar una mezcla explosiva.
• Llegamos a esta situación porque existen medios y empresarios periodísticos que son funcionales (o al menos receptivos) a dicho esquema de relacionamiento (no está claro si por convicción frenteamplista o por conveniencia económica).
En los últimos años, pero sobre todo en 2014, se escribieron muchos artículos que trazaban un paralelismo entre el ciclo batllista de comienzos del siglo XX y el proceso que se inició con la llegada del FA al gobierno, en marzo de 2005. En general, hay consenso en cuanto a que es una comparación atinada.
En este tercer gobierno, con Tabaré Vázquez en la presidencia, el FA quizá termine enfrentando un nuevo desafío: que la comparación deje de ser con la corriente filosófica y la doctrina política inspirada en José Batlle Ordoñez, y pase a ser directamente con el Partido Colorado y su experiencia en el manejo del aparato del Estado.
Si la punta de lanza son estos funcionarios, intolerantes a toda crítica, no será una batalla fácil para la izquierda. Pero estos dirigentes del FA tienen otros caminos posibles. Pueden, por ejemplo, renovar contrato con raíces más cuestionadoras, aprender a diferenciar entre el que interpela (aun equivocado) para mejorar y el que lo hace en base a cálculos pequeños, y reconciliarse con la idea de que los dogmatismos son malos, estén donde estén. Siguiendo con la analogía, quizá deban apostar a una nueva secularización; pero esta vez, para alejarse de cualquier eucaristía y de las acepciones confesionales del verbo “comulgar”.
Lucas Silva / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1603 – 11/12/2014
______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________