«

»

LA INSUSTENTABLE LEVEDAD DE UPM – comcosur informa 1874

COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1874 -viernes 20.04.2018
1) LA INSUSTENTABLE LEVEDAD DE UPM /Víctor L. Bacchetta
2) EL CORONEL QUE TORTURABA EN DICTADURA Y ESPIABA EN DEMOCRACIA
3) RAÚL FERNANDO SENDIC GONZÁLEZ; ABUSO DE FUNCIONES Y PECULADO
4) DE ALEJO CARPENTIER AL NUEVO RELATO IDEOLÓGICO DE LA RESISTENCIA /Kintto Lucas
_____________________´

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. HISTORIAS QUE DEJAN HUELLAS
II. LOS OLVIDADOS
III. PEÑA PA LA CHACOTA
IV. PRESENTACIÓN DEL LIBRO «URUGUAY SE FILMA»
____________________

1) LA INSUSTENTABLE LEVEDAD DE UPM

A medida que se revelan datos de la nueva planta de UPM las cifras de inversión y de empleo aparecen como más negativas y se perciben los altos impactos ambientales sobre el río Negro

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, 15/04/2018

La puesta a consideración pública por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), entre el 27 de febrero y el 27 de marzo últimos, para comunicar el Proyecto de Planta de Celulosa Paso de los Toros, con el fin de obtener la Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), permitió acceder por primera vez a datos oficiales provenientes de la empresa UPM sobre las principales características de este proyecto.

Uno de las primeros puntos que llama la atención es la disparidad entre las cifras anunciadas al público por el gobierno nacional y los números posteriores a medida que se va concretando el proyecto. Hay disparidades entre los anuncios del gobierno y el Contrato ROU-UPM firmado posteriormente y existen serias diferencias también entre las cifras del contrato y los datos del proyecto presentado a la Dinama.

El dato considerado más relevante es el monto de la inversión que harían UPM y el Estado uruguayo. En la conferencia de prensa del 15 de julio de 2016, cuando anunció que esperaba colocar la piedra fundamental de la nueva planta en el segundo semestre de 2018, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que «la empresa va a destinar 4 mil millones de dólares y Uruguay va a tener que invertir 1.000 millones de dólares».

El Contrato ROU-UPM firmado el 7 de noviembre de 2017, ya no por el presidente sino por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, señala que «las inversiones que darán lugar a las autorizaciones de la Zona Franca para el Proyecto de Planta de Celulosa serán de aproximadamente € 2.000 millones (sic)». Dos mil millones de euros equivalen a unos 2.500 millones de dólares.

Por el otro lado, si se suma la compra obligatoria por UTE de la energía producida por la planta (un subsidio encubierto de 903 millones de dólares), la construcción del llamado ferrocarril central, del viaducto de ingreso al puerto de Montevideo y de un nuevo puerto pesquero en la zona de Capurro, para dejarle el muelle actual a UPM, la inversión de Uruguay, solo por estos rubros, ascendería a 1.850 millones de dólares (1). Una diferencia del orden de mil millones de dólares en las inversiones, a favor de UPM y en contra de Uruguay, no son para nada despreciables.
Otro aspecto clave de la justificación del proyecto ha sido el trabajo. «El esfuerzo será enorme, pero la planta significa 8 mil puestos de trabajo», manifestó el ministro de Economía, Danilo Astori, el 17 de agosto de 2016. A fines de 2017, al firmarse el llamado Contrato ROU-UPM, las cifras todavía eran similares:

«2.3.5 Las estimaciones preliminares indican que el Proyecto UPM generaría un promedio de 3.000 (tres mil) puestos de trabajo, con picos de 5.000 (cinco mil), durante la construcción de la Planta de Celulosa, y unos 4.000 (cuatro mil) puestos de trabajo directos durante su fase de operación, relacionados con la actividad primaria, industrial y logística» (p. 5)

Pero en el proyecto de este año, más allá de los dos a tres años de la construcción de la planta, las cifras en la etapa de operación son bastante menores
:
«El área ya disponible para el abastecimiento de la Planta es del orden de 180 a 220 mil Hectáreas (…) el área de nuevas plantaciones deberá aumentar entre 60 y 90 mil hectáreas en un período de 10 años (p.25)», un tercio del total. Y agrega que «durante la operación de la Planta, se tendrán entre 400 y 500 empleos directos de tiempo completo, incluyendo trabajadores itinerantes, en los tres turnos» (p. 60)

El empleo queda lejos de los 4 mil puestos de trabajo prometidos y la realidad de los hechos suele ser peor. No debería ser novedad; Fray Bentos y Conchillas conocen la realidad del empleo actual de Botnia/UPM y Montes del Plata. Es una manipulación de las cifras con fines propagandísticos que ha sido habitual en la presentación de estas «grandes inversiones». La manipulación sigue con otros datos del proyecto.

Víctor L. Bacchetta / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1874 – viernes 20.04.2018
____________________

2) EL CORONEL QUE TORTURABA EN DICTADURA Y ESPIABA EN DEMOCRACIA

Denuncia: seguimientos y escuchas clandestinas a políticos y militares y hasta la orden para matar a un capitán del Ejército, fueron algunas actividades de Eduardo Ferro en plena democracia

Sudestada, 17/04/2018

El capitán (r) del Ejército, Héctor Alcides Erosa, denunció varias actividades de espionaje realizadas en plena democracia durante la década de 1990 y acusó al torturador Eduardo Ferro de ser, al menos, uno de los principales cabecillas de estos operativos clandestinos.

Munido de una carta donde apoyó todas sus acusaciones ante los diputados que integran la comisión creada para investigar el espionaje militar durante la democracia, el capitán Erosa aseguró que el coronel Ferro le ordenó matar a un capitán del Ejército en 1991 y que además montó un fallido operativo de Inteligencia en una estancia donde se realizaba una reunión de simpatizantes del Partido Nacional.

Actualmente, Ferro se encuentra preso en España a la espera de su extradición a Uruguay para responder ante la Justicia uruguaya por su participación en el asesinato del dirigente comunista Oscar Tassino, ocurrido en 1977, durante la dictadura cívico-militar.

Ferro fue detenido el 7 de septiembre del año pasado en Madrid, tras haber huido de Uruguay en marzo cuando la jueza penal Dolores Sánchez citó al coronel por el homicidio de Tassino.
Este coronel es una pieza clave para entender varias aristas del terrorismo de Estado ejercido en la década de 1970. Con el grado de capitán fue miembro de la llamada «patota» de la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas) que participó en el plan Cóndor.

Además de la muerte de Tassino, Ferro es señalado como responsable del asesinato del escribano Fernando Miranda -padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda-; de haber participado en el homicidio de María Claudia García -madre de la diputada Macarena Gelman-; y de haber torturado a decenas de uruguayos en centros clandestinos de detención, en la ciudad de Buenos Aires.

El capitán Erosa dijo ante los legisladores que Ferro y sus superiores «utilizaron todos los medios, materiales y económicos, de una unidad operativa de combate para realizar una operación de inteligencia y espionaje, seguimientos, escuchas, invasión de propiedad privada de personalidades políticas, civiles y militares de la época».

Erosa compareció en la comisión de Diputados que investiga el espionaje en democracia donde detalló varios sucesos, en su opinión todos ilegales, ocurridos entre 1990 y 1996 en la Unidad de Ingenieros de Combate N°2, del departamento de Florida.

«En dicha unidad militar se realizaron entrenamientos armados a personas externas a la unidad militar, con armas y munición perteneciente a la unidad, así como también con armas provenientes de la compañía de inteligencia y de otras procedencias», señala la carta que Erosa presentó a los diputados y a la que accedió Sudestada.

Entre la cantidad de acusaciones que quedaron en poder del Parlamento, Erosa aseguró que Ferro le propuso simular un accidente durante maniobras militares en la unidad de Florida, con el objetivo de asesinar al capitán Castellini «por ser comunista». Erosa sostuvo que se negó a tal extremo: «por supuesto que no lo hice, y le dije a Ferro que estaba loco», declaró el militar. Añadió que hubo persecución interna hacia Castellini, quien luego fue sometido a un sumario por un extravío simulado de un arma.

Mientras estuvo Ferro al mando de estas operaciones de espionaje «se manejaron fuertes sumas de dinero, así como vales de nafta que eran cambiados por dinero en efectivo, en estaciones de servicio Ancap del interior y la capital», señala Erosa en su denuncia. «Así mismo hubo disponibilidad de varios vehículos de desconocido origen, que se intercambiaban las matrículas de diferentes departamentos del país, Montevideo, Flores, Canelones y Cerro Largo», agrega el militar.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1874 – viernes 20.04.2018
____________________

3) RAÚL FERNANDO SENDIC GONZÁLEZ; ABUSO DE FUNCIONES Y PECULADO

El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco pidió este lunes 19 el enjuiciamiento del exvicepresidente Raúl Sendic junto a otros ocho ex jerarcas del ente. La jueza no tiene plazo para expedirse
.
Sudestada, 19/03/2018

El pedido afecta a Sendic y a otros ocho ex jerarcas de la petrolera estatal Ancap por su gestión al frente del organismo entre 2010 y 2015. La denuncia que originó este pedido fiscal se presentó el 19 de abril de 2016 por parte de varios legisladores de la oposición.

La lista completa está integrada por el exvicepresidente del ente Germán Riet, el exgerente general de ALUR, Manuel González, el expresidente de ANCAP José Coya, el exdirector Juan Justo Amaro (exrepresentante por el Partido Colorado), el exgerente de Servicios Compartidos Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn exjefe de mantenimiento de la División Marítima, y Ricardo Lemes exintegrante de la jefatura de Operaciones Marítimas.

El fiscal Pacheco dijo que no se constató el enriquecimiento personal de ninguno de los imputados pero explicó los motivos de su pedido a la Justicia.

La jueza encargada de la causa, María Elena Mainard, no tiene un plazo para expedirse sobre el pedido pero se espera que la decisión se produzca a la brevedad.

Todos los delitos señalados por Pacheco afectan a la administración pública, por lo cual no hubo pedidos de procesamiento contra ningún empresario vinculado con estos negocios.

Pacheco pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu que procesara a Sendic como autor responsable de “reiterados delitos de peculado en reiteración real” por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap y por “dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley” por su actuación en la firma de los contratos con las empresas Trafigura y Exxor.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1874 – viernes 20.04.2018
____________________

4) DE ALEJO CARPENTIER AL NUEVO RELATO IDEOLÓGICO DE LA RESISTENCIA

Por Kintto Lucas

Roland Barthes en sus Elementos de Semiología define al lenguaje como una capacidad inherente al ser humano: objeto social y sistema de convenciones necesarias e imprescindibles para la comunicación.

Gracias a la mediación del lenguaje la realidad puede ser nominada y reproducida sometiéndola a sus propias reglas. Al utilizarlo para comunicar rehacemos el acontecimiento añadiendo inevitablemente la percepción personal que tenemos del hecho, por lo tanto la realidad no solo es reproducida sino también representada y recreada.

La posibilidad de transmitir cultura y conocimientos está determinada (entre otras cosas) por esta descripción y representación de la realidad. La lengua por su parte es una institución social, algo así como un contrato colectivo, al que (para comunicarnos) debemos someternos en bloque.
El surgimiento de la lengua (concreción del lenguaje) responde a determinados momentos históricos y sociales. Es a través de diversos procesos de socialización que el ser humano aprende la lengua y otros tipos de lenguaje (no necesariamente hablados o escritos) que también están presentes en las relaciones sociales. El lenguaje constituye, aún para el ser más humilde, un espacio de creatividad, de juego, de espontaneidad, que se transforma en austero y seco si es utilizado solamente para indicar o influir en algo.

Los procesos de conquista y dominación tienen como objetivo primordial el saqueo y apropiación de riquezas materiales y la explotación de la fuerza de trabajo de los pueblos. El mantenimiento del poder implica la imposición y homogeneización de determinados valores que legitiman e internalizan en los dominados esa situación, presentándola como natural, y deslegitimando, destruyendo y excluyendo formas culturales contrapuestas.

En la conquista y colonización de América, junto al saqueo de riquezas se intentó destruir toda cultura que implicara una visión del mundo diferente a la de los conquistadores. En América, como forma de imponer su cultura, los conquistadores prohibieron el lenguaje de los indígenas. Impusieron una lengua extraña que nominaba al mundo desde el punto de vista de los colonizadores y obligaba que los dominados hablaran desde esos términos, sometiéndolos al silencio. Así se originó la cultura del silencio en América.

Esa cultura del silencio, que viene desde la conquista, intenta excluir a los pobres de la posibilidad de recrear el mundo, así como de reflexionar críticamente, internalizándolos en la obediencia, en el sentido de escuchar y repetir. La cultura del silencio está orientada a imponer el modelo de comportamiento de los sectores dominantes, por lo que imitarlos se convierte en el fin de muchos sectores dominados.

Tener la palabra significa tener el poder. A través de la posesión de la palabra se transmite o se reafirma la ideología. Es así que se va consagrando y definiendo quiénes pueden hablar, cómo se debe nombrar la realidad, qué es legítimo y qué no. Tener la palabra es también tener la historia.
La utilización de la historia como un hecho consumado y desde una mirada unidireccional es parte de ese proceso de consolidación de los imaginarios colonizadores. Por eso en determinado momento histórico, en América Latina surgió, desde distintos escritores y novelistas, la necesidad de releer y reescribir la historia. En ese sentido, Alejo Carpentier fue uno de los primeros en emprender el camino de la relectura.

La obra de Carpentier esta marcada por su necesidad de hacer una relectura crítica de la historia. A partir de esa necesidad, en su trabajo literario reescribe parte de la historia de América Latina. El reino de este mundo, es tal vez la obra más conocida en la cual se aprecia con mayor intensidad esa urgencia histórica y literaria. Pero también se evidencia una construcción del relato histórico desde los olvidados, desde los márgenes, desde los “otros”.

En la relectura de Carpentier no solo hay una nueva forma de ver la historia, sino también una nueva forma de interpretar la historia desde la literatura y una nueva forma de hacer ficción desde la historia. Utilizando fuentes reales, partiendo de textos y contextos históricos reales, el escritor cubano recrea la historia supuestamente real. Pero además cuestiona esa historia dada como real, y en determinado momento nos lleva a preguntarnos: ¿qué es ficción y que es realidad en la historia? ¿Hasta qué punto los escritos colombinos narran la realidad? ¿Cuánto de ficción hay en las crónicas de Cristóbal Colón y de los cronistas de indias?

En su narrativa, Carpentier no solo cuestiona la historia o cuenta la historia con otra mirada, si no que asume la “historia real” como ficción. El escritor cree que el relato de la “historia real” es un relato creado, inventado. Por lo tanto Carpentier no recreó la realidad si no una ficción considerada realidad. Desde ahí, empieza a darse un cambio fundamental en la construcción literaria de la historia, porque parte de una historia que considera un invento. Pero también se produce un cambio en la comunicación de la “historia real”. Entonces, ¿hay más elementos de ficción en el relato histórico o en la novela que recrea ese relato?

En la novela El arpa y la sombra, Alejo Carpentier hace una interpretación de los textos colombinos. Su narración elabora una nueva forma de repensar la conquista y colonización, construyendo además una nueva forma de mirar la historia de América Latina, de mirar al propio continente y a sus habitantes.

En un artículo anterior señalaba que el Diario de a bordo, de Cristóbal Colón, es el primer sustento narrativo ideológico de la tesis del descubrimiento de América, que luego estará presente en otras crónicas de indias. Explicaba que en esta narración se establece la base del pensamiento colonial que desarrollará España hacia América luego, y es un elemento muy importante en el propio pensamiento colonial.

El “descubrimiento de América” y su relato en el Diario de a bordo de Cristóbal Colón crearon un nuevo imaginario desde Occidente, y sentaron las bases para la conquista y colonización de América. Con sus viajes, Colón inició la conquista y colonización, con su relato comenzó la representación colonial de América.

Si en el Diario de Abordo comenzó a construirse la representación colonial de América, en El Arpa y la sombra hay una deconstrucción de esa elaboración ideológica y una construcción ideológica de resistencia a la historia narrada en la crónica colombina. Así, Carpentier construye la representación de la resistencia de América, y su relato es un sustento narrativo ideológico de la resistencia. Los elementos simbólicos de esa resistencia, se elaboran desde la ironía, desde el humor, desde la burla sobre esa verdad casi revelada que se presenta en el Diario de a bordo primero y luego en otras crónicas de indias.

El narrador cubano entendía que en la historia, y en la lectura de la historia, se escondían los imaginarios y la representación simbólica de la dominación. Por eso era necesario releer críticamente y deconstruir la historia. En esa tarea de deconstrucción hay una desmitificación del relato colombino y de la historia en sí. La historia pasa a ser una categoría de pensamiento y la literatura genera un nuevo lenguaje para crear nuevos imaginarios y una nueva idea de América Latina.

Alejo Carpentier creó una nueva novela histórica reinterpretando la historia, desmitificándola, deconstruyéndola y finalmente rescribiéndola. Si en El viaje a la semilla, viaja a sus orígenes y los critica, cuestionando su propia identidad, en El arpa y la sombra viaja a los orígenes del denominado descubrimiento de América para criticarlo y cuestionar una identidad de América Latina creada desde la imposición de la cultura del silencio.

Hoy, los medios de comunicación son los actores fundamentales en la tarea de imponer la cultura de silencio desde un relato hegemónico. Entonces, la gran tarea de la comunicación contra hegemónica es mantener vigente ese legado de Carpentier y construir, en el contexto histórico actual, el nuevo sustento narrativo ideológico de la resistencia y la emancipación.

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1874 – viernes 20.04.2018
____________________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. HISTORIAS QUE DEJAN HUELLAS
CONCURSO LITERARIO 2018 – COMUNA MUJER 14

La convocatoria va dirigida a toda persona mayor de 18 años que quiera compartir experiencias individuales o testimoniales.

BASES:
Presentación: hojas tamaño carta, A4, escrito en computadora o manuscrito bien legible.
Extensión del cuento, mínimo 1 carilla, hasta 3 carillas aproximadamente.
Los trabajos se presentaran en sobre cerrado con seudónimo; dentro de otro sobre, con los datos del autor, nombre, edad, domicilio, teléfono fijo o celular.
Se puede presentar hasta 2 cuentos por persona.
Plazo de presentación: Se recibirán los trabajos los días MARTES, desde 6 de febrero hasta el martes 24 de abril. Horario de 15 a 20 horas.
En COMUNA MUJER Z 14. Dirección: VICTORIA Y JOSE LLUPES.

Se destacara una o más narraciones teniendo en cuenta la calidad literaria y el contenido de género. El jurado será integrado por tres miembros, profesor de idioma español, Robert Rossella, profesora Susana De León, y una delegada de Comuna Mujer.

Los cuentos seleccionados podrán ser leídos por los autores en el transcurso de evento a realizarse en Comuna Mujer Z.14, en el día y la hora que se comunicara oportunamente.
Los autores de las narraciones autorizan a COMUNA MUJER ZONA 14, la publicación de sus textos.
______________

II. LOS OLVIDADOS
UN DOCUMENTAL SOBRE EL BARRIO MARCONI

Palabras del director Agustín Flores
La película busca “presentar la realidad desde un lugar artístico y al mismo tiempo hacer una denuncia social fuerte” el objetivo: “aportar un documento para la discusión, una discusión que tenemos que dar”.

Sinopsis
El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty), nacieron y se criaron en el barrio. Hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir.

LOS OLVIDADOS comienza con material de archivo del año 2012 en que un joven del Marconi es asesinado por la policía, y culmina en el año 2016 con la muerte de otro joven en similares circunstancias. La película muestra el barrio a través de Don Cony y de Kitty en el ínterin entre estos dos acontecimientos policiales.

Premios Selección Oficial – Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay
Selección Oficial – Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Protagonistas: Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty)
Dirección: Agustín Flores
Producción ejecutiva: Santiago González Dambrauskas

Jueves 03 de Mayo – Sala B Nelly Goitiño. 18 de julio 930 esquina Convención
www.facebook.com/LosOlvidadosuy/
______________

III. PEÑA PA LA CHACOTA
CORO DEL TUMP

Sábado 28 de Abril – 20 Horas – Centro Cultural Jacinto Vera
Caraguatay 2009 esquina Lorenzo Fernández
El Coro del TUMP arrancó el año,

Actuarán:
– CUARTO ENREDO
– LOS POLLOS HERMANOS
– AFINES Y AFINES
– EL ALEMAN
– PANAMBÍ
y más… y después…. BAILONGO………..
COMIDAS
BEBERAJES
MÚSICA EN VIVO
BAILE
GENTE PARA LA CHACOTA
Y MUCHO MAS!
Bono Colaboración $100

www.facebook.com/events/913786715449831/
Para contactarte con el Coro: corodeltump@gmail.com
www.tump.com.uy
______________

IV. PRESENTACIÓN DEL LIBRO «URUGUAY SE FILMA»
POR GESTA URUGUAY

Viernes 20 de abril, 19 horas – Kalima Bar – Durazno 1952 – Entrada Libre

El Grupo de Estudios del Audiovisual (GESTA) es un Grupo interdisciplinario compuesto por un variado grupo de investigadores uruguayos que trabajan con los estudios sobre cine y el audiovisual

Contaremos con la presencia de Virginia Martínez y luego de la presentación proyectaremos fragmentos de materiales documentales nacionales.

El libro compila investigaciones originales que abordan distintos problemas vinculados al cine de no ficción. El libro está editado por Georgina Torello y cuenta con un posfacio a cargo de Pablo Piedras.

Autores: Pablo Alvira, Mariana Amieva, Mariel Balás, Cecilia Lacruz, Lucía Secco, Beatriz Tadeo Fuica, Georgina Torello, Isabel Wschebor

www.gesta.ei.udelar.edu.uy/2018/03/01/uruguay-se-filma-practicas-documentales-1920-1990/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1874 – 20/04/2018 _______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Luis Sabini, Jorge Zabalza, José Rocca, Jorge Marrero
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /

blog: nuevo.comcosur.org/
contacto: comcosur@comcosur.com.uy /
Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList