«

»

LA VIRAZÓN DEL DÓLAR

1) De Michael Brown a Assata Shakur, la continuidad del estado racista de EE.UU. Ángela Davis
2) El niño, una amenaza creciente para el planeta y su población /Sergio Ferrari
3) La virazón del dólar /José Antonio Rocca
4) Carta al Presidente reclamando el retiro de tropas de Haití
5) Uruguay: Presupuesto nacional y militares /Gustavo González
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1701 – jueves 18.02.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) “DE MICHAEL BROWN A ASSATA SHAKUR, LA CONTINUIDAD DEL ESTADO RACISTA DE EE.UU”: ANGELA DAVIS El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide: “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”
2) EL NIÑO, UNA AMENAZA CRECIENTE PARA EL PLANETA Y SU POBLACIÓN
– Afecta la salud de más de 60 millones de personas
– Sequía y pérdidas agrícolas significativas
– Centroamérica, particularmente golpeada /Sergio Ferrari
3) LA VIRAZÓN DEL DOLAR
El precio del dólar en Uruguay, se determina esencialmente por su oferta y demanda. Normalmente, la principal fuente de ingreso de dólares y por lo tanto de oferta son las exportaciones de bienes y servicios. /José Antonio Rocca
4) CARTA AL PRESIDENTE RECLAMANDO EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
Uruguay debe retirar sus tropas sin más dilaciones
5) URUGUAY: PRESUPUESTO NACIONAL Y MILITARES Sin dudas que en los últimos días, se instaló en la agenda pública el tema de ANCAP, con gran habilidad de la derecha y acompañada por comentarios lamentables de algunos voceros del Frente Amplio, el tema se transformó en el mayor problema del país. /Gustavo González
____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) “DE MICHAEL BROWN A ASSATA SHAKUR, LA CONTINUIDAD DEL ESTADO RACISTA DE EE.UU”: ANGELA DAVIS
El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”
Tomado de The Guardian /Traducido por Progreso Semanal /05/12/2014
Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afroamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era post racial.
La pura persistencia de la muerte de jóvenes negros a manos de la policía contradice la suposición de que estas son aberraciones aisladas. Trayvon Martin en Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri, son solo los más conocidos de incontables personas negras muertas por la policía o por parapoliciales durante la administración Obama. Y ellos, a su vez, representan un flujo constante de violencia racial, tanto oficial como extralegal, desde las patrullas de esclavos y el Ku Klux Klan, hasta la práctica contemporánea de perfiles raciales y los actuales “vigilantes”.
Hace más de tres décadas, Assata Shakur obtuvo asilo político en Cuba, donde desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado como miembro productivo de la sociedad. A principios de la década de 1970, Assata fue acusada falsamente en numerosas ocasiones en Estados Unidos y vilipendiada por los medios. La presentaban en términos sexistas como la “madre gallina” del Ejército Negro de Liberación, el cual a su vez era retratado como un grupo con insaciables tendencias violentas. Colocada en la lista de Los Más Buscados del FBI, fue acusada de robo a mano armada, robo de banco, secuestro, asesinato e intento de asesinato de un policía. Aunque se enfrentaba a 10 procesos judiciales diferentes, y ya había sido declarada culpable por los medios, todos los juicios, excepto uno –el caso como resultado de su captura– terminó con un veredicto de absolución, jurado disuelto por desacuerdo o desestimación por el tribunal. Bajo circunstancias muy cuestionables, finalmente fue condenada como cómplice en el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.
Cuatro décadas después de la campaña original en su contra, el FBI decidió demonizarla una vez más. El año pasado, en el 40 aniversario del tiroteo de la autopista de Nueva Jersey en el que murió el policía estatal Wertner Foerster, Assata fue añadida ceremoniosamente a la lista de los Diez Terroristas Más Buscados. Para muchos, esta acción por parte del FBI fue grotesca e incomprensible, lo que nos lleva a la pregunta evidente: ¿qué interés puede tener el FBI en designar como uno de los terroristas más peligrosos del mundo – compartiendo el espacio en la lista con individuos cuyas supuestas acciones han provocado asaltos militares a Iraq, Afganistán y Siria– a una mujer negra de 66 años que ha vivido tranquilamente en Cuba durante las últimas tres décadas y media?
Una respuesta parcial a esta pregunta –quizás incluso determinante–puede ser descubierta en la ampliación espacial y temporal del alcance de la definición de “terror”.
Después de la designación de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano como “terroristas” por parte del gobierno sudafricano del apartheid, el término fue aplicado ampliamente a los activistas negros de liberación durante finales de la década de 1960 y principios de 1970.
La retórica del presidente Nixon acerca de la ley y el orden implicaba etiquetar como terrorista al Partido Pantera Negra, y a mí también se me identificó de la misma manera. Pero no fue hasta que George W. Bush proclamó la guerra al terror después del 11 de septiembre de 2001 que los terroristas llegaron a representar al enemigo universal de la “democracia” occidental. Implicar retroactivamente a Assata Shakur en una putativa conspiración terrorista contemporánea es también situar bajo el paraguas de “violencia terrorista” a los que han heredado su legado y que se identifican con la lucha constante contra el racismo y el capitalismo. Es más, el anticomunismo histórico dirigido contra Cuba, donde Assata vive, ha estado peligrosamente articulado con el antiterrorismo. El caso de los Cinco de Cuba es un excelente ejemplo de esto.
Este uso de la guerra al terror como amplia designación del proyecto de democracia occidental del siglo 21 ha servido como justificación del racismo antimusulmán; ha legitimizado aún más la ocupación israelí de Palestina; ha redefinido la represión de inmigrantes; y ha llevado indirectamente a la militarización de los departamentos locales de policía de todo el país. Los departamentos de policía –incluyendo los de los campus universitarios– han adquirido equipos excedentes de las guerras de Iraq y Afganistán por medio del Programa de Exceso de Propiedad del Departamento de Defensa. Así, en respuesta a la reciente muerte de Michael Brown por la policía, los manifestantes que desafiaron la violencia racista policiaca fueron enfrentados por agentes de policía vestidos con uniformes de camuflaje, portando armamento militar y conduciendo vehículos blindados.
La respuesta global a la muerte por la policía de un adolescente negro en un pequeño pueblo del Medio Oeste, sugiere la concientización creciente en relación con la persistencia del racismo norteamericano en momentos en que ese supone que está en decadencia. El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”
* Angela Davis es Profesora Distinguida Emérita de Historia de la Concientización y Estudios Feministas en la Universidad de California, Santa Cruz. Ella escribió el prólogo de Assata: una autobiografía.
Fuente: Rebelión / Enviado por Mónica Riet COMCOSUR INFORMA Nº 1701 – 18/02/2016 ______________________________________
2) EL NIÑO, UNA AMENAZA CRECIENTE PARA EL PLANETA Y SU POBLACIÓN
– Afecta la salud de más de 60 millones de personas
– Sequía y pérdidas agrícolas significativas
– Centroamérica, particularmente golpeada
Sergio Ferrari, desde las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza
El fenómeno climatológico *El Niño* amenaza la salud de más de 60 millones de personas en países de América Latina, África y del Pacífico en general. En particular, debido a la propagación del cólera, la malaria, el sarampión y otras enfermedades.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el impacto de este azote climático que está provocando fuertes precipitaciones e inundaciones en África del Este y al mismo tiempo sequías extremas en el Pacífico.
Confrontamos “una amplia gama de posibles consecuencias, desde la malnutrición y las enfermedades infecciosas hasta la interrupción de los servicios sanitarios básicos” explicó a la prensa, en Ginebra, Rick Brennan.
Brennan, quien se desempeña como Director del Departamento de Gestión de Riesgos y Respuesta Humanitaria en casos de Emergencia de dicho organismo, enfatizó que los más afectados son los países más pobres, y en ellos, fundamentalmente, los niños y ancianos.
Apenas dos semanas antes, otro alto funcionario de la ONU, Stephen O’Brien, en tanto Coordinador Humanitario, había ya subrayado los efectos devastadores de este cataclismo climático en diversas zonas del planeta.
“En algunas regiones millones de personas experimentan ya inseguridad alimentaria causada por las sequía relacionadas a El Niño. En otras, contamos con un margen muy reducido para prepararnos para lo que sabemos que ocurrirá en unos meses”, enfatizó el responsable onusiano. Quien subrayó que Honduras, Guatemala y Haití, se presentan particularmente vulnerables porque las lluvias que registraron entre marzo y septiembre del año pasado se ubican por debajo del promedio anual, lo que provocó “pérdidas significativas de cosechas y aumentó la necesidad de ayuda humanitaria para millones de personas”.
El funcionario indicó que más de 4 millones de habitantes de Centroamérica –incluyendo 3.5 millones en Honduras, Guatemala y El Salvador- están afectados por una de las sequías más severas que se recuerden en la historia de la región.
En Haití, por su parte, según datos de Naciones Unidas, unos 3 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de las cuales 800 mil se confrontan a una situación grave.
La segunda semana de enero las Naciones Unidas lanzaron un Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar a los gobiernos de Guatemala y Honduras en el combate contra la sequía.
La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que dicho Plan previsto para un año incluye un llamado dirigido a los socios humanitarios y donantes para lograr un aporte especial de 102 millones de dólares.
Análisis de científicos indican que El Niño podría tener un impacto igual o incluso superior al episodio más grave que se dio hasta ahora, es decir el de los años 1997-1998. Y subrayan tres elementos comparativos entre ambos fenómenos: la similitud del calentamiento del agua del océano; el hecho que se prolongue y no haya señales de disiparse; y el impacto del calentamiento global que hace que hoy al estar el planeta más caliente se produzcan eventos climáticos más extremos y menos previsibles.
Sergio Ferrari /Journaliste RP/periodista RP
COMCOSUR INFORMA Nº 1701 – 18/02/2016 ______________________________________
3) LA VIRAZÓN DEL DOLAR
El precio del dólar en Uruguay, se determina esencialmente por su oferta y demanda. Normalmente, la principal fuente de ingreso de dólares y por lo tanto de oferta son las exportaciones de bienes y servicios.
José Antonio Rocca / La economía de a pie /Segunda quincena FEBRERO de 2016.
En períodos excepcionales pueden asumir protagonismo inversiones extranjeras, venta de tierras, e ingreso de capitales especulativos que se suman a la oferta de moneda extranjera. Estos ingresos suelen operar por una sola vez y son un arma de doble filo. En la medida que las ganancias e intereses obtenidos por los inversores se transfieren a sus países de origen los movimientos cambian de dirección y crece la demanda de divisas.i
Desde mediados de la primera década del nuevo siglo la economía uruguaya vivió una fase de aceleración en las ventas de empresas y territorio a capitales del exterior. Fuertes incentivos fomentaron mega inversiones extranjeras especialmente en forestación, celulosa, energía eólica. También crecieron los ingresos por exportación debido a precios internacionales excepcionales para la soja y el trigo.
Sobre este escenario el gobierno sumó políticas de impunidad para el ingreso de capitales especulativos. Secreto bancario, tributario y altas tasas de interés medidas en dólares para los compradores de títulos de deuda pública en pesos, complementaron el menú en un marco mundial de bajas tasas de interés
Todos estos factores acentuaron el ingreso y la oferta de dólares evitando su “suba” pese al fuerte aumento de la demanda de moneda extranjeraii para importaciones. Se generó una vez más “atraso cambiario”. Con las dos fases típicas, primero aumento del crédito, comercio y consumo, luego descenso de demanda, estancamiento, salto del valor del dólar y crisis
En síntesis, las políticas de atracción de todo tipo de capitales y de entrega de tierra, agua soberanía, a grandes capitales del exterior, vuelven a mostrar sus límites.
El país perdió patrimonio a cambio de ingresos de corto plazo. Algo así como una familia que vende su terrenito, su gallinero, su telarcito, su cocina, se endeuda y gasta en bienes de consumo. A la corta o a la larga, la realidad le rinde cuentas. La esencia de lo sucedido en la crisis de los ochenta y en la de comienzos de siglo se reitera.iii
Las inversiones más rentables para los grandes capitales se fueron agotando. La venta de tierras tiene límites y los precios de las exportaciones uruguayas volvieron a la normalidad. Paralelamente se fue acelerando la transferencia de utilidades e intereses al exterior. Los capitales ingresados tornan a sus madrigueras, pero preñados de ganancias.
La especulación financiera cambia de signo en un mercado muy concentrado. La tercera tablita hace agua. La demanda de dólares supera claramente a la oferta y el precio sube y sube, pese a estar en el marco de la zafra turística que naturalmente incrementa la oferta de divisas.iv
Además en lo internacional el dólar se fortalece. La debilidad del real agrega leña al fuego.
La realidad de la economía uruguaya dibuja una tendencia nítida. El dólar creció por encima del índice de precios en 2015 y la historia se reitera con mayor fuerza en 2016. La impunidad financiera vigente para los movimientos de capital, genera riesgos crecientes respecto a la magnitud que puede asumir la cotización futura del dólar. Las estrategias de grandes Bancos y especuladores asumen un rol determinante.
Los precios de los bienes de consumo también amenazan desbocarse. Una vez más el pueblo paga las consecuencias de los festines del gran capital.
Gotitas de economía
Según datos del INE, el índice medio de salario real del sector privado para el 2015, creció 0.7% en todo el año y el del sector público disminuyó 0.15%. Hasta en cifras oficiales se reconoce que el poder de compra de los trabajadores está por lo menos congelado. En la billetera del pueblo los datos son peores.
Los datos del INE, indican que en enero de 2016, el índice de precios al consumo (IPC) incrementó 2.45% respecto al mes anterior.
El número promedio de trabajadores en seguro de desempleo en 2015 fue de 38558 según las cifras que brinda la agencia uypress. Ello representa un aumento del 15.9% en relación al promedio de 2014.
Los datos del INE indican que la tasa de empleo del 2015 fue de 59% para el total del país. En 2014 registraba 60.4% Algo así como 30.000 empleos menos.
Un informe de la empresa de inversiones Lazard, recogido por un reciente artículo de Paul Krugman indica que el costo internacional de la generación de energía eólica descendió un 61% de 2009 a 2015. En Uruguay el costo de la energía no desciende. ¿Será por los contratos realizados por UTE con empresas de generación privadas?
La agencia ANSA, informa que según el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) de Méjico las personas que no cubren sus necesidades mínimas en ese país pasaron de 53.3 millones a 55.3 millones en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto.
Notas:
i También por su lado las importaciones constituyen uno de los principales impulsores de la demanda.
ii Los déficit en el balance comercial y en la cuenta corriente del balance de pagos, fueron contrarrestados con ventaja por la fuerte inversión extranjera.
iii Nuestra posición al respecto se puede ver desarrollada en Tierra agua soberanía crónica de una entrega no anunciada.
iv También el precio mundial del petróleo está por el piso y ello atenúa la demanda de divisas para su compra y quita presión al balance comercial y de pagos.
José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1701 – 18/02/2016 ______________________________________
4) CARTA AL PRESIDENTE RECLAMANDO EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ
Uruguay debe retirar sus tropas sin más dilaciones
Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy que proceda al RETIRO TOTAL E INMEDIATO de las tropas uruguayas en Haití.
Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, previendo que el presidente pudiera decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su soberanía.
La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha frustrado el plan de perpetuación en el poder de gobiernos digitados por el Departamento de Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la movilización masiva contra el régimen y la ocupación.Martelly ya no está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha encontrado el camino por sí mismo, ganando durante meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento del país , lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se quiera dar a la injerencia.
Lo que ocurre hoy en Haití da por tierra los fundamentos que se han alegado para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la «estabilización», en vez de contribuir a ella, llevó el cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.
Uruguay debe retirar sus tropas sin más dilaciones.
El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.
Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria propuesta en forma reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el respeto a su autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití.
Siguen firmas de organizaciones, instituciones y personas
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití
COMCOSUR INFORMA Nº 1701 – 18/02/2016 ______________________________________
5) URUGUAY: PRESUPUESTO NACIONAL Y MILITARES
Sin dudas que en los últimos días, se instaló en la agenda pública el tema de ANCAP, con gran habilidad de la derecha y acompañada por comentarios lamentables de algunos voceros del Frente Amplio, el tema se transformó en el mayor problema del país.
Por Gustavo González / Diario La República 16.01.2016
Tengo claro que el tema es delicado y debe resolverse, pero también se deben de resolver otros problemas del presupuesto nacional que en lo particular me preocupan.
Me referiré en particular por ejemplo que los uruguayos debemos de saber que por quinquenio debe el Ministerio de Economía asistir con casi 2.000 millones de dólares a la quebrada Caja Militar, esto para poder financiar la jubilación de 50 mil retirados, los cuales además gozan de privilegios que no todos los demás jubilados del país tienen.
¡2.000 millones de dólares por quinquenio!
Sin embargo de esto no dicen nada los mismos que hoy se asombran y alarman sobre el tema de ANCAP, sería bueno saber que opinan Mieres, Lacalle, en fin todo el entorno que hoy se agrupa en pegar por el tema ANCAP. O los que piden perdón desde filas oficialistas, sería bueno que pidan perdón por esto también.
Lo otra que preocupa es una suerte de reivindicación velada de la Institución Ejército que en los últimos días se viene levantando, sobre todo a partir del problema de la basura y la recolección de los mismos, por parte del Ejército.
Porque el Ejército que levantó la basura y en esto quiero ser claro nada en particular con los pobres soldados que hicieron la tarea, pero es el mismo Ejército que sigue siendo cómplice del total mutismo acerca del tema derechos humanos.
Hoy sí deberíamos pedirle perdón a las madres de los desaparecidos, porque nuestra “justicia” le otorgó a Gavazo y Ramas prisión domiciliaria. Además de haberlos tenido en estos tiempos en cárceles “Vip”.
O sea que entre los 2000 millones que todos los uruguayos subsidiamos al quiebre de la Caja Militar, también va la de tantos y tantos oficiales de aquél tiempo que tienen sus mandos ensangrentadas, en el peor período de nuestra historia.
Éste ejército no puede tener consideración ninguna por parte de nuestro pueblo hasta que hablen, digan donde enterraron a los asesinados, reconozcan la tortura y el vejamen permanente a miles de uruguayos y uruguayas que ellos mismos sometieron.
Cuidado con olvidar, con perder la memoria, debemos de seguir luchando en forma consecuente para que se sepa realmente lo sucedido y paguen su culpa, todos y cada uno de los que estuvieron involucrados.
Y por favor! no me vengan con que están “viejitos” ahora, un torturador es un ser detestable, es un peligro para la humanidad toda , por ello en el mundo se los condena.
Lo de Gavazo y Ramas es inconcebible, ahora argumentan estar enfermos y además dejan el precedente para que esto sea moneda corriente.
Vivimos en un país donde los torturadores de este porte, van a cárcel “Vip” y como están “viejitos y enfermos” brindan con sus familias en noche buena.
Se trata de no marearse, de entender que el prestigio de cualquier institución del Estado, tiene que ver con su historia y su realidad actual. Que hasta que esto no quede claro, seguirá la herida abierta.
Gustavo González /La República COMCOSUR INFORMA Nº 1701 – 18/02/2016 _____________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________