2) Carta abierta de Sara Méndez a periodista de “El Observador”
3) En qué anduvo Radio Vilardevoz en el año 2016
4) Buenas prácticas en comunicación
5) Documentos desclasificados de la CIA señalan que los militares uruguayos planificaban
quedarse en el poder hasta 1986
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1781 – martes 20.12.2016
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________
1) LA VUELTA AL MUNDO EN BUSCA DE INVERSORES
El gobierno uruguayo recorre el mundo en busca de inversores. Desde Finlandia a China. Desde Argentina a España.
José Rocca /La economía de a pie /Segunda quincena de diciembre 2016.
Adictos de la versión que se nutre del liberalismo económico, suponen que el incremento de capital aumenta automáticamente la producción (i), la demanda, el empleo, la recaudación fiscal e introduce mejores tecnologías.
Como en casi todos los ámbitos de la economía, la realidad es mucho más compleja. Los efectos de las inversiones y en particular de las extranjeras directas suelen abarcar diversos aspectos económicos, políticos e ideológicos.
En particular las megas inversiones, en el sur más allá de sus efectos inmediatos impulsan un conjunto de transformaciones que rara vez coinciden con el mundo feliz que venden los adictos al imperialismo. Destacamos:
Cambios en la estructura de los mercados, concentrando su funcionamiento. La eliminación de competidores y fuentes de trabajo genera un saldo de difícil pronóstico. Por ejemplo la instalación de un supermercado incrementa en lo inmediato el comercio y el empleo, pero la eliminación de almacenes lo disminuye y reduce la ocupación e incluso la actividad económica.
El mayor potencial de oferta puede chocar con insuficiencia de demanda efectiva. En consecuencia parte del capital invertido se puede transformar en capacidad ociosa sin aumentar la producción.
El control del mercado por parte de un núcleo de grandes empresas, puede conducir a la reducción de la oferta para elevar los precios. A la inversa, el control de la demanda puede brindarle una posición dominante frente a los proveedores de materias primas. Todo ello tiende a generar mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.
Cuando la inversión extranjera provoca cambios en la propiedad de la tierra, generalmente transforma su uso intensificando monocultivos, especialización productiva y mayor dependencia del mercado externo que hacen más vulnerable la producción y el empleo ya sea por efectos del clima, precios internacionales, sustitutos. En Uruguay la extranjerización intensificó monocultivos de eucaliptus y soja que generan menor demanda de fuerza de trabajo que tambos, ovinos, cereales. Es necesario comparar los efectos de la nueva producción respecto a la desplazada
Las inversiones de gran magnitud generan fuertes efectos sobre el medio ambiente. Ejemplificando, una piedra en el océano, genera cambios imperceptibles, pero puede arruinar una pecera. La intensificación del uso de agroquímicos riesgosos para la salud como el glifosato, actividades extractivas como la minería a cielo abierto, además de afectar la calidad de tierra, agua, aire atentando contra la vida, perjudican otras actividades económicas como turismo, pesca, apicultura.
Competencia entre países para atraer grandes capitales otorgando todo tipo de ventajas impositivas. Inversión pública y gastos en puertos, caminos, energía se subordinan a grandes intereses privados. En Uruguay grandes capitales gozan de todo tipo de exoneraciones tributarias, zonas francas. El saldo fiscal suele ser negativo. Un ejemplo extremo es la promesa de una tercera planta de celulosa de UPM, que incentiva al gobierno a invertir los dineros del pueblo en infraestructura al servicio casi exclusivo de la empresa.
Transferencia de utilidades al exterior, que a la larga contrarrestan el ingreso de capitales y se transforman en fuga.
La historia demuestra además la incidencia política de grandes inversores extranjeros. Las empresas del cobre en Chile, de la industria automotriz en Argentina desempeñaron roles relevantes en los golpes de Estado de los setenta. (ii)
Creemos que la atracción indiscriminada de todo tipo de capitales del exterior es tremendamente peligrosa para los países del sur. Somos partidarios que las políticas en relación al capital extranjero se encuadren en estrategias definidas en lo posible en marcos regionales y con carácter selectivo.
Gotitas de economía
La recaudación del IVA en octubre de 2016 fue casi idéntica en precios corrientes a la de 2015. Al considerar la evolución de los precios es evidente que disminuyó en valores reales como consecuencia del descenso de ventas. Otro síntoma de la crisis.
El IPC oficial registró en noviembre aumento de 0.10%. El rubro alimentos bajo su precio en 0.83%. ¿Su billetera dice lo mismo? Las cifras oficiales parecen alejarse cada vez más de la realidad.
El secretario general de la ONAJPU, Daniel Baldasarri reconoció que el 70% de los jubilados gana menos de $ 20.000 por mes. El “ajuste” de enero rondará el 10%. Los préstamos “sociales” del BROU cobran tasas de interés cercanas al 30%. Que parecido a la usura.
El gobierno de Macri, endeuda a Argentina en niveles superlativos. Información de la agencia ADN en un artículo del economista A. Bocco, indica que el ritmo es de 200 millones de dólares por día. Paralelamente las dificultades productivas crecen.
Se agrava la situación financiera de la Banca italiana. El Banco Central europeo no aceptó la prórroga de la capitalización de Monte dei Paschi di Siena, por temor a sus consecuencias aunque el poder ejecutivo italiano asegura que en caso de dificultades inyectará liquidez al Banco.
La reserva federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en 0.25 como se esperaba. La pregunta clave es si es una medida puntual o un cambio en la estrategia respecto al dólar. De ello depende la evolución futura del billete verde en el mundo y la región.
Notas:
(i) Uno de los supuestos es la denominada ley de Say de que la oferta crea su propia demanda.
(ii) Un rico relato de la injerencia de los grandes grupos económicos en los golpes de Estado del sur de América se puede ver en Naomi Klein La doctrina del shock. 2007.
José Antonio Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1781 – 20/12/2016
__________
2) CARTA ABIERTA DE SARA MENDEZ A PERIODISTA DE “EL OBSERVADOR”
Sara Méndez, 13/12/2016
Sr. Leonardo Luzzi:
El presente correo tiene el objetivo de señalarle que en la nota firmada por usted “Recién con el grupo creado por Jorge Batlle se abrió el camino para encontrar a los desaparecidos en dictadura” (www.elobservador.com.uy/comision-la-paz-aparecieron-… ), contiene una serie de errores e importantes omisiones en la información e, incluso, contradicciones.
Por ejemplo, llega a afirmar que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle “no hubo reclamos”, cuando unas líneas antes, en el inicio de su nota, afirma lo contrario, es decir, que la verdad y la justicia en relación a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura son uno de los reclamos que “atravesaron hasta hoy a todos los gobiernos desde el retorno de la democracia”.
Interpreta que “Vázquez estaba decidido a continuar el camino iniciado por Batlle” y enumera los represores ajusticiados pero curiosamente omite informar que estos procesamientos fueron posibles como consecuencia de una aplicación más genuina de la Ley de Caducidad por parte de los gobiernos frenteamplistas. Curiosamente también omite informar entre los hallazgos de las excavaciones, el de los restos de Julio Castro. Su aparición, más allá del alcance simbólico, dejó en evidencia la realización de ejecuciones por parte del régimen militar.
Sin embargo, señalo con mayor énfasis un error en particular en tanto atañe en lo personal. Mi hijo Simón, no fue ubicado por la acción de la Comisión para la Paz como señala en su informe. Mi hijo Simón fue encontrado gracias a las acciones concretas de un periodista (Roger Rodríguez) y de un Senador de la República (Rafael Michelini). Pero también como consecuencia de la incesante labor que llevaron las organizaciones de derechos humanos. Las movilizaciones de cientos de personas aquí y en el extranjero permitieron también que este tema se vuelva visible cuando el silencio por parte del Estado era abrumador.
La parte más grave de esta reseña (que forma como parte de un informe por los 25 años del diario en el cual escribe) es que prácticamente desconoce que la verdad de los hechos delictivos ocurridos en dictadura que se ha logrado hasta ahora y los escasos procesamientos de sus responsables fueron posibles por la lucha de los familiares y de las miles de personas que se expresan en la marcha cada 20 de mayo.
¿Usted cree que en el gobierno del Dr. Batlle se podía continuar sosteniendo la política de Julio María Sanguinetti, que negaba la existencia de desaparecidos y asesinados en cárceles del régimen dictatorial, entre otras múltiples aberraciones, mientras tanto la justicia argentina requería a los militares, (esos que usted señala) para ser juzgados por los delitos cometidos en su territorio? Y en países extranjeros como España, Italia, la justicia reunía información para llevar adelante juicios por los crímenes de lesa humanidad que no estaban siendo juzgados por los gobiernos posteriores a las dictaduras del cono sur.
Hubiera sido interesante que en su informe constara al menos algo de lo que significó el avance en materia jurídica internacional, a partir de la lucha de la sociedad civil, lo cual se tradujo en la aprobación de legislación para que las dictaduras y sus crímenes no quedaran impunes, única forma de dar contenido a esas palabras tan manidas del Nunca Más.
Usted como periodista tiene el cometido de informar responsablemente los hechos vividos. Son las personas, movidas por sus intereses colectivos las que logran los cambios, los gobernantes, si son inteligentes y honrados, los ejecutan. Y por último quiero recordarle palabras de un escritor uruguayo.
“Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos.” Juan Carlos Onetti (El Pozo, 1939)
Lo saluda,
Sara Méndez
COMCOSUR INFORMA Nº 1781 – 20/12/2016
__________
3) EN QUÉ ANDUVO RADIO VILARDEVOZ EN EL AÑO 2016
Editorial /El boletín Nº 40, pretende contar y compartir con los lectores a modo de síntesis, en qué anduvo Radio Vilardevoz este año.
Luego de todo un año de intenso trabajo colectivo en el que Vilardevoz se embarcó en la experiencia de producir un boletín informativo de frecuencia semanal, podemos decir que contamos hoy con 40 ediciones del mismo y con más de 400 producciones escritas (notas para nuestro boletín). En el mismo, trabajamos desde un periodismo comunitario, algunas temáticas que nos implican como ser: la salud mental a nivel nacional e internacional, informamos también sobre nuestras redes, es decir, sobre colectivos cercanos y principalmente noticias de la radio.
Durante este año hemos preparamos y concretamos más de 30 entrevistas a diputados, senadores, ediles, a medios de comunicación y a músicos, entre otras figuras que han pasado por nuestra “fonoplatea” ya que recibimos una innumerable cantidad de visitas.
Realizamos 3 desembarcos este año: uno en Montevideo, en Facultad de Medicina (25 de octubre de 2016) y en los departamentos de Salto y Paysandú (26 y 27 de noviembre del corriente).
Se han logrado grandes cosas, entre ellas, la creación de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental en clave de DD.HH; que impulsamos entre algunos pocos y hoy son más de 60 organizaciones construyendo dicho espacio.
Hemos aportado nuestra visión y propuestas sobre el proyecto de Ley de Salud Mental, primero en la Comisión DD.HH de Diputados y luego en Comisión Salud del Senado al igual que dialogamos e intercambiamos con otras organizaciones sobre cómo puede esta ley garantizar realmente los Derechos Humanos.
Fue un año más de participación en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC -Uruguay), desde donde organizamos en septiembre, un Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares (“Medios con orejas”). Fuimos entrevistados por diferentes medios de comunicación, y participamos en más de 20 actividades en las que se han compartido instancias con diferentes colectivos y organizaciones.
Destacamos que en el 2016, el mes de octubre se consolidó como el Mes de la Salud Mental y contó con muchas actividades organizadas por variados colectivos. En ese marco, Vilardevoz realizó junto a Urbano (Centro cultural), la exposición de obras de nuestro compañero Adhemar Seara: “El ojo en la cerradura”; fuimos por la II Fiesta Antimanicomial, convocamos y participamos junto a otros de la V Marcha por Salud Mental en Uruguay y realizamos el desembarco en Facultad de Medicina en ese mismo marco.
Por otro lado, la Junta Departamental declaró por unanimidad, a la radio como proyecto de interés municipal (18 de agosto, 2016).
Hemos vivido gratos momentos y de los otros. Sabido es, uno de los momentos más duros, fue la desaparición física de los compañeros del colectivo: Adhemar y Diego. Pero el pelado lo logró y sus pinturas fueron presentadas en la terminal Goes. Eso fue otro gran triunfo y continúan en nuestros corazones.
Esto es algo de lo que se vivió en Vilardevoz en este 2016 y aún queda más. Ha sido un año movidito y el que viene nos encontrará luchando a brazo partido por esta ley de salud mental, que aunque ya tiene media sanción y es un logro, aún tiene aspectos a mejorar.
Editorial /Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1781 – 20/12/2016
__________
4) BUENAS PRÁCTICAS EN COMUNICACIÓN
Una radio de la comunidad qom del Chaco, destacada por la Defensoría del Público
Chaco Día por Día /13.12.2016
El 12 de septiembre del año 2001 nació la Radio Qom la’ aqtac, en la localidad de Colonia Aborigen. En su dial se escuchan las lenguas de la comunidad Toba. La radio se concibe como una herramienta de comunicación que permite transmitir la identidad de la comunidad, sus manifestaciones culturales, su mirada y su historia.
En los barrios, las escuelas, las cárceles, las comunidades campesinas e indígenas, los asentamientos de las grandes urbes, los pueblos y las universidades públicas del país existen medios audiovisuales que conciben a la comunicación como un derecho humano. La Defensoría del Público visitó esas experiencias y las compiló en un registro de buenas prácticas de las 24 provincias argentinas.
Se trata de una primera etapa del relevamiento, realizado por el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, que invita a recorrer treinta proyectos comunicacionales en sus contextos y contados por sus protagonistas. En los próximos meses se presentarán veinte nuevas experiencias que resuenan a lo largo y a lo ancho del país.
Los proyectos comunicacionales que integran esta primera entrega son: FM Conexión Bariloche, FM De Adentro, FM Horizonte, FM La Tribu, FM Ocan, FM Raco, Radio Comunitaria Barriletes, Radio La Tusca, CPE TV, FM La Nueva, La Voz del Cerro, FM Rec, FM En Tránsito, FM La Lechuza, Radio Comunitaria La Ranchada, Radio Fogón, FM Universidad y UTN TV, Radio Petü Mogeleiñ, la Red de emisoras del MoCaSE-VC, Radio Asamblea, Radio Colegio Sobral, Radio El Zorzal, Radio Escolar Comunitaria FM Huayra Quimbal, Radio Escolar YVYTU Mita, Masi Radio, Radio Pueblo, Radio Tierra Campesina, Radio Qom La´aqtac, Radio Braille y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba.
“Buenas prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina” es un recorrido y una recopilación de proyectos de radio y televisión, una síntesis y un mapeo que busca visibilizar y acompañar a medios audiovisuales que informan y producen contenidos desde el compromiso con sus audiencias y con las comunidades de las que son parte.
Chaco Día por Día /Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1781 – 20/12/2016
__________
5) DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE LA CIA SEÑALAN QUE LOS MILITARES URUGUAYOS PLANIFICABAN QUEDARSE EN EL PODER HASTA 1986
El gobierno argentino recibió el lunes la segunda tanda de documentos desclasificados que le había prometido el presidente estadounidense, Barack Obama.
¿Dónde Están? /15.12.2016
Lo hizo en una ceremonia en el predio donde funcionó la ex ESMA, y fue el propio embajador de Estados Unidos en ese país, Noah Mamet, quien dijo: “Nunca más”, según la crónica del diario La Nación. Los documentos abarcan todo el período dictatorial argentino y los primeros meses del gobierno de Raúl Alfonsín. Y al igual que en la primera tanda de documentos desclasificados a mediados de año, aparecen varias referencias a Uruguay y al Plan Cóndor.
En los documentos elaborados por la CIA se registra la molestia de los gobiernos del Cono Sur con las políticas “de respeto a los derechos humanos” que impulsaba Estados Unidos en 1977. Estos países “tienen la percepción de que las políticas de Estados Unidos en la región” son “inconsistentes, incoherentes y punitivas”, indica uno de los documentos.
Un informe sobre Uruguay indica que “el gobierno uruguayo considera que la legislación estadounidense que penaliza a los países que violan los derechos humanos es injusta y no tiene razón”, y que los gobiernos de la región consideran que Estados Unidos ha sido “superado por los soviéticos y está perdiendo su habilidad para liderar en Occidente”. “Los líderes militares de la región creen que la seguridad contra los terroristas de izquierda y el comunismo internacional es prioritaria frente al bienestar personal y la libertad individual”, sostiene otro documento de la CIA.
Los informes de 1978 señalan que Uruguay “ha dado algunos pasos” para “mejorar la situación” en materia de derechos humanos, aunque esta “sigue siendo compleja”. “Aunque el sistema judicial está estrangulado por los controles del Ejecutivo y está lejos de ser independiente, los tribunales militares han reducido los casos políticos y de subversivos y están ordenando liberar a cada vez más detenidos. La prensa local está empezando a reclamar con mayor libertad -aunque con cautela- un pronto retorno del gobierno civil”, detalla un informe de ese año.
En un documento se sostiene que Uruguay en un momento fue “la mayor democracia liberal de América del Sur, y ahora es la sociedad más controlada de la región”. “Para explicar esto, los líderes uruguayos sostienen que Washington no puede entender la intensidad de la lucha contra la guerrilla tupamara. Los militares uruguayos conciben esta batalla como una defensa de los valores morales nacionales, del patriotismo y del honor”, agrega el texto.
La CIA define a Gregorio Álvarez en 1978 como “el comandante en jefe del Ejército que aspira a ser presidente un día” -finalmente fue dictador en 1981-, y sostiene que hacía “esfuerzos para moverse hacia un mayor respeto” de los derechos humanos, pero un informe acota que no se sabe si los militares calificados por la CIA como “de derecha” lo dejarán. “Además, incluso si el general Álvarez es exitoso en su campaña, los militares uruguayos no tienen intención de dejar el gobierno hasta 1986. […]. Los uruguayos esperan que una actitud nueva y positiva respecto de los derechos humanos dé como resultado mejores relaciones con Estados Unidos, pero insisten en que Washington no debería ilusionarse con proyectos de un pronto retorno a un gobierno civil”, señala el mismo documento.
Los textos también consignan la opinión -a juicio de la CIA- de la población y de los medios uruguayos sobre la dictadura. “La mayoría de la población parece apoyar a los gobiernos militares”, considera el autor del informe. “A juzgar por los comentarios en los periódicos y las conversaciones personales, la política de Estados Unidos en materia de derechos humanos ha tenido poco impacto en la población [de Uruguay] en general”, agrega. Y se lamenta de que algunos grupos políticos y organizaciones de derechos humanos hayan utilizado las nuevas políticas de Estados Unidos en esta materia para hacer “sus propias quejas”.
Los textos abundan en detalles sobre el Plan Cóndor, al que la CIA define como un “consorcio internacional de servicios de inteligencia” de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Un documento señala que en Chile está el centro de la operación, y que la inteligencia chilena tiene oficiales en todas las embajadas de ese país en la región. “Los oficiales de inteligencia de Argentina y Chile han llegado a un acuerdo por el cual, si cualquier chileno se involucra en actividades terroristas en Argentina, las autoridades argentinas deben matarlo al capturarlo”, consigna un informe.
La denominada “fase tres” del Plan Cóndor, “altamente secreta”, incluye el viaje de oficiales a cualquier país del mundo para “sancionar” a los “enemigos del Cóndor” o a “terroristas de izquierda”, lo que incluye asesinatos. Se planificó en 1974.
Esta operación no se llevó adelante en su totalidad por la oposición de Brasil, en determinado momento, a actuar en Europa, consignan los informes. Pese a ello, se cometieron varios asesinatos en Europa. Un informe de 1976 indica que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron “liquidar a los terroristas latinoamericanos que viven en Francia”. “Las operaciones del Cóndor en Francia serían simplemente una extensión de la cooperación, que se ha intensificado recientemente, entre gobiernos del Cono Sur para erradicar el terrorismo”, se apunta a continuación. Se aclara que “Brasil ha estado de acuerdo en participar en los aspectos de coordinación de inteligencia del Cóndor en América del Sur, pero no ha acordado participar en acciones conjuntas en Europa”.
Enviado por “¿Donde Están?” (Francia)
COMCOSUR INFORMA Nº 1781 – 20/12/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
—