«

»

LAS OCHO HORAS Y LA FAMILIA RURAL

1) Uruguay: De Miguel Ángel Olivera en Homenaje a Raúl Sendic
2) Haití: Mano a mano en Haití
3) Honduras: 1° de mayo
4) Uruguay: Las ocho horas y la “familia rural”
5) Sí dos veces sí: llegamos a África
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1634 – jueves 07 de mayo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
_____________________________
Lo trascendental es que los pueblos encuentren un nuevo escenario donde hacer política, lejos de las formalidades institucionales y cerca, muy cerca, del terreno donde florecen el ojo critico y los espíritus insurrectos…. ¡ahí, en esa cancha, los revolucionarios se juegan el campeonato!
Jorge Zabalza, San Pablo, Brasil
_________________________________________
NUÑO PUCURULL
Muestra-Homenaje de Vladimiro Delgado (fotografía)
INAUGURA: 8 DE MAYO DE 2015 – hora 20 y 30
La Crêperie- Bartolomé Mitre 1332
__________________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: DE MIGUEL ANGEL OLIVERA EN HOMENAJE A RAÚL SENDIC
LA SENDA ESTÁ TRAZADA… /Miguel Ángel Olivera
2) HAITÍ: MANO A MANO EN HAITI
En Lascahobas, Haiti, paso algo histórico hace una semana. La primera cooperativa de vivienda en el país inauguró sus propias casas. La directora regional de We Effect, Anna Tibblin, estuvo allí para la inauguración. Aquí comparte la experiencia. /Anna Tibblin
3) HONDURAS: 1° DE MAYO
Día del trabajador y la trabajadora
4) URUGUAY: LAS OCHO HORAS Y LA “FAMILIA RURAL” La Expo Activa de la Asociación Rural de Soriano nuclea y representa a lo más granado del sector económico de mayor crecimiento en Uruguay. Luego de los últimos años de bonanza, los principales referentes de los grandes productores y de los mayores pools de siembra utilizaron la 20ª edición de este evento para abrir el paraguas. /Néstor Gurruchaga
5) SÍ DOS VECES SÍ: LLEGAMOS A AFRICA. Al leer hoy la nota que me mandó la Compañera Mónica Hernández (Salvadoreña, compañera de We Effect), no sé, la emoción fue tremenda. /Gustavo González – Mónica Hernández
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) URUGUAY: DE MIGUEL ANGEL OLIVERA EN HOMENAJE A RAÚL SENDIC
LA SENDA ESTÁ TRAZADA…
“yo sé que ellos vendrán
vendrán caminarán
darán la vuelta…”
Mario Jorge De Lellis
“porque detrás de nosotros estamos ustedes”
Comandante Esther, del EZLN
…los poetas poetas las poetas
los muchachos muchachos las muchachas…
damos paso a lo nuevo
nos hacemos a un lado
vienen voces impúberes
reclamando trincheras y vanguardias
les dejamos la calle
empedrada de soles agotados
y de caínes clavados bocabajo…
salimos del camino
damos paso a un costado
el ariete que fuimos
nos cansó demasiado
ya no más proa al sueño
parabrisas blindado
coraza acribillada
con huellas de besos y balazos…
pasen ahora
sigan / continúen
con sus chuzas imberbes
sus sueños afilados
tracen un nuevo plan
luchen sus luchas
que son de todos los que las luchamos
planten banderas en su cielo rojo
cuiden su almácigo
marquen su rumbo propio
que nosotros nos vamos…
les dejamos el mar
para sus remos en llamas
les dejamos el mundo
a medio hacer / inacabado
inconcluso / empedrado
lleno de traidores clavados bocabajo…
los veremos pasar
bajo palio de pétalos y petardos
los veremos crecer
bajo campanas y badajos
los veremos reír
dando en la diana
con todos sus venablos
los veremos triunfar
sobre un estruendo
de jóvenes caballos…
marcharemos después
que pasen arrollando
aprendiendo otra vez
a empezar empezando
siguiendo vuestra brújula
caminando en sus pasos
procurando una música
siempre nueva de un tango
que nos haga bailar
amores libertades y milagros…
seguiremos después
del último cachorro de león
del último muchacho…
miguel ángel olivera
COMCOSUR INFORMA Nº 1634 – 07/05/2015 ______________________________________
2) HAITÍ: MANO A MANO EN HAITI
En Lascahobas, Haiti, paso algo histórico hace una semana. La primera cooperativa de vivienda en el país inauguró sus propias casas. La directora regional de We Effect, Anna Tibblin, estuvo allí para la inauguración. Aquí comparte la experiencia con algunas fotos y palabras.
Anna Tibblin /Haití, 24 abril de 2015
Conozca a los y las 23 miembros de Kooperativ Lojman Men a Men (KOLOMM) la primera cooperativa de vivienda en Haití, donde los miembros han construido sus propias casas. “Men a men” significa mano a mano en Criollo Haitiano.
El terremoto en 2010 mató a más de 300.000 y dejó a 1,6 millones de personas sin hogar. El proyecto de vivienda cooperativa fue apoyado por la organización Cooperativas de las Américas y la Alianza Cooperativa Internacional, que recibieron apoyo financiero de sus organizaciones miembros, en todo el continente para ayudar con la reconstrucción. Cooperativas de Japón, Malasia, Chipre, México, Chile, Colombia, Argentina, Reino Unido y República Checa, entre otros, contribuyeron a la campaña.
El director de Cooperativas de las Américas, Manuel Mariño dijo que las casas son sólo el comienzo, ahora se trata de la construcción de la comunidad y el trabajo para salir de la pobreza.
Los retos han sido enormes. Pero valió la pena. Cinco años después del terremoto las casas están listas y el 14 de abril los miembros recibieron sus llaves.
20 de los 23 miembros son mujeres, la mayoría de ellas son madres solteras. Anelia Baptiste comparte su historia; ella es una madre soltera y fue una de 1,6 millones de personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto. Ahora tiene su casa propia…
Las claves de las nuevas casas; sorteo y entrega durante la inauguración. Los miembros construyeron las casas sin saber quién estaría viviendo donde…se decidió a través de una lotería cuando se terminaron las casas.
We Effect no trabaja en Haití. Pero la cooperativa ha recibido el apoyo de asesoramiento de We Effect a través de una de las organizaciones asociadas Fundasal de El Salvador. También hubo apoyo desde FUCVAM de Uruguay.
Han traído con ellos las experiencias del modelo cooperativo de vivienda por ayuda mutua, la base del programa de vivienda de We Effect (VIVHA) que está en marcha en otros seis países de la región. La cooperación Sur-Sur en su mejor momento.
¿Y yo? Bueno, yo sólo estaba invitada a celebrar el éxito.
Anna Tibblin /Enviado por Gustavo Gózalez
COMCOSUR INFORMA Nº 1634 – 07/05/2015 ______________________________________
3) HONDURAS: 1° DE MAYO
Día del trabajador y la trabajadora
El Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria COHVISOL, Cooperativa Mi Casita, La Mesa Coordinadora del Sur representada con las Cooperativas de Vivienda COVISENACAL, COVISANL,COVISUTAEL, COVIPIL y COVIMARL, los grupos pre cooperativos del departamento de El Paraíso y de La Paz, y el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras estuvo presente en la movilización del uno de mayo día del trabajador y la trabajadora, con el propósito de reivindicar el derecho a una vivienda digna, y hacer de conocimiento público la indignación del pueblo ante el escenario de crisis de la vida que enfrenta la ciudadanía hondureña.
Alzaron sus voces expresando su preocupación sobre la situación del sur del país ya que es una zona expulsora de migrantes, internos y externos, además es de las regiones más deprimidas del país por los constantes desastres socio–naturales de la que es objeto (inundaciones y sequías) también es uno de los principales corredores de la violencia centroamericana, y es una de las zonas con menor presencia gubernamental. A parte de esto es el lugar donde el gobierno iniciara con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ZEDES, mismas que afectaran grandemente a la población, ya que pueden ser afectados con expropiación y despojo de sus tierras, también con la falta de empleo ya que estas zonas solo crearan empleo a un cierto sector de la sociedad debido a que las exigencias que estas pondrán, no permitirán que todas las personas opten por un trabajo dejando a la mayoría sin oportunidades, En el caso de COHVISOL es la zona donde se han impulsado la mayoría de los proyectos de vivienda, viéndose afectadas las cooperativas por el despojo de sus viviendas para dar el paso a estas ZEDES que en lugar de traer desarrollo lo que harán es traer mayor pobreza a la población de esta zona. Las llamadas ciudades modelo violentan los elementos fundamentales de un Estado democrático de derecho: la población, el territorio y la forma de gobierno, el sur necesita un desarrollo integral y no un proyecto que los arrincone y que violente más sus derechos humanos.
Algunas de las consignas que utilizaron Las Cooperativas de Vivienda durante la movilización fueron: ¡COHVISOL, COHVISOL, luchando sin temor! ¡Este gobierno destructivo; le choca escuchar COLECTIVO! ¡Vivienda digna y solidaria para las mujeres, es nuestro derecho!
Asimismo exigieron, implementar una cartera de tierras donde el gobierno facilite a las personas y grupos organizados el acceso a la tierra para proyectos de vivienda solidarios.
Respuesta de la propuesta presentada en Casa Presidencial sobre el Proyecto de Reformas al Decreto PCM-39-2006 y Decreto Ejecutivo PCM-024-2014, sobre el PROVICCSOL firmado en Casa Presidencial según el acuerdo N°3 el 4 de julio del año 2014.
Desarrollo integral, donde se respeten los derechos de las poblaciones empobrecidas, que se les otorgue el derecho a la tierra y que haya en el país políticas económicas para que estos pueblos salgan de la pobreza y tengan una vida digna, que se respeten los bienes naturales en las comunidades y que no los conviertan en negocio.
El COHVISOL en conjunto con la Mesa Coordinadora del Sur seguirán realizando acciones para posicionar en la agenda publica el problema del acceso a la tierra y como esto afecta al desarrollo de los Proyectos de vivienda.
COHVISOL /Enviado por Gustavo Gózalez
COMCOSUR INFORMA Nº 1634 – 07/05/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: LAS OCHO HORAS Y LA “FAMILIA RURAL”
La Expo Activa de la Asociación Rural de Soriano nuclea y representa a lo más granado del sector económico de mayor crecimiento en Uruguay. Luego de los últimos años de bonanza, los principales referentes de los grandes productores y de los mayores pools de siembra utilizaron la 20ª edición de este evento para abrir el paraguas.
Néstor Gurruchaga / La Diaria
“Vendrán dos años en los que los precios van a ser más bajos, para la soja en particular”, dijo el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina (ver el diario Acción del 29/3/2015).
Hubo varias referencias a la caída de los precios, los altos costos de producción, el atraso cambiario, etcétera. Todo para hacer pie y poder hablar de lo que realmente les interesa: cuestionar los avances en las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales. “Aplicar las ocho horas en el campo no es lo mismo que en la ciudad y es el único factor, el resto estamos de acuerdo”, afirmó Carlos María Uriarte, presidente de la Federación Rural (FR) de Soriano, en la misma edición de Acción.
Pero al tiempo que ponía en cuestión un derecho establecido por ley, se adjudicó esa conquista. “La jornada de ocho horas es uno de los logros de la FR de la década de los 80”, añadió, borrando de un plumazo décadas de lucha de los trabajadores rurales y de sus organizaciones.
Para él nunca existieron la Unión de Regadores y Destajistas de El Espinillar, el Sindicato de Frutas y Verduras de Salto, el Sindicato Único de Obreros Remolacheros de Paysandú, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, el Sindicato Único de Remolacheros de Soriano, las organizaciones de trabajadores de tambos o de los arrozales, ni tantas otras herramientas que los trabajadores generaron en los años 50, 60 y 70 para defender sus derechos. Ni las marchas hacia Montevideo de los esquiladores, peones de tambo, remolacheros de Paysandú y cañeros de Artigas. Tampoco existe la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines de hoy. Según el señor Carlos María Uriarte, los trabajadores del campo deben agradecer la ley de ocho horas a la FR.
No había especificado cuáles eran los “factores” con los que está de acuerdo, pero agregó críticas: “Hoy hay mucha preocupación, temor por parte de los generadores de trabajo de generar trabajo, porque se pueden encontrar en situaciones que pierden seguro, saben que si van a un juzgado pierden seguro, no tienen ninguna opción de ganar, a veces son justos pero muchas veces son injustos los reclamos”. Sería bueno que aclarara cuáles le parecen injustos y por qué, ya que, según él, causan la pérdida de muchos puestos de trabajo.
“Lo que reclamo a los que hoy defienden a los trabajadores, que tengan conciencia que hace diez años que perdemos 1.000 puestos de trabajo en el agro por año y eso es una señal muy fuerte, quiere decir que hay algo que estamos haciendo mal”, advirtió.
A los dirigentes de la FR no les alcanza con que algunas de las conquistas de los trabajadores rurales establecidas legalmente no se apliquen en vastas zonas del país. No les alcanza, por ejemplo, con que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social carezca de inspectores suficientes para hacer cumplir las ocho horas. Van por más. Ante la posibilidad de que vengan años en los que los precios internacionales sean más bajos, ni se les ocurre achicar su margen de ganancia. Empiezan desde ahora a presionar por más desregulación, amenazan con la desocupación y se quejan de los “reclamos injustos”.
Para abonar esto, retoman el viejo cuento de la “familia rural”, tan viejo como la propia FR: transformar la sumisión y la tutela en el ideal de la “sociedad rural”, hablar de confianza, amistad, familia.
“Ahora que estamos festejando los 100 años de la FR, me ha tocado estudiar con profundidad y nos hemos encontrado con que desde su fundación […] no abarca sólo los productores rurales, abarca los trabajadores rurales, toda la familia rural que vive en el campo. No me gusta hablar de patrones y empleados, hay generadores de trabajo y trabajadores, que en un momento son unos, y en otros, otros”, alegó Uriarte. No se enteró de que una parte de la “familia rural” hace rato que se mudó del campo.
Es bien interesante eso de que los generadores de trabajo y los trabajadores en un momento son unos y en otros momentos son otros. Parece que la cosa es rotativa. ¿Será que el señor Uriarte está pensando, por ejemplo, en dejar su lugar a uno de sus trabajadores en 2016 y arrancar él para las ocho horas?
En la misma nota insinuó que actualmente la parte privilegiada de la “familia rural” son los trabajadores: “Por eso no me gusta hablar de patrón y empleado, porque el patrón significa una cierta ascendencia sobre el empleado y no es así […] si quieren hoy en día la ascendencia es al revés, es del trabajador hacia el generador de trabajo”.
Así, una parte de “la familia rural” escribe una historia del campo uruguayo en la que no existieron las organizaciones de los trabajadores ni sus luchas, y la ley de ocho horas es obra de la FR. Además, esa parte se reserva en exclusiva el derecho a organizarse: la Asociación Rural del Uruguay existe desde 1871 y la FR, desde 1915. Ellos sí pueden reclamar y ejercer influencia sobre el gobierno (o, muchas veces, gobernar directamente).
Cada vez que se cierran eventos como la Expo Activa o la Rural del Prado exponen públicamente sus reivindicaciones. ¿Será que los discutieron con toda “la familia rural” a la hora del almuerzo; o será que esa “familia” no almuerza toda en la misma mesa? ¿Será que los discutieron con toda “la familia rural” en su casa, al finalizar la jornada de trabajo, o será que esa “familia” no vive toda en la misma casa?
Eso sí, para ellos es innecesaria la organización sindical de la “otra parte de la familia”, y los conflictos son cosas anormales que dañan las relaciones familiares, de confianza y colaboración en la “vida compartida” entre “generadores de trabajo” y trabajadores. Por si fuera poco, con reclamos injustos que hacen perder muchos puestos de trabajo.
En realidad, empiezan a tensar los planteos y a presionar para inclinar la relación de fuerzas aun más a su favor. Para que si la crisis se hace sentir la paguen los trabajadores, como siempre.
Los trabajadores no deben dejarse confundir con el planteo de “la familia rural”, porque, como dice Atahualpa Yupanqui en sus “Coplas del payador perseguido”, “Si va pa’l montón del rico el pobre que piensa poco, detrás de los equivocos se vienen los perjudicos”.
Néstor Gurruchaga / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1634 – 07/05/2015 ______________________________________
5) SÍ DOS VECES SÍ: LLEGAMOS A AFRICA.
Al leer hoy la nota que me mandó la Compañera Mónica Hernández (Salvadoreña, compañera de We Effect), no sé, la emoción fue tremenda.
Tantas cosas pasaron por mi mente, tantos recuerdos, mi primera ida a Kenya, la primer pasantía de las y los compañeros Africanos a FUCVAM de Uruguay, la segunda pasantía de otros compañeros Africanos, la charla que mantuve con parte de ellos en Nápoles (Italia), donde me explicaron sus problemas, pero convencidos de que iban a poder sacar la Cooperativa de Uganda adelante. La pasantía que hicieron a El Salvador.
Las charlas con los compañeros de FUCVAM, para ver cuando se podría concretar algo también en África, en fin miles de recuerdos, imágenes de esas que quedan para siempre. La insistencia de Anna, que siempre me decía que quizás algún día el modelo llegara, que se estaban haciendo los esfuerzos.
Todo ese cúmulo de ideas, reuniones, horas y horas de trabajo de la gente africana, pensando que podrían. Aún les falta, siempre el crédito es el problema, pero ya sortearon el de la tierra que no es poca cosa. Han entendido la importancia de hacer incidencia política, están peleándole a la Alcaldía y al gobierno por el crédito.
Haber llegado a África, ese continente tan esquilmado, tan postergado, hoy en Uganda aún en las peores condiciones la llamita del Cooperativismo prendió.
Esto es el internacionalismo real, lo importante es que están, que hoy los latinoamericanos cooperativistas estamos más cerca de nuestros hermanos de la raza negra. Hoy me dormiré pensando en ellos y ellas, hoy mandaré todas mis energías para que pronto podamos decir ¡inauguramos en África!
Gustavo González / relatos
TAMBIÉN EN UGANDA SE LUCHA POR UNA VIVIENDA DIGNA
Monica Hernandez / We Effect / 4 mayo, 2015
Desde hace un mes la representante de We Effect en El Salvador, Monica Hernandez, ha estado en la oficina regional de We Effect Africa Oriental. Su estancia es parte de un intercambio entre los diferentes regiones donde esta trabajando We Effect. Una de las propuestas de Monica Hernandez es intercambiar las experiencias de las programas de Vivienda y Habitat de Africa y de America Latina. Hace un par de días estuvo visitando una cooperativa de vivienda en Uganda. Aquí nos comparta la experiencia de esa visita.
El bien es mayoría, a veces no se nota porque es silencioso, pero por cada bomba que destruye hay millones de ejemplos positivos que construyen la vida…
Subiendo de Kampala, capital de Uganda, al sur este por una carretera de tierra, en una hora más o menos, llegamos a la cooperativa Nkokonjeru, ubicada en Buikwe distrito. El sol es fuerte allí y la fortaleza de la gente también. Son 32 socios que creyeron en el cooperativismo de vivienda y han trabajado duro por tres años. Ahora están celebrando porque finalmente tienen tierra para construir sus casas. El terreno es grande, son 4 acres con una hermosa vista, ahí están sus sueños y esperanzas de mejorar su vida.
Mientras consiguen el financiamiento para hacer sus casas, van a aprovechar el terreno para cultivarlo y mejorar su alimentación y sus ingresos para pagar el crédito, por ahora cuentan con cerdos que crían para vender, se organizan y comparte en trabajo.
Esta cooperativa es socia de Shelter and Settlements Alternatives (SSA) y está siendo apoyada por Uganda Cooperative Housing Union (UCHU), ambas contrapartes de We Effect, y están trabajando juntas por un mismo objetivo, acceso a vivienda y hábitat adecuados. Recientemente recibieron el financiamiento para comprar su tierra. El costo total es de US$71,600; El crédito que han recibido es por US$ 53,300 y el ahorro previo que tienen es de US$18,300. La gente no pide regalos, pide oportunidades y las aprovechan.
Los asociados están muy entusiasmados de tener su tierra, dado que es uno de los retos en las cooperativas de vivienda. Esto fue posible gracias a la contribución de We Effect a la construcción de las capacidades para que las personas acompañadas por las organizaciones contrapartes gestionen sus propuestas y hagan realidad sus derechos.
Pero todavía es un reto el financiamiento del estado
SSA continua trabajando por conseguir su visión de un país con viviendas y hábitat adecuados para todos, dice Dorothy Baziwe, directora ejecutiva de SSA.
Con estos ejemplos, confirmamos que el bien es mayoría, a veces no se nota porque es silencioso, pero por cada bomba que destruye hay millones de ejemplos positivos que construyen la vida. Hay esperanza de “un mundo sostenible libre de pobreza”.
Monica Hernandez COMCOSUR INFORMA Nº 1634 – 07/05/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________