«

»

NUEVOS COMANDANTES VIEJOS CUENTOS

1) Aratirí presenta nuevo proyecto
2) Gobierno dice que prórroga a Aratirí es para evitar juicio internacional
3) Nuevos comandantes en el Ejército y la Armada
4) “Cuento de no terminar”
5) Un militar riverista al que Tabaré Vázquez mira de soslayo

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2008 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 6 de Febrero de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Aratirí presenta nuevo proyecto
(Caras y Caretas)

Dueño de Aratirí se reunió con el presidente José Mujica y autoridades del gobierno para proponer un nuevo emprendimiento más pequeño. Desde Uruguay Libre de Megaminería muestran su inconformidad.

Según informa el semanario Búsqueda la reunión se llevó a cabo el miércoles en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del presidente, el ministro y subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa y Pramond Agarwal, el propietario de Zamin Ferrous.

El proyecto presentado ayer implica la extracción de entre un millón y medio y dos millones de toneladas de hierro al año del yacimiento Valentines, ubicado en Treinta y Tres y Florida. Fuentes del encuentro dijeron que dicho proyecto se va a manejar en paralelo al inicial ya que no “estaría encuadrado” en la Ley de Minería de Gran Porte.

Luego de extraído el hierro se llevarí vía férrea y luego saldría por el Puerto de Montevideo, por lo cual no requeriría de un puerto de aguas profundas. Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que el gobierno ve con “buenos ojos” la propuesta ya que servirá para ir aprendiendo.

Cielo cerrado

Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería dijo a Caras y Caretas que lo por más de que sea un proyecto pequeño igualmente será a cielo abierto, “se utiliza en desiertos y en montañas, no hay ejemplo en el mundo de zonas productivas que se hayan destruido”.

“Con este mini Aratirí la empresa no renuncia a su proyecto original. En realidad lo que están haciendo es asegurarse quedarse en el lugar a la espera de una coyuntura económica que permita sí hacer un frenesí minero, hacer la extracción rápida de todo el recurso y sin industrialización, sin dejar un beneficio económico al país” agregó Viñas. Desde la organización estiman que de generarse ese “frenesí” el proceso para la explotación de todo el hierro llevaría máximo 15 años.

Respecto al proyecto de ley que busca extender el plazo para la firma de contratos de inversión en los proyectos mineros de gran porte que se votará hoy en el Senado, Viñas dijo que es una ley hecha a medida para la empresa ya que no hay otra empresa que busque una explotación de esa magnitud.

Desde Uruguay Libre de Megaminería buscarán llegar a un plebiscito de modo de lograr una “discusión” franca en la población ya que hoy “es difícil porque generalmente no sale información de estos temas ni sale discusiones, salen propaganda”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
_______________

2) Gobierno dice que prórroga a Aratirí es para evitar juicio internacional
(El País)

El presidente de la República aseguró que el gobierno quiere mostrarle a la empresa disposición a negociar, ya que esta ha invertido en el país y esto podría generar una demanda en caso de no hacerlo.

El presidente de la República José Mujica aseguró que con la prórroga que se votará hoy a Aratirí en el Parlamento no le están «haciendo un mandado a una empresa» es para evitar un juicio internacional.

En entrevista con Radio Rural, Mujica explicó que «esta empresa hindú tiene derechos adquiridos en Uruguay porque, según ellos, han invertido más de 300 millones de dólares, pongámosle que no, que sea la mitad, pero han invertido, en la información de la cual el Estado posee hoy 60.000 datos, pero en realidad son más de 300.000 microdatos que le permiten ampliar la riqueza mineral de hierro que hay en toda esa región. Eso lo averiguaron con plata que pusieron en investigación, gente que trabajó. Eso tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros, en el marco jurídico que tenemos, no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a tener un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos 4 o 5 años sin poder hacer nada».

Por esto, el presidente asegura que «hay que poner las barbas en remojo. Entonces, Uruguay toma la decisión de darle un plazo mayor como un elemento de demostrar buena voluntad de negociación en un problema que es difícil». El presidente dijo que le están pidiendo a la empresa «otro plan de cierre mejorado al que hicieron ellos y va a llevar mucho tiempo. Nunca le vamos a firmar cualquier cosa contra el país pero tenemos que estar en guardia».

Parlamento.

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que llegó al Parlamento hace unas 48 horas: una iniciativa para ampliar los plazos de análisis del proyecto de la minera Aratirí, que será votado solamente por el Frente Amplio. En el proyecto se pide el aval para extender por un año las tratativas para firmar un contrato con Zamin Ferrous (Aratirí) que pretende extraer hierro en cinco minas del este del país.

La Ley de Minería de Gran Porte establece que las negociaciones deben finalizar antes del 28 de febrero. En 2014 fueron prorrogadas por 90 días, algo que la norma original permitía. Aratirí presentó el año pasado estudios de impacto ambiental de su emprendimiento que está estudiando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La actividad de la empresa en Uruguay está paralizada y casi todo su personal en el seguro de paro.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
_______________

3) Nuevos comandantes en el Ejército y la Armada
(Caras y Caretas)

Los nuevos comandantes en Jefe del Ejército y la Armada centraron sus discursos en planteos de índole presupuestal. El general Guido Manini Rios (Ejército) afirmó que casi la mitad de los soldados viven “debajo de la línea de pobreza”, al tiempo que el contralmirante Leonardo Alonso (Armada) dijo que aspira a tener una Armada equipada, bien dotada, bien remunerada y orgullosa de sí misma.

El general Guido Manini Rios y el contralmirante Leonadro Alonso asumieron este lunes como nuevos comandantes en Jefe del Ejército y de la Armada Nacional, respectivamente, con discursos centrados en expectativas de índole presupuestal. Manini Rios se refirió a los bajos sueldos que existen en el Ejército, al tiempo que Alonso reclamó impulsar una mejora en la flota, ante los nuevos desafíos de custodia del mar territorial.

El general Manini Rios asumió poco después del mediodía, en sustitución del general Juan Villagrán. En este ámbito, el novel comandante en Jefe afirmó, en presencia del presidente José Mujica y del presidente electo Tabaré Vázquez, estar preocupado por los bajos salarios del personal subalterno, lo que desestimula el ingreso de nuevos funcionarios.

El Ejército “tiene casi la mitad de sus hombres (43%) viviendo debajo de la línea de pobreza y tiene gente que vive debajo de la línea de indigencia. Me corresponde, por la lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto pero puedo decir que más del 90% de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales y que las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son por lejos las más bajas de todos los dependientes del Estado, entonces ahí hay un desafío a plantear”, expresó Manini Rios, según la crónica del diario El Observador.

En este sentido, el oficial afirmó que la mayoría de los soldados no cobran las más de 300 horas extras mensuales que realizan, y que en “la jerarquía más baja” el sueldo líquido no supera los 10.000 pesos. Asimismo, Manini Rios realizó un fuerte mensaje a la interna: “El Ejército es uno sólo y no admite en su seno divisiones (…) Las lealtades sectoriales son por definición transitorias y desintegradoras (…) este Comandante en Jefe lo es de todo el Ejército, que no admite lealtades paralelas, y solo considera en sus hombres sus virtudes y sus defectos, sus capacidades y limitaciones, su espíritu militar y de cuerpo, su disposición en el servicio y su don de gente”.

Renovar la flota

En la misma línea se pronunció el contralmirante Leonardo Alonso, al asumir el lugar del saliente comandante en Jefe, Ricardo Giambruno. Alonso dijo que la Armada “no siempre se navegó en aguas calmas”, pero que “cuando existe la firme vocación, convicción, amor a la profesión, lealtad y honestidad, el devenir se hace mucho más fácil”, al tiempo que reclamó la incorporación de flota para las nuevas tareas que deberá enfrentar el arma.

En este ámbito, dijo que en la actualidad la Armada “se enfrenta a más desafíos”. “Estamos ante la gran posibilidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en cuando a la incorporación de nuevos medios navales que nos permitirán desarrollar la tarea en forma más eficiente y segura. La situación geográfica del país indica que la Armada tiene la responsabilidad de controlar y custodiar 1.400 kilómetros de costa, cuyo 70 % constituyen límites internacionales donde la Armada tiene que estar para llevar adelante su misión. Esto implica la necesidad de recursos humanos y materiales adecuados para su cumplimiento”, dijo Alonso, según la crónica de la Secretaria de Comunicación de Presidencia.

“Nuestros ríos, nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva dentro de la plataforma continental y la firme expectativa de extender esta última hasta la milla 350 nos generan distintos escenarios de actuación de enorme responsabilidad en lo nacional e internacional. El Gobierno fijó prioridades en diversos proyectos, algunos en ejecución y otros en desarrollo, pero un número muy importante de ellos está relacionado con el mar. Un ejemplo es la planta regasificadora, la perforación exploratoria que se realizará en nuestra zona económica exclusiva, la profundización de los canales Martín García y el Río Uruguay, el puerto de aguas profundas”, aseveró Alonso.

Por este motivo, Alonso planteó la necesidad de impulsar una renovación de la flota, mediante la incorporación de nuevas unidades como patrulleros oceánicos y costeros, guardacostas, aeronaves navales, y un sistema de vigilancia costera. “Todos estos elementos son imprescindibles hoy para enfrentar el presente y proporcionar las herramientas necesarias para el comando de la flota y la Prefectura Nacional Naval”.

Alonso reconoció que en los últimos tiempos se produjeron mejoras económicas para el personal embarcado y que desarrolla actividades especiales, pero la misma “no es suficiente para evitar la fuga de nuestro personal calificado que emigra hacia la actividad privada tras mejoras salariales”. “Esa transferencia es una contribución que la Armada hace al mercado laboral del país, pero aspiramos a retener a nuestra gente que se ha capacitado y especializado, por lo cual seguiremos bregando por mejorar el bienestar en todos los aspectos”, expresó.

Al igual que Manini Rios, el novel comandante también mando un mensaje a la interna, este vez vinculado con los hechos de corrupción que se detectaron en la fuerza y que todavía golpean a la interna, al decidir que todos los funcionarios de la Armada son importantes pero ninguno de ellos es imprescindible, e hizo énfasis en la necesidad de desempeñarse con honestidad. “No queremos más eso para la Armada. Los errores son del pasado”, concluyó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
_______________

4) “Cuento de no terminar”
(La Diaria)

Nuevo comandante del Ejército es poco “optimista” respecto de encontrar datos sobre desaparecidos.

A la asunción del comandante del Ejército, el general Guido Manini Ríos, concurrieron además del presidente actual, José Mujica, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y el presidente electo, Tabaré Vázquez, varios ministros y futuros jerarcas, como el próximo canciller, Rodolfo Nin Novoa. Manini Ríos, que sustituyó al general Juan Villagrán, era hasta ahora director de Sanidad Militar.

El nuevo comandante hizo una encendida justificación del accionar del Ejército, del que dijo es el “pilar del Sistema Nacional de Emergencias, cumple variadas actividades que la comunidad le requiere, tiende puentes, construye viviendas y también representa al país en los confines de la tierra”, además de cumplir con las funciones de defensa de la soberanía, protección de los recursos naturales y custodia de fronteras. Además el nuevo comandante citó a Simón Bolívar al decir que “el pueblo está en el Ejército”. “Es una institución totalmente integrada a la sociedad”, opinó, y aseguró que el compromiso por la integración social “se expresa a diario en la clara sintonía que existe con nuestra población”.

También hizo referencia en varias oportunidades al prócer José Gervasio Artigas, y, sin aclararlo, a su pertenencia a la logia militar Tenientes de Artigas. “A aquellos que cada vez que nombran a algún jerarca militar lo hacen vinculándolos a tal o cual grupo con supuestas lealtades paralelas, quiero decirles que los militares tenemos bien claro que en nuestra unidad reside nuestra principal fortaleza. Los integrantes de este Ejército son leales a sus mandos naturales, a su institución y por sobre todas las cosas a su patria”. Añadió: “Este comandante en jefe es de todo el Ejército, no admite lealtades paralelas”.

Manini Ríos comenzó su discurso recordando su ingreso al Liceo Militar, 42 años atrás, en febrero de 1973, “cuando el país vivía una de las crisis políticas más profundas de su historia”. Contó que fue el primero de su familia en ingresar a la carrera militar, y que lo hizo para buscar “un puesto de lucha por un futuro mejor para nuestra patria”.

Aseguró que desde hace 30 años el Ejército ha demostrado “su total subordinación al poder civil, su más absoluto respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas y su compromiso inequívoco a las políticas que desde el Estado se han implementado”; afirmó que defenderá al Ejército y que tomará las medidas necesarias “para atender los problemas de la institución”.

Luego, en rueda de prensa, se refirió al presupuesto. Aseguró que 43% de los integrantes del Ejército se encuentran debajo de la línea de pobreza, y que hay quienes están debajo de la línea de indigencia. “Me corresponde, por la lealtad hacia mis subalternos, pelear por mejorar su situación. Yo no puedo hablar de presupuesto, pero puedo decir que más de 90% de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales, y que las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son, por lejos, las más bajas de todos los dependientes del Estado; entonces ahí hay un desafío a plantear”, manifestó.

El comandante habló de la búsqueda de desaparecidos en la última dictadura. Manifestó que tiene “especial interés de llegar o contribuir a la reconciliación total entre todos los orientales”, pero que el Ejército está “dando muestras de esa voluntad” desde hace 30 años. Dijo también que no es “muy optimista en cuanto a que pueda obtener datos que no hayan obtenido mis antecesores, que tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información, pero si yo la llegara a conseguir por alguna razón, sea cual fuere, voy a ponerla a disposición, buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación”.

De todas formas, dijo que la mayoría de quienes integran hoy el Ejército “no eran nacidos o eran niños cuando se produjeron los hechos que hoy están en el tapete”, y que 30 años “ya no es historia reciente, es historia lejana”. “Pienso que los integrantes del Ejército tenemos derecho a hablar de cosas del futuro y no seguir hablando de cosas del pasado. Hay heridas que cuando empiezan a cicatrizar de alguna forma se les arranca la cascarita, y vuelven a sangrar, y es un cuento de no terminar”, opinó.

Sin espacio

También asumió el nuevo comandante de la Armada Nacional, el almirante Leonardo Alonso, en sustitución de Ricardo Giambruno. En su discurso también estuvo presente el reclamo presupuestal. Alonso señaló que además de las responsabilidades que tiene la Armada, el gobierno ha fijado prioridades en proyectos, algunos en ejecución y otros en desarrollo, que están “relacionados con el mar, y ahí debe estar presente la Armada, de una u otra forma”. Mencionó la construcción de la planta regasificadora, la perforación exploratoria que se realizará este año, la profundización de los canales Martín García y el río Uruguay y el puerto de aguas profundas, y reconoció que el mando superior “y en especial el señor ministro de Defensa, comparte y apoya las necesidades que tiene la Armada en cuanto a la renovación de la flota”.

También hizo referencia a los últimos casos de corrupción que involucraron a jerarcas de la fuerza: “En la Armada no hay más espacio para los deshonestos y los desleales, y quien tenga algo que decir con fundamentos, que sepa que como he sido siempre seguiré siendo ahora, con las puertas abiertas para atender desde almirantes a marineros”.

En tanto, el general Nelson Pintos asumió como jefe del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Milton Ituarte, mientras que en la Fuerza Aérea continuará el general del aire Washington Martínez.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
_______________

5) Un militar riverista al que Tabaré Vázquez mira de soslayo
(El Observador)

El nuevo comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, no estaba en los planes del presidente y Fernández Huidobro decidió por él

Los gestos que apenas movieron el rostro del presidente electo Tabaré Vázquez durante la asunción del nuevo comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, parecieron acompañar la ajenidad con la que el líder izquierdista recibió el nombramiento de este jerarca que, en cambio, sí tiene toda la confianza del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.La mirada de Vázquez –que se puede apreciar en la foto que acompaña esta crónica– revela la seriedad que requiere ese tipo de ceremonia, pero también cierta incomodidad por la elección de un comandante que no es de su entera predilección.

“Este nombramiento fue impulsado por el ministro Fernández Huidobro. Es un muy buen profesional pero su nombre no estaba en los primeros lugares de la carpeta de Vázquez”, dijo a El Observador un allegado al mandatario.Aunque algunas actitudes de Fernández Huidobro no agradaron a Vázquez –como su enfrentamiento reciente con organizaciones defensoras de los derechos humanos– el presidente electo prefirió confirmar al exguerrillero en su cargo y darle la derecha en la elección del comandante que sustituirá a Juan Villagrán.

Entonces, Fernández Huidobro señaló con el dedo a Manini Ríos y decidió saltearse en el “orden de derechas” a los generales José Burone, Juan Saavedra y Nelson Pintos. Este último se hará cargo del Estado Mayor de Defensa.En la ceremonia también estuvo presente el presidente José Mujica, otro extupamaro que terminó haciendo buenas migas con sus enemigos de otrora. “Es un honor y un deber saludarlos. Es una despedida y un agradecimiento por el servicio de estos años”, dijo en referencia al pase a retiro de la mayoría de los generales en el correr de 2015 y 2016.

Guido Manini Ríos, el elegido entre los generales, es integrante de una familia colorada y riverista –adversarios históricos del batllismo– que tuvo duros enfrentamientos y alianzas coyunturales con los tupamaros. Es así que el actual comandante del Ejército es hermano de Hugo Manini Ríos, uno de los fundadores de la ultraderechista JUP (Juventud Uruguaya de Pie). En la década de los 60 y 70, integrantes de ese grupo anduvieron a los tiros eligiendo como blanco a militantes de izquierda.

Pero durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), Hugo Manini Ríos –ya como presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz– encabezó varias marchas, junto a otros sectores ruralistas, en protesta por las políticas agrarias de esa administración. Las protestas contaron con el respaldo del entonces senador José Mujica y de su lista 609, y poco después Manini Ríos manifestó su voluntad de votar al Frente Amplio.Derechos Humanos

Guido Manini Ríos nunca dejó de sentirse colorado aunque en las últimas elecciones se mostró afín al Partido Nacional. Reconocido por la tropa debido a su don de mando y a una férrea defensa de los intereses de la institución, Manini Ríos cumplió una gestión destacada al frente de la dirección de sanidad militar de las Fuerzas Armadas y se ganó la confianza de Fernández Huidobro quien, al mismo tiempo, dinamitó la ya desgastada relación con las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. No tengo información. Si Serpaj me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información”, dijo el ministro luego de que el Servicio Paz y Justicia lo acusara de tener y ocultar información sobre los desaparecidos.Cuando le preguntaron sobre los dichos de su futuro ministro, Vázquez se mostró incómodo y no criticó ni respaldó al exguerrillero. Fernández Huidobro declaró al semanario Voces que sabe muy bien a quien apoyan los militares. “Los milicos votaron al Pepe. Los milicos, por favor, me adoran. Nos adoran, porque nunca fueron tratados como ahora. Acá hay un trabajo del cual la izquierda no se da cuenta, salvo algunos, porque, como tienen estigmatizadas a las Fuerzas Armadas, son racistas”, dijo el ex guerrillero.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / Página web: http://nuevo.comcosur.org / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________