1) UPM confirmó construcción de segunda planta pero dejó dudas ambientales
2) Oesterheld: El «nacimiento» de la aventura
3) El ejército israelí tiene vía libre para asesinar a niñas y niños palestinos por la espalda /Leandro Albani
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Poetas contra el Fascismo: Políticas de encierro
II. Cine Afrodescendencias: Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger
III. Contextos y realidades de la migración en Uruguay – Serpaj Uruguay
IV. Presentación del libro «Negros modernos» de Gustavo Goldman – CCE
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“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
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COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1930 – 26.07.2019
1) UPM CONFIRMÓ CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA PLANTA PERO DEJÓ DUDAS AMBIENTALES
Iniciará operaciones en 2022. El anuncio fue celebrado por el oficialismo y recibido con cautela por la oposición.
Sudestada, 23/07/2019
La noticia se dio primero en Europa, donde el CEO de UPM Pulp, Jussi Pessonen, brindó una conferencia de prensa que generó un impacto inmediato en el precio de las acciones de la empresa. Finalmente, y luego de tres años de negociaciones, la multinacional finlandesa decidió invertir en Uruguay para construir una segunda planta de celulosa, esta vez en el centro del país, en el departamento de Durazno.
En Uruguay el gobierno emitió un cauteloso comunicado, de cinco párrafos, celebrando el anuncio y asegurando que la inversión “refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras”.
Al mediodía, UPM brindó una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Montevideo, que duró más de una hora, y emitió un comunicado. Los encargados fueron el finlandés Petri Hakkanen, vicepresidente senior del proyecto en Uruguay, y los directivos uruguayos de la empresa Gonzalo Giambruno, Javier Solari y Matías Martínez.
Uno de los aspectos planteados en la conferencia fue el protocolo laboral que se difundió este mismo martes 23, y que establece condiciones para prevenir conflictos y asesorar a las empresas que participen de la obra. “Sabemos que habrá conflictos” y “es natural que eso suceda”, dijo Giambruno, por lo cual se buscó generar un mecanismo de negociación “para que las cosas no pasarán de 0 a 100” y de este modo administrar la tensión “de forma clara y no llegar a medidas que fueran dañinas para todas las partes”.
El acuerdo establece que se instalarán oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el predio donde funcionará la planta mientras dure el proceso de construcción. Una será de la Inspección General del Trabajo, que se ocupará de cuestiones inmediatas y asesorará sobre la aplicación de la legislación laboral si surgen diferencias entre trabajadores y la empresa. La otra será de la Dirección Nacional del Trabajo, a fin de mediar en caso de conflicto entre las partes para que “no se tomen medidas en las fases tempranas” de una eventual disputa laboral.
Sudestada, periodismo y transparencia
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2) OESTERHELD: EL «NACIMIENTO» DE LA AVENTURA
Hace exactamente 100 años nacía en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld: geólogo, autor de cuentos infantiles, de artículos de divulgación científica, editor..
Revista Haroldo, 22 de julio de 2019
Cuando se volcó a la historieta redefinió las reglas del género para siempre.
Revista Haroldo lo homenajea publicando su primer cuento de ciencia ficción aparecido en agosto de 1953 en la revista Más allá.
Cuidado con el perro (Cuento)*
Revista Más allá Nº 3. Agosto de 1953
“Los hombres no comprendían que el extraño esclavo, lleno de añoranzas por los pantanos de Venus, cumplía su misión en la Tierra…”
Mi Señor me ordenó escribir.
Escribir sobre cuanto vea u oiga en mi viaje a la Tierra.
Mi Señor me ordenó escribir, y esto hago.
El viaje en lo que ellos llaman astronave va hasta ahora muy bien. El único momento malo es cuando todas las cosas, incluso yo, parecen perder peso y quedan flotando en el aire. Me asusto, y los dos hombres ríen mucho.
-No tengas miedo, “venusino”. Me dice uno de los hombres, el más joven, el que tiene el rostro rosado y pequeñas venas muy rojas en los ángulos de los ojos.
-No tengas miedo, que pronto podrás acostarte en tu cama…
Tanto me asusto, que creo que ya nunca volveré a tener peso, que no puedo decirle que mi nombre no es “venusino”, que mi nombre es a-Kía. Podría decírselo luego, pero sé que es inútil; no me entendería. Les gusta tanto cambiar el nombre a todo… Hasta a Riru, el mundo de pantanos donde vivimos, le llaman Venos, o Venus, o Venis.
Ya me he tranquilizado, porque mi cuerpo vuelve a tener peso, y aprovecho para escribir. El hombre joven me mira escribir. No puede entender los signos que hago, y se sonríe. Sus labios son rojos por dentro, muy rojos. Y en sus manos se hinchan las venas azules. Todo él, hasta los ojos con venas rojas en los ángulos, parece lleno de sangre.
Ahora se acerca su compañero. Parece más viejo, pues es más pálido, ha de tener por dentro mucha menos sangre. Mientras me miran escribir, los dos hablan. No entiendo casi nada de lo que dicen, pero esto es lo que dicen:
-Suerte que estos venusinos sean tan estúpidos. Quien habla es el más viejo.
-Si se comprueba que puedan vivir en la Tierra, el problema de la mano de obra para las ultraminas de “nife” estará resuelto…
-¿Crees realmente en ese proyecto, Jack? Quien habla es el más joven.
-¿No querrán que llevemos este venusino al Museo?
-¿Al museo? ¡No seas ingenuo, Fred! ¿No escuchaste acaso el último discurso del Mariscal? Bien claro lo dijo: la única forma de explotar el núcleo metálico de la Tierra es empleando mano de obra extraterrestre… ¿Qué obrero humano soportaría trabajar a cien mil metros de profundidad, donde el calor, pese a la refrigeración, es terrible, y el aire, a pesar de los inyectores de oxígeno, poco menos que irrespirable? Sí, Fred, lo mejor es usar como obreros seres de otro planeta.
-¿Obreros o esclavos?
Llámalos como quieras. De todos modos, estos venusinos tienen una inteligencia equivalente a la de un niño de tres o cuatro años; lo han comprobado los psiquiatras de todas las otras expediciones…; lo prueba también su técnica pobrísima: ni siquiera supieron construirse nunca la más simple choza… Además, todos los psiquiatras coincidieron en negarles la más rudimentaria noción de lo que nosotros llamamos sentimiento, sensibilidad…
-Los perfectos esclavos, ¿No es así?
-Así es.
Durante un momento el más joven de los hombres se calla; luego dice:
-No sé quiénes son los que carecen de sentimientos, si ellos o nosotros…
-No dramatices, Fred ¿Te preocupó alguna vez la inmoralidad de domesticar vacas, ovejas o caballos? Con los venusinos se hará lo mismo, sólo que, en lugar de comerlos o de hacerles trabajar en el campo, les haremos trabajar en las ultraminas… Son tan estúpidos que les gusta nuestra compañía. ¡Por poco se pelean para que los llevemos a la Tierra! ¿No te parece que es un regalo demasiado grande el que nos hace la naturaleza para desperdiciarlo por un tonto prejuicio moral?
-Quizá… Aunque no me convences del todo, Jack… ¡Estos venusinos tienen ojos tan expresivos! Duele pensar que enceguecerán para siempre en las ultraminas…
-No te aflijas; también los caballos y los perros tienen ojos muy expresivos… ¡Y bien que los aprovechamos!
Recojo la conversación tal cual es, palabra por palabra. Aunque no sé qué quieren decir, ¿Qué querrán decir esclavo, ultramina, caballo, perro, enceguecer?
Mi Señor me ordenó escribir, aunque no entienda nada. Mi Señor me ordenó escribir, y esto hago.
Ahora el peso de mi cuerpo se hace excesivo: me muevo con cierta dificultad.
-Estamos próximos ya a la Tierra. Me explica el joven. Está satisfecho; lo sé porque sonríe, mostrando otra vez el rojo de la carne en sus labios.
El otro también está contento. Me palmea, y alcanza al joven una cosa que parece tener agua.
-Siempre me alegra volver a la Tierra. Quien habla es el más viejo.
-¡Tómate un trago, Fred! ¡Es whisky, de la vieja e inmortal Escocia!
Los dos beben, y hasta las mejillas del más viejo se colorean. Ahora creo que él está tan lleno de sangre como el otro…
Ya estamos en la Tierra. Estoy varios días tan cansado que ni escribir puedo. Algo en mi cuerpo no se acostumbra a pesar tanto. Pero los hombres me cuidan, y ahora estoy mejor. No me gusta la Tierra. Aparte del trabajo que me cuesta moverme, hay demasiada luz, demasiado calor. El suelo es también demasiado duro. Y hay tantos colores, que los ojos me duelen mucho. Hubiera preferido huir y buscar algún pantano, para tenderme en su orilla, pero eso hubiera disgustado a los hombres. Y mi Señor me ordenó agradarles siempre, hacer cuanto ellos me dijeran.
Mi Señor me ordenó agradar a los hombres, y esto hago.
Me han hecho pasear en lo que ellos llaman un plato volador. Es como una astronave para viajes cortos.
He visto así muchas cosas desconocidas para mí; anoto sus nombres, porque no sé lo que son: océanos, campos, canales, navíos, molino, selvas… (sigo con la lista en hoja aparte). Lo único que verdaderamente me llamó la atención fue lo que ellos denominan ciudades. ¿Qué temerán los hombres para vivir tan apretados unos contra otros?
A todo esto, el aparato, radiomarcador, que llevo en la cintura, no cesa de funcionar. ¡Hay en la Tierra una radioactividad enorme!
Mucha, mucha más que en Riru.
Mi Señor se alegrará de saberlo.
Mi señor me ordenó no tocar para nada el radiomarcador. Porque el aparato va anotando él solo los números de la radioactividad.
Mi Señor me ordenó dejar funcionar solo el radiomarcador, y esto hago.
Hoy salgo a pasear con mis dos acompañantes de la astronave. Nos cruzamos con muchos hombres, y todos se paran a mirarme. Me miran el casco, el traje…, hasta me tocan. Yo les dejo hacer.
Varios hombres pequeños me rodean en un lugar. Gritan mucho, y ríen, y se atropellan.
-¡Un esclavo! ¡Un esclavo! Grita uno muy contento. -¡Mira, Pedrito, un esclavo!
Les miro los ojos, y veo que casi no tienen venas rojas en los ángulos. Pero el color de la piel es más rosado que el de los hombres grandes. Se diría que tienen la sangre más a flor de piel.
Los hombres pequeños me empujan, me palmean, hasta me pellizcan. Yo les miro la piel rosada, y sigo andando. Mis dos acompañantes me sonríen.
Mi Señor me ordenó agradar a los hombres, y esto hago.
En un lugar donde hay lo que los hombres llaman árboles, me ocurre algo que al principio me asusta y luego me hace pensar…
Dos seres extraños, que no eran hombres, porque tenían cuatro patas y dientes más largos, salen de no sé dónde y se me vienen encima. Mis compañeros les gritan algo y los hacen huir. Pero yo me asusto mucho. Porque rugen como el knop, el carnicero nocturno de los pantanos de Riru…
-No temas. Me dice el hombre joven. No te harán ningún mal.
-¿Cómo se llaman? Pregunto.
-Perros… Son animales que nosotros enseñamos a obedecer: nos cuidan las casas, y nos acompañan en los paseos. Son muy buenos amigos; lástima que no sean más inteligentes…
No entiendo mucho de esta explicación; sólo, que los hombres se hacen obedecer por los perros…
-Si tuvieran más inteligencia, ¿Podrían hacer cosas más difíciles?
-¡Por supuesto!
-¿Ayudar, por ejemplo, a conquistar otro planeta?
El hombre joven me mira sorprendido antes de contestar.
-Sí; podrían ayudar a conquistar otro planeta. Contesta luego.
-¡Pero no hay cuidado de que sirvan para eso! Los perros son tan estúpidos que ni siquiera sirven para conquistar otros hombres…
No entiendo la respuesta, pero la anoto tal cual la oigo. Veo después a otros perros, aunque lejos. No sé por qué he sentido un gran deseo de atacarlos y de matarlos.
Odio a los perros como nunca odié a nadie…
Pero mi Señor me ordenó agradar a los hombres, y esto hago.
Los hombres fabrican unos aparatos que sirven para copiar en pedacitos de materia blanca lo que ven los ojos. La ventaja que tienen sobre los ojos es que la imagen no desaparece, sino que permanece fija e inmutable y puede ser vista a distancia de tiempo y por cualquier persona.
Hoy me dieron una, y he copiado las caras de muchos hombres, especialmente de aquellos que parecían más llenos de sangre. Estará contento mi Señor cuando las vea.
Hace tres días que vienen hombres a verme. Son hombres viejos, con muchas venas rojas en los ángulos de los ojos, pero muy pálidos. Me miran mucho, me ponen aparatos raros, me hacen hacer algunos ejercicios.
Después de los tres días, todos los hombres viejos se reúnen alrededor de mí. Hay una espera, y aparece otro hombre, ni joven ni viejo. Todos se agachan ante él.
-¿Cuál es el informe? -Pregunta a los viejos.
-Confirma los datos anteriores, Mariscal. Responde uno de los viejos. Los venusinos son de músculos muy débiles para la Tierra, y sin duda su capacidad individual de trabajo será reducida. Pero como hay tantos en Venus, potencialmente la capacidad conjunta de trabajo es formidable.
-Magnífico, magnífico… El hombre Mariscal parece muy contento.
-Su inteligencia, aunque superior a la de cualquier animal terrestre, es muy elemental. No pueden planear nada: fracasan hasta en los “test” más simples. Eso sí, su memoria es prodigiosa no tienen imaginación, pero no olvidan nada, y aprenden rápidamente cualquier idioma; siempre desde luego, que se les hable en términos concretos y muy sencillos.
-Magnífico. Es indudable que las Altas Potencias han decidido hacer un nuevo don al hombre… Desde que pusieron a su lado a los perros, a las vacas, a los caballos, no le habían hecho un favor semejante… ¡Dispondremos de ilimitadas cantidades de esclavos para explotar las ultraminas! Las Altas Potencias han vuelto a acordarse del género humano…
No entiendo nada de lo que dicen. Pero veo que los hombres bajan la cabeza y se llevan la mano al pecho.
Un hombre muy viejo, quizás el más viejo de todos, se levanta.
-Perdonad, Mariscal. -Quien habla es el más viejo. Pero ¿No es peligroso hablar tan sin rodeos, delante de este venusino, de lo que haremos con los habitantes de Venus?
-Siempre temeroso, viejo Rector… Quien habla es el Mariscal. -¿Qué peligro puede haber? Él escucha, pero no entiende nada… Lo único que entiende es que los tratamos bien y que a todos los venusinos los trataremos siempre bien. ¿Verdad, venusino?
Le contesto que sí, moviendo para adelante la cabeza, como hacen ellos.
-¿Estamos acaso seguros -quien habla es el más viejo- de que no hay en Venus seres más inteligentes que éstos?
-¡Completamente! Hemos explorado Venus en todas las direcciones, y los únicos habitantes con inteligencia, si así puede llamarse, que encontramos en ese inmenso planeta pantanos, son todos iguales a este… Seres sin técnica alguna, muy inferiores aun al hombre prehistórico…
-¿Qué hay de esos hombres que murieron en Venus, Mariscal?: ¿De todos esos hombres que aparecieron con los cuerpos disecados, como si fueran momias, y sin ninguna herida visible? ¿No tendrán los venusinos algún arma desconocida para nosotros?
-¡Absurdo! ¡Le creía con algún discernimiento, Rector! Quien habla es el Mariscal; su rostro está casi rojo…
-¿Alguien les atribuyó alguna vez a las vacas un arma secreta, porque nos transmitieron el carbunco? ¡Los hombres que murieron en Venus han sido sin duda aniquilados por alguna enfermedad actualmente desconocida!
El Mariscal hace una pausa y luego continúa, con el rostro otra vez pálido:
-Nada hay que temer, rectores. Este venusino volverá a Venus en la astronave que lo trajo, y dirá a sus congéneres que aquí lo tratamos muy bien. Cuando vayan a Venus las astronaves de carga, los venusinos nos suplicarán que los dejemos venir… Y como ninguno volverá jamás, jamás sabrán la verdad… ¡Agradezcamos, rectores, a las Altas Potencias el maravilloso don que no envían, y aprovechémoslo!
Nadie vuelve a hablar cuando calla el Mariscal.
Tampoco yo digo nada: han empleado demasiadas palabras nuevas, desconocidas para mí. ¿Qué significarán Altas Potencias, suplicarán, momias, carbunco?
Estamos otra vez en la astronave. Mi cuerpo pierde de nuevo todo su peso y otra vez vuelve a ganarlo; aunque nunca tanto como antes.
-Estamos acercándonos a Venus. Quien habla es el más joven.
– ¡Era tiempo ya! Él y su compañero están contentos.
Pero yo lo estoy mucho, muchísimo más. Porque una vez más veré a mi Señor.
A mi maravilloso, a mi todopoderoso Señor.
Los hombres no saben que él existe; que él, y muchos otros como él, viven ocultos en el fondo de los pantanos de Riru…; que se alimentan de radioactividad, y que por eso quieren conquistar la Tierra… Lo único que necesitan es saber si en la Tierra hay tanta como parece. Por eso yo, a-Kía, fui enviado, con el radiomarcador oculto en la cintura.
Mi señor y otro como él ocuparán la astronave de los hombres, y en ella irán a conquistar la Tierra con sus armas invencibles. Ellos tendrán toda la radioactividad que necesitan, y nos darán a los hombres a nosotros…
Para nosotros los domesticarán; para que nos alimentemos con su sangre, que tanto bien nos hace, y seamos más fuertes. Así podremos vivir también nosotros en la Tierra.
La astronave se ha detenido. Ya estamos en Riru.
Los dos hombres están abriendo la escotilla.
Mi Señor me ordenó matar cuando los hombres abran la escotilla.
Mi Señor me ordenó matar, y esto hago.
FIN
*Apareció en el Nº 3 de la revista Más Allá en agosto de 1953. Oesterheld lo publicó firmado con el seudónimo Héctor Sánchez Puyol e ilustrado por Salva.
Oesterheld por Oesterheld**
Nacido en el último siglo del Segundo Milenio en Buenos Aires, que en ese entonces era una ciudad de apenas 8.000.000 de habitantes sumida en el largo letargo previo a la llamada «Argentinización de la Galaxia». Su vida es un típico ejemplo de la movilidad social de la época pre-Galáxtica: rompióse el alma estudiando geología, trabajó como geólogo algunos años, pero salió escribiendo cuentos infantiles, guiones de aventura y relatos de ciencia ficción. Innecesario, por tan conocida, es designar su obra, basta decir que El Eternauta, Sargento Kirk, Bull Rockett, Skerlock Time, Mort Cinder, Ernie Pike fueron declaradas lecturas obligatorias a mediados del siglo XXIV para el Ciclo Superior de Enseñanza Intergaláxtica, y que memorizar su «Guerra de los Antartes» es requisito indispensable para llegar a la Magistratura Summa.
Preguntado hacia 1970 D.C. sobre cuál era su obra maestra, Oesterheld respondió: no tengo una sino cuatro obras maestras: Estela, Diana, Beatriz, Marina, mis hijas. (Véase correspondiente en Vidas Ilustres).
Aún subsiste como incógnita una frase suya: «soy fanático de Boca». Las últimas investigaciones históricas parecen indicar que se trataba de un equipo de fútbol de su época.
(De la Enciclopedia Condensada Universal, edición de 2.755 D.C.).
**Esta breve autobiografía ficticia fue escrita para ser incluida en una hipotética enciclopedia del futuro. Véase Más allá de Gelo de Mariano Chinelli y Martín Hadis, Bs. As. Planeta, 2015.
Revista Haroldo /enviado por Henry Flores
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3) EL EJÉRCITO ISRAELÍ TIENE VÍA LIBRE PARA ASESINAR A NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS POR LA ESPALDA
Leandro Albani /La tinta /Rebelión
Apuntar, no vacilar y disparar. Esa es la principal premisa que tienen los soldados israelíes a la hora de reprimir a los palestinos y las palestinas. Los casos al respecto, que se producen casi a diario, confirman esta orden que rige a las fuerzas armadas del Estado de Israel. Pero como si los niveles represivos nunca fueran suficientes, ahora los uniformados israelíes tienen vía libre para dispararles a los niños y las niñas palestinas por la espalda.
Esta revelación fue hecha por el organismo de derechos humanos Adalah, con sede en la ciudad de Haifa, luego de obtener una serie de documentos oficiales sobre los reglamentos de combate del ejército hebreo, que incluyen que los soldados tienen derecho a disparar a los palestinos, incluido los menores de edad, por la espalda.
A partir de las Marchas por el Retorno, iniciadas en marzo del año pasado por los pobladores de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación asesinaron a más de 200 palestinos, entre los que se encuentran 44 niños y niñas. La represión a las movilizaciones que se realizan todos los viernes también dejó 16.000 heridos, incluidos 4.000 menores de edad.
Desde Adalah, afirmaron que “los francotiradores israelíes pueden disparar con fuego real, incluso cuando (los palestinos) ya no participan en la protesta o están descansando”. En un artículo publicado recientemente en el portal Middle East Monitor, el abogado de Adalah, Suhad Bishara, advirtió que los documentos del ejército intentan “explicar el tiroteo indiscriminado contra manifestantes desarmados, lo que resulta de un desprecio total por la vida humana”. Bushara alertó que las normativas justifican “los disparos a personas que no representaban un peligro real e inmediato para los soldados o civiles israelíes”.
Adalah remarcó que los francotiradores israelíes pueden abrir fuego con municiones reales contra “figuras ficticias” creadas y que son denominadas como “instigadores clave” o “alborotadores clave”. El organismo de derechos humanos denunció que las “figuras” con las que se justifican el accionar militar israelí no están “ancladas en el derecho internacional”.
Los documentos oficiales obtenidos por Adalah fueron presentados durante las audiencias en el Tribunal Superior de Justicia de Israel. La corte adoptó, según el organismo de derechos humanos, “totalmente la posición militar israelí”.
Uno de los ejes fundamentales de la ocupación y militarización de Israel de los territorios históricos palestinos es el castigo y el asesinato de los niños y las niñas. En el transcurso de los últimos años, funcionarios de Tel Aviv declararon públicamente que el ataque y exterminio de los menores de edad es parte fundamental de la política represiva israelí.
El 24 de junio pasado, un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por expertos independientes, manifestó su preocupación por la creciente expansión de las construcciones ilegales israelíes y la violencia de los colonos extremistas judíos contra los niños y las niñas de Cisjordania y la Franja de Gaza.
El comité denunció a los soldados israelíes que realizan redadas nocturnas, con las cuales provocan graves consecuencias para el bienestar y el goce de los derechos de los menores de edad. En el informe de la ONU, se recordó que, en la actualidad, Israel mantiene detenidos a más de 300 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos acusados de tirar piedras y difundir publicaciones a favor de la causa palestina en las redes sociales.
Al mismo tiempo, los expertos de Naciones Unidas explicaron que los uniformados hebreos transportan a los menores a lugares desconocidos, donde son amenazados y abusados. Además, muchos niños detenidos son obligados a firmar confesiones en hebreo, un idioma que no comprenden.
En abril de este año, el Comité de Prisioneros y Libertades de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reveló que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a más de 50.000 niños y niñas palestinas desde 1967, luego de la Guerra de los Seis Días. Según la institución, casi 17.000 menores de edad fueron arrestados en los años transcurridos desde el inicio de la Segunda Intifada en el 2000.
El jefe del Departamento de Estudios y Documentación del comité, Abdul Nasser Ferwaneh, presentó un informe en el que se asegura que la detención de niños y niñas palestinas es una práctica “sistemática” de Tel Aviv. Ferwaneh detalló que la tasa anual de detención de menores de edad tuvo un promedio de 700 entre 2000 y 2010, pero aumentó a 1.250 entre 2011 y 2018.
La persecución, el destierro, el encarcelamiento, el asesinato y la guerra económica son solo algunas de las herramientas punitivas que utiliza Israel contra el pueblo palestino. El perfeccionamiento de estos métodos y medidas son una política constante y profunda respetada por todos los gobiernos hebreos desde la imposición del Estado israelí en tierras palestinas.
Fuentes: Leandro Albani /La tinta / Rebelión /enviado por Luis Sabini
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“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Poetas contra el Fascismo: Políticas de encierro
Espacio Radio Pedal – sábado 27 de julio – 19.00 horas
Poetas contra el fascismo es un espacio de encuentro conformado por colectivos, artistas y militantes que trabajan desde la autogestión.
Buscamos generar una voz común en rechazo al odio, y a todas las formas de violencia provenientes de discursos y acciones fascistas.
En un momento en el que estamos expuestos a una creciente ola conservadora y reaccionaria, con nuevas leyes que criminalizan la protesta, fomentan la persecución y el miedo, atentan contra la vida y los territorios, sentimos que juntarnos y pensarnos desde la acción es urgente.
Creamos un ciclo para intercambiar ideas, libre de odio y con fines educativos, donde se tratarán algunos temas sobre los que creemos necesario conversar y profundizar más.
Cada encuentro se dividirá en tres instancias: ronda de conversación, recitado de poesías y finalmente música en vivo.
También contaremos con una exposición de ilustraciones y fotografía, y una feria de arte, discos y publicaciones autoeditadas, con material de colectivos y artistas independientes.
Es este sábado 27 de julio a partir de las 19:00 en Radio Pedal (San Salvador 1510 esquina Martínez Trueba).
Tocan: Anorgasmia, María Femcee
Exponen: Nudehead
Feria: Sancocho Colectivo Editorial, microutopías
Poesía: María Virrginia Finozzi, Roma Serrano, Valentina Dos Santos, Rocío Reyes, Nataly Martins y Open Mic
Poetas contra el fascismo está integrado por Estampita Records, Orientación Poesía / En el camino de los perros, Entre, Sancocho Colectivo Editorial y Radio Pedal.
www.facebook.com/events/885080898512062/
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II. Cine Afrodescendencias: Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger
Centro Cultural de España – lunes 29 de julio
Por tercer año consecutivo presentamos una selección de largometrajes del Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger, organizado por la ONGD Al Tarab. Este año se presentan cinco largometrajes que ponen el foco en visibilizar a la población afrodescendiente, sus comunidades y sus diversas situaciones en el contexto latinoamericano: México, Colombia y República Dominicana son los países representados este año.
Estas películas han sido seleccionadas por el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho “Al Tarab” que se constituye en 2004 en la ciudad de Tarifa, en España, como Asociación sin ánimo de lucro. “Al Tarab” promueve y difunde la cultura africana en España, América Latina y el propio continente africano a través de actividades de cooperación cultural, y sirviéndose principalmente del cine.
www.cce.org.uy/cine/afrodescendencias-festival-de-cine-africano-tarifa-tanger
Lunes 29 – Keyla Colombia / 87 min. / 2017 Dirección: Viviana Gómez.
www.facebook.com/events/470183850215773/
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III. Contextos y realidades de la migración en Uruguay – Serpaj Uruguay
Lunes 29 de julio – Facultad de Ciencias Sociales, Sala Luisa Cuesta (L5).
Serpaj Uruguay organiza la tercera charla de reflexión y debate del ciclo Derechos en Disputa: Contextos y realidades de la migración en Uruguay.
Exponen:
Cristina Prego – El Paso
Mauricio Coitiño- Amnistía Internacional
Susana Novaro – Idas y Vueltas
Actividad libre y gratuita, sin inscripción previa en Facultad de Ciencias Sociales, Sala Luisa Cuesta (L5).
www.facebook.com/events/956132891223909/
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IV. Presentación del libro «Negros modernos» de Gustavo Goldman – CCE
Miércoles 31 de julio – 19 horas – Centro Cultural de España – Rincón 629
«Negros modernos: asociacionismo político, mutual y cultural en el Río de la Plata a fines del siglo XIX»
Este libro ofrece un acercamiento particular a las múltiples conexiones existentes entre las comunidades afrodescendientes de Montevideo y Buenos Aires. Se trata de una investigación que hace foco en las formas de participación social, los tipos de “sociabilidad asociativa” y las relaciones entabladas entre las organizaciones de negros de ambas ciudades en la segunda mitad del siglo XIX, con una mirada dialógica.
Gustavo Goldman es músico, compositor e intérprete, es Licenciado en musicología y Magister en historia rioplatense por la Udelar.
Presentación a cargo de: Tomás Olivera Chirimini, escritor y activista de cultura afrouruguaya; Jorge Chagas,Licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Historia Política; y Adriana Santos Melgarejo, Licenciada en Musicología y Magister en Información y Comunicación.
Editorial: Perro Andaluz www.perroandaluz.com/
Miércoles 31 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural de España en la calle Rincón 629. Entrada Libre
www.facebook.com/events/329579867993649/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO /COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1930 – 26.07.2019
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
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