«

»

SUBE QUE SUBE, TREPA QUE TREPA

1) Papeles en el bosque /Kintto Lucas –
2) Auténticos amigos de las trasnacionales /Silvia Ribeiro –
3) Honduras y Guatemala: Corrupción e indignación /Gustavo González –
4) Uruguay: Sube que sube y trepa /José Rocca –
5) Pensamientos de Jorge Zabalza –
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1662– jueves 13 de agosto de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
_____________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) PAPELES EN EL BOSQUE
(a los burócratas) /Kintto Lucas
2) AUTÉNTICOS AMIGOS DE LAS TRASNACIONALES
El Acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México, (TISA por sus siglas en inglés) supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público. /Silvia Ribeiro
3) HONDURAS Y GUATEMALA: CORRUPCIÓN E INDIGNACIÓN
Tanto en Honduras como en Guatemala se descubrieron en los últimos meses, hechos de corrupción donde están involucrados altos jerarcas de ambos gobiernos. /Gustavo González
4) URUGUAY: SUBE QUE SUBE Y TREPA
La cotización del dólar sube y trepa. El precio promedio que en diciembre de 2014, oscilaba en torno a $ 24.3, llegó a $ 27 en finales de junio, para continuar escalando hasta superar claramente los 28 pesos durante julio. /José A. Rocca
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Es tortura en Democracia o en Dictadura. Es tortura tanto si el torturador es un trabajador como si es un militar o policía. Es tortura tanto si la víctima es un ciudadano respetuoso de las leyes como si es un muchacho que fue privado de libertad por un homicidio muy grave. La tortura es tortura a secas, sin calificativos o medias tintas que atemperen la bestialidad.
______________________________________
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) PAPELES EN EL BOSQUE
(a los burócratas)
Por Kintto Lucas
Hoy tengo demasiados papeles en la cabeza.
Hay un papel que dice nadie debe morir
como Líber o Susana con un libro en la mano,
para que los estudiantes del futuro puedan ser burócratas
de algún gobierno o partido,
incluso de un buen gobierno o un buen partido;
nadie debe morir como Ibero
con un poema en la mirada,
para que los poetas mañana sean burócratas de la palabra
de algún ministerio o frente;
nadie debe morir como mi hermano Enrique
con un fusil en la mano,
para que los guerrilleros del futuro
puedan hablar de la revolución
mientras cuidan la silla en algún parlamento
y caminan por arriba de la ola;
nadie debe morir como tantos jóvenes
asesinados en cualquier parte,
para que algún compañero o pariente
mañana pueda ser burócrata de la participación.
Voy a quemar los papeles de la cabeza
y decirle a los jóvenes que no mueran,
vivan y combatan a los burócratas de las ideas
dentro de cualquier gobierno,
partido, oenege ambientalista, universidad…
Hablen, griten, lloren, pataleen, renuncien,
luchen contra los burócratas y contra ustedes mismos,
no es fácil pero tampoco imposible,
por suerte, también hay ejemplos.
Después, si quieren se mueren, y si no quieren no se mueran
que al fin de cuentas la muerte es solo un papel en la cabeza
y la decisión es de uno,
pero tampoco maten al Che, como diría Juan,
porque todos matamos al Che y lo seguimos matando,
y ahora el Che es una camiseta,
una canción mal cantada en una tertulia.
Hoy tengo demasiados papeles en la cabeza,
papeles que en algún momento fueron árbol.
Hay un papel que dice todos debemos morirnos alguna vez,
como los árboles que a veces ni si quiera echan raíces
pero se mueren los árboles tapando el bosque.
Hay que talar los árboles de la cabeza
para que podamos ver el bosque
y mirar a los ojos de los burócratas que siguen matando al Che…
Kintto Lucas COMCOSUR INFORMA Nº 1662 – 13/08/2015 ______________________________________
2) AUTÉNTICOS AMIGOS DE LAS TRASNACIONALES
El Acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México, (TISA por sus siglas en inglés) supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.
Silvia Ribeiro * / ALAI AMLATINA, 10/08/2015
El término “servicios” en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros, y mucho más, incluso los mal llamados “servicios ambientales” relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos “proveedores de servicios”! El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales.
Las negociaciones y textos que se discuten son secretas, pero Wikileaks, a través de medios como La Jornada, los ha filtrado desde 2014, la versión más reciente en julio 2015.
(http://wikileaks.jornada.com.mx/) De lo contrario no conoceríamos lo que discuten desde 2012, pese a que si lo consiguen, tendrá consecuencias de amplio alcance en la vida de todos en los países participantes y mucho más allá, ya que el bloque negociador avizora imponer este mismo marco al resto de los países.
El TISA integra un paquete de varios tratados comerciales en negociación en los que un grupo de países, Estados Unidos a la cabeza, busca afianzar el mercado de sus empresas y su esfera de poder comercial, financiero y político. Los más significativos son la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTIP y TPP por sus siglas en inglés). El primero es entre EU y Europa (llamado informalmente OTAN económica) y el segundo entre Estados Unidos y varios países del Pacífico.
El más amplio temática y numéricamente es el TISA, en el que actualmente participan 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Japón, entre otros asiáticos y varios latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. Juntos representan el 68% del comercio en servicios a nivel global.
Es notoria la exclusión de países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), aunque China pidió, infructuosamente, incorporarse al TISA. Es clara la intención de afirmar la competencia económica con ese bloque y otros del Pacífico liderados por China.
Estados Unidos y los iniciadores del TISA –que responden a la demanda de poderosísimos grupos trasnacionales financieros y cadenas de supermercados, entre otros– se llamaron a sí mismos “auténticos buenos amigos de los servicios”, en referencia irónica al grupo de negociación sobre liberalización de servicios dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al que consideran estancado, pese a que implica también severos impactos negativos para la mayoría de la gente. La OMC no es más transparente o democrática, allí también los acuerdos se negocian en secreto, entre grupos de países auto-elegidos, que finalmente van a un plenario de miembros que poco pueden hacer para cambiar lo ya pactado previamente entre algunos.
La diferencia con el TISA, además de contenidos, es que ni siquiera formalmente se proponen pasar por otra instancia fuera del club de los elegidos, antes de finalizar el acuerdo. El texto será confidencial por 5 años después de acordado y los Congresos de los países –donde esto se requiera– sólo podrán aceptar o rechazar el paquete entero, como caja negra. Paradójicamente, el TISA exigirá total transparencia de parte de los Estados sobre sus compras públicas, servicios y normativas, y antes de concretarlas, estará obligado a consultarlas primero con las empresas.
Obviamente, el TISA facilitará mayor privatización de servicios públicos, lo cual es de por sí devastador, porque sectores como salud, educación, agua, saneamiento, electricidad y muchos otros, no son “mercados”, sino necesidades básicas de la sociedad que deben ser cubiertas socialmente más allá de la situación geográfica o económica de los que las necesitan. Esto ya ha sufrido una brutal erosión en muchos países y el TISA se propone ahondarla.
Pero además, está diseñando una completa desregulación de los servicios privados. Por ejemplo, Walmart, la mayor empresa del planeta y el mayor empleador privado de Norteamérica (con efecto devastador sobre salarios y derechos laborales) participa activamente en las negociaciones del TISA a través de la Coalición de Industrias de Servicios, y espera que este acuerdo lo “libere de las normativas gubernamentales en zonificación y tamaño de las tiendas” así como de regulaciones sobre venta de alcohol, cigarrillos, etc. (E. Gould, ISP, 2014).
Otros elementos nuevos y claves del TISA son el llamado mantenimiento del status quo y “cláusula de trinquete”. Según esto, los países del TISA no podrán hacer en el futuro ninguna ley o normativa, o cambiar cualquier política, que afecte lo acordado.
Por si fuera poco, todo lo que se defina como servicio, quedará automáticamente incluido –incluso lo que ahora no exista, por ejemplo nuevas coberturas de salud, etc.– porque sólo habrá listas de exclusión que presenten los países durante la negociación y sean aprobadas.
Son tantas las perversiones de este tratado, que urge conocerlo y actuar contra él, desde donde estemos, como ya hacen organizaciones sindicales, ambientales, sociales. Una buena noticia fue el paro general que realizó la central de trabajadores PIT-CNT de Uruguay este 6 de agosto, que incluyó en sus demandas el “rechazo total y absoluto al TISA”.
* Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC
Silvia Ribeiro /ALAI AMLATINA /Enviado por Gimena Echeverriborda
COMCOSUR INFORMA Nº 1662 – 13/08/2015 ______________________________________
3) HONDURAS Y GUATEMALA: CORRUPCIÓN E INDIGNACIÓN
Tanto en Honduras como en Guatemala se descubrieron en los últimos meses, hechos de corrupción donde están involucrados altos jerarcas de ambos gobiernos.
Gustavo González /Diario La República Uruguay 01/08/2015.
Esto generó la indignación de la población que en cualquiera de los dos países se gestaron Movimientos sociales que claman por el fin de la corrupción.
En Guatemala son miles de personas los que sábado a sábado salen a las calles y quien realiza las convocatorias es el Movimiento denominado “Guatemala ya”.
Luego de la renuncia de la vice presidenta de la república la gente aumentó las medidas de presión para que también Otto Pérez Molina 8 presidente de Guatemala) sea juzgado.
En este país la idea central de la derecha política es que todo se resolverá cuando en el mes de septiembre se vaya a las elecciones nacionales. En particular el Partido Líder con Baldizón de candidato es quien se considera puede tener las mayores posibilidades de triunfo. Pero sucedió que el Vicepresidente de su fórmula es cuestionado desde ya por presuntos hechos de corrupción en el pasado.
De allí que “Guatemala ya” levanta en su plataforma una reforma inmediata de los partidos políticos y el proceso electoral, planteando que de darse esta situación el pueblo debería anular el voto. Esto llevó a que la derecha jaquea a la población planteando hacer a su vez grandes movilizaciones contrarias a esta posibilidad y que se reconozca la fórmula de Baldizón y su Partido obviamente de derecha.
Por su parte en Honduras el pasado jueves 23 de julio, la indignación tomó ribetes insospechados al punto que frente a un juicio que le montaron al periodista David Romero, por difamación en injurias, cientos de personas rompieron las vallas de contención del juzgado donde se llevaba adelante el juicio a dicho periodista. Entraron a la sala y lo sacaron para llevarlo custodiado hasta el local de la Defensoría de derechos Humanos para su protección. David Romero es un periodista sumamente popular en el país y fue quien realizó las denuncias del robo realizado al Seguro Social de Honduras, para utilizar millones de sus fondos a los efectos de financiar la campaña electoral del actual partido de gobierno.
Tanto en Guatemala como en Honduras los pueblos se están dando distintas formas de organizar su indignación, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras, actos masivos sábado tras sábado en Guatemala y viernes tras viernes en Honduras con las ya populares denominadas marchas de las antorchas.
En uno como en otro país los gobiernos critican dichas movilizaciones y cuentan con la complicidad de un gran cerco mediático, que en su país no les está dando resultados, pero sí a nivel internacional. Nada se sabe, obviamente ninguna de las cadenas multinacionales informan sobre esta realidad.
Lo que está muy claro es que las movilizaciones no se detendrán, ya que van creciendo día a día, ya la gente está harta y lo demuestra en las calles, tomando métodos de acción directa como la toma en Tegucigalpa del poder judicial y liberando al periodista.
El tipo de movilizaciones tiene muy preocupado no solamente a los gobiernos sino a las burguesías nativas colaboracionistas con la entrega permanente de los países a los intereses del gran capital. El ejemplo que están dando los nuevos “indignados” esta vez de nuestro Continente preocupan y mucho no solamente a los gobiernos corruptos sino también a toda la clase política que observa con preocupación que se está gestando una rebelión popular de resultados inciertos. En definitiva el presente está pariendo algo nuevo, urgente e indispensable para nuestros pueblos, para romper definitivamente con la esclavitud del capital y su política. La tarea insisto no es fácil, pero no tengo dudas que es urgente y que debemos de hacer todos los esfuerzos para solidarizarnos con los hermanos Guatemaltecos y Hondureños.
Gustavo González /Diario La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1662 – 13/08/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: SUBE QUE SUBE Y TREPA
La cotización del dólar sube y trepa. El precio promedio que en diciembre de 2014, oscilaba en torno a $ 24.3, llegó a $ 27 en finales de junio, para continuar escalando hasta superar claramente los 28 pesos durante julio.
José Antonio Rocca / La economía de a pie /Primera quincena agosto 2015.
En el marco de la actual estrategia económica, de apertura prácticamente sin restricciones a la circulación de capitales, el proceso era esperable. La creciente oferta de dólares que sustentó hasta 2014 la política de contención del precio del billete verde se basó en la venta de empresas y territorio, mega inversiones y especulación financiera, todos factores que revierten.
La venta del patrimonio de los orientales tiene límites, las mega inversiones más rentables para el gran capital ya fueron realizadas y en contrapartida, las ganancias de los inversores foráneos van hacia sus países de origen en forma de dólares o euros, aumentando la demanda de divisas. La especulación con títulos de deuda del Estado como viene se va. (i)
La inviabilidad de sostener “a la larga” una política de contención del dólar mediante instrumentos monetarios quedó nuevamente al desnudo. La ruptura de la “tercer tablita” (en este caso implícita) de los últimos cuarenta años, parece concretarse. La apreciación del dólar a nivel mundial, y especialmente el descenso del precio del real brasilero, frente al dólar le da el golpe de gracia.
La historia se repite. El “atraso cambiario” y sus implicancias en términos de carestía en dólares va limitando las posibilidades de exportación. Además en los ciclos de descenso de precios mundiales de materias primas y alimentos se aceleran las presiones de grandes exportadores fomentando la evaluación.
Paralelamente la invasión de productos importados jaquea un conjunto de actividades volcadas al mercado interno. El crecimiento del crédito al consumo que potenció la demanda interna, se transforma en deuda, que la reduce. El descenso de la actividad interna, disminuye la recaudación del sector público.
Por otra parte, los instrumentos utilizados por las autoridades monetarias para contener el dólar pierden eficacia. La contracción de la emisión de pesos por parte del Banco Central quita dinamismo a la producción y la venta de títulos de deuda en pesos ofreciendo tasas de interés elevadas para quitar demanda sobre el dólar genera costos fiscales crecientes.
El desarrollo de la película es similar, a la de comienzos de los ochenta y principios del siglo XXI, aunque cambien los actores y las secuencias sean más lentas. Más tarde o más temprano el dólar salta arrastrando los precios de los bienes de consumo.
La inflación contenida se desborda. El pecio de los productos importados es afectado directamente. El dominio de los grandes importadores sobre el mercado local determina que cuando el dólar se incrementa, los precios suben casi de manera automática.(ii)
Del otro lado del mostrador, alimentos y materias primas exportadas, en moneda extranjera, suben sus precios locales a la par que el dólar.
Los maquillajes estarán a la orden del día, pero los datos de la realidad son claros. Combustible, carne vacuna, pollo, cerdo, suben y trepan sus precios perjudicando esencialmente a los trabajadores ya que la impronta del modelo es implacable. Las pautas salariales se retrasan respecto a los precios y el poder de compra del salario se reduce.
En síntesis una vez más la conducción económica pretende utilizar a los salarios reales como “variable de ajuste” que permite a los empresarios restaurar su tasa de ganancia a costo de la calidad de vida de los trabajadores.
Gotitas de economía
• La tasa de desempleo de mayo de 2015 según el INE es de 7,4%. En el mismo mes del 2014 fue de 6.8%. También la cantidad de trabajadores que pasan a seguro de paro crece.
• El Banco Central del Uruguay, registra que las deudas de las familias con el sistema financiero a fines del 2014 representaron en promedio un 25,1% de sus ingresos anuales. A fines del 2012 era de 21,7% y del 2013 del 24%. Estos guarismos no incluyen otro tipo de deudas como las relativas a compras a plazo.
• La morosidad de familias y empresas con el sistema bancario viene incrementando los últimos meses.
• Las operaciones del Banco HSBC en Brasil fueron transferidas a Bradesco.
• Según datos del INDEC, el producto bruto de la economía Argentina, creció en mayo de 2015, un 2.2% en relación al mismo mes de 2014.
• El economista Paul Krugman en su columna desde Nueva York, evalúa que Finlandia “está experimentando una depresión comparable a la del sur de Europa y también les está yendo muy mal a Dinamarca y Holanda”.
Notas:
(i) Se puede ver al respecto El dolar y las tablitas rotas. Informe primera quincena de abril 2015.
(ii) aunque en la situación inversa, rara vez el descenso de la cotización del dólar se traslada a los precios.
José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1662 – 13/08/2015 ______________________________________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
Es tortura en Democracia o en Dictadura. Es tortura tanto si el torturador es un trabajador como si es un militar o policía. Es tortura tanto si la víctima es un ciudadano respetuoso de las leyes como si es un muchacho que fue privado de libertad por un homicidio muy grave. La tortura es tortura a secas, sin calificativos o medias tintas que atemperen la bestialidad.
Jorge Pedro Zabalza, 7 de agosto de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1662 – 13/08/2015 ______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________