«

»

TUS PIERNAS SON UN PELIGRO PARA EL ORDEN PÚBLICO – comcosur mujer 640 -11.05.2020

COMCOSUR MUJER / AÑO 17 /No. 640 /lunes 11.05.2020 – Hoy:

1) Argentina: Consultas por violencia de género aumentaron un 40 % en la cuarentena
2) Argentina: Convenio con ONU Mujeres para abordar territorialmente la violencia de género
3) España: Violencia machista: un aislamiento sobre otro
4) Chile: Una sobrina nieta de Pinochet es la nueva Ministra de la Mujer
5) Chile: Exigen terminar con violencia, discriminación y abandono a hortaliceras
6) Uruguay: Tus piernas son un peligro para el orden público

___________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 17 /No. 640 – Lunes 11 de mayo de 2020 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_____

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
_____

1) ARGENTINA: CONSULTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO AUMENTARON UN 40 % EN LA CUARENTENA

Así lo aseguró Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en videoconferencia con integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, informó que las consultas por violencia de género aumentaron un 40 por ciento durante la cuarentena obligatoria. A través de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, explicó que las consultas fueron por violencia física, psicológica y económica.

Durante la reunión, la funcionaria aseguró que el aumento se vio en relación al mes previo a la declaración de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. A su vez, explicó que el 97 por ciento de las llamadas – un total de 10351 – corresponde a llamados a la Línea 144 por situaciones de violencia doméstica. «Casi la totalidad de las consultas están vinculadas a violencia psicológica, un 73 por ciento de las consultas a violencia física y, en tercer lugar, un 35 a violencia económica», agregó.

Según lo expuesto por la ministra, el 48 por ciento de las consultas están relacionadas a un agresor que fue ex pareja de la víctima, mientras que el 44 por ciento vincula a la actual pareja.

Por otro lado, Gómez Alcorta comentó que desde el ministerio que dirige están actuando junto a la Comisión Nacional de Casas Particulares del Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar la violación de derechos de las trabajadoras de casas particulares. El trabajo en conjunto de los ministerios planificó la campaña Cuarentena con derechos, con el objetivo de atender las denuncias que realizan las trabajadoras, sea por falta de pago de salarios, por obligarlas a trabajar en el marco de la pandemia, por querer descontar de su sueldo el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras que explicó la ministra.

Escuchar la entrevista: agencia.farco.org.ar/noticias/consultas-por-violencia-de-genero-aumentaron-un-40-en-la-cuarentena/

COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
_______________

2) ARGENTINA: CONVENIO CON ONU MUJERES PARA ABORDAR TERRITORIALMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) que funciona dentro del Consejo Interuniversitario Nacional, la Unicen recibirá apoyo y financiamiento del organismo internacional para desarrollar diversas propuestas de trabajo que incluyen la Ley Micaela y el fortalecimiento de las entidades de base.

La semana pasada, la alianza interinstitucional entre la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN) -de la que forma parte la Universidad Nacional del Centro- y ONU Mujeres, suscribieron un convenio para fortalecer las políticas institucionales en la materia. La propuesta de trabajo pretende elaborar un diagnóstico de situación, capacitaciones, materiales, formación y fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, que impacten en el sistema universitario para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios.

El incremento de casos de mujeres, niñas y mujeres trans asesinadas, incluso durante la cuarentena obligatoria, y la eclosión de llamados a las diversas líneas de ayuda y denuncia, obligan a repensar constantemente las condiciones estructurales que posibilitan estas conductas, y qué se puede hacer desde el paraguas estatal para que haya dispositivos y políticas públicas concretas para atacar el problema de raíz.

Trabajo unificado de las universidades

La responsable del Programa de Género de la Unicen, la doctora Gisela Giamberardino, conversó con El Eco de Tandil y contó sobre los orígenes de este proyecto, que tendrá un anclaje fuerte en la región.

Según refirió, se hizo un trabajo de comunicación interna de las universidades para delinear los roles a asumir en relación a este diálogo con el organismo de las Naciones Unidas que, pese a las décadas de presencia que tiene la ONU en el país, ONU Mujeres recién desembarcó en el año 2018 en el territorio argentino. “Establecimos líneas de trabajo que generen productos concretos que puedan colaborar con el objetivo de sincronizar los tres ejes: Estado, universidad y sociedad civil”, detalló.

El esquema de trabajo despliega varias líneas que atiende diferentes problemáticas de acuerdo a las características de las zonas y las universidades de referencia, con un diagrama que se extiende a lo largo de todo el año. La iniciativa está coordinada por la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, por la Red Interuniversitaria y la titular de Programa de Género de la Universidad Nacional de San Martín, Vanesa Vázquez Laba.

Ley Brisa y Ley Micaela

Debido al amplio y reconocido trabajo territorial que la Universidad del Centro desarrolla en sus sedes y como actor político de ampliación de derechos de las distintas poblaciones, tiene a su cargo algunos ejes de abordaje.

Por un lado, se ocupará de monitorear y evaluar la aplicación de la Ley Brisa de reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de violencia de género. Por otra parte, se realizará un seguimiento y evaluación de la aplicación de la Ley Micaela -para capacitar en género a los agentes estatales – en el ámbito académico.

“Muchas universidades empezaban con las capacitaciones este año. El último Consejo Superior del año pasado aprobó la planificación que hicimos para aplicar la normativa y estar dentro de este proyecto permitirá contar con recursos económicos para contratar gente y para el diseño de materiales. Se podrá traer especialistas de otros lugares con variados perfiles y ofrecer una capacitación sólida, contundente e interdisciplinaria”, explicó la académica. La primera etapa de aplicación de la Ley Micaela en la Unicen está dirigida a quienes se desempeñan en los cargos ejecutivos y de toma de decisiones; rectorado, decanatos y secretarías, y después continuará con los demás claustros.

El último lineamiento asignado es la escritura de un libro que intente recuperar la historia de la RUGE, que resulta una experiencia innovadora en el país en torno a la manera de organizarse con respecto a la cuestión de género en los ámbitos académicos y la importancia de fortalecer los lazos creando redes.

Patear el terreno

A partir de un diagnóstico aproximativo acerca de cuáles son las universidades que más articulan con organizaciones de la sociedad civil en la Provincia, fueron señaladas la Universidad Nacional de La Plata y la Unicen. De este modo, se accederá a un fortalecimiento de capacidades institucionales para organizaciones de base y de la sociedad civil, que permitirá bajar actividades concretas que sirvan para su desempeño y desarrollo.

En este punto, Giamberardino desglosó que “se trata de una formación para las organizaciones con aquellos sectores que trabajan proyectos vinculados a la violencia y a robustecer esos procesos de articulación. En Tandil, se trabaja desde hace tiempo en la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género, por ejemplo”.

Por su lado, la docente e investigadora, exhibió su contento por poder trabajar con un organismo como la ONU, que aporta visibilidad, posibilidades y financiamiento. “Muchos de los programas de género estamos trabajando sin presupuesto propio todavía. En ese salir a buscar recursos, nos pareció una buena oportunidad de cohesionar objetivos, líneas de acción y herramientas”, expuso.

Una de las aristas más interesante, es que los proyectos de trabajo serán abordados de manera situada, pensando en cuáles son las posibilidades reales dentro de cada territorio. “Para combatir las desigualdades es muy estratégico el ir haciendo, y nos da un método de trabajo que no puede dejar de lado la perspectiva de género, de derechos humanos y la interseccionalidad, esto es, reconocer no sólo las desigualdades de género sino las diferentes condiciones de desigualdad: raza, desempleo, migración, pueblos originarios, discapacidad, diversidad sexual”, graficó.

La labor local del Programa de Género

Por último, Giamberardino señaló que desde el Programa de Género que coordina, están cerrando cerrando el diseño de una diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) con la Facultad de Ciencias Humanas, los sindicatos docentes y la Red de Educadores por la ESI, y también se le dará continuidad al relevamiento de implementación de la ESI en las escuelas del distrito. Aparte, se desarrollan tareas, codo a codo con numerosas instituciones estatales y civiles, el plan de contingencia en el marco de la pandemia de Covid-19 ante situaciones de violencia familiar y de género.

El eco / COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
________________

3) ESPAÑA: VIOLENCIA MACHISTA: UN AISLAMIENTO SOBRE OTRO

En los juzgados de violencia sobre la mujer, los días que han pasado desde que se declaró el estado de alarma “no son reales”. Son atípicos. “Una situación provocada por las circunstancias”. Así lo explica Cira García Domínguez, alguien que conoce bien lo cotidiano de estos tribunales. “No es real que hayamos pasado de tener asuntos todos los días a contar dos o tres a la semana”, puntualiza la magistrada titular del único juzgado exclusivo de violencia de género de Castilla-La Mancha, ubicado en Albacete.

No es real porque, como casi todo, lo habitual aquí también se ha alterado. Sin embargo, eso no significa que la violencia haya disminuido. De hecho, en el último mes de abril, las llamadas al 016 –el servicio de atención y asesoramiento en situaciones de violencia machista– aumentaron un 60% respecto al mismo periodo del año pasado. Como casi todo, una realidad que ya existía –y que ya está, de por sí, ligada al aislamiento social–, se ha agravado y ha adquirido riesgos extra. El principal, en palabras de Carla Vall: “Estar en tu casa encerrada con tu torturador”. Esta abogada penalista que trabaja con víctimas de violencia machista explica que le “están llegando casos con una violencia mucho más intensa”.

Según explica, esto tiene relación con el hecho de que los agresores puedan estar a solas con la víctima y con la falta de control por parte de terceros. “Normalmente, las mujeres pueden contar con las compañeras de trabajo, las vecinas y demás personas, pero durante el confinamiento ese contacto no es tan fluido”, señala. Una vez puedan salir bajo unas condiciones más amplias, Vall cree que retomar ese apoyo social –”muy importante para romper con este tipo de situaciones”– puede ayudarlas.

Este momento engañoso también conlleva algo positivo: la reducción de los asuntos que llegan a los juzgados se explica, en parte, porque “las posibilidades de que se quebrante una orden de alejamiento son muy pequeñas durante el estado de alarma y estos delitos acarrean bastante volumen de trabajo en los juzgados de violencia”, dice García Domínguez. La magistrada no descarta, aun así, que muchas mujeres pasen el confinamiento con sus parejas a pesar de contar con este tipo de medida de protección. Sobre todo, si los agresores no tenían otro sitio al que ir cuando comenzó el confinamiento.

En este sentido, Carla Vall augura que “habrá mujeres que estén soportando esta situación, pensando en salir con vida de ella y esperando a que se levante el confinamiento para huir”. Cuando eso ocurra, las expertas alertan de que habrá que estar especialmente vigilantes. Volverán a darse situaciones de violencia que el confinamiento ha dificultado. Los momentos de recogida de los menores para exparejas que ya no viven juntas o las separaciones y rupturas de la convivencia son dos de las situaciones que repuntan las agresiones machistas.

Esa normalidad también volverá. Y cuando vuelva, “el colapso de los juzgados es más que probable”, advierte Carla Vall. Sobre todo, si se tiene en cuenta que “a nivel judicial ya hay un colapso de antes”, añade la abogada. “Hacen falta más juzgados, una plantilla mucho más amplia y mayor rapidez a la hora de atender los casos”, sostiene Vall.

Las diferencias territoriales y generacionales en situaciones de violencia machista, que ya existían, se verán también dimensionadas. A la hora de denunciar, “las mayores dificultades están en las mujeres mayores y las mujeres que viven en núcleos rurales”, apunta García Domínguez. “Este problema ya existía sin confinamiento, pero ahora, en la zonas rurales puede que sufran un aislamiento mayor: las mujeres de los pueblos que no cuentan con un centro de la mujer tienen que desplazarse a las ciudades. Los recursos están más lejos, por lo que están más aisladas”, detalla.

Más difícil pedir ayuda

Para otras, la posibilidad de pedir ayuda se verá paralizada por las consecuencias que deja la crisis. “Los maltratadores utilizan el confinamiento para aislar a las mujeres todavía más. Esto es una secuela, es echar una piedra sobre otra piedra”, explica García Domínguez. A este doble aislamiento, se suman otros factores: “Problemas económicos, reducciones de jornadas, personas despedidas… la violencia de género y las crisis económicas siempre van de la mano”, continúa la magistrada.

En esta línea, algo que ya está ocurriendo, según García Domínguez, es el impago de las pensiones de alimentos: “Las ejecuciones judiciales por esto se van a triplicar, va a ser un boom”. “En ocasiones será por la merma económica de muchas personas, pero también hay casos en los que será voluntad del progenitor no pagar y justificarse en cómo está la situación. Y, ¿quién va a sufrir eso? Pues las mujeres”, reitera.

Por el mismo motivo –la precariedad–, habrá mujeres que no lleguen a denunciar la situación que viven. Algo que no solo va a impactar en relaciones de maltrato. Dice García Domínguez que “habrá que ver el impacto del confinamiento en demandas de separación y divorcio como consecuencia de la convivencia”. “El hecho de estar conviviendo con alguien –sea o no un maltratador– con quien existe una crisis familiar permanente va a hacer que mucha gente quiera poner fin a los vínculos matrimoniales”, añade.

“Sales del confinamiento pero estás todavía más aislada porque la propia situación del entorno es todavía más hostil”

Si su situación económica ha empeorado, “esa vulnerabilidad económica les va a hacer aguantar”. Similar a lo que ocurrirá a muchas mujeres víctimas porque, además, tal y como explica la magistrada de Albacete, “la soledad a la que se enfrentan las mujeres al denunciar es complicada”. “Sales del confinamiento pero estás todavía más aislada porque la propia situación del entorno es todavía más hostil, también de cara a recibir ayudas”, continúa. La magistrada, ante la preocupación sobre el aumento de los casos de violencia machista, se pregunta: “¿En qué posición van a quedar las políticas de violencia hacia las mujeres? ¿Qué va a pasar con los recursos económicos? Si no se protege a esas víctimas –y no hablo solo de protección jurídica o policial, sino asistencial–, ¿en qué situación las dejas? Todo eso habrá que ir viéndolo”.

lamarea.com / COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
_________________

4) Chile: Una sobrina nieta de Pinochet es la nueva Ministra de la Mujer

La designación de Macarena Santelices fue repudiada por el movimiento feminista y el sindicato de la cartera.

Numerosas organizaciones sociales chilenas manifestaron su rechazo a la designación de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer. La dirigente, que ayer asumió el cargo, tiene una relación de parentesco y también ideológica con el dictador Augusto Pinochet, su tío abuelo. “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, decía en una entrevista publicada por el diario El Mercurio hace cuatro años, cuando era alcaldesa de Olmué e integrante de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ese partido, que surgió de filas del pinochetismo, integra la coalición de derecha que llevó al gobierno a Sebastián Piñera.

En aquella entrevista, Santelices decía que en la dictadura hubo violaciones a los derechos humanos pero “también hubo reactivación económica”. Sus dichos fueron muy recordados a partir de su designación, y también lo fue un tuit que publicó en 2017: “Cada vez que se ven en aprietos sacan los Derechos Humanos. No más circo”.

Una posición similar mantuvo durante las protestas contra el gobierno que comenzaron en octubre de 2019, cuando se denunciaban los abusos cometidos por Carabineros y las Fuerzas Armadas contra los manifestantes. Justamente, la titular anterior del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, debió renunciar después de que organizaciones feministas y dirigentes opositores la acusaran de ser cómplice de la violencia de agentes estatales contra los manifestantes, y en particular contra las mujeres. Fueron presentadas más de 1.000 denuncias de agresiones y 158 de ellas por violencia sexual, sin que la ministra se refiriera al asunto.

Cinco días después de la manifestación masiva del Día de la Mujer, Plá dejó su cargo, el 13 de marzo. Por 54 días, el ministerio quedó a cargo de la subsecretaria, Carolina Cuevas, hasta ayer.
“Deducimos que ni las mujeres ni sus vidas le importan a este gobierno”, dijo Vesna Madariaga, presidenta de la asociación de funcionarios del Ministerio de la Mujer. “Una ministra que defiende la dictadura militar y sus acciones –la tortura, la violación, el asesinato– no puede protegernos de nada, menos en medio de una pandemia, sólo perpetúa nuestra desprotección y abandono”, manifestó el sindicato en un comunicado.

“Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista, que exige una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”, manifestó por su parte la Asamblea Feminista Plurinacional, integrada por decenas de organizaciones. A su vez, Javiera Manzi, vocera de la coordinadora feminista 8M, dijo que este “nombramiento profundiza una política negacionista”, porque “Macarena Santelices ha sido abiertamente partidaria de la dictadura de Pinochet y ha salido a defenderla”. Ayer mismo comenzaron los llamados a que renuncie, y en redes sociales se multiplicó el hashtag #NoTenemosMinistra.

Pese a la resistencia que encontró, incluso en la coalición de gobierno (donde según informó el diario La Tercera hubo dirigentes que atribuyeron su designación sólo a una cuota política para la UDI), la ex alcaldesa y ex presentadora de televisión asumió ayer el cargo de ministra. En el acto oficial, tanto Piñera como Santelices se refirieron de manera general a los derechos de mujeres y de hombres. “Esta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres, juntos”, dijo el presidente. A su vez, Santelices afirmó: “Los derechos humanos no tienen religión, no tienen que ser de izquierda ni de derecha. Los derechos humanos los tenemos todos, y es una de las razones por las cuales vamos a luchar en el Ministerio de la Mujer”.
Consultada por sus dichos acerca de la dictadura, manifestó: “Insisto, mi cartera hoy es el Ministerio de la Mujer y no corresponde entrar en ningún tipo de calificación […] política que en el pasado pude haber hecho, porque era alcaldesa”.

Violencia y crisis sanitaria

Desde que renunció la anterior ministra, el 13 de marzo, crecieron 119% las denuncias de violencia intrafamiliar en Chile. El fenómeno se registró en distintos países, potenciado por la epidemia de coronavirus y las medidas de confinamiento para prevenir el contagio, que en Chile se fueron aplicando por ciudad o por barrio, según si se detectaban casos o no.

Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el avance de la epidemia en Santiago es “preocupante”, y por eso se volverán a aplicar medidas de cuarentena en una docena de barrios de la capital. “Tenemos que mirar la región metropolitana con mucho cuidado”, dijo el ministro. “Se está transmitiendo la enfermedad hacia comunas de mayor riesgo por su concentración [de habitantes], su poder económico y el tipo de vivienda”, agregó.

Los casos de coronavirus confirmados en Chile aumentaron ayer en más de 1.000 y llegaron a 23.000, mientras que el número de muertes atribuidas a la enfermedad covid-19 fue de 281. Del total de contagios, Santiago concentra 85%.

La Diaria / COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
__________________

5) CHILE: EXIGEN TERMINAR CON VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN Y ABANDONO A HORTALICERAS

Nuevamente el centro de Temuco fue escenario de un acto de violencia y discriminación por parte del alcalde de Temuco, Miguel Becker a través de agentes estatales de Carabineros en contra de un grupo de personas, en su mayoría mujeres de comunidades mapuche, quienes en medio del estado de catástrofe por la pandemia Covid 19, viven la desesperación por la falta de salida de sus productos agrícolas, con más de un mes de pérdida, señaló el Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos.

La medida extrema del edil significó que este 4 de mayo se arrojaran al suelo con violencia los diversos productos que con esfuerzo traían desde sus campos, contraponiéndose así a las propias medidas que el Gobierno ha adoptado a campesinos y comunidades.

Cabe señalar que desde hace tres semanas la Seremía de Agricultura entregó a cientos de certificados de desplazamiento para que hortaliceros de Padre Las Casas puedan cruzar el cordón sanitario a Temuco para que “pequeñas productoras locales puedan entregar sus hortalizas y frutas en la capital regional, la que si bien contemplaba negocios, almacenes, o en la Vega Modelo, la realidad es crítica para muchas familias ante las enormes dificultades de entrega o venta, exponiéndolas a su vez ante la posibilidad de contagio del Covid 19”, indica el Equipo de Trabajo.

Llaman a terminar con abandono

Equipo de Trabajo de Derechos Colectivos repudió la situación vivida en Temuco, así como en otras comunas, catalogadas de “injustas y discriminatorias”, indicaron.

“Las medidas que se han venido adoptando para apoyar iniciativas productivas de la pequeña agricultura son insuficientes, que mantienen en el abandono y desprotección”.

A lo que agregó, “algunas Municipalidades e instituciones como la Seremía de Agricultura e Indap lo que han venido haciendo es otorgar certificados de desplazamiento y en algunos casos, de manera virtual, promover algunos selectos emprendimientos individuales o ferias a domicilio, pero una gran mayoría viene acumulando sus producciones y la imposibilidad o limitaciones de darle salida, sumándose los descriterios y abuso del alcalde de Temuco, Miguel Becker, en contra de mujeres hortaliceras”.

Para el Equipo, hay familias en los campos que viven el día a día con ventas a los sectores urbanos y hoy es imposible trasladar los productos, sin que tampoco exista la disposición desde el Estado para asegurar su traslado y vincularlo a cadenas de abastecimiento y distribución.

“Es inaudita la ausencia en estas materias de instituciones como Indap, Conadi y Desarrollo Social, quienes mantienen los registros de todos los sectores productivos en los sectores campesinos”, señaló el Equipo de Trabajo.

Además de estas medidas, el Equipo enfatizó que se cuentan con herramientas concretas para contribuir a amortiguar los severos impactos a este sector. Uno de ellos es la obligación que tiene JUNAEB para adquirir a lo menos el 15 % de producción campesina local para los alimentos destinados a los sectores escolares, “lo que se sigue incumpliendo”, indican.

A su vez, señalan que las 32 Municipalidades de la Región de la Araucanía y Asociaciones de Municipalidades de la Región, cuentan con 150 millones de pesos cada uno para emergencias relacionados al COVID 19.

“Existe una larga lista de instancias que requieren alimentos frescos y saludables ante la crisis sanitaria: Personas en situación de calle, hospederías, hogares de adultos mayores y diversos programas sociales que abastecen a familias necesitadas, entonces, se podrían adquirir a quienes hoy viven la necesidad de vender sus producciones”.

El dirigente mapuche de la Cooperativa KvMe Mongen y la de Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID), Vicente Painel Seguel, ha señalado que “este fondo está destinado para preponderadamente comprar insumos a los sectores más desprotegidos con un énfasis en los alimentos y con una orientación de que se haga de producción local (…) Por lo cual tocaría ahora por parte de las cooperativas agrícolas, comunidades y asociatividades económicas Mapuche y de wenuy (No Mapuche amigables), presionar ante los Municipios respectivos para que a lo menos en el ámbito de alimentos, las compras se hagan en el territorio”.

Procedimiento de emergencia que se debe adoptar con transparencia y en cumplimiento con las normas de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, señaló.

Proyecto Ley busca ir en recate de pequeños agricultores y pescadores artesanales

La diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado Ancapichún, envió el lunes pasado al Congreso un proyecto de resolución por COVID-19 que busca generar planes comunales y regionales para apoyar la economía de comunidades Rurales, Pescadores Artesanales y comunidades Mapuche-Huilliche.

Dicho proyecto va dirigido al Presidente de la República, al Intendente de la Región de Los Lagos, al Ministro de Desarrollo Social y a las instituciones que tienen competencias con las familias rurales dedicadas a la producción y extracción de alimentos.

Así lo explicó la Diputada por el distrito 25, señalando que dicha medida irá en apoyo de los sectores productivos que no se han incluido en los planes económicos del Gobierno. “Es importante que con este proyecto se generen planes de desarrollo para atender la situación con medidas claras para estos grupos de familias que han sido olvidadas por el Gobierno, donde no ha habido anuncios que les permitan desarrollarse”.

el proyecto propone generar economías circulares en sectores de producción familiar de la zona, para que estos productos sean adquiridos por instituciones que distribuyen canastas de alimentos a familias vulnerables, para así también generar canastas saludables y naturales.

Asimismo, considera reasignar los recursos del presupuesto regional con fines de apoyo productivo para elaborar un plan de apoyo integral a pequeños campesinos y pescadores artesanales, y de esta forma, facilitar el acceso y abastecimiento de alimentos básicos para familias vulnerables, entregar recursos para producción de sus emprendimientos y organizar espacios de compra y venta para reactivar la economía de pequeños campesinos.

Finalmente, el proyecto propone incentivar la compra de productos a pequeños agricultores y pescadores artesanales para armar canastas de alimentos para ser compradas por el Estado para ir en apoyo de las familias más vulnerables.

radiojgm.uchile / COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
________________

6) URUGUAY: TUS PIERNAS SON UN PELIGRO PARA EL ORDEN PÚBLICO

(Fragmento del poema “Tus piernas” del libro Diarios de Helena de asturiano Ricardo Labra)

La articulación que los seres humanos tenemos entre el fémur y la tibia, en el caso de las mujeres se ha constituido, según las nuevas autoridades del Hospital Central de las Fuerzas Armadas del Uruguay, en el límite infranqueable de lo que se puede mostrar.

En esta versión a la uruguaya de las política de los Talibanes de trato a las mujeres, el hecho de no permitirles entrar a ese centro hospitalario con polleras que dejen al desnudo sus rodillas, no está inspirado en la necesidad de crear en esa dependencia castrense un ambiente donde se tenga en cuenta y se respete la dignidad de las mujeres. Todo lo contrario, las polleras para los militares, serán una suerte de “burka”, para que las piernas de las mujeres no sea la causante, la fuente de corrupción de los hombres uniformados.

Esa misma mentalidad, era la que obligaba en el Penal de Punta de Rieles a que las presas políticas tendieran a secar las prendas de ropa interior lavadas, cubiertas con una toalla para ocultarlas de la vista de los uniformados.

Este apartheid actual del miembro superior en favor de la porción del miembro inferior situado entre la rodilla y el tobillo, tiene también otros antecedentes en el pasado reciente, cuando se prohibía el uso de los cabellos largos a los jóvenes, o a los bigotes que superaran la comisura de los labios de los prisioneros políticos.

El cuerpo como objeto y blanco del poder, a otro nivel, es el que se practicó sistemáticamente en cuarteles y centros clandestinos por las fuerzas armadas y policiales durante el terrorismo de Estado. Es la misma lógica que inspira en las jerarquías políticas y policiales, los abusos de los últimos tiempos.

Raúl Olivera Alfaro
Es integrante de la Secretaria de DD.HH del PIT/CNT

COMCOSUR MUJER Nº 638 – 11/05/2020
____________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org / Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList