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UN SABOR “ALMAGRO” – COMCOSUR INFORMA 1688

=0A =0A COMCOSUR INFORMA=
A=C3=91O 15 – No. 1688 =E2=80=93 jueves 19.11.2015
=0ACOMUNICACI=
=C3=93N PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
=0A1994 – 19 de junio – 2015 -=
21 a=C3=B1os
=0ASelecci=C3=B3n y producci=C3=B3n: Beatriz Alonso, Hen=
ry Flores y Carlos Casares
=0AApoyo t=C3=A9cnico: Carlos D=C3=A1rdano=0AColaboran:
=0AALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berl=C3=
=ADn)
=0AARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D=
=E2=80=99ambrouso (Buenos Aires)
=0ABRASIL: Carlos O. Catalogne (Flori=
an=C3=B3polis) y Jorge Rossi Rebufello (Macei=C3=B3)
=0ACENTROAM=C3=
=89RICA: Gustavo Gonz=C3=A1lez
=0AECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
=
=0AHOLANDA: Ram=C3=B3n Haniotis (Amsterdam)
=0AM=C3=89XICO: Itzel Ibar=
goyen (M=C3=A9xico DF)
=0ASUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
=0AURUGUA=
Y: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (M=
ontevideo), Luis Sabini (Piri=C3=A1polis)
=0A_________________________=
_____________
=0A
=0ALa patria que construimos es una donde quepa=
n todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todo=
s la r=C3=ADan, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
=0ATodas=
las estructuras del poder popular que est=C3=A1bamos construyendo se hicie=
ron presentes, tomaron voz, en una radio que no quer=C3=ADa tanto hablarle =
al pueblo. Quer=C3=ADa que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
=0A____=
__________________________________
=0A
=0ANOTICIAS Y TEMAS DE CO=
MCOSUR
=0A
=0A1) MALDICION DE MALINCHE =
Los frenos en las negoc=
iaciones realizadas en el marco del proceso de liberalizaci=C3=B3n del come=
rcio de servicios a nivel global en el denominado TISA, han determinado que=
las grandes empresas y potencias occidentales procuren nuevos caminos para=
imponer todas sus condiciones en el funcionamiento de los mercados mundial=
es de mercanc=C3=ADas. /Jos=C3=A9 Antonio Rocca
=0A
=0A2) JUDIT=
H BUTLER SOBRE LOS ATENTADOS EN PAR=C3=8DS =
Estoy en Par=C3=ADs. Ayer por la noche pas=C3=A9 cerca del sitio de la m=
atanza, en la calle de Beaumarchais. Cen=C3=A9 en un lugar que est=C3=A1 a =
diez minutos de otra de las dianas de los ataques. Todos los que conozco es=
t=C3=A1n bien, pero muchos que no conozco est=C3=A1n muertos, traumatizados=
o de luto. Es indignante y terrible. /Judith Butler
=0A
=0A3) NI=
ISLAMOFOBIA NI IZQUIERDISTAS PERMISIVOS: UNA MIRADA PROFUNDA SOBRE EL ATE=
NTADO =
El fil=C3=B3sofo esloveno Slavoj =C5=BDi=C5=BEek realiz=
=C3=B3 una lectura cr=C3=ADtica sobre el atentado pero tambi=C3=A9n sobre l=
as reacciones posteriores. Tanto de aquellos que elijen justificar las acci=
ones terroristas, como a los propios fundamentalistas.
=0A
=0A4) =
UN SABOR =E2=80=9CALMAGRO=E2=80=9D
=0ASobre la carta del Secretario Ge=
neral de la OEA
=0AMuchos conocen el t=C3=A9rmino =E2=80=9CAmargo=
=E2=80=9D y su significado, pero tal vez solo unos pocos vinculados al mund=
o internacional y pol=C3=ADtico, conocen al actual Secretario General de la=
OEA, el diplom=C3=A1tico uruguayo Luis Almagro. /Luis Alejandro Sauce
=0A
=0A5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
=0AEl terrorismo y el na=
rcotr=C3=A1fico, importantes engranajes para la reproducci=C3=B3n del capit=
al, fueron declarados =E2=80=9Cenemigos de la humanidad=E2=80=9D, justifica=
ndo el monopolio internacional de los EEUU. Han sido sustituidos por China =
y Rusia y la humanidad avanza hacia un orden cuyas contradicciones, de car=
=C3=A1cter mucho m=C3=A1s pol=C3=ADtico, podr=C3=ADan estallar en guerra po=
r el control del sistema.
=0A______________________________________=0A
=0ANOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
=0A
=0A1) MALDICION =
DE MALINCHE
=0A
=0ALos frenos en las negociaciones realizadas en =
el marco del proceso de liberalizaci=C3=B3n del comercio de servicios a niv=
el global en el denominado TISA( i), han determinado que las grandes empres=
as y potencias occidentales procuren nuevos caminos para imponer todas sus =
condiciones en el funcionamiento de los mercados mundiales de mercanc=C3=
=ADas.
=0A
=0APor Jos=C3=A9 Antonio Rocca /La econom=C3=ADa de a=
pie /2da.quincena noviembre 2015
=0A
=0ALos objetivos imperiales=
exceden incluso el rol de la Organizaci=C3=B3n mundial de comercio (OMC), =
Banco Mundial y FMI, procurando nuevas metas tendientes, en la actualidad, =
esencialmente a consolidar la apropiaci=C3=B3n de rentas obtenidas por el u=
so de patentes, derechos de autor y un orden jur=C3=ADdico que les garantic=
e impunidad frente a posibles medidas nacionales de defensa de mercados loc=
ales o de controles contra la contaminaci=C3=B3n ambiental.
=0A
=
=0AEn ese marco se multiplican negociaciones y acuerdos con las siglas m=
=C3=A1s variadas, contenidos similares y car=C3=A1cter frecuentemente confi=
dencial.
=0A
=0AUno de los ejemplos m=C3=A1s recientes es la firm=
a por parte de diversos gobiernos del Tratado transpac=C3=ADfico (TTP). Pes=
e a su car=C3=A1cter reservado todos los datos parecen indicar su total ade=
cuaci=C3=B3n a los intereses del gran capital. En particular se extienden e=
n el tiempo y en el espacio los monopolios sobre los derechos de =E2=80=
=9Cpropiedad intelectual=E2=80=9D la liberalizaci=C3=B3n del comercio de to=
do tipo de servicios, el margen de impunidad para grandes empresas y la tra=
nsferencia de mecanismos de decisi=C3=B3n desde =C3=A1mbitos nacionales hac=
ia organismos directamente dependientes del Banco Mundial.
=0A
=
=0AEn esa misma direcci=C3=B3n trascienden negociaciones entre la Uni=C3=
=B3n europea con Estados Unidos por un lado y con los pa=C3=ADses del sur d=
e Am=C3=A9rica por otro.
=0A
=0AParalelamente los sectores domin=
antes locales de los pa=C3=ADses del sur publicitan estos acuerdos como una=
especie de panacea para fomentar exportaciones de materias primas y alimen=
tos.
=0A
=0AM=C3=A1s all=C3=A1 de la discusi=C3=B3n sobre si los =
pa=C3=ADses latino americanos y del Caribe, deben sacrificar las necesidade=
s b=C3=A1sicas de sus pueblos y entregar recursos b=C3=A1sicos para satisfa=
cer la demanda de las grandes potencias, el contenido de los Tratados va m=
=C3=A1s all=C3=A1 de las formas de dominaci=C3=B3n tradicionales.
=0A=

=0AEl cangrejo debajo de la piedra, se vincula con el inter=C3=A9s de=
sectores de la industria qu=C3=ADmica, farmac=C3=A9utica, semillas transg=
=C3=A9nicas, que pretenden utilizar los avances t=C3=A9cnicos del conjunto =
de la sociedad y hasta el uso de bienes naturales en su exclusivo provecho =
y evitar decisiones de gobiernos que mediante la defensa del medio ambiente=
o protecci=C3=B3n de actividades locales puedan restringir su expansi=
=C3=B3n.
=0A
=0ATambi=C3=A9n el traslado a organismos internacion=
ales del arbitraje en relaci=C3=B3n a las contiendas entre las empresas y g=
obiernos nacionales se orienta en esa direcci=C3=B3n.
=0ALa historia d=
e Am=C3=A9rica latina demuestra sobradamente que este tipo de acuerdos son =
funcionales a los grupos econ=C3=B3micos m=C3=A1s poderosos y lesivos para =
los pueblos. En este caso deber=C3=A1n pagar m=C3=A1s caros, medicamentos, =
servicios audiovisuales, entre otros servicios y productos. La naturaleza s=
ufrir=C3=A1 tambi=C3=A9n la subordinaci=C3=B3n del aire, el agua, la luz, e=
l territorio, a los interese de la rentabilidad privada.
=0A
=0AP=
or su parte las oligarqu=C3=ADas nativas aliadas hist=C3=B3ricas de los gra=
ndes capitales for=C3=A1neos aplauden y procuran ingresar a estos Tratados =
con la expectativa de mejorar sus ventas de productos primos y recibir miga=
jas del fest=C3=ADn imperial. Sin embargo la crisis mundial y la voracidad =
imperialista pueden convertir hasta esas expectativas en una ilusi=C3=B3n. =
Es dif=C3=ADcil pensar que Europa o Estados Unidos abandonen sus pol=C3=
=ADticas de protecci=C3=B3n a sus agricultores, excepto por necesidades pun=
tuales.
=0A
=0AM=C3=A1s all=C3=A1 de sus antiguas promesas de que=
la apertura irrestricta a la circulaci=C3=B3n de capitales y el comercio d=
e bienes y servicios permitir=C3=A1n un nuevo ciclo de crecimiento econ=
=C3=B3mico, la historia y la realidad demuestran que los alumnos de la escu=
ela de Chicago y similares solo pueden ofrecer la vieja maldici=C3=B3n de M=
alinche. (ii)
=0AGotitas de econom=C3=ADa
=0A
=0A=E2=80=
=A2=09La recaudaci=C3=B3n del IVA creci=C3=B3 menos que el =C3=ADndice de p=
recios al consumo en el trimestre julio setiembre. Es decir que disminuye e=
n t=C3=A9rminos reales, revelando el descenso de las ventas al mercado inte=
rno.
=0A
=0A=E2=80=A2=09Las solicitudes de exportaciones de octub=
re 2015, seg=C3=BAn Uruguay XXI, son un 10.9% menores en d=C3=B3lares corri=
entes que el mismo mes de 2014. Las importaciones cayeron un 10%.
=0A=0A=E2=80=A2=09El =C3=ADndice de precios al consumo (IPC) seg=C3=BAn l=
as cifras del Instituto Nacional de Estad=C3=ADsticas increment=C3=B3 0.6% =
en octubre 2015 en relaci=C3=B3n al mes anterior. Para estas cifras oficial=
es entre enero-octubre del presente a=C3=B1o el guarismo de incremento de p=
recios es de 9.57%.
=0A
=0A=E2=80=A2=09La ruptura de dos diques =
de residuos de la empresa minera Samarco, en Brasil, dedicada a la extracci=
=C3=B3n y exportaci=C3=B3n de mineral de hierro provoc=C3=B3 la muerte de 1=
7 personas y 40 desaparecidos en la ciudad de Mariana cercana a Belho Horiz=
onte. Versiones de prensa indican que los residuos eran t=C3=B3xicos. La em=
presa es propiedad en partes iguales de la empresa australiana BHP Billiton=
y la brasilera Vale do R=C3=ADo Doce. Extracci=C3=B3n de hierro. En Urugua=
y =C2=BFNo te suena?
=0A
=0ANotas:
=0A(i) Trade in Service =
Agreement. Ronda de negociaciones tendiente a la liberalizaci=C3=B3n del co=
mercio de servicios y defensa de los derechos de propiedad intelectual y pa=
tentes impulsado por Estados Unidos y la Comunidad Econ=C3=B3mica Europea. =

=0A(ii) A mi ver, la canci=C3=B3n de Gabino Palomares, lo sintetiza d=
e manera excelente, Seguir cambiando oro por cuentas de vidrio, dar nuestra=
s riquezas por sus espejos con brillo y =E2=80=9Dentregar al extranjero nu=
estra fe nuestra cultura nuestro pan nuestro dinero=E2=80=9D.
=0A
=0AJos=C3=A9 Antonio Rocca /La econom=C3=ADa de a pie
=0ACOMCOSUR I=
NFORMA N=C2=BA 1688 – 19/11/2015
=0A__________________________________=
_____
=0A
=0A2) JUDITH BUTLER SOBRE LOS ATENTADOS EN PAR=C3=
=8DS
=0A
=0AEstoy en Par=C3=ADs. Ayer por la noche pas=C3=A9 cerc=
a del sitio de la matanza, en la calle de Beaumarchais. Cen=C3=A9 en un lug=
ar que est=C3=A1 a diez minutos de otra de las dianas de los ataques. Todos=
los que conozco est=C3=A1n bien, pero muchos que no conozco est=C3=A1n mue=
rtos, traumatizados o de luto. Es indignante y terrible.
=0A
=0A=
Judith Butler /16.11.2015
=0A
=0AHoy las calles estaban concurri=
das por la tarde pero vac=C3=ADas por la noche. La ma=C3=B1ana se despert=
=C3=B3 inerte. Los debates televisivos que tuvieron lugar inmediatamente de=
spu=C3=A9s de los acontecimientos parecen dejar claro que el =E2=80=9Cestad=
o de emergencia=E2=80=9D, aunque temporal, en realidad crea el precedente p=
ara la intensificaci=C3=B3n del estado de seguridad. Los temas tratados en =
la televisi=C3=B3n incluyen la militarizaci=C3=B3n de la polic=C3=ADa (de q=
u=C3=A9 modo =E2=80=9Ccompletar=E2=80=9D el proceso), el espacio de la libe=
rtad y la lucha contra el =E2=80=9CIslam=E2=80=9D, este =C3=BAltimo entendi=
do como una entidad amorfa. Hollande al hablar de =E2=80=9Cguerra=E2=80=
=9D trat=C3=B3 de parecer masculino, pero lo que m=C3=A1s llam=C3=B3 la ate=
nci=C3=B3n fue el aspecto imitativo de su actuaci=C3=B3n -volvi=C3=A9ndose =
dif=C3=ADcil tomar en serio su discurso. Y, sin embargo, este buf=C3=B3n ah=
ora asume el papel de jefe del ej=C3=A9rcito.
=0A
=0ALa distinci=
=C3=B3n entre el Estado y el ej=C3=A9rcito se disuelve en un estado de emer=
gencia. La gente quiere ver a la polic=C3=ADa, quieren una polic=C3=ADa mil=
itarizada para protegerlos. Un deseo peligroso, aunque comprensible. Muchos=
se sienten atra=C3=ADdos por los aspectos ben=C3=A9ficos de los poderes es=
peciales otorgados al soberano en un estado de emergencia, tales como las c=
arreras de taxi gratis para cualquier persona que tuviera que volver a casa=
anoche y la apertura de los hospitales para todos los afectados. No se ha =
instaurado un toque de queda, pero los servicios p=C3=BAblicos se redujeron=
y las manifestaciones se han prohibido =E2=80=93 incluyendo las reuniones =
para lamentar los muertos fueron consideradas ilegales. Asist=C3=AD a una d=
e esas reuniones en la plaza de la Rep=C3=BAblica, donde la polic=C3=ADa or=
den=C3=B3 que todo el mundo deb=C3=ADa dispersarse, y pocos obedecieron. Vi=
un breve momento de esperanza.
=0A
=0AA los que comentan los eve=
ntos tratando de distinguir las diferentes comunidades musulmanas, con su d=
iversidad de posiciones pol=C3=ADticas, se les acusa de buscar =E2=80=9Cmat=
ices=E2=80=9D: el enemigo debe ser completa y totalmente aniquilado, y las =
diferencias entre los musulmanes, yihadistas y el Estado Isl=C3=A1mico son =
cada vez m=C3=A1s dif=C3=ADciles de discernir en los discursos p=C3=BAblico=
s. Incluso antes de que ISIS asumiera la responsabilidad de los ataques, mu=
chos han se=C3=B1alado con el dedo, con total certeza, al Estado Isl=C3=
=A1mico. Personalmente me pareci=C3=B3 interesante que Hollande haya declar=
ado tres d=C3=ADas de luto oficial, mientras que se han intensificado los c=
ontroles de seguridad, algo que trae un nuevo significado para interpretar =
el t=C3=ADtulo del libro de Gillian Rose, =E2=80=9CMourning becomes the law=
=E2=80=9D (El duelo se convierte en ley). =C2=BFEstamos viviendo un momento=
de duelo o una sumisi=C3=B3n a un poder del Estado cada vez m=C3=A1s milit=
arizado, de suspensi=C3=B3n de la democracia? =C2=BFDe qu=C3=A9 manera se i=
nstaura ese modelo de estado con mayor facilidad cuando se vende en nombre =
del luto? Habr=C3=A1 tres d=C3=ADas de duelo p=C3=BAblico, pero el estado d=
e emergencia puede ser prorrogado hasta por 12 d=C3=ADas antes de que se ne=
cesite su aprobaci=C3=B3n en la Asamblea Nacional. Y, sin embargo, la expli=
caci=C3=B3n de la situaci=C3=B3n es que necesitamos restringir las libertad=
es con el fin de defender la libertad =E2=80=93 una paradoja que no perturb=
a a los doctos comentaristas de la televisi=C3=B3n. De hecho, los ataques f=
ueron dirigidos con claridad a lugares emblem=C3=A1ticos de la circulaci=
=C3=B3n libre y cotidiana en Francia: un caf=C3=A9, una sala de conciertos,=
un estadio de f=C3=BAtbol. En la sala de conciertos, al parecer, uno de lo=
s asesinos responsables de 89 muertes violentas acus=C3=B3 a Francia de no =
intervenci=C3=B3n en Siria (contra el r=C3=A9gimen de Assad) y a Occidente =
de la intervenci=C3=B3n en Irak (contra el r=C3=A9gimen baazista). No es, p=
or tanto, un posicionamiento (si podemos llamarlo as=C3=AD) totalmente cont=
rario a la intervenci=C3=B3n occidental en s=C3=AD.
=0ATambi=C3=A9n ha=
y una pol=C3=ADtica de nombres: ISIS, ISIL, Daesh. Francia se niega a decir=
=E2=80=9CEstado Isl=C3=A1mico=E2=80=9D para no reconocer su existencia com=
o Estado. Quieren mantener el t=C3=A9rmino =E2=80=9CDaesh=E2=80=9D, palabra=
=C3=A1rabe que no es aceptada por la lengua francesa. Mientras tanto, esta=
fue la organizaci=C3=B3n que se atribuy=C3=B3 la responsabilidad por el at=
aque, diciendo que era en represalia por los bombardeos que matan a los mus=
ulmanes en el territorio del califato. La elecci=C3=B3n de un concierto de =
rock como el objetivo de uno de los ataques =E2=80=93 como escenario de los=
asesinatos, en realidad =E2=80=93 se justific=C3=B3 por ser un lugar para =
la =E2=80=9Cidolatr=C3=ADa=E2=80=9D, un =E2=80=9Cfestival de la perversi=
=C3=B3n=E2=80=9D. Me pregunto donde encontraron el t=C3=A9rmino =E2=80=
=9Cperversi=C3=B3n=E2=80=9D =E2=80=93 parecer=C3=ADa que han estado leyendo=
la bibliograf=C3=ADa de otra =C3=A1rea.
=0ALos candidatos presidencia=
les han llegado con sus opiniones: Sarkozy propone ahora campos de detenci=
=C3=B3n, diciendo que son necesarios para detener a cualquier sospechoso de=
tener v=C3=ADnculos con los yihadistas. Y Le Pen aboga por la =E2=80=9Cexp=
ulsi=C3=B3n=E2=80=9D, ella llam=C3=B3 hace poco =E2=80=9Cbacterias=E2=80=
=9D a los nuevos inmigrantes. Es muy posible que Francia consolide su guerr=
a nacionalista contra los inmigrantes por el hecho de que uno de los asesin=
os entr=C3=B3 claramente al pa=C3=ADs por Grecia. Mi apuesta es que ser=
=C3=A1 importante seguir el discurso sobre la libertad en los pr=C3=B3ximos=
d=C3=ADas y semanas, tendr=C3=A1 implicaciones para el estado de la seguri=
dad y el allanamiento de las versiones de la democracia que tenemos ante no=
sotros. Una libertad es atacada por el enemigo; otra es restringida por el =
Estado, que defiende el discurso del =E2=80=9Cataque a la libertad=E2=80=
=9D por el enemigo como un ataque a la esencia de lo que es Francia, pero s=
uspende la libertad de reunirse (el =E2=80=9Cderecho a la manifestaci=C3=
=B3n=E2=80=9D) en medio del luto, y prepara una mayor militarizaci=C3=B3n d=
e la polic=C3=ADa.
=0ALa cuesti=C3=B3n principal parece ser: =C2=BFqu=
=C3=A9 vertiente de la extrema derecha se impondr=C3=A1 en las pr=C3=B3xima=
s elecciones? =C2=BFY cu=C3=A1l ser=C3=A1 la =E2=80=9Cderecha tolerable=
=E2=80=9D cuando Marine Le Pen sea considerada =E2=80=9Ccentro=E2=80=9D? So=
n tiempos de miedo, tristes y preocupantes, pero existe la esperanza de que=
todav=C3=ADa somos capaces de pensar, hablar y actuar en medio de todo est=
o. El proceso de duelo parece haber sido totalmente limitado en el territor=
io nacional. Apenas se habla de los casi 50 muertos en Beirut el d=C3=ADa a=
nterior, tampoco de los 111 muertos en Palestina s=C3=B3lo estas =C3=BAltim=
as semanas. La mayor=C3=ADa de personas que conozco dicen que est=C3=A1n en=
un =E2=80=9Cpunto muerto=E2=80=9D, incapaces de pensar en profundidad acer=
ca de la situaci=C3=B3n. Una forma de pensar en ello tal vez llegue con la =
invenci=C3=B3n de un concepto de duelo transversal =E2=80=93 considerar c=
=C3=B3mo se produce la m=C3=A9trica del lamento, c=C3=B3mo y por qu=C3=
=A9 los asesinatos en el caf=C3=A9 me conmueven con mayor intensidad que lo=
s ataques en otros lugares. Parece que el miedo y la rabia pueden convertir=
se en un feroz apoyo al estado policial. Tal vez por eso prefiero a los que=
dicen que est=C3=A1n en un =E2=80=9Cpunto muerto=E2=80=9D:
=0Asignif=
ica que tomar=C3=A1 alg=C3=BAn tiempo pensar en la situaci=C3=B3n. Es dif=
=C3=ADcil pensar en el espanto. Se necesita tiempo, y tener compa=C3=B1=
=C3=ADa con la que pasar por ese momento =E2=80=93 hay, tal vez, espacio pa=
ra que esto suceda en una =E2=80=9Creuni=C3=B3n=E2=80=9D no autorizada.
=0A
=0AJudith Butler / Enviado por Nino de Negri =
COMCOSUR INFORMA N=C2=BA 1688 – 19/11/2015=
______________________________________
=0A
=0A3) NI ISLAMOFOBIA =
NI IZQUIERDISTAS PERMISIVOS: UNA MIRADA PROFUNDA SOBRE EL ATENTADO
=0A=

=0AEl fil=C3=B3sofo esloveno Slavoj =C5=BDi=C5=BEek realiz=C3=B3 una =
lectura cr=C3=ADtica sobre el atentado pero tambi=C3=A9n sobre las reaccion=
es posteriores. Tanto de aquellos que elijen justificar las acciones terror=
istas, como a los propios fundamentalistas.
=0A
=0ACHARLIE HEBDO =
/Slavoj =C5=BDi=C5=BEek / Domingo 11 de enero de 2015
=0A
=0APue=
de parecer que la divisi=C3=B3n entre el permisivo Primer Mundo y la reacci=
=C3=B3n fundamentalista a =C3=A9l, es igual a llevar una vida llena de riqu=
ezas materiales o dedicarla una causa trascendente
=0A
=0A»Ahora,=
cuando todos estamos en un estado de shock despu=C3=A9s de la matanza en l=
as oficinas de Charlie Hebdo, es el momento adecuado para tomar coraje para=
pensar. Debemos, por supuesto sin ambig=C3=BCedades, condenar los asesinat=
os como un ataque a la propia esencia de nuestras libertades, y condenarlos=
sin salvedades ocultas (del estilo «Charlie Hebdo estaba provocando y humi=
llando a los musulmanes demasiado»). Pero tal pat=C3=A9tica solidaridad uni=
versal no es suficiente, debemos pensar m=C3=A1s all=C3=A1.
=0A
=
=0ATal pensamiento no tiene nada que ver con la relativizaci=C3=B3n barata =
del crimen (el mantra de «=C2=BFqui=C3=A9nes somos nosotros, en Occidente, =
autores de terribles masacres en el Tercer Mundo, para condenar estos actos=
?»). Tiene menos que ver con el miedo patol=C3=B3gico de muchos izquierdist=
as liberales occidentales de ser culpables de la islamofobia. Para estos fa=
lsos izquierdistas, cualquier cr=C3=ADtica al Islam es denunciada como una =
expresi=C3=B3n de la islamofobia occidental; Salman Rushdie fue denunciado =
por innecesariamente provocar a los musulmanes y por lo tanto (en parte, po=
r lo menos) responsable de la fatwa que lo conden=C3=B3 a muerte, etc. El r=
esultado de tal actitud es lo que uno puede esperar en estos casos: mientra=
s m=C3=A1s los izquierdistas liberales occidentales exploran su culpabilida=
d, m=C3=A1s se los acusa por los fundamentalistas musulmanes de ser hip=
=C3=B3critas que tratan de ocultar su odio al Islam. Esta constelaci=C3=
=B3n reproduce perfectamente la paradoja del supery=C3=B3: m=C3=A1s obedece=
s lo que el otro demanda de ti, m=C3=A1s culpable eres. Es como si mientras=
m=C3=A1s toleres al Islam, m=C3=A1s fuerte ser=C3=A1 su presi=C3=B3n sobre=
ti.
=0A
=0AEs por esto que me parece tambi=C3=A9n insuficientes =
los llamados a la moderaci=C3=B3n en la l=C3=ADnea de la afirmaci=C3=B3n de=
Simon Jenkins (en The Guardian, el 7 de enero) de que nuestra tarea es «no=
reaccionar de forma exagerada, no propagar las consecuencias. Tratar cada =
caso como un pasajero accidente de horror». El ataque a Charlie Hebdo no es=
un mero «pasajero accidente de horror». Es parte de una agenda religiosa y=
pol=C3=ADtica precisa y, como tal, es claramente parte de un patr=C3=B3n m=
ucho m=C3=A1s grande. Por supuesto que no debemos reaccionar de forma exage=
rada, si por eso se entiende sucumbir a la ciega islamofobia, pero debemos =
analizar despiadadamente este patr=C3=B3n.
=0A
=0ALo que es mucho=
m=C3=A1s necesario que la demonizaci=C3=B3n de los terroristas como heroic=
os fan=C3=A1ticos suicidas es una refutaci=C3=B3n de este mito demon=C3=
=ADaco. Hace mucho tiempo, Friedrich Nietzsche percibi=C3=B3 c=C3=B3mo la c=
ivilizaci=C3=B3n occidental se estaba moviendo en la direcci=C3=B3n del =
=C3=BAltimo hombre, una criatura ap=C3=A1tica sin gran pasi=C3=B3n o compro=
miso. Incapaz de so=C3=B1ar, cansado de la vida, que no toma riesgos, busca=
ndo s=C3=B3lo el confort y la seguridad, una expresi=C3=B3n de la toleranci=
a con el otro: «Un poco de veneno de vez en cuando que se convierta en sue=
=C3=B1os agradables. Y mucho veneno al final, para una muerte agradable. El=
los tienen sus peque=C3=B1os placeres para el d=C3=ADa, y sus peque=C3=
=B1os placeres de la noche, pero tienen un sentido para la salud. «Hemos de=
scubierto la felicidad», dicen los =C3=BAltimos hombres, y parpadean».
=0A
=0AEfectivamente puede parecer que la divisi=C3=B3n entre el perm=
isivo Primer Mundo y la reacci=C3=B3n fundamentalista a =C3=A9l va m=C3=
=A1s y m=C3=A1s en la l=C3=ADnea de la oposici=C3=B3n entre llevar una vida=
satisfactoria llena de riquezas materiales y culturales, y dedicar la vida=
a una causa trascendente. =C2=BFNo es este antagonismo el que existe entre=
lo que Nietzsche llama «pasivo» y «activo» nihilismo? Nosotros, en Occiden=
te somos los nietzscheanos =C3=BAltimos hombres, inmersos en placeres cotid=
ianos est=C3=BApidas, mientras que los radicales musulmanes est=C3=A1n disp=
uestos a arriesgarlo todo, comprometidos en la lucha hasta su autodestrucci=
=C3=B3n. El poema de William Butler Yeats «The Second Coming» parece traduc=
ir perfectamente nuestra dif=C3=ADcil situaci=C3=B3n actual: «Los mejores c=
arecen de toda convicci=C3=B3n, mientras que los peores est=C3=A1n llenos d=
e apasionada intensidad». Esta es una excelente descripci=C3=B3n de la actu=
al divisi=C3=B3n entre liberales an=C3=A9micos y fundamentalistas apasionad=
as. «Los mejores» ya no son capaces de participar plenamente, mientras que =
«los peores» emplean el fanatismo racista, sexista y religioso.
=0A=0ASin embargo, =C2=BFlos fundamentalistas terroristas encajan realmente=
en esta descripci=C3=B3n? De lo que obviamente carecen es una caracter=
=C3=ADstica que es f=C3=A1cil de discernir en todos los fundamentalistas au=
t=C3=A9nticos, de los budistas tibetanos a los amish en los EE.UU.: la ause=
ncia de resentimiento y envidia, la profunda indiferencia hacia el modo de =
vida de los no creyentes. Si los llamados fundamentalistas de hoy creen rea=
lmente que han encontrado su camino a la verdad, =C2=BFpor qu=C3=A9 deber=
=C3=ADan sentirse amenazados por los no creyentes? =C2=BFPor qu=C3=A9 deber=
=C3=ADan envidiarlos? Cuando un budista se encuentra con un hedonista occid=
ental, casi no lo condena. Ben=C3=A9volamente se=C3=B1ala que la b=C3=BAsqu=
eda de felicidad del hedonista es contraproducente. En contraste con los ve=
rdaderos fundamentalistas, los terroristas pseudo-fundamentalistas est=
=C3=A1n profundamente molestos, intrigados, fascinados por la vida pecamino=
sa de los no creyentes. Uno puede sentir que, en la lucha contra el otro pe=
caminoso, est=C3=A1n peleando contra su propia tentaci=C3=B3n.
=0A
=0AEs aqu=C3=AD donde el diagn=C3=B3stico de Yeats se queda corto con la =
dif=C3=ADcil situaci=C3=B3n actual: la intensidad apasionada de los terrori=
stas es testigo de una falta de verdadera convicci=C3=B3n. =C2=BFCu=C3=
=A1n fr=C3=A1gil debe ser la creencia de un musulm=C3=A1n si se siente amen=
azado por una caricatura est=C3=BApida en un peri=C3=B3dico sat=C3=ADrico s=
emanal? El terrorismo isl=C3=A1mico fundamentalista no se basa en la convic=
ci=C3=B3n de los terroristas de su superioridad y en su deseo de salvaguard=
ar su identidad cultural y religiosa de la embestida de la civilizaci=C3=
=B3n consumista global. El problema con los fundamentalistas no es que los =
consideramos inferiores a nosotros, sino, m=C3=A1s bien, que ellos mismos s=
ecretamente se consideran inferiores. Es por esto que nuestra condescendien=
te correcci=C3=B3n pol=C3=ADtica de que no sentimos ninguna superioridad ha=
cia ellos s=C3=B3lo los pone m=C3=A1s furiosos y alimenta su resentimiento.=
El problema no es la diferencia cultural (su esfuerzo por preservar su ide=
ntidad), sino el hecho contrario de que los fundamentalistas ya son como no=
sotros, que, en secreto, ya tienen interiorizados nuestros est=C3=A1ndares =
y se miden a s=C3=AD mismos por ellos. Parad=C3=B3jicamente, de lo que los =
fundamentalistas realmente carecen es precisamente una dosis de esa convicc=
i=C3=B3n «racista» de su propia superioridad.
=0A
=0ALas reciente=
s vicisitudes del fundamentalismo musulm=C3=A1n confirman la vieja visi=
=C3=B3n de Walter Benjamin de que «cada ascenso del fascismo es testigo de =
una revoluci=C3=B3n fracasada»: el auge del fascismo es el fracaso de la Iz=
quierda, pero a la vez una prueba de que hab=C3=ADa un potencial revolucion=
ario, la insatisfacci=C3=B3n, que la Izquierda no fue capaz de movilizar. =
=C2=BFNo se sostiene lo mismo hoy sobre el llamado «islamo-fascismo»? =
=C2=BFEl ascenso del islamismo radical no es exactamente correlativo a la d=
esaparici=C3=B3n de la izquierda secular en los pa=C3=ADses musulmanes? Cua=
ndo all=C3=A1 por la primavera de 2009, los talibanes se hicieron cargo del=
valle de Swat en Pakist=C3=A1n, el New York Times inform=C3=B3 que dise=
=C3=B1aron «una revuelta clasista que aprovecha las profundas fisuras entre=
un peque=C3=B1o grupo de ricos terratenientes y sus arrendatarios sin tier=
ra». Sin embargo, si por «aprovecharse» de la dif=C3=ADcil situaci=C3=B3n d=
e los agricultores, los talibanes est=C3=A1n «provocando alarma sobre los r=
iesgos a Pakist=C3=A1n, que sigue siendo en gran medida feudal», =C2=BFqu=
=C3=A9 impide que los dem=C3=B3cratas liberales en Pakist=C3=A1n, as=C3=
=AD como en los EE.UU. se «aprovechen» de esta dif=C3=ADcil situaci=C3=
=B3n y traten de ayudar a los campesinos sin tierra? La triste consecuencia=
de este hecho es que las fuerzas feudales en Pakist=C3=A1n son el «aliado =
natural» de la democracia liberal.
=0A
=0AEntonces, =C2=BFqu=
=C3=A9 pasa con los valores fundamentales del liberalismo: la libertad, la =
igualdad, etc.? La paradoja es que el liberalismo en s=C3=AD no es lo sufic=
ientemente fuerte como para salvarlos de la embestida fundamentalista. El f=
undamentalismo es una reacci=C3=B3n -una falsa, desconcertante, reacci=
=C3=B3n, por supuesto- en contra de un fallo real del liberalismo, y es por=
ello que una y otra vez ha sido generado por el liberalismo. Abandonado a =
s=C3=AD mismo, el liberalismo lentamente se socava a s=C3=AD mismo; lo =
=C3=BAnico que puede salvar sus valores fundamentales es una renovada Izqui=
erda. Para que este legado clave pueda sobrevivir, el liberalismo necesita =
la ayuda fraterna de la izquierda radical. ESTA es la =C3=BAnica manera de =
derrotar al fundamentalismo, de barrer el suelo bajo sus pies.
=0A
=0APensar en respuesta a los asesinatos de Par=C3=ADs significa dejar cae=
r la autosatisfacci=C3=B3n de suficiencia de un liberal permisivo y aceptar=
que el conflicto entre la permisividad liberal y el fundamentalismo es en =
=C3=BAltima instancia un falso conflicto, un c=C3=ADrculo vicioso de dos po=
los que se generan y presuponen mutuamente. Lo que Max Horkheimer hab=C3=
=ADa dicho sobre el fascismo y el capitalismo en 1930 -«aquellos que no qui=
eren hablar de manera cr=C3=ADtica sobre el capitalismo tambi=C3=A9n deber=
=C3=ADan guardar silencio sobre el fascismo»- deber=C3=ADa aplicarse tambi=
=C3=A9n al fundamentalismo de hoy: los que no quieren hablar cr=C3=ADticame=
nte sobre la democracia liberal tambi=C3=A9n deben guardar silencio sobre e=
l fundamentalismo».
=0A
=0ACHARLIE HEBDO /Slavoj =C5=BDi=C5=BEek =
/ Enviado por Nino de Negri
=0ACOMCOSUR INFORMA N=C2=BA 1688 – 19/11/2=
015 ______________________________________
=0A
=0A4) UN SABOR =
=E2=80=9CALMAGRO=E2=80=9D
=0A
=0ASobre la carta del Secretario Ge=
neral de la OEA
=0A
=0AMuchos conocen el t=C3=A9rmino =E2=80=
=9CAmargo=E2=80=9D y su significado, pero tal vez solo unos pocos vinculado=
s al mundo internacional y pol=C3=ADtico, conocen al actual Secretario Gene=
ral de la OEA, el diplom=C3=A1tico uruguayo Luis Almagro.
=0A
=0A=
Por: Luis Alejandro Sauce | Jueves, 12/11/2015
=0A
=0ATuve la opo=
rtunidad de conocerlo en 2010, mientras ejerc=C3=ADa funciones diplom=C3=
=A1ticas en la tierra de Jos=C3=A9 Artigas, Los Olimare=C3=B1os y muchos ot=
ros insignes uruguayos. Almagro es un tipo sencillo, de trato cordial, dist=
endido=E2=80=A6 en lo personal, no puedo tener ning=C3=BAn tipo de animadve=
rsi=C3=B3n o rechazo, m=C3=A1s all=C3=A1 de identificar en =C3=A9l, algunas=
posiciones ambiguas con relaci=C3=B3n a Venezuela.
=0A
=0ALuis A=
lmagro es un diplom=C3=A1tico de carrera. Se desempe=C3=B1=C3=B3 como diplo=
m=C3=A1tico uruguayo en China, Ir=C3=A1n, Alemania, Israel y Estados Unidos=
, donde fue funcionario en la misi=C3=B3n uruguaya ante la OEA. En el Urugu=
ay, para la =C3=A9poca en que se form=C3=B3 Almagro en la Escuela de Relaci=
ones Internacionales de la Universidad de la Rep=C3=BAblica y durante su ej=
ercicio diplom=C3=A1tico en la Canciller=C3=ADa uruguaya, estos espacios es=
taban monopolizados por militantes del Partido Nacional (blanco) y Almagro =
no escap=C3=B3 a esta regla, siendo militante de ese partido hasta el a=
=C3=B1o 2009, en que se integra al Movimiento de Participaci=C3=B3n Popular=
(MPP, sector del Frente Amplio dirigido por Jos=C3=A9 Mujica).
=0A=0AMujica hab=C3=ADa planteado que para ganar las elecciones de 2009 que=
lo llevaron a la Presidencia en 2010, si era necesario hab=C3=ADa que =
=E2=80=9Cabrazarse hasta con las culebras=E2=80=9D. Esa pol=C3=ADtica le pe=
rmiti=C3=B3 captar a varios grupos de militantes de los partidos Nacional y=
Colorado, lo que a la postre, contribuy=C3=B3 al triunfo en el balotaje de=
noviembre de 2009.
=0A
=0ASin embargo, el grupo que integraba Al=
magro para ese entonces (Proyecto Masoller, que agrupaba a militantes blanc=
os) se hab=C3=ADa ido desintegrando. La propia formaci=C3=B3n de Proyecto M=
asoller fue vista con desconfianza por los otros sectores del Frente Amplio=
, que lo vieron como una suerte de =E2=80=9Centrismo=E2=80=9D nacionalista =
en la coalici=C3=B3n de izquierda.
=0A
=0APor destacar solo dos a=
spectos de fondo (pol=C3=ADticamente hablando) y que el sabor =E2=80=9Camar=
go=E2=80=9D no sorprenda a nadie, Luis Almagro ha sido un fuerte defensor d=
e la presencia de tropas uruguayas en Hait=C3=AD, as=C3=AD como de la pol=
=C3=ADtica de implantaci=C3=B3n de misiones de paz de las Fuerzas Armadas u=
ruguayas en los distintos territorios en que la ONU lo solicita. Almagro se=
opuso fervientemente al ingreso de Venezuela en el Mercosur =E2=80=93 y as=
=C3=AD lo expres=C3=B3 a trav=C3=A9s de los medios =E2=80=93 por considerar=
que se estaba privilegiando lo pol=C3=ADtico por encima de lo jur=C3=ADdic=
o, al =E2=80=9Caprovechar=E2=80=9D la suspensi=C3=B3n de Paraguay en ese or=
ganismo por el golpe de Estado contra el presidente Lugo, para favorecer el=
ingreso venezolano.
=0A
=0ADesde su llegada a la OEA, Luis Almag=
ro ha desplegado una serie de acciones que han crispado las relaciones con =
Venezuela. Luis Almagro ha ido asumiendo posiciones crecientemente parciali=
zadas en contra del Gobierno venezolano, poniendo en duda el funcionamiento=
de las instituciones venezolanas y con sesgo injerencista. El 15 de julio =
de 2015 declar=C3=B3 a Patricia Janiot en CNN: =E2=80=9CNosotros hemos ofre=
cido una misi=C3=B3n para participar en el proceso electoral, que d=C3=
=A9 las m=C3=A1ximas garant=C3=ADas, que sirva para que los venezolanos est=
=C3=A9n tranquilos=E2=80=9D. En el mismo programa, se manifest=C3=B3 sobre =
la inhabilitaci=C3=B3n aplicada por la Contralor=C3=ADa General de la Rep=
=C3=BAblica a la ciudadana Mar=C3=ADa Corina Machado =E2=80=9CLas =C3=BAnic=
as inhabilitaciones las hace el pueblo, las hace la gente cuando no se sost=
ienen los votos para ser elegido por determinado cargo=E2=80=9D, afirm=
=C3=B3 desconociendo la normativa interna venezolana.
=0A
=0AAl l=
eer la carta suscrita por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, queda en e=
videncia no solo el desconocimiento profundo de muchos de los procesos jur=
=C3=ADdicos que de manera soberana desarrolla la Rep=C3=BAblica Bolivariana=
de Venezuela, sino lo que es mucho m=C3=A1s evidente, es su posicionamient=
o pol=C3=ADtico parcializado que ya ven=C3=ADa evidenciando en su accionar,=
durante los =C3=BAltimos a=C3=B1os.
=0A
=0ASe=C3=B1or Secretario=
, decir que lamenta el rechazo de la participaci=C3=B3n de la OEA como obse=
rvador, seg=C3=BAn Usted, porque se funda en un posicionamiento pol=C3=
=ADtico, es desconocer que en los =C3=BAltimos comicios en Venezuela, la OE=
A no ha sido un Observador que ha participado como organismo internacional,=
pues para los venezolanos, dej=C3=B3 de tener legitimidad al reconocer, de=
spu=C3=A9s de un golpe de estado en 2002 y en menos de 24 horas, al gobiern=
o de Pedro Carmona Estanga, aparte del =E2=80=9Cacervo=E2=80=9D intervencio=
nista e injerencista de la OEA, convalidando invasiones y golpes de estado =
en toda nuestra regi=C3=B3n.
=0A
=0AA ello agrego, que para Venez=
uela, la Observaci=C3=B3n (acompa=C3=B1amiento) hoy se ejerce mediante dive=
rsas v=C3=ADas y a trav=C3=A9s de nuevos organismos de integraci=C3=B3n reg=
ional, partidos pol=C3=ADticos de diversa pluralidad, etc. (que por cierto,=
m=C3=A1s de 12 parlamentarios del Partido Nacional, donde usted milit=
=C3=B3, vienen a Venezuela para el 06 de diciembre). Y por =C3=BAltimo, el =
Consejo Nacional Electoral es un poder AUTONOMO, por lo que decide de dicha=
forma a quien invitar y bajo qu=C3=A9 condiciones, por lo que Usted, debe =
entender que dicha decisi=C3=B3n es soberana e independiente. En criollo, =
=C2=A1no lo invitaron pues!
=0A
=0AIgualmente Usted se=C3=B1al=
=C3=B3 en su carta, que =E2=80=9CLas garant=C3=ADas electorales no se refie=
ren =C3=BAnicamente a la eficiencia=E2=80=9D. Conoci=C3=B3 usted el antiguo=
Sistema Electoral en Venezuela?, conoce Usted un dicho popular nefasto par=
a nuestra historia pol=C3=ADtica de =E2=80=9CActa, mata voto=E2=80=9D?, sab=
=C3=ADa Usted que la Corte Electoral del Uruguay a trav=C3=A9s del Doctor W=
ilfredo Penco, felicit=C3=B3 en m=C3=A1s de una ocasi=C3=B3n la eficiencia =
y trasparencia de nuestro sistema electoral, siendo Usted Canciller?.
=
=0A
=0ALo m=C3=A1s grave es su escrito, lo deja entrever se=C3=B1aland=
o que la Rectora Tibisay Lucena, debe =E2=80=9Cvelar por elecciones justas =
y transparentes que se desarrollen con las m=C3=A1ximas garant=C3=ADas=
=E2=80=9D. Se=C3=B1or Secretario, Usted como Canciller desde el 2010 hasta =
el 2015, pudo certificar por diversas v=C3=ADas el Sistema Electoral Venezo=
lano, su transparencia y las garant=C3=ADas que el proceso y los diversos p=
oderes otorgan.
=0A
=0AUsted siendo canciller pudo observar los p=
rocesos electorales del a=C3=B1o 2012, donde triunf=C3=B3 el Presidente Hug=
o Ch=C3=A1vez sobre el candidato Henrique Capriles, quien meses despu=C3=
=A9s, fue de nuevo candidato presidencial, perdiendo de nuevo dicho proceso=
y llamando a =E2=80=9Cdescargar su arrechera=E2=80=9D por un simple capric=
ho postelectoral, con lamentables muertes de ciudadanos venezolanos y lo qu=
e es peor a=C3=BAn, ese supuesto Sistema =E2=80=9Cfraudulento=E2=80=9D lo l=
levo meses despu=C3=A9s, a ser de nuevo electo gobernador del Estado Boliva=
riano de Miranda, cargo que aun ejerce.
=0A
=0ASufre Usted de amn=
esia se=C3=B1or Secretario?, tiene dudas del moderno Sistema Electoral de V=
enezuela y de las garant=C3=ADas que los poderes brindan o en su nuevo rol =
y asesorado por algunos =E2=80=9Camigos de Julissa=E2=80=9D, en su =
=E2=80=9Cmemoria hist=C3=B3rica=E2=80=9D=C2=BF esos recuerdos desaparecen?=0A
=0ASe=C3=B1or Secretario General de la OEA, como un acto de V=
oluntad Pol=C3=ADtica y de respeto a los resultados electorales, el Preside=
nte de la Rep=C3=BAblica, Nicol=C3=A1s Maduro, llam=C3=B3 a firmar un acuer=
do de respeto a los resultados electorales=E2=80=A6 La oposici=C3=B3n no se=
pronunci=C3=B3 al respecto y por supuesto, no firm=C3=B3 ning=C3=BAn acuer=
do. Hoy tuve la oportunidad de escuchar y leer una entrevista del diputado =
Daniel Placeres, del MPP y su conclusi=C3=B3n me impact=C3=B3, cuando dijo =
=E2=80=9CUno evoluciona de acuerdo a las circunstancias, =C2=BFqu=C3=A9 cam=
bio de aquel Luis a este?=E2=80=9D. Pareciera que muchos en el paisito come=
nzar=C3=A1n a sentir un sabor =E2=80=9CAlmagro=E2=80=9D en esta nueva etapa=
.
=0A
=0ALuis Alejandro Sauce | Amarelle
=0ACOMCOSUR INFORMA=
N=C2=BA 1688 – 19/11/2015 ______________________________________
=0A=0A5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
=0A
=0AEl terrorismo y e=
l narcotr=C3=A1fico, importantes engranajes para la reproducci=C3=B3n del c=
apital, fueron declarados =E2=80=9Cenemigos de la humanidad=E2=80=9D, justi=
ficando el monopolio internacional de los EEUU. Han sido sustituidos por Ch=
ina y Rusia y la humanidad avanza hacia un orden cuyas contradicciones, de =
car=C3=A1cter mucho m=C3=A1s pol=C3=ADtico, podr=C3=ADan estallar en guerra=
por el control del sistema.
=0A
=0AJorge Pedro Zabalza, 10 de no=
viembre de 2015
=0ACOMCOSUR INFORMA N=C2=BA 1685 – 19/11/2015 ________=
______________________________
=0A____________________________________=
__
=0A
=0ACOMUNICACI=C3=93N PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COM=
COSUR
=0ACorrespondencia y/o env=C3=ADos: Proyectada 17 metros 5192 E =
(Parque Rivera)
=0A11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
=0AE mail: comcosur@comcosur.com.=
uy
=0APagina Web: nuevo.comcosur.o=
rg/
=0AAhora puedes seguir a Comcosur tambi=C3=A9n en Facebook =0ACoordinaci=C3=B3n: Carlos Casares
=0ACOMCOSUR es miembro de la A=
sociaci=C3=B3n Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
=0ACOMCOSUR se m=
antiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ning=
=C3=BAn tipo de apoyo Institucional ni personal.
=0A__________________=
_________________________
=0A
=0A
=0A
=0A

=20

Este mensaje lo envi=C3=B3 comcosur@comcosur.org porque tu direcci=
=C3=B3n de correo electr=C3=B3nico est=C3=A1 suscripta para recibir los bol=
etines de Comcosur

Si este mensaje te fue reenviado y quieres recibir los boletines d=
e Comcosur en tu mail puedes suscribirte aqu=C3=AD

=0A

3D"powered

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