«

»

URUGUAY: ASENTAMIENTO “NUEVO COMIENZO” EN SANTA CATALINA BUSCA SOLUCIÓN DE VIVIENDA – comcosur informa 1996 – 26.03.2021

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021 – Hoy:

1) Argentina: A 45 años del golpe cívico militar /Carlos Iaquinandi Castro
2) Argentina: ¿Cuáles son las causas de los incendios en Chubut y Río Negro?
3) Uruguay: Asentamiento “Nuevo Comienzo” en Santa Catalina busca solución de vivienda
4) Grupo Clarín espera cambios en la Ley de Medios de Uruguay para avanzar en la compra de Movistar ofrecer Internet y ampliar su presencia en TV paga
5) Científicos coinciden en que Uruguay está en «momento crítico» por la pandemia
6) Uruguay: Es hora de producir símbolos de resistencia /Carlos Aznárez entrevista a Jorge Zabalza
__________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:

I. Cine recomendado: “Sintientes”
II. Se mueve la Olla popular de Colectivo Pedal en Casa en el aire
III. Ciclo Mes de la mujer en TV Ciudad por Cinemateca Uruguaya
__________

“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.

Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
____________

COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021

ARGENTINA: A 45 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda

Carlos Iaquinandi Castro /SERPAL

Hace 45 años, Argentina entraba en uno de los capítulos más trágicos de su historia contemporánea, por voluntad y acción de los sectores más reaccionarios de su sociedad. De allí el calificativo de golpe “cívico militar”, porque en realidad los inspiradores fueron poderes fácticos, sectores sociales oligárquicos, grandes propietarios agrícolas, exportadores, la jerarquía de la Iglesia Católica Argentina, y el apoyo explícito de los grandes medios de comunicación que colaboraron en crear un clima favorable a esa irrupción militar. Los ejecutores, fueron los altos mandos militares, como lo habían hecho en 1930 contra el gobierno popular de Irigoyen. El marco histórico está signado por la proscripción del peronismo a partir de 1955 (producto de otro golpe similar) pero que no consiguió anular la adhesión de una gran mayoría de la población a lo que fue la expresión política más importante en la historia contemporánea argentina. De allí en más, no hubo estabilidad y se alternaron gobiernos constitucionales con golpes.
Lo que sigue es un resumen de la década previa, que desemboca en la más trágica irrupción militar en Argentina el 24 de marzo de 1976.

Las botas aplastan los votos

En 1966 los militares derribaron el gobierno del Dr.Illía, del tradicional partido radical -una mezcla de socialdemocracia con liberalismo y laicismo- había sido elegido en las urnas en unos comicios en los que las Fuerzas Armadas proscribieron al peronismo y al comunismo. Illía impulsó la industria nacional, aumentó el presupuesto educativo, aprobó una Ley de Salario Mínimo, otra de Medicamentos. Disminuyó la desocupación, y bajó la deuda externa. El golpe contra el gobierno radical lo encabezó el Gral. Onganía quien instauró un sistema dictatorial con pretensión de que no fuera “transitorio”, sino permanente. Lo denominó “Revolución Argentina”. Ante el nuevo “cuartelazo”, Perón desde su exilio en Madrid, pronunció su famosa frase de “desensillar hasta que aclare” dirigida a sus partidarios. Mientras tanto, Onganía disolvió los partidos políticos, y tomó medidas represivas y de control social. Ese período dictatorial tuvo tres presidentes, que fueron cayendo en la medida en la que crecía la protesta y la oposición al régimen. En lo económico, iniciaron un proceso de concentración monopolística y dictaron leyes que recortaron derechos de los trabajadores.

La resistencia popular se organiza

El autoritarismo provocó levantamientos populares en diversas ciudades. Los conflictos fueron extendiéndose y se formaron sindicatos de fábrica que fueron desplazando a dirigencias meramente burocráticas. Se constituyó la CGT de los Argentinos liderada por el gráfico Raimundo Ongaro, que agrupó a los dirigentes más combativos. Se aprobó el Programa del 1º de mayo con reivindicaciones no solo gremiales sino sociales. Fue una convocatoria de lucha rápidamente asumida por los trabajadores y en particular en las grandes fábricas. Onganía cayó tras el “Cordobazo”, una gran insurrección popular que llegó a desbordar a las fuerzas de seguridad y a prácticamente controlar una de las principales ciudades del país durante 48 horas. La represión provocó muertos y heridos entre los manifestantes. En paralelo, nacen los primeros grupos armados con acciones en apoyo de las demandas populares. La mayoría de ellos surgen del peronismo radicalizado. La dictadura emplea todos sus medios represivos, incluso a través de grupos paramilitares que asesinan a los activistas opositores.

El regreso de Perón, un recurso del régimen.

Pero finalmente desbordados, los militares buscan una salida política autorizando el regreso de Perón, exiliado en Madrid desde 1955. El viejo general llega, desgastado y enfermo, en noviembre de 1972. Convocadas elecciones generales, gana el peronismo y asume Héctor Cámpora. Este a su vez, convoca nuevos comicios legalizando que se presente Perón, que obtiene casi el 50% de los votos. Pero durante su gobierno continúa la represión, el asesinato de activistas y también las acciones de las organizaciones armadas.

Perón se pronuncia a favor del “orden” y condena a las propias organizaciones armadas del peronismo que de diversas formas había alentado. Muchos de los que lucharon por su regreso al país, son asesinados. A los nueve meses de asumir, muere Perón y asume la vicepresidenta, su mujer, María Estela Martínez. En realidad el poder lo ejercen los militares con la complicidad de José López Rega, un oscuro personaje que fue secretario de Perón, vinculado con la llamada “Triple A”, siglas de la “Alianza Anticomunista Argentina” una organización paramilitar. Esa banda terrorista la integran elementos de las fuerzas de seguridad, “matones” de los sindicatos tradicionales y sicarios reclutados en grupos de la extrema derecha. Secuestran, asesinan, y colocan explosivos en sedes sociales o incluso en viviendas particulares. En el entorno latinoamericano, la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos impulsa y ampara ya las dictaduras de Pinochet en Chile, Banzer en Bolivia, Somoza en Nicaragua, Bordaberry en Uruguay, o la de Stroessner en Paraguay. Y aplica en América Latina el “Plan Cóndor”, una especie de siniestra coordinadora para la detención, tortura y asesinato de opositores en todos los países del área.

Regresan las botas

Con ese marco continental, los comandantes de las FFAA de Argentina, dan el 24 de marzo de 1976 un golpe en el que no solo toman el poder, sino que vuelven a proscribir toda actividad política y sindical. Los soportes “civiles”, son los señalados al comienzo de esta crónica, lo que en Argentina se define como “la oligarquía”. Se aplica un modelo económico ultra liberal, se empobrece a la población y se genera una enorme deuda externa. Los golpistas instauran un plan sistemático de terrorismo de estado que incluyó asesinatos y la “desaparición” de personas. Las “Tres A”, actúan con total impunidad. Ninguno de estos hechos se esclarece. Los medios de prensa los publican como “enfrentamientos”, en la que las víctimas son siempre “terroristas”.

Estudiantes, diputados, profesionales, artistas, profesores y hasta dos sacerdotes y un obispo. Monseñor Angelelli estaba comprometido con los sectores más humildes de su provincia, y había recibido varias amenazas de los militares. La represión abarca todo el país, dividido en cinco zonas militarizadas. Miles de argentinos salieron entonces al exilio. Muchos de ellos, a las tierras de sus ancestros: España e Italia.

El desastre económico, la enajenación de las riquezas, la extensión de la pobreza y la falta de libertades y derechos fueron minando la dictadura, y multiplicando las movilizaciones populares. Los generales buscaron una salida desesperada con la invasión militar de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. La operación improvisada y sin posibilidades bélicas favorables, terminó en derrota y la muerte de cientos de jóvenes soldados argentinos. La rendición y el desprestigio de los militares llevaron a la caída de esa dictadura planificada como “eterna” y a la normalización constitucional. Quedaba atrás el septenio más trágico para el país.

Nunca más

El aniversario del golpe fue recordado en Argentina bajo la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”. También se reiteró la consigna de “Nunca Más”, una alerta imprescindible para que aquella histórica tragedia no se repita jamás. Hubo numerosos actos, homenajes a las Madres y a las Abuelas de la Plaza de Mayo, recitales de artistas y de recuerdo y homenaje a los más de 30.000 asesinados y desaparecidos. En uno de ellos, inaugurando un Espacio de la Memoria, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: “fue tanta la muerte y el exilio que no se aprecia lo que vinieron a hacer, que fue imponer un modelo económico”.

Como dijera Ernesto Guevara: “Desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio”.

Carlos Iaquinandi Castro / SERPAL – Servicio Prensa Alternativa COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

2) ARGENTINA: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT Y RÍO NEGRO?

En diálogo con Agencia Paco Urondo (APU), el profesor en Geografía y magister en Ciencias Sociales Adrián Monteleone se refirió a los incendios en diferentes localidades de Chubut y Río Negro. ¿Fueron intencionales?

Agencia Paco Urondo (APU) /15.03.2021

APU: ¿Cuál es la situación de los incendios hoy en Chubut y Río Negro, luego de las lluvias de estos días?

Adrián Monteleone: La situación de los incendios es la siguiente: la mayoría de los focos están contenidos. Queda un foco cerca de El Hoyo (en noroeste de Chubut) Hay fuerzas de diferentes organismos (municipales, provinciales y nacionales) que están trabajando en la zona. Vinieron brigadistas de diferentes provincias (Córdoba y Jujuy, por ejemplo). Además, las lluvias ayudaron mucho. Si no, el daño hubiera sido catastrófico.

APU: ¿Cómo fue la respuesta estatal (provincial o nacional)? ¿Está acorde a los graves hechos?

AM: La respuesta estatal fue diversa. Llegó un avión Hércules a Esquel con 60 brigadistas desde Nación y vinieron dos aviones hidrantes más, que están combatiendo los focos que todavía perduran. Además, están las fuerzas municipales (bomberos voluntarios de las localidades de la zona) y la provincial, con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de Río Negro. Después, hay muchas organizaciones vecinales que estamos saliendo a hacer control de cenizas. El suelo todavía está muy caliente. Nos estamos organizando para ver los focos que están semiapagados, si quedan algunas brasas puede encender en cualquier momento. Y estamos atentos a las zonas que todavía no se quemaron y a la presencia de personas que puedan querer hacer incendios intencionales.

APU: ¿Qué puede decirnos sobre las causas de los incendios?

AM: Las causas son diversas. En este caso, se dicen que fueron intencionales. Pero hay pericias que hablan de los tendidos eléctricos defectuosos. Ese es otro problema. Están al borde del colapso, al lado de pastizales o pinares. Cualquier chispazo, sumado a la sequía y los vientos, puede inicar un incendio.

APU: Con respecto a la hipótesis sobre la intencionalidad de los focos. ¿Cuál sería el motivo?

AM: Hay una hipótesis muy fuerte que habla de siete focos a la vez, que fueron intencionales. Una posibilidad tiene que ver con el uso de la madera que queda luego de los incendios. La subsecretaria de Bosques de la provincia no autoriza la extracción de la madera. Sin embargo, a veces sí lo hace. Ahí hay siempre una controversia. Y está el problema de la especulación inmobiliaria. Hay suelos que no se pueden vender sin sacar el bosque, que es propiedad de la provincia. Una vez que se incendia, los municipios licitan en venta esos terrenos que se compran a precio fiscal (muy baratos). Luego, con algunos artilugios legales se empiezan con los loteos.

APU: El año pasado se firmó una ley que prohíbe hacer negocios sobre terrenos que fueron incendiados. ¿Debería tener algún impacto sobre esa supuesta especulación inmobiliaria?

AM: La modficatoria de ley que se promulgó el año pasado y prohíbe vender lotes por 30 años que hayan sido incendiados (y 60 años si son bosques nativos) establece presupuestos mínimos. Es decir, establece un umbral, que todas las provincias deben cumplir ese piso. Si bien existe eso, los especuladores tienen estrategias para seguir con sus negocios. Hay que ver qué hace cada municipio, cada jurisdicción, qué actitud toma en torno a esa ley. Por eso es muy importante que los ciudadanos o las organizaciones territoriales estén informados para presionar localemente para que se cumpla la ley. Para evitar que los municipios hagan maniobras con las tierras quemadas. Muchas veces se hacen excepciones en los concejos deliberantes, por ejemplo. Por eso es tan importante el control ciudadano, para ver qué es lo que autoriza cada municipio a lotear.

Agencia Paco Urondo (APU) / Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

3) URUGUAY: ASENTAMIENTO “NUEVO COMIENZO” EN SANTA CATALINA BUSCA SOLUCIÓN DE VIVIENDA

La Diaria /23.03.2021

Vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo solicitan reunión con Lacalle Pou para resolver su situación.

Presentarán recurso de amparo para obligar al Ministerio de Vivienda a darles solución habitacional a familias que deben abandonar el predio el 4 de abril.

“Esta es la segunda carta dirigida a usted, Presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, de parte de nosotros y nos gustaría obtener alguna respuesta”, le escribieron los vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, ubicado en Santa Catalina, al presidente Luis Lacalle Pou, en una carta fechada el 18 de marzo y que fue recibida ayer en la Torre Ejecutiva.

En la carta los vecinos mencionan que les gustaría conversar de primera mano con el presidente sobre una posible solución para su situación habitacional. “Confiamos en que al menos una carta será dada en mano para que nos pueda recibir en una entrevista presencial, para poder saber qué piensa nuestro presidente y qué camino podemos tomar dada tanta persecución. No somos narcos, no somos chorros, acá hay familias que necesitan de un techo y trabajaremos por tenerlo porque somos gente de trabajo en Nuevo Comienzo”.

Los vecinos mencionan en la misiva que ni bien se enteraron de que los predios ocupados “pertenecían a alguien”, se han enfocado en “buscar una solución para todas las partes afectadas (propietarios y asentados), respetando el derecho de los dueños pero también intentando hacer valer el derecho a la vivienda que debería tener cada uruguayo”.

En la carta se destaca el trabajo generado por el abogado Juan Ceretta, quien cursó un recurso ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas. Este organismo pidió a principios de febrero la suspensión de los desalojos si es que el Estado no podía garantizar el derecho a una vivienda digna de los ocupantes.

Por otra parte, la carta cuestiona tanto el accionar como expresiones de autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). “Quienes deberían solucionar nuestro problema han hecho caso omiso, hablando del asentamiento simplemente como uno más del montón, y no somos uno más”. La referencia es a las repercusiones a una carta enviada en febrero de este año a la cartera. Según publicó la diaria, fuentes del ministerio sostuvieron que Nuevo Comienzo “preocupa de la misma manera a las autoridades que el resto de los 649 asentamientos que no tienen tanta prensa y están desde hace más tiempo en la realidad del país”.

Uno de los voceros de los vecinos del asentamiento, Gerardo Rivas, dijo a la diaria que si bien lograron el aval de la Intendencia de Montevideo para trasladarse a un predio de la comuna, “no nos entregan los terrenos si el MVOT no pone su parte para generar un plan de vivienda o al menos la media canasta básica de material”. “Nos dicen que no nos pueden dar un terreno o realojar los ranchos para que se arme otro asentamiento”, agregó.

Acción de amparo contra el MVOT

Además, los vecinos sostienen en la carta que corren “riesgo” de “ser procesados por un delito, que mirando la necesidad de tener la vivienda digna no parece muy justo”. “Si vamos para no ser procesados le estaríamos generando otro problema al país, ya que estaríamos ocupando algún lugar público o paseando en las calles de Montevideo por no tener realmente donde vivir”, dice la misiva.

En efecto, Rivas explicó que cuatro familias que ya habían sido procesadas por la ocupación de los terrenos en el asentamiento fueron nuevamente encontradas allí y tienen plazo hasta el 4 de abril para abandonar el predio, o de lo contario, “si las encuentran nuevamente, las llevarán presas”.

Ceretta detalló a la diaria que 19 vecinos habían sido procesados por diferentes delitos, como usurpación, robo de energía eléctrica y hasta “asociación para delinquir”, y tendrían que haberse ido de Nuevo Comienzo antes del 3 de enero de 2021. Estas personas fueron citadas a declarar al juzgado pero sólo asistieron cuatro de ellas. En la audiencia, y ante la falta de otras opciones, las cuatro personas “acordaron” con la jueza penal de 44° turno, Diovanet Olivera, que estas personas abandonarían el predio el 4 de abril.

Leé más sobre esto: Muchas de las 500 familias que habitan Nuevo Comienzo, en el barrio Santa Catalina de Montevideo, están decididas a convertir el lugar en una comunidad organizada. Todo depende de un proceso judicial que está en marcha

Pero Ceretta sostuvo que presentará un recurso de amparo contra el MVOT, basado en la propia decisión de la jueza, “pidiendo que se condene al Ministerio de Vivienda a dar una solución habitacional a estas personas y sus familias”. Dicho recurso, adelantó, estará fundado en el derecho a la vivienda y fundamentalmente desde la óptica de los niños, ya que tres de estas cuatro personas tienen hijos menores, por lo que en esos casos el recurso irá a parar a un juzgado de familia.

“Justificamos la urgencia del amparo en la propia resolución de la jueza penal. Hay un juez que les dice que se tienen que ir de allí pero estas personas no pueden desaparecer”, argumentó.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

4) GRUPO CLARÍN ESPERA CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS DE URUGUAY PARA AVANZAR EN LA COMPRA DE MOVISTAR OFRECER INTERNET Y AMPLIAR SU PRESENCIA EN TV PAGA

Observacom, Uruguay, 24 de marzo de 2021

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, propiedad de Grupo Clarín, aseguró que espera avances en la propuesta oficialista de una nueva Ley de Medios para que la empresa pueda ampliar aún más sus negocios en Uruguay. Esto implicaría avanzar en la compra de la filial local de Movistar pero también acceder a licencias para brindar servicios de Internet fija, incluso utilizando la fibra óptica de la estatal, de prosperar el texto actual del proyecto de ley a estudio del parlamento uruguayo.

Asimismo, le permitiría ampliar la cantidad de licencias de TV paga que ya tiene en el país (bajo la marca Cablevisión) en tanto la iniciativa elimina los topes a la concentración en este sector de la comunicación audiovisual.

“La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades mientras se espera que en Uruguay surja un nuevo marco legal para la industria”, dijo Nobile durante la presentación de los resultados de la compañía, de acuerdo con La Diaria.

Los dichos generaron la reacción del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), que emitió un comunicado en el que señaló que “nos inquieta saber si esta administración defenderá los intereses de todos o a las multinacionales, arrasando con las empresas públicas y con las inversiones realizadas por nuestro país, para ponerlas al servicio del capital extranjero”.

Como hemos expresado desde Observacom el proyecto de Ley presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou promueve más concentración, limita el pluralismo y cercena la libertad de expresión a través de distintos mecanismos como triplicar la cantidad de medios que puede acumular actualmente una misma persona o empresa; derogar todas las disposiciones anti concentración en la TV paga; promover la extranjerización de la propiedad de las empresas de TV paga; eliminar la prohibición de propiedad cruzada entre TV y acceso a Internet, entre otros aspectos.

Concretamente, en el mercado de TV paga, la iniciativa derogaría todas las disposiciones anti-concentración, permitiendo que los grandes grupos mediáticos existentes (entre los que se encuentra Clarín, a denunciado por tener actualmente más licencias de las permitidas) sigan creciendo mediante la compra de empresas más pequeñas (actualmente una persona, empresa o grupo económico no puede acumular más de 3 licencias de TV paga en el país). También eliminaría la prohibición de propiedad cruzada entre servicios de TV y acceso a Internet pero solo para las empresas con licencia de TV cable. Con estas nuevas reglas, Clarín podría adquirir Movistar y brindar cuádruple play.

La iniciativa del oficialismo fue fuertemente criticada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática por considerar que, de aprobarse el proyecto, generará un retroceso en materia de derechos, de promoción de la producción nacional y límites a la concentración, la transparencia y la participación ciudadana.

Como hemos publicado en Observacom, a inicios de mayo de 2020 comenzó a discutirse en la cámara de Diputado el proyecto presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou para sancionar una nueva Ley de Medios. La iniciativa había ingresado al Parlamento el 24 de abril y el 28 del mismo mes fue remitido a la comisión de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones para que inicie el trámite legislativo.

La votación en la Cámara de Diputados quedó pendiente para este año debido a diferencias en la Coalición de partidos gobernantes, así como por la cantidad de delegaciones que aún debe recibir la Comisión de Industria de la Cámara para manifestar su parecer sobre la iniciativa.

Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

5) CIENTÍFICOS COINCIDEN EN QUE URUGUAY ESTÁ EN «MOMENTO CRÍTICO» POR LA PANDEMIA

Cepa P1 de origen brasileño entró al país. Gremiales médicas e investigadores piden cambiar la estrategia y tomar medidas de alto impacto para frenar contagios

Sudestada, 22/03/2021

La cepa de la Covid-19 conocida como P1, que se originó en el Estado de Manaos en Brasil, ingresó al país y se encuentra presente en al menos siete departamentos del país, confirmó ayer el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Daniel Salinas, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim y el director del Instituto Pasteur Carlos Batthyany.

Los departamentos son Artigas, Canelones, Montevideo, Río Negro, Rocha, Salto y San José.

«La variante P1 ingresó al país», dijo Salinas, y añadió que esta novedad puede generar la adopción de medidas nuevas por parte del Poder Ejecutivo. El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para considerar la situación este martes en medio de los reclamos desde diferentes sectores de la sociedad.

El GIT analizó el fin de semana 175 muestras de hisopados realizados en todo el país, y encontró la variante brasileña P1 en 24 de ellas. En otras 4 encontró la variante P2, que también se originó en ese país.

El científico Gregorio Iraola, miembro del GIT en nombre del Instituto Pasteur, dijo además que esta variante P1, mucho más trasmisible, virulenta y letal que las anteriores, ya circula de forma comunitaria en el país, lo cual hace la situación «más complicada».

Batthyani explicó que la aparición de esta cepa en el país es «un problema serio», porque entre otras cosas implica la aparición de cuadros clínicos que no se habían presentado antes en el país.

En tanto Rodney Colina, jefe del Departamento de Virología del Centro Universitario Regional del Litoral de la Universidad de la República, añadió que la aparición de esta variante implica «un problema real», que definió como «enorme de grande», porque provoca un aumento «abismal en los contagios».

En cuanto a las diferencias de esta variante con las que ya se conocían en el país, el director del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, Gonzalo Moratorio, explicó que esta cepa tiene «de dos a 2,5 veces mayor» trasmisibilidad.

Los números publicados este lunes por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) avalan esta afirmación. En las anteriores 24 horas se registraron 2.700 casos nuevos, que se distribuyen de la siguiente manera: 1.468 son de Montevideo, 383 de Canelones, 202 de Rivera, 102 de Salto, 97 de Rio Negro, 71 de Tacuarembó, 68 de San José, 58 de Artigas, 58 de Cerro Largo, 40 de Maldonado, 35 de Durazno, 34 de Treinta y Tres, 24 de Soriano, 17 de Colonia, 14 de Rocha, 12 de Lavalleja, 9 de Florida y 8 de Paysandú.
Además, se contabilizaron 19 fallecimientos y un total de 188 personas en tratamiento intensivo.

Respecto al impacto que puede tener este hallazgo en la ocupación de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), los científicos coincidieron con el diagnóstico de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) respecto a que existirá una mayor demanda de servicios, sobre un sistema que se encuentra al borde de la saturación.
Salinas dijo en este sentido que las autoridades sanitarias dispusieron la formación de nuevo personal, como 900 enfermeros y 390 médicos, para atender la demanda creciente. «No tenemos una super solución, pero hubo previsión», dijo el ministro.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

6) URUGUAY: ES HORA DE PRODUCIR SÍMBOLOS DE RESISTENCIA

“Es hora de producir símbolos de resistencia, después vendrán la acción ideológica y el sembrar semillas revolucionarias»

Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano /24 de febrero de 2021

Jorge “Tambero” Zabalza sigue siendo una referencia a la hora de hablar de pensamiento crítico y de revolución en el continente. Desde Santa Catalina, en su Uruguay natal, Zabalza sigue teniendo la misma fuerza ideológica como cuando se alzó en armas con los Tupamaros. Reconoce que algunos de sus compañeros cambiaron de montura y se dedicaron a administrar el capitalismo, como Pepe Mujica y otros, pero él sigue pensando en que la juventud tarde o temprano va a dar la sorpresa. Y por sobre todo, es un convencido que las grandes batallas se libran en las calles.

Con Zabalza hablamos del Uruguay actual, de la LUC, de la violencia policial y las rebeldías que como pequeñas lucecitas van prendiéndose aquí y allá.
-Nos interesa tu opinión sobre la LUC, la Ley de Urgente Consideración, que tanto está dando que hablar allí

-Surgió como un invento de la reforma naranja de 1967, amparó todo el proceso de autoritarismo y luego el golpe de Estado. Pacheco Areco se afirmó en algunos artículos que protegían acciones autoritarias del Poder Ejecutivo y uno de esos era la capacidad que se le otorgaba por la constitución al presidente de la República para presentar Leyes de Urgente Consideración (LUC)

-¿Esta ley qué implica, cómo se gestó? Supongo que en complicidad de unos y otros, no solo de los partidos Blanco y Colorado.

-No, por supuesto. No solo los Colorados y los blancos. En Uruguay gobierna una coalición de 5 partidos, el Partido Nacional (Blanco), acompañado del Colorado, el Partido Independiente, otra fracción muy pequeña (Partido de la Gente) y el partido militar, encabezado por alguien que luce un apellido ilustre del fascismo uruguayo, Manini Ríos. Esta es la coalición que gobierna y proclama tener un discurso liberal, muy liberal, que apuesta a la libertad individual, pero más allá de todo eso, representa un proyecto antipopular. Proyecto que consiste en rebajar la masa salarial, reduciendo el poder adquisitivo del salario, para permitir la concentración mayor del capital y aumentar su rentabilidad. Es el proyecto que se viene dando en toda América Latina, Europa, China, en todos lados. Ahora se empezó a aplicar libremente a partir de las elecciones. Esta coalición, apuesta descaradamente al proyecto de la línea del acuerdo de Washington, que antes se proponía de manera más atenuada. En realidad, es el mismo proyecto neoliberal del Frente Amplio, que lo aplicó de manera más atenuada y más sensible hacia las organizaciones sociales. Pero en definitiva es el mismo proyecto.

-En ese sentido, lo que denuncia la Coordinadora contra Toda la LUC, esta ley acentúa la represión contra el movimiento popular.

-Lógico. En sus inicios, cuando (el presidente) Lacalle presentó la LUC en el Parlamento, el Frente Amplio la consideró una ley regresiva, retrógrada, proclive al autoritarismo, porque tiene más de 500 artículos, es una ley monstruo. Un portaaviones jurídico. El Frente pronto cambió su bancada parlamentaria y cambiaron de posición y entraron a considerar artículo por artículo y terminaron votando en contra en general cuando se presentó la ley, pero aprobando el 50% de los artículos. Así fue que aquello que era retrógrado, derivó finalmente que era mitad retrógrado y la otra mitad iba en dirección correcta. Entonces, esto implicaría que la coalición que nos gobierna presentó un 50% de la LUC que iba “en dirección correcta”, en dirección del pueblo.

-¿Esto es lo que avaló el Frente Amplio?

-Así es, un disparate desde el punto de vista ideológico. En realidad, los parlamentarios tendrían que haberse levantado de la sala y dejar que la coalición multirreaccionaria aprobara por sí sola una ley tan retrograda. No lo hicieron y entraron a cavilar en los pasillos y despachos parlamentarios y aprobaron el 50%. Así pusieron al movimiento social en un apriete. Al igual que en Argentina con el peronismo, aquí todas las organizaciones sociales, el cooperativismo de vivienda que acá es muy importante, el movimiento feminista, todos los movimientos populares de Uruguay, se consideran frenteamplistas declarados. Entonces, quedaron en una disyuntiva. Sus bases estaban contra la LUC, pero resulta que el Frente Amplio ya había votado la mitad de la LUC, esa ley retrógrada. Esto terminó, con la imposición por parte del Frente Amplio de solamente rechazar o hacer referéndum contra 135 artículos. Es decir, el núcleo que ellos consideraban retrógrado, ahora se reduce a menos de un tercio de la LUC. Eso despertó, en una cantidad de militantes sindicales y populares, un gran rechazo. Así surge la Coordinadora contra toda la LUC. No cuenta con los fondos que tiene la Central de Trabajadores (PIT-CNT) que dicen haber invertido medio millón de dólares en la campaña, mientras nosotros estamos remando con esfuerzo. Acá en el lejano oeste de Montevideo se ha formado una agrupación, un zonal que está activo y que entiende, que más que tratarse de una disputa jurídica contra la ley, lo importante es volver a agrupar, nuclear a los luchadores más combativos del movimiento social, de los sindicatos, los movimientos sociales, los feminismos, los de la vivienda, la lucha en defensa del medio ambiente, de los movimientos barriales. Empezar a renuclearnos porque nos tenemos que enfrentar a una serie de medidas muy reaccionarias que vienen en cadena.

-Describí esa medidas, o por lo menos las más graves.

-La primera de ellas es la reforma de la seguridad social que va a ser totalmente neolibeal y perjudica a todo el pueblo. El hecho es que hay una serie de artículos de la LUC que respaldan la acción policial, que amplían la defensa propia del policía, consideran que, en el ejercicio de su autoridad, cualquier cosa que vos le digas, si vos estas sentado en un estadio de fútbol y el tipo viene y te pide el documento y vos le digas “no, no tengo, porque vine a ver el futbol”, bueno ya eso es considerado un desacato, desacato verbal contra el ejercicio libre de la autoridad policial. Entonces, ese respaldo jurídico, más el respaldo político que tiene la policía para reprimir por parte del ministro del interior y por parte del presidente y de los medios de comunicación reaccionarios, eso hace que los policías actúen, sobre todo en los barrios, con desconsideración, con mucha violencia.

-Recientemente hubo represión en algunos barrios populares.

-Últimamente se vio esto en un asentamiento de Malvín Norte, en el cual procedieron a disparar con perdigones contra tres mujeres que terminaron heridas, una con “munición no letal”. Esto es un nuevo eufemismo. Munición no letal, como la flecha, si te agarraba bien, tal vez te lastimaba un poquito, pero te agarra mal, te mata. Mirá, ahora en Catalunya, dejaron ciega a una militante. Tenemos los ejemplos de Chile, esta munición no letal ha matado a varios. ¿Qué estamos haciendo? Es una onda mundial que no trata de humanizar al capitalismo, sino humanizar la represión, al salvajismo del aparato represivo.

-A propósito de estas acciones represivas, a la de Malvin Norte se le agregó otra en Pan de Azúcar, donde la intervención policial contra la gente fue brutal.

-En Uruguay la ofensiva reaccionaria es importante, porque el presidente suspendió la libertad de reunión. Primero, por 60 días ahora 30 días más y esto se aceptó porque dicen que se suspende la libertad de reunión para evitar las multitudes que contagien de Covid. La pandemia es usada como respaldo ideológico de medidas muy autoritarias. La policía va y actúa. ¿Qué van a hacer los jóvenes en verano? No tiene donde ir, porque está todo cerrado, por la pandemia. Se reúnen, bailan y tocan música en la rambla de Santa Catalina, y no puedes dormir, pero que le vas a hacer. Eso lograron: la gente se siente culpable de festejar y divertirse, los jóvenes en particular. Además, el vecindario se siente obligado para prevenir y defender su salud, cuidar la medida sanitaria. Si no se cumple con ello, llaman a la policía. Denuncian cualquier aglomeración y ahí la policía viene y actúa. En general, no hubo problemas, pero en determinado lugar se encuentran con jóvenes que, frente al autoritarismo por parte del aparato policial, reaccionan violentamente, se defienden. Eso ocurrió en los años 60 y ahora también. Pasa en Uruguay, en Buenos Aires, en Mendoza, en Salta, en Chile, Bolivia, en Catalunya, en todos lados.

–Quería tu opinión sobre cómo ves esa rabia juvenil que empieza a recorrer todo el mundo, rabia juvenil que apunta fundamentalmente con diferentes excusas: en Catalunya por la detención de un rapero, en Chile por todo lo que ha hecho Piñera, pero pasa también en Perú. Rabia que apunta a tres elementos: 1) no creen más en las instituciones, 2) no creen más en los partidos políticos tradicionales, incluídos los partidos de izquierda, ¿cómo ves esto? Hay mucha gente en la calle movilizándose contra la represión, pero no hay un instrumento político, que no debería ser partido, pero sí una instancia organizativa que sirva para canalizar esa bronca y que no termine en una nueva frustración.

-Como en 2001 y 2002. Ahora se tienen nuevas formas de organización. En Chile, por ejemplo, con Asambleas populares. Estamos hablando los viejos, pero son muy parecidas a las de los años 60. Expresiones de autonomía organizada que tuvieron nuestros pueblos de Latinoamérica, en aquellos años. Hay expresiones en los cuales los partidos viejos de izquierda, reformistas, el partido socialista, el comunista, perdieron legitimidad frente a las masas y las masas empezaron a recorrer otros caminos. Acá se terminó la democracia burguesa, la democracia liberal ¿votar, para qué? ¿Para llevar a un Bolsonaro o un Macri en el mejor de los casos? O a un Alberto Fernández, que los lleva por el mismo camino que Macri, pero de manera más edulcorada, más sensible para algunos problemas, pero que en definitiva termina teniendo un vacunatorio VIP, escondido en el Ministerio de Salud Pública. Acá pasa lo mismo: el Frente Amplio va perdiendo autoridad como en Chile le pasó a la Concertación Nacional, como perdió fuerza el Partido de Trabajadores (PT) en Brasil. Quién sabe si el PT podrá recuperar el prestigio que tenía sobre las masas. La gente está muy disconforme y ya no cree en las instituciones liberales. Que no le vengan con el cuento de los tres poderes del Estado, hay un solo poder y es el de la clase dominante, es el del capital. Se puede ejercer de una forma más descarada ese poder cuando está la derecha, cuando hay un Bolsonaro. O con moldes mejores, con discursos suaves y convincentes, como pasó con Tabaré Vázquez, Pepe Mujica o ahora con Alberto Fernández. No hace lo mismo Piñera, que es la continuidad de Bachelet, Bachelet vino precedida por Ricardo Lagos, y a Lagos lo antecedió Pinochet. En definitiva, están gobernados dentro de la misma Constitución, se amparan en las mismas leyes de la dictadura. La democracia burguesa va perdiendo arraigo y credibilidad, la gente se va dando cuenta y dicen “que me importan estos tipos”, y votan cualquier cosa. En conclusión: se pierde interés, se termina la expectativa de que los caminos de la democracia representativa liberal van a resolver algo los problemas más graves que tiene la gente. Puede haber alivio, claro, pero al poco tiempo viene el cimbronazo.

Entonces, en Uruguay la masa salarial ha disminuido, el poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados, está reducido. Eso lleva a una descomposición social.
En todo esto hay también una responsabilidad nuestra. ¿Qué hemos hecho aquellos que tenemos la intención de la transformación revolucionaria? ¿Cómo hemos perdido predicamento entre la juventud y la masa vulnerada, las villas miseria, los asentamientos? Somos responsables de no haber sabido promover, instituir, un germen de poder popular.

-Es verdad, pero también cuenta que hemos tenido muchos palos en la rueda desde nuestro propio campo para hacer eso. Muchos colchoneros, muchos compañeros que prefieren construir la política del colchón que amortigua la posibilidad de mayores rebeldías. Y además la responsabilidad de cierta dirigencia de izquierda y del campo popular, que prefiere acomodarse en las cómodas sillas y sueldos del Parlamento y no ir a la calle a dar la pelea. La pandemia les vino bien para estas “iniciativas”.

-Acá les decimos “bomberos”. La izquierda ha llevado a la gente al parlamento a la gestión administrativa del estado. A partir de la presidencia de Tabaré y Pepe Mujica, el problema es cómo administrar el Estado, o sea, el capitalismo. En la película que Kusturika le hace al Pepe, que entre paréntesis está bastante mamado cuando dice: “sí, yo en algún momento fui revolucionario, pero ahora administro al capital”. Administran lo que les dejan administrar, y se conforman con eso, creen que toda la política es un discurso. Hacer política es hacer discurso de parlamento y negociar en parlamento y andar por los pasillos, negociar y sentarse en los despachos de los reaccionarios para negociar. Quién puede dudar en este mundo sobre quién decide qué, cómo, cuándo, dónde se produce, qué productos van a haber, qué recursos propiedad de los pueblos se van a extraer, ¿quiénes deciden? Eso lo deciden los grandes capitales, y ¿qué hacen nuestros presidentes, nuestros parlamentarios? Son meros mayordomos, son capataces de eso grandes capitales.

La política, entonces, se reduce a lo que decide Soros o Bill Gates. Esas grandes decisiones sobre la marcha del mundo luego las van ejecutando los distintos servidores que tienen. Entonces, después no se quejen de que la gente se cansa y salen a la calle, como salen en Perú y Colombia. ¡Hay que salir en Colombia con un sistema tan represivo!, y salen. ¡Hay que salir en Honduras o Guatemala. ¡Hay que salir a hacer marchas hacia los Estados Unidos desde Centroamérica, detrás de la panacea y la fantasía de que vamos a ir a ganar un peso allá! La gente está desesperada y eso da en cierta forma un clima de los años 68 y 69. Por un lado los gobiernos más autoritarios ya no necesitan dar golpes de estado, les alcanza con manejar el poder judicial y el palacio legislativo.

-Por un lado vemos la desesperación de la gente que busca un canal casi lindante con el anarquismo, expresiones de bronca sin partidos y sin instrumento político, pero bronca lógica al fin, y por otro lado, la extrema derecha que aparece no solo en Europa sino en América Latina. Allí está Manini Rios, en Argentina, Patricia Bullrich, Brasil tiene a Bolsonaro. Por ahí viene una disputa y creo que muchos y muchas jóvenes no están mirándose el ombligo. Valoro mucho que en medio de todo esto, tenga vigencia un discurso como el de Pablo Hasél, un compañero que viene lidiando con la canción, con el rap, contando verdades y dando propuestas de autodefensa o de solidaridad internacionalista, bajando línea anticapitalista con la canción, produciendo un fenómeno movilizatorio como el actual. No solo en Catalunya se habla de él como un símbolo. Tal vez la izquierda tradicional no lo ve, pero nosotros tenemos que poner el ojo en este tipo de cosas.

-Sí creo que es hora de producir símbolos, símbolos de resistencia, después vendrá la acción ideológica y el sembrar semillas, revolucionarias. Pero los símbolos principales son la resistencia y la lucha, frente al autoritarismo, frente al poder represivo que tienen nuestros enemigos, nosotros no nos achicamos. Es decir, seguimos creyendo. Frente a la campaña ideológica del “quedate en casa para no contagiarte”, vamos a buscar formas de movilización que nos permitan rechazar esa cortina de humo que nos imponen desde el poder. La pandemia ha sido aprovechada ideológicamente por los más reaccionarios y la vamos a aprovechar nosotros también para movilizar. Cada vez que nos juntemos, respetemos el hecho del barbijo, el aire libre. Este 8 de marzo, las mujeres, el movimiento feminista, considero que debe salir a la calle, que no debe replegarse, sino que deben ganar las calles, organizadas, respetando reglas sanitarias, no por temores, sino para que la gente se sienta respetada en sus miedos, y poder vencerlos. Pero no por eso dejar de salir a la calle.

-Gracias Tambero, un gustazo escucharte.

-Nos seguiremos viendo, siempre en la misma.

Carlos Aznárez /Resumen Latinoamericano /Transcripción: Julia Mottura
COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1996 – 26.03.2021
________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________

I. CINE RECOMENDADO: “SINTIENTES”
Un documental que propone ideas para cuidar el medioambiente

“Sintientes” (Argentina/2020). Dirección: Juan Baldana. Guion: Alejandro Kretschel, Juan Baldana. Fotografía: Javier Grufi, Gastón Delecluze. Edición: Manu Peña, Juan Baldana. Voz en off: Charo Bogarín. Distribuidora: Cinetren. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público. Disponible en: www.puentesdecine.com.
Este documental filmado en San Francisco de Jujuy y premiado en la última edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, parte de dos premisas: 1) existen unas reglas básicas para vivir en este planeta; 2) como el hombre las ha violado sistemáticamente, transformándose en un “ladrón de la naturaleza”, es necesario hacer algo.

La película es dirigida por Juan Baldana.

El nuevo paradigma que propone esta película producida con prolijidad, advierte sobre la posibilidad del colapso del equilibro orgánico de la Tierra. Para evitarlo, proponen una vía más sana para explotar los recursos naturales y producir bienes de consumo, que aparece como una alternativa a la que propone el sistema económico dominante.
Los testimonios sobre la agricultura más tradicional y extendida (la de la producción a gran escala) son elocuentes. Allí se afirma que se trata de una práctica que perjudica constantemente al suelo con productos químicos y una maquinaria tan desarrollada tecnológicamente como agresiva.

A partir de esos ejes programáticos, el film también despliega un abanico de ideas, no solo para los cultivos. También hay espacio para la producción de objetos de arcilla y una descripción somera pero efectiva de los beneficios de diferentes hierbas naturales en términos alimenticios y sanitarios. No parece nada factible que ese modelo encaje en la estructura actual del capitalismo global, una realidad que deposita a Sintientes en el campo del cine testimonial.

www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/sintientes-un-documental-que-propone-ideas-para-cuidar-el-medioambiente-nid18032021/
______________

II. SE MUEVE LA OLLA POPULAR DE COLECTIVO PEDAL EN CASA EN EL AIRE
Radio Pedal es un medio de comunicación auto gestionado, horizontal y cooperativo.

La información que producimos y compartimos intenta generar respeto a la diversidad, la pluralidad y las identidades culturales.

Para Radio Pedal, la noticia está en todas aquellas organizaciones y sujetos que, de forma autónoma, participan de procesos socio-culturales virtuosos y transformadores.
Como todos sabemos el contexto de crisis y emergencia han crecido las personas y familias que concurren a las Ollas populares en todo el país. Es por este motivo que la gente del Colectivo de Radio Pedal vuelve con la Olla popular.

Recibimos alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa y si quieres venir a dar una mano serás bienvenid@ en San Salvador 1510.
La Olla popular funciona los días miércoles de 10 a 14 horas

www.facebook.com/PedalUy/photos/a.185994038400648/1434112913588748/
_____________

III. CICLO MES DE LA MUJER EN TV CIUDAD POR CINEMATECA URUGUAYA
Marzo, mes de la mujer, sigue este viernes, domingo y lunes a las 22.00 horas en la pantalla de TV Ciudad con tres nuevas funciones!

Este viernes 26 de marzo a las 22.00 horas en la sección Mujer y francofonía se exhibirá «Los amores de Charlotte» de Sophie Lorain, con el apoyo de Embajada de Canadá en Uruguay.

El domingo 28 de marzo a las 22.00 horas en la Selección Internacional se exhibirá “La belle et la meute” de Kaouther Ben Hania, con el apoyo de la La France en Uruguay, Alliance Française de Montevideo – Alianza Francesa de Montevideo y el Institut Français.

El lunes 29 de marzo a las 22.00 horas en la sección Documentalistas Iberoamericanas se exhibirá «Tempestad» de Tatiana Huezo, con el apoyo de Montevideo Cultura y Montevideo Audiovisual.

www.facebook.com/cinematecauruguaya/

Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 26 – No. 1995 – 19.03.2021
________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2020 – 26 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________

powered by phpList