«

»

URUGUAY: AVANZA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE OSE – comcosur informa 1948 – 20.12.2019

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019 – Hoy:

1) Uruguay: Avanza la privatización de la gestión de OSE /Víctor L. Bacchetta
2) Es grave: Uruguay podría terminar el año con una de las peores leyes de propiedad intelectual del mundo /Mariana Fossatti
3) Brasil: Justicia retoma investigación sobre corrupción que involucra a un hijo de Jair Bolsonaro

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. Séptima edición de “Los Premios Al Hip Hop Uruguayo”
II. Fin de Año en el Castillo del Parque Rodó
III. Trío Ventana en vivo
_______

“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019

1) URUGUAY: AVANZA LA PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE OSE

La tercerización de la gestión del registro del consumo de agua en Montevideo constituye un nuevo paso adelante en el proceso de privatización implementado por el directorio de OSE

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, 11/12/2019

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se encuentra movilizada ante lo que denuncia como un mayor avance de la privatización del organismo por la concesión a la empresa Teregal SA de la gestión del registro de consumo de agua potable en el departamento de Montevideo. Hasta ahora, estaba tercerizada la contratación del personal, no la gestión completa del área con hardware y software propios.

“Es una privatización motivada por la mala gestión de la administración y por el interés permanente de las autoridades de ir fragmentando el o rganismo para, de esta manera, entregarlo a capitales privados que ya en el pasado han demostrado que lo único que persiguen es un negocio para pocos y un mal para muchos”, señaló en una declaración el sindicato de funcionarios estatales de OSE.

Para FFOSE con esta y otras formas de privatización, como es el caso de los innumerables contratos con empresas proveedoras de personal “se apunta directamente a que las organizaciones gremiales de trabajadores se debiliten al instalar, en un mismo ámbito, realidades jurídicas/laborales disímiles”. Es decir, funcionarios estatales junto con empleados de una empresa privada.

El proceso de privatización encubierta de los entes del estado llevado a cabo por los gobiernos nacionales en los últimos años ha pasado a ser, aunque tardíamente, una preocupación de los gremios de esos organismos. Así lo han tomado la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes del Estado (MSC) y la central PIT-CNT, que presentó al Parlamento un proyecto de ley para prohibir las tercerizaciones.

“La tercerización laboral es la herramienta más usada, tanto por empresarios como por el gobierno, para aumentar la explotación sobre las y los trabajadores. Es una consecuencia directa de la primarización de la economía, por la destrucción de fuentes de trabajo de calidad y si sustitución por empleos más precarios”, señala un documento de la MSCE que reúne a los gremios de los entes públicos.

Este proceso de privatización en los entes estatales fue introducido gradualmente, en un comienzo planteando la sustitución de servicios considerados “no principales”, tales como limpieza, vigilancia, mantenimiento, entre otros, para ir avanzando luego en la sustitución por contratistas privados de puestos de trabajo de responsabilidad y áreas con funciones importantes en la estructura principal del organismo.

Estas privatizaciones van en contra del pronunciamiento popular en el referéndum nacional de 1992, que anuló cinco de los 32 artículos de la Ley de Empresas Públicas impulsada entonces por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera. La derogación de los artículos que habilitaban la privatización fue apoyada por el 66,3% de los 2.345.077 habilitados para votar en ese referéndum.

Una lista incompleta de las tercerizaciones realizadas por el directorio de OSE entre 2005 y 2016 incluye las siguientes tareas y áreas: cuadrilla de mantenimiento de redes de agua, cortes definitivos de conexiones de agua, tendido de tuberías y conexiones, conexiones nuevas de agua, conexiones con nicho y red interna, cortes, reaperturas y notificación de cortes, asistentes de arquitecto y para laboratorios.

Las funciones contratadas van adquiriendo cada vez mayor relevancia: operación y mantenimiento de planta de pre-tratamiento de agua residual, gestiones con clientes oficiales y grandes clientes, centro de atención telefónica, liquidación de sueldos y registro de datos, administrativos de oficina comercial e incluso Inspector de Unidad de Control de Servicios Contratados, o sea, el contralor de las contrataciones.

Las áreas tercerizadas han ido involucrando a sectores clave de la administración del organismo, tales como la Gerencia de Gestión del Capital Humano, el Control de Adquisiciones y Gestoría, Asistentes técnicos de Gerencia de Obras, la Implantación de Sistemas de Gestión y el mismo Sistema de Gestión Comercial de OSE.
En el último caso, el 28 de agosto pasado, con la firma del presidente Milton Machado y del gerente general Gerardo Siri, OSE adjudicó a la empresa Teregal SA el resultado de la Licitación Pública N° 19.432 para el suministro del Servicio de Toma de Lecturas para el Departamento de Montevideo. La contratación es por 24 meses y tendrá un costo equivalente a unos 6 millones de dólares.

Según FFOSE, el pliego de la licitación hacía prever el resultado. Se presentaron dos empresas y una fue eliminada por «apartamientos sustanciales» de las condiciones del pliego. “Casualmente la licitación la ganó la misma empresa que hace años tenía el servicio y que, por mala gestión, OSE tuvo que retomar y que además es la empresa que actualmente suministra personal para la toma de consumo”, afirma el sindicato.

La empresa estatal le da un plazo de 180 días al adjudicatario para desarrollar el software y montar la estructura de gestión para cumplir el servicio. OSE dispondrá de un software de Gestión de Lecturas Tercerizadas para solicitar, recibir y validar las lecturas realizadas por el contratista. En el departamento, son unos 320 mil puntos de lectura, excluyendo asentamientos y zonas de contexto crítico definidos por OSE.

“Hasta el momento, hemos tenido un directorio que ha violentado todos los acuerdos firmados con el gremio para discutir las tercerizaciones y se ha dedicado a aumentar de forma constante las diversas formas de privatización de OSE”, afirma FFOSE. La movilización actual apunta al cambio de autoridades del organismo, como resultado de las elecciones nacionales, y a la subsiguiente negociación presupuestal.

Víctor L. Bacchetta /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019
_______
2) ES GRAVE: URUGUAY PODRÍA TERMINAR EL AÑO CON UNA DE LAS PEORES LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL MUNDO

Mariana Fossatti * /La Diaria, 18 de diciembre de 2019

La discusión social en torno a la propiedad intelectual y al acceso a la cultura en Uruguay ha sido intensa en los últimos años, y no está saldada. Es un debate en la sociedad y es un debate en la izquierda. No es un tema que interesa solamente a artistas famosos. Distintos sectores, como la educación y las bibliotecas, están involucrados y se han manifestado al respecto. Recientemente lo hicieron la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República, que alertaron sobre los efectos negativos de aumentar el plazo de propiedad intelectual y reclamaron un equilibrio en la ley.

En Uruguay, la propiedad intelectual tiene una protección de 50 años después de la muerte del autor o autora. Por caso, “Las manzanas”, de Ruben Rada, tendrá una protección de 50 años más allá de la vida de su propio autor. Se trata de un plazo largo, que cubre a los autores y sus herederos y que abarca a obras nacionales y extranjeras, tal como estipula el Convenio de Berna, del que Uruguay es parte.

La ley de protección a la propiedad intelectual ha tenido diversas propuestas de modificación en los últimos años. La más reciente, la del senador Pablo Mieres, es sucinta y tajante: aumenta el plazo de todos los derechos de propiedad intelectual a 70 años y de forma retroactiva. De aprobarse, las obras que ya están en dominio público volverán al dominio privado. Este proyecto de ley fue presentado en sala hace pocos meses por el propio Mieres con carácter “grave y urgente”, pero no tuvo el apoyo del Frente Amplio. No obstante, la bancada de este partido, por la presión de las discográficas y las gestoras de derecho de autor, lo tiene en consideración entre los posibles proyectos a aprobar antes de fin de año.

Pero ¿sería ese un plazo razonable para la duración de la propiedad intelectual? ¿Qué consecuencias tendría para el acceso a la cultura? ¿Cómo impactaría en la producción cultural uruguaya y en su circulación? ¿Acaso algún legislador o legisladora se ha hecho estas preguntas? Al menos las y los legisladores del Frente Amplio deberían cuestionarse estos temas y ser profundamente conscientes de los asuntos de justicia social que hay en juego. El acceso real a la cultura, la educación y el conocimiento científico de la sociedad toda están en juego.

La importancia de estos temas queda clara si se recuerda el allanamiento a las fotocopiadoras de la galería Montecarlo en 2013. Aquel episodio derivó en un proyecto de ley propuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay que llegó al Parlamento, con el apoyo de 10.000 firmas de estudiantes. Ese proyecto, enriquecido por los aportes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tuvo media sanción en el Parlamento en este período. Incluye excepciones a la propiedad intelectual que equilibran el interés privado con el interés público. Y es que esa debería ser la esencia de la ley: no es “la ley de los artistas” y, por lo tanto, no debería revestir un carácter de reconocimiento identitario, como muchos creen, pensando que aumentar los plazos no tiene costo alguno para el país.

Nuestra ley está actualmente desequilibrada en favor de los titulares de propiedad intelectual, que ya se vieron beneficiados con un aumento de plazos en 2003, como resultado de la entrada de Uruguay a la Organización Mundial del Comercio. En 2013, una nueva propuesta de aumento de plazos fue retirada por el enorme rechazo que generó en la ciudadanía. ¿Es razonable aumentar todavía más el plazo que duran las restricciones de propiedad intelectual, cuando aún no se han promulgado excepciones para salvaguardar los usos educativos, la preservación de materiales culturales en bibliotecas, archivos y museos, la libertad creativa y el acceso a la cultura?
Sería oportuno que en los últimos días de este período legislativo las y los parlamentarios, especialmente de izquierda, estén a la altura del verdadero significado de este debate.

Si se llega a esa situación, Uruguay tendrá una de las peores leyes de propiedad intelectual de la región y del mundo. Recordemos que países como Chile, Colombia y México, que modificaron sus leyes hace algunos años, obligados por tratados de libre comercio con Estados Unidos, al mismo tiempo agregaron excepciones para proteger a las instituciones culturales y a la educación. Estos sectores claramente quedaban vulnerados con el aumento de plazos. Los países latinoamericanos fueron conscientes de que el cambio de legislación podía ser “bueno para los negocios” pero muy malo para la sociedad, y agregaron salvaguardas para compensar los efectos nocivos.

En el caso de Uruguay, los efectos nocivos se verían enseguida. De aprobarse este proyecto de ley, las obras de Felisberto Hernández, Susana Soca, Justino Zavala Muniz, Peloduro, Carmen Barradas, Juan José Morosoli, Petrona Viera, Carmelo de Arzadun y muchos otros dejarían de estar en dominio público y deberían retirarse de los portales de internet que hoy ofrecen acceso gratuito y sin fines de lucro a este acervo cultural. También pasaría a ser ilegal el acceso libre a las obras de autoras y autores extranjeros que volverían al dominio privado, como Marcel Duchamp, Violeta Parra, André Breton, Dorothy Parker y Ernesto Che Guevara, entre muchísimos otros. El uso de sus obras en territorio nacional generaría egresos hacia el exterior, para pagar a las discográficas y editoriales que todavía tienen el monopolio de sus obras en otros países. El Consejo de Derechos de Autor del MEC, organismo experto que asesora en la materia, ha presentado un informe a la Comisión de Educación y Cultura del Senado opuesto al aumento de plazos, considerando estos inminentes daños al patrimonio cultural.

¿Cuáles serían los efectos positivos, y para quién? Las y los autores ya tienen una protección que dura toda su vida y más. El aumento de plazos no les implica una mejora en sus condiciones de vida y trabajo, ya que se aplicará a los años posteriores a su muerte. Pero sí serían beneficiarios directos las corporaciones del entretenimiento que siguen explotando las obras más allá de la muerte de sus autores, así como algunos herederos de un puñado de obras que eventualmente tengan valor comercial después de décadas.

Es fundamental que nos preguntemos por el impacto social de los altos estándares de protección de propiedad intelectual que ya existen y si es justo, o no, aumentarlos todavía más. El derecho a la cultura y el derecho de autor no son dos polos opuestos: se puede encontrar un equilibrio en el que un derecho no vaya en detrimento del otro. El debate actual no es entre estos dos derechos, sino entre el interés público y la más ortodoxa concepción de propiedad privada como valor absoluto. Sería oportuno que en los últimos días de este período legislativo las y los parlamentarios, especialmente de izquierda, estén a la altura del verdadero significado de este debate.
*Mariana Fossatti es integrante de Creative Commons Uruguay.

Mariana Fossatti /La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019
_______

3) BRASIL: JUSTICIA RETOMA INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRA A UN HIJO DE JAIR BOLSONARO

La Diaria, 19 de diciembre de 2019

Flávio, primogénito del mandatario, debería afrontar varios cargos por actos delictivos durante su gestión como diputado estadual.

Este miércoles de mañana, el Ministerio Público del estado de Río de Janeiro realizó una serie de operativos en direcciones vinculadas a ex asesores del ex diputado federal y actual senador Flávio Bolsonaro, el hijo mayor del presidente brasileño. Entre las personas investigadas por la Justicia están el ex policía Fabrício Queiroz –quien durante años se desempeñó como colaborador de Flávio– y familiares de la ex esposa del mandatario, Ana Cristina Siqueira Valle. Según informó la revista Fórum, las investigaciones apuntan a determinar si hubo lavado de dinero y desvíos de fondos públicos.

Un informe publicado en mayo por la revista Época reveló que Ana Cristina, segunda esposa de Jair Bolsonaro, tuvo a al menos 12 integrantes de su familia empleados como funcionarios fantasmas en la secretaría del entonces diputado Flávio. De acuerdo con la nota periodística, sus parientes devolvían a Flávio Bolsonaro hasta 90% de los salarios que recibían en sus supuestas funciones públicas, práctica que en portugués es conocida como rachadina, lo que vendría a ser una mordida en el lenguaje coloquial de varios países latinoamericanos. La investigación también reveló, luego de una conversación con una persona próxima a la familia de la ex esposa del presidente brasileño, que ninguno de ellos cumplió nunca la tarea de asesoría parlamentaria por la que supuestamente habían sido contratados.

Todos los integrantes de la familia recibían sueldos superiores a los 4.000 reales –algo más de 37.000 pesos uruguayos– por su nula labor en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (ALERJ), entidad desde la que se abonaban mensualmente los salarios. Los operativos realizados ayer apuntaron a nueve familiares de la ex esposa de Bolsonaro que supuestamente cumplieron funciones en la ALERJ bajo la responsabilidad de Flávio durante 2003 y 2018, lapso en el que el legislador cumplió cuatro mandatos consecutivos. La investigación se inició el 31 de julio de 2018, tiempo después de que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) envió a la Justicia un informe en el que quedaban en evidencia movimientos financieros atípicos realizados por Fabrício Queiroz, ex asesor de Flávio Bolsonaro.

También se investigó ayer una chocolatería ubicada en un centro comercial carioca, propiedad de Flávio y perteneciente a una importante franquicia en el mercado brasileño. Esta tienda había sido citada en un informe anterior de la Fiscalía del estado de Río de Janeiro. De acuerdo con este documento, se detalló que ocho trasferencias que sumaban una cifra cercana a 120.000 reales –casi 30.000 dólares– se hicieron desde la chocolatería a la cuenta del ahora senador entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Los fiscales están intentando determinar si el local comercial fue utilizado para lavar los recursos desviados de los ex asesores fantasmas de Flávio en la ALERJ.

El caso estaba paralizado desde julio, mientras se esperaba la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) acerca de la legalidad del intercambio de información por órganos tales como la Unidad de Inteligencia Financiera, nueva denominación de lo que antes era el COAF. El STF, por su parte, aprobó en noviembre que compartir este tipo de datos era legal.

Según lo que informó el diario Folha de São Paulo, los crímenes que se les puede imputar a Flávio Bolsonaro y sus colaboradores son peculado, lavado de dinero, ocultamiento de patrimonio y organización para delinquir. Una serie de mensajes de Whatsapp revelados por Folha en octubre mostraban la preocupación de Queiroz por las investigaciones que llevaba a cabo el Ministerio Público. En una serie de audios, el ex policía describía el caso como un problema “del tamaño de un cometa” y se quejaba por la falta de protección que tenía.

Además del volumen de dinero movilizado, llamó la atención de las entidades reguladoras la forma en la que se hacían estas operaciones: siempre eran depósitos y retiros de dinero en efectivo en fechas cercanas a los pagos de los funcionarios de la Asamblea Legislativa. Queiroz afirmó que recibía parte de los salarios de quienes trabajaban con él bajo las órdenes de Flávio Bolsonaro y afirmó que utilizaba el dinero para pagarles a los asesores informales de su jefe, quien supuestamente desconocía estas operaciones.
Por su parte, Flávio afirmó que quien debía dar explicaciones sobre los movimientos financieros sospechosos era su ex asesor y no él. No obstante, Folha puntualizó que si bien Queiroz trabajó bajo las órdenes de Flávio entre 2007 y 2018, el origen de la relación de este ex policía con la familia Bolsonaro data de mediados de la década de 1980, cuando el actual mandatario iba a pescar a Angra dos Reis con el ahora acusado.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019
_______

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____

VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores

I. SÉPTIMA EDICIÓN DE “LOS PREMIOS AL HIP HOP URUGUAYO”

Sábado 21de diciembre: 20:00 horas. Plaza del Entrevero – 21.00 horas. Sala Zitarrosa

Vuelve la gala de premiaciones “Los Premios Al Hip Hop Uruguayo” en su séptima edición.
Previa 20:00 horas. Batalla Escrita en la Plaza del Entrevero Milanss vs Matte y la Ceremonia a las 21:00 horas en la Sala Zitarrosa.

Presentaciones en vivo de:
Chn & Avr | Santi Mostaffa | Saez 93′ | Se Armó Kokoa | DJ Mats | Zeballos | DJ RC & Cass | El KB | Costeros Crew | J. Cruz | Soona | Lupaloop |
Con las participaciones de:
B.Boy Emaking | Urbanse | Juli Giuliani | La Celda de Bob | Kung Fu Ombijam | Jomson | Dubchizza | Yardin | B.Girl Ada | Zo Wise | Agustín Kanopa | Scorns | Rasta | Control R | Santo | Hasta Las Manos | 3x Freestyle /Sant & Eximio | B.Boy Hec | Rasta | FD | Flavio Galmarini | Punky Pher | Chili | Tino | Tierra Sumeria | Tiber | LBG Crew | BNT | Gioda | Morbus | Mota Clan | B.Boy Bestia.

14 categorías premiadas:
B.Boy/B.Girl / Graffer / Mural Colectivo / Beatmaker / Dupla Beatm-MC / Nuevo Grupo-MC / MC Solista / Video clip / Arte de tapa / EP-Mixtape / Disco / Single / Escritor / Freestyler

www.facebook.com/events/2380249915435583/
____________

II. FIN DE AÑO EN EL CASTILLO DEL PARQUE RODÓ

Domingo 22 de diciembre – De 11 A 16 Horas – Parque Rodó

La construcción del Castillo del Parque Rodó comenzó en 1895 y fue inaugurado en el bienio 1903 -1904, con la idea de engalanar el parque. Su estilo está inspirado en la arquitectura de los castillos medievales. Después de unos años de suspensión de su actividad, en 2018 el Castillo se reinauguró con una completa restauración edilicia.
Biblioteca María Stagnero de Munar

En 1929 el Arq. Juan Scasso, director de Paseos Públicos, presentó un proyecto para crear una Biblioteca Infantil en el Parque Rodó, recibiendo amplio apoyo de la comunidad. El 8 abril de 1929 se autorizó a la Dirección de Paseos Públicos a habilitar la Biblioteca Infantil en el Parque Rodó.

La apertura e inauguración se concretó el 22 de setiembre de 1935, transformándose en la primera biblioteca pública infantil de América Latina.
Actividades culturales

El Castillo del Parque Rodó se ha consolidado como un espacio bibliotecario, educativo y cultural de referencia de la ciudad de Montevideo. Periódicamente se realizan llamados abiertos a actores culturales para cursos y talleres. Se presentan variedad de propuestas que abarcan una amplia franja etaria. En los distintos espacios del Castillo se realizan variadas actividades: presentaciones de libros, charlas temáticas, eventos culturales y educativos.

13.00 Horas
Concierto Callejero. LATASÓNICA despide el año con invitados de lujo: Popo Romano, Christian Cary, Pablo Machado, Jhoanna Duarte, Virginia Arzuaga y Esteban Cortez.

De 11 A 16 Horas
Manga, animé, comics, juegos, ilustradores
Trono de Hierro de G.O.T a escala real.
Escenarios con baile de K-Pop y Freestyle…

www.facebook.com/events/768826336969610/
____________

III. TRÍO VENTANA EN VIVO

Sábado 28 de diciembre – 22.00 horas – La Fraterna- Solymar

Trío Ventana es una banda integrada por músicos uruguayos de extensa y notoria trayectoria: Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu y Hernán Peyrou.
En 2015 Peyrou y los Ibarburu crean el Trío Ventana, componiendo un repertorio propio y presentándose en distintos escenarios de Montevideo.

En 2017 graba “Amigo imaginario” el primer disco del trío en estudio Vivacce, editado por el sello independiente Música de la Tierra con el apoyo de Fundación Itaú y el Fondo Nacional de Música (FONAM). El disco fue nominado a los premios Graffiti en 2018 como «Mejor álbum de candombe fusión».

La fraterna es un espacio de convivencia, donde de forma horizontal y autogestionada creamos nuestras propias fuentes de trabajo. Nos une el deseo de generar vínculos saludables y de construir modos alternativos de vincularnos con el dinero, el trabajo, los alimentos, nuestro cuerpo y nuestro tiempo.
Somos un tejido de intereses disímiles, y también lo es nuestra propuesta!

Te ofrecemos un espacio donde podes venir a tomar clases y comerte alguna dulzura a la pasada. Tenemos un restaurante que funciona de jueves a domingo para que te encuentres con tu familia a partirte la boca o a tomar una con amigxs mientras disfrutan viendo un lindo espectáculo. Te ofrecemos tierra, plantitas para la huerta y algunos árboles para el jardín…

Por sobre todas las cosas queremos ofrecerte un espacio, un lugar para el encuentro y el disfrute de la buena compañía.

www.facebook.com/events/1034909383522913/

Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1948 – 20.12.2019
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook

powered by phpList