1) Uruguay sin UPM-2
2) Frei Betto, la coyuntura electoral de Brasi / Sergio Ferrari
____________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Fiesta de la nostalgia
II. Cine en Casa INJU
III. Cine Foro en Radio pedal
IV. ¡Yallah!, fútbol, pasión y lucha
________
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman 1930 – 2014
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1891 – 24.08.2018
________
1) URUGUAY SIN UPM-2
Por Hoenir Sarthou / VOCES
“Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.
Sr. Presidente Dr. Tabaré Vázquez.
Quien suscribe (indicar nombre y datos personales), en ejercicio del derecho de petición garantizado por los artículos 30 y 318 de la Constitución de la República, se presenta y expone:
•Vengo a comunicar mi discrepancia, como ciudadano/a, con el acuerdo suscripto el 7 de noviembre de 2017 entre representantes del Poder Ejecutivo y representantes de la empresa UPM, respecto a la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en las costas del Río Negro.
•Dicho acuerdo pone a cargo del Estado uruguayo la construcción de obras muy costosas (vías férreas, puerto, viaducto, carreteras, líneas de alta tensión, etc.) sin que UPM asuma ninguna obligación correlativa, al punto que podria desistir del acuerdo aunque Uruguay hubiese cumplido ya todas las condiciones pactadas
•El costo de las obras, estimado entre los mil y los dos mil millones de dólares, aumentará el endeudamiento público que en definitiva debemos soportar todos los uruguayos.
•Pese al monto de su inversión, el Estado uruguayo no tendrá ninguna participación en las acciones de la empresa ni en las utilidades de la planta.
•Las exoneraciones tributarias, el régimen de zona franca y el compromiso del Estado de comprar a precio prefijado energía eléctrica que produzca la planta, generan una grave inequidad, muy evidente si se compara la carga tributaria que tendrá UPM con la que soportan los demás productores y trabajadores del País.
•Una planta como la proyectada, dos veces mayor que la ya existente sobre el Río Uruguay y con un consumo de agua equivalente al de una ciudad de casi un millón de habitantes, instalada en la orilla de un río interior, como el Río Negro, agravaría la situación de contaminación que ya padece el Río, además de hacer temer por otros recursos hídricos y ambientales.
•El acuerdo prevé una inaceptable intervención de UPM en la legislación laboral nacional y en los programas de enseñanza técnico profesional de ciertos Departamentos.
•Finalmente, en caso de conflicto, el Estado uruguayo podría quedar sometido a la decisión de un tribunal supranacional, con serio desmedro de su soberanía.
•Las condiciones establecidas con UPM hacen que todo ciudadano/a del País pueda considerarse afectado en sus legítimos derechos e intereses, por lo que el objeto de esta petición es que, dado que los artículos 8.2 y 8.3 del documento permiten desistir del acuerdo sin ninguna sanción, se desista del mismo y se comunique la decisión a UPM con la mayor celeridad posible.”.
El texto arriba transcripto es la versión casi completa (faltan apenas algunos requisitos burocráticos) de una petición que está circulando públicamente para ser firmada por todas las personas que quieran hacerlo.
Su finalidad es comunicar al Poder Ejecutivo el rechazo de cada firmante a las condiciones acordadas con UPM y exigir que Uruguay desista de ese acuerdo perjudicial para el País, o, en su defecto, que el Poder Ejecutivo responda fundadamente a las objeciones formuladas en la petición
.
¿QUIÉNES LANZAN LA PETICION?
Estamos demasiado acostumbrados a que el protagonismo exclusivo en los asuntos públicos lo tengan dirigentes partidarios. Y no nos está yendo bien con eso.
En este caso ocurre lo contrario. Los iniciadores de esta petición son –somos- un grupo de ciudadanos (más de dos mil, ya) que no invocan para hacerlo ningún otro título que, precisamente, el de ciudadanos.
Si quieren conocer los nombres y perfiles de los convocantes, es muy fácil: busquen en Facebook un grupo público llamado UPM2 NO. Esos seis caracteres y lo encontrarán. Es un grupo abierto, así que cualquiera puede ver su contenido o pedir el ingreso. Allí encontrarán también la petición en formato adecuado para imprimirla y la información necesaria para hacerla llegar a donde debe llegar.
¿POR QUÉ UNA PETICIÓN?
La petición es un procedimiento establecido en la Constitución, por el que cualquier habitante del País tiene el derecho de dirigirse a cualquier autoridad de la República para solicitarle que haga, deje de hacer, o explique, lo que al solicitante le parezca conveniente plantear.
Nuestra Constitución, tan denostada a veces, contiene algunos mecanismos democráticos y garantistas sorprendentes.
Lo más interesante del instituto de la petición es su carácter radicalmente republicano, por el que toda autoridad está obligada no sólo a oír a cualquier habitante sino también a responderle. Con el agregado de que, en nuestro sistema jurídico, todas las decisiones de la administración pública deben ser explícitamente motivadas y fundadas, es decir respaldadas por argumentos que permitan conocer los fines de la decisión y juzgar si lo decidido se ajusta a los fines declarados
Eso no impide que, en los hechos, muchas veces las autoridades omitan contestar a las peticiones e, incumpliendo su deber, las den por denegadas por el simple paso del tiempo (los 120 días previstos en la Constitución para responderlas).
Es fácil, desde el poder, no contestar a una petición cuando la presenta un solitario y simple ciudadano o ciudadana. Pero, ¿qué pasa si la misma petición la presentan muchos cientos de ciudadanos? ¿Y si la presentan miles? ¿Y si son muchos miles?
En el fondo, aun cuando se la deniegue, toda petición es una pregunta al poder. Una pregunta que podría formularse así: “¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo?”.
Nada más demoledor –se sabe- que una pregunta oportuna. Nada inquieta más a quien se excede en su poder que la obligación de responder y rendir cuentas por sus decisiones. Y ni hablar si quienes preguntan son muchos y el silencio no es una opción decorosa.
En este caso, además, la pregunta-petición redobla su fuerza, porque una sensatez elemental indica que lo acordado con UPM es muy mal negocio para el Uruguay. Desde el punto de vista económico, tributario, ambiental, laboral, educativo, jurídico, y también para cualquier mirada que se preocupe por la soberanía del País.
Por lo tanto, denegar con argumentos la petición será difícil y guardar silencio será vergonzante.
PROMESAS Y REALIDADES
La experiencia de las plantas de celulosa ya instaladas (Montes del Plata y UPM-1) demuestra que los discursos que acompañan la instalación de estas mega plantas son falsos.
No crean los puestos de trabajo prometidos, erosionan e inutilizan tierras fértiles, contaminan el agua, destruyen las carreteras. Además se pierden establecimientos productivos familiares y se deteriora en forma irreparable la vida social de la zona afectada, mientras que las exoneraciones tributarias y el régimen de zona franca aumentan las ganancias de la empresa y minimizan las del País.
De modo que UPM-2, con el doble de tamaño que la primera, duplicará los problemas ya conocidos.
“NADA…, SINO DE NOSOTROS MISMOS”
Esta campaña para detener la instalación de UPM-2 en las costas del Río Negro se suma a la creciente tendencia de los uruguayos a tomar ciertos problemas en nuestras propias manos.
La bancarización obligatoria, la ley de riego, los problemas de inseguridad pública, la situación de los productores rurales, y otras, como la de los deudores del Banco Hipotecario, han dado lugar a movimientos ciudadanos que apuntan directamente a la opinión pública, prescindiendo de la mediación de partidos políticos y organizaciones sociales preexistentes.
La petición de la que hablamos tiene esa misma característica. Ningún partido político la promueve. Toma aliento en el trabajo de conocidos expertos, organizaciones técnicas y comisiones locales ambientalistas. Los mismos que vienen alertándonos desde hace años sobre los daños ambientales, sanitarios y sociales que traería el actual modelo agroindustrial, sojero y celulósico.
Es muy importante tener presente que, como ya se ha anunciado, los planes del gobierno (aunque no sólo del gobierno), son seguir instalando otras plantas de celulosa en territorio nacional.
De modo que oponerse a UPM-2 es también decir “¡Basta!” a planes que no se agotan con esa planta. Planes que –sin habernos consultado- comprometen la economía, el territorio, el agua, la cultura y la vida social del País por muchas generaciones.
Les pido que relean el texto de la petición que está al principio.
¿Se resistirían a firmarla?
Hoenir Sarthou / VOCES
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1891 – 24.08.2018
___________
2) FREI BETTO, LA COYUNTURA ELECTORAL DE BRASIL Y DESAFÍOS FUTUROS
«Volver al trabajo de base, promover la alfabetización política del pueblo”
“Lula no quedó afuera de la disputa electoral”
Por Sergio Ferrari
Teólogo de la liberación, histórico militante social, ex preso político en los años setenta, teórico-escritor-periodista, el religioso dominicano brasilero Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto es, también, uno de los más lúcidos analistas de la realidad de su país. A pocas semanas de las elecciones presidenciales en Brasil del próximo 7 de octubre, Betto comparte sus reflexiones en un contexto complejo.
Con el expresidente Lula preso, pero inscripto oficialmente como candidato por su Partido de los Trabajadores (PT), y reforzado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que ratificó el 17 de agosto el derecho a registrar su candidatura.
Con una derecha dividida en varias listas, pero con la presencia fuerte de Jair Messias Bolsonaro (Partido Social Liberal), que asume posiciones extremas. Y, también, algunos candidatos de izquierda, entre ellos el mismo Lula -con la mayor intención de votos según las encuestas de mediados de agosto- o el joven ascendente militante social Guilherme Boulos, catapultado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Entrevista.
P: Los movimientos sociales, la izquierda, numerosos analistas en su país señalan que Brasil padece las consecuencias del Golpe Institucional de agosto del 2016, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el parlamento con acusaciones no probadas. ¿En ese contexto, cómo caracteriza las elecciones generales del próximo 7 de octubre?
Frei Betto (FB): Serán las elecciones más imprevisibles de las que se vivieron en Brasil. A escasas siete semanas es imposible prever el desenlace, porque el candidato con mayor intención de voto según las encuestas electorales es Lula – entre 30 y 32 % dependiendo de la fuente. Seguido por los indecisos (21 %) y luego, por detrás, por el candidato Bolsonaro, militar de extrema derecha, con un 19 %. El 15 de agosto, el analista político Marcos Coimbra, que monitorea un instituto de encuestas, estimaba que llegarían a competir en una segunda vuelta el candidato del Partido de los Trabajadores (Lula o Fernando Haddad, en caso que Lula sea proscripto) y Bolsonaro.
P: ¿Es previsible que esas elecciones desbloquen la actual situación institucional y reabran una dinámica democrática en su país?
FB: La limitación democrática se expresa ahora con las acusaciones contra Lula, principal candidato a nivel nacional. Son acusaciones (ndr: por corrupción) pero sin pruebas. Es curioso que le acusan por un hecho ocurrido en San Pablo, en la ciudad litoraleña de Guarujá, y lo tienen preso en Paraná, que es otro Estado brasilero. Es evidente que el proceso democrático sufre violaciones en la medida en que se toman decisiones judiciales con el objetivo esencial de impedir que Lula se convierta en presidente de Brasil por tercera vez.
P: El 15 de agosto, el Partido de los Trabajadores, en el marco de una movilización donde participaron más de 50 mil personas, registró oficialmente la candidatura de Lula a pesar que éste se encuentre preso. ¿Lo considera un hecho simbólico o podría realmente su candidatura ser aceptada por las autoridades electorales?
FB: Como hay precedentes de candidatos condenados por la justicia y presos, que fueron autorizados a registrarse, hicieron campaña y una vez electos, asumieron sus bancas, no se puede considerar que Lula está ya fuera de la disputa electoral. El equipo de abogados de Lula va a dar una dura batalla en los tribunales hasta que la decisión sea finalmente tomada por la Suprema Corte de Brasil. En caso que Lula sea proscripto, el candidato por el PT será Fernando Haddad, ex ministro de educación del gobierno petista y su vice será Manuela d’Avila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) que participa en una alianza electoral con el PT.
P: ¿Si se proscribiera a Lula, piensa que alguno de los otros candidatos progresistas, como por ejemplo Guilherme Boulos del PSOL, podría recoger los votos populares?
FB: Según encuestas y tendencias Lula, en caso de ser impedido de presentarse como candidato, tendría el potencial de transferir a quien lo substituya un 30% de votos, lo que es un porcentaje muy significativo. Pero todo indica que no todos los electores potenciales de Lula van a votar a su candidato sustituto, si Lula no puede presentarse. Pienso que muchos votos emigrarán para Guilherme Boulos, e incluso para Ciro Gomes (ndr: Partido Democrático Laborista, Alianza Brasil Soberano) y para Marina Silva (ndr: candidata de REDE).
P: Las elecciones en Brasil se dan en un momento delicado en América Latina que vive una nueva ofensiva neoliberal/conservadora apenas balanceada por lo que podría ser la próxima presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México, a partir del 1ero de diciembre…
FB: Brasil y México son los dos países más poderosos de América Latina. Si gana el PT o el PSOL en Brasil, la articulación con López Obrador será muy importante para dar un nuevo aliento a los gobiernos progresistas del continente y defender la soberanía de Venezuela y la Revolución Cubana. Si vence Ciro Gomes, Brasil tendrá una política ambigua, a veces progresista, a veces entreguista. Los demás candidatos, incluyendo a Marina Silva, no tienen contradicciones con la política neocolonial que impulsa la Casa Blanca en América Latina, que busca entre otras cosas que cortemos las relaciones con China y Rusia.
P: Usted es amigo personal de Lula y está estrechamente involucrado con los movimientos sociales. Al mismo tiempo, siempre ha sido una voz muy crítica hacia algunas de las políticas y de las metodologías del PT, durante los 13 años de Gobierno ¿Cuáles serían los retos principales del PT de cara al futuro?
FB: Me hubiera gustado que el PT hubiera hecho su autocrítica y llevado a juicio, en la Comisión de Ética, a sus militantes acusados de corrupción. Si llegará a ganar con Lula o Haddad, supongo que realizará un gobierno más progresista de lo que se impulsó en los mandatos anteriores de Lula y Dilma, entre el 2003 y el 2016. O, al menos, lo intentará. Hay que recordar que la acción presidencial en Brasil depende del apoyo de los diputados y senadores en el Congreso. Y no tengo la esperanza que el próximo Congreso que saldrá de las elecciones de octubre, sea menos conservador que el actual. De modo que solo le queda a la izquierda volver al trabajo de base, organizar las clases populares, promover la alfabetización política del pueblo.
Nota:
Militante popular, intelectual prodigioso
Frei Betto, a sus 73 años, cuenta con una abultada producción intelectual que incluye 60 libros de temáticas muy diversas. Desde “Cartas de la Prisión” (1977), a la ya histórica conversación con Fidel Castro sintetizada en “Fidel y la Religión” (1985), sin olvidar “La mosca azul” (2006), profunda evaluación crítica de los problemas y contradicciones del Partido de los Trabajadores durante su gestión gubernativa.
Amigo personal de Lula – a quien visitó en la cárcel en junio pasado-, integró durante un año, entre 2003 y 2004, su gabinete en tanto asesor “ad-honorem” del programa “Hambre Cero”. Responsabilidad de la que se retiró rápidamente debido a diferencias con la gestión oficial. Hoy como siempre, actor crítico en su país, Betto se pronuncia en tanto militante social y a partir de su convicción de fe. Y como él mismo lo dice, en tanto *IGN*, es decir, “Individuo No Gubernamental”.
Coherente con su histórico compromiso social, Frei Betto visualiza y define las grandes tareas de futuro, más allá de la coyuntura electoral de octubre. “Retomar el trabajo de base, organizar las clases populares y promover la alfabetización política del pueblo”, subraya.
Sergio Ferrari (Suiza
COMCOSUR INFORMA AÑO 18 – No. 1891 – 24.08.2018
___________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. FIESTA DE LA NOSTALGIA
LA FIESTA DE CORRELA QUE VA EN CHANCLETAS
Viernes 24 de Agosto- Club Sportivo Capitol – Calle Hermanos Gil 1151-Prado
Organizado por Murga “Correla que va en chancletas”
Por segundo año consecutivo en el Club Sportivo Capitol en la calle Hermanos Gil 1151, Salú la barriada del Prado.
La Murga “Correla que va en Chancletas” cumple diez años y lo celebra con este clásico de la Noche de la Nostalgia y con un disco llamado «Por su ruta».
En este contexto nos acompañarán artistas de la talla de:
Agustín Lucas & El Alemán
Agrupación Momentánea
Sin ton ni son
LoChafi’s
La Bandonga
Borracha No Vale murga
Murga Regalada pa’ la Foto
También se cierra todo Baile, habrá cantina desde tempranito con las delicias de La Cantina Ambulante
www.facebook.com/events/238935710144909/?notif_t=plan_user_invited¬if_id=1534859071336465
_________
II. CINE EN CASA INJU
Viernes 31 de agosto 19.30 horas
Se viene realizando un ciclo de cine Uruguayo los dias viernes en la Casa del INJU ubicada en 18 de julio 1865 con Entrada Libre
El viernes 31 de agosto se proyectará la película MIGAS DE PAN del año 2016
Liliana Pereira (Cecilia Roth), al recibir en España la noticia de que ha sido abuela, rememora su pasado. Siendo una joven universitaria y madre de un bebé, participa en las luchas estudiantiles contra la dictadura militar en Uruguay. Es secuestrada y encerrada después junto con otras mujeres en un presidio durante años, y desposeída de la patria potestad sobre su hijo. Tras años de exilio, Liliana decide volver a Montevideo para participar con sus compañeras en la denuncia del oprobio sufrido en su juventud y para recuperar los vínculos sentimentales con su hijo.
Directora: Manane Rodríguez – Guión: Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez – Música: Paco Ibáñez y Andrés Stagnaro – Fotografía: Diego Romero – Reparto: Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto – Productora: Coproducción Uruguay-España; Xamalú Filmes / RCI producciones
109 min /Uruguay-Espana
Trailer de Migas de Pan: www.youtube.com/watch?v=7Gz9PAVYZaQ
_________
III. CINE FORO EN RADIO PEDAL
Cine Nacional y Popular – Sabados de setiembre
Te invitamos a un ciclo de cine foro con entrada libre en Radio Pedal, cada sábado de setiembre vamos a estar proyectando una película uruguaya en compañía de sus protagonistas o creadores, con quienes también vamos a compartir un espacio de charla.
Aquí compartimos las fechas y las películas que proyectaremos-
– 1/9 Los Olvidados
– 8/9 Locura al aire – Madness on air
– 15/9 La noche que no se repite
– 22/9 Segunda Generación
– 29/9 Gigante
Ven a disfrutar de buen cine y conoce más de estas producciones nacionales. Te esperamos con cosas ricas para comer y tomar.
También ven a conocer el nuevo Local del colectivo ubicado en San Salvador 1510 esquina Martínez Trueba.
www.facebook.com/events/220806795254729/
_________
IV. ¡YALLAH!, FÚTBOL, PASIÓN Y LUCHA
Resumen Latinoamericano y el Comité Palestina Libre / Uruguay comunican a ustedes la presentación en Uruguay del documental ¡Yallah! ¡Yallah!, fútbol, pasión y lucha. La misma tendrá dos presentaciones en Montevideo: el jueves 6 de septiembre 19 horas en Facultad de Artes (Av. 18 de Julio esq Gaboto) y viernes 7 de septiembre 21 horas en Cantina Sócrates de Villa Española (Camino Corrales 3029) Contarán con la presencia de los directores y guionistas Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano.
Este documental es la primer co-producción Argentina | Palestina, a cargo de Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano, Susan Shalabi y A. M. Hijjeh
SINOPSIS
El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ve constantemente afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Siete personas vinculadas a este deporte, muestran desde su vida cotidiana cómo conviven y resisten la opresión y la ocupación de Israel en Palestina. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible y así seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes.
www.youtube.com/watch?v=OwAWW16gM1g
INFO
País de Producción: Argentina, Palestina
Formato: DCP
Género: Documental Idioma: Árabe
Duración: 75 minutos Productora: Aqueronte
PREMIOS
LatinArab 2014 – Premio LatinArab Lahaye Post a Mejor Work in Progress
Declarado de Interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina – INCAA – 2015
FESTIVALES
2018 Selección Oficial SEFF – Foco Cine y Deporte (Santiago del Estero – Argentina)
2018 Selección Oficial EDOC – Sección Puertas Adentro (Encuentros de Otros Cines – Ecuador)
2018 Selección Competencia Oficial FEMUCIQ – Categoría Documentary Feature Film (Quito – Ecuador)
2017 Selección Competencia Oficial DAYS OF CINEMA – Categoría Sunbird Award (Palestina)
2017 LatinArab – Panorama Latino Árabe (Argentina)
2017 Selección Competencia Oficial BAFICI – Derechos Humanos (Buenos Aires – Argentina)
SOBRE LOS PRODUCTORES
Fernando Romanazzo es productor y realizador audiovisual argentino. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Se ha desempeñado en los roles de Director, Producción, Cámara,
Guionista, Montaje, Asistente de Cámara de Jujuy originario y metalero (2018), Yallah! Yallah! (2017), La búsqueda (2013), África Tango (2012), Boteros (2010), De los barrios arte (2009), Pasamontañas (2005).
Cristian Pirovano Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su formación en fotografía en el año 2003. Yallah! Yallah! Es la primera producción en la que participa.
SOBRE LOS ORGANIZADORES
Resumen Latinoamericano es una Agencia de Noticias Internacional de Contrainformación fundada hace 30 años a partir del esfuerzo de exiliados argentinos en Madrid, entre los que se encontraba su director actual Carlos Aznarez.
www.resumenlatinoamericano.org/
Comité Palestina Libre es un colectivo de solidaridad internacional que lleva adelante actividades desde 2012 de denuncia de la colonización, ocupación y apartheid en Palestina, así como también desarrolla campañas por la libertad de las y los presos políticos palestinos, especialmente de los niños y niñas encerrados en las cárceles sionistas.
www.youtube.com/watch?v=0y6OFXRZGGU
CONTACTOS:
(RL) Valeria Fariña: 091462878
(CPL) Alejandra de Bittencourt: 092185196
_________
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA Nº 1891 – 24/08/2018 _______________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR /
COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2018 – 24 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran::
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—