«

»

URUGUAY: VOTACIÓN DE NUEVA LEY DE MEDIOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FUE POSTERGADA PARA MARZO DE 2021 – comcosur al d ía 16.12.2020

COMCOSUR AL DÍA /AÑO 26 /Nº 2279 /miércoles 16.12.2020 Hoy:

1) Uruguay: Votación de nueva Ley de Medios en la Cámara de Diputados fue postergada para marzo de 2021
2) Uruguay: Gobierno derogó disposición que obligaba a Ursec a publicar en la prensa información sobre transferencias de servicios audiovisuales
3) Nicaragua: Gobierno utiliza copyright como excusa para censurar discursos críticos en Internet
4) El Covid 19, un incendio forestal global /Silvio Amodei
5) Salarios de hambre en medio de una crisis mundial que empeora /Sergio Ferrari
6) Recensión de LOS SOCIOS DE DIOS, de Mercedes Vigil – Sionismo por mandato divino /Luis E. Sabini Fernández
_______

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
_______

1) URUGUAY: VOTACIÓN DE NUEVA LEY DE MEDIOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS FUE POSTERGADA PARA MARZO DE 2021

Observacom Uruguay, 10 de diciembre de 2020

La votación en la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Medios enviada al Congreso por el gobierno de Luis Lacalle Pou, quedará para marzo de 2021.

Las demoras en la votación del proyecto se deben a diferencias en la Coalición de partidos gobernantes, así como por la cantidad de delegaciones que aún debe recibir la Comisión de Industria de la Cámara para manifestar su parecer sobre la iniciativa, según publicó El Observador.

Entre los principales puntos sobre los que hay diferencias se encuentran:

– La cantidad de licencias que puede tener una persona o empresa. Mientras que la Ley vigente indica un máximo de tres, el proyecto amplía el número a 8. Ni el Partido Colorado ni Cabildo Abierto –ambos socios del gobernante Partido Nacional- están de acuerdo.

– Cabildo Abierto también cuestiona algunas disposiciones que implicarían una extranjerización del sistema de medios, como la posibilidad que los cableoperadores puedan vender licencias a empresas extranjeras.

– Asimismo, pide revisar la eliminación del concepto de “grupo económico” del proyecto de Ley, en tanto permitiría que se utilizaran testaferros para superar las limitaciones de concentración de medios

– Ambas colectividades, Partido Colorado y Cabildo Abierto también apuntaron al artículo 48 sobre el arrendamiento de infraestructura por parte de ANTEL (en particular de la fibra óptica al hogar) a cableoperadores.

– Por su parte, el Partido Colorado presentó un texto sustitutivo del artículo 40 sobre retransmisión de señales, para que todos los cableoperadores del país puedan transportar las señales de TV abierta de Montevideo y que, al respecto, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) interceda si no hay acuerdo entre los canales de aire de Montevideo y cableoperadores del Interior.

– Por último, también se cuestiona la eliminación de las actuales pautas sobre publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Enlaces relacionados:

Advierten que nueva Ley de Medios de Uruguay generará más concentración y extranjerización del mapa mediático de Uruguay

El proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo, advierte OBSERVACOM ante el Parlamento de Uruguay

Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
_______

2) URUGUAY: GOBIERNO DEROGÓ DISPOSICIÓN QUE OBLIGABA A URSEC A PUBLICAR EN LA PRENSA INFORMACIÓN SOBRE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

La Diaria, 8 de diciembre de 2020

Un decreto del 30 de noviembre señala que esta obligación resultaba “gravosa” para el organismo y que no lo amerita por tratarse de “un negocio particular”

Un decreto del Consejo de Ministros del 30 de noviembre elimina la obligación que tenía la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de publicar con siete días de anticipación en medios de prensa de alcance local y nacional las consultas públicas en casos de transferencia y renovación de servicios audiovisuales. Tal como informó Revista Martes, el argumento del gobierno es que asumir este gasto, como lo disponía el decreto reglamentario 160/19 (que reglamenta la Ley 19.307), resultaba “gravoso” para el organismo.

En el documento elaborado por el Poder Ejecutivo se señala que “la publicación de la consulta pública está prevista para los llamados a interesados en prestar servicios de comunicación audiovisual a efectos de lograr una mayor difusión y concurrencia de aspirantes”, pero se considera que cuando se trata de transferencias totales o parciales de servicios no reviste “la misma importancia” la “realización de las publicaciones, pues se transfiere un servicio que ya cuenta con autorización, tratándose de un negocio particular”.

El director de la Ursec, Pablo Siris, explicó a la diaria que cuando asumió la nueva Comisión Directiva, este año, solicitó la ampliación de créditos presupuestarios “para poder cumplir con las publicaciones planteadas”, ante lo cual el Ejecutivo indicó “la imposibilidad de poder cumplir con esos créditos presupuestales, y a partir de allí es que toma esta decisión”. Siris señaló que si bien la URSEC estima un superávit de 47 millones y medio de pesos para 2021, el superávit “no siempre está en correspondencia directa” con los créditos presupuestales disponibles para ciertos rubros. “Cuando asumimos la dirección, los créditos asignados para las publicaciones en relación a las transferencias de los servicios de comunicación ya estaban agotados”, afirmó.

Por otra parte, Siris puso en cuestión que la medida adoptada por el gobierno sea la más efectiva. “La decisión del Poder Ejecutivo, aunque tiene la facultad para hacerlo, ciertamente podría limitar la capacidad de las personas de enterarse de que hay una consulta pública para la transferencia de tal o cual medio”, consideró el jerarca, que también rechazó que se trate de un “negocio particular”, como se postula en el decreto. “Las frecuencias radioeléctricas no son un negocio particular. Puede ser un negocio particular la compraventa de acciones de una empresa o la transferencia de un negocio de una empresa a la otra; las frecuencias son propiedad del Estado y, por tanto, de todas y todos los uruguayos”, expresó.

No obstante, Siris aclaró que esta modificación no implica “que no se va a informar de las consultas públicas”, sino que “lo que no va a suceder es la publicación en medios de distribución nacional”. Sí “se informaría en la página web de la URSEC, aunque ciertamente la redacción del decreto no lo dice”, apuntó. La última publicación sobre transferencias de servicios audiovisuales se hizo en febrero de este año y tuvo un costo estimado de 14.000 pesos.

Bergara: “Una muestra más de que la transparencia no es una característica de este gobierno”

El senador frenteamplista Mario Bergara cuestionó la medida y consideró insuficiente el argumento esgrimido por las autoridades nacionales. “Las consultas públicas son procesos que contribuyen a la transparencia y la democratización. El costo de publicar es ínfimo y no se puede comparar con el rol democratizador”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter. Por otra parte, Bergara señaló que “la URSEC cuenta con recursos más que suficientes” y que “hay leyes que limitan la titularidad de estos medios, por lo que la información es fundamental para el control institucional y social”.

“Tampoco puede decirse que son negocios privados cuando involucran frecuencias públicas y licencias otorgadas por el Estado. Una muestra más de que la transparencia no es una característica de este gobierno, por más que la hayan pregonado a los cuatro vientos durante la campaña”, acusó el ex presidente del Banco Central.

La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
_______

3) NICARAGUA: GOBIERNO UTILIZA COPYRIGHT COMO EXCUSA PARA CENSURAR DISCURSOS CRÍTICOS EN INTERNET

Observacom Nicaragua, 14 de diciembre de 2020

El gobierno de Nicaragua está utilizando la normativa de derechos de autor para censurar discursos críticos en Internet al eliminar o suspender cuentas de activistas, medios independientes y organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con Access Now, distintos medios de comunicación que vieron afectadas sus cuentas de YouTube en base a la Ley Nicaragüense 312 de Derechos de Autor y Derechos Conexos, al emitir contenidos del Canal 4, propiedad de la familia del presidente Daniel Ortega Murillo.

Esos contenidos remiten a acontecimientos del país y discursos del presidente -que se transmiten en cadena nacional y son retransmitidos en forma obligatoria por medios locales- y no precisan de la autorización del autor para ser emitidos ya que están incluidos en la excepción de interés público.

Por ende, de acuerdo con Access Now, los actos de censura o suspensión de cuentas en redes sociales “evidencian una estrategia del régimen de Daniel Ortega para limitar la denuncia pública y obstaculizar el ejercicio periodístico crítico e independiente, haciendo uso de los medios de comunicación propiedad de su familia y otras entidades del Estado que también controla”.

Esta situación se vuelve aún más preocupante frente al proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos que se encuentra a estudio del Congreso. Como hemos publicado en Observacom, más de 30 organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la iniciativa que, de aprobarse la ley, promoverá la criminalización del uso de las tecnologías y limitará el derecho a la libertad de expresión.

En este panorama de abusos gubernamentales, igualmente Access Now hace un llamado a las plataformas para “revisar sus políticas frente a la eliminación de contenidos y suspensión de cuentas, de forma que sus procesos contribuyan en la defensa de la sociedad civil y los derechos humanos”.

“Una solución integral a los incumplimientos a las normas de derechos de autor debe estar basada en los principios internacionales de transparencia, proporcionalidad y remedio, en aras de proteger a las personas u organizaciones afectadas”, concluyen.

Observacom
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
________

4) EL COVID 19, UN INCENDIO FORESTAL GLOBAL

Por Silvio Amodei /09.12.2020

Con esa imagen y de “esta manera catalogaba el presidente saliente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, los efectos de la pandemia, “como un incendio forestal que va y viene”, no descartando ningún tipo de confinamiento (1) como medida de contención.

Para Moreno “la contracción en América Latina es tremenda y la relación Deuda-PBI puede llegar a un 75% en los próximos dieciocho meses”. En definitiva la deuda que hoy tienen diferentes países (tanto de América Latina, como de Europa, África, etc.), ha crecido a raíz de este incendio creado a partir de la crisis global del capitalismo, desarrollada y manipulada a partir del Covid 19.

Por otro lado la presidenta de la Banca Central Europea, Christine Lagarde reconoció que se han presentado cambios en el uso de los servicios digitales y manejo de las criptomonedas respaldadas por institutos monetarios. Así mismo reconoció que la desigualdad e inequidad prevalece y aumenta a partir de la crisis del Covid 19.
Christine Lagarde se encuentra muy preocupada por el quiebre de las empresas y el aumento de la desocupación en la zona euro. Destacó, además, en un foro de la ONU que el Covid 19 dejará “cambios duraderos” en las economías y aseveró que la pandemia destruirá 85 millones de puestos de trabajo en la zona euro para el 2025, pero creará otros 95 millones de puestos nuevos. (2)

Escuchando con cierta atención tanto a Lagarde como a Moreno, una presidenta del BCE y el otro ex presidente saliente del BID, podemos constatar que este reacomodo del capitalismo global va más allá de aquello que vemos bajo nuestras narices. El cambio que se avecina es global. No sucederá en un solo continente y menos que menos en un país.

No se trata ya de las políticas que aplique un gobierno definido de centro derecha o centro izquierda. Ningún gobierno en esta fase histórica es libre de tomar una sola decisión económica y social en forma soberana. Todas las decisiones vienen hoy digitadas por organismos supra nacionales.

Los sectores autodefinidos de izquierda o socialdemócratas aún conservan la ilusión del país /nación. Ya no es más así, hace tiempo los hechos, la cruda realidad nos golpea sin miramientos.

Al menos así sucede en la mayoría de los países con economías débiles. Es así no solo en América Latina, África, parte de Asia y Oriente Medio, es así también en gran parte de la iluminada Europa oriental y occidental.

La deuda externa y las estrategias aplicadas para combatir la pandemia han aumentado el gasto público. La sanidad ha sido un ítem importante pero no el único, también la ayuda financiera brindada a la empresa, a las personas, etc.

Esto según el FMI ha llevado a una deuda pública global igual al tamaño de la economía mundial. Los países más endeudados se van sumando, desde Japón, Grecia, Italia, Portugal, EEUU, España, etc. En definitiva mayor es tu deuda, mayor será tu dependencia con los organismos multilaterales. Por lo tanto, a mayor deuda de un país, menor será la soberanía de ese país con respecto a los organismos financiadores. Los políticos locales solo serán meros ejecutores de las políticas globales del capitalismo y solo se destacarán por su espíritu servil ante los organismos de crédito.

La deuda pública o privada deberá ser pagada por parte de los estados, los cuales, a su vez aumentando su endeudamiento realizarán una política de recorte de recursos estatales que predominantemente se volcarán sobre los sectores socialmente más desprotegidos. Sin duda no es un discurso nuevo, y por lo tanto no entraré en la descripción detallada y en cuales sectores se agudizarán los recortes de las inversiones estatales.

En todo esto no hay ningún gobernante o tecnócrata psicópata, como ciertas veces algún intelectual trasnochado cree. Nada de eso es real. Podemos ver cómo el capitalismo a escala mundial se reacomoda para desarrollarse y aumentar sus ganancias limitando todo tipo de resistencia social o de intento de cambio social.
El capitalismo ha desarrollado una estrategia para imponer un nuevo modelo colonizador.

Estos son solo algunos puntos que aplican en esta nueva estrategia “pandémica” a escala global:

1. Instauración del miedo (el terror que se impuso tiene una cierta similitud al miedo que genera los bombardeos en las guerras). Han utilizado para ello los discursos hechos por la academia (médicos, científicos, etc.) y el bombardeo del poder mediático.

2. Acción de las fuerzas policiales para el control del territorio (nada diferente a una guerra). Es de hacer notar que en muchísimos países se aplica el estado de guerra. Confinamiento, toque de queda, multas, detenciones y denuncias por parte de vecinos hacia aquellos que violan las reglas impuestas.

3. Un aumento de la alianza estratégica entre gobiernos y tecnócratas. Todos ellos han aplicado un discurso absolutamente idéntico.

4. Aislamiento y distanciamiento social, ruptura de lazos familiares y de vecindad, viejos y niños distanciados.

Hay algo en todo esto que nos recuerda al conflicto bélico. ¿No será esta una especie de guerra de ricos contra pobres? En notas anteriores hemos ya ilustrado cuánto y quienes se han favorecido económicamente, quiénes hoy son los detentores del poder económico. Qué alianzas internacionales han tejido y cómo las clases subalternas han perdido fuerza en sus ideas de cambio. Hacia ellas apuntan los sectores más poderosos e intentan, a través del aislamiento social, desarticular cualquier forma de organización de las clases subalternas.

Del otro lado, como bien podemos imaginar, hay algunas empresas que han ganado dinero en forma exponencial desde el inicio de la pandemia. Algunas de ellas son Microsoft, Intel, Apple, Google, Amazon y Facebook, Johnson y Johnson, Roche, Pfizer, Visa, Nestlé (3). Es claro, que deberíamos hacer el esfuerzo para comprender donde se desarrolla la contradicción fundamental, y aceptar que el capitalismo ante el avance de las nuevas tecnologías, ha debido “inventarse” una nueva forma de organización política, económica, social y militar para controlar y desarrollar esta nueva fase.

En definitiva y como corolario, es posible decir que no es el Covid 19 el artífice del incendio de la pradera, sino más bien el capitalismo global que prende fuego la foresta para relanzar la hegemonía que necesita para su propia subsistencia imperial.

Notas:
(1) Confinamiento: Sin dudas todo parece indicar que la referencia lleva intrínseca, medidas coercitivas y represivas.
(2) Cifras que pueden decir mucho o nada. La pregunta que salta a la vista es: esos nuevos trabajos, ¿serán trabajos genuinos o simplemente los trabajadores serán los nuevos hombres colonizados, desregulados, cuentapropistas, dislocados geográficamente y aislados en sus casas?
(3) Datos extraídos de Oxfan International: www.mdzol.com

Silvio Amodei
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
________

5) SALARIOS DE HAMBRE EN MEDIO DE UNA CRISIS MUNDIAL QUE EMPEORA

La disputa creciente por la redistribución del ingreso
19 % de asalariados ganan menos que un sueldo mínimo

Sergio Ferrari

Mil millones de seres humanos padecerán de extrema pobreza en 2030. La pandemia acelera la crisis y los salarios caen en picada. Las mujeres, así como los trabajadores con remuneraciones más bajas, pagan el precio más alto.

Según diversos organismos internacionales en torno a 207 millones de personas van a caer por debajo de la línea de pobreza en los próximos años como consecuencia de la crisis económica resultante del COVID-19. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anticipa cifras no menos dramáticas para el fin de la década: mil millones de personas padecerían de extrema pobreza en el 2030.

El PNUD, (www.undp.org/content/undp/es/home.html) y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, (unctad.org/webflyer/least-developed-countries-report-2020) hicieron públicos la primera semana de diciembre dos estudios donde advierten sobre los altos costos de la situación actual “para los países menos desarrollados”, donde vive la mitad de la población mundial.

Ambas organizaciones coinciden que este año los seres humanos que viven con menos de 1.9 dólares por día aumentarán en 32 millones, implicando un incremento de la tasa de pobreza a nivel global del 32.5% al 35.7%.

La proyección más pesimista anticipa que la crisis económica inducida por el COVID-19 persistiría diez años. La UNCTAD recuerda que la pandemia ha afectado especialmente a los países más debilitados porque constituyen las economías más vulnerables y de menos nivel de resiliencia. Se trata de los 47 países menos desarrollados que producen cerca del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y albergan 1.060 millones de personas. En 2019, el PIB per cápita promedio en esas naciones había sido de apenas 1.088 dólares en el marco de un promedio mundial de 11.371 dólares.

De acuerdo con la UNCTAD, en 2020 esos países tendrán su peor desempeño económico en 30 años, con una caída significativa en sus ingresos, pérdida generalizada de empleos y déficits fiscales cada vez mayores, lo que revertirá años de esfuerzos para alcanzar leves progresos en la reducción de la pobreza, y la mejora de la nutrición y de la educación.

Drama salarial

Según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado también al inicio de diciembre en Ginebra, debido a la pandemia, en el primer semestre de 2020, los salarios mensuales de 2/3 de los países -de los que se cuentan datos oficiales- se redujeron o crecieron más lentamente. En otros países, el salario medio aumentó, pero solo como producto de cálculos artificiales. Ya que ese incremento -solo estadístico- fue la consecuencia de la pérdida sustancial de puestos de trabajo en los sectores con sueldos más bajos.

Tendencialmente, según el organismo internacional, el horizonte será tormentoso. Estima como probable que en el futuro cercano se produzca una fuerte presión a la baja sobre los salarios dada la actual crisis internacional.

El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 constata que, en América Latina, la pandemia borró rápidamente el leve avance que se había logrado en materia salarial, en particular a partir de 2018, cuando se comenzó a sentir una cierta recuperación.

En este continente se da una situación particular. Una buena parte de asalariados trabaja en la economía informal, razón por la cual muchos han sido excluidos de las medidas de ayuda que han dado algunos gobiernos. En países como México y Brasil, las familias que incluyen personas que tienen empleos informales, han perdido el 60% de sus ingresos a partir de la pandemia.

Principales perjudicadas

La crisis no ha afectado del mismo modo a todas y todos. Las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres. Un sondeo realizado en 28 países europeos concluye que, sin los subsidios estatales, en el segundo trimestre de 2020, la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8,1 % frente al 5,4 % para los hombres. La OIT sostiene que “por lo general las mujeres predominan entre los trabajadores mal pagados…En todas las regiones, la proporción de mujeres es mayor entre quienes perciben un salario mínimo o un monto inferior que entre quienes perciben un monto superior al salario mínimo”. También son penalizados los trabajadores jóvenes de menos de 25 años, los que tienen un nivel de instrucción inferior y los trabajadores rurales.

El golpe más fuerte lo sufren los sectores menos pudientes. En esos mismos países, sin los subsidios temporarios, el 50 % de quienes ganan menos hubiera perdido aproximadamente el 17,3 % de su salario. Sin embargo, dichas prestaciones actuaron como amortiguadores. Y compensaron casi la mitad (un 40%) de esa pérdida.
Guy Ryder, Director General de la OIT, al presentar el nuevo estudio, afirmó que “el crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de la COVID-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones”.

Y anticipó que la estrategia de recuperación “debe centrarse en las personas. Necesitamos políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda”. Ryder lanzó una crítica directa a paradojas inexplicables en el actual sistema: si se quiere reconstruir pensando en un futuro mejor, hay que plantearse cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como el personal docente y de la salud son sinónimo de sueldo bajo.

Tema esencial, el salario mínimo

El estudio de la OIT incluye un análisis de los sistemas de salario mínimo, que, podrían constituir un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa.

El 90 % de los Estados Miembros de la OIT tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo. Sin embargo, aproximadamente 327 millones de asalariada-os (es decir el 19% del total) reciben una remuneración equivalente o menor al salario mínimo por hora vigente. Y enfatiza que ya “antes de la pandemia
266 millones de personas –el 15 por ciento de todas las personas asalariadas del mundo– percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora” (www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_762645/lang–es/index.htm).

Las causas principales de esa situación son el incumplimiento de la ley o bien la exclusión de ciertas actividades laborales de la normativa marco. El estudio indica que prácticamente 1 de cada 5 países (el 18 % de los mismos a nivel mundial) que reconocen un ingreso mínimo por ley, excluyen de esa normativa a la-os trabajadora-os agrícolas y doméstica-os, o bien a ambos.

El desafío de un “ajuste salarial suficientemente frecuente” es crucial, enfatiza la organización internacional. Quien constata que en la práctica solo un país de cada dos -que cuenta con un salario mínimo reconocido por ley-, lo ajustó al menos cada dos años en la década 2010-2019. En ese periodo, el aumento real fue, en promedio, de 1.1% en África, 1.8% en las Américas, 2.5 % en Asia y 3.5% en Europa y Asia Central.

La organización internacional mira hacia al futuro. Y lanza como desafío que al prepararse para una nueva y mejor “normalidad”, la existencia de salarios mínimos adecuados- definidos por ley o negociados- podría contribuir a lograr más justicia social y menos desigualdad.

El PNUD, por su parte, estima que con voluntad política se podría evitar lo peor. Si se hicieran inversiones en la dirección establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sería posible rescatar de la extrema pobreza a 146 millones de personas. Para ello, insiste, debería invertirse en esta década en programas de protección y bienestar social, gobernanza, digitalización, y en un cambio hacia la economía verde, así como en mejorar las capacidades productivas. Con un plan ambicioso de impulso a los Objetivos de Desarrollo también se disminuiría la brecha de pobreza en relación al género y se podría reducir en 74 millones el número de mujeres en estado de pobreza, concluye el organismo.
Realidad económica, caída salarial y aumento de la pobreza son tres ángulos de una misma figura. La disputa principal de los actores sociales -sindicatos, movimientos sociales- a nivel mundial es asegurar una mayor participación en la redistribución desde los ingresos sociales. Intentar, al menos, que el triángulo sea equilátero…

Sergio Ferrari, Suiza
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
________

6) RECENSIÓN DE LOS SOCIOS DE DIOS, DE MERCEDES VIGIL
SIONISMO POR MANDATO DIVINO

Luis E. Sabini Fernández

La multipremiada escritora Mercedes Vigil es autora de un libro que se presenta como “novela histórica”, LOS SOCIOS DE DIOS.

La tapa da la pista segura: un sello lacrado con la estrella de seis puntas.

El Uruguay de mediados de la década pasada, era contemporáneo de la última etapa del gobierno venezolano enfrentado a EE.UU., antes de la muerte de Hugo Chávez, para muchos arteramente asesinado.

En ese marco, MV monta una galería de personajes y situaciones protagonizada por supereficientes agentes del MOSSAD.

Sabiendo que el MOSSAD es una máquina quitaobstáculos al poder sionista; traducido, de matar humanos considerados peligrosos para Israel, los protagonistas de esta novela de aventuras muestran la hilacha: son hermosas criaturas, cuerpos masculinos y sobre todo femeninos; una suerte de James Bonds, sólo que más bien con cuerpo de mujer.

MV titula su relato con un concepto que parece muy ligado a las acciones mossadianas: cada vez que ultiman un enemigo, limpian simbólicamente su puñal o su pistola espetando: “Los enemigos sabrán que soy el Señor cuando haga caer mi venganza sobre ellos”.

Como se ve, el mandato no es precisamente humilde. Sus asesinatos se basan en mandatos divinos.

Como diría el hincha ante su equipo vencido: “No hay con qué darles”.

Claro que MV se la hace fácil: tras doscientas páginas de persecuciones, secuestros, infiltraciones, asesinatos, la proteica protagnista se enfrenta en “la batalla final” con un archienemigo. Que vive en la soledad de una mansión en la costa del Mar del Norte. El fulano vive tan en guardia que una interrupción de la voluta del humo de su pipa lo pone sobreaviso de una visita “sorpresa”, ante la cual se esconde agazapado. Luego viene el “enfrentamiernto final”. Pero este personaje, todo un cuadro de la seguridad y la contrainsugencia, estaba en el caserón con puertas abiertas y desarmado…

MV nos presenta así, a dioses, diosas, invencibles (aunque siempre con una herida, una renguera…)
Una mistificación a secas.

Pero lo que llama poderosamente la atención es la estulticia de la autora para mostrar al otro, al enemigo (de dios), al persa, al obstáculo.

En primer lugar lo que se ha dicho siempre: una amalgama. “El otro bando” está constituido por comunistas, nazis, aristócratas monárquicos y chavistas, todos mezclados, como díría el inolvidable Nicolás Guillén. Todos juntos contra la CIA, el MOSSAD y el M16 británico.

‘Se la hace fácil’, parodiando a Pedro Navajas de Ruben Blades.

Pero lo más significativo, porque alcanza ribetes psiquiátricos, son las explicaciones y fundamentaciones de los “malos”.

Veamos uno: “un grupo tradicionalista-legitimista rumano: RLC (Rumanian Legitimist Cluster) [la autora lo escribe en inglés, aunque se da aires de conocer el idioma rumano]. Era un movimiento ultraconservador que apelaba a la violencia como forma de restituir la monarquía, partiendo de una legitimación divina del rey y sin importarle la aprobación popular. La idea del RLC era restablecer una legitimidad por la gracia de Dios [mayúscula de MV]. Realizaba campañas internacionales para obtener recursos económicos. En EE.UU., Francia e Inglaterra […].

Lea el lector atentamente el pasaje y sustituya a los legitimistas rumanos por… veamos:

‘un grupo tradicionalista-legitimador de la causa sionista. Era un movimiento que apelaba a la violencia como forma de restituir la monarquía bíblica, partiendo de una legitimación divina y sin importarle la aprobación. La idea del sionismo era restablecer una legitimidad por la gracia de Yahvé. Realizaban campañas internacionales para obtener recursos económicos en EE.UU., Francia, Inglaterra […].’

Coincide todo: mandatados por el bíblico dios para restablecer su legitimidad, recogiendo generosos apoyos en las colectividades judías de buena posición económica en EE.UU., Inglaterra, Francia… Sionismo 100%. Historia pura.

Pero MV no atiende este paralelismo que más bien revela su carácter proyectivo. Ùnicamente presenta “el bando de los malos” como un sancochado de chavistas, nazis, persas y comunistas.

MV le otorga el mismo fundamento “ideológico” a “tirios y troyanos”. Dudamos que lo advierta. No por carencias intelectuales, ciertamente.

Sino porque los que se sienten excelentes en su causa y más allá de toda sospecha, no son capaces de captar lo que tienen en común con aquellos que sienten proveniente de un círculo muy inferior.

Y se permiten las mayores iniquidades porque tienen garantía divina; mi excelencia proviene de mi dios; no tengo que rendir cuenta a nadie; ni a la democracia ni a los jueces ni a las víctimas arrasadas por mi mano. Es la mano de mi dios.

¿No suena como alocuciones de Netanyahu, Sharon, Begin o Lieberman?

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2279 / miércoles 16.12.2020
________

“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Antje Vieth, Carlos Ramos, Ute Löhning (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza

Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)

COMCOSUR AL DÍA, ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList