1) Uruguay: Gerardo Sotelo les envió una nota a los coordinadores de los informativos de TNU y RNU para “establecer criterios comunes”
2) Uruguay: Militares /Juan Pablo Mosteiro
3) Uruguay: PANdemia – Barrio Kennedy de Maldonado /Fabiana Rado
4) Uruguay: Vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, de Santa Catalina, se manifestarán el jueves para pedir el freno del proceso judicial /Marina Santin
5) Uruguay: INDDHH y organizaciones sociales sugieren aprovechar emergencia sanitaria para comenzar a cerrar el Vilardebó
__________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Bibliotecas itinerantes
II. Músicos en vivo
III. 10° edición del Festival de Cine Estudiantil “FENACIES 2020”
_________
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
__________
1) URUGUAY: GERARDO SOTELO LES ENVIÓ UNA NOTA A LOS COORDINADORES DE LOS INFORMATIVOS DE TNU Y RNU PARA “ESTABLECER CRITERIOS COMUNES”
La Diaria, 29 de abril de 2020
El nuevo titular del Secan solicitó que los contenidos informativos se definan junto a Jorge Gatti, coordinador periodístico del servicio.
El nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, envió una carta a los coordinadores de informativos de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) en la que señala que a partir de hoy, “todos los contenidos informativos y periodísticos deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción”.
Según la misiva, a la que accedió la diaria, esta decisión se toma “en atención a la necesidad de establecer principios y criterios profesionales e institucionales comunes, tales como servir el interés público, balancear opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial”.
“El procedimiento tiene por objeto ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad, que se aprobará próximamente, inspiradas en otras similares aplicadas en las corporaciones de medios públicos de mayor prestigio y reconocimiento internacional”, finaliza Sotelo en la carta.
El nombramiento de Sotelo generó polémica y fue criticado por dirigentes frenteamplistas, ya que es uno de los suplentes de Laura Raffo en las elecciones departamentales de setiembre. Por ejemplo, el secretario general de la comuna capitalina, Fernando Noptisch, cuestionó la designación: “No parece muy ético, que un candidato en las elecciones de setiembre, dirija los medios públicos”
La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
__________
2) URUGUAY: MILITARES
Decenas de militares retirados ocupan cargos de responsabilidad en dependencias del gobierno; legisladores oficialistas observan con “preocupación” estas designaciones y el relacionamiento en general con Cabildo Abierto.
Centro Militar celebra “feliz coincidencia” con Manini Ríos por defensa de “viejos camaradas presos”: “Somos todos lo mismo”
Por Juan Pablo Mosteiro /Búsqueda – Nº 2068 – 23 de abril de 2020
El coronel retirado Carlos Silva Valiente sonrió satisfecho cuando terminó de escuchar al senador Guido Manini Ríos en la “media hora previa” de la sesión del martes 14 en el Parlamento. En su intervención, “palabras más, palabras menos”, el líder de Cabildo Abierto (CA) transmitió el mismo mensaje que había divulgado horas antes el Centro Militar —presidido por Silva— en un comunicado emitido por “el día de los caídos en defensa de las instituciones”, que, a diferencia de la alocución del legislador de CA, pasó sin hacer ruido. El tema planteado por Manini Ríos es recurrente en su discurso: la defensa de militares procesados por violaciones a derechos humanos durante la dictadura (1976-1985), que, a su juicio, son víctimas de fallos “injustos”. Pero el senador sabía que con sus dichos iba a levantar revuelo político. Y así fue.
En el escrito del Centro Militar, redactado por Silva, la institución que reúne a unos 4.000 oficiales, en su mayoría retirados —incluido el propio Manini Ríos—, también se cuestionó a la Justicia y se reclamó al gobierno atender la situación de “camaradas que pese a sus edades avanzadas permanecen privados de libertad”.
“Manini dijo casi lo mismo que nosotros —sin haber coordinado nada— y que (José) Mujica hace 10 años: que en varios de los procesamientos hay más venganza que intentos de justicia”, dijo a Búsqueda el titular del Centro Militar. Como candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Mujica dijo en 2009 que “la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió”. Y ya presidente, completó: “Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años… Pero no solo los militares, ningún preso a esa edad”.
Silva destacó que las expresiones de Manini Ríos y del Centro Militar sean una “feliz coincidencia”, que demuestra que “toda la familia militar está en la misma”.
“Que salga a decir lo mismo Cabildo, el Centro Militar y el Círculo Militar significa que nuestro sentir es idéntico… Cabildo representa a la familia militar… Somos todos lo mismo”, afirmó Silva.
“Cabildo es la culminación de una posición favorable de la población uruguaya hacia las Fuerzas Armadas”, opinó el coronel retirado. Marcó diferencias entre ese partido y sus socios blancos y colorados. Porque estos “no quieren comprometerse en estos temas y tratan de esquivar la defensa de viejos camaradas que llevan más tiempo presos que los terroristas”. Para Silva, “las nuevas autoridades se tienen que jugar un poquito, ¿no? Dar vuelta la página, liberar a los viejos y dejarse de jorobar”.
El coronel retirado sostuvo que la militar es una de las instituciones de mayor prestigio en la opinión pública y su aceptación se traduce en la nutrida presencia de militares en el gobierno, “como no sucedía desde hace mucho tiempo”.
Cargos uniformados
Después de un general jefe de Estado —el colorado Óscar Gestido, en 1967— y tres candidatos a la presidencia —Liber Seregni, Óscar Aguerrondo y Juan Pedro Ribas, en 1971—, la presencia de los militares en la política, descontando la dictadura, ha sido escasa en las últimas décadas. Hugo Medina fue el último militar que ocupó un alto cargo en los gobiernos democráticos como ministro de Defensa (1987-1990). Pero con la creación de Cabildo Abierto, hace un año, el panorama cambió.
Pocos generales han tenido tanta ascendencia como Manini Ríos, ya no solo en el Ejército —donde llegó a comandante en jefe en 2015—, sino en todas las fuerzas, con un perfil más alto que el de sus antecesores y con declaraciones incendiarias que le significaron desde un arresto a rigor de 30 días hasta el cese del cargo.
Y de la mano de Manini Ríos, CA se convirtió en medio año en la cuarta fuerza política, ganando espacios en el Parlamento —tres senadores, 11 diputados— y en el gobierno, al frente de varios ministerios y con decenas de ex camaradas de armas ocupando cargos de responsabilidad pública.
En el Ministerio de Salud Pública (MSP), que encabeza Daniel Salinas (CA), cerca de una decena de funcionarios provienen de Sanidad Militar y del Hospital Militar. El coronel (R) Anibal Trujillo, que estuvo en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, pasó a ocupar la Dirección General de Coordinación del MSP. A su vez, el coronel (R) Pablo Picabea es el subdirector de la Dirección de Fiscalización (unidad que aún no existe), mientras el coronel (R) Morales está al frente de Recursos Humanos. En la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el coronel (R) Enrique Montagno integra el directorio como vocal.
Asimismo, la ministra de Vivienda, Irene Moreira —dirigente de CA y esposa de Manini Ríos— designó a varios militares retirados: el director general de Vivienda es el coronel Gabriel Albornoz; Norbertino Suárez, otro militar retirado, director de Ordenamiento Territorial; y el teniente coronel Gonzalo Reissig, jefe de Gabinete. El teniente coronel (R) Nelson Gianoni es jefe del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda, y el coronel (R) Rody Macías, coordinador del Plan Juntos.
En el Ministerio de Defensa Nacional, además del subsecretario, el coronel retirado Rivera Elgue (CA), otros exuniformados ocupan cargos, algunos designados por el Partido Nacional (PN) y otros afines a CA. El coronel (R) Gustavo Figueredo, director de Recursos Humanos; Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera, y Alejandro Bordagorri, director de Formación Militar.
La lista es extensa y abarca otras dependencias, caso del coronel (R) Rafael Navarrine, al frente de la Agencia Nacional de Correos.
Legisladores del gobierno observan con “preocupación y atención” estas designaciones y el relacionamiento en general con CA, por su “estilo de conducción”, dijeron a Búsqueda fuentes del Partido Nacional. Es un grupo “cerrado” y “desconfiado”, propenso a las “teorías conspirativas”.
Entrevistada por El País, Moreira aseguró que CA “no ha puesto solo a militares” en cargos de confianza. Y razonó: “Siempre que hay alguien en un cargo, hay otro que lo aspira (se ríe). Tú tenés esa lapicera y a mí se me antoja la misma, aunque tengo 10 acá”.
A semanas de lanzarse a la política, Manini Ríos dijo a Galería que “el militar tiene una formación diferente que la del político, toda una vida ejecutando y hablando poco es la característica más del militar. A veces, para dedicarse a la política como que hay que vencer determinadas barreras, determinados usos y costumbres. Es un tema para pensarlo”.
El tuitero, el hacker y el derivado
El principal revuelo político se produjo el martes 14, cuando Manini Ríos aprovechó la sesión parlamentaria y dijo: “¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”. Y dedicó buena parte de su intervención a criticar el procesamiento de un militar retirado de 75 años, en un fallo judicial que para él no tiene fundamento ni pruebas, y a explicar que ese malestar se extiende a otros oficiales presos de edad avanzada, lo que considera una práctica usual.
Dos días después el canciller Ernesto Talvi deslizó por Twitter: “Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática. Sin Justicia no hay República”.
Esa misma noche, el subsecretario de Defensa y mano derecha de Manini Ríos lanzó desde su cuenta una serie de tuits sin morderse la lengua. El primero fue dirigido a Talvi: “Ministro puede explicar qué garantía democrática, ofrece la sentencia de un juez, que mantuvo tres años presos a un inocente, mayor de 70 años, por tener los ojos azules? Identificar ese accionar con la República, es propio de la corrección política que sustenta ese relato falaz” (sic).
Sus tuits fueron a más. Tocó el turno del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien también había escrito que “la independencia y el respeto a las decisiones del Poder Judicial es una de las columnas vertebrales del sistema político”. En la cuenta de Elgue se llegó a leer: “Cuando pueda rebatir uno solo de los atropellos denunciados por Manini, avise. Su caudal electoral lo tiene mareado”. Sobre la medianoche, dejó de tuitear. Más tarde borró los mensajes contra los ministros y advirtió que su cuenta había sido hackeada. Al otro día, Elgue dio una nueva versión. Dijo que los mensajes salieron de uno de sus dispositivos, pero que él no los envió, que fue una “persona cercana”, de su confianza, quien tuiteó, y que asumiría la responsabilidad de los hechos.
El ministro Javier García se comunicó con Elgue, que le explicó lo sucedido. Se disculpó con los ministros aludidos en los mensajes y zanjó el tema restringiendo su cuenta en Twitter.
Empero, en filas de la coalición multicolor siguieron las suspicacias. El senador Sebastián da Silva (Partido Nacional) ironizó sobre el caso con un tuit: “Lo divertido es que el hacker, el hackeado, el que deriva sus redes, y el que es derivado y tuitea piensan igual”. Al rato, el legislador eliminó el mensaje de la red social.
Para el Poder Ejecutivo urgía cambiar el foco y dar por concluido el incidente, también fogoneado desde el Frente Amplio. Por la noche, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia que cada uno es libre de opinar, y aclaró: “Nos basamos en los dictámenes de la Justicia y así vamos a seguir adelante”.
Juan Pablo Mosteiro /Búsqueda
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
_________
3) URUGUAY: PANDEMIA – BARRIO KENNEDY DE MALDONADO
¿Cuál es la emergencia? La solidaridad viene de abajo, desde fuera de casa y es la que sostiene lo…
Fabiana Rado
Desde las primeras semanas de marzo una emergencia sanitaria en medio de una pandemia nos intenta paralizar, nos exhortan a quedarnos en casa (sin importar si hay casa y en qué condiciones) nos alientan a cuidarnos cuando nunca se nos cuida y cuando no siempre se cuenta con las condiciones materiales ni sanitarias para afrontar las medidas de precaución y de sostén. Se pretende alentar a seguir con la rutina desde casa como si no supieran que las casas no son refugio de nada, sino por el contrario muchas de ellas, terminan siendo la cuna de las desigualdades y de las violencias cotidianas más jodidas.
Con una mezcla de sensaciones, me siento afuera y pienso en todos estos años que hace que vivo en Maldonado. Desde el año 95 tengo guardados los mejores momentos vividos en el barrio y también los peores… Estos últimos han sido siempre producto de las desigualdades. El dolor mayor fue la muerte de mi hermano, quien también fue víctima de un sistema atroz que le dio la espalda.
Camino una cuadra por Isabel de Castilla hasta la avenida San Pablo. Justo en la esquina donde se aprecian las grandes mansiones sobre la cancha de golf, se ve una humareda que traspasa las líneas de frontera, y es justamente allí, donde vecines del barrio están cocinando la olla que sale a las 12 de todos los medio días de lunes a sábados. Olla que se pusieron al hombro procurando donaciones de todo tipo, poniendo una caja afuera, donde cada vecinx aporta lo que puede. Un panadero que trabaja desde su casa, aporta el pan para cada almuerzo, trabajadores paradxs se organizan para hacer llegar alimentos. María trae dos panes caseros envueltos en un repasador, lleva 6 viandas, para ella y sus 5 hijxs. Uno de ellos, el más grande, trabaja en la carnicería del barrio, es menor de edad pero le dan changa. Y junto con ella, es el mayor sostén del hogar en estos momentos.
Quédate en casa dicen pero en el barrio decidimos salir para procurar el sostenimiento de la vida: desde hacer la cola para la olla, a salir a realizar changas, salir a dar un abrazo a la vecina que está depresiva, salir a generar redes de apoyo colectivas.
La semana pasada en medio de esta situación, nos vimos amenazadxs por una alerta naranja. Los techos de muchas casas se volaron, se desclavaron, se inundaron hogares, mientras que en la acera de enfrente estas mansiones vacías, sin gente, con luces prendidas, nos veían por sus cámaras de video vigilancia.
Quédate en casa dicen pero salimos a conseguir materiales para arreglar los ranchos.
Quédate en casa dicen pero Lorena termina yéndose sin rumbo porque no aguanta más la violencia machista.
Quédate en casa dicen pero Juanita tiene que salir a ver si agarra internet en la casa de al lado para mandar los deberes de la escuela o buscar un lugar donde estar tranquila para hacerlos.
Quédate en casa dicen pero una compa lleva de a puro a Graciela a parir al hospital, ubicado a 6 km, con otras vecinas que van sabiendo los piques para estar preparadas por si nace en el auto.
Quédate en casa dicen pero junto con compañeras decidimos habitar el espacio de la merienda feminista, todos los fines de semana, para acompañar a las vecinas más precarizadas que están necesitando una mano.
Quédate en casa dicen pero Glauco decide salir a dar piques sobre la huerta.
Quédate en casa dicen pero se aumenta la cantidad de militarización en las calles.
Quédate en casa dicen y todo un mega operativo policial está listo para rodear los barrios pobres.
Vemos pasearse en sus camionetas (de todo tamaño, de todo color) a las fuerzas de choque geo, republicana, con grandes escopetas y atuendos de guerra. Pasan en combis gigantes de puertas abiertas, apuntando al barrio. Detrás una delegación de moto-cross de respaldo por si acaso… ¿Acaso?
¿Acaso andan repartiendo viandas o dando un chocolate caliente? ¿Acaso andarán arrimando alguna vecina a buscar la comida a los comedores de la escuela o dando una mano con la gurisada? ¿Andarán por llevar a buscar la canasta? (esa que se promete a diario) ¿o quizás dando una mano a la gente en situación de calle que espera afuera de un refugio saturado? o ¿estarán brindando ayuda alguna, a quienes se les voló el techo con el último temporal?
Nada de esto sucede, ya lo sabemos. El barrio tiene memoria y tiene muy latente lo que pasa en estos tiempos, donde la precarización y la violencia policial aumentan. Las hemos vivido y sabemos quiénes son las personas que más se joden, también quienes se benefician…Por eso, mientras el estado intenta aislarnos y elige mandar a reprimir a les más jodidxs, otres también jodidxs, son quienes están y estaremos habitando los espacios de solidaridad, poniendo en el centro la vida, metiendo cuerpo y corazón en medio de tanto circo injusto. Sépanlo.
Fabiana Rado /Vecina-Barrio Kennedy /Maldonado, Uruguay
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
_________
4) URUGUAY: VECINOS DEL ASENTAMIENTO NUEVO COMIENZO, DE SANTA CATALINA, SE MANIFESTARÁN EL JUEVES PARA PEDIR EL FRENO DEL PROCESO JUDICIAL
Por Marina Santin /La Diaria, 28 de abril de 2020
Los terrenos de la IM fueron desocupados en febrero, pero aún hay gente asentada en predios privados y en una franja de servidumbre de la comuna.
Vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, del barrio Santa Catalina, volverán a manifestarse este jueves, esta vez frente a la Intendencia de Montevideo (IM), para exigir el freno del proceso judicial que iniciaron meses atrás la comuna capitalina y Dervalix SA, propietaria del predio actualmente ocupado. Los terrenos de la IM fueron desocupados en febrero, pero aún hay gente asentada en los predios privados y en una franja de servidumbre de la IM, que atraviesa un caño colector que traslada aguas servidas hacia la planta de pretratamiento de Punta Yeguas, ubicada en un terreno lindero.
El comienzo del caso se remonta a principios de enero y hasta el momento acumula 11 imputados por el fiscal de Flagrancia de 5° Turno, Diego Pérez. Tres de estas personas, dos mujeres y un hombre, ya fueron formalizados por el “delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de usurpación, en calidad de autores”. El patrón común en el resto de las imputaciones de Pérez es el delito de “invasión ilegítima en fundo”. Según informó El País hace una semana, lo que Pérez investiga es si existe una “organización delictiva” detrás de las ocupaciones, que entrega los terrenos a los vecinos.
Pero los vecinos, que ya se manifestaron el lunes 20 frente a la Torre Ejecutiva, tienen otra versión de los hechos. Uno de ellos afirmó que la ocupación comenzó de forma “espontánea” y que “madres, amas de casa, fueron procesadas y coaccionadas por el fiscal Pérez a exhortar a las mil familias a desocupar dicho predio”. Romina, otra vecina del barrio, dijo a la diaria que las mujeres fueron “tomadas de rehenes para hacerse cargo de algo que no le corresponde a un civil: desalojar a casi mil familias. Y tenemos posibles nuevos rehenes, que son las caras visibles del inicio del barrio”.
En la proclama leída el lunes 20 se aseguró que las familias que están allí no cuentan con una solución habitacional: “Aquí viven mujeres víctimas de violencia, algunas se encontraban en refugios del Mides [Ministerio de Desarrollo Social]; jóvenes rehabilitados provenientes de ONG; personas de nacionalidad extranjera; madres, padres, jefes de hogar; militares; policías; pescadores. ¿Qué pasó con la campaña ‘quedate en casa’? Si el fiscal no mal recuerda, se exhortó a la población a realizar una cuarentena debido a la pandemia que se transita a nivel mundial”, decía la declaración.
“Barrio en formación”
Los vecinos de Nuevo Comienzo no niegan que están llevando a cabo una ocupación; sin embargo, prefieren hablar de un “barrio en formación”, y mientras lo recorren cuentan con orgullo cómo se desmalezó cada camino y se dividió cada parcela y con cuánto esfuerzo se construyó el merendero que instalaron en el centro del asentamiento, que se destaca por su prolijidad y limpieza. También niegan que el barrio esté financiado por bandas dedicadas al narcotráfico y desconocen la existencia de bocas de venta de droga, aunque no descartan que pueda haber “alguna, como en todos los barrios”.
“Cuando se instalaron los primeros vecinos esto era un terreno baldío y quizás sí una cuna de delincuentes. Se empezó a limpiar todo, se sacaron esqueletos de autos y de motos y vehículos quemados. Y para ser un asentamiento esto es súper prolijo”, enfatiza Romina. “Y todo a pulmón lo hicimos. Nos juntamos, abrimos las calles, limpiamos. Con igualdad de terreno para todos”, agrega Alejandra. Cada parcela tiene 25 metros cuadrados y, por la explosión demográfica que hubo en la zona (pasando de 30 familias en enero a más de 700 en la actualidad), todas están ocupadas.
La mayoría de las construcciones son de techo liviano,
fabricadas con madera y chapa, y algunas son más sofisticadas que otras. También hay quienes cuidan sus terrenos en carpas, porque todavía no tienen los materiales para construir.
“Que quede asentado que esto no son varias ocupaciones, es una sola ocupación, y si sacan a uno, van a tener que sacar a todos. Acá el agua se ganó legal y no estamos usurpando nada más que la propiedad privada. Nada más. Todo lo que estamos logrando es legal. El merendero, el agua, todo legal lo estamos haciendo”, expresa Jorge, con la aprobación de decenas de vecinos que forman una ronda a su alrededor. Mientras habla, Jorge señala una canilla ubicada al costado de uno de los caminos.
Mientras mece a uno de sus hijos en sus brazos, Romina reflexiona: “Hoy nos instalaron la canilla de OSE. ¿Qué clase de delincuentes somos, entonces? Eso lo tenemos que pagar.
Y luz no tenemos porque no robamos, no somos delincuentes. Somos gente que labura; hay de todo, como en todo barrio, pero la gente que trabaja y lucha el día a día, ¿qué culpa tiene?”. Luego agrega: “Yo llegué acá porque estaba en una situación bastante crítica con mis dos nenes, y la única solución que encontré fue venirme. Todavía estoy juntando pesito a pesito para edificarme algo medianamente digno para habitar con los chiquilines”.
FUCVAM recibió a delegación de Nuevo Comienzo
Nueve delegadas de Nuevo Comienzo se reunieron con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) en la tarde del lunes y se puso sobre la mesa la posibilidad de conformar una o varias cooperativas, algo que ya implementaron los vecinos que fueron desocupados del terreno de la IM en febrero, comentó el dirigente de FUCVAM Gustavo González a La Diaria.
“Nosotros nos pusimos a las órdenes para encontrarle una salida al problema, porque nos parece una barbaridad que en momentos de emergencia sanitaria se esté desalojando y procesando gente. Esto vale tanto para [los vecinos de] Santa Catalina como para cualquiera”, afirmó.
“Cuando empezó esa ocupación hablamos con algunos de ellos y conformamos la primera cooperativa de viviendas, que se llama Covisanta 1. Ellos ya tienen su terreno otorgado por la cartera de tierras de FUCVAM y la IM en la calle Camino Cibils, por lo que ayer planteamos nuevamente esa salida: si quieren agruparse en cooperativas los ayudaremos a hacerlo, veremos la posibilidad de buscar otros terrenos, etcétera”, indicó González, haciendo énfasis en que “la última palabra la tienen los vecinos”, quienes se reunirán en una nueva asamblea para analizar el planteo de FUCVAM.
El “fracaso” de las políticas sociales
Para el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Tabaré Hackenbruch, el surgimiento de este asentamiento no es “llamativo”, sino “una realidad que existe y que el cambio de gobierno y la pandemia han desnudado”. En diálogo con la diaria, el jerarca afirmó que se trata de “la punta de una madeja muy compleja que tiene que ver con que en los últimos 15 años se ha gastado mucho dinero en diferentes planes, tratando de solucionar la problemática de los asentamientos, y que a pesar de esa inversión de dinero y de recursos de los uruguayos, no se ha logrado solucionar”.
“Hay un dato objetivo y es que hoy tenemos más de 600 asentamientos, que se produjeron durante los años de bonanza económica en el país. Durante 15 años tuvimos un relato de que estábamos en un país de primera, y ahora se empieza a desnudar una problemática de acceso a la vivienda con déficit de 60.000 viviendas y 600 asentamientos”, señaló Hackenbruch. Respecto del caso concreto, el ex diputado colorado afirmó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está “atado a la decisión de la Justicia, que obviamente será la que dictamine si estos asentamientos están en forma irregular o no”.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en no fomentar, en forma indirecta y por voluntarismo, la ocupación de terrenos privados o públicos. Las sociedades tenemos un contrato social por el cual nos regimos, y nuestra Constitución dice claramente en el artículo 32 que la propiedad es un derecho inviolable. Entonces, si el terreno es privado, no es tuyo”, puntualizó. Asimismo, el jerarca relacionó la problemática de la falta de vivienda con el “debilitamiento” del “tejido social de Uruguay”, que “ha seguido profundizando una brecha que la pandemia y el cambio de gobierno han puesto al descubierto”, aseguró.
Si bien aclaró que “no es que no se haya hecho nada en los últimos 15 años”, sino que, por el contrario, “se ha invertido mucho”, pero, a su entender, los planes implementados por los gobiernos frenteamplistas “no han logrado solucionar esta problemática”. “Va a haber que revisar la calidad del gasto y mantener los planes, pero orientándolos hacia la prevención de estas situaciones y no a la solución después de que se generó el problema”, sostuvo. “Lo importante no es regularizar asentamientos que ya estén, sino generar las condiciones para que la gente pueda acceder a la vivienda sin que tenga que ocupar terrenos de forma ilegal, porque ahí entramos en un proceso perverso y estamos dando el mensaje equivocado de que esa es la forma de acceder a una vivienda o a un terreno”, reflexionó.
Hackenbruch adelantó que una posible salida para esta situación es la construcción de viviendas, por medio de diferentes planes del tipo del Plan Juntos, el Plan Mejoramiento de Barrios, Mevir e incluso mediante cooperativas. En este sentido, señaló que “los planes de vivienda que se están elaborando para este quinquenio van a estar orientados principalmente en los deciles 5 y 6 para abajo, porque los deciles superiores consiguen por ellos mismos los préstamos y los recursos económicos para hacer sus viviendas”. Además, adelantó que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, está estudiando el caso y, una vez que tenga toda la información, recibirá a los delegados del barrio.
Marina Santin /La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
_________
5) URUGUAY: INDDHH Y ORGANIZACIONES SOCIALES SUGIEREN APROVECHAR EMERGENCIA SANITARIA PARA COMENZAR A CERRAR EL VILARDEBÓ
La Diaria, 29 de abril de 2020
El Frente Antimanicomial sugiere que el Fondo Coronavirus también sirva para convertir al Hospital en otro tipo de centro.
El Frente Antimanicomial, un espacio de articulación conformado por distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, se reunirá este miércoles para evaluar estrategias de implementación de las recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la Comisión Nacional de Contralor de la Atención Salud Mental, que la semana pasada emitieron un comunicado en el que sugieren avanzar hacia el cierre definitivo del Hospital Vilardebó, donde residen 290 personas.
“Ante el foco de pandemia de covid-19 detectado en el Hospital Vilardebó y tras la decisión de la Presidencia de ASSE [Administración de Servicios de Salud del Estado] de prohibir los ingresos, egresos y visitas a este centro, la INDDHH y la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental, en cumplimiento de las funciones que le confiere la Ley 19.529 [de Salud Mental], hacen un llamado a las autoridades nacionales a profundizar y avanzar en el plan de cierre definitivo de este hospital psiquiátrico”, señalaba la misiva firmada por ambas instituciones.
Cecilia Baroni,coordinadora de Radio Vilardevoz -proyecto que integra el Frente Antimanicomial-, sostuvo en diálogo con la diaria que cuando se empezó a aplicarla la Ley de Salud Mental -aprobada en 2017- se dejaron de ingresar pacientes a las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, hoy llamadas Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Social (Ceremos). La ley dispone el cierre de asilos, hospitales y sanatorios psiquiátricos para 2025; la idea de restringir los ingresos a Ceremos se tomó, también, en base a episodios violentos que se vivieron en 2015, cuando murió un paciente por las lesiones provocadas por una jauría de perros. Baroni planteó que esa decisión de prohibir nuevos ingresos debería trasladarse ahora al Vilardebó.
Baroni recordó que el proceso de desinstitucionalización “no se está dando sólo en Uruguay, sino que la Organización Mundial de la Salud prevé el cierre de los manicomios en todo el mundo”. Asimismo, destacó que “en el marco de la pandemia estas instituciones no deberían existir porque es antisanitario”.
Tras la comprobación del primer caso positivo de covid-19 en el Vilardebó, se decidió hacer hisopados a todos los funcionarios y personas internadas, explicó a la diaria el director del centro, Federico Sacchi. Ese estudio arrojó un resultado de 27 pacientes y 20 funcionarios con covid-19, de un total de aproximadamente 850 hisopados. A partir de entonces se tomaron “todas las previsiones para manejar la situación sanitaria dentro del hospital adaptando su funcionamiento”: se generó un sector de aislamiento donde se ubicó a los pacientes infectados y además se envió a los funcionarios a hacer aislamiento en sus hogares, afirmó el jerarca.
Además, se suspendieron los ingresos de nuevos pacientes y las visitas, que se están realizando mediante llamadas o videollamadas. La propuesta de la INDDHH y la Comisión de Contralor, apoyada por el Frente Antimanicomial, es utilizar el contexto para derivar la atención de los pacientes a hospitales generales con unidades de salud mental y continuar con el proceso de desinstitucionalización que comenzó con la aprobación de la Ley de Salud Mental en 2017.
“No estamos hablando de otra cosa que de resolver la situación de personas que, por sobre todas las cosas, están afectadas económica y socialmente; muchas veces ya no tiene nada que ver con su proceso de salud o enfermedad, sino que no tienen a dónde ir y quedan viviendo en el hospital. Eso ya es una práctica inadmisible”, señaló Baroni. Por otra parte, indicó que debería hacerse uso y de dispositivos ya existentes que deberían ser fortalecidos, como las casas de medio camino. “Para los dispositivos sustitutivos el Fondo Coronavirus también tendría que poder aportar, e ir haciendo del Vilardebó otro centro, que no sea un manicomio”, sugirió.
Baroni sostuvo que “lo manicomial” del Vilardebó “no viene sólo por la estructura edilicia, con salas de 30 o 40 personas”, sino por la vulneración de derechos, como el derecho a la intimidad. “Se sigue asustando a la población con una concepción en la que pareciera que cerrar el hospital es dejar a los locos sueltos por la calle. La locura no es sólo patrimonio del Vilardebó, la locura es mundial y es de muchas personas. Hoy día la farmacología ha avanzado tanto que la internación es el último recurso. Con fármacos, buen acompañamiento y dispositivos de abordaje ni se precisa llegar a la internación”, explicó.
Durante una visita al Hospital Vilardebó realizada el 5 de marzo, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, dijo a El País que “la ley de Salud Mental es hoy en día más voluntarista que real”. El jerarca consideró que el propósito de cerrar las instituciones de salud mental en 2025 (fijado en la ley) “está muy lejos de suceder”. Baroni rechazó las afirmaciones, “entre otras cosas porque faltan cinco años”. “Hoy en el interior funcionan unidades de salud mental en los hospitales. Veamos las cosas de avanzada que se están haciendo en el país. El primer paso es que no haya ingresos en el Vilardebó y que la gente vaya pudiendo volver a sus casas o ir a centros más pequeños o especializados”, insistió.
Fuentes del MSP aseguraron que el Vilardebó es un tema que se encuentra en la órbita exclusiva de ASSE. La diaria intentó sin éxito contactarse con autoridades de este organismo.
La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
_________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
Como consecuencia de la emergencia sanitaria, o pandemia del Covid-19 que está recorriendo el mundo como “coronavirus”, se han suspendido gradualmente todo tipo de espectáculo artístico, deportivo y cultural, por lo que esta sección tomará un giro, para sugerir otros temas vinculados a la literatura, la historia del arte y de las y los artistas.
________
I. BIBLIOTECAS ITINERANTES
Llévate un libro a casa – IMM
Cada biblioteca fue asociada a una olla popular, en una acción estratégica que vincula al gobierno departamental con las iniciativas de la sociedad para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.
Cada biblioteca contiene 40 libros nuevos, que abarcan a todos los públicos (infantil, juvenil y adulto) con la mayor diversidad de géneros posible.
Cada libro va acompañado por una carta en la que se invita a leerlo, cuidarlo y devolverlo en buenas condiciones, para que otras personas puedan disfrutarlo.
También en esta página en Facebook se puede intercambiar opiniones y experiencias. Desde allí también se puede tomar contacto con el Servicio de Bibliotecas, en caso de querer leer algo que no esté en la itinerante.
La iniciativa es llevada adelante por nuestro Servicio de Bibliotecas, en el marco de los compromisos asumidos por Montevideo como “Ciudad Creativa Literaria Unesco”.
Se realiza como complemento del aporte alimentario que la Intendencia viene realizando a través de la entrega de canastas.El Servicio de Bibliotecas mantendrá un vínculo semanal con cada una de las itinerantes, para poder monitorear el desarrollo de la iniciativa.
La idea es que el proyecto continúe más allá de la situación de emergencia actual, sobre todo con las organizaciones permanentes.
montevideo.gub.uy/noticias/cultura/llevate-un-libro-a-casa
_________
II. MÚSICOS EN VIVO
Sábado 02 de mayo – La Triple Nelson por las redes
Este sábado 2 de mayo a las 21 horas se realizará el Live Antivirus 16
Un especial sobre el disco «Caos Natural» de la Banda Christian Cary junto a Paco Pintos van a estar hablando sobre el disco, contando anécdotas, mostrando mucho material y escuchando con ustedes.
Se verá por el Instagram, Facebook y canal de YouTube de La Triple Nelson.
www.facebook.com/LaTripleNelson/
__________
III. 10° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESTUDIANTIL “FENACIES 2020”
El Festival Nacional de Cine Estudiantil “FENACIES” es una organización fundada en el año 2010, que se lleva a cabo en setiembre de cada año. Las ediciones toman lugar en diferentes sedes del país donde se le da la posibilidad de asistir y participar a niños y jóvenes de todos los departamentos, así como también a estudiantes del resto del mundo.
Desde un principio el festival fue declarado de Interés Educativo por el Consejo de Educación Primaria, de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de Interés Turístico y Deporte por el Ministerio de Turismo y Deporte. Hoy FENACIES se destaca por ser uno de los festivales más importantes y concurrido del país y reconocido a nivel mundial.
El principal ideal de FENANCIES es fortalecer la educación audiovisual en los más jóvenes, y que a través de la realización de cortos puedan expresar sus ideas para que luego se vean reflejadas en pantalla grande. El festival se enfoca en valorar su creatividad a través de una competencia justa y leal teniendo en cuenta edades de quienes compiten.
La décima edición de FENACIES se realizará del 7 al 13 de setiembre de 2020 en el Auditorio del SODRE Nelly Goitiño. Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 10 de marzo hasta el 20 de mayo.
Mas Informacion: www.fenacies.com/
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 20 No. 1958 – 30.04.2020
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—