1) Chile: Medios públicos. Propuesta de gobierno de Gabriel Boric
2) Perú: Pedro Castillo asume como presidente para el período 2021-2026
3) Uruguay: Roslik – Fiscal dice que hay «cosa juzgada fraudulenta» y familia evalúa ir a la Corte Interamericana /Georgina Mayo
4) Uruguay: El ministro Javier García y las reparaciones /Marcelo Pereira
5) Uruguay: “Esto es por plata”. ¿La modernización del fútbol uruguayo? /Ramiro Olmos
__________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores – Hoy:
I. Talleres Presenciales en el Municipio G
II. Cine nacional en Centro cultural “Alba Roballo”
III. “Buceo Invisible” en La Experimental de Malvín – Música
__________
“En atletismo existe una carrera en equipo llamada de postas o de relevos. Cada uno de los corredores de un equipo recorre una determinada distancia y allí lo espera un compañero a quien le debe entregar un tubo de unos 30 cm llamado testimonio o testigo. Algo parecido, aunque difícil de visualizar, ocurre en la historia de un país: cada generación entrega su “testimonio” a la que sigue para continuar su interminable carrera. Carrera de relevos generacionales que van tejiendo la trama política, social, cultural de un pueblo.
Esa inmensa trama sufrió en la Argentina un inmenso tajo producido por una bayoneta en la década de 1970. Por ese espantoso agujero negro cayeron 30 mil corredores, compañeros, militantes portadores de testimonios valiosos difíciles de suplantar. Otros quedaron aferrados a los bordes de la trama, resistiendo a rabia, a diente, a imaginación la cruel tempestad desatada por una dictadura cívico militar eclesiástica”.
Jorge Miceli, ex preso político de Coronda, Santa Fe – Argentina
__________
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
_________
1) CHILE: MEDIOS PÚBLICOS. PROPUESTA DE GOBIERNO DE GABRIEL BORIC
Reformular medios públicos, crear regulador convergente y descentralización mediática
Observacom, Chile, 23 de julio de 2021
Gabriel Boric se impuso en las elecciones primarias como candidato presidencial de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad y presentó su plan de gobierno, que tiene cuatro líneas de acción en materia de comunicación: el desarrollo de un nuevo sistema de medios públicos (NSMP); el fortalecimiento de medios regionales, locales comunitarios; la creación de un regulador convergente; y la promoción de medidas para garantizar los derechos de trabajadores de medios y telecomunicaciones.
La propuesta de Boric consiste en que el NSMP incluya TV, radio y multiplataforma y que sea un organismo descentralizado, con autonomía del gobierno de turno, cuya estructura de gobernanza constará de un consejo ciudadano.
El sistema estará conformado por cuatro medios multiplataforma: uno informativo, uno cultural, uno dedicado a niños, niñas y adolescentes y uno que sea representativo de los pueblos originarios.
Para alcanzar la “descentralización comunicacional”, el candidato de la izquierda chilena propone fortalecer el ecosistema de medios regionales, locales y comunitarios “a través del desarrollo de fondos de creación, producción y transmisión, acordes a su especificidad”. Asimismo postula aumentar obligaciones programáticas para la definición de los canales, promover la distribución descentralizada de la publicidad estatal y generar mecanismos de medición de publicidad y audiencia de este tipo de medios para contribuir con su sustentabilidad financiera.
Además plantea fortalecer el rol de la Televisión Nacional de Chile (TVN) que también brindará servicios de telecomunicaciones. “La transformación digital del Estado se hará a través de una empresa del Estado, Televisión Nacional, que participará en el despliegue de fibra óptica y también de concesiones de espectro radioeléctrico, y colaborará con su infraestructura y gestión para romper la brecha digital”, dice el plan de Boric.
La tercera línea de acción de su plan consiste en crear un nuevo regulador convergente: el Consejo Regulador de las Comunicaciones (CRC), que absorbería al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) e incorporaría atribuciones sobre la industria radial y de telecomunicaciones.
“Crearemos una nueva institucionalidad reguladora de las comunicaciones con perspectiva de género, con una gobernanza pluralista y competente, basada en un único ente convergente que pueda hacer frente a la creciente complejidad del sistema medial, con medios que abarcan diversas plataformas…Velará por el pluralismo interno y externo en las distintas plataformas, sancionando vulneraciones tanto de los valores democráticos como del derecho a la competencia”, sostiene el documento.
Este nuevo organismo tendrá tareas como crear una Defensoría de las Audiencias, desarrollar programas de formación de audiencias y promover la transparencia de la información sobre inversión publicitaria, índices de audiencia y abonados de medios y tecnologías de comunicación (TIC).
Por último, en relación al eje del plan relativo a la promoción, medidas para el resguardo de derechos de los trabajadores y trabajadoras de medios y telecomunicaciones, se propone que el Estado investigue casos de espionaje, agresión y amedrentamiento denunciados en los últimos años.
También se indica que se reformará el marco legal para que se reconozca el trabajo de medios públicos, privados y comunitarios, sociales o ciudadanos, de igual manera, sin discriminación.
El eje además incluye mejorar la finalización laboral en el sector de medios y telecomunicaciones, crear mecanismos para asegurar la equidad de género en los equipos de trabajo e instancias formación en derechos humanos y libertad prensa y expresión al interior de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Observacom
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
__________
2) PERÚ: PEDRO CASTILLO ASUME COMO PRESIDENTE PARA EL PERÍODO 2021-2026
El líder izquierdista juró “por los campesinos, pescadores, niños” y por “una nueva Constitución”. El gabinete será recién dado a conocer el viernes.
DW Made for minds
Por esas cosas del destino, le tocó este miércoles (28.07.2021) a Pedro Castillo asumir el mando de Perú el mismo día que el país sudamericano festeja sus fiestas patrias. La prensa peruana habla del «mandato del Bicentenario”, y de alguna forma la labor que tiene por delante el vencedor de las pasadas presidenciales, donde derrotó a Keiko Fujimori, será digna de tan importante fecha: tendrá que restablecer un cierto orden político extraviado en los últimos meses.
La sesión solemne comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Palacio del Congreso. Fue la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien tomó juramento al presidente electo y le impuso la banda presidencial. Castillo, ataviado con su tradicional sombrero blanco de copa alta de Cajamarca y un terno oscuro con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado, que lo acreditan como presidente por el período 2021-2026.
«Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo, quien llegó al Parlamento caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.
Falta el gabinete
Posteriormente, el mandatario se dirigió por primera vez al país. «Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios. A mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, aymaras, awajún, a los hermanos shipibos, conibos, afroperuanos. Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia”, dijo el recién asumido mandatario, que enfrentará el desafío de la pandemia, de reactivar la economía y poner término a la inestabilidad política que afecta a Perú.
Su anuncio más importante esta jornada fue que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori. Tras afirmar que Perú no puede estar «condenado a seguir prisionero de esta Constitución» de 1993, Castillo declaró: «anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla».
Si bien inicialmente se esperaba que el gabinete fuera dado a conocer esta misma jornada, Castillo anunció que los titulares de las diferentes carteras jurarán sus cargos el 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Hasta el momento se desconoce quiénes compondrán el cuerpo de ministros. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros será investido el jueves 29 de julio en Ayacucho, donde Castillo también participará en una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua.
Fuentes: DZC /La República, El Comercio, EFE, AFP /DW
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
__________
3) URUGUAY: ROSLIK – FISCAL DICE QUE HAY «COSA JUZGADA FRAUDULENTA» Y FAMILIA EVALÚA IR A LA CORTE INTERAMERICANA
Georgina Mayo /25siete /29.07.2021
La viuda y el hijo del médico Vladimir Roslik estudian llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que este jueves la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad rechazar el desarchivo de la causa. La Corte indicó que cuando se archivó el caso en 2014, la Fiscalía debió presentar recurso de casación. El fiscal Ricardo Perciballe especializado en delitos de Lesa Humanidad, asumió la Fiscalía en 2018.
Por esta causa, la justicia militar procesó al mayor Sergio Caubarrere en 1984 a 4 años de prisión, pero el único militar responsabilizado finalmente solo cumplió 4 meses y 18 días de cárcel por el último homicidio de la dictadura.
Este miércoles, el periodista de TV Ciudad Mauricio Pérez adelantó la resolución de la Corte sobre el desarchivo de la causa Roslik. En tanto 25siete accedió a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde se indica que se opone al desarchivo del caso por razones de forma.
El fiscal Perciballe fundamentó que el homicidio de Roslik no puede quedar archivado. Para el fiscal hubo cosa juzgada fraudulenta porque se juzgó a un militar por parte de sus pares que cumplió 4 meses de cárcel, sin que se realizara una investigación profunda. La Corte indicó en su fallo que el recurso de casación debió haberse interpuesto en 2014 y ahora -dice el máximo órgano judicial- no es posible discutir el archivo.
El abogado Pablo Chargoñia dijo a 25siete que habían previsto que podía ser “uno de los obstáculos, a pesar de que considero que la sentencia Gelman de 2011 de la Corte Interamericana de DDHH obliga a la Suprema Corte a decidir de forma diferente”.
La sentencia Gelman hace hincapié en que los casos de la dictadura se investiguen.
Podría continuar la investigación
Al finalizar la sentencia, la Suprema Corte de Justicia indicó que en caso de existir hechos que a criterio de la Fiscalía estén fuera de la causa juzgada en 2014, podrá investigarlos bajo el nuevo Código de Proceso Penal.
El fiscal Perciballe indicó que la causa del homicidio de Roslik se inició por una denuncia por los delitos de omisión de funcionarios a proceder a denunciar delitos, encubrimiento y falsificación de documento público que el Ministerio de Salud Pública presentó contra el médico Eduardo Saiz Pedrini, por tanto -dijo el Perciballe- esos son los delitos prescriptos y no el homicidio de Roslik.
El Tribunal de Apelaciones había concluido que Sergio Caubarrere fue condenado en el período democrático y que la sentencia no fue impugnada, pudiendo haberse hecho. El fiscal respondió a ese punto cuando presentó su recurso de casación. Dijo que Sergio Caubarrere no fue condenado por la justicia ordinaria sino por un tribunal militar y a una pena irrisoria por homicidio culpable.
“Estamos ante lo que se denomina cosa juzgada aparente o fraudulenta”, dijo el fiscal Perciballe quien sostuvo además que no es correcto que fuera posible impugnar la sentencia de archivo de 2014 o la condena a Caubarrere por el delito de homicidio culpable. Los familiares no estaban legitimados para recurrir hasta la vigencia de las leyes N°18.026 (que legisló en contra de la tortura en 2006) y N°19.293 (que dio vigencia al Código de Proceso Penal). El único legitimado en ese caso era el fiscal militar, agregó Perciballe.
En 2013, la justicia de primera instancia de Fray Bentos resolvió no hacer lugar a los pedidos de archivo de los militares indagados: Sergio Caubarrere, Dardo Morales, Agustín García Costa, Mario Olivera (ya fallecido) y Eduardo Saiz Pedrini. La sentencia fue apelada por los militaresy el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno revocó en 2014 la sentencia y declaró que había cosa juzgada respecto de Sergio Caubarrere, por haber sido condenado anteriormente (por la justicia militar) por el delito de homicidio de Vladimir Roslik; y resolvió la prescripción de los restantes hechos de la presente causa.
Los hechos de la presente causa, sostuvo el fiscal Perciballe, tienen que ver con el encubrimiento denunciado en 1984 por el Ministerio de Salud Pública.
Cuatro años después del archivo de las actuaciones la viuda e hijo de Roslik, María Cristina Zavalkin y Valery Roslik solicitaron el desarchivo y presentaron nuevas pruebas con respecto a su causa.
La Suprema Corte de Justicia escribió en su sentencia que la investigación del homicidio de Roslik se suspendió por la vigencia de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado y se reanudó en el año 2011.
Georgina Mayo /25siete
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
__________
4) URUGUAY: EL MINISTRO JAVIER GARCÍA Y LAS REPARACIONES
Marcelo Pereira /La Diaria /28 de julio de 2021
La idea de que el Estado brinde reparaciones a “las víctimas de la guerrilla”, en presunta equivalencia con las recibidas por víctimas del terrorismo de Estado, reaparece cada tanto. Cuando su portavoz está al frente del Ministerio de Defensa Nacional, como ocurrió en estos días, resulta especialmente necesario plantear algunas precisiones.
El ministro Javier García afirmó la semana pasada, durante una entrevista en radio El Espectador, que él “razona y dice: víctimas hubo, terribles, de un momento negro de nuestra historia, de sectores que estuvieron enfrentados”, y que como entre ellas hubo “víctimas de la guerrilla y de los grupos armados, […] corresponde también la reparación económica para las familias, no importa si de civiles o militares”. Ese razonamiento tiene defectos insalvables.
Las reparaciones actuales no existen por motivos relacionados con el “bando” ideológico de las víctimas: el Estado resarce debido a su responsabilidad en actos ilegales, cuando la Justicia llega a la conclusión de que los cometió con medios propios o valiéndose de personas que no eran funcionarias. Compensa en la parcial medida de lo posible, y se queda notoriamente corto.
No se trata de indemnizaciones a raíz de cualquier violencia contra gente de izquierda por parte de gente de derecha. En otros países corresponden reparaciones por lo que hizo, desde el aparato estatal, gente autoidentificada como izquierdista. No es tan difícil de entender: por eso se llama “terrorismo de Estado”.
Hay límites vinculados con la gravedad del daño: por ejemplo, el ministro García y muchas otras personas debieron vivir, cuando eran jóvenes, en el ambiente tóxico creado por la dictadura, con trabas y amenazas ilegítimas a su libertad, pero el Estado no les otorga por ello ninguna reparación.
Desde los años 60 del siglo pasado, la violencia política desde grupos de izquierda incluyó homicidios y diversas violaciones de los derechos humanos de muchas personas, con muy distintas orientaciones ideológicas y a veces ajenas a los conflictos de la época. En una gran cantidad de casos esto tuvo consecuencias para los victimarios, con o sin procesos legales, y hubo también delitos que quedaron impunes.
Cuando los damnificados fueron funcionarios en actos de servicio, el Estado tuvo obligaciones legales específicas, y el proceso histórico determinó que, durante muchos años, la dictadura pudiera cumplir con ese deber o ir más allá de él sin que se le plantearan objeciones o resistencia. Por supuesto, si hay víctimas o familiares de víctimas que consideran incumplidas tales obligaciones, tienen todo el derecho de reclamar.
En el caso de los perjuicios sufridos por otras personas debido a violencia de grupos izquierdistas, el Estado no tiene obligación de otorgar reparaciones, como sucede en muchos otros casos con los que no tuvo nada que ver (incluyendo unos cuantos actos de violencia derechista contra la izquierda que no fueron parte del terrorismo de Estado).
No se trata de que haya víctimas de primera y segunda categoría: hay o no hay responsabilidad estatal. García está en condiciones de entenderlo con un pequeño esfuerzo.
Marcelo Pereira / La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
__________
5) URUGUAY: “ESTO ES POR PLATA”. ¿LA MODERNIZACIÓN DEL FÚTBOL URUGUAYO?
Viejos problemas, ¿nuevas soluciones?
Ramiro Olmos /La Diaria /12 de julio de 2021
“Como ya les dijimos, proponemos una transformación institucional, deportiva y también económica, el club no está pasando por sus mejores momentos, pero con el equipo de trabajo conformado estamos absolutamente confiados y capacitados para poder llevar adelante esta transformación”, decía un promisorio candidato a presidente de una histórica institución del fútbol uruguayo en un spot publicitario previo a las elecciones de la institución.
La fórmula que se conformaba tenía como buque insignia la modernización y la transformación del histórico club, que se encontraba sumido en una profunda crisis de larga data. El candidato ganó aquella elección. Un año y dos meses después, seis directores técnicos habían pasado bajo su mandato, la institución quedó sumida en deudas y el novel presidente renunció a su cargo en mitad de mandato -y de temporada-, aduciendo que había desatendido su actividad profesional. El vicepresidente no lo sustituyó, y debió “agarrar el fierro caliente” quien ocupaba la Secretaría General del club, quien, como pudo, intentó sacarlo adelante. Sin embargo, el inexorable final ya estaba escrito: la institución ese año terminó descendiendo en una situación financiera y deportiva caótica.
Este podría ser otro simple ejemplo del fracaso de gestión de un club deportivo, pero describe con meridiana claridad la realidad que viven la mayor parte de las instituciones del fútbol uruguayo. En este caso se prometía una gestión basada en la modernización y profesionalización, pero esta fue devorada por la realidad que padecen la mayor parte de los clubes en un contexto de crisis crónica del fútbol uruguayo. Desde nuestro punto de vista, existen tres grandes causas estructurales a esta crisis: la polarización del medio entre dos clubes que captan 90% de la afición, el pequeño tamaño del mercado y la falta de profesionalismo de la clase dirigencial.
Ante la crisis aparece una nueva solución: la Sociedad Anónima Deportiva.
La Sociedad Anónima Deportiva. ¿Cambio de estructura del fútbol uruguayo?
En efecto, muchos creen que la solución a este tipo de crisis institucionales es la inyección de capitales por parte de grupos privados. Y ello lleva, indefectiblemente, a que el debate se centre en si los clubes deben adquirir la forma jurídica de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Parecería, en primera instancia, que la SAD es la figura más propicia para la atracción de inversores, ya que, además de las ventajas en las exoneraciones impositivas, los clubes pueden sacar ganancias a través de la transferencia de jugadores.
Son numerosos los clubes que han tomado la solución de erigirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Deportivo Maldonado, Rentistas, Atenas de San Carlos, Boston River, Torque, Plaza Colonia, Albion, Rocha F. C., Huracán Buceo, Miramar Misiones, Central Español y Racing. Además, existen otros tantos que están estudiando las ventajas de cambiar su forma societaria.
Los clubes uruguayos despiertan el interés de los grupos inversores por dos causas fundamentales. En primer lugar, la cantidad de futbolistas con potencial, que no deja de ser llamativa para la población del país. En segundo lugar, la crisis económica en la que están sumidos los clubes, que hace necesario buscar un socio inversor o eventualmente “un dueño” con capitales para inyectar. No hay dudas: las Sociedades Anónimas Deportivas son una solución tentadora.
¿Pierden soberanía los clubes transformados en SAD?
La transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva ha provocado y provoca polémica, porque muchos creen que los socios pierden el control del club. Y ello es en parte cierto, en tanto el poder de decisión de las cuestiones del fútbol profesional pasa de la comisión directiva, que es elegida por los socios en una Asociación Civil, a la SAD, cuyas autoridades son elegidas por quienes inyectan el capital.
Pero no es menos cierto que, más allá de la aprobación de memoria y balances, las asambleas de socios de las asociaciones civiles deportivas intervienen en cuestiones puntuales por el llamado a asamblea de la Comisión Directiva, que también es elegida por los socios.
Es evidente, por otro lado, que existen clubes más propensos a ser transformados en SAD que otros. A modo de ejemplo, no resulta una solución posible (al menos a corto y mediano plazo) que los dos clubes más importantes de Uruguay, Nacional y Peñarol, sean transformables en Sociedades Anónimas Deportivas. Eso es por la cantidad de socios que poseen, y también por la idiosincrasia de que estos clubes son propiedad de los hinchas. En cierta medida, a esta postura le asiste razón: el acto más importante que suelen realizar los socios es la participación en las elecciones del club para elegir las autoridades que guiarán los destinos del fútbol profesional del club. Y este acto suele ser suprimido, con cierta lógica, al momento de constituirse en SAD.
Proliferación de la SAD
Existe otro factor esencial que provoca la proliferación de la SAD en el fútbol uruguayo: la necesidad de los “contratistas” de transferir futbolistas. La FIFA ha prohibido específicamente mediante la modificación Reglamento y el Estatuto de Transferencias del Jugador, con el agregado del Artículo 18 TER, a cualquier tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes.
En efecto, ante la prohibición a los terceros de ser “dueños del pase”, los contratistas o grupos inversores han optado por invertir capital en los clubes, “adueñarse” de estos, y así evitar la prohibición de la FIFA. El contratista que se encuentra detrás de un club es quien puede transferir los derechos económicos de los futbolistas.
¿Ganar o vender?
La constitución de la SAD puede ser una solución viable para los clubes, pero sus hinchas tendrán que adaptarse al cambio de lo que antes era el gran objetivo de los clubes. A menudo escuchamos, y cada vez con más asiduidad, frases como: “El fútbol es un negocio” o “esto es por plata”, señal de que lo mercantil le saca cada vez más distancia a lo lúdico; el éxito competitivo deja paso al beneficio económico.
Eso no significa que un equipo tenga menos posibilidades de que le vaya bien deportivamente siendo una SAD que una Asociación Civil. Existen equipos que han tenido rendimientos deportivos superiores cuando se transformaron en SAD.
Por otro lado, no olvidemos que las SAD inyectan capitales que, para los clubes con padecimientos económicos, son fundamentales para subsistir. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que, a los efectos de obtener un buen rédito económico, el objetivo de los inversores pasa a ser, en primer lugar, la transferencia de jugadores.
Ganar o vender no deben concebirse como objetivos excluyentes, uno puede ir -y en la mayoría de los casos sucede- de la mano del otro. No resulta novedoso que, cuando mejor le va a un club en el plano deportivo, más posibilidades tiene de trasferir jugadores. Sin embargo, pueden existir momentos en que vender y ganar no vayan de la mano, en los que el valor de mercado de un futbolista se encuentre al máximo, y cuando el club se encuentre en medio de instancias definitorias de un torneo -o no uno, sino varios-. Si el club es una SAD, es más factible que priorice el beneficio económico al deportivo.
Eso ya sucedía cuando todos los clubes eran asociaciones civiles. Si embargo, con la SAD sucede más a menudo. Piense en Rentistas, que en la temporada pasada, a mitad de año, y luego de ser el brillante campeón del Torneo Apertura, terminó siendo desmantelado al transferir ocho jugadores titulares. No es menos cierto que los éxitos del equipo, sin la SAD que los sustentó, muy difícilmente se hubieran logrado.
¿Los dirigentes?
A partir de lo anterior, a nuestro juicio la discusión no debe pasar por si son más beneficiosas o no las Sociedades Anónimas que las Asociaciones Civiles para que pueda mejorar el fútbol uruguayo. Dependerá de las características particulares de los clubes, así como de su situación económica, sus posibilidades deportivas, su historia o su popularidad. La salida a la crisis del fútbol uruguayo depende de la capacidad de gestión de sus dirigentes. Y esa capacidad debe perfeccionarse con dos elementos fundamentales: la capacitación y la retribución económica.
La actividad del dirigente debe aggionarse a los desafíos que hoy presenta el fútbol profesional, que son muy diferentes a los de cualquier otra empresa. Balances positivos son fundamentales para una buena gestión, pero la lupa de la afición y de la prensa va a estar puesta en los resultados deportivos (variable que no maneja ninguna otra empresa en otros rubros).
En ese sentido, la capacitación tiene que ver con el conocimiento en el área deportiva, no del juego en sí, pero sí de sus diferentes componentes. Por ejemplo, conocer el trabajo de los captadores, los aspectos que hacen a las formativas del club, la coordinación deportiva, la gerencia, el mercado de futbolistas, la actividad política en la Asociación Uruguaya de Fútbol, entre otros.
Por otro lado, la profesionalización es un factor fundamental, una retribución acorde a la gestión. Parecería un contrasentido que la clase dirigencial, aquella que –como su nombre lo indica- es la principal jerarquía, sea la única de todos los estamentos del fútbol que no percibe una retribución por su gestión. Eso trae consecuencias negativas a futuro, ya que cada vez resulta mayor el vacío generacional en la clase dirigencial, lo que hace cada vez más dificultosa la transición hacia las generaciones directrices venideras.
Hoy predomina, como dirigente, aquella persona con experiencia, con una carrera profesional o empresarial ya constituida, y con la solidez financiera que le permite tener tiempo para esta actividad sin necesidad de retribución. Sin embargo, la complejidad del fútbol moderno hace que las generaciones más jóvenes no se vean seducidas para incursionar en la carrera dirigencial. En efecto, es una actividad que requiere mucho tiempo, sin retribución alguna y que supone grandes cantidades de estrés; la “presión de ganar”, las importantes sumas de dinero que se manejan y la seguridad laboral de las diferentes personas que ejercen funciones en el club.
Desde nuestro punto de vista el problema no se encuentra en la forma societaria que adopten las instituciones (aunque sí es importante que las Asociaciones Civiles restructuren su funcionamiento a órganos más adaptables a los tiempos que corren), sino en la necesidad de capacitación y profesionalización de los dirigentes para realizar una buena gestión. Quizás si aquel promisorio dirigente que quería modernizar el club hubiera contado con estas herramientas, hubiera realizado una buena gestión.
Ramiro Olmos /La Diaria
COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
__________
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
________
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
________
I. TALLERES PRESENCIALES EN EL MUNICIPIO G
A partir del miércoles 28 de julio, comienzan algunas actividades presenciales en nuestro Espacio polideportivo.
En esta primera instancia y mantenimiento el protocolo sanitario recomendado por las autoridades, comenzarán los talleres de recreación, teatro y yoga. En una segunda instancia, con fecha a confirmar, comenzarán las actividades deportivas y sala de musculación.
Las usuarias y usuarios inscriptos a los talleres virtuales podrán empezar a concurrir al local con tapabocas.
Por nuevas inscripciones
De forma presencial en nuestro local: Camino del Pretal 5961 (Colón)
Con cédula y fotocopia de 10 a 15 horas.
Vía web llenando el formulario Yoga: bit.ly/3BcVo0f
Recreación: bit.ly/36GpUBH
Teatro: teléfono 098073082 o por correo: proyectorepique@gmail.com
www.facebook.com/EspacioPolideportivoMunicipioG/
_____________
II. CINE NACIONAL EN CENTRO CULTURAL “ALBA ROBALLO”
Sábado 31 de julio
En la celebración del primer aniversario del Centro cultural “Alba Roballo” de este sábado, se proyectará la película “Alelí”.
“Alelí” es una película de comedia dramática uruguayo-argentina, escrita y dirigida por Leticia Jorge, junto a Ana Guevara. La película está protagonizada por Néstor Guzzini, Mirella Pascual y Romina Peluffo, con la actuación estelar de Cristina Morán.
Después de un año de la muerte del patriarca de la familia Mazzotti, la venta de la casa de veraneo es un hecho. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, sin embargo, a Ernesto (Néstor Guzzini) no lo conforma, ya que lo angustia que la casa familiar sea convertida en un complejo de bungalows baratos. Un retraso en la firma de la venta, lanzará a la familia a un fin de semana en el que habrá disputas entre los hermanos, y en el que problemas del pasado volverán a la luz. La casa recibe el nombre de Alelí: Al de Alba y Alfredo, E de Ernesto y Li de Lilián, las iniciales de todos los integrantes, menos de Silvana (Romina Peluffo), que nació tarde.
La función será a las 19 horas con entrada libre y aforo limitado, respetando las nomas protocolares sanitarias vigentes.
El programa «Oeste Audiovisual» es desarrollado por la Oficina De Incentivo a la Producción Audiovisual perteneciente al Municipio del Oeste.
www.facebook.com/AlbaRoballo.Cultura/
___________
III. “BUCEO INVISIBLE” EN LA EXPERIMENTAL DE MALVÍN – MÚSICA
Sábado 14 de agosto
“Buceo Invisible” es un colectivo artístico de la ciudad de Montevideo nacido en 1997. Está conformado por músicos, poetas y artistas visuales. El nombre del grupo tiene relación al barrio Buceo, donde pasaron su infancia y adolescencia Sebastián Vítola, Marcos Barcellos, Diego Presa, Álvaro Bassi y Santiago Barcellos, fundadores del grupo.
Actualmente el grupo está conformado por: Diego Presa, Marcos Barcellos, Santiago Barcellos, Andrés Fernández, Jorge Rodríguez Rearden, Fabián Cota, Antonio De La Peña, Sebastián Vítola, Sebastián Santana, Jimena Romero y Guillermo Wood.
Sus espectáculos mezclan música y poesía con diversos materiales literarios, audiovisuales y sonoros. Han realizado muestras y actuaciones en diversos escenarios de su país, incluyendo la Sala Zitarrosa y el Teatro Solís, dos de las más importantes salas de Montevideo.
Eran un grupo prácticamente desconocido para la mayor parte de la gente hasta la publicación de su primer álbum Música para niños tristes en 2006, que resultó ser una gran sorpresa para el público. La banda fue nominada en los Premios Graffiti 2007 como «Revelación del año»; además la canción Domingo fue nominada a «Mejor tema del año».
“Buceo Invisible” en vivo en La Experimental de Malvín a las 21 horas las entradas podes conseguirlas en Red Tickets.
Nuestra alegría de volver a tocar y la invitación para encontrarnos…
www.facebook.com/events/1147193239115484/?ref=newsfeed
Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 27 – No. 2014 – 30.07.2021
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2021 – 27 años – Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Alix Arnold (Colonia), Ute Löhning, Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Jorge Marrero, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL
José Antonio Rocca /La economía de a pie (Uruguay)
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
________
—