1) Argentina: Ernesto Lamas y Los diez pasos del Manual de Cambiemos para vaciar la Defensoría del Público de Argentina
2) Chile, nuevo cine de resistencia /Sergio Ferrari
3) Uruguay: Reaparición del Comando Barneix alerta a organismo regional de DDHH /Fabián Werner
4) Uruguay: Víctimas de amenazas del Comando Barneix piden investigar mensajes del 23 de noviembre
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. Concierto de cierre de los 35 años del TUMP
II. Cierre del Ciclo de Cine Distintas miradas sobre Alemania
III. Aniversario del Anfiteatro Shangrilá – Ciudad de la Costa
_______
“La palabra es una herramienta de lucha” Juan Gelman (1930 – 2014)
________
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
1) ARGENTINA: ERNESTO LAMAS Y LOS DIEZ PASOS DEL MANUAL DE CAMBIEMOS PARA VACIAR LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE ARGENTINA
Observacom /Argentina, 22 de noviembre de 2019
En el séptimo aniversario de la Defensoría del Público en Argentina, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para defender los derechos de las audiencias, Ernesto Lamas, quien se desempeñó en el organismo como Director de Capacitación y Promoción entre 2012-2018, hace un balance de la gestión de Cambiemos.
Lamas, actual integrante de Observacom, sintetiza el decálogo de la gestión “macrista” para vaciar la Defensoría: nombrar personas ineptas; evitar contacto directo con la gente; romper lazos con las organizaciones; desactivar el federalismo; profundizar la precariedad laboral; persecución ideológica; firmar convenios absurdos; acciones de marketing; paralizó el trabajo de todas las áreas; y cortó el diálogo con todos los medios de comunicación.
A continuación compartimos la nota completa de Ernesto Lamas, publicada en el diario Tiempo Argentino.
Manual de Cambiemos para vaciar un organismo público.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA) cumplió siete años de existencia.
Se trata de un organismo que en poco tiempo logró desarrollar una política pública poniendo en el centro de su accionar los derechos de las audiencias de radio y televisión. Institución novedosa en el mundo, que fue valorada y reconocida por otros países (tanto a nivel estatal como ciudadano) por haber traducido en acciones el derecho humano a la comunicación.
Los primeros cuatro años la defensora del público fue la periodista Cynthia Ottaviano, nombrada por el Congreso en el marco de la ley de servicios de comunicación audiovisual y avalada por más de 800 adhesiones y una sola impugnación presentada por el grupo Clarín. Al finalizar su mandato en noviembre de 2016 la comisión bicameral responsable no nombró a nadie en su lugar, razón por la cual el organismo quedó a cargo de la abogada María José Guembe quien era directora de Protección de derechos y se constituyó un directorio con las y los directores que junto a todo el personal mantuvieron las acciones de la DPSCA.
Tanto desde ese directorio como desde diversas organizaciones del campo de la comunicación se reclamó constantemente que el Congreso de la Nación iniciara el proceso de designación de nueva/o defensor/a. Sin embargo de manera imprevista e irregular la comisión bicameral decidió intervenir la institución en septiembre de 2018. Desde ese momento hasta ahora en tiempo récord han vaciado la Defensoría. “Nos quieren transformar en eso que ellos acusaban que éramos”, dijo una compañera sobre la falta de trabajo durante todo un año.
Como balance de este año podemos presentar los Diez pasos del Manual de Cambiemos para vaciar un organismo.
1. Nombrar personas ineptas
La mayoría lograda en la comisión bicameral por parte de «Cambiemos» y aliados designó un interventor sin presentar su currículum. Cuando se pudo acceder al CV se confirmó que la persona nombrada no tenía ninguna pertinencia con el cargo asignado. Ese interventor sin experiencia en el campo de la comunicación y los derechos humanos fue nombrando sucesivamente a funcionarios políticos con salarios altos como responsables de áreas sin conocimiento del tema y sin experiencias previas en la gestión de un organismo de esta naturaleza. Quienes hablaron de la “grasa militante” a comienzos del gobierno “macrista” terminaron contratando personal cuyo único mérito es ser parte de alguno de los partidos de la alianza PRO/UCR/CC.
2. Evitar contacto directo con la gente
La DPSCA tuvo entre sus políticas más interesantes la convocatoria a audiencias públicas en todo el territorio nacional para conocer las opiniones e informaciones que la ciudadanía tenía para compartir sobre la aplicación de la ley de servicios audiovisuales y sobre el panorama de la comunicación en cada región. Los primeros seis años se realizaron 24 audiencias en 18 provincias cubriendo todas las regiones del país.
La intervención no hizo en todo un año ni una sola audiencia pública aunque está obligada por la propia LSCA en su artículo 19, inciso f.
3. Romper lazos con organizaciones
Desde su creación la DPSCA trabajó con cientos de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, academia y espacio público, capacitando miles de personas en diversas líneas de acción (Juventud, Accesibilidad, Géneros y diversidad, Migrantes, Medios comunitarios y de pueblos originarios).
La intervención desactivó la enorme mayoría de los vínculos con organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y hasta del espacio público, dejando de lado la misión de acompañar a las audiencias en el ejercicio del derecho humano a la comunicación.
4. Desactivar federalismo
La presencia de la DPSCA en todo el territorio nacional fue una constante entre 2012 y 2018. Tanto con el equipo de capacitadora/es como del área de investigación y de asesoría jurídica. El trailer con la Defensoría Móvil llevó por todo el país un estudio de radio y uno de televisión para que las audiencias pudiesen conocer de modo directo la cocina de los medios y producir contenidos propios.
La intervención reemplazó las acciones territoriales con cursos virtuales, muchos de los cuales se venían realizando como complemento del trabajo presencial.
5. Profundizar precariedad laboral
A una planta permanente de alrededor de 100 trabajadores se suman 17 empleados en planta transitoria y contratos de locación de servicios. Desde que asumió la intervención esos contratos que antes se renovaban anualmente para dar alguna tranquilidad dentro de una condición precaria, el último año fueron renovados cada dos meses provocando angustia en los trabajadores que además no pueden planificar sus tareas con tan poco tiempo garantizado.
6. Persecución ideológica
La primera decisión que tomó la intervención fue realizar una falsa auditoría que pretendió analizar en un mes el trabajo de seis años. Como resultado de esa auditoría y luego de un informe con clara persecución ideológica fui desplazado como director de Capacitación y Promoción, una de las direcciones sustantivas, responsable del trabajo territorial y la organización de las audiencias públicas.
Siguió esa política de hostigamiento con la directora de Protección de derechos María José Guembe y con el director de Investigación Santiago Marino a quien no se le permitió presentar el trabajo de monitoreo de noticieros de la TV abierta que realiza esa dirección. Así quedaron vacantes las tres direcciones sustantivas del organismo.
7. Firmar convenios absurdos
Para mostrar actividades y alianzas con espacios públicos o no gubernamentales la intervención se dedicó a firmar convenios sin sentido con organismos “amigos” que no tienen que ver con la naturaleza de la Defensoría. Hicieron convenios por ejemplo con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y con el Ciclo Básico Común (CBC) sin que los mismos estén relacionados con demandas de las audiencias.
8. Marketing
La intervención se dedicó a organizar reuniones intrascendentes y a sacarse fotos con personas cuestionadas. Valen como muestras de muchas otras las reuniones con el director de Radio Nacional Córdoba (quien censuró a una periodista de esa radio al aire luego que ésta entrevistara a la madre del activista mapuche Jones Huala), con un candidato en Entre Ríos procesado por narcotráfico o con el sindicalista Luis Barrionuevo. Como parte de esa práctica emitieron comunicados para pronunciarse sobre temas que nada tienen que ver con el organismo como por ejemplo un editorial del diario La Nación, cuando la ley que regula la acción de la DPSCA solo abarca a radio y televisión.
9. Paralizó el trabajo de todas las áreas
La DPSCA se caracterizó en sus primeros seis años por la respuesta rápida y fundada de las denuncias del público, la participación en eventos y actividades, la capacitación y la investigación. Durante todo el año de intervención no se publicó ni una sola guía con recomendaciones para comunicadores, no se produjeron nuevos videos para divulgar nuevas prácticas de la comunicación, no se convocó a foros de intercambio entre medios, comunicadores y audiencias, no se redactaron nuevos materiales de comunicación y capacitación.
10. Cortar el diálogo con medios de comunicación
La Defensoría no tiene poder sancionatorio. Es por eso que se promovió el diálogo y se desarrolló una tarea pedagógica con comunicadores y responsables de medios. La intervención interrumpió la interlocución con canales de televisión y radios, que tendían a lograr cambios hacia una comunicación respetuosa de los derechos y promovían reparaciones frente a las denuncias del público. Hoy la respuesta del organismo es netamente burocrática y formularia.
Podrían sumarse detalles, (in) acciones, anécdotas. Quedan estos diez puntos para recordar qué cuando desde un gobierno neo liberal hablen de eficacia, eficiencia, profesionalismo y modernización del Estado, en realidad están hablando de vaciamiento de políticas públicas, desaparición del Estado como garante de derechos, desatención de los sectores vulnerables dejándolos librados a su suerte individual y “emprendedora”.
Costará recuperar el trabajo virtuoso de la Defensoría del Público.
En la etapa que se abre con la esperanza en la recuperación de derechos para las mayorías populares y con un nuevo rol del Estado, más presente y atendiendo a las necesidades de las audiencias junto al compromiso de un equipo de trabajadores y trabajadoras esa recuperación es posible.
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
_______
2) CHILE, NUEVO CINE DE RESISTENCIA
“Hoy la opresión trasciende la resignación y genera resistencia”
Perro Bomba un flash del descontento social
Sergio Ferrari*, desde Ginebra, Suiza
Película chilena, temática universal: la inmigración y sus consecuencias inhumanas. Perro Bomba, que acaba de estrenarse en Suiza en el Festival Filmar en América Latina crea una pasarela entre la particular realidad latinoamericana y ese drama planetario.
Además, desnuda ciertos malestares sociales que habitan en la sociedad chilena y que están a la base misma de la explosión social que sacude a ese país sudamericano. La película se estrenó pocos días antes del estallido social de inicios de octubre del año en curso. “Sin embargo, un elemento central de nuestro film ilustra un aspecto esencial de las movilizaciones: hoy en mi país, la opresión no se queda en tristeza, sino que produce energías creativas y reacciones comprensibles”, afirma Juan Cáceres.
Joven guionista y realizador de Perro Bomba, Cáceres llegó a Ginebra para participar en Filmar en América Latina luego del tránsito exitoso de su película por los festivales de Guadalajara, Málaga, Miami y el de Cine Latinoamericano de Sídney, Australia.
La película “es autogestionada, colectiva y popular. Apostamos a un cine social, desde la periferia, elaborada con una metodología participativa”. Recién cuando estaba terminada, algunas entidades estatales decidieron apoyarla, explica Cáceres.
La marginada inmigración haitiana
Perro Bomba, su primer largometraje, enfoca la existencia de Steevens – protagonizado por el joven afro-haitiano Steevens Benjamin-, inmigrante caribeño residente en Chile. Su relativa tranquilidad existencial se ve sacudida por la llegada de uno de sus grandes amigos de la infancia.
Ambos padecerán los abusos e insultos racistas del jefe de la empresa donde trabajan, lo que provoca el estallido del protagonista creándole un conflicto personal de manifestaciones múltiples. Con el patrón; con las autoridades migratorias chilenas; con sus sentimientos amorosos; y con su propia comunidad haitiana residente en ese país, que no acepta la faceta resistente del joven que contrasta con la pasiva resignación colectiva.
Dicha inmigración creció significativamente en los últimos años, en particular a partir del 2010 cuando se produjo el devastador terremoto en el país caribeño. Sólo en el 2017, más de 100 mil haitianos llegaron a Chile. Con sus casi 200 mil miembros constituye, junto con la colombiana y la dominicana, la denominada “comunidad emergente” debido al rápido crecimiento. Entre todas es la más particular, por la fuerte presencia negra y por el idioma criollo-francés que hablan sus integrantes.
Perro Bomba, -chivo expiatorio en el lunfardo carcelario chileno- es una ficción con base documental nutrido por la excelente fotografía de Valeria Fuentes. Ese fundamento documental “nos ayudó mucho a realizar el filme dado el bajísimo presupuesto y los escasos recursos con que contaba el proyecto”, explica el realizador.
En cuanto a la idea que la motivó, “fue la llegada, en particular a partir del 2016 de muchos haitianos a Chile que históricamente registraba inmigración europea o de países vecinos, pero no caribeña. Dado la diferencia de idioma y de color comenzó a incomodar a ciertos sectores de la sociedad chilena”.
El fracaso del “paraíso” chileno
Durante el proceso de elaboración del film, no faltaron voces que nos criticaron por el contenido “muy politizado” del mismo, explica Juan Cáceres.
Sin embargo, el clima de movilización que empezó a imponerse en las calles a partir de inicios octubre y que explotó con el denominado “Santiagazo” de los 18 y 19 de octubre, prueba que “lo que nosotros contamos en nuestra película expresa, sin exageración alguna, una faceta particular de la profunda desigualdad que golpea a toda la sociedad chilena”, reflexiona.
Cuando comenzó dicha movilización “nadie esperaba ni pudo prever la dimensión de la misma”, sin embargo, subraya, “el cine independiente, callejero, popular, viene desde tiempo denunciando las injusticias que atraviesan a la sociedad chilena. Para nosotros el cine no solo es una herramienta de diversión sino un medio de cuestionamiento e integración social”.
Se quería vender, agrega Cáceres, a Chile como el país exitoso de los grandes logros macro en lo económico, de la tranquilidad y el orden. Presentándolo como el modelo idílico, diseñado en la época de la dictadura y que fuera envidiado por sus vecinos que trataban de imitarlo.
Y de pronto tomó la palabra el otro Chile, el que está harto de tanta desigualdad social. “Cuestionando a fondo ese mismo modelo que se nos vendía, autoconvocándose, desde los barrios, desde las bases, organizándose territorialmente, con mucha influencia del feminismo cuestionador de este modelo patriarcal del gobierno”, explica el director de Perro Bomba.
Y, en paralelo, pensando y promoviendo otra forma de hacer la política, “que si bien no es nueva había sido abandonada y que marca el fin del Chile idílico que imperaba hasta ahora”.
No fue fácil, subraya Cáceres, salir de Chile y venir a Suiza ahora, en este momento tan especial. Sin embargo, “decidimos hacer el viaje para convertirnos en voceros de la movilización, para contar lo que realmente está viviendo mi país y mi gente”. Y en ese sentido, nuestro agradecimiento ilimitado a Filmar en América Latina y la gente suiza “por permitir que haya un espacio para ese otro tipo de cine, el periférico, que pueda expresar sus verdades sin censuras. Permitiéndonos hablar de frente, en un festival donde lo político está muy presente dado que se alimenta con la producción cinematográfica emanada de las propias realidades latinoamericanas en ebullición”.
Reforzar la trinchera cultural
Dejó Ginebra luego de su corta visita en la segunda semana de noviembre. Y regresa a un país que continúa movilizado y a la espera de soluciones estructurales, como él mismo lo define. Si bien reconoce avances importantes como el proceso en marcha para elaborar una nueva Constitución en el 2020.
“Retorno rápido para seguir acercando la película a la cotidianeidad de la movilización social”, insiste. Será presentada en reuniones barriales, en cabildos, en espacios diversos, abriendo luego el debate.
En esta etapa, la gente dialoga, cuestiona, pregunta, discute, explica el joven realizador. “En sintonía con nuestra propia preocupación por encontrar nuevas formas de difundir Perro Bomba. Con la premisa de llevar el cine a las calles, sacándolo del marco protocolar de las salas comerciales”, concluye.
*Sergio Ferrari en colaboración con swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
_______
3) URUGUAY: REAPARICIÓN DEL COMANDO BARNEIX ALERTA A ORGANISMO REGIONAL DE DDHH
Relatora para Uruguay de la CIDH expresó su preocupación por la injerencia militar en la elección, en un contexto de inestabilidad política y social en América Latina
Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv /24.11.2019
Pocas horas antes de la votación de este domingo comenzó a circular en aplicaciones de mensajería, y luego llegó a las redes sociales, el contenido de un mensaje firmado por el Comando Barneix, el grupo paramilitar que amenazó en 2017 a 13 defensores de derechos humanos y operadores de Justicia.
El texto señala: «Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El Domingo se define el futuro de nuestra Patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos».
«Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores», agrega el texto.
Más adelante el mensaje agrega: «La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas». Y cita un pasaje bíblico del libro de Job, en su capítulo 4: «Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos».
«Empezamos a volver», termina el mensaje, firmando por el Comando Barneix.
La circulación de estos mensajes, enviados desde números telefónicos de Brasil, se suma a una serie de hechos vinculados al tema militar que enrarecieron el clima electoral en las horas previas a la votación.
Primero fue un video del senador electo por Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos, quien sin dar nombres de personas ni partidos llamó a los militares a no apoyar al candidato oficialista Daniel Martínez, y en cambio votar por Luis Lacalle Pou, el candidato de la oposición.
Al día siguiente, el Centro Militar (uno de los clubes sociales que reúne a los retirados del Ejército) difundió un editorial de la revista Nación, que edita la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas (CAOFA). El artículo, que rememora el tono de los comunicados castrenses de los años 70 y 80, señala: “Hay que cambiar en serio. Hay que cerrarle claramente el paso al comunismo, a la ideología de género, a la inseguridad y a todos los cómplices activos o pasivos que el Frente Amplio ha conseguido en estos 15 años de ejercicio arbitrario del poder, de la Constitución y de los principios rectores de la tradición y de la patria”.
El editorial añade que “El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional”. La mención a un «nuevo amanecer» tampoco parece casual, ya que ese era el nombre de un semanario que editaba el grupo facista Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en los años 70.
El tercer episodio de la serie fue el robo a una oficina del Ministerio de Defensa Nacional, donde funcionó hasta hace pocos días el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Presidencia de la República. Por último, y al igual que ocurrió el domingo 27 de octubre, en la madrugada del sábado 23 se produjo un intento de robo en el depósito de explosivos del Ejército ubicado en Florida.
Preocupacion en la CIDH
La relatora para Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo a Sudestada que la reaparición del Comando Barneix «genera polarización» y se suma a las declaraciones conocidas en los últimos días de representantes militares en apoyo a uno de los candidatos.
«Sin lugar a dudas es una preocupación que este comando aparezca en un tono amenazante, a menos de 24 horas de las elecciones, en un contexto en el que algunos militares han realizado algunas manifestaciones políticas, cuando no están autorizados para hacerlo, y deberían sujetarse a la Constitución y por debajo de la autoridad civil», recordó la comisionada.
Urrejola, quien además se encarga de la relatoría de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, dijo que el mensaje de este comando paramilitar preocupa más «en el contexto actual de América Latina, donde las FFAA y las policías están siendo cuestionadas por su rol en las democracias y las violaciones a los derechos humanos» en países como Chile, Ecuador o Bolivia.
La CIDH ha reclamado en distintas instancias al Estado uruguayo que investigue las amenazas del Comando Barneix, incluyendo una audiencia pública de la comisión en mayo de 2017 a la que Uruguay no concurrió, pero la causa a nivel judicial no ha tenido avances.
Por su parte la investigadora italiana Francesca Lessa, una de las 13 víctimas de las amenazas del Comando Barneix en enero de 2017, dijo a Sudestada que la «impunidad» de los hechos ocurridos hace casi tres años permitió que los perpetradores «se hayan sentido tan impunes y envalentonados para volver a amenazar, ahora de forma masiva, incluso con el mismo nombre, en la víspera del balotaje».
Lessa recordó que luego de tres años de la anterior amenaza las víctimas han «reclamado en todas partes, en el juzgado, mediante una carta abierta al presidente, hemos logrado una medida cautelar de la CIDH que reconoce la situación grave y de posibles daños irreparables, pero más allá de todos los esfuerzos el expediente está paralizado y muchas de las diligencias que nosotros pedimos nunca se hicieron o, si se hicieron, nunca supimos el resultado».
La investigadora dijo que la falta de investigación de este caso y el del robo al Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) «es responsabilidad tanto de la Justicia como del Poder Ejecutivo por la impunidad en la que dejaron el expediente. Eso permitió que hoy, a casi tres años, nos encontramos en la misma situación, donde grupos que quieren generar un clima de miedo, de terror, de amedrentamiento, sienten que lo pueden hacer porque no hay consecuencias, ya que nunca se tomó el tema con la seriedad que merecía».
En tanto el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) también manifestó su preocupación por los «nuevos mensajes amenazantes» del Comando Barneix, y cuestionó además la existencia de «mensajes contrarios al respeto democrático y de DDHH que se han conocido desde espacios militares».
En este sentido, también el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresó su repudio ante la divulgación del editorial de la revista Nación por parte del Centro Militar y el video de Manini Ríos, que según la organización contienen «declaraciones cargadas de odio» que «pretenden instalar un discurso y una política del miedo».
Fabián Werner / Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
_______
4) URUGUAY: VÍCTIMAS DE AMENAZAS DEL COMANDO BARNEIX PIDEN INVESTIGAR MENSAJES DEL 23 DE NOVIEMBRE
Denunciaron a la Justicia que al menos ocho números de Brasil fueron usados para enviar mensajes por Whatsapp y SMS exigiendo el voto a Lacalle Pou en el balotaje.
Sudestada, 27.11.2019
Mediante un escrito presentado este miércoles 27 ante el juzgado penal de 24º. Turno, seis de los 13 defensores de derechos humanos, abogados y operadores del sistema de Justicia amenazados en enero de 2017 por el grupo paramilitar denominado Comando Barneix, ampliaron su denuncia judicial.
El escrito da cuenta de los hechos ocurridos desde el 25 de enero de 2017, cuando 13 personas fueron amenazadas de muerte por este grupo mediante un correo electrónico. Desde que el fiscal de Corte Jorge Díaz (uno de los receptores del mensaje amenazante) solicitó el inicio de un expediente para investigar los hechos, la causa tuvo poquísimos avances.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar en 2017 a otra de las personas amenazadas, el activista brasileño Jair Krischke, en ocasión de su visita a Montevideo.
Posteriormente, en enero de 2018, ocho de los amenazados enviaron una carta abierta al presidente Tabaré Vázquez denunciando la falta de avances en la investigación, y un año más tarde se presentó una petición ante la CIDH para reclamar al Estado uruguayo que informara qué había hecho para buscar a los responsables de las amenazas.
En ese pedido se responsabilizó al Estado por incumplir la Convención Americana de Derechos Humanos al no garantizar a los amenazados los derechos la Integridad Personal, la Libertad Personal, la Igualdad ante la ley, la protección judicial, las Garantías Judiciales y por incumplir su Obligación de Respetar los Derechos.
A pesar del tiempo transcurrido y las acciones emprendidas, ante la impunidad de los hechos ocurridos el 25 de enero de 2017 este sábado 23 de noviembre el Comando Barneix reapareció con nuevas amenazas.
Esta vez lo hizo mediante mensajes de texto a celulares y a través del sistema de mensajería Whatsapp desde al menos ocho números telefónicos diferentes de distintas regiones de Brasil, en los estados de Rio de Janeiro, Ceará y Maranhao.
El texto del mensaje era el siguiente:
“¡ATENCIÓN!
Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini.
El Domingo se define el futuro de nuestra Patria.
Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos.
Sabemos quien sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden.
Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor.
Sabemos como tratar a los traidores.
La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas.
Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos. Job 4:9
Seguimos en contacto.
Aguarde novedades.
Empezamos a volver.
Comando Barneix»
“A diferencia de las amenazas de 2017, que se limitaron a 13 personas y autoridades claramente vinculadas a la investigación de los delitos del pasado reciente de la dictadura, en esta oportunidad, las amenazas han abarcado un número más elevados de personas que no podemos cuantificar exactamente en este momento pero, dadas las denuncias que hemos visto en las redes sociales de Twitter y Facebook, debe ser alto y están claramente vinculadas al balotaje a realizarse el 24 de noviembre de 2019”, dice el escrito presentado ante la Justicia, al que accedió Sudestada.
“Nos parece llamativo que, después de casi tres años de silencio más absoluto, el Comando Barneix haya vuelto a reaparecer en estas circunstancias”, dice el escrito, y vincula estas amenazas al contexto de militarización de la campaña electoral que se vivió en las horas previas a la votación del domingo 24.
Entre estos hechos, señalan el video publicado por el general Guido Manini Ríos, electo senador por Cabildo Abierto, quien llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas a votar por el candidato opositor Luis Lacalle Pou.
También señala en este contexto el editorial de la revista “Nación”, que difundió el Centro Militar, en el que se califica como “asonada” a los tres últimos gobiernos democráticos del Frente Amplio y celebra la salida de “los marxistas” del gobierno.
Por último el documento de los amenazados por el grupo paramilitar recuerda como parte de esta secuencia el robo ocurrido en la madrugada del viernes 22 en la oficina de archivos documentales donde estuvo trabajando hasta el 11 de noviembre el Grupo por Verdad y Justicia.
Si bien al principio se señaló que los ladrones entraron por un techo al cual se le estaba colocando membrana y se llevaron herramientas de obra del lugar, posteriormente el ministro de Defensa, José Bayardi, informó que se investiga si además de herramientas robaron algunos de los archivos documentales.
“No parece casualidad, entonces, que el Comando Barneix haya vuelto a reaparecer en ese contexto caracterizado por un retorno de discursos amenazantes por partes de varios líderes políticos y un contexto más amplio de amedrentamiento”, señala el escrito presentado por Francesca Lessa, Jair Lima Krischke, Mirtha Guianze, Juan Errandonea, Pablo Chargoñia y Juan Fagundez.
“Después de años de silencio, el Comando Barneix se sintió envalentonado por el contexto actual y reapareció profiriendo nuevas amenazas a muchos/as ciudadanos/as uruguayos/as, hecho que nos parece de suma gravedad”, agregan.
El documento pide que se agreguen estos hechos al proceso que investiga las amenazas de enero de 2017 y que “se dicten todas las diligencias necesarias para realizar una investigación exhaustiva de estas amenazas y rastrear sus orígenes”.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
_______
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____
VEO VEO – Propuestas y comentarios de Henry Flores
I. CONCIERTO DE CIERRE DE LOS 35 AÑOS DEL TUMP
Martes 03 de diciembre – 21hs – Sala Zitarrosa
El Taller Uruguayo de Música Popular (T.U.M.P.) es un proyecto colectivo enmarcado en una Asociación Civil sin fines de lucro, fundado el 5 de diciembre de 1983.
Somos una institución referente en materia de estudios y propuestas culturales musicales en nuestro país (no pretendiendo ser la única, sino parte de una red de instituciones de similar perfil dentro del país y en el resto del continente).
Buscamos formar músicos y educadores creativos, críticos y generadores de nuevas propuestas.
El Concierto de cierre de los 35 años del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)
Participaran: Ana Prada, Mauricio Ubal, Rossana Taddei, Rubén Olivera, Samantha Navarro, Orquesta Inestable del TUMP (con la dirección de Carlos Quintana) y Coro del TUMP
35 años de historias, aprendizajes, encuentros y música para compartir.
Anticipadas a $ 250 hasta el 2/12.
2×1 (2x$ 300) con instituciones con convenio (Acordelur, EUM – Escuela Universitaria de Música, Saeta – Canal 10, CDM MEC, Cooparte Uruguay, AEBU Club Deportivo, alumnxs y docentes del Tump Uruguay)
Entradas generales el día de la función: $ 300
www.facebook.com/events/551834808942158/
____________
II. CIERRE DEL CICLO DE CINE DISTINTAS MIRADAS SOBRE ALEMANIA
Miércoles 04 de diciembre – 20.30 horas – Casa Bertolt Brecht Andes 1274
Se viene el Cierre del Ciclo que desde agosto a diciembre proyectamos cinco películas alemanas, con subtítulos en castellano.
La entrada es libre y gratuita.
La película “Victoria” del director es una película alemana de 2015 dirigida por Sebastian Schipper. Fue galardonada con 6 premios Lola (los equivalentes a los Goya españoles), incluida su protagonista Laia Costa, que se convirtió en la primera actriz no alemana en ganar el premio a la mejor interpretación femenina protagonista; Frederick Lau, conocido por su papel de Tim en La ola, y el director Sebastian Schipper.
La película se caracteriza por estar rodada en un solo plano secuencia durante 140 minutos en los que su protagonista no deja de aparecer. Está rodada en los barrios berlineses de Kreuzberg y Mitte, caracterizados por sus clubs subterráneos de música tecno, de las 4:30 a. m. hasta las 7 a. m.
www.facebook.com/events/2268207336774871/?event_time_id=2268207350108203
___________
III. ANIVERSARIO DEL ANFITEATRO SHANGRILÁ – CIUDAD DE LA COSTA
Sábado 7 de diciembre a partir de las 10 horas en Venezuela Manzana 7 Esq. San Francisco
Se viene otro Aniversario del Anfiteatro Shangrilá con grandes espectáculos y mucho más, Foodtrucks, Feria de artesanos, música, Talleres, Guardianes de la Costa, Intervenciones artísticas, Los Caminos del vino, Mercadito y actividades.
Actividades para niños desde la mañana con el apoyo de la Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes – IUACJ y un gran cierre con Marcelo Ribeiro Castelló ¡No te lo pierdas!
Desde las 18 horas músicos en vivo en el escenario: Rossana Taddei, La Triple Nelson, Edu Pitufo lombardo, Grupo Karma Man Kaya, Los Mareados y más.
Los esperamos a partir de las 10 horas en Venezuela Manzana 7 Esq. San Francisco
Bonos colaboración con silla a 200 pesos
www.facebook.com/events/415735459378988/
Henry Flores – El Eternauta Henry Flores – El Eternauta
VEO VEO / COMCOSUR INFORMA AÑO 19 No. 1945 – 29.11.2019
________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2019 – 25 años
Selección y producción: Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Pablo Alfano, Jorge Marrero, José Rocca, Luis Sabini, Jorge Zabalza.
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
—