COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 Hoy:
1) Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevar al ex militar argentino Luis Esteban Kyburg ante la Justicia /Deutsche Welle
2) Argentina: Los evangélicos: entre los barrios y las urnas /Nicolás Iglesias Schneider
3) Uruguay: Usurpando el derecho a la vivienda /La senda
4) Uruguay: La era digital y la hegemonía del capital /Silvio Amodei
5) «Si quieres la paz, prepara la guerra»/Jorge Marrero
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______
1) ALEMANIA DEBE CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD Y LLEVAR AL EX MILITAR ARGENTINO LUIS ESTEBAN KYBURG ANTE LA JUSTICIA
Deutsche Welle /17.07.2020
El exmilitar argentino Luis Esteban Kyburg, sospechoso de crímenes contra la humanidad durante la dictadura, debe ser juzgado por ellos en Alemania, dijo a DW Wolfgang Kaleck, abogado de la Coalición contra la Impunidad.
Alemania despertó este viernes (17.07.2020) con la noticia de que un argentino acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983) había sido localizado en Berlín. Se trata de Luis Esteban Kyburg, de 72 años de edad, sobre quien pesan órdenes de arresto nacionales e internacionales desde 2012. Está acusado de haber participado en el secuestro y el asesinato de 152 personas en 1976, cuando era comandante de la unidad de élite Agrupación de Buzos Tácticos U.T. 6.1.2 de las Fuerzas Armadas. En marzo de 2015, la Justicia argentina solicitó a Alemania que extraditara a Kyburg. Sobre los pormenores y perspectivas actuales del caso, DW entrevistó a Wolfgang Kaleck, abogado especialista en Derecho Internacional y secretario general del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, (ECCHR), con sede en Berlín.
Kaleck forma parte de la Coalición contra la Impunidad, que acompaña desde 1998 la lucha de las víctimas y familiares de las víctimas de crímenes perpetrados por los responsables civiles y militares de la dictadura argentina.
Deutsche Welle: ¿Cuál es la importancia de que Alemania haya localizado a Luis Esteban Kyburg en Berlín, y qué significado tiene esto para el esclarecimiento de los crímenes de la junta militar durante la dictadura argentina?
Wolfgang Kaleck: El caso Kyburg es muy importante para continuar con el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura argentina. Inmediatamente después del fin de la dictadura, en Argentina comenzó el megajuicio contra la Junta Militar. Luego pasaron varios años en los que reinó la impunidad debido a las leyes de amnistía. Pero las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos en ese país lograron, en la década del 2000, durante los gobiernos de los Kirchner, que se retomaran los juicios contra los militares por crímenes como la tortura, la desaparición y los asesinatos. Desde entonces, en Argentina se lleva a cabo una de las mayores series de persecuciones penales a nivel nacional contra sospechosos de crímenes de lesa humanidad en el mundo. En ese sentido, la Justicia argentina ha realizado un trabajo magnífico.
En 2012, Argentina emitió una serie de denuncias contra militares en Mar del Plata, y llevó a juicio a algunos de ellos. Entre esos militares acusados y buscados está Luis Esteban Kyburg, que prestó servicio en una unidad de élite como buzo táctico en la Marina argentina en 1976. Casi todos los compañeros de Kyburg en Mar del Plata ya han sido juzgados.
Al enterarse de que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, Kyburg se estableció hace unos siete años en Berlín. Argentina solicitó a Alemania su extradición, pero como es ciudadano alemán, Alemania no lo puede extraditar. Por eso, la Fiscalía general de Berlín inició una investigación en su contra y está en comunicación y cooperación con los fiscales en Mar del Plata y Buenos Aires. Las pesquisas continúan a toda marcha.
¿Cómo se logró localizar a Kyburg en Alemania? ¿Él vive como cualquier otro ciudadano, en libertad, en Berlín?
Kyburg vive hasta hoy como un ciudadano común en Berlín, y la Fiscalía de Mar del Plata lo sabía. Un periodista argentino-alemán, Toni Hervida, se enteró de eso y se lo dijo a Anahí Marocchi, la hermana de Omar Marocchi, un hombre detenido ilegalmente y desaparecido durante la dictadura, que nos encomendó investigar su caso, y desde ese momento lo estamos haciendo. Omar Marocchi es solo una de las miles de personas que fueron secuestradas, abusadas y asesinadas en Argentina. Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevar a Luis Esteban Kyburg ante la Justicia. Exigimos que se emita una orden de arresto en Alemania contra Luis Esteban Kyburg para que sea detenido y acusado formalmente aquí en Berlín.
¿Qué posibilidades ve usted de que estas investigaciones desemboquen en un juicio contra Kyburg?
Como se puede imaginar, para la Fiscalía general de Berlín no es fácil esclarecer un crimen ocurrido en Mar del Plata en 1976. Eso seguramente demorará, pero esperamos que al final de las investigaciones, la Justicia en Berlín emita una acusación formal y se dé inicio al proceso con una vista principal.
¿El juicio tendría lugar entonces en Berlín?
Sí, porque el sospechoso es ciudadano alemán.
¿Qué fallo podría, en su opinión, emitir la Justicia alemana en este caso?
La Justicia alemana actuaría en el caso de Kyburg según el principio jurídico de “personalidad activa”, ya que él es alemán. Sin embargo, el único delito por el cual la Justicia de este país puede proseguir las investigaciones en contra de Kyburg es homicidio, dado que los otros cargos ya prescribieron. Eso hace que este caso sea un poco más complicado desde el punto de vista jurídico. Según el derecho actual, diríamos claramente que Kyburg es sospechoso, junto con su unidad de élite de la Armada de 1976, de haber participado en crímenes de lesa humanidad. Según la ley actual, hay que comprobar que el sospechoso estuvo implicado en un homicidio.
Considerando que esos crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados en Argentina, ¿cómo funcionaría el proceso en Alemania, si se llevara a cabo?
Lo que se debe hacer es esclarecer en un juicio los sucesos en Argentina en 1976. Eso no es tan fácil. No se puede juzgar simplemente a Kyburg por el estado actual del expediente. Para juzgarlo sería necesario que viajasen testigos, peritos y fiscales argentinos a Alemania, para poder declarar aquí, y así poder integrar esas declaraciones al proceso.
¿En qué etapa están ahora las investigaciones?
En este momento tiene lugar un arduo proceso de investigación, y cuando este finalice, la Fiscalía alemana debe decidir si existe o no una sospecha urgente de homicidio en su contra, y si formula una acusación formal contra Kyburg o no. Si considerase que es así, entonces presenta esa sospecha por delito de homicidio ante un tribunal, y el tribunal la examina y decide si emite o no una orden de detención.
¿Si ese tribunal decidiese que no existe una sospecha por homicidio, y no emitiera una orden de detención, entonces Kyburg podría seguir viviendo en libertad dentro de territorio alemán? ¿Ni la Justicia argentina ni la Justicia alemana podrían hacer nada más?
La Justicia alemana está trabajando en el caso, y sí puede hacer algo, que es lo siguiente: primero, decidir si habrá o no una acusación formal, y de acuerdo con eso, decidir si emite una orden de detención. Argentina está cooperando con la Fiscalía alemana para esclarecer el caso. La Justicia alemana depende de la cooperación con la Justicia argentina en el caso Kyburg. Como él no puede ser extraditado, entonces la Justicia alemana asume el caso.
Usted cuenta con una larga trayectoria como abogado especialista en derechos humanos en la difícil tarea de esclarecer los crímenes de lesa humanidad de la dictadura argentina. ¿Qué significa para usted en lo personal que se haya localizado a Kyburg en Alemania?
La Coalición contra la Impunidad empezó a esclarecer casos de desapariciones de ciudadanos argentino-alemanes ya en 1998, presentándolos ante la Fiscalía de Núremberg. Logramos que en 2003 la Justicia alemana emitiera órdenes de detención contra los generales, entonces todavía vivos, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Al mismo tiempo, se emitieron órdenes de detención contra ellos en España.
Luego de eso, Argentina se hizo cargo de esos dos casos, y la Justicia alemana ya no tuvo que ocuparse activamente. También hubo casos similares de este tipo en Francia e Italia, y cuando los sospechosos viajan a países europeos y no pueden ser extraditados, entonces debe intervenir la Justicia europea, y eso es lo que está haciendo también en el caso de Kyburg.
Para mí no fue una sorpresa que un militar argentino sospechoso de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad se fuera de su país para establecerse en Europa. Ya estábamos preparados para esto desde hace años. Cuando nos enteramos, nos pusimos en contacto con la Fiscalía y supimos que las investigaciones ya estaban en marcha. Nos reunimos con los fiscales, y tratamos de llevar adelante el proceso por nuestra parte, justamente porque estamos trabajando activamente desde hace 22 años conjuntamente con Argentina y tenemos nuestros canales propios. Estamos en una muy buena posición para poder comentar e interpretar los resultados de las investigaciones, y por eso hemos impulsado que se emita una orden de detención contra Luis Esteban Kyburg en Alemania, porque consideramos que existe una sospecha urgente contra él. Pero ahora la que tiene que decidir sobre esa orden de detención es, naturalmente, la Fiscalía general alemana.
Nota final:
Wolfgang Kaleck es un abogado alemán, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Trabaja desde 1998 en la Coalición contra la Impunidad (Koalition gegen Straflosigkeit), que lucha para esclarecer los asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y alemanes durante la dictadura argentina (1976-1983), así como el rol de Alemania en esos crímenes, y de investigar y llevar ante la Justicia a los militares y colaboradores civiles que perpetraron crímenes contra la humanidad. Kaleck fundó en 2007, junto con otros renombrados juristas, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), en Berlín, y es secretario general y director legal de esa organización. Entre 2004 y 2008 trabajó con el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York (CCR) para la prosecución de crímenes cometidos por el Ejército de EE. UU. Ganó en 2014 el premio «Hermann Kesten Award», del Centro PEN de Alemania, entre otros, y en 2019 obtuvo el «Bassiouni Justice Award», del Centro Internacional de Investigación Legal y Política.
Deutsche Welle
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020
_______
2) ARGENTINA: LOS EVANGÉLICOS: ENTRE LOS BARRIOS Y LAS URNAS
En un país donde el catolicismo sigue manteniendo un vínculo privilegiado con la estructura de poder, en los barrios el pentecostalismo juega un papel fundamental en la construcción de la subjetividad y la mediación de las políticas públicas.
Por Nicolás Iglesias Schneider / La Diaria /18 de julio de 2020
La encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, elaborada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el año pasado, sostiene que “el catolicismo disminuye aunque conserva una mayoría atenuada” de 62,9%, que 18,9% de los encuestados se declaran “sin religión” y que los evangélicos llegan a 15,3% y su número está “en crecimiento”.
Marcos Carbonelli, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, publicó el libro Los evangélicos en la política argentina. Crecimiento en los barrios y derrotas en las urnas, y habló con la diaria al respecto.
¿Cuáles son los rostros evangélicos en Argentina?
El mundo evangélico es más plural de lo que sus propios voceros, medios de comunicación o la academia admiten. 90% del universo evangélico es pentecostal o está pentecostalizado, es decir que muchas iglesias cambiaron su manera tradicional de celebrar la fe en función de una “modernización” de la iglesia que le permita sobrevivir. Otro rostro son las iglesias protestantes históricas, que son una minoría pero han construido un capital simbólico debido a la lucha en diferentes reivindicaciones. A principios del siglo XX, por ejemplo, por la laicidad del Estado y la igualdad religiosa. Un poco más adelante se articulan en la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con pastores que protagonizaron la defensa de los derechos humanos y resistencia a la dictadura, como el obispo metodista Federico Pagura. Estas iglesias están en crisis. Uno de los síntomas de esto es la disolución de su facultad de teología Isedet [Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos], que era una gran usina de pensamiento crítico. Aunque sean muy poquitos, logran desarticular la voz que se presenta como “única voz del mundo evangélico”, la de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina [ACIERA]. La ACIERA quiso que el Estado tuviera un tipo de tutela de los valores tradicionales, se pronunció en contra de la salud y la educación sexual integral y el matrimonio igualitario, y ha buscado ser mediadora de políticas sociales. Incluso, en este contexto de pandemia, construyó una plataforma llamada Seamos uno, donde judíos, católicos y evangélicos distribuyen asistencia social. Durante el kirchnerismo hubo tensión entre la jerarquía de la iglesia católica y el gobierno, lo que llevó a la organización de un Tedeum que incorporó a actores evangélicos. Tedeum es una celebración de acción de gracias por la patria. En la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño del Pro [Propuesta Republicana, el partido de Mauricio Macri], ha participado en otro Tedeum evangélico organizado por la ACIERA.
Hay una legitimidad sociopolítica de los evangélicos construida desde abajo, y luego la clase política los suma a su aparato.
¿Cómo se da la presencia evangélica en los barrios?
El anclaje de los evangélicos en los barrios es profundo y cotidiano. La iglesia evangélica de barrio es un punto de la red que conforma la estrategia de supervivencia para muchas personas de las villas o los asentamientos. Allí se da un proceso de autoidentificación entre las personas y el referente religioso, que es un hijo de esos barrios. Es un proceso de reconocimiento que se ha dado durante muchos años de una forma autogestiva. Por un lado, han desarrollado una teología muy cercana a los problemas del creyente, con un milagro más vinculado a la cotidianidad, que incluye tener trabajo y mejorar la vida afectiva. De los evangélicos, 40% son conversos del catolicismo. Una de las razones de su éxito es la legitimidad social que tienen en el territorio. Hay una legitimidad sociopolítica de los evangélicos construida desde abajo, y luego la clase política los suma a su aparato.
Las políticas públicas son el gran capital del mundo evangélico, la capacidad de mediar entre el Estado y el territorio.
¿Cómo se ha desarrollado el vínculo entre el kirchnerismo y los evangélicos?
Cuando asume el gobierno kirchnerista, los partidos políticos y los sindicatos habían perdido llegada en los barrios, por lo que busca interlocutores en las bases y se encuentra con los evangélicos. Por ejemplo, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, abierta a que la sociedad civil gestione políticas públicas, con una mirada muy pragmática, encontró en los pastores pentecostales cercanía territorial; los evangélicos son muy autónomos para construir acuerdos. Las políticas públicas son el gran capital del mundo evangélico, la capacidad de mediar entre el Estado y el territorio. Hay una debilidad estructural de la política pública del Estado y su capacidad de llegar al territorio, por eso precisa ruedas de auxilio para ser eficaz. Por esto se ha recurrido progresivamente a los evangélicos, especialmente en temas en que tienen experiencia: lo social, las cárceles y la drogadicción.
¿Podría decirse que los pastores se volvieron los nuevos punteros en los barrios?
Quitándole al puntero la dimensión más negativa, vinculada a lo clientelar, entonces sí. Los pastores están haciendo el mismo trabajo que los punteros, incluso su lugar religioso les da una permanencia en el tiempo, que no los ata a lo que suceda con la suerte de su referente político del momento. La gran mayoría de los pastores pentecostales se identifica con el peronismo, aunque su lugar religioso les permite a ellos coquetear con varios actores políticos al mismo tiempo, porque allí se amalgaman dos identidades que tienen mucho diálogo. Con una fuerte identificación de clase, la idea peronista de justicia social y restauración material se vincula con la prédica pentecostal de mejora social en los barrios.
El feminismo se ha vuelto el actor interpelante de todos los movimientos sociales y religiosos. Con el debate sobre el aborto se vio clara la tensión entre feminismo y religiosidad en los sectores populares en Argentina.
¿Cómo se da el diálogo entre religiosidad y feminismo en los barrios?
El feminismo se ha vuelto el actor interpelante de todos los movimientos sociales y religiosos. Con el debate sobre el aborto se vio clara la tensión entre feminismo y religiosidad en los sectores populares de Argentina. Por ejemplo, un pastor en Lomas de Zamora, que es un barrio extremadamente pobre, se identifica como tercermundista en memoria de los sacerdotes de los años 70 y considera al sacerdote Carlos Mugica (mártir de la resistencia a la dictadura) como ejemplo de hombre religioso en los barrios.
En el muro del patio de su organización, Sal de la Tierra, hay una pintura de Perón, Evita y Néstor Kirchner. Este pastor, comprometido con las luchas sociales y los sectores populares, dijo: “Yo, como el Padre Mugica, estoy en contra del aborto”. Se puede estar en contra del gatillo fácil y defender a los jóvenes de la represión policial en los barrios y estar en contra del aborto. Y una vez más comprobamos que las categorías de conservadores y progresistas en estos campos son insuficientes. Otro ejemplo es el del dirigente popular católico peronista Juan Grabois, que desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos [MTE] trabaja en los sectores populares pero no se ha pronunciado a favor de la ley del aborto. Él sostiene que en los barrios hay una concepción casi sagrada de la maternidad. El feminismo, desde su perspectiva, no logra ingresar porque tiene una idea autonomista sobre el cuerpo (“mi cuerpo, mi decisión”) que está muy lejos de la comprensión comunitaria del cuerpo de los sectores populares. Un tercer ejemplo es la marcha organizada por el movimiento popular Evita en el día de san Cayetano. Durante los cuatro años del gobierno de Macri fue una marcha muy crítica y con una impronta religiosa fuerte, porque san Cayetano es el santo del pan y el trabajo. La última marcha se dio en medio del debate del aborto y generó discusión interna, por temor a que se llenara de pañuelos verdes y eso mostrara división y no unión en rechazo al macrismo, algo muy propio de la lógica peronista. Un cuarto ejemplo: Esteban Castro es referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular [CTEP], modelo de dirigente barrial que comprende cómo han cambiado la religiosidad y la politicidad popular y sus vasos comunicantes. Él tiene una postura más favorable a la ley del aborto porque está menos atado a la iglesia católica como institución. Las tres organizaciones, la CTEP, el Movimiento Evita y el MTE, son espacios políticos fuertemente ligados al peronismo católico y la figura del papa Francisco.
No hubo correlato entre el crecimiento demográfico evangélico y el lugar alcanzado en cargos políticos (aun con la fuerte formación de cuadros evangélicos), y esto quizás se debe a que la clase política todavía tiene al mundo católico como referente.
En tu libro sostenés que no existe un voto confesional. ¿Por qué el crecimiento evangélico no se tradujo en los cargos de gobierno?
No hubo correlato entre el crecimiento demográfico evangélico y el lugar alcanzado en cargos políticos (aun con la fuerte formación de cuadros evangélicos), y esto quizás se debe a que la clase política todavía tiene al mundo católico como referente. Hubo intentos fallidos en los años 80 y 90 con un partido político confesional evangélico para replicar la experiencia de Brasil. En la década de 2000 hubo trayectorias de pastores que se contactaron con el peronismo y trazaron sus candidaturas a nivel de gobierno municipal, pero que finalmente fueron instrumentalizados por dirigentes peronistas con más experiencia política. A finales de esos años hubo dos diputados evangélicos, Hugo Acuña y Cynthia Hotton, y un vicegobernador pastor bautista, Paul Trschich. La mayor exposición pública la tuvo Hotton, quien fracasó en diversos intentos de llevar al Pro a posturas más tradicionales en temas de familia, de armar su propio sector y en el debate por la ley de libertad religiosa. Su última estrategia fue la del Frente Nos, con su grupo “Valores para mi país” tratando de apelar a los valores “judeocristianos”. En las elecciones de 2019 ella fue candidata a vicepresidenta de este frente, junto con el militar retirado Gómez Centurión, un candidato a la presidencia que estaba a la derecha del macrismo.
Podemos encontrar muchas afinidades del peronismo con el pentecostalismo y el catolicismo popular, pero actualmente estamos viviendo una importante migración de cuadros de las iglesias evangélicas y católicas de clases medias y altas hacia el Pro.
¿Cómo se da el vínculo de partidos e iglesias?
Podemos encontrar muchas afinidades del peronismo con el pentecostalismo y el catolicismo popular, como ya vimos, pero actualmente estamos viviendo una importante migración de cuadros de las iglesias evangélicas y católicas de clases medias y altas hacia el Pro. El discurso que generó el Pro vinculado al voluntariado –“hacemos actividades, no política”– fue de simpatía para determinados sectores. Podemos mencionar a la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, vinculada a Cáritas, y a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti como devotas católicas, y también a muchos líderes evangélicos de megaiglesias de clases medias y altas muy afines. En los debates sobre matrimonio igualitario, educación y salud sexual hay cada vez más presencia evangélica. Por un lado se alinean los sectores más conservadores evangélicos con los conservadores católicos; por otro lado, los sectores progresistas protestantes con los sacerdotes de la opción por los pobres. Es un proceso en el que se van agrietando las subjetividades de los evangélicos en diferentes temas. No se puede hablar de “los evangélicos” porque no actúan como masas. Viven un proceso de individuación religiosa, de creer a su manera, no actúan como rebaño.
Pastores, narcos y militares
El pastor Eduardo Trasante, ex concejal por el partido de izquierda Ciudad Futura de Rosario, fue asesinado el 15 de julio. En 2012 fue asesinado su hijo Jeremías, de 17 años, en un triple asesinato de militantes del Movimiento 26 de Junio, que forma parte del Frente Popular Darío Santillán. En 2014 también fue asesinado su otro hijo, Jairo. Ambas muertes estuvieron vinculadas con el narcotráfico, contra el que su padre había luchado.
Por otra parte, en junio un importante grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas varias ligadas al cristianismo progresista de Argentina, solicitaron al gobierno el cierre de la Capellanía Castrense, que da asistencia espiritual católica en las tres fuerzas armadas. Este obispado, que es financiado por el Estado, fue cómplice en la dictadura de la desaparición de personas y entregó a militantes cristianos.
Nicolás Iglesias Schneider /La Diaria
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020
_______
3) URUGUAY: USURPANDO EL DERECHO A LA VIVIENDA
La senda /17 de julio de 2020
El miércoles 15 de julio fue detenido un referente de la ocupación del barrio Nuevo Comienzo de Santa Catalina. El compañero asistió de buena fe a una convocatoria realizada por el Sistema de Mediación de Montevideo en el edificio oficial del IMPO. La convocatoria fue realizada para iniciar un: “Proceso de Diálogo Colaborativo entre todos los actores involucrados” que sería “dirigido por terceros imparciales expertos en manejo de conflictos que facilitarán el diálogo”. Entre esos expertos se destaca la figura de Leonel Groisman, quien comandó la instancia de “negociación” a la que estaban convocados, además del compañero detenido, abogados de familias asentadas, la Coordinadora de Asentamientos, la Comisión de Vivienda Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental, la Intendencia de Montevideo y el fiscal que lleva la causa de la ocupación, entre otros.
Mientras Groisman exponía las características del “proceso de diálogo”, el fiscal se comunicaba con la policía para que llegara a la sede del IMPO y se llevara detenido al compañero. En ese contexto, y enterados de la situación, un grupo de militantes del Nuevo Comienzo y de diversas organizaciones sociales que han apoyado la ocupación se acercaron a la sede del IMPO para solidarizarse. Ante la concentración de militantes el proceso de detención pasó por una instancia de negociación que de todas formas derivó en que Adrián quedara detenido en zona 4 y el jueves fuera trasladado a jefatura. Ante todo eso, quienes convocaron a la “negociación” que terminó siendo una “cama” al compañero, no aportaron nada concreto para evitar la detención.
El jueves a la mañana Adrián fue trasladado a fiscalía, en donde nuevamente recibió la solidaridad y el apoyo de decenas de vecinos, vecinas y militantes, aunque ningún “negociador” se hizo presente. El delito de Adrián: “asociarse” para “usurpar” terrenos baldíos y construir en ellos su vivienda. Nuevamente quedaban enfrentados propiedad privada y derecho a la vivienda, nuevamente prima el derecho a ser dueño de un terreno abandonado que el de tener un lugar en donde vivir. La fiscalía este jueves pidió una nueva prórroga, y recién mañana sabremos qué pasará con el compañero. Lo cierto es que la justicia “legal” desprotege cada día más a los más débiles, cada día defiende más la propiedad privada, y las leyes, para los pobres, se transforman en un cerco que los encierra en un espacio cada vez más miserable.
Ante esa situación no hay resignación.
Además de denunciar falsas negociaciones y manejos legales habrá que dar la pelea para que el derecho a vida digna esté antes que el derecho al terreno baldío. Adrián no está solo. El Nuevo Comienzo sigue pariendo rebeldía. Los únicos usurpadores son quienes defienden la tierra baldía antes que la vivienda digna.
La senda
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020
_______
4) URUGUAY: LA ERA DIGITAL Y LA HEGEMONÍA DEL CAPITAL
La crisis del capitalismo no significa su derrota.
Consideraciones acerca del proyecto del Partido Colorado sobre teletrabajo en Uruguay
Por Silvio Amodei /08.07.2020
Poco tiempo atrás, precisamente, el 20 de abril de este año, en medio de la pandemia, la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, presentó en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley para regular el teletrabajo.
Sin diferenciar entre Smart working y teletrabajo, ya que la senadora no lo hace, me limitaré a comentar algunos de los 13 artículos que lo componen, y ciertas consideraciones que están presentes en la exposición de motivos.
La senadora toma un viejo dato (100 mil en Uruguay según datos INE 2016) y afirma que seguramente, las cifras de personas que realizan teletrabajo han aumentado en manera exponencial en los cuatro años posteriores a dicha encuesta. Resulta interesante ver que 500 mil uruguayos han respondido fuera de su horario de trabajo a correos electrónicos que tenían que ver con el trabajo que desempeñan (1). Aumenta de ese modo el horario de trabajo de forma gratuita y sin recibir ningún tipo de compensación. Por otro lado, podemos sostener que cada uno de nosotros es un usuario-trabajador-cliente de las grandes plataformas digitales, enviando información gratuita en forma constante y continua a las grandes corporaciones virtuales tales como, Facebook, Google, Instagram, etc (2)
La actual situación sanitaria (Covid-19) cayó como anillo al dedo para que el capitalismo global se restructurara a partir de una diferente realidad.
Las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante y funcional a las necesidades hegemónicas de esta fase de crisis capitalista.
Una nueva revolución digital está en marcha. El capitalismo global tratará de imponer sus condiciones. Nada será ya como antes repiten, entre otros y al unísono ciertos políticos, tecnócratas, economistas y la prensa mundial.
Desde hace más de 20 años muchos pensadores advierten sobre los nuevos fenómenos emergentes (inteligencia artificial, robótica, Internet, App etc.), y los impactos que conllevan en la economía global.
Basta con ser un simple observador para constatar que la regularización del trabajo a distancia y las nuevas formas de control social, incluyendo el distanciamiento social, son vitales para el desarrollo de las nuevas formas que asume el capitalismo del siglo XXI.
Es necesario por lo tanto, aprobar leyes regulatorias en aquellos países que aún no reconocen institucionalmente el fenómeno de la era digital. En ese contexto, la senadora Carmen Sanguinetti intenta articular una ley sobre el tema en cuestión.
Algunos países europeos en plena pandemia han aplicado decretos que refieren a Smart working, Argentina, por ejemplo, se encuentra en plena discusión para la aprobación en el Parlamento de leyes que regulen las nuevas formas del trabajo.
En la exposición de motivos del Proyecto, la Senadora afirma: “las condiciones que posibilitan el teletrabajo están dadas por la flexibilidad, la organización en red, la globalización, y la denominada revolución tecnológica”. Agrega además, tomando las recomendaciones de la OMS:
“(…) la modalidad de teletrabajo representa una importante beneficio para las familias que -en la etapa de crianza de niños pequeños- opten por la lactancia materna según las…”, y más adelante dice: …”hecho que impacta de forma directa en el presentismo, el desempeño, y la disponibilidad real de los miembros de la familia en sus trabajos…”.
Parecería que nos encontramos ante una disposición de barrer las conquistas obtenidas, los derechos de madres o padres en los períodos de lactancia de sus hijos. Sin ninguna duda la OMS demuestra, una vez más, su escasa determinación a defender la salud física y psicológica de los habitantes del planeta, y sí su convicción de defender el interés del capital a escala global.
Sigamos el razonamiento de la senadora: “Con la llegada del coronavirus al territorio uruguayo son varias las decisiones y precauciones que debemos tomar, entre ellas el aislamiento social.” Carmen Sanguinetti se convence e intenta convencernos de que debemos recurrir al trabajo a distancia tomando como un hecho que esta nueva modalidad de trabajo trae aparejada ventajas para los trabajadores y la empresa. Donde mayores son las ventajas para las empresas que para el “nuevo trabajador reciclado” como veremos más adelante.
El hombre es un ser social, por lo que la opción de soledad del aislamiento de cada ser humano es sana, sólo y exclusivamente, a partir de la decisión libre y consciente de cada cual.
En el caso del teletrabajo son las condiciones nuevas del reacomodo capitalista las que imponen una nueva forma en las relaciones laborales, donde el trabajador y la trabajadora individualmente se encuentran en una posición de debilidad ante la empresa. Es decir no es una opción de libertad, sino una de las tantas imposiciones que el sistema capitalista ha encontrado para sortear sus necesidades económicas a partir del uso de las nuevas tecnologías digitales.
Continúa la exposición de motivos: “Los aspectos fundamentales que recoge esta modalidad de trabajo a distancia son los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional y la productividad”. Afirmar que esta modalidad de trabajo a distancia genera el equilibrio personal-profesional, no es demostrable científicamente, el distanciamiento social, el aislamiento y el desarrollo del trabajo en el ámbito del hogar probablemente tenderá al aumento del estrés, condicionando la salud mental.
Algunos artículos del Proyecto:
“Art 1) (…) entiéndase por teletrabajo la prestación del trabajo total o parcial, mediante la utilización de tecnologías de la información (…)”
“Art 2) [se refiere] (…) solo y exclusivamente al sector de los trabajadores del sector privado y que se desempeñen en régimen de subordinación y dependencia”.
Abarca por lo tanto el sector de las empresas de salud privada, de la enseñanza privada, y otros sectores de trabajo en el ámbito privado (vendedores, sector de la comunicación, bancos, seguros, etc.). Tomemos por ejemplo las mutualistas, las empresas de salud, amparándose en el articulado de esta ley, lograrían recurrir a una cierta cantidad de sus médicos los cuales realizarán consultas bajo forma de teletrabajo y por lo tanto los usuarios serán atendidos no ya en los locales de la empresa mutual, sino a través de video llamadas. Caerá inexorablemente la calidad de la atención médica y las empresas dispondrán de mayores espacios físicos para eventualmente contratar actividades privadas más lucrativas en los espacios liberados. Es evidente, que aumentará la productividad del profesional médico en desmedro de la atención del paciente disminuyendo a su vez la fuente laboral de los trabajadores no médicos (limpiadores, enfermeros, asistentes).
En el ámbito de la enseñanza sucederá algo similar al sustituir ciertas clases presenciales por cualquier medio digital. Por su parte los profesores y personal de apoyo (adscriptos, limpieza, etc.) disminuirán en cantidad, como también disminuirán los espacios y lugares físicos desde donde hoy se imparte la enseñanza. Es fácil constatar que la socialización del alumno será afectada, como asimismo la calidad de la enseñanza, producto del intercambio de conocimientos que se produce en el aula.
Solamente tomando estos dos ejemplos podemos avizorar el futuro: caída brusca de la calidad de los servicios y aumento exponencial de la desocupación. Esta simple ecuación permite afirmar que las empresas encuentran una situación favorable para aumentar sus ganancias al disminuir la calidad del servicio y la consiguiente reducción del personal.
El desafío es arduo. Si no analizamos con seriedad y contextualizando la situación y sus consecuencias será difícil no quedar atrapados en la hegemonía del capital. El miedo y la violencia que en los últimos meses venimos sufriendo, son las herramientas que este nuevo colonialismo cultural nos propone. Los trabajadores comienzan a visualizarlo y se están preparando y serán ellos quienes confronten y busquen soluciones nuevas, no solo en defensa del salario y del empleo.
Tampoco el proyecto en cuestión se expide o regula otro tipo de contrato de trabajo (como son las empresas unipersonales). Es decir que el trabajador debe proveer a costo suyo del lugar físico desde donde realizar la tarea asignada.
“Art 5) (…) en ningún caso el teletrabajador podrá exigir al empleador que sea éste quien le proporcione el lugar donde se preste el teletrabajo.”
Sigamos viendo:
“Art 7) (…) el teletrabajador está excluido del derecho de limitación de la jornada diaria”… y más adelante: “no podrá superar el límite máximo de 44 a 48 horas semanales”.
“Art 10) (…) será de cargo del empleador proveer las tecnologías…” y más adelante aclara:”… que determine el Poder Ejecutivo en su reglamentación”.
Las plataformas digitales no siempre proveen las herramientas de trabajo a sus colaboradores (ver: Uber, Pedidos ya! y otros). Deja fuera todo aquello que sustenta y permite el funcionamiento de la tecnología: luz, agua, costos de conexión, mobiliario, etc.
Se desconoce el tipo de reglamentación que debe aprobar el Poder Ejecutivo. La reglamentación queda a la absoluta discrecionalidad del gobierno.
“Art 12) (…) Todo trabajador tendrá derecho a desconectarse…” a fin de garantizar su tiempo de descanso”.
El teletrabajo y los beneficios para la empresa:
Reduce costos de alquiler, materiales de oficina, gas, luz, agua, electricidad, calefacción, aire acondicionado, limpieza, seguridad, conexiones a internet y telefonía, mobiliario, seguros, transportes, y posibles daños a las instalaciones. En algunos casos reduce primas por presentismo, costos de instalaciones como comedor, tickets alimentación (3) y sus variables: viáticos etc.
Es posible que las empresas puedan optar, como parte de su negocio el subcontratar sus instalaciones a nuevos o diferentes servicios acordes a su actividad “primaria”.
El teletrabajo y los beneficios para el trabajador:
Trabaja desde su casa con un ahorro de transporte y tiempo de traslado desde la residencia del trabajador a su lugar de trabajo. Puede estar más horas al cuidado de sus hijos y familiares. Este supuesto beneficio conlleva a una mayor disposición en el caso de los padres a realizar el cuidado de los hijos en horas que las escuelas o colegios tanto públicos o privados no brinden o suspendan servicios y actividades programadas. Seguramente las mujeres serán mayormente afectadas al asumir las carencias que generarán los servicios educativos, sanitario etc.
Es evidente que si tomamos globalmente los beneficios mencionados, el saldo desde el punto de vista económico es mayor para el empleador que para el trabajador. Los beneficios que obtiene la empresa con el régimen de teletrabajo (Smart working) indudablemente representan costos fijos que pasan a ser asumidos por el trabajador.
Otras consideraciones:
El trabajador podrá ser inducido por parte del empleador a pasar del régimen de subordinación a la creación de una empresa unipersonal, para de esa forma conservar su relación laboral. En este caso y de aceptar nuevas formas de contrato (temporario, flexible, por proyecto, etc.) dejará de percibir diferentes beneficios tales como salarios vacacionales, seguros de paro, seguros de enfermedad, asignaciones familiares, despido, y se verán modificados los aportes jubilatorios. Con contratos individuales se abrirán nuevos escenarios para el “trabajador-empresario” y en ese caso cabe la posibilidad de que otra persona asuma para continuar el emprendimiento. La facturación correrá por su cuenta con los costos y obligaciones que trae aparejadas.
El aislamiento social tiende de esta forma a aumentar. El asalariado deviene en los hechos en pequeño empresario con las consecuencias políticas, económicas y sociales que impone el sistema. Quebrará los sindicatos. El drama de muchos será sobrevivir, sea como sea.
Crecerán a millones los nuevos marginales, éxodos de inmigrantes, nuevos pobres confinados en sus propios territorios, desprotegidos y aislados. Sin embargo no todos dispuestos a aceptar la nueva era del capitalismo, que puede parecer incuestionable y todopoderosa.
Desde fines de la década de los ochenta esta realidad se asomaba en el mundo de las nuevas relaciones de trabajo en todos los continentes. La regularización del teletrabajo es hoy un hecho. Es indudable que abre por lo tanto un nuevo escenario no solo a escala nacional sino mundial.
Las izquierdas políticas y sus derivaciones lavadas aún siguen en letargo hablando de gloriosos tiempos pasados. En tanto aparece una nueva economía, nuevos consumos, nuevos actores. La nueva clase trabajadora se encuentra ante un escenario diferente, ¿pueden estos nuevos trabajadores ser los promotores de nuevas formas de organización política y sindical?
Seguramente sí, y la propia situación social determinará el rol a asumir. Desde el aislamiento social y político al que son sometidos será necesario avanzar. El momento ha llegado; impone repensarse como clase y repensar la nueva realidad sin miedos a derribar viejos mitos que la fuerza de los hechos está procediendo a sepultar. (4)
Notas:
(1) Instituto Nacional de Estadística y Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESI) realizan la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Uruguay según la exposición de motivos de motivos presentada por la Senadora Carmen Sanguinetti
(2) La esencia del capitalismo no se ha modificado, solo cambia su capacidad de explotación del trabajador. “Trabajador en la era digital”. Comcosur y Semanario Voces N 700.
(3) Las voces que no comprenden parte del salario tales como alimentación y presentismo están siendo excluidas de los acuerdos sobre teletrabajo a nivel global.
(4) No hacemos referencia en esta nota a condiciones de trabajo que se desarrollan en forma remota entre trabajadores y empresas dislocadas fuera de Uruguay.
Silvio Amodei
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020
_______
5) «SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA GUERRA»
Por Jorge Marrero, Santa Rosa, Canelones
El «Destino Manifiesto» que impulsa a la clase dominante norteamericana, relanzado con su «Guerra Preventiva», no difiere de otros dogmas paradigmáticos como “Pueblo elegido» “Raza superior» o “Espacio vital».
Son todos soportes de nacionalismos totalitarios en su manifestación política, fundamentalistas en su expresión cultural y capitalista en su organización económica. El actual sistema imperial no es original, aunque logró ser el más inhumano.
La centralización del poder siempre trae consigo los privilegios y las injusticias. Su decadencia se manifiesta cuando la democracia formal es insuficiente para controlar las masas y ceden paso al autoritarismo; así la represión ahoga la libertad, poco importan las formalidades.
«Si vis pacem, para bellum” (1) y «Divide et impera» (2) son máximas que respaldaron todos los imperios de nuestra civilización occidental judeo cristiana. Buscar la paz preparándose para la guerra y dividiendo para imperar, es hoy aplicado por este Imperio Oligopólico supranacional, que nuevamente en épocas de crisis recurre a sus mercenarios.
Este estadío de dominación capitalista es multipolar en lo cultural; tripolar en lo económico y unipolar para imponer sus políticas. Por esto el camino a la unificación general sigue basándose en la conquista y la rapiña.
El control social continúa basándose en los autoatentados y el terror selectivo que impone el miedo generalizado, diseminado desde los medios masivos de comunicación. En definitiva, con este ordenamiento el soporte último de la ley sigue siendo la represión policial y militar. Por ello los Estados Unidos en su competencia unificadora contra Europa y Japón, pueden sacar ventaja.
En estas condiciones paz es sinónimo de sometimiento; o “la paz de los cementerios» para aquel que osa enfrentar el garrote que manejan los lacayos del que manda. Estas “paces» no tienen nada que ver con la libertad; la justicia; la igualdad; en definitiva: nada que ver con la paz.
El dogma tecnocrático de este neocolonialismo viene en ancas del atavismo modernizador, se lo arropa con sucesivos “aggiornamientos” que ocultan las ideas más retrógradas del capitalismo especulativo. Los técnicos y los intelectuales son su clero secular y nos adoctrinan utilizando los medios masivos que monopoliza el imperio. Son soporte del control económico (“no hay opción”) y de la dictadura política (“nuestras nobles ideas democráticas” “nos metemos en la globalización o perecemos” “su poder militar es incontrastable”)
Es a través de los “mass-media” (3) que se cimentó, y se desarrolla, la obsesión popular por la celebridad instantánea; el dinero fácil, status y fama. Fomentan la fantasía de la riqueza rápida y el desprecio por el trabajo; el esfuerzo; el talento y la solidaridad.
Esa fantasía es un imposible para la gran mayoría, esto genera mucha frustración. Esa frustración masiva hace renegar de los viejos valores y de la propia identidad cultural. Porque si “ellos” son triunfadores y lo tienen todo; nosotros somos perdedores. Así: “Soy culpable por no ser como ellos no hay que renegar, debo esforzarme para ser como ellos”. Inferimos que somos inferiores, entonces está bien que ellos manden. Creo que aquí se manifiesta lo nefasto del monopolio sobre los medios de comunicación.
El imperio es rapaz, cruel e impío (aunque su alcohólico conductor sea un religioso fundamentalista) No duda en utilizar torturas; armas químicas, bacteriológicas, napalm, bombas trazadoras o de fragmentación. No dudó de utilizar bombas atómicas contra civiles indefensos. No duda en intentar genocidios, como en Vietnam, Guatemala o Irak, No dudó en intentar derrocar gobiernos que no se sometan, no importa si son democráticos como el de Hugo Chávez en Venezuela, como tampoco dudó en atacar a todos los que derrocó en nuestra América, desde Jacobo Árbenz y aún antes.
No existe coexistencia pacífica con los halcones del imperio; es imposible persuadirlos para que cesen sus agresiones y renuncien a la explotación. Rebelarse o doblegarse, no dejan otra opción.
La Agencia Central de Información gbringa (en inglés, Central Intelligence Agency; CIA) tiene un presupuesto muchísimo mayor que el presupuesto diplomático; y lo utilizan comprando prensa, políticos, intelectuales, organizaciones e infiltrando ejércitos y policías alrededor del mundo.
Conocemos hoy como actuaron en Guatemala en 1954 o en Brasil contra Joâo Goulart; en Argentina contra Arturo Frondizi… y podríamos llenar la hoja con ejemplos similares, por eso sabemos cómo actúan hoy, no les importa si eres “radical” o te gusta que te llamen “moderado”, si no estás con ellos te consideran enemigo. Incluso sus socios deben cuidarse, recuerden a Manuel Antonio Noriega; Sadam Husein y Osama bin Laden, entre otros muchos. Pero, a pesar de todo, no son invencibles, eso ya ha sido demostrado.
La experiencia mundial y nuestra experiencia particular, contemporánea, nos dice que no es procurando “hacer buena letra” que los persuadiremos de no intervenir. Admitiendo ceder cada día un poco no lograremos hacernos libres; bien decía uno de ellos: “Quien renuncia a la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad” Querer convencernos que, con una explotación con rostro humano, el imperio será menos rapaz o menos injusto, es querer seguir vendiendo espejitos coloridos, quizá dejen una “comisión” por eso valdría la pena seguir insistiendo.
Pedir la aprobación del imperio financiero, para acceder al Poder Ejecutivo, sólo puede ser a cambio de renunciar a los cambios que mejoren la situación del pueblo.
¿Nos comprometeremos a ser mejores administradores de la explotación? ¿Impulsaremos la zanahoria Reaganómica del «volcán económico» que criollamente se conoce como «hacer crecer la torta?” Entreveran esto con el aserto de que en el comercio no hay ideología, ¿y el bloqueo a Cuba, o a Irak? ¿Qué hacíamos durante la pasada dictadura recorriendo el mundo tratando de aislarla comercialmente por ilegal y terrorista?
No queremos «gatopardismos a la uruguaya»; el Frente Amplio (FA) llegó al Poder Ejecutivo por el apoyo popular, porque la gente quiere mejoras. Para lograrlas deberemos terminar con las políticas neoconservadoras de los rosados, aunque el imperio se moleste y quiera derrocarnos. No siempre triunfan, vean su intento de golpe en Venezuela. Esperar conseguir un mundo más justo sin eliminar las causas de la injusticia no es esperanza; es voluntarismo o sólo ilusión.
La lucha por el control de los elementos naturales utilizables para hacer la vida sustentable; es decir la lucha por el control de la Tierra, es la causa de todas las guerras. Esto es así desde el momento que se admite que la tierra puede ser propiedad privada (y seguirá provocando guerras hasta tanto esta falsa premisa sea eliminada)
Han sumado otra premisa nefasta: sostienen que la moneda es riqueza en sí misma. Esta infausta dupla parió este sistema que prioriza la especulación y prescinde del trabajo de miles. Pueden eliminar pueblos enteros de «gente superflua; desechable». Esta es la causa que se esconde en el fondo de todos los conflictos y se traduce en armas y ejércitos para lograr el control o para mantenerlo.
Por ello el Consenso de Washington, sus vías rápidas con tratados y acuerdos que siguen aportando sangre nuestra para la elaboración de sus morcillas. Someterse al imperio servirá para remachar las cadenas y hará indigna la sobrevivencia.
La libertad y el crecimiento productivo sólo son posibles con una organización social democrática, sin explotados ni explotadores, donde la Tierra sea libre, el trabajo sea la base de la riqueza y la justicia nos considere como iguales. En estas condiciones puede florecer la paz y la prosperidad para las grandes mayorías. Aunque no sea idílica ni perfecta sólo es posible contra los intereses del imperio y los de la oligarquía criolla, con su séquito de técnicos e intelectuales alcahuetes.
Notas:
(1) Máxima latina que significa: «Si quieres la paz, prepara la guerra». Aunque a veces se atribuye erróneamente a Julio César, en realidad deriva de un pasaje del escritor romano de temas militares Vegecio.
(2) “Divide y vencerás”
(3) Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa.
Jorge Marrero /Instituto de capacitación económica
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020
_______
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Silvio Amodei, Gustavo González, Jorge Marrero, José Antonio Rocca, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL.
Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA, ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/
comcosur@comcosur.com.uy /
Comcosur también en Facebook
_______________
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 Hoy:
1) Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevar al ex militar argentino Luis Esteban Kyburg ante la Justicia /Deutsche Welle
2) Argentina: Los evangélicos: entre los barrios y las urnas /Nicolás Iglesias Schneider
3) Uruguay: Usurpando el derecho a la vivienda /La senda
4) Uruguay: La era digital y la hegemonía del capital /Silvio Amodei
5) Una visita diabólica… /Jorge Marrero
_______
“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_______
1) ALEMANIA DEBE CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD Y LLEVAR AL EX MILITAR ARGENTINO LUIS ESTEBAN KYBURG ANTE LA JUSTICIA
Deutsche Welle /17.07.2020
El exmilitar argentino Luis Esteban Kyburg, sospechoso de crímenes contra la humanidad durante la dictadura, debe ser juzgado por ellos en Alemania, dijo a DW Wolfgang Kaleck, abogado de la Coalición contra la Impunidad.
Alemania despertó este viernes (17.07.2020) con la noticia de que un argentino acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983) había sido localizado en Berlín. Se trata de Luis Esteban Kyburg, de 72 años de edad, sobre quien pesan órdenes de arresto nacionales e internacionales desde 2012. Está acusado de haber participado en el secuestro y el asesinato de 152 personas en 1976, cuando era comandante de la unidad de élite Agrupación de Buzos Tácticos U.T. 6.1.2 de las Fuerzas Armadas. En marzo de 2015, la Justicia argentina solicitó a Alemania que extraditara a Kyburg. Sobre los pormenores y perspectivas actuales del caso, DW entrevistó a Wolfgang Kaleck, abogado especialista en Derecho Internacional y secretario general del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, (ECCHR), con sede en Berlín.
Kaleck forma parte de la Coalición contra la Impunidad, que acompaña desde 1998 la lucha de las víctimas y familiares de las víctimas de crímenes perpetrados por los responsables civiles y militares de la dictadura argentina.
Deutsche Welle: ¿Cuál es la importancia de que Alemania haya localizado a Luis Esteban Kyburg en Berlín, y qué significado tiene esto para el esclarecimiento de los crímenes de la junta militar durante la dictadura argentina?
Wolfgang Kaleck: El caso Kyburg es muy importante para continuar con el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura argentina. Inmediatamente después del fin de la dictadura, en Argentina comenzó el megajuicio contra la Junta Militar. Luego pasaron varios años en los que reinó la impunidad debido a las leyes de amnistía. Pero las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos en ese país lograron, en la década del 2000, durante los gobiernos de los Kirchner, que se retomaran los juicios contra los militares por crímenes como la tortura, la desaparición y los asesinatos. Desde entonces, en Argentina se lleva a cabo una de las mayores series de persecuciones penales a nivel nacional contra sospechosos de crímenes de lesa humanidad en el mundo. En ese sentido, la Justicia argentina ha realizado un trabajo magnífico.
En 2012, Argentina emitió una serie de denuncias contra militares en Mar del Plata, y llevó a juicio a algunos de ellos. Entre esos militares acusados y buscados está Luis Esteban Kyburg, que prestó servicio en una unidad de élite como buzo táctico en la Marina argentina en 1976. Casi todos los compañeros de Kyburg en Mar del Plata ya han sido juzgados.
Al enterarse de que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, Kyburg se estableció hace unos siete años en Berlín. Argentina solicitó a Alemania su extradición, pero como es ciudadano alemán, Alemania no lo puede extraditar. Por eso, la Fiscalía general de Berlín inició una investigación en su contra y está en comunicación y cooperación con los fiscales en Mar del Plata y Buenos Aires. Las pesquisas continúan a toda marcha.
¿Cómo se logró localizar a Kyburg en Alemania? ¿Él vive como cualquier otro ciudadano, en libertad, en Berlín?
Kyburg vive hasta hoy como un ciudadano común en Berlín, y la Fiscalía de Mar del Plata lo sabía. Un periodista argentino-alemán, Toni Hervida, se enteró de eso y se lo dijo a Anahí Marocchi, la hermana de Omar Marocchi, un hombre detenido ilegalmente y desaparecido durante la dictadura, que nos encomendó investigar su caso, y desde ese momento lo estamos haciendo. Omar Marocchi es solo una de las miles de personas que fueron secuestradas, abusadas y asesinadas en Argentina. Alemania debe cumplir con su responsabilidad y llevar a Luis Esteban Kyburg ante la Justicia. Exigimos que se emita una orden de arresto en Alemania contra Luis Esteban Kyburg para que sea detenido y acusado formalmente aquí en Berlín.
¿Qué posibilidades ve usted de que estas investigaciones desemboquen en un juicio contra Kyburg?
Como se puede imaginar, para la Fiscalía general de Berlín no es fácil esclarecer un crimen ocurrido en Mar del Plata en 1976. Eso seguramente demorará, pero esperamos que al final de las investigaciones, la Justicia en Berlín emita una acusación formal y se dé inicio al proceso con una vista principal.
¿El juicio tendría lugar entonces en Berlín?
Sí, porque el sospechoso es ciudadano alemán.
¿Qué fallo podría, en su opinión, emitir la Justicia alemana en este caso?
La Justicia alemana actuaría en el caso de Kyburg según el principio jurídico de “personalidad activa”, ya que él es alemán. Sin embargo, el único delito por el cual la Justicia de este país puede proseguir las investigaciones en contra de Kyburg es homicidio, dado que los otros cargos ya prescribieron. Eso hace que este caso sea un poco más complicado desde el punto de vista jurídico. Según el derecho actual, diríamos claramente que Kyburg es sospechoso, junto con su unidad de élite de la Armada de 1976, de haber participado en crímenes de lesa humanidad. Según la ley actual, hay que comprobar que el sospechoso estuvo implicado en un homicidio.
Considerando que esos crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados en Argentina, ¿cómo funcionaría el proceso en Alemania, si se llevara a cabo?
Lo que se debe hacer es esclarecer en un juicio los sucesos en Argentina en 1976. Eso no es tan fácil. No se puede juzgar simplemente a Kyburg por el estado actual del expediente. Para juzgarlo sería necesario que viajasen testigos, peritos y fiscales argentinos a Alemania, para poder declarar aquí, y así poder integrar esas declaraciones al proceso.
¿En qué etapa están ahora las investigaciones?
En este momento tiene lugar un arduo proceso de investigación, y cuando este finalice, la Fiscalía alemana debe decidir si existe o no una sospecha urgente de homicidio en su contra, y si formula una acusación formal contra Kyburg o no. Si considerase que es así, entonces presenta esa sospecha por delito de homicidio ante un tribunal, y el tribunal la examina y decide si emite o no una orden de detención.
¿Si ese tribunal decidiese que no existe una sospecha por homicidio, y no emitiera una orden de detención, entonces Kyburg podría seguir viviendo en libertad dentro de territorio alemán? ¿Ni la Justicia argentina ni la Justicia alemana podrían hacer nada más?
La Justicia alemana está trabajando en el caso, y sí puede hacer algo, que es lo siguiente: primero, decidir si habrá o no una acusación formal, y de acuerdo con eso, decidir si emite una orden de detención. Argentina está cooperando con la Fiscalía alemana para esclarecer el caso. La Justicia alemana depende de la cooperación con la Justicia argentina en el caso Kyburg. Como él no puede ser extraditado, entonces la Justicia alemana asume el caso.
Usted cuenta con una larga trayectoria como abogado especialista en derechos humanos en la difícil tarea de esclarecer los crímenes de lesa humanidad de la dictadura argentina. ¿Qué significa para usted en lo personal que se haya localizado a Kyburg en Alemania?
La Coalición contra la Impunidad empezó a esclarecer casos de desapariciones de ciudadanos argentino-alemanes ya en 1998, presentándolos ante la Fiscalía de Núremberg. Logramos que en 2003 la Justicia alemana emitiera órdenes de detención contra los generales, entonces todavía vivos, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Al mismo tiempo, se emitieron órdenes de detención contra ellos en España.
Luego de eso, Argentina se hizo cargo de esos dos casos, y la Justicia alemana ya no tuvo que ocuparse activamente. También hubo casos similares de este tipo en Francia e Italia, y cuando los sospechosos viajan a países europeos y no pueden ser extraditados, entonces debe intervenir la Justicia europea, y eso es lo que está haciendo también en el caso de Kyburg.
Para mí no fue una sorpresa que un militar argentino sospechoso de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad se fuera de su país para establecerse en Europa. Ya estábamos preparados para esto desde hace años. Cuando nos enteramos, nos pusimos en contacto con la Fiscalía y supimos que las investigaciones ya estaban en marcha. Nos reunimos con los fiscales, y tratamos de llevar adelante el proceso por nuestra parte, justamente porque estamos trabajando activamente desde hace 22 años conjuntamente con Argentina y tenemos nuestros canales propios. Estamos en una muy buena posición para poder comentar e interpretar los resultados de las investigaciones, y por eso hemos impulsado que se emita una orden de detención contra Luis Esteban Kyburg en Alemania, porque consideramos que existe una sospecha urgente contra él. Pero ahora la que tiene que decidir sobre esa orden de detención es, naturalmente, la Fiscalía general alemana.
Nota final:
Wolfgang Kaleck es un abogado alemán, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Trabaja desde 1998 en la Coalición contra la Impunidad (Koalition gegen Straflosigkeit), que lucha para esclarecer los asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y alemanes durante la dictadura argentina (1976-1983), así como el rol de Alemania en esos crímenes, y de investigar y llevar ante la Justicia a los militares y colaboradores civiles que perpetraron crímenes contra la humanidad. Kaleck fundó en 2007, junto con otros renombrados juristas, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), en Berlín, y es secretario general y director legal de esa organización. Entre 2004 y 2008 trabajó con el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York (CCR) para la prosecución de crímenes cometidos por el Ejército de EE. UU. Ganó en 2014 el premio «Hermann Kesten Award», del Centro PEN de Alemania, entre otros, y en 2019 obtuvo el «Bassiouni Justice Award», del Centro Internacional de Investigación Legal y Política.
Deutsche Welle COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 _______
2) ARGENTINA: LOS EVANGÉLICOS: ENTRE LOS BARRIOS Y LAS URNAS
En un país donde el catolicismo sigue manteniendo un vínculo privilegiado con la estructura de poder, en los barrios el pentecostalismo juega un papel fundamental en la construcción de la subjetividad y la mediación de las políticas públicas.
Por Nicolás Iglesias Schneider / La Diaria /18 de julio de 2020
La encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, elaborada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el año pasado, sostiene que “el catolicismo disminuye aunque conserva una mayoría atenuada” de 62,9%, que 18,9% de los encuestados se declaran “sin religión” y que los evangélicos llegan a 15,3% y su número está “en crecimiento”.
Marcos Carbonelli, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, publicó el libro Los evangélicos en la política argentina. Crecimiento en los barrios y derrotas en las urnas, y habló con la diaria al respecto.
¿Cuáles son los rostros evangélicos en Argentina?
El mundo evangélico es más plural de lo que sus propios voceros, medios de comunicación o la academia admiten. 90% del universo evangélico es pentecostal o está pentecostalizado, es decir que muchas iglesias cambiaron su manera tradicional de celebrar la fe en función de una “modernización” de la iglesia que le permita sobrevivir. Otro rostro son las iglesias protestantes históricas, que son una minoría pero han construido un capital simbólico debido a la lucha en diferentes reivindicaciones. A principios del siglo XX, por ejemplo, por la laicidad del Estado y la igualdad religiosa. Un poco más adelante se articulan en la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con pastores que protagonizaron la defensa de los derechos humanos y resistencia a la dictadura, como el obispo metodista Federico Pagura. Estas iglesias están en crisis. Uno de los síntomas de esto es la disolución de su facultad de teología Isedet [Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos], que era una gran usina de pensamiento crítico. Aunque sean muy poquitos, logran desarticular la voz que se presenta como “única voz del mundo evangélico”, la de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina [ACIERA]. La ACIERA quiso que el Estado tuviera un tipo de tutela de los valores tradicionales, se pronunció en contra de la salud y la educación sexual integral y el matrimonio igualitario, y ha buscado ser mediadora de políticas sociales. Incluso, en este contexto de pandemia, construyó una plataforma llamada Seamos uno, donde judíos, católicos y evangélicos distribuyen asistencia social. Durante el kirchnerismo hubo tensión entre la jerarquía de la iglesia católica y el gobierno, lo que llevó a la organización de un Tedeum que incorporó a actores evangélicos. Tedeum es una celebración de acción de gracias por la patria. En la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño del Pro [Propuesta Republicana, el partido de Mauricio Macri], ha participado en otro Tedeum evangélico organizado por la ACIERA.
Hay una legitimidad sociopolítica de los evangélicos construida desde abajo, y luego la clase política los suma a su aparato.
¿Cómo se da la presencia evangélica en los barrios?
El anclaje de los evangélicos en los barrios es profundo y cotidiano. La iglesia evangélica de barrio es un punto de la red que conforma la estrategia de supervivencia para muchas personas de las villas o los asentamientos. Allí se da un proceso de autoidentificación entre las personas y el referente religioso, que es un hijo de esos barrios. Es un proceso de reconocimiento que se ha dado durante muchos años de una forma autogestiva. Por un lado, han desarrollado una teología muy cercana a los problemas del creyente, con un milagro más vinculado a la cotidianidad, que incluye tener trabajo y mejorar la vida afectiva. De los evangélicos, 40% son conversos del catolicismo. Una de las razones de su éxito es la legitimidad social que tienen en el territorio. Hay una legitimidad sociopolítica de los evangélicos construida desde abajo, y luego la clase política los suma a su aparato.
Las políticas públicas son el gran capital del mundo evangélico, la capacidad de mediar entre el Estado y el territorio.
¿Cómo se ha desarrollado el vínculo entre el kirchnerismo y los evangélicos?
Cuando asume el gobierno kirchnerista, los partidos políticos y los sindicatos habían perdido llegada en los barrios, por lo que busca interlocutores en las bases y se encuentra con los evangélicos. Por ejemplo, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, abierta a que la sociedad civil gestione políticas públicas, con una mirada muy pragmática, encontró en los pastores pentecostales cercanía territorial; los evangélicos son muy autónomos para construir acuerdos. Las políticas públicas son el gran capital del mundo evangélico, la capacidad de mediar entre el Estado y el territorio. Hay una debilidad estructural de la política pública del Estado y su capacidad de llegar al territorio, por eso precisa ruedas de auxilio para ser eficaz. Por esto se ha recurrido progresivamente a los evangélicos, especialmente en temas en que tienen experiencia: lo social, las cárceles y la drogadicción.
¿Podría decirse que los pastores se volvieron los nuevos punteros en los barrios?
Quitándole al puntero la dimensión más negativa, vinculada a lo clientelar, entonces sí. Los pastores están haciendo el mismo trabajo que los punteros, incluso su lugar religioso les da una permanencia en el tiempo, que no los ata a lo que suceda con la suerte de su referente político del momento. La gran mayoría de los pastores pentecostales se identifica con el peronismo, aunque su lugar religioso les permite a ellos coquetear con varios actores políticos al mismo tiempo, porque allí se amalgaman dos identidades que tienen mucho diálogo. Con una fuerte identificación de clase, la idea peronista de justicia social y restauración material se vincula con la prédica pentecostal de mejora social en los barrios.
El feminismo se ha vuelto el actor interpelante de todos los movimientos sociales y religiosos. Con el debate sobre el aborto se vio clara la tensión entre feminismo y religiosidad en los sectores populares en Argentina.
¿Cómo se da el diálogo entre religiosidad y feminismo en los barrios?
El feminismo se ha vuelto el actor interpelante de todos los movimientos sociales y religiosos. Con el debate sobre el aborto se vio clara la tensión entre feminismo y religiosidad en los sectores populares de Argentina. Por ejemplo, un pastor en Lomas de Zamora, que es un barrio extremadamente pobre, se identifica como tercermundista en memoria de los sacerdotes de los años 70 y considera al sacerdote Carlos Mugica (mártir de la resistencia a la dictadura) como ejemplo de hombre religioso en los barrios. En el muro del patio de su organización, Sal de la Tierra, hay una pintura de Perón, Evita y Néstor Kirchner. Este pastor, comprometido con las luchas sociales y los sectores populares, dijo: “Yo, como el Padre Mugica, estoy en contra del aborto”. Se puede estar en contra del gatillo fácil y defender a los jóvenes de la represión policial en los barrios y estar en contra del aborto. Y una vez más comprobamos que las categorías de conservadores y progresistas en estos campos son insuficientes. Otro ejemplo es el del dirigente popular católico peronista Juan Grabois, que desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos [MTE] trabaja en los sectores populares pero no se ha pronunciado a favor de la ley del aborto. Él sostiene que en los barrios hay una concepción casi sagrada de la maternidad. El feminismo, desde su perspectiva, no logra ingresar porque tiene una idea autonomista sobre el cuerpo (“mi cuerpo, mi decisión”) que está muy lejos de la comprensión comunitaria del cuerpo de los sectores populares. Un tercer ejemplo es la marcha organizada por el movimiento popular Evita en el día de san Cayetano. Durante los cuatro años del gobierno de Macri fue una marcha muy crítica y con una impronta religiosa fuerte, porque san Cayetano es el santo del pan y el trabajo. La última marcha se dio en medio del debate del aborto y generó discusión interna, por temor a que se llenara de pañuelos verdes y eso mostrara división y no unión en rechazo al macrismo, algo muy propio de la lógica peronista. Un cuarto ejemplo: Esteban Castro es referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular [CTEP], modelo de dirigente barrial que comprende cómo han cambiado la religiosidad y la politicidad popular y sus vasos comunicantes. Él tiene una postura más favorable a la ley del aborto porque está menos atado a la iglesia católica como institución. Las tres organizaciones, la CTEP, el Movimiento Evita y el MTE, son espacios políticos fuertemente ligados al peronismo católico y la figura del papa Francisco.
No hubo correlato entre el crecimiento demográfico evangélico y el lugar alcanzado en cargos políticos (aun con la fuerte formación de cuadros evangélicos), y esto quizás se debe a que la clase política todavía tiene al mundo católico como referente.
En tu libro sostenés que no existe un voto confesional. ¿Por qué el crecimiento evangélico no se tradujo en los cargos de gobierno?
No hubo correlato entre el crecimiento demográfico evangélico y el lugar alcanzado en cargos políticos (aun con la fuerte formación de cuadros evangélicos), y esto quizás se debe a que la clase política todavía tiene al mundo católico como referente. Hubo intentos fallidos en los años 80 y 90 con un partido político confesional evangélico para replicar la experiencia de Brasil. En la década de 2000 hubo trayectorias de pastores que se contactaron con el peronismo y trazaron sus candidaturas a nivel de gobierno municipal, pero que finalmente fueron instrumentalizados por dirigentes peronistas con más experiencia política. A finales de esos años hubo dos diputados evangélicos, Hugo Acuña y Cynthia Hotton, y un vicegobernador pastor bautista, Paul Trschich. La mayor exposición pública la tuvo Hotton, quien fracasó en diversos intentos de llevar al Pro a posturas más tradicionales en temas de familia, de armar su propio sector y en el debate por la ley de libertad religiosa. Su última estrategia fue la del Frente Nos, con su grupo “Valores para mi país” tratando de apelar a los valores “judeocristianos”. En las elecciones de 2019 ella fue candidata a vicepresidenta de este frente, junto con el militar retirado Gómez Centurión, un candidato a la presidencia que estaba a la derecha del macrismo.
Podemos encontrar muchas afinidades del peronismo con el pentecostalismo y el catolicismo popular, pero actualmente estamos viviendo una importante migración de cuadros de las iglesias evangélicas y católicas de clases medias y altas hacia el Pro.
¿Cómo se da el vínculo de partidos e iglesias?
Podemos encontrar muchas afinidades del peronismo con el pentecostalismo y el catolicismo popular, como ya vimos, pero actualmente estamos viviendo una importante migración de cuadros de las iglesias evangélicas y católicas de clases medias y altas hacia el Pro. El discurso que generó el Pro vinculado al voluntariado –“hacemos actividades, no política”– fue de simpatía para determinados sectores. Podemos mencionar a la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, vinculada a Cáritas, y a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti como devotas católicas, y también a muchos líderes evangélicos de megaiglesias de clases medias y altas muy afines. En los debates sobre matrimonio igualitario, educación y salud sexual hay cada vez más presencia evangélica. Por un lado se alinean los sectores más conservadores evangélicos con los conservadores católicos; por otro lado, los sectores progresistas protestantes con los sacerdotes de la opción por los pobres. Es un proceso en el que se van agrietando las subjetividades de los evangélicos en diferentes temas. No se puede hablar de “los evangélicos” porque no actúan como masas. Viven un proceso de individuación religiosa, de creer a su manera, no actúan como rebaño.
Pastores, narcos y militares
El pastor Eduardo Trasante, ex concejal por el partido de izquierda Ciudad Futura de Rosario, fue asesinado el 15 de julio. En 2012 fue asesinado su hijo Jeremías, de 17 años, en un triple asesinato de militantes del Movimiento 26 de Junio, que forma parte del Frente Popular Darío Santillán. En 2014 también fue asesinado su otro hijo, Jairo. Ambas muertes estuvieron vinculadas con el narcotráfico, contra el que su padre había luchado.
Por otra parte, en junio un importante grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas varias ligadas al cristianismo progresista de Argentina, solicitaron al gobierno el cierre de la Capellanía Castrense, que da asistencia espiritual católica en las tres fuerzas armadas. Este obispado, que es financiado por el Estado, fue cómplice en la dictadura de la desaparición de personas y entregó a militantes cristianos.
Nicolás Iglesias Schneider /La Diaria COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 _______
3) URUGUAY: USURPANDO EL DERECHO A LA VIVIENDA
La senda /17 de julio de 2020
El miércoles 15 de julio fue detenido un referente de la ocupación del barrio Nuevo Comienzo de Santa Catalina. El compañero asistió de buena fe a una convocatoria realizada por el Sistema de Mediación de Montevideo en el edificio oficial del IMPO. La convocatoria fue realizada para iniciar un: “Proceso de Diálogo Colaborativo entre todos los actores involucrados” que sería “dirigido por terceros imparciales expertos en manejo de conflictos que facilitarán el diálogo”. Entre esos expertos se destaca la figura de Leonel Groisman, quien comandó la instancia de “negociación” a la que estaban convocados, además del compañero detenido, abogados de familias asentadas, la Coordinadora de Asentamientos, la Comisión de Vivienda Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental, la Intendencia de Montevideo y el fiscal que lleva la causa de la ocupación, entre otros.
Mientras Groisman exponía las características del “proceso de diálogo”, el fiscal se comunicaba con la policía para que llegara a la sede del IMPO y se llevara detenido al compañero. En ese contexto, y enterados de la situación, un grupo de militantes del Nuevo Comienzo y de diversas organizaciones sociales que han apoyado la ocupación se acercaron a la sede del IMPO para solidarizarse. Ante la concentración de militantes el proceso de detención pasó por una instancia de negociación que de todas formas derivó en que Adrián quedara detenido en zona 4 y el jueves fuera trasladado a jefatura. Ante todo eso, quienes convocaron a la “negociación” que terminó siendo una “cama” al compañero, no aportaron nada concreto para evitar la detención.
El jueves a la mañana Adrián fue trasladado a fiscalía, en donde nuevamente recibió la solidaridad y el apoyo de decenas de vecinos, vecinas y militantes, aunque ningún “negociador” se hizo presente. El delito de Adrián: “asociarse” para “usurpar” terrenos baldíos y construir en ellos su vivienda. Nuevamente quedaban enfrentados propiedad privada y derecho a la vivienda, nuevamente prima el derecho a ser dueño de un terreno abandonado que el de tener un lugar en donde vivir. La fiscalía este jueves pidió una nueva prórroga, y recién mañana sabremos qué pasará con el compañero. Lo cierto es que la justicia “legal” desprotege cada día más a los más débiles, cada día defiende más la propiedad privada, y las leyes, para los pobres, se transforman en un cerco que los encierra en un espacio cada vez más miserable.
Ante esa situación no hay resignación.
Además de denunciar falsas negociaciones y manejos legales habrá que dar la pelea para que el derecho a vida digna esté antes que el derecho al terreno baldío. Adrián no está solo. El Nuevo Comienzo sigue pariendo rebeldía. Los únicos usurpadores son quienes defienden la tierra baldía antes que la vivienda digna.
La senda COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 _______
4) URUGUAY: LA ERA DIGITAL Y LA HEGEMONÍA DEL CAPITAL
La crisis del capitalismo no significa su derrota.
Consideraciones acerca del proyecto del Partido Colorado sobre teletrabajo en Uruguay
Por Silvio Amodei /08.07.2020
Poco tiempo atrás, precisamente, el 20 de abril de este año, en medio de la pandemia, la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, presentó en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley para regular el teletrabajo.
Sin diferenciar entre Smart working y teletrabajo, ya que la senadora no lo hace, me limitaré a comentar algunos de los 13 artículos que lo componen, y ciertas consideraciones que están presentes en la exposición de motivos.
La senadora toma un viejo dato (100 mil en Uruguay según datos INE 2016) y afirma que seguramente, las cifras de personas que realizan teletrabajo han aumentado en manera exponencial en los cuatro años posteriores a dicha encuesta. Resulta interesante ver que 500 mil uruguayos han respondido fuera de su horario de trabajo a correos electrónicos que tenían que ver con el trabajo que desempeñan (1). Aumenta de ese modo el horario de trabajo de forma gratuita y sin recibir ningún tipo de compensación. Por otro lado, podemos sostener que cada uno de nosotros es un usuario-trabajador-cliente de las grandes plataformas digitales, enviando información gratuita en forma constante y continua a las grandes corporaciones virtuales tales como, Facebook, Google, Instagram, etc (2)
La actual situación sanitaria (Covid-19) cayó como anillo al dedo para que el capitalismo global se restructurara a partir de una diferente realidad.
Las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante y funcional a las necesidades hegemónicas de esta fase de crisis capitalista.
Una nueva revolución digital está en marcha. El capitalismo global tratará de imponer sus condiciones. Nada será ya como antes repiten, entre otros y al unísono ciertos políticos, tecnócratas, economistas y la prensa mundial.
Desde hace más de 20 años muchos pensadores advierten sobre los nuevos fenómenos emergentes (inteligencia artificial, robótica, Internet, App etc.), y los impactos que conllevan en la economía global.
Basta con ser un simple observador para constatar que la regularización del trabajo a distancia y las nuevas formas de control social, incluyendo el distanciamiento social, son vitales para el desarrollo de las nuevas formas que asume el capitalismo del siglo XXI.
Es necesario por lo tanto, aprobar leyes regulatorias en aquellos países que aún no reconocen institucionalmente el fenómeno de la era digital. En ese contexto, la senadora Carmen Sanguinetti intenta articular una ley sobre el tema en cuestión.
Algunos países europeos en plena pandemia han aplicado decretos que refieren a Smart working, Argentina, por ejemplo, se encuentra en plena discusión para la aprobación en el Parlamento de leyes que regulen las nuevas formas del trabajo.
En la exposición de motivos del Proyecto, la Senadora afirma: “las condiciones que posibilitan el teletrabajo están dadas por la flexibilidad, la organización en red, la globalización, y la denominada revolución tecnológica”. Agrega además, tomando las recomendaciones de la OMS:
“(…) la modalidad de teletrabajo representa una importante beneficio para las familias que -en la etapa de crianza de niños pequeños- opten por la lactancia materna según las…”, y más adelante dice: …”hecho que impacta de forma directa en el presentismo, el desempeño, y la disponibilidad real de los miembros de la familia en sus trabajos…”.
Parecería que nos encontramos ante una disposición de barrer las conquistas obtenidas, los derechos de madres o padres en los períodos de lactancia de sus hijos. Sin ninguna duda la OMS demuestra, una vez más, su escasa determinación a defender la salud física y psicológica de los habitantes del planeta, y sí su convicción de defender el interés del capital a escala global.
Sigamos el razonamiento de la senadora: “Con la llegada del coronavirus al territorio uruguayo son varias las decisiones y precauciones que debemos tomar, entre ellas el aislamiento social.” Carmen Sanguinetti se convence e intenta convencernos de que debemos recurrir al trabajo a distancia tomando como un hecho que esta nueva modalidad de trabajo trae aparejada ventajas para los trabajadores y la empresa. Donde mayores son las ventajas para las empresas que para el “nuevo trabajador reciclado” como veremos más adelante.
El hombre es un ser social, por lo que la opción de soledad del aislamiento de cada ser humano es sana, sólo y exclusivamente, a partir de la decisión libre y consciente de cada cual.
En el caso del teletrabajo son las condiciones nuevas del reacomodo capitalista las que imponen una nueva forma en las relaciones laborales, donde el trabajador y la trabajadora individualmente se encuentran en una posición de debilidad ante la empresa. Es decir no es una opción de libertad, sino una de las tantas imposiciones que el sistema capitalista ha encontrado para sortear sus necesidades económicas a partir del uso de las nuevas tecnologías digitales.
Continúa la exposición de motivos: “Los aspectos fundamentales que recoge esta modalidad de trabajo a distancia son los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional y la productividad”. Afirmar que esta modalidad de trabajo a distancia genera el equilibrio personal-profesional, no es demostrable científicamente, el distanciamiento social, el aislamiento y el desarrollo del trabajo en el ámbito del hogar probablemente tenderá al aumento del estrés, condicionando la salud mental.
Algunos artículos del Proyecto:
“Art 1) (…) entiéndase por teletrabajo la prestación del trabajo total o parcial, mediante la utilización de tecnologías de la información (…)”
“Art 2) [se refiere] (…) solo y exclusivamente al sector de los trabajadores del sector privado y que se desempeñen en régimen de subordinación y dependencia”.
Abarca por lo tanto el sector de las empresas de salud privada, de la enseñanza privada, y otros sectores de trabajo en el ámbito privado (vendedores, sector de la comunicación, bancos, seguros, etc.). Tomemos por ejemplo las mutualistas, las empresas de salud, amparándose en el articulado de esta ley, lograrían recurrir a una cierta cantidad de sus médicos los cuales realizarán consultas bajo forma de teletrabajo y por lo tanto los usuarios serán atendidos no ya en los locales de la empresa mutual, sino a través de video llamadas. Caerá inexorablemente la calidad de la atención médica y las empresas dispondrán de mayores espacios físicos para eventualmente contratar actividades privadas más lucrativas en los espacios liberados. Es evidente, que aumentará la productividad del profesional médico en desmedro de la atención del paciente disminuyendo a su vez la fuente laboral de los trabajadores no médicos (limpiadores, enfermeros, asistentes).
En el ámbito de la enseñanza sucederá algo similar al sustituir ciertas clases presenciales por cualquier medio digital. Por su parte los profesores y personal de apoyo (adscriptos, limpieza, etc.) disminuirán en cantidad, como también disminuirán los espacios y lugares físicos desde donde hoy se imparte la enseñanza. Es fácil constatar que la socialización del alumno será afectada, como asimismo la calidad de la enseñanza, producto del intercambio de conocimientos que se produce en el aula.
Solamente tomando estos dos ejemplos podemos avizorar el futuro: caída brusca de la calidad de los servicios y aumento exponencial de la desocupación. Esta simple ecuación permite afirmar que las empresas encuentran una situación favorable para aumentar sus ganancias al disminuir la calidad del servicio y la consiguiente reducción del personal.
El desafío es arduo. Si no analizamos con seriedad y contextualizando la situación y sus consecuencias será difícil no quedar atrapados en la hegemonía del capital. El miedo y la violencia que en los últimos meses venimos sufriendo, son las herramientas que este nuevo colonialismo cultural nos propone. Los trabajadores comienzan a visualizarlo y se están preparando y serán ellos quienes confronten y busquen soluciones nuevas, no solo en defensa del salario y del empleo.
Tampoco el proyecto en cuestión se expide o regula otro tipo de contrato de trabajo (como son las empresas unipersonales). Es decir que el trabajador debe proveer a costo suyo del lugar físico desde donde realizar la tarea asignada.
“Art 5) (…) en ningún caso el teletrabajador podrá exigir al empleador que sea éste quien le proporcione el lugar donde se preste el teletrabajo.”
Sigamos viendo:
“Art 7) (…) el teletrabajador está excluido del derecho de limitación de la jornada diaria”… y más adelante: “no podrá superar el límite máximo de 44 a 48 horas semanales”.
“Art 10) (…) será de cargo del empleador proveer las tecnologías…” y más adelante aclara:”… que determine el Poder Ejecutivo en su reglamentación”.
Las plataformas digitales no siempre proveen las herramientas de trabajo a sus colaboradores (ver: Uber, Pedidos ya! y otros). Deja fuera todo aquello que sustenta y permite el funcionamiento de la tecnología: luz, agua, costos de conexión, mobiliario, etc.
Se desconoce el tipo de reglamentación que debe aprobar el Poder Ejecutivo. La reglamentación queda a la absoluta discrecionalidad del gobierno.
“Art 12) (…) Todo trabajador tendrá derecho a desconectarse…” a fin de garantizar su tiempo de descanso”.
El teletrabajo y los beneficios para la empresa:
Reduce costos de alquiler, materiales de oficina, gas, luz, agua, electricidad, calefacción, aire acondicionado, limpieza, seguridad, conexiones a internet y telefonía, mobiliario, seguros, transportes, y posibles daños a las instalaciones. En algunos casos reduce primas por presentismo, costos de instalaciones como comedor, tickets alimentación (3) y sus variables: viáticos etc.
Es posible que las empresas puedan optar, como parte de su negocio el subcontratar sus instalaciones a nuevos o diferentes servicios acordes a su actividad “primaria”.
El teletrabajo y los beneficios para el trabajador:
Trabaja desde su casa con un ahorro de transporte y tiempo de traslado desde la residencia del trabajador a su lugar de trabajo. Puede estar más horas al cuidado de sus hijos y familiares. Este supuesto beneficio conlleva a una mayor disposición en el caso de los padres a realizar el cuidado de los hijos en horas que las escuelas o colegios tanto públicos o privados no brinden o suspendan servicios y actividades programadas. Seguramente las mujeres serán mayormente afectadas al asumir las carencias que generarán los servicios educativos, sanitario etc.
Es evidente que si tomamos globalmente los beneficios mencionados, el saldo desde el punto de vista económico es mayor para el empleador que para el trabajador. Los beneficios que obtiene la empresa con el régimen de teletrabajo (Smart working) indudablemente representan costos fijos que pasan a ser asumidos por el trabajador.
Otras consideraciones:
El trabajador podrá ser inducido por parte del empleador a pasar del régimen de subordinación a la creación de una empresa unipersonal, para de esa forma conservar su relación laboral. En este caso y de aceptar nuevas formas de contrato (temporario, flexible, por proyecto, etc.) dejará de percibir diferentes beneficios tales como salarios vacacionales, seguros de paro, seguros de enfermedad, asignaciones familiares, despido, y se verán modificados los aportes jubilatorios. Con contratos individuales se abrirán nuevos escenarios para el “trabajador-empresario” y en ese caso cabe la posibilidad de que otra persona asuma para continuar el emprendimiento. La facturación correrá por su cuenta con los costos y obligaciones que trae aparejadas.
El aislamiento social tiende de esta forma a aumentar. El asalariado deviene en los hechos en pequeño empresario con las consecuencias políticas, económicas y sociales que impone el sistema. Quebrará los sindicatos. El drama de muchos será sobrevivir, sea como sea.
Crecerán a millones los nuevos marginales, éxodos de inmigrantes, nuevos pobres confinados en sus propios territorios, desprotegidos y aislados. Sin embargo no todos dispuestos a aceptar la nueva era del capitalismo, que puede parecer incuestionable y todopoderosa.
Desde fines de la década de los ochenta esta realidad se asomaba en el mundo de las nuevas relaciones de trabajo en todos los continentes. La regularización del teletrabajo es hoy un hecho. Es indudable que abre por lo tanto un nuevo escenario no solo a escala nacional sino mundial.
Las izquierdas políticas y sus derivaciones lavadas aún siguen en letargo hablando de gloriosos tiempos pasados. En tanto aparece una nueva economía, nuevos consumos, nuevos actores. La nueva clase trabajadora se encuentra ante un escenario diferente, ¿pueden estos nuevos trabajadores ser los promotores de nuevas formas de organización política y sindical?
Seguramente sí, y la propia situación social determinará el rol a asumir. Desde el aislamiento social y político al que son sometidos será necesario avanzar. El momento ha llegado; impone repensarse como clase y repensar la nueva realidad sin miedos a derribar viejos mitos que la fuerza de los hechos está procediendo a sepultar. (4)
Notas:
(1) Instituto Nacional de Estadística y Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESI) realizan la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Uruguay según la exposición de motivos de motivos presentada por la Senadora Carmen Sanguinetti
(2) La esencia del capitalismo no se ha modificado, solo cambia su capacidad de explotación del trabajador. “Trabajador en la era digital”. Comcosur y Semanario Voces N 700.
(3) Las voces que no comprenden parte del salario tales como alimentación y presentismo están siendo excluidas de los acuerdos sobre teletrabajo a nivel global.
(4) No hacemos referencia en esta nota a condiciones de trabajo que se desarrollan en forma remota entre trabajadores y empresas dislocadas fuera de Uruguay.
Silvio Amodei COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 _______
5) UNA VISITA DIABÓLICA…
Por Jorge Marrero, Santa Rosa, Canelones
El «Destino Manifiesto» que impulsa a la clase dominante norteamericana, relanzado con su «Guerra Preventiva», no difiere de otros dogmas paradigmáticos como “Pueblo elegido» “Raza superior» o “Espacio vital».
Son todos soportes de nacionalismos totalitarios en su manifestación política, fundamentalistas en su expresión cultural y capitalista en su organización económica. El actual sistema imperial no es original, aunque logró ser el más inhumano.
La centralización del poder siempre trae consigo los privilegios y las injusticias. Su decadencia se manifiesta cuando la democracia formal es insuficiente para controlar las masas y ceden paso al autoritarismo; así la represión ahoga la libertad, poco importan las formalidades.
«Si vis pacem, para bellum” (1) y «Divide et impera» (2) son máximas que respaldaron todos los imperios de nuestra civilización occidental judeo cristiana. Buscar la paz preparándose para la guerra y dividiendo para imperar, es hoy aplicado por este Imperio Oligopólico supranacional, que nuevamente en épocas de crisis recurre a sus mercenarios.
Este estadío de dominación capitalista es multipolar en lo cultural; tripolar en lo económico y unipolar para imponer sus políticas. Por esto el camino a la unificación general sigue basándose en la conquista y la rapiña.
El control social continúa basándose en los autoatentados y el terror selectivo que impone el miedo generalizado, diseminado desde los medios masivos de comunicación. En definitiva, con este ordenamiento el soporte último de la ley sigue siendo la represión policial y militar. Por ello los Estados Unidos en su competencia unificadora contra Europa y Japón, pueden sacar ventaja.
En estas condiciones paz es sinónimo de sometimiento; o “la paz de los cementerios» para aquel que osa enfrentar el garrote que manejan los lacayos del que manda. Estas “paces» no tienen nada que ver con la libertad; la justicia; la igualdad; en definitiva: nada que ver con la paz.
El dogma tecnocrático de este neocolonialismo viene en ancas del atavismo modernizador, se lo arropa con sucesivos “aggiornamientos” que ocultan las ideas más retrógradas del capitalismo especulativo. Los técnicos y los intelectuales son su clero secular y nos adoctrinan utilizando los medios masivos que monopoliza el imperio. Son soporte del control económico (“no hay opción”) y de la dictadura política (“nuestras nobles ideas democráticas” “nos metemos en la globalización o perecemos” “su poder militar es incontrastable”)
Es a través de los “mass-media” (3) que se cimentó, y se desarrolla, la obsesión popular por la celebridad instantánea; el dinero fácil, status y fama. Fomentan la fantasía de la riqueza rápida y el desprecio por el trabajo; el esfuerzo; el talento y la solidaridad.
Esa fantasía es un imposible para la gran mayoría, esto genera mucha frustración. Esa frustración masiva hace renegar de los viejos valores y de la propia identidad cultural. Porque si “ellos” son triunfadores y lo tienen todo; nosotros somos perdedores. Así: “Soy culpable por no ser como ellos no hay que renegar, debo esforzarme para ser como ellos”. Inferimos que somos inferiores, entonces está bien que ellos manden. Creo que aquí se manifiesta lo nefasto del monopolio sobre los medios de comunicación.
El imperio es rapaz, cruel e impío (aunque su alcohólico conductor sea un religioso fundamentalista) No duda en utilizar torturas; armas químicas, bacteriológicas, napalm, bombas trazadoras o de fragmentación. No dudó de utilizar bombas atómicas contra civiles indefensos. No duda en intentar genocidios, como en Vietnam, Guatemala o Irak, No dudó en intentar derrocar gobiernos que no se sometan, no importa si son democráticos como el de Hugo Chávez en Venezuela, como tampoco dudó en atacar a todos los que derrocó en nuestra América, desde Jacobo Árbenz y aún antes.
No existe coexistencia pacífica con los halcones del imperio; es imposible persuadirlos para que cesen sus agresiones y renuncien a la explotación. Rebelarse o doblegarse, no dejan otra opción.
La Agencia Central de Información gbringa (en inglés, Central Intelligence Agency; CIA) tiene un presupuesto muchísimo mayor que el presupuesto diplomático; y lo utilizan comprando prensa, políticos, intelectuales, organizaciones e infiltrando ejércitos y policías alrededor del mundo.
Conocemos hoy como actuaron en Guatemala en 1954 o en Brasil contra Joâo Goulart; en Argentina contra Arturo Frondizi… y podríamos llenar la hoja con ejemplos similares, por eso sabemos cómo actúan hoy, no les importa si eres “radical” o te gusta que te llamen “moderado”, si no estás con ellos te consideran enemigo. Incluso sus socios deben cuidarse, recuerden a Manuel Antonio Noriega; Sadam Husein y Osama bin Laden, entre otros muchos. Pero, a pesar de todo, no son invencibles, eso ya ha sido demostrado.
La experiencia mundial y nuestra experiencia particular, contemporánea, nos dice que no es procurando “hacer buena letra” que los persuadiremos de no intervenir. Admitiendo ceder cada día un poco no lograremos hacernos libres; bien decía uno de ellos: “Quien renuncia a la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad” Querer convencernos que, con una explotación con rostro humano, el imperio será menos rapaz o menos injusto, es querer seguir vendiendo espejitos coloridos, quizá dejen una “comisión” por eso valdría la pena seguir insistiendo.
Pedir la aprobación del imperio financiero, para acceder al Poder Ejecutivo, sólo puede ser a cambio de renunciar a los cambios que mejoren la situación del pueblo.
¿Nos comprometeremos a ser mejores administradores de la explotación? ¿Impulsaremos la zanahoria Reaganómica del «volcán económico» que criollamente se conoce como «hacer crecer la torta?” Entreveran esto con el aserto de que en el comercio no hay ideología, ¿y el bloqueo a Cuba, o a Irak? ¿Qué hacíamos durante la pasada dictadura recorriendo el mundo tratando de aislarla comercialmente por ilegal y terrorista?
No queremos «gatopardismos a la uruguaya»; el Frente Amplio (FA) llegó al Poder Ejecutivo por el apoyo popular, porque la gente quiere mejoras. Para lograrlas deberemos terminar con las políticas neoconservadoras de los rosados, aunque el imperio se moleste y quiera derrocarnos. No siempre triunfan, vean su intento de golpe en Venezuela. Esperar conseguir un mundo más justo sin eliminar las causas de la injusticia no es esperanza; es voluntarismo o sólo ilusión.
La lucha por el control de los elementos naturales utilizables para hacer la vida sustentable; es decir la lucha por el control de la Tierra, es la causa de todas las guerras. Esto es así desde el momento que se admite que la tierra puede ser propiedad privada (y seguirá provocando guerras hasta tanto esta falsa premisa sea eliminada)
Han sumado otra premisa nefasta: sostienen que la moneda es riqueza en sí misma. Esta infausta dupla parió este sistema que prioriza la especulación y prescinde del trabajo de miles. Pueden eliminar pueblos enteros de «gente superflua; desechable». Esta es la causa que se esconde en el fondo de todos los conflictos y se traduce en armas y ejércitos para lograr el control o para mantenerlo.
Por ello el Consenso de Washington, sus vías rápidas con tratados y acuerdos que siguen aportando sangre nuestra para la elaboración de sus morcillas. Someterse al imperio servirá para remachar las cadenas y hará indigna la sobrevivencia.
La libertad y el crecimiento productivo sólo son posibles con una organización social democrática, sin explotados ni explotadores, donde la Tierra sea libre, el trabajo sea la base de la riqueza y la justicia nos considere como iguales. En estas condiciones puede florecer la paz y la prosperidad para las grandes mayorías. Aunque no sea idílica ni perfecta sólo es posible contra los intereses del imperio y los de la oligarquía criolla, con su séquito de técnicos e intelectuales alcahuetes.
Notas:
(1) Máxima latina que significa: «Si quieres la paz, prepara la guerra». Aunque a veces se atribuye erróneamente a Julio César, en realidad deriva de un pasaje del escritor romano de temas militares Vegecio.
(2) “Divide y vencerás”
(3) Medios de comunicación de masas, como cine, radio o prensa.
Jorge Marrero /Instituto de capacitación económica COMCOSUR AL DÍA / AÑO 26 / Nº 2259 / miércoles 22.07.2020 _______
“La izquierda no puede pensar sólo en ganar elecciones. Necesita tener como meta fundamental organizar al pueblo, y recuperar la hegemonía de las ideas de la clase obrera en la sociedad. Recuperar los valores humanistas y socialistas, y practicarlos, como la solidaridad, la defensa de la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos.”
Joao Pedro Stedile – MST (Brasil)
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares / Apoyo técnico: Carlos Dárdano.
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth, Carlos Ramos (Berlín) ECUADOR: Kintto Lucas (Quito) HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam) SUIZA: Sergio Ferrari (Berna) URUGUAY: Silvio Amodei, Gustavo González, Jorge Marrero, José Antonio Rocca, Jorge Zabalza.
Carlos Iaquinandi Castro /Redacción de SERPAL. Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros Sudestada, periodismo y transparencia (Uruguay)
COMCOSUR AL DÍA, ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) /
Blog: nuevo.comcosur.org/ comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur también en Facebook
_______________
—